25 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El desafío de Simeone

Majadahonda (Madrid), 16 may (EFE).- "Siempre hay cambios y hay que estar preparado para resolverlos", decía el pasado domingo Diego Simeone, entonces aún sin la certeza, hoy realidad, del adiós de Antoine Griezmann, que agranda el desafío para el nuevo curso del técnico, con una defensa por reconstruir, un ataque por rearmar y un bloque por fortalecer entre las salidas de hombres transcendentales.

 El delantero francés del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann (i), junto al entrenador argentino, Diego Simeone (d), durante un entrenamiento. EFE/Archivo

El delantero francés del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann (i), junto al entrenador argentino, Diego Simeone (d), durante un entrenamiento. EFE/Archivo

Majadahonda (Madrid), 16 may (EFE).- "Siempre hay cambios y hay que estar preparado para resolverlos", decía el pasado domingo Diego Simeone, entonces aún sin la certeza, hoy realidad, del adiós de Antoine Griezmann, que agranda el desafío para el nuevo curso del técnico, con una defensa por reconstruir, un ataque por rearmar y un bloque por fortalecer entre las salidas de hombres transcendentales.

La marcha del internacional francés, previsiblemente rumbo al Barcelona en cuanto pague a partir del próximo 1 de julio la cláusula de rescisión de 125 millones de euros, es un golpe a la planificación que manejaba el Atlético para la nueva campaña, centrada hasta entonces en reestructurar una defensa dañada.

Ahí, en esa línea, tan clave en toda la era Simeone y tan definida cada año más allá de retoques puntuales (la salida de Joao Miranda, el crecimiento de Giménez o la llegada de laterales que nunca alcanzaron el rol de titulares habituales), inciden la mayor parte de las salidas que deberá reponer el equipo durante el verano.

Con la influencia a todo el sistema defensivo, sobre el que ha sustentado muchos de sus éxitos estos siete años y medio, el Atlético ya no tendrá a su líder original en la zaga, Diego Godín, ni a Juanfran Torres ni probablemente a Filipe Luis, los últimos tres jugadores que quedaban en el equipo del primer once del técnico el 7 de enero de 2012 en un 0-0 contra el Málaga en La Rosaleda.

Entre los tres, como muestra de su relevancia indiscutible en todo este tiempo, suman 1.075 encuentros de rojiblanco (388 Godín, 333 Filipe y 354 Juanfran) y han protagonizado los siete títulos de este periodo, como es el caso de Godín y Juanfran, o seis, en el caso de Filipe, que se perdió la Supercopa de España conquistada en 2014 al marcharse ese curso al Chelsea, del que volvió tras un año en Londres.

También sale Lucas Hernández, comprado por el Bayern Múnich. El futbolista que indudablemente encabezaba el cambio generacional, tanto en el centro de la defensa como en el lateral izquierdo, desde su irrupción en el primer equipo. Era una pieza esencial para el futuro.

En suma, el Atlético pierde a cuatro de los siete defensas con los que comenzó el curso, incluyendo a Filipe Luis, a la espera de qué sucede con una renovación desestimada por ambas partes hace meses pero que ahora es una posibilidad. Si no sigue, sólo permanecerán José Giménez, Stefan Savic y Santiago Arias. El colombiano llegó hace solo un año.

En una indudable pérdida de jerarquía, a la espera de la reposición de todos ellos. El Atlético idea fichar dos centrales, uno será Felipe Augusto de Almeida, del Oporto, prácticamente ultimado; dos laterales izquierdos, uno si al final continúa Filipe; y otro derecho, para suplir la salida de Juanfran. Ahí, Sime Vrsaljko, que fue cedido al Inter, estará de baja hasta noviembre.

Esa reforma defensiva también exigirá la transmisión veloz de los cuidadosos, milimétricos y rigurosos mecanismos defensivos que manejan el técnico y el Atlético. Tan adquiridos ya por Godín, Juanfran, Filipe, Giménez, Lucas o Savic, las últimas pretemporadas sólo requerían ajustes mínimos. Ahora será una tarea insistente en la preparación para ajustar una línea en la que se prevén cinco caras nuevas.

La concentración de dos semanas en la sierra segoviana, en Los Ángeles de San Rafael, que asume una parte clave de todas sus pretemporadas salvo el verano pasado, incidirá en el asunto físico, pero también en ese aspecto tan indispensable para Simeone como es la táctica, como hace unos años, cuando las sesiones vespertinas eran una insistente lección para afinar los movimientos como un bloque compacto, como el equipo que remarca como base esencial.

Aparte del sistema defensivo, tan relevante en su estilo de juego; la llegada del mexicano Héctor Herrera al centro del campo o las posibles salidas en otras líneas, con Rodrigo Hernández en el foco de otros clubes, como el Manchester City, Simeone también tiene ahora un desafío en el ataque, con la marcha de Antoine Griezmann.

Mientras es la primera vez que debe transformar tanto su defensa desde que dirige al Atlético, el mercado ya ha hecho renovar sus ataques en más de una ocasión al técnico argentino. Ya pasó cuando algún club les arrebató a Radamel Falcao, Diego Costa o Arda Turan.

Después de los tres primeros títulos, la Liga Europa, la Supercopa de Europa y la Copa del Rey entre 2012 y 2013, Falcao fue fichado por el Mónaco. Al curso siguiente, 2013-14, el Atlético apostó por David Villa para formar ataque con Diego Costa. El resultado fue el campeonato de Liga y la llegada a la final de la Champions.

Cuando concluyó aquella campaña, el Chelsea fichó a Diego Costa y David Villa se marchó a Estados Unidos. La respuesta del Atlético fue incorporar a Griezmann, con todo lo que ha aportado el atacante francés, y a Mandzukic. En el segundo partido juntos ganaron la Supercopa de España. El primero asistió y el segundo anotó el gol.

En enero llegó Fernando Torres y, un año después, ya sin Mandzukic, el Atlético también alcanzó la final de la Liga de Campeones. Son algunos ejemplos que avalan la reacción del Atlético cuando ha sufrido la marcha de alguno de sus atacantes de referencia, aunque la dimensión del jugador que pierde ahora es enorme.

Ha marcado 133 goles y ha dado 41 asistencias, de los que 21 tantos y 10 pases de gol corresponden a este curso, el menos productivo del ariete, pero a la vez el segundo con más incidencia en el global de dianas del equipo. Esta campaña sus goles o pases representan el 40 por ciento del equipo. Hace dos, fue el 42.

¿Cómo se suple tanta incidencia en el juego ofensivo del equipo como la que tiene Griezmann? Es otro reto para Simeone, que, aparte del mercado, dispone en sus filas de Álvaro Morata, Diego Costa o Thomas Lemar, del que aguarda una temporada "fantástica" el técnico, que ya divisa un nuevo desafío, quizá el más exigente de todos.

Iñaki Dufour

Contenido relacionado

Simeone prueba con Griezmann en el once para Valencia

Majadahonda (Madrid), 16 may (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, ya perfila su once para la última jornada de LaLiga Santander frente al Levante en el estadio Ciudad de Valencia, con Antoine Griezmann como titular en el ataque, después del anuncio el martes de su marcha del club rojiblanco a partir del 1 de julio.

El técnico no ensayó nada el miércoles en ese sentido, en la vuelta al trabajo del equipo tras dos jornadas de descanso después del empate a uno con el Sevilla con el que aseguró la segunda plaza, pero sí este jueves, cuando trazó ya su idea para la alineación. inicial con el Levante, condicionada por las ocho bajas que sufre.

En Valencia no estarán ni José María Giménez ni Stefan Savic ni Lucas Hernández, por lesión; ni Diego Costa ni Álvaro Morata ni Saúl Ñíguez, por sanción, en el caso de los dos últimos por ciclo de cinco tarjetas amarillas; ni Nehuén Pérez, concentrado con la selección argentina sub'20; ni probablemente Nikola Kalinic, con unas molestias musculares y que aún no se entrena con el grupo.

Sólo hay trece jugadores aptos del primer equipo para la cita del sábado, entre ellos Griezmann, que partirá desde el once titular en el que ha sido indiscutible desde hace cuatro años y medio y desde el que disputará su último encuentro oficial con el Atlético de Madrid, del que este verano pondrá rumbo al Barcelona.

Será el partido 257 de la carrera como rojiblanco, con 133 goles, del internacional francés, que estará acompañado en el ataque, según la primera prueba del técnico y a falta aún de un entrenamiento más, de Ángel Correa, una vez que no está a disposición para el duelo del sábado ningún otro delantero. Ni Costa ni Morata ni Kalinic.

En el centro el campo, Simeone contará con Rodrigo Hernández y Thomas Partey, por el medio, y con Koke Resurrección y Thomas Lemar, por las bandas, mientras que la defensa será para Juanfran Torres, Diego Godín, Francisco Montero y Filipe Luis. La portería será para Jan Oblak, el titular indiscutible en LaLiga y la Liga de Campeones.

Dentro de esa probable configuración del once, los únicos suplentes del primer equipo en el Ciudad de Valencia serán Antonio Adán, Santiago Arias y Víctor Machín, 'Vitolo', con lo que el técnico deberá citar a al menos cuatro jóvenes del filial para completar la convocatoria de 18 jugadores pare medirse al Levante.

Histórico de noticias
La Iglesia llama a "gran pacto de honor" ante las próximas elecciones en Argentina

Buenos Aires, 25 may (EFE).- El cardenal primado de Argentina, Mario Poli, hizo este sábado un llamado a un "gran pacto de honor" con "clara opción" por los...

Hamilton saldrá desde la 'pole' en Mónaco tras firmar un nuevo récord de pista

Redacción deportes, 25 may (EFE).- El británico Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, saldrá desde la 'pole' en la...

La sequía en el Caribe provoca racionamiento e inversiones millonarias

San Juan, 25 may (EFE).- El Caribe vive una situación de sequía generalizada por la falta de lluvias que ha llevado a sus gobiernos a racionar el agua y...

La guerra fría tecnológica entre EE.UU. y China acentúa el temor de Wall Street

Nueva York, 25 may (EFE).- La guerra comercial entre EE.UU. y China ya es digital, con el desarrollo de la tecnología 5G en el punto de mira, lo que ha...

Igualdad y la ausencia de Fernando Alonso marcan la 103 edición del Indy 500

Redacción Deportes, 25 may (EFE).- La 103 edición de las 500 Millas de Indianápolis se disputa el domingo con la participación de 33 pilotos, donde destaca...

Cyril Ramaphosa jura como presidente y promete hacer prosperar Sudáfrica

Johannesburgo, 25 may (EFE).- Cyril Ramaphosa prestó hoy juramento para continuar como presidente de Sudáfrica durante los próximos cinco años, en una...

"It must be heaven", de Suleiman, cierra en alto la competición de Cannes

Cannes (Francia), 25 may (EFE).- Una reflexión sobre la identidad y la pertenencia a una nación pasada por el particular humor de Elia Suleiman. Eso es "It...

El juicio por paternidad a Julio Iglesias, a puerta cerrada y sin el cantante

Valencia (España), 25 may (EFE).- El juicio por la supuesta paternidad del cantante Julio Iglesias se celebrará el próximo jueves en Valencia (este) en...

Gandhi presenta su dimisión por la debacle electoral, su partido la rechaza

Nueva Delhi, 25 may (EFE).- El presidente del histórico Partido del Congreso, Rahul Gandhi, presentó hoy su dimisión como líder de la principal formación...

La banda sonora de Alberto Iglesias para "Dolor y Gloria", premiada en Cannes

Cannes (Francia), 25 may (EFE).- La banda sonora compuesta por Alberto Iglesias para "Dolor y Gloria", el filme de Pedro Almodóvar que compite por la Palma...

Trump, entre imposición de aranceles, amenazas y aplazamientos

Washington, 25 may (EFE).- El listado de aranceles anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, desde su llegada a la Casa Blanca es amplio y...

Sánchez busca aumentar su poder territorial y su influencia en Europa

Madrid, 25 may (EFE).- El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, busca aumentar el poder territorial del Partido Socialista en las...

El Papa critica el "diagnóstico prenatal" y dice que el aborto no es la solución

Ciudad del Vaticano, 25 may (EFE).- El papa Francisco criticó hoy el "diagnóstico prenatal" que realiza la medicina y anticipa enfermedades en el feto y...

Familiares de desaparecidos forzosos en Bangladesh reclaman su liberación

Dacca, 25 may (EFE).- Familiares de víctimas de desapariciones forzosas durante la última década en Bangladesh reclamaron hoy el regreso de sus seres...

El ITLOS apremia a Rusia a liberar los barcos y marinos ucranianos apresados

Berlín, 25 may (EFE).-  El Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar ( ITLOS ) apremió hoy a Rusia a liberar de forma inmediata los tres barcos de...

Lituania elige nueva presidencia, en una segunda vuelta sin claro favorito

Riga, 25 may (EFE).- Lituania elige este domingo a la nueva presidencia del país, en una segunda vuelta electoral a la que se llega sin un claro favorito y...

La Ópera de Viena cumple 150 años celebrando la tradición y mirando al futuro

Viena, 25 may (EFE).- La Ópera de Viena celebra hoy su 150 aniversario levantando el telón de un nuevo montaje de "La mujer sin sombra", una de las pocas...

La batalla por liderazgo tory se intensifica a cinco meses para el "brexit"

Londres, 25 may (EFE).- La batalla por el liderazgo tory se intensificó este sábado tras el reciente anuncio de dimisión de Theresa May, con el "brexit"...

¿Filantropía o limosna?: la polémica donación del hombre más rico de España

Madrid, 25 may (EFE).- La millonaria donación por parte del hombre más rico de España de equipos de diagnóstico y tratamiento contra el cáncer ha...

África, en cifras (sorprendentes)

Dakar, 25 may (EFE).- El 25 de mayo se celebra el Día de África, una fecha simbólica que conmemora el nacimiento oficial en 1963 de la Organización de la...

Freese pega grand slam; Swanson, Story y Arenado, dos cuadrangulares cada uno

Houston (EE.UU.), 25 may (EFE).- El bateo explosivo surgió como el gran protagonista en la jornada del béisbol profesional de la Liga Nacional con el...

"Deadwood" regresa en su 15 aniversario con una película para televisión

Los Ángeles (EE.UU.), 25 may (EFE).- El western "Deadwood", la serie de HBO que arrasó entre la crítica durante tres temporadas en las que logró 28...

La guerra fría tecnológica entre EEUU y China acentúa el temor de Wall Street

Nueva York, 25 may (EFE).- La guerra comercial entre EEUU y China ya es digital, con el desarrollo de la tecnología 5G en el punto de mira, lo que ha...

Leclerc, eliminado en la Q1

Redacción deportes, 25 may (EFE).- El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) cayó eliminado este sábado en la primera ronda de calificación (Q1) para la...