02 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El desafío de Simeone

Majadahonda (Madrid), 16 may (EFE).- "Siempre hay cambios y hay que estar preparado para resolverlos", decía el pasado domingo Diego Simeone, entonces aún sin la certeza, hoy realidad, del adiós de Antoine Griezmann, que agranda el desafío para el nuevo curso del técnico, con una defensa por reconstruir, un ataque por rearmar y un bloque por fortalecer entre las salidas de hombres transcendentales.

 El delantero francés del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann (i), junto al entrenador argentino, Diego Simeone (d), durante un entrenamiento. EFE/Archivo

El delantero francés del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann (i), junto al entrenador argentino, Diego Simeone (d), durante un entrenamiento. EFE/Archivo

Majadahonda (Madrid), 16 may (EFE).- "Siempre hay cambios y hay que estar preparado para resolverlos", decía el pasado domingo Diego Simeone, entonces aún sin la certeza, hoy realidad, del adiós de Antoine Griezmann, que agranda el desafío para el nuevo curso del técnico, con una defensa por reconstruir, un ataque por rearmar y un bloque por fortalecer entre las salidas de hombres transcendentales.

La marcha del internacional francés, previsiblemente rumbo al Barcelona en cuanto pague a partir del próximo 1 de julio la cláusula de rescisión de 125 millones de euros, es un golpe a la planificación que manejaba el Atlético para la nueva campaña, centrada hasta entonces en reestructurar una defensa dañada.

Ahí, en esa línea, tan clave en toda la era Simeone y tan definida cada año más allá de retoques puntuales (la salida de Joao Miranda, el crecimiento de Giménez o la llegada de laterales que nunca alcanzaron el rol de titulares habituales), inciden la mayor parte de las salidas que deberá reponer el equipo durante el verano.

Con la influencia a todo el sistema defensivo, sobre el que ha sustentado muchos de sus éxitos estos siete años y medio, el Atlético ya no tendrá a su líder original en la zaga, Diego Godín, ni a Juanfran Torres ni probablemente a Filipe Luis, los últimos tres jugadores que quedaban en el equipo del primer once del técnico el 7 de enero de 2012 en un 0-0 contra el Málaga en La Rosaleda.

Entre los tres, como muestra de su relevancia indiscutible en todo este tiempo, suman 1.075 encuentros de rojiblanco (388 Godín, 333 Filipe y 354 Juanfran) y han protagonizado los siete títulos de este periodo, como es el caso de Godín y Juanfran, o seis, en el caso de Filipe, que se perdió la Supercopa de España conquistada en 2014 al marcharse ese curso al Chelsea, del que volvió tras un año en Londres.

También sale Lucas Hernández, comprado por el Bayern Múnich. El futbolista que indudablemente encabezaba el cambio generacional, tanto en el centro de la defensa como en el lateral izquierdo, desde su irrupción en el primer equipo. Era una pieza esencial para el futuro.

En suma, el Atlético pierde a cuatro de los siete defensas con los que comenzó el curso, incluyendo a Filipe Luis, a la espera de qué sucede con una renovación desestimada por ambas partes hace meses pero que ahora es una posibilidad. Si no sigue, sólo permanecerán José Giménez, Stefan Savic y Santiago Arias. El colombiano llegó hace solo un año.

En una indudable pérdida de jerarquía, a la espera de la reposición de todos ellos. El Atlético idea fichar dos centrales, uno será Felipe Augusto de Almeida, del Oporto, prácticamente ultimado; dos laterales izquierdos, uno si al final continúa Filipe; y otro derecho, para suplir la salida de Juanfran. Ahí, Sime Vrsaljko, que fue cedido al Inter, estará de baja hasta noviembre.

Esa reforma defensiva también exigirá la transmisión veloz de los cuidadosos, milimétricos y rigurosos mecanismos defensivos que manejan el técnico y el Atlético. Tan adquiridos ya por Godín, Juanfran, Filipe, Giménez, Lucas o Savic, las últimas pretemporadas sólo requerían ajustes mínimos. Ahora será una tarea insistente en la preparación para ajustar una línea en la que se prevén cinco caras nuevas.

La concentración de dos semanas en la sierra segoviana, en Los Ángeles de San Rafael, que asume una parte clave de todas sus pretemporadas salvo el verano pasado, incidirá en el asunto físico, pero también en ese aspecto tan indispensable para Simeone como es la táctica, como hace unos años, cuando las sesiones vespertinas eran una insistente lección para afinar los movimientos como un bloque compacto, como el equipo que remarca como base esencial.

Aparte del sistema defensivo, tan relevante en su estilo de juego; la llegada del mexicano Héctor Herrera al centro del campo o las posibles salidas en otras líneas, con Rodrigo Hernández en el foco de otros clubes, como el Manchester City, Simeone también tiene ahora un desafío en el ataque, con la marcha de Antoine Griezmann.

Mientras es la primera vez que debe transformar tanto su defensa desde que dirige al Atlético, el mercado ya ha hecho renovar sus ataques en más de una ocasión al técnico argentino. Ya pasó cuando algún club les arrebató a Radamel Falcao, Diego Costa o Arda Turan.

Después de los tres primeros títulos, la Liga Europa, la Supercopa de Europa y la Copa del Rey entre 2012 y 2013, Falcao fue fichado por el Mónaco. Al curso siguiente, 2013-14, el Atlético apostó por David Villa para formar ataque con Diego Costa. El resultado fue el campeonato de Liga y la llegada a la final de la Champions.

Cuando concluyó aquella campaña, el Chelsea fichó a Diego Costa y David Villa se marchó a Estados Unidos. La respuesta del Atlético fue incorporar a Griezmann, con todo lo que ha aportado el atacante francés, y a Mandzukic. En el segundo partido juntos ganaron la Supercopa de España. El primero asistió y el segundo anotó el gol.

En enero llegó Fernando Torres y, un año después, ya sin Mandzukic, el Atlético también alcanzó la final de la Liga de Campeones. Son algunos ejemplos que avalan la reacción del Atlético cuando ha sufrido la marcha de alguno de sus atacantes de referencia, aunque la dimensión del jugador que pierde ahora es enorme.

Ha marcado 133 goles y ha dado 41 asistencias, de los que 21 tantos y 10 pases de gol corresponden a este curso, el menos productivo del ariete, pero a la vez el segundo con más incidencia en el global de dianas del equipo. Esta campaña sus goles o pases representan el 40 por ciento del equipo. Hace dos, fue el 42.

¿Cómo se suple tanta incidencia en el juego ofensivo del equipo como la que tiene Griezmann? Es otro reto para Simeone, que, aparte del mercado, dispone en sus filas de Álvaro Morata, Diego Costa o Thomas Lemar, del que aguarda una temporada "fantástica" el técnico, que ya divisa un nuevo desafío, quizá el más exigente de todos.

Iñaki Dufour

Contenido relacionado

Simeone prueba con Griezmann en el once para Valencia

Majadahonda (Madrid), 16 may (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, ya perfila su once para la última jornada de LaLiga Santander frente al Levante en el estadio Ciudad de Valencia, con Antoine Griezmann como titular en el ataque, después del anuncio el martes de su marcha del club rojiblanco a partir del 1 de julio.

El técnico no ensayó nada el miércoles en ese sentido, en la vuelta al trabajo del equipo tras dos jornadas de descanso después del empate a uno con el Sevilla con el que aseguró la segunda plaza, pero sí este jueves, cuando trazó ya su idea para la alineación. inicial con el Levante, condicionada por las ocho bajas que sufre.

En Valencia no estarán ni José María Giménez ni Stefan Savic ni Lucas Hernández, por lesión; ni Diego Costa ni Álvaro Morata ni Saúl Ñíguez, por sanción, en el caso de los dos últimos por ciclo de cinco tarjetas amarillas; ni Nehuén Pérez, concentrado con la selección argentina sub'20; ni probablemente Nikola Kalinic, con unas molestias musculares y que aún no se entrena con el grupo.

Sólo hay trece jugadores aptos del primer equipo para la cita del sábado, entre ellos Griezmann, que partirá desde el once titular en el que ha sido indiscutible desde hace cuatro años y medio y desde el que disputará su último encuentro oficial con el Atlético de Madrid, del que este verano pondrá rumbo al Barcelona.

Será el partido 257 de la carrera como rojiblanco, con 133 goles, del internacional francés, que estará acompañado en el ataque, según la primera prueba del técnico y a falta aún de un entrenamiento más, de Ángel Correa, una vez que no está a disposición para el duelo del sábado ningún otro delantero. Ni Costa ni Morata ni Kalinic.

En el centro el campo, Simeone contará con Rodrigo Hernández y Thomas Partey, por el medio, y con Koke Resurrección y Thomas Lemar, por las bandas, mientras que la defensa será para Juanfran Torres, Diego Godín, Francisco Montero y Filipe Luis. La portería será para Jan Oblak, el titular indiscutible en LaLiga y la Liga de Campeones.

Dentro de esa probable configuración del once, los únicos suplentes del primer equipo en el Ciudad de Valencia serán Antonio Adán, Santiago Arias y Víctor Machín, 'Vitolo', con lo que el técnico deberá citar a al menos cuatro jóvenes del filial para completar la convocatoria de 18 jugadores pare medirse al Levante.

Histórico de noticias
Wall Street abre mixto y el Dow sube 0,47% por las reaperturas y pese a las protestas

Nueva York, 2 jun (EFE).- Wall Street abrió este martes mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,47 % en una apertura en la...

El golpe de la covid al desempleo en Portugal: dudas oficiales y estimaciones

Lisboa, 2 jun (EFE).- Los datos sobre el impacto del coronavirus en el empleo en Portugal oscilan entre cifras oficiales y estimaciones que llegan a...

Ocho de 15 jugadores del Santos Laguna superan la COVID-19

Torreón (México), 2 jun (EFE) .- El Santos Laguna del fútbol mexicano informó mediante un comunicado a los medios que ocho de los 15 jugadores de su plantel...

Cinco años de conquistas feministas en Argentina al grito de "Ni una menos"

Buenos Aires, 2 jun (EFE).- El 3 de junio de 2015 centenares de miles de mujeres se manifestaron por toda Argentina para protestar contra la violencia...

López Obrador espera perder menos de un millón de empleos por la pandemia

México, 2 jun (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pronosticó este martes que el país perderá menos de un millón de empleos...

Hambre, indiferencia y muerte: la cuarentena para las prostitutas de Lima

Lima, 2 jun (EFE).- Burlar la cuarentena para buscar clientes en la calle o respetarla y quedarse sin dinero para comer, medicarse y pagar el alquiler. En...

La pandemia revela la cara oculta de la rutilante Cartagena de Indias

Cartagena (Colombia), 2 jun (EFE).- La rutilante Cartagena de Indias, promocionada ante el mundo como la joya del turismo en Colombia, reveló su cara oculta...

La universidad online llegó a Chile para quedarse, pero no desplazará al campus

Santiago de Chile, 2 jun (EFE).- Las universidades chilenas han tenido que pasarse a la educación online de forma forzada y repentina debido a la suspensión...

El crudo de Texas sube 1 % por la perspectiva de extensión de los recortes de la OPEP+

Nueva York, 2 jun (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con una subida del 1 % hasta 35,79 dólares el barril, en una...

La cultura se funde a negro contra el racismo

Madrid, 2 jun (EFE).- Con una foto en negro en Instagram y bajo el lema "Black Out Tuesday", el mundo de la cultura mostró este martes su rechazo al racismo...

Transporte Aéreo propone medidas para devolver la confianza al viajero

Ginebra, 2 jun (EFE).- La Organización Internacional de Transporte Aéreo (ICAO, por sus siglas en inglés) propuso este martes un conjunto de medidas para...

Diego el Cigala:Tengo el pálpito de que "México" será como "Lágrimas negras"

Madrid, 2 jun (EFE).- Porque es "un romántico" y porque pasó "una locura de noches" escuchando rancheras y boleros, Diego el Cigala tenía "muchas ganas" de...

E.on incorpora Innogy en el grupo y se va a centrar en su integración

Fráncfort (Alemania) 2 jun (EFE).- La compañía alemana de suministro energético E.on ha incorporado Innogy, que era la filial de renovables de la energética...

El confinamiento en España aprieta a las familias de inmigrantes en Senegal

Dakar, 2 jun (EFE).- En marzo, Aram Ndiaye no recibió la remesa que cada mes le envía su hijo. El confinamiento en España por la COVID-19 impidió a Mamadou...

Italia celebra su Día de la República entre protestas de la ultraderecha

Roma, 2 jun (EFE).- Italia celebró hoy el 74 aniversario de su República, que fue votada por los italianos en 1946, entre peticiones de unidad por parte de...

Rusia destina 64.400 millones de euros a impulsar la economía por la COVID-19

Moscú, 2 jun (EFE).- Rusia presentó este martes un plan de recuperación económica ante impacto del coronavirus en el país que tendrá un coste de unos 5...

La ropa, una de las "mejores alternativas" para la protección solar

Madrid, 2 jun. (EFE).- En verano los fotoprotectores se convierten en el mejor arma para prevenir a la piel de quemaduras solares, pero las prendas de...

Borrell dice que la vuelta de Rusia al G7 no depende de Estados Unidos

Bruselas, 2 jun (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este martes que si bien Estados...

Gattuso pierde a su hermana, de 37 años, por una grave enfermedad

Roma, 2 jun (EFE).- Gennaro Gattuso, técnico del Nápoles, perdió este martes a su hermana Francesca, de 37 años, a causa de una grave enfermedad, informó el...

Regresa la Liga de Portugal, con Oporto y Benfica en un puño

Lisboa, 2 jun (EFE).- La Liga de Portugal, paralizada desde la primera semana de marzo a causa del Covid-19, regresa a los terrenos de juego este miércoles,...

Japón y Reino Unido expresan su "profunda preocupación" sobre Hong Kong

Tokio, 2 jun (EFE).- Los ministros de Exteriores de Japón y del Reino Unido expresaron hoy su "profunda preocupación" por la ley de seguridad aprobada por...

Hafter anuncia avances y la ONU un acuerdo para recuperar el diálogo

Trípoli, 2 jun (EFE).- Milicias bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, tutor del Ejecutivo no reconocido en el este de Libia y hombre fuerte del país,...

EasyJet operará el 50 % de sus rutas en julio y el 75 % en agosto

Londres, 2 jun (EFE).- La aerolínea británica de bajo coste easyJet anunció este martes que operará el 50 % de sus rutas de verano en julio y el 75 % en...

Borrell condena el abuso de poder contra Floyd y defiende las protestas pacíficas

Bruselas, 2 jun (EFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, tildó este lunes de "abuso de poder" las...