19 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El exjefe de ETA, a la espera de ser trasladado a París tras su arresto en los Alpes

Bonneville (Francia), 16 may (EFE).- El exdirigente de la banda terrorista ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, detenido hoy en los Alpes franceses, se encuentra ya en prisión y será trasladado el viernes a París, donde la justicia le comunicará la pena que tiene pendiente en Francia.

 Fotografía de archivo tomada en el Parlamento Vasco en Vitoria el 25 de octubre del 2001 del parlamentario vasco por Batasuna José Antonio Urruticoechea,

Fotografía de archivo tomada en el Parlamento Vasco en Vitoria el 25 de octubre del 2001 del parlamentario vasco por Batasuna José Antonio Urruticoechea,"Josu Ternera". EFE/Archivo

Bonneville (Francia), 16 may (EFE).- El exdirigente de la banda terrorista ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, detenido hoy en los Alpes franceses, se encuentra ya en prisión y será trasladado el viernes a París, donde la justicia le comunicará la pena que tiene pendiente en Francia.

"Será transferido mañana a la Fiscalía de París, donde se le notificará el mandato de arresto emitido en su contra", confirmó a Efe una fuente judicial.

Ternera, quien llevaba diecisiete años prófugo, fue uno de los dirigentes históricos de la banda que anunció el 3 de mayo de 2018 la disolución definitiva de ETA.

Las autoridades francesas han declinado indicar desde cuándo Ternera residía en Sallanches, la ciudad francesa donde fue detenido y en cuyo hospital era atendido de sus problemas de salud desde hace algún tiempo.

Fue justamente en el aparcamiento del hospital de Sallanches donde fue capturado, sin oponer ninguna resistencia y de forma tranquila, según relató a Efe un policía que participó en la operación.

Esta operación se denominó "Infancia robada", en recuerdo de los seis menores asesinados en el atentado de 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza, en el que murieron otras cinco personas y por el que se le buscaba desde noviembre de 2002.

En Francia Josu Ternera fue condenado el 1 de junio de 2017 a ocho años de prisión por pertenencia a una organización terrorista, pero España también le reclama para juzgarlo por varias causas pendientes.

Una vez que sea presentado ante el Tribunal Correccional de París, el exjefe etarra tiene la posibilidad de aceptar su sentencia o de oponerse, para lo que tendrá un plazo de diez días, confirmó a la prensa el fiscal del Tribunal de Bonneville, Patrice Guigon.

La opción de oponerse se basa en el hecho de que fue condenado en ausencia y, en este caso, podría solicitar que se le vuelva a juzgar por los hechos que se le imputan.

Sobre una posible petición de extradición por parte de la Justicia española, el magistrado explicó que el tribunal parisino será el competente para pronunciarse al respecto.

"Las autoridades españolas pueden pedir su extradición y las autoridades francesas pueden aceptarla, siempre y cuando cumpla su pena de ocho años en Francia", precisó.

De la comisaría de Sallanches, Josu Ternera, de 69 años, fue escoltado a la ciudad de Bonneville, que tiene jurisdicción sobre la primera localidad, donde el juez le notificó formalmente que se ejecutaba así la orden de arresto en su contra.

Desde allí fue llevado a la cercana prisión de Bonneville mientras se organiza su traslado a París.

Ternera fue visto por un médico, quien consideró que sus problemas de salud "no son incompatibles" con su detención.

"Hemos intervenido porque fue detenido en la jurisdicción de nuestro tribunal y porque el arresto se produjo a más de 200 kilómetros del tribunal que dictó la condena, que es el de París", argumentó Guigon.

Urrutikoetxea (Miraballes, Bizkaiza, 1950) no vivía en Sallanches, sino en Saint Nicolas de Véroce, un pequeño pueblo que pertenece al municipio de Saint-Gervais-les-Bains, zona muy concurrida para la práctica de deportes de invierno que se encuentra a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia.

Isabel Saco

Contenido relacionado

Detenido en Francia el dirigente etarra "Josu Ternera" tras 17 años en búsqueda

París, 16 may (EFE).- El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias "Josu Ternera", fue detenido este jueves en los Alpes franceses, donde residía, y se encuentra bajo custodia en un cuartel de la Gendarmería a la espera de ingresar en prisión para cumplir una condena de ocho años.

Según informaron a Efe fuentes judiciales francesas, Urrutikoetxea no será presentado ante un juez de instrucción y entrará directamente en prisión para purgar la pena de ocho años que le fue impuesta el 1 de junio de 2017 por su papel como miembro del aparato político de la banda terrorista ETA.

Al haber sido juzgado entonces en rebeldía, tendrá la oportunidad si lo desea de presentar un alegato para ser procesado de nuevo por los mismos delitos.

Mientras purga su pena en la cárcel en Francia, la Audiencia Nacional española podría revisar si tiene elementos acusatorios en su contra y solicitar una entrega temporal a las autoridades francesas, añadieron las fuentes.

Urrutikoetxea, que llevaba en la clandestinidad desde 2002, fue arrestado en el departamento de Alta Saboya, donde vivía actualmente, en una operación conjunta entre la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, los servicios de inteligencia de la policía francesa) y la Guardia Civil.

Fue capturado en Sallanches, una localidad de 15.000 habitantes en pleno corazón de los Alpes franceses y muy cerca de Suiza, a unos 50 kilómetros de Ginebra.

Nacido en Vizcaya el 24 de diciembre de 1950, a "Josu Ternera" se le considera uno de los históricos miembros de la cúpula de ETA, y participante en los intentos de negociación desarrollados por la banda terrorista.

Fue uno de los componentes, con David Pla e Iratxe Sorzábal, de la comisión de la organización terrorista que se desplazó en 2011 a Oslo para intentar una interlocución con las autoridades españolas que no se produjo. Los tres fueron finalmente expulsados de Noruega.

Su papel en ese tiempo en el aparato político le valió una condena en rebeldía en Francia a ocho años en junio de 2017.

También fue el protagonista del comunicado de mayo del pasado año en el que ETA anunció su disolución.

En su larga vida en la clandestinidad, "Josu Ternera" escapó "por poco varias veces" al cerco de la policía, según dijo la fiscal en el último juicio celebrado contra él en Francia.

En particular, la operación policial que se organizó contra él el 16 de julio de 2015 en una granja de los Pirineos franceses del departamento de Ariège, sobre la base de informaciones recibidas de las fuerzas del orden españolas.

Aunque la víspera los investigadores habían creído identificarlo en esa explotación de la localidad de Durban-sur-Arize junto a su pareja, Agnès Cerlo, y la hija de ambos, el cuerpo de operaciones especiales de la Gendarmería (GIGN) sólo encontró a estos dos últimos.

También iban tras él las fuerzas del orden francesas cuando el 7 de octubre de 2015 dieron en Saint Denis, ciudad al norte de París, con su hijo Egoitz, que también estaba en busca y captura por su pertenencia a ETA y acumulaba tres condenas en rebeldía.

Antes de la condena a ocho años de 2017, "Josu Ternera" había sido condenado dos veces en Francia, una de ellas igualmente en rebeldía, en diciembre de 2010.

La primera fue a diez años de prisión tras su detención en Bayona el 11 de enero de 1989. Tras cumplir esa pena, fue entregado en 1996 a España, donde se le ha vinculado con el atentado del 11 de diciembre de 1987 de la casa cuartel de Zaragoza (norte) en el que murieron once personas -seis menores-.

La Audiencia Nacional española lo mantuvo preso por su relación con el hallazgo de armas y documentación de ETA en la cooperativa Sokoa de Hendaya (Francia), hasta que el Tribunal Supremo ordenó su puesta en libertad en enero de 2000, al entender que por esos hechos ya había sido juzgado y condenado en Francia.

Mientras estaba en prisión fue elegido diputado en el Parlamento vasco por Euskal Herritarrok (EH), e incluso miembro de la comisión de Derechos Humanos de esa Cámara, y concejal en Ugao-Miravalles, su pueblo natal.

El Tribunal Supremo (debido a su condición de parlamentario) lo citó a declarar en noviembre de 2002 por el atentado de ETA contra la casa cuartel de Zaragoza. La Fiscalía argumentó que "necesariamente" tomó la decisión de cometer ese atentado en el que murieron once personas.

"Josu Ternera" no compareció en ninguna de las dos ocasiones en las que lo citó el Tribunal Supremo, de modo que este organismo dictó orden de busca y captura internacional contra él en 2002. Permanecía desde entonces en paradero desconocido e incluido en la lista de más buscados de Interpol.

La dirección de ETA puso a "Josu Ternera" como negociador en las conversaciones de Argel en 1989 y en las de la tregua de 1998 pese a que en ambos casos estaba preso.

Histórico de noticias
Barcelona, 2019: calles en llamas, patatas fritas, gas lacrimógeno y selfis

Barcelona, 19 oct (EFE).- "Dos llevo hoy ya. Su puta madre, tío", dice un muchacho que se retira de la primera línea de fuego tras recibir el impacto de una...

Rodrigo López: Un romántico del juego de pelota

México, 19 oct (EFE).- Aunque entiende a los aficionados del siglo XXI, conmovidos por las emociones de los cuadrangulares, el mexicano Rodrigo López es un...

Aterrizaje de Emirates en México "amenaza" a las aerolíneas tradicionales

México, 19 oct (EFE).- La llegada de Emirates Airlines a México es una "amenaza" para aerolíneas y sindicatos mexicanos, en especial Aeroméxico, por lo que...

Turcos y kurdos se acusan mutuamente de violar el alto el fuego en Siria

Estambul, 19 oct (EFE).- Turquía y las milicias kurdas de Siria se acusaron hoy mutuamente de violar el alto el fuego pactado el pasado jueves entre Ankara...

Alli rescata un punto para Pochettino

Londres, 19 oct (EFE).- Dele Alli se convirtió este sábado en el salvador del argentino Mauricio Pochettino al rescatar, a cinco minutos para el final, un...

Trump expresa a López Obrador su solidaridad por ola de violencia en Culiacán

México, 19 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para expresarle su...

Egipto presenta un grupo de 30 sarcófagos con más de 3.000 años en Luxor

El Cairo, 19 oct (EFE).- El Gobierno egipcio presentó hoy un inusual lote de 30 sarcófagos con más de 3.000 años en la ciudad de Luxor, en el descubrimiento...

Giménez y Maxi, garra charrúa y tablas en el Atlético-Valencia

Madrid, 19 oct (EFE).- El defensor del Atlético de Madrid José María Giménez y el delantero del Valencia Maxi Gómez protagonizaron un duelo uruguayo en el...

Con agenda económica Bolsonaro inicia gira por países de Asia y Oriente Medio

Río de Janeiro, 19 oct (EFE).- Con una agenda en la que priman los asuntos económicos y comerciales, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, iniciará en la...

Las aventuras de Hugo Picard, el 'youtuber' de la Clipper Race

Punta del Este (Uruguay), 19 oct (EFE).- Con más de 79.000 seguidores, el canal "The Sailing Frenchman" aparece como una de las opciones que tiene Youtube...

Muriel hace de Duván, pero el Atalanta se derrite tras su sustitución

Roma, 19 oct (EFE).- El colombiano Luis Muriel fue protagonista este sábado al frente del Atalanta con un doblete que le dio una momentánea ventaja (0-3) a...

La piel de los tiburones tigre en Galápagos revela su dieta

Quito, 19 oct (EFE).- La piel de los tiburones tigre revela que las tortugas verdes y los lobos marinos son los principales componentes de la dieta de esos...

El Atalanta, pese al doblete de Muriel, desperdicia un 3-0 ante el Lazio (3-3)

Italia, 19 oct (EFE).- El Atalanta desperdició un 3-0 a favor este sábado y fue remontado hasta el 3-3 por el Lazio, en la octava jornada de la Serie A...

La condena contra el hermano del presidente de Honduras agudiza la crisis del país

Tegucigalpa, 19 oct (EFE).- La condena en EE.UU. por narcotráfico contra el exdiputado Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente de Honduras,...

El clan del Chapo deja una vez más en ridículo a las autoridades mexicanas

México, 19 oct (EFE).- Las autoridades mexicanas acumulan un historia de errores y ridículos con el clan de Joaquín "el Chapo" Guzmán por el caos generado...

El heredero de Napoleón se casa con una descendiente imperial austríaca

París, 19 oct (EFE).- Dos imperios que unen su destino en el siglo XXI: Jean Christophe Napoleón Bonaparte, heredero de la dignidad imperial que fundó el...

El FMI constata los efectos "persistentes" del cierre de plantas de automóviles

Washington, 19 oct (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) constató esta semana en su último informe de Perspectivas Económicas Globales que el...

1-1. Parejo dispara las dudas del Atlético

Madrid, 19 oct (EFE).- Un golazo de falta directa de Dani Parejo en el tramo final provocó otra frustración esta temporada del Atlético de Madrid, mejor que...

Los bolivianos deciden si Morales tendrá o no otros cinco años de Gobierno

La Paz, 19 oct (EFE).- Unos 7,3 millones de bolivianos acudirán este domingo a las urnas para decidir si el presidente, Evo Morales, sigue en el poder por...

Bruselas dice que le corresponde a Londres informar de los nuevos pasos en el Brexit

Bruselas, 19 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) señaló este sábado que "toma nota" de la enmienda aprobada en el Parlamento británico que emplaza al...

Los desafíos que amenazan el despegue económico de Brasil

Sao Paulo, 19 oct (EFE).- Después de una crisis devastadora y dos años de crecimiento raquítico, Brasil no termina de levantar el vuelo y afronta una serie...

Un tren español lleva a los turistas al corazón de la Ruta de la Seda

Tashkent, 19 oct (EFE).- El tren español de alta velocidad de Talgo, el símbolo de la apertura al exterior de Uzbekistán, lleva a cientos de miles de...

Néstor se convierte en un ciclón postropical frente al noroeste de Florida

Miami, 19 oct (EFE).- La tormenta tropical Néstor se convirtió este sábado en un ciclón postropical frente a la costa noroccidental de Florida, estado donde...

Disturbios en Santiago de Chile dejan 308 detenidos y 167 personas heridas

Santiago de Chile, 19 oct (EFE).- Los disturbios de este viernes en Santiago de Chile por las protestas contra el alza del precio del metro dejaron un...