25 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El exjefe de ETA, a la espera de ser trasladado a París tras su arresto en los Alpes

Bonneville (Francia), 16 may (EFE).- El exdirigente de la banda terrorista ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, detenido hoy en los Alpes franceses, se encuentra ya en prisión y será trasladado el viernes a París, donde la justicia le comunicará la pena que tiene pendiente en Francia.

 Fotografía de archivo tomada en el Parlamento Vasco en Vitoria el 25 de octubre del 2001 del parlamentario vasco por Batasuna José Antonio Urruticoechea,

Fotografía de archivo tomada en el Parlamento Vasco en Vitoria el 25 de octubre del 2001 del parlamentario vasco por Batasuna José Antonio Urruticoechea,"Josu Ternera". EFE/Archivo

Bonneville (Francia), 16 may (EFE).- El exdirigente de la banda terrorista ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, detenido hoy en los Alpes franceses, se encuentra ya en prisión y será trasladado el viernes a París, donde la justicia le comunicará la pena que tiene pendiente en Francia.

"Será transferido mañana a la Fiscalía de París, donde se le notificará el mandato de arresto emitido en su contra", confirmó a Efe una fuente judicial.

Ternera, quien llevaba diecisiete años prófugo, fue uno de los dirigentes históricos de la banda que anunció el 3 de mayo de 2018 la disolución definitiva de ETA.

Las autoridades francesas han declinado indicar desde cuándo Ternera residía en Sallanches, la ciudad francesa donde fue detenido y en cuyo hospital era atendido de sus problemas de salud desde hace algún tiempo.

Fue justamente en el aparcamiento del hospital de Sallanches donde fue capturado, sin oponer ninguna resistencia y de forma tranquila, según relató a Efe un policía que participó en la operación.

Esta operación se denominó "Infancia robada", en recuerdo de los seis menores asesinados en el atentado de 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza, en el que murieron otras cinco personas y por el que se le buscaba desde noviembre de 2002.

En Francia Josu Ternera fue condenado el 1 de junio de 2017 a ocho años de prisión por pertenencia a una organización terrorista, pero España también le reclama para juzgarlo por varias causas pendientes.

Una vez que sea presentado ante el Tribunal Correccional de París, el exjefe etarra tiene la posibilidad de aceptar su sentencia o de oponerse, para lo que tendrá un plazo de diez días, confirmó a la prensa el fiscal del Tribunal de Bonneville, Patrice Guigon.

La opción de oponerse se basa en el hecho de que fue condenado en ausencia y, en este caso, podría solicitar que se le vuelva a juzgar por los hechos que se le imputan.

Sobre una posible petición de extradición por parte de la Justicia española, el magistrado explicó que el tribunal parisino será el competente para pronunciarse al respecto.

"Las autoridades españolas pueden pedir su extradición y las autoridades francesas pueden aceptarla, siempre y cuando cumpla su pena de ocho años en Francia", precisó.

De la comisaría de Sallanches, Josu Ternera, de 69 años, fue escoltado a la ciudad de Bonneville, que tiene jurisdicción sobre la primera localidad, donde el juez le notificó formalmente que se ejecutaba así la orden de arresto en su contra.

Desde allí fue llevado a la cercana prisión de Bonneville mientras se organiza su traslado a París.

Ternera fue visto por un médico, quien consideró que sus problemas de salud "no son incompatibles" con su detención.

"Hemos intervenido porque fue detenido en la jurisdicción de nuestro tribunal y porque el arresto se produjo a más de 200 kilómetros del tribunal que dictó la condena, que es el de París", argumentó Guigon.

Urrutikoetxea (Miraballes, Bizkaiza, 1950) no vivía en Sallanches, sino en Saint Nicolas de Véroce, un pequeño pueblo que pertenece al municipio de Saint-Gervais-les-Bains, zona muy concurrida para la práctica de deportes de invierno que se encuentra a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia.

Isabel Saco

Contenido relacionado

Detenido en Francia el dirigente etarra "Josu Ternera" tras 17 años en búsqueda

París, 16 may (EFE).- El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias "Josu Ternera", fue detenido este jueves en los Alpes franceses, donde residía, y se encuentra bajo custodia en un cuartel de la Gendarmería a la espera de ingresar en prisión para cumplir una condena de ocho años.

Según informaron a Efe fuentes judiciales francesas, Urrutikoetxea no será presentado ante un juez de instrucción y entrará directamente en prisión para purgar la pena de ocho años que le fue impuesta el 1 de junio de 2017 por su papel como miembro del aparato político de la banda terrorista ETA.

Al haber sido juzgado entonces en rebeldía, tendrá la oportunidad si lo desea de presentar un alegato para ser procesado de nuevo por los mismos delitos.

Mientras purga su pena en la cárcel en Francia, la Audiencia Nacional española podría revisar si tiene elementos acusatorios en su contra y solicitar una entrega temporal a las autoridades francesas, añadieron las fuentes.

Urrutikoetxea, que llevaba en la clandestinidad desde 2002, fue arrestado en el departamento de Alta Saboya, donde vivía actualmente, en una operación conjunta entre la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, los servicios de inteligencia de la policía francesa) y la Guardia Civil.

Fue capturado en Sallanches, una localidad de 15.000 habitantes en pleno corazón de los Alpes franceses y muy cerca de Suiza, a unos 50 kilómetros de Ginebra.

Nacido en Vizcaya el 24 de diciembre de 1950, a "Josu Ternera" se le considera uno de los históricos miembros de la cúpula de ETA, y participante en los intentos de negociación desarrollados por la banda terrorista.

Fue uno de los componentes, con David Pla e Iratxe Sorzábal, de la comisión de la organización terrorista que se desplazó en 2011 a Oslo para intentar una interlocución con las autoridades españolas que no se produjo. Los tres fueron finalmente expulsados de Noruega.

Su papel en ese tiempo en el aparato político le valió una condena en rebeldía en Francia a ocho años en junio de 2017.

También fue el protagonista del comunicado de mayo del pasado año en el que ETA anunció su disolución.

En su larga vida en la clandestinidad, "Josu Ternera" escapó "por poco varias veces" al cerco de la policía, según dijo la fiscal en el último juicio celebrado contra él en Francia.

En particular, la operación policial que se organizó contra él el 16 de julio de 2015 en una granja de los Pirineos franceses del departamento de Ariège, sobre la base de informaciones recibidas de las fuerzas del orden españolas.

Aunque la víspera los investigadores habían creído identificarlo en esa explotación de la localidad de Durban-sur-Arize junto a su pareja, Agnès Cerlo, y la hija de ambos, el cuerpo de operaciones especiales de la Gendarmería (GIGN) sólo encontró a estos dos últimos.

También iban tras él las fuerzas del orden francesas cuando el 7 de octubre de 2015 dieron en Saint Denis, ciudad al norte de París, con su hijo Egoitz, que también estaba en busca y captura por su pertenencia a ETA y acumulaba tres condenas en rebeldía.

Antes de la condena a ocho años de 2017, "Josu Ternera" había sido condenado dos veces en Francia, una de ellas igualmente en rebeldía, en diciembre de 2010.

La primera fue a diez años de prisión tras su detención en Bayona el 11 de enero de 1989. Tras cumplir esa pena, fue entregado en 1996 a España, donde se le ha vinculado con el atentado del 11 de diciembre de 1987 de la casa cuartel de Zaragoza (norte) en el que murieron once personas -seis menores-.

La Audiencia Nacional española lo mantuvo preso por su relación con el hallazgo de armas y documentación de ETA en la cooperativa Sokoa de Hendaya (Francia), hasta que el Tribunal Supremo ordenó su puesta en libertad en enero de 2000, al entender que por esos hechos ya había sido juzgado y condenado en Francia.

Mientras estaba en prisión fue elegido diputado en el Parlamento vasco por Euskal Herritarrok (EH), e incluso miembro de la comisión de Derechos Humanos de esa Cámara, y concejal en Ugao-Miravalles, su pueblo natal.

El Tribunal Supremo (debido a su condición de parlamentario) lo citó a declarar en noviembre de 2002 por el atentado de ETA contra la casa cuartel de Zaragoza. La Fiscalía argumentó que "necesariamente" tomó la decisión de cometer ese atentado en el que murieron once personas.

"Josu Ternera" no compareció en ninguna de las dos ocasiones en las que lo citó el Tribunal Supremo, de modo que este organismo dictó orden de busca y captura internacional contra él en 2002. Permanecía desde entonces en paradero desconocido e incluido en la lista de más buscados de Interpol.

La dirección de ETA puso a "Josu Ternera" como negociador en las conversaciones de Argel en 1989 y en las de la tregua de 1998 pese a que en ambos casos estaba preso.

Histórico de noticias
Carapaz se exhibe en Courmayer y se enfunda la camiseta rosa

Roma, 25 may (EFE).- El ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) se impuso este sábado con una exhibición en la subida a San Carlo en la decimocuarta etapa...

Los críticos internacionales premian en Cannes a Elia Suleiman

Cannes (Francia), 25 may (EFE).- "It Must Be Heaven", de Elia Suleiman, es el mejor filme de la competición oficial del 72 Festival de Cannes según los...

Hamilton saldrá desde la 'pole' en Mónaco tras firmar un nuevo récord de pista

Redacción deportes, 25 may (EFE).- El británico Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, saldrá desde la 'pole' en la...

La Iglesia llama a "gran pacto de honor" ante las próximas elecciones en Argentina

Buenos Aires, 25 may (EFE).- El cardenal primado de Argentina, Mario Poli, hizo este sábado un llamado a un "gran pacto de honor" con "clara opción" por los...

La sequía en el Caribe provoca racionamiento e inversiones millonarias

San Juan, 25 may (EFE).- El Caribe vive una situación de sequía generalizada por la falta de lluvias que ha llevado a sus gobiernos a racionar el agua y...

La guerra fría tecnológica entre EE.UU. y China acentúa el temor de Wall Street

Nueva York, 25 may (EFE).- La guerra comercial entre EE.UU. y China ya es digital, con el desarrollo de la tecnología 5G en el punto de mira, lo que ha...

Igualdad y la ausencia de Fernando Alonso marcan la 103 edición del Indy 500

Redacción Deportes, 25 may (EFE).- La 103 edición de las 500 Millas de Indianápolis se disputa el domingo con la participación de 33 pilotos, donde destaca...

El juicio por paternidad a Julio Iglesias, a puerta cerrada y sin el cantante

Valencia (España), 25 may (EFE).- El juicio por la supuesta paternidad del cantante Julio Iglesias se celebrará el próximo jueves en Valencia (este) en...

Gandhi presenta su dimisión por la debacle electoral, su partido la rechaza

Nueva Delhi, 25 may (EFE).- El presidente del histórico Partido del Congreso, Rahul Gandhi, presentó hoy su dimisión como líder de la principal formación...

La banda sonora de Alberto Iglesias para "Dolor y Gloria", premiada en Cannes

Cannes (Francia), 25 may (EFE).- La banda sonora compuesta por Alberto Iglesias para "Dolor y Gloria", el filme de Pedro Almodóvar que compite por la Palma...

Trump, entre imposición de aranceles, amenazas y aplazamientos

Washington, 25 may (EFE).- El listado de aranceles anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, desde su llegada a la Casa Blanca es amplio y...

Sánchez busca aumentar su poder territorial y su influencia en Europa

Madrid, 25 may (EFE).- El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, busca aumentar el poder territorial del Partido Socialista en las...

Cyril Ramaphosa jura como presidente y promete hacer prosperar Sudáfrica

Johannesburgo, 25 may (EFE).- Cyril Ramaphosa prestó hoy juramento para continuar como presidente de Sudáfrica durante los próximos cinco años, en una...

El Papa critica el "diagnóstico prenatal" y dice que el aborto no es la solución

Ciudad del Vaticano, 25 may (EFE).- El papa Francisco criticó hoy el "diagnóstico prenatal" que realiza la medicina y anticipa enfermedades en el feto y...

Familiares de desaparecidos forzosos en Bangladesh reclaman su liberación

Dacca, 25 may (EFE).- Familiares de víctimas de desapariciones forzosas durante la última década en Bangladesh reclamaron hoy el regreso de sus seres...

El ITLOS apremia a Rusia a liberar los barcos y marinos ucranianos apresados

Berlín, 25 may (EFE).-  El Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar ( ITLOS ) apremió hoy a Rusia a liberar de forma inmediata los tres barcos de...

Lituania elige nueva presidencia, en una segunda vuelta sin claro favorito

Riga, 25 may (EFE).- Lituania elige este domingo a la nueva presidencia del país, en una segunda vuelta electoral a la que se llega sin un claro favorito y...

La Ópera de Viena cumple 150 años celebrando la tradición y mirando al futuro

Viena, 25 may (EFE).- La Ópera de Viena celebra hoy su 150 aniversario levantando el telón de un nuevo montaje de "La mujer sin sombra", una de las pocas...

La batalla por liderazgo tory se intensifica a cinco meses para el "brexit"

Londres, 25 may (EFE).- La batalla por el liderazgo tory se intensificó este sábado tras el reciente anuncio de dimisión de Theresa May, con el "brexit"...

¿Filantropía o limosna?: la polémica donación del hombre más rico de España

Madrid, 25 may (EFE).- La millonaria donación por parte del hombre más rico de España de equipos de diagnóstico y tratamiento contra el cáncer ha...

África, en cifras (sorprendentes)

Dakar, 25 may (EFE).- El 25 de mayo se celebra el Día de África, una fecha simbólica que conmemora el nacimiento oficial en 1963 de la Organización de la...

Freese pega grand slam; Swanson, Story y Arenado, dos cuadrangulares cada uno

Houston (EE.UU.), 25 may (EFE).- El bateo explosivo surgió como el gran protagonista en la jornada del béisbol profesional de la Liga Nacional con el...

"Deadwood" regresa en su 15 aniversario con una película para televisión

Los Ángeles (EE.UU.), 25 may (EFE).- El western "Deadwood", la serie de HBO que arrasó entre la crítica durante tres temporadas en las que logró 28...

La guerra fría tecnológica entre EEUU y China acentúa el temor de Wall Street

Nueva York, 25 may (EFE).- La guerra comercial entre EEUU y China ya es digital, con el desarrollo de la tecnología 5G en el punto de mira, lo que ha...