23 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El exjefe de ETA, a la espera de ser trasladado a París tras su arresto en los Alpes

Bonneville (Francia), 16 may (EFE).- El exdirigente de la banda terrorista ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, detenido hoy en los Alpes franceses, se encuentra ya en prisión y será trasladado el viernes a París, donde la justicia le comunicará la pena que tiene pendiente en Francia.

 Fotografía de archivo tomada en el Parlamento Vasco en Vitoria el 25 de octubre del 2001 del parlamentario vasco por Batasuna José Antonio Urruticoechea,

Fotografía de archivo tomada en el Parlamento Vasco en Vitoria el 25 de octubre del 2001 del parlamentario vasco por Batasuna José Antonio Urruticoechea,"Josu Ternera". EFE/Archivo

Bonneville (Francia), 16 may (EFE).- El exdirigente de la banda terrorista ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, detenido hoy en los Alpes franceses, se encuentra ya en prisión y será trasladado el viernes a París, donde la justicia le comunicará la pena que tiene pendiente en Francia.

"Será transferido mañana a la Fiscalía de París, donde se le notificará el mandato de arresto emitido en su contra", confirmó a Efe una fuente judicial.

Ternera, quien llevaba diecisiete años prófugo, fue uno de los dirigentes históricos de la banda que anunció el 3 de mayo de 2018 la disolución definitiva de ETA.

Las autoridades francesas han declinado indicar desde cuándo Ternera residía en Sallanches, la ciudad francesa donde fue detenido y en cuyo hospital era atendido de sus problemas de salud desde hace algún tiempo.

Fue justamente en el aparcamiento del hospital de Sallanches donde fue capturado, sin oponer ninguna resistencia y de forma tranquila, según relató a Efe un policía que participó en la operación.

Esta operación se denominó "Infancia robada", en recuerdo de los seis menores asesinados en el atentado de 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza, en el que murieron otras cinco personas y por el que se le buscaba desde noviembre de 2002.

En Francia Josu Ternera fue condenado el 1 de junio de 2017 a ocho años de prisión por pertenencia a una organización terrorista, pero España también le reclama para juzgarlo por varias causas pendientes.

Una vez que sea presentado ante el Tribunal Correccional de París, el exjefe etarra tiene la posibilidad de aceptar su sentencia o de oponerse, para lo que tendrá un plazo de diez días, confirmó a la prensa el fiscal del Tribunal de Bonneville, Patrice Guigon.

La opción de oponerse se basa en el hecho de que fue condenado en ausencia y, en este caso, podría solicitar que se le vuelva a juzgar por los hechos que se le imputan.

Sobre una posible petición de extradición por parte de la Justicia española, el magistrado explicó que el tribunal parisino será el competente para pronunciarse al respecto.

"Las autoridades españolas pueden pedir su extradición y las autoridades francesas pueden aceptarla, siempre y cuando cumpla su pena de ocho años en Francia", precisó.

De la comisaría de Sallanches, Josu Ternera, de 69 años, fue escoltado a la ciudad de Bonneville, que tiene jurisdicción sobre la primera localidad, donde el juez le notificó formalmente que se ejecutaba así la orden de arresto en su contra.

Desde allí fue llevado a la cercana prisión de Bonneville mientras se organiza su traslado a París.

Ternera fue visto por un médico, quien consideró que sus problemas de salud "no son incompatibles" con su detención.

"Hemos intervenido porque fue detenido en la jurisdicción de nuestro tribunal y porque el arresto se produjo a más de 200 kilómetros del tribunal que dictó la condena, que es el de París", argumentó Guigon.

Urrutikoetxea (Miraballes, Bizkaiza, 1950) no vivía en Sallanches, sino en Saint Nicolas de Véroce, un pequeño pueblo que pertenece al municipio de Saint-Gervais-les-Bains, zona muy concurrida para la práctica de deportes de invierno que se encuentra a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia.

Isabel Saco

Contenido relacionado

Detenido en Francia el dirigente etarra "Josu Ternera" tras 17 años en búsqueda

París, 16 may (EFE).- El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias "Josu Ternera", fue detenido este jueves en los Alpes franceses, donde residía, y se encuentra bajo custodia en un cuartel de la Gendarmería a la espera de ingresar en prisión para cumplir una condena de ocho años.

Según informaron a Efe fuentes judiciales francesas, Urrutikoetxea no será presentado ante un juez de instrucción y entrará directamente en prisión para purgar la pena de ocho años que le fue impuesta el 1 de junio de 2017 por su papel como miembro del aparato político de la banda terrorista ETA.

Al haber sido juzgado entonces en rebeldía, tendrá la oportunidad si lo desea de presentar un alegato para ser procesado de nuevo por los mismos delitos.

Mientras purga su pena en la cárcel en Francia, la Audiencia Nacional española podría revisar si tiene elementos acusatorios en su contra y solicitar una entrega temporal a las autoridades francesas, añadieron las fuentes.

Urrutikoetxea, que llevaba en la clandestinidad desde 2002, fue arrestado en el departamento de Alta Saboya, donde vivía actualmente, en una operación conjunta entre la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, los servicios de inteligencia de la policía francesa) y la Guardia Civil.

Fue capturado en Sallanches, una localidad de 15.000 habitantes en pleno corazón de los Alpes franceses y muy cerca de Suiza, a unos 50 kilómetros de Ginebra.

Nacido en Vizcaya el 24 de diciembre de 1950, a "Josu Ternera" se le considera uno de los históricos miembros de la cúpula de ETA, y participante en los intentos de negociación desarrollados por la banda terrorista.

Fue uno de los componentes, con David Pla e Iratxe Sorzábal, de la comisión de la organización terrorista que se desplazó en 2011 a Oslo para intentar una interlocución con las autoridades españolas que no se produjo. Los tres fueron finalmente expulsados de Noruega.

Su papel en ese tiempo en el aparato político le valió una condena en rebeldía en Francia a ocho años en junio de 2017.

También fue el protagonista del comunicado de mayo del pasado año en el que ETA anunció su disolución.

En su larga vida en la clandestinidad, "Josu Ternera" escapó "por poco varias veces" al cerco de la policía, según dijo la fiscal en el último juicio celebrado contra él en Francia.

En particular, la operación policial que se organizó contra él el 16 de julio de 2015 en una granja de los Pirineos franceses del departamento de Ariège, sobre la base de informaciones recibidas de las fuerzas del orden españolas.

Aunque la víspera los investigadores habían creído identificarlo en esa explotación de la localidad de Durban-sur-Arize junto a su pareja, Agnès Cerlo, y la hija de ambos, el cuerpo de operaciones especiales de la Gendarmería (GIGN) sólo encontró a estos dos últimos.

También iban tras él las fuerzas del orden francesas cuando el 7 de octubre de 2015 dieron en Saint Denis, ciudad al norte de París, con su hijo Egoitz, que también estaba en busca y captura por su pertenencia a ETA y acumulaba tres condenas en rebeldía.

Antes de la condena a ocho años de 2017, "Josu Ternera" había sido condenado dos veces en Francia, una de ellas igualmente en rebeldía, en diciembre de 2010.

La primera fue a diez años de prisión tras su detención en Bayona el 11 de enero de 1989. Tras cumplir esa pena, fue entregado en 1996 a España, donde se le ha vinculado con el atentado del 11 de diciembre de 1987 de la casa cuartel de Zaragoza (norte) en el que murieron once personas -seis menores-.

La Audiencia Nacional española lo mantuvo preso por su relación con el hallazgo de armas y documentación de ETA en la cooperativa Sokoa de Hendaya (Francia), hasta que el Tribunal Supremo ordenó su puesta en libertad en enero de 2000, al entender que por esos hechos ya había sido juzgado y condenado en Francia.

Mientras estaba en prisión fue elegido diputado en el Parlamento vasco por Euskal Herritarrok (EH), e incluso miembro de la comisión de Derechos Humanos de esa Cámara, y concejal en Ugao-Miravalles, su pueblo natal.

El Tribunal Supremo (debido a su condición de parlamentario) lo citó a declarar en noviembre de 2002 por el atentado de ETA contra la casa cuartel de Zaragoza. La Fiscalía argumentó que "necesariamente" tomó la decisión de cometer ese atentado en el que murieron once personas.

"Josu Ternera" no compareció en ninguna de las dos ocasiones en las que lo citó el Tribunal Supremo, de modo que este organismo dictó orden de busca y captura internacional contra él en 2002. Permanecía desde entonces en paradero desconocido e incluido en la lista de más buscados de Interpol.

La dirección de ETA puso a "Josu Ternera" como negociador en las conversaciones de Argel en 1989 y en las de la tregua de 1998 pese a que en ambos casos estaba preso.

Histórico de noticias
El exciclista Jarlinson Pantano, arrollado por un carro en Colombia

Bogotá, 23 jul (EFE).- El exciclista colombiano Jarlinson Pantano, que anunció el mes pasado su retirada del ciclismo tras ser suspendido por su equipo por...

El Senado confirma a Mark Esper como secretario de Defensa de Estados Unidos

Washington, 23 jul (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó este martes a Mark Esper como nuevo secretario de Defensa, convirtiéndose así en el primer...

Mireia Belmonte, satisfecha en el 1.500: "He roto el hielo de las finales"

Barcelona, 23 jul (EFE).- La española Mireia Belmonte se mostró este martes "supercontenta" con su participación en la final de los 1.500 metros, después de...

Miembro de FARC asume el puesto que perdió Iván Márquez en el Senado de Colombia

Bogotá, 23 jul (EFE).- El miembro del partido colombiano FARC Israel Zúñiga, conocido como "Benkos Biohó", asumió este martes el puesto de senador que...

Liberan bajo finanza al ministro del Tesoro de Kenia acusado de corrupción

Nairobi, 23 jul (EFE).- El ministro del Tesoro de Kenia, Henry Rotich, fue liberado hoy bajo el pago de una fianza de 15 millones de chelines (unos 144.000...

Los estudiantes argelinos protestan un martes más contra el régimen militar

Argel, 23 jul (EFE).- Cientos de estudiantes argelinos marcharon hoy por el centro de Argel para exigir un sistema civil, como lo hacen cada martes desde...

Balonmano femenino, protagonista de la primera fecha de Lima 2019

Lima, 23 jul (EFE).- ¿Podrá alguien derrotar a Brasil en balonmano femenino? Esa pregunta comenzará a dilucidarse este miércoles con la apertura de la...

La nueva ola en el género urbano viene desde el Cono Sur

Miami, 23 jul (EFE).- La nueva ola en la música urbana y pop la traen artistas de América del Sur como Londra, Cazzu, Ecko, Duki, Paloma Mía, Tini y Lali,...

El Parlamento aprueba la reincorporación de Venezuela al Tratado de Río

Caracas, 23 jul (EFE).- El Parlamento de Venezuela aprobó este martes, en una sesión especial celebrada en la calle, la reincorporación del país al Tratado...

Bolsonaro dice que Brasil no será refugio de "canallas" en un caso de paraguayos

Río de Janeiro, 23 jul (EFE).- El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, aplaudió este martes la decisión de la Justicia de retirar el...

El presidente de Guatemala advierte de riesgos en la relación con EE.UU. y culpa a la Corte

Guatemala, 23 jul (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, advirtió este martes de riesgos en la relación con Estados Unidos por las decisiones de...

Cepal: Políticas digitales de Mercosur necesitan mejorar para competir con la UE

Montevideo, 23 jul (EFE).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló este martes que si el bloque suramericano del Mercado Común...

La FARC denuncia que 400 exguerrilleros siguen presos pese a la ley de amnistía

Bogotá, 23 jul (EFE).- El partido político FARC denunció este martes que cerca de 400 excombatientes siguen presos pese a la ley de amnistía y a que fueron...

Más de 600 disidentes invitan a Bachelet a Cuba y denuncian abusos

La Habana, 23 jul (EFE).- Un grupo de 630 activistas, académicos, artistas y ciudadanos de Cuba dirigió el martes una carta abierta a la alta comisionada de...

Botagofo y Mineiro protagonizan el duelo brasileño en octavos de la Sudamericana

Sao Paulo, 23 jul (EFE).- El Botafogo y el Atlético Mineiro protagonizarán el miércoles en Río de Janeiro, en el partido de ida por los octavos de final de...

Bolivia e Irán acuerdan avanzar en tecnología, medicamentos y exportaciones

La Paz, 23 jul (EFE).- Bolivia e Irán acordaron este martes avanzar en acuerdos en nanotecnología, fabricación de medicamentos y exportación de alimentos,...

Líder opositor dominicano alaba a Medina por renunciar a la reelección

Santo Domingo, 23 jul (EFE).- El líder opositor dominicano Luis Abinader, precandidato a las elecciones presidenciales de 2020, celebró este martes la...

Ewan remata en Nimes su segunda gran faena en el Tour, Alaphilippe aguanta

Nimes (Francia), 23 jul (EFE).- En una etapa marcada por el calor, superior a los 37 grados, y por la retirada del danés Jakob Fuglsang, el australiano...

Costa Rica declara la emergencia ante el déficit de lluvia causado por El Niño

San José, 23 jul (EFE).- El Gobierno de Costa Rica declaró este martes emergencia en diversos sectores del país afectados por el déficit de lluvias que...

Inmigrantes multados por el Gobierno Trump piden respaldo a los legisladores

Los Ángeles (EE.UU.), 23 jul (EFE).- Inmigrantes indocumentados con multas por cientos de miles de dólares por no acatar las órdenes de deportación que...

Gobierno y ambientalistas enfrentados por una segunda planta de UPM en Uruguay

Montevideo, 23 jul (EFE).- El Gobierno uruguayo celebró este martes la "decisión final de inversión" de la papelera finlandesa UPM, que instalará su segunda...

El palista más premiado de Brasil busca mantener la hegemonía continental

Río de Janeiro, 23 jul (EFE).- El palista Isaquías Queiroz, único brasileño que ha conquistado tres medallas en la misma edición de unos Juegos Olímpicos,...

El Gobierno de Guatemala culpa a "actores" internos tras las amenazas de Trump

Guatemala, 23 jul (EFE).- La canciller de Guatemala, Sandra Jovel, culpó este martes a actores nacionales "ávidos de protagonismo" de las posibles sanciones...

Alertan de nuevas explosiones en el volcán Ubinas del sur de Perú

Lima, 23 jul (EFE).- El Instituto Geofísico del Perú (IGP) alertó este martes de nuevas explosiones en el interior del volcán Ubinas, en el sur de Perú, que...