20 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El desafío de Simeone

Majadahonda (Madrid), 16 may (EFE).- "Siempre hay cambios y hay que estar preparado para resolverlos", decía el pasado domingo Diego Simeone, entonces aún sin la certeza, hoy realidad, del adiós de Antoine Griezmann, que agranda el desafío para el nuevo curso del técnico, con una defensa por reconstruir, un ataque por rearmar y un bloque por fortalecer entre las salidas de hombres transcendentales.

 El delantero francés del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann (i), junto al entrenador argentino, Diego Simeone (d), durante un entrenamiento. EFE/Archivo

El delantero francés del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann (i), junto al entrenador argentino, Diego Simeone (d), durante un entrenamiento. EFE/Archivo

Majadahonda (Madrid), 16 may (EFE).- "Siempre hay cambios y hay que estar preparado para resolverlos", decía el pasado domingo Diego Simeone, entonces aún sin la certeza, hoy realidad, del adiós de Antoine Griezmann, que agranda el desafío para el nuevo curso del técnico, con una defensa por reconstruir, un ataque por rearmar y un bloque por fortalecer entre las salidas de hombres transcendentales.

La marcha del internacional francés, previsiblemente rumbo al Barcelona en cuanto pague a partir del próximo 1 de julio la cláusula de rescisión de 125 millones de euros, es un golpe a la planificación que manejaba el Atlético para la nueva campaña, centrada hasta entonces en reestructurar una defensa dañada.

Ahí, en esa línea, tan clave en toda la era Simeone y tan definida cada año más allá de retoques puntuales (la salida de Joao Miranda, el crecimiento de Giménez o la llegada de laterales que nunca alcanzaron el rol de titulares habituales), inciden la mayor parte de las salidas que deberá reponer el equipo durante el verano.

Con la influencia a todo el sistema defensivo, sobre el que ha sustentado muchos de sus éxitos estos siete años y medio, el Atlético ya no tendrá a su líder original en la zaga, Diego Godín, ni a Juanfran Torres ni probablemente a Filipe Luis, los últimos tres jugadores que quedaban en el equipo del primer once del técnico el 7 de enero de 2012 en un 0-0 contra el Málaga en La Rosaleda.

Entre los tres, como muestra de su relevancia indiscutible en todo este tiempo, suman 1.075 encuentros de rojiblanco (388 Godín, 333 Filipe y 354 Juanfran) y han protagonizado los siete títulos de este periodo, como es el caso de Godín y Juanfran, o seis, en el caso de Filipe, que se perdió la Supercopa de España conquistada en 2014 al marcharse ese curso al Chelsea, del que volvió tras un año en Londres.

También sale Lucas Hernández, comprado por el Bayern Múnich. El futbolista que indudablemente encabezaba el cambio generacional, tanto en el centro de la defensa como en el lateral izquierdo, desde su irrupción en el primer equipo. Era una pieza esencial para el futuro.

En suma, el Atlético pierde a cuatro de los siete defensas con los que comenzó el curso, incluyendo a Filipe Luis, a la espera de qué sucede con una renovación desestimada por ambas partes hace meses pero que ahora es una posibilidad. Si no sigue, sólo permanecerán José Giménez, Stefan Savic y Santiago Arias. El colombiano llegó hace solo un año.

En una indudable pérdida de jerarquía, a la espera de la reposición de todos ellos. El Atlético idea fichar dos centrales, uno será Felipe Augusto de Almeida, del Oporto, prácticamente ultimado; dos laterales izquierdos, uno si al final continúa Filipe; y otro derecho, para suplir la salida de Juanfran. Ahí, Sime Vrsaljko, que fue cedido al Inter, estará de baja hasta noviembre.

Esa reforma defensiva también exigirá la transmisión veloz de los cuidadosos, milimétricos y rigurosos mecanismos defensivos que manejan el técnico y el Atlético. Tan adquiridos ya por Godín, Juanfran, Filipe, Giménez, Lucas o Savic, las últimas pretemporadas sólo requerían ajustes mínimos. Ahora será una tarea insistente en la preparación para ajustar una línea en la que se prevén cinco caras nuevas.

La concentración de dos semanas en la sierra segoviana, en Los Ángeles de San Rafael, que asume una parte clave de todas sus pretemporadas salvo el verano pasado, incidirá en el asunto físico, pero también en ese aspecto tan indispensable para Simeone como es la táctica, como hace unos años, cuando las sesiones vespertinas eran una insistente lección para afinar los movimientos como un bloque compacto, como el equipo que remarca como base esencial.

Aparte del sistema defensivo, tan relevante en su estilo de juego; la llegada del mexicano Héctor Herrera al centro del campo o las posibles salidas en otras líneas, con Rodrigo Hernández en el foco de otros clubes, como el Manchester City, Simeone también tiene ahora un desafío en el ataque, con la marcha de Antoine Griezmann.

Mientras es la primera vez que debe transformar tanto su defensa desde que dirige al Atlético, el mercado ya ha hecho renovar sus ataques en más de una ocasión al técnico argentino. Ya pasó cuando algún club les arrebató a Radamel Falcao, Diego Costa o Arda Turan.

Después de los tres primeros títulos, la Liga Europa, la Supercopa de Europa y la Copa del Rey entre 2012 y 2013, Falcao fue fichado por el Mónaco. Al curso siguiente, 2013-14, el Atlético apostó por David Villa para formar ataque con Diego Costa. El resultado fue el campeonato de Liga y la llegada a la final de la Champions.

Cuando concluyó aquella campaña, el Chelsea fichó a Diego Costa y David Villa se marchó a Estados Unidos. La respuesta del Atlético fue incorporar a Griezmann, con todo lo que ha aportado el atacante francés, y a Mandzukic. En el segundo partido juntos ganaron la Supercopa de España. El primero asistió y el segundo anotó el gol.

En enero llegó Fernando Torres y, un año después, ya sin Mandzukic, el Atlético también alcanzó la final de la Liga de Campeones. Son algunos ejemplos que avalan la reacción del Atlético cuando ha sufrido la marcha de alguno de sus atacantes de referencia, aunque la dimensión del jugador que pierde ahora es enorme.

Ha marcado 133 goles y ha dado 41 asistencias, de los que 21 tantos y 10 pases de gol corresponden a este curso, el menos productivo del ariete, pero a la vez el segundo con más incidencia en el global de dianas del equipo. Esta campaña sus goles o pases representan el 40 por ciento del equipo. Hace dos, fue el 42.

¿Cómo se suple tanta incidencia en el juego ofensivo del equipo como la que tiene Griezmann? Es otro reto para Simeone, que, aparte del mercado, dispone en sus filas de Álvaro Morata, Diego Costa o Thomas Lemar, del que aguarda una temporada "fantástica" el técnico, que ya divisa un nuevo desafío, quizá el más exigente de todos.

Iñaki Dufour

Contenido relacionado

Simeone prueba con Griezmann en el once para Valencia

Majadahonda (Madrid), 16 may (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, ya perfila su once para la última jornada de LaLiga Santander frente al Levante en el estadio Ciudad de Valencia, con Antoine Griezmann como titular en el ataque, después del anuncio el martes de su marcha del club rojiblanco a partir del 1 de julio.

El técnico no ensayó nada el miércoles en ese sentido, en la vuelta al trabajo del equipo tras dos jornadas de descanso después del empate a uno con el Sevilla con el que aseguró la segunda plaza, pero sí este jueves, cuando trazó ya su idea para la alineación. inicial con el Levante, condicionada por las ocho bajas que sufre.

En Valencia no estarán ni José María Giménez ni Stefan Savic ni Lucas Hernández, por lesión; ni Diego Costa ni Álvaro Morata ni Saúl Ñíguez, por sanción, en el caso de los dos últimos por ciclo de cinco tarjetas amarillas; ni Nehuén Pérez, concentrado con la selección argentina sub'20; ni probablemente Nikola Kalinic, con unas molestias musculares y que aún no se entrena con el grupo.

Sólo hay trece jugadores aptos del primer equipo para la cita del sábado, entre ellos Griezmann, que partirá desde el once titular en el que ha sido indiscutible desde hace cuatro años y medio y desde el que disputará su último encuentro oficial con el Atlético de Madrid, del que este verano pondrá rumbo al Barcelona.

Será el partido 257 de la carrera como rojiblanco, con 133 goles, del internacional francés, que estará acompañado en el ataque, según la primera prueba del técnico y a falta aún de un entrenamiento más, de Ángel Correa, una vez que no está a disposición para el duelo del sábado ningún otro delantero. Ni Costa ni Morata ni Kalinic.

En el centro el campo, Simeone contará con Rodrigo Hernández y Thomas Partey, por el medio, y con Koke Resurrección y Thomas Lemar, por las bandas, mientras que la defensa será para Juanfran Torres, Diego Godín, Francisco Montero y Filipe Luis. La portería será para Jan Oblak, el titular indiscutible en LaLiga y la Liga de Campeones.

Dentro de esa probable configuración del once, los únicos suplentes del primer equipo en el Ciudad de Valencia serán Antonio Adán, Santiago Arias y Víctor Machín, 'Vitolo', con lo que el técnico deberá citar a al menos cuatro jóvenes del filial para completar la convocatoria de 18 jugadores pare medirse al Levante.

Histórico de noticias
Zarif destaca los esfuerzos hacia la paz de Irán y critica el doble estándar de EEUU

Teherán, 20 sep (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, alardeó este viernes de los esfuerzos hacia la paz desplegados por Irán en los...

La Bolsa de Tokio sube gracias a la expectativa de próximas medidas del BoJ

Tokio, 20 sep (EFE).- La Bolsa de Tokio subió este viernes debido a la expectativa de que el Banco de Japón (BoJ) implemente medidas de flexibilización...

Kiribati rompe también relaciones con Taiwán y deja a la isla con 15 aliados

Taipéi, 20 sep (EFE).- El estado insular de Kiribati, en el Pacífico sur, ha roto sus relaciones con Taiwán al igual que hicieron hace dos días las Islas...

9-1. Yanquis logran el título de la División Este de la MLB por primera vez desde 2012

Nueva York, 19 sep (EFE).- La hora de la celebración llevó por fin para los Yanquis de Nueva York que este jueves se proclamaron nuevos campeones de la...

Bayern y Uruguay en las semifinales del NBA G-League International Challenge

Montevideo, 19 sep (EFE).- El Bayern Múnich y el combinado de Uruguay obtuvieron su pase a las semifinales tras la segunda jornada del NBA G-League...

5-4.Cardenales logran importante triunfo en lucha por título División Central

Chicago (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El tercera base Matt Carpenter se encargó de liderar el bateo oportuno y productivo de los Cardenales de San Luis al pegar...

El colombiano Winston Viveros le da triunfo a Platense ante Olimpia en Honduras

Tegucigalpa, 19 sep (EFE).- El Platense se convirtió este jueves en verdugo del flamante Olimpia que dirige el argentino Pedro Troglio, al vencerle por 2-1...

20-7. Minshew destaca en triunfo claro de Jaguars que rompe racha perdedora

Jacksonville (Florida, EE.UU.), 19 sep (EFE).- El mariscal de campo novato Gardner Minshew II lanzó dos pases de "touchdown" y se encargó de liderar la...

La promesa de Trump a un líder extranjero que motivó una queja implica a Ucrania

Washington, 20 sep (EFE).- La promesa que el presidente de EE.UU., Donald Trump, hizo supuestamente a un líder extranjero y que motivó una queja interna de...

8-5. Ante los Reales, Cruz aporta dos cuadrangulares y los Mellizos mantienen su ventaja de líderes

Minneapolis (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El bateador designado dominicano Nelson Cruz aportó un par de cuadrangulares de los cuatro que tuvo su equipo y lideró...

Al menos un muerto y cinco heridos deja un tiroteo en Washington

Washington, 19 sep (EFE).- Al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas este jueves en un tiroteo en Washington, según informaron las...

7-0. Clevinger está intratable e Indios empatan en lucha por comodín

Cleveland (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor Mike Clevinger lanzó seis entradas sin permitir carrera y se encargó de liderar a los Indios de Cleveland al...

Fonseca canta para impedir que las redes sociales le quiten la magia al amor

Bogotá, 19 sep (EFE).- El cantante Fonseca, que comienza este jueves en Bogotá su "Tour Simples Corazones Colombia", invitó a sus seguidores a no dejar...

5-1. Cerveceros vuelven a ganar y mejoran posición en lucha por comodín

Milwaukee (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El jardinero Lorenzo Cain se voló la barda antes de abandonar el juego por una lesión de tobillo, los lanzadores de...

Estudiantes de Australia y el Pacífico protestan contra el cambio climático

Sídney (Australia), 20 sep (EFE).- Decenas de miles de estudiantes de Australia y de naciones insulares del Pacífico se manifestaron este viernes para...

Exasesor Montesinos declarará ante el fiscal que investiga a Keiko Fujimori

Lima, 19 sep (EFE).- El exasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos, "hombre fuerte" del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), anunció que el...

China exige a EEUU que deje de interferir en los asuntos de Hong Kong

Shanghái (China), 20 sep (EFE).- China exigió a Estados Unidos que deje de interferir en asuntos nacionales internos como la crisis de Hong Kong, después de...

Panameño, colombianos y club ecuatoriano eclipsan a argentinos y brasileños

Bogotá, 19 sep (EFE).- La fiesta en semifinales de la Copa Sudamericana del Colón argentino y los brasileños Corinthians y Atlético Mineiro resultó...

Buscan más cadáveres en predio con fosas del estado mexicano de Jalisco

Guadalajara (México), 19 sep (EFE).- Peritos forenses ampliaron la zona de búsqueda en el predio donde han hallado 138 bolsas con restos humanos, por la...

2-1. Colón logra una esforzada ventaja, aunque mínima, ante Atlético Mineiro

Buenos Aires, 19 sep (EFE).- El Colón argentino revirtió el resultado y se impuso por 2-1 ante el Atlético Mineiro brasileño este jueves en el partido de...

El costo de excluir a migrantes es mayor a su inclusión según Naciones Unidas

Quito, 19 sep (EFE).- "El costo de exclusión de migrantes es mucho mayor que el de la inclusión", afirmó la representante en Ecuador del Programa de las...

Santi Moix lleva a Nueva York la magia de los fuegos artificiales japoneses

Nueva York, 19 sep (EFE).- "El cielo lloraba fuego, jamás había visto nada parecido", cuenta el artista español Santi Moix sobre el Hanabi, el festival...

Mujeres mexicanas piden fin de la violencia en aniversario terremoto de 2017

México, 19 sep (EFE).- Cientos de mujeres mexicanas marcharon este jueves en Ciudad de México pidiendo el fin de la violencia machista coincidiendo con el...

Colt suspende la fabricación de fusiles para civiles en Estados Unidos

Washington, 19 sep (EFE).- El fabricante de armas estadounidense Colt anunció este jueves que suspende la producción de fusiles de asalto, incluidos los...