25 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El exjefe de ETA, a la espera de ser trasladado a París tras su arresto en los Alpes

Bonneville (Francia), 16 may (EFE).- El exdirigente de la banda terrorista ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, detenido hoy en los Alpes franceses, se encuentra ya en prisión y será trasladado el viernes a París, donde la justicia le comunicará la pena que tiene pendiente en Francia.

 Fotografía de archivo tomada en el Parlamento Vasco en Vitoria el 25 de octubre del 2001 del parlamentario vasco por Batasuna José Antonio Urruticoechea,

Fotografía de archivo tomada en el Parlamento Vasco en Vitoria el 25 de octubre del 2001 del parlamentario vasco por Batasuna José Antonio Urruticoechea,"Josu Ternera". EFE/Archivo

Bonneville (Francia), 16 may (EFE).- El exdirigente de la banda terrorista ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, detenido hoy en los Alpes franceses, se encuentra ya en prisión y será trasladado el viernes a París, donde la justicia le comunicará la pena que tiene pendiente en Francia.

"Será transferido mañana a la Fiscalía de París, donde se le notificará el mandato de arresto emitido en su contra", confirmó a Efe una fuente judicial.

Ternera, quien llevaba diecisiete años prófugo, fue uno de los dirigentes históricos de la banda que anunció el 3 de mayo de 2018 la disolución definitiva de ETA.

Las autoridades francesas han declinado indicar desde cuándo Ternera residía en Sallanches, la ciudad francesa donde fue detenido y en cuyo hospital era atendido de sus problemas de salud desde hace algún tiempo.

Fue justamente en el aparcamiento del hospital de Sallanches donde fue capturado, sin oponer ninguna resistencia y de forma tranquila, según relató a Efe un policía que participó en la operación.

Esta operación se denominó "Infancia robada", en recuerdo de los seis menores asesinados en el atentado de 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza, en el que murieron otras cinco personas y por el que se le buscaba desde noviembre de 2002.

En Francia Josu Ternera fue condenado el 1 de junio de 2017 a ocho años de prisión por pertenencia a una organización terrorista, pero España también le reclama para juzgarlo por varias causas pendientes.

Una vez que sea presentado ante el Tribunal Correccional de París, el exjefe etarra tiene la posibilidad de aceptar su sentencia o de oponerse, para lo que tendrá un plazo de diez días, confirmó a la prensa el fiscal del Tribunal de Bonneville, Patrice Guigon.

La opción de oponerse se basa en el hecho de que fue condenado en ausencia y, en este caso, podría solicitar que se le vuelva a juzgar por los hechos que se le imputan.

Sobre una posible petición de extradición por parte de la Justicia española, el magistrado explicó que el tribunal parisino será el competente para pronunciarse al respecto.

"Las autoridades españolas pueden pedir su extradición y las autoridades francesas pueden aceptarla, siempre y cuando cumpla su pena de ocho años en Francia", precisó.

De la comisaría de Sallanches, Josu Ternera, de 69 años, fue escoltado a la ciudad de Bonneville, que tiene jurisdicción sobre la primera localidad, donde el juez le notificó formalmente que se ejecutaba así la orden de arresto en su contra.

Desde allí fue llevado a la cercana prisión de Bonneville mientras se organiza su traslado a París.

Ternera fue visto por un médico, quien consideró que sus problemas de salud "no son incompatibles" con su detención.

"Hemos intervenido porque fue detenido en la jurisdicción de nuestro tribunal y porque el arresto se produjo a más de 200 kilómetros del tribunal que dictó la condena, que es el de París", argumentó Guigon.

Urrutikoetxea (Miraballes, Bizkaiza, 1950) no vivía en Sallanches, sino en Saint Nicolas de Véroce, un pequeño pueblo que pertenece al municipio de Saint-Gervais-les-Bains, zona muy concurrida para la práctica de deportes de invierno que se encuentra a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia.

Isabel Saco

Contenido relacionado

Detenido en Francia el dirigente etarra "Josu Ternera" tras 17 años en búsqueda

París, 16 may (EFE).- El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias "Josu Ternera", fue detenido este jueves en los Alpes franceses, donde residía, y se encuentra bajo custodia en un cuartel de la Gendarmería a la espera de ingresar en prisión para cumplir una condena de ocho años.

Según informaron a Efe fuentes judiciales francesas, Urrutikoetxea no será presentado ante un juez de instrucción y entrará directamente en prisión para purgar la pena de ocho años que le fue impuesta el 1 de junio de 2017 por su papel como miembro del aparato político de la banda terrorista ETA.

Al haber sido juzgado entonces en rebeldía, tendrá la oportunidad si lo desea de presentar un alegato para ser procesado de nuevo por los mismos delitos.

Mientras purga su pena en la cárcel en Francia, la Audiencia Nacional española podría revisar si tiene elementos acusatorios en su contra y solicitar una entrega temporal a las autoridades francesas, añadieron las fuentes.

Urrutikoetxea, que llevaba en la clandestinidad desde 2002, fue arrestado en el departamento de Alta Saboya, donde vivía actualmente, en una operación conjunta entre la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, los servicios de inteligencia de la policía francesa) y la Guardia Civil.

Fue capturado en Sallanches, una localidad de 15.000 habitantes en pleno corazón de los Alpes franceses y muy cerca de Suiza, a unos 50 kilómetros de Ginebra.

Nacido en Vizcaya el 24 de diciembre de 1950, a "Josu Ternera" se le considera uno de los históricos miembros de la cúpula de ETA, y participante en los intentos de negociación desarrollados por la banda terrorista.

Fue uno de los componentes, con David Pla e Iratxe Sorzábal, de la comisión de la organización terrorista que se desplazó en 2011 a Oslo para intentar una interlocución con las autoridades españolas que no se produjo. Los tres fueron finalmente expulsados de Noruega.

Su papel en ese tiempo en el aparato político le valió una condena en rebeldía en Francia a ocho años en junio de 2017.

También fue el protagonista del comunicado de mayo del pasado año en el que ETA anunció su disolución.

En su larga vida en la clandestinidad, "Josu Ternera" escapó "por poco varias veces" al cerco de la policía, según dijo la fiscal en el último juicio celebrado contra él en Francia.

En particular, la operación policial que se organizó contra él el 16 de julio de 2015 en una granja de los Pirineos franceses del departamento de Ariège, sobre la base de informaciones recibidas de las fuerzas del orden españolas.

Aunque la víspera los investigadores habían creído identificarlo en esa explotación de la localidad de Durban-sur-Arize junto a su pareja, Agnès Cerlo, y la hija de ambos, el cuerpo de operaciones especiales de la Gendarmería (GIGN) sólo encontró a estos dos últimos.

También iban tras él las fuerzas del orden francesas cuando el 7 de octubre de 2015 dieron en Saint Denis, ciudad al norte de París, con su hijo Egoitz, que también estaba en busca y captura por su pertenencia a ETA y acumulaba tres condenas en rebeldía.

Antes de la condena a ocho años de 2017, "Josu Ternera" había sido condenado dos veces en Francia, una de ellas igualmente en rebeldía, en diciembre de 2010.

La primera fue a diez años de prisión tras su detención en Bayona el 11 de enero de 1989. Tras cumplir esa pena, fue entregado en 1996 a España, donde se le ha vinculado con el atentado del 11 de diciembre de 1987 de la casa cuartel de Zaragoza (norte) en el que murieron once personas -seis menores-.

La Audiencia Nacional española lo mantuvo preso por su relación con el hallazgo de armas y documentación de ETA en la cooperativa Sokoa de Hendaya (Francia), hasta que el Tribunal Supremo ordenó su puesta en libertad en enero de 2000, al entender que por esos hechos ya había sido juzgado y condenado en Francia.

Mientras estaba en prisión fue elegido diputado en el Parlamento vasco por Euskal Herritarrok (EH), e incluso miembro de la comisión de Derechos Humanos de esa Cámara, y concejal en Ugao-Miravalles, su pueblo natal.

El Tribunal Supremo (debido a su condición de parlamentario) lo citó a declarar en noviembre de 2002 por el atentado de ETA contra la casa cuartel de Zaragoza. La Fiscalía argumentó que "necesariamente" tomó la decisión de cometer ese atentado en el que murieron once personas.

"Josu Ternera" no compareció en ninguna de las dos ocasiones en las que lo citó el Tribunal Supremo, de modo que este organismo dictó orden de busca y captura internacional contra él en 2002. Permanecía desde entonces en paradero desconocido e incluido en la lista de más buscados de Interpol.

La dirección de ETA puso a "Josu Ternera" como negociador en las conversaciones de Argel en 1989 y en las de la tregua de 1998 pese a que en ambos casos estaba preso.

Histórico de noticias
Ecuador registra 599 nuevos contagios y 95 muertos en proceso de desescalada

Quito, 25 may (EFE).- Ecuador registró este lunes 599 nuevos contagios y 95 muertos por COVID-19, respecto de las cifras oficiales del domingo, en un...

Nadal confiesa que se siente “muy contento de volver a jugar al tenis”

Palma, 25 may (EFE).- El tenista español Rafael Nadal se ha declarado este lunes “muy contento de volver a jugar tenis” en el inicio de la Fase 2 de...

Chile registra un nuevo récord de contagios del coronavirus y los casos rozan 74.000

Santiago de Chile, 25 may (EFE).- Chile registró este lunes una nueva cifra récord de cantidad de contagios del coronavirus SARS-CoV-2, llegando a 4.895...

R. Unido registra 121 nuevos fallecimientos por COVID-19 y llega a 36.914

Londres, 25 may (EFE).- El número de fallecidos por COVID-19 en el Reino Unido alcanzó este lunes los 36.914 tras sumarse al recuento oficial otros 121...

Una larga lucha por la igualdad hace posible el matrimonio gay en Costa Rica

San José, 25 may. (EFE).- Hace más de tres décadas Marco Castillo inició un camino hacia la igualdad, lleno de rechazos, obstáculos, pero también de...

Alemania rescata a Lufthansa con paquete de ayudas de 9.000 millones de euros

Fráncfort (Alemania), 25 may (EFE).- El grupo de aerolíneas Lufthansa va a recibir 9.000 millones de euros de ayudas públicas, con lo que el Estado alemán...

ONU Mujeres debatirá en un Fórum de Efe el aumento de los feminicidios en Brasil

Sao Paulo, 25 may (EFE).- ONU Mujeres, activistas del feminismo y representantes del sector empresarial participarán mañana martes en el "Efe Fórum Virtual"...

Camioneros de Centroamérica piden flexibilidad migratoria durante la pandemia

Panamá, 25 may (EFE).- Los gremios de camioneros de Centroamérica exigen que las medidas sanitarias contra el COVID-19 para el sector, que atraviesa una...

Hacen una petición "humanitaria" para el regreso "libre" de DIRECTV a Venezuela

Caracas, 25 may (EFE).- Miles de venezolanos se sumaron a una "petición humanitaria" a AT&T en la plataforma Change.org para que active de nuevo la señal de...

Españoles varados en Uruguay están "nerviosos, pero contentos" por la proximidad de un vuelo

Montevideo, 25 may (EFE).- Los españoles y uruguayos residentes en España, que se encuentran varados en el país suramericano por la suspensión de los vuelos...

El Teatro Mayor de Bogotá reta a la pandemia con tecnología en su 10 aniversario

Bogotá, 25 may (EFE).- El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, referencia en América Latina por su calidad artística y modelo de gestión inspirado en el...

España reduce las muertes por coronavirus en 1.918 por corrección de cifras

Madrid, 25 may (EFE).- España redujo este lunes las muertes por coronavirus en 1.918, hasta un total de 28.752, debido a una corrección de cifras, según los...

Sector agroalimentario mexicano estima crecer un 2 % en 2020

México, 25 may (EFE).- El sector agroalimentario mexicano estima crecer un 2 % en 2020 pese al impacto de la pandemia del COVID-19, aseguró este lunes el...

Normalidad durante las primeras horas de votación en Surinam

San Juan, 25 may (EFE).- La jornada de elecciones en Surinam transcurre con normalidad durante las primeras horas de la votación de unos comicios con...

La OMS detiene los ensayos con hidroxicloroquina al detectar mayor mortalidad

Ginebra, 25 may (EFE).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció hoy que el organismo detendrá...

A falta de vacunas los ecuatorianos acuden a métodos ingeniosos para combatir el COVID-19

Quito, 25 may (EFE).- A falta de vacunas contra el COVID-19, muchos ecuatorianos han acudido a métodos ingeniosos, la mayoría criticados por autoridades,...

Fernández asiste al primer Tedeum virtual por el Día de la Patria en Argentina

Buenos Aires, 25 may (EFE).- Argentina celebró este lunes un nuevo 25 de mayo, día patrio en el país, y lo hizo por primera vez en cuarentena por la...

La Fiscalía de Venezuela pide al Supremo declarar organización criminal al partido Voluntad Popular

Caracas, 25 may (EFE).- La Fiscalía venezolana pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TJS) que determine si el partido Voluntad Popular (VP), que lidera...

Italia rebaja la curva con solo 300 contagios nuevos pero suma 92 muertos

Roma, 25 may (EFE).- Italia sigue doblegando la curva de contagios por coronavirus y registra hoy 300 nuevos casos, la cifra más baja desde los primeros...

La EBA cree que la banca europea tiene colchón para amortiguar las pérdidas

París, 25 may (EFE).- La Autoridad Bancaria Europea (EBA) considera que el sector está más preparado para afrontar el choque económico del coronavirus que...

El último baile de Cristiano Ronaldo

Madrid, 25 may (EFE).- En tiempos en los que 'The last dance' de Michael Jordan sacude los hogares del mundo con la imagen de un ganador sin escrúpulos que...

Los casos llegan a 5,3 millones, con 342.000 muertes en todo el mundo

Ginebra, 25 may (EFE).- Los casos de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todo el mundo alcanzaron hoy los 5,3 millones de...

La reanudación del fútbol en Ecuador sigue incierta por la COVID-19

Guayaquil (Ecuador), 25 may (EFE).- La reanudación del campeonato ecuatoriano de fútbol sigue incierta como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y los...

El coronavirus y la larga espera en la frontera acaban con el sueño americano

Matamoros (México), 25 may (EFE).- El coronavirus ha propagado el desanimo entre migrantes solicitantes de asilo en EE.UU. y algunos ya han pedido apoyo a...