26 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

China y EEUU se enzarzan por exclusión de Huawei en un nuevo capítulo de fricciones

Pekín, 16 may (EFE).- China y Estados Unidos se volvieron a enzarzar hoy en un cruce de acusaciones y reproches mutuos después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, promulgara anoche un decreto que impide a las empresas estadounidenses utilizar la tecnología de la china Huawei.

 Personas caminan frente a la tienda de Huawei en Guangzhou (China). EFE

Personas caminan frente a la tienda de Huawei en Guangzhou (China). EFE

Pekín, 16 may (EFE).- China y Estados Unidos se volvieron a enzarzar hoy en un cruce de acusaciones y reproches mutuos después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, promulgara anoche un decreto que impide a las empresas estadounidenses utilizar la tecnología de la china Huawei.

En la rueda de prensa diaria, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lu Kang afirmó categórico que "nadie ve este movimiento como constructivo o amistoso" y urgió a Estados Unidos "a cesar de usar estas prácticas".

El portavoz añadió que China "se opone a los países que crean problemas con el tema de la seguridad nacional como excusa" y aseguró que las empresas extranjeras en el gigante asiático "no tienen de que preocuparse si se encuentran en situación legal".

Estas afirmaciones se producen después de que Trump declarase el miércoles una emergencia nacional que prohíbe a las compañías de Estados Unidos usar equipos tecnológicos de firmas que supuestamente intentan espiar al país, lo que podría restringir los negocios con compañías como Huawei.

"China tomará las medidas que hagan falta para proteger los legítimos derechos e intereses de las empresas chinas", dijo Lu, antes de añadir que "el Gobierno chino siempre ha requerido a las empresas que operan en el exterior que cumplan con las leyes de los países a los que vayan".

En esa misma línea, el Ministerio de Comercio del gigante asiático instó hoy a Estados Unidos a "detener el error" de poner en práctica "una orden Ejecutiva que ordena la exclusión de Huawei".

"Esta orden ejecutiva es un abuso de la seguridad nacional" y supone "sanciones unilaterales de comercio", afirmó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio, Gao Feng.

Asimismo, Gao instó a Estados Unidos a "respetar las reglas del mercado" y proveer un entorno empresarial "transparente e imparcial" para las empresas extranjeras.

La orden ejecutiva de Trump se dirige contra los "adversarios extranjeros" de Estados Unidos, aunque no nombra específicamente a China, país con quien mantiene una agria disputa comercial.

Las negociaciones para poner fin a la misma aún no han roto, tras más de diez rondas de consultas, según ambas partes, pero no tienen visos de resolverse a corto plazo tras la imposición mutua de aranceles y las declaraciones malsonantes de la última semana.

En ese sentido, el portavoz chino de Exteriores indicó hoy con tono conciliador que para llegar a acuerdos hace falta "buena fe, respeto mutuo, igualdad y beneficios para las dos partes", y que "China, a pesar de las dificultades que está causando Estados Unidos, siempre ha dado lo mejor de sí mismo y ofrecido una actitud positiva".

Sin embargo, la prensa oficial china arremetió hoy contra su rival y aseguró que Estados Unidos "ignora las leyes y los hechos", utiliza "tácticas de acoso que no son razonables" y se comporta de forma "arbitraria e irracional, poniendo en peligro las relaciones bilaterales y el crecimiento económico global", según un editorial publicado hoy por El Diario del Pueblo.

Trump, por su parte, además de esta última medida, Trump, restó importancia a los aranceles de respuesta impuestos por China a productos estadounidenses e insistió en que su Gobierno tiene aún "mucho margen" para seguir imponiendo gravámenes multimillonarios a los bienes de Pekín.

El mandatario explicó que su Ejecutivo "tiene derecho" a imponer un 25 % de aranceles a otros 325.000 millones de dólares, pero reconoció que "todavía" no ha tomado una decisión al respecto.

Queda ahora por ver de qué manera la orden ejecutiva de Trump restringe la compra de equipos de telecomunicaciones de la firma china, en el ojo del huracán desde que Washington la acusara de espiar para el Gobierno chino y desarrollar "puertas traseras" para acceder a cualquier dispositivo y controlarlo sin conocimiento del usuario.

Dichas acusaciones se enmarcan dentro de la campaña estadounidense para impedir que Huawei se haga con el control de las redes 5G, que permiten navegar por internet con mucha más velocidad y podrían facilitar el desarrollo de vehículos autónomos y técnicas para hacer cirugía por control remoto.

Sin embargo, la propia Huawei, que ha negado reiteradamente las acusaciones de espionaje en el pasado, afirmó hoy que las restricciones sólo "perjudicarán los intereses" de las empresas y los consumidores de este país.

En un comunicado, el gigante tecnológico chino señaló que este tipo de "restricciones irrazonables" infringen los derechos de la empresa y plantean "otros problemas legales graves".

"Restringir a Huawei (la posibilidad) de hacer negocios en Estados Unidos no hará más seguro o más fuerte a este país; en su lugar, sólo servirá para limitar a Estados Unidos a alternativas inferiores y más costosas", indicó.

Jesús Centeno

Contenido relacionado

Huawei señala que las restricciones a sus productos sólo perjudicarán a EEUU

Pekín, 16 may (EFE).- La empresa china de telecomunicaciones Huawei afirmó hoy que la decisión de aplicar restricciones a las actividades de la tecnológica por parte de Estados Unidos sólo "perjudicará los intereses" de las empresas y los consumidores de este país.

En un comunicado, el gigante tecnológico chino señaló que este tipo de "restricciones irrazonables" infringen los derechos de la empresa y plantean "otros problemas legales graves".

"Restringir a Huawei de hacer negocios en Estados Unidos no hará más seguro o más fuerte a este país; en su lugar, sólo servirá para limitar a Estados Unidos a alternativas inferiores y más costosas", indicó el escrito.

"Esto dejará a Estados Unidos rezagado en el despliegue del 5G y, eventualmente, perjudicará los intereses de las empresas y los consumidores estadounidenses", añadió la empresa.

Asimismo, la compañía asiática, una de las principales promotoras de la tecnología 5G a nivel mundial, subrayó su intención de "colaborar" con el Gobierno estadounidense con el objetivo de "garantizar la seguridad" de sus productos.

Estas declaraciones se producen después de que este miércoles el presidente estadounidense, Donald Trump, declarase una emergencia nacional para prohibir a las empresas de su país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por firmas que supuestamente intentan espiar a Estados Unidos, lo que podría restringir los negocios con compañías como Huawei.

El mandatario plasmó su decisión en una orden ejecutiva, que se dirige contra los "adversarios extranjeros" de Estados Unidos, aunque no nombra específicamente a China.

La orden ejecutiva no impone automáticamente restricciones a la compra de equipos de telecomunicaciones, pero da al secretario de Comercio, Wilbur Ross, 150 días para establecer qué compañías deben estar sujetas a nuevas limitaciones por suponer un peligro para la seguridad de Estados Unidos.

En este sentido, el responsable de inversiones de Huawei, Wang Tao, negó este miércoles que la prohibición de usar sus productos por parte de Estados Unidos afecte al devenir económico de la entidad, debido al escaso volumen de negocios que tiene la compañía en el país.

"Nuestro negocio en Estados Unidos no es demasiado grande", aseguró Wang en una rueda de prensa en Pekín, agregando que Huawei está presente en "170 países y regiones", un factor que le hace "menos dependiente" de su actividad en dicho estado.

Las operadoras móviles europeas descartan vetar a Huawei a la espera de la UE

Madrid, 16 may (EFE).- Las mayores operadoras móviles europeas confían en que la UE fije pronto sus estándares de seguridad en redes móviles y por el momento descartan vetar totalmente a Huawei, tal y como acaba de hacer EEUU, o a cualquier otro proveedor chino de infraestructuras de telecomunicaciones.

Vodafone, el mayor operador europeo y uno de los principales en España, tiene claro que va a seguir trabajando con Huawei -uno de los tres proveedores más relevantes de equipos de red, junto a Ericsson y Nokia- en la parte de radio de su red, a la espera de que sea la propia UE la que fije criterios claros en materia de seguridad, según ha informado a EFE este jueves la compañía.

En términos generales, la red 5G de telefonía móvil en Europa se está desplegando sobre el núcleo de la red 4G ya existente (sobre la parte "core", donde se almacenan los datos) y adaptando únicamente la parte de radio, encargada más de las transmisiones.

La mayor parte de los equipos de Huawei que se están utilizando para las redes móviles en Europa se encuentran en la parte radio y muy pocos en el "core".

Ello explica que Vodafone decidiera a comienzos de año, en un ejercicio de "prudencia", detener la instalación de equipos de Huawei en el núcleo, que es una parte mínima, y continuar en la de radio, a la espera de un pronunciamiento único por parte de Europa, que ha pedido a los países miembros sus sugerencias para junio, por lo que su pronunciamiento no se prevé para antes de octubre.

El martes pasado la operadora anunció que adelantará a este verano el lanzamiento comercial de la telefonía móvil 5G y el presidente y consejero delegado de Vodafone España, António Coimbra, reiteró que la compañía seguirá trabajando con la firma china a la espera de un posicionamiento europeo.

Ya en febrero, el consejero delegado del grupo británico, Nick Read, declaró que "la diversidad de fabricantes es clave para asegurar la resiliencia de las redes", aunque "la realidad hoy es que la industria está concentrada en unos pocos" fabricantes, entre ellos Huawei, que, según sus datos, cuenta con una cuota de mercado en el sector del 35 % en Europa.

Por su parte, la francesa Orange, la segunda mayor de Europa, también está alineada con la posición de la poderosa GSMA, que integra operadores, fabricantes y otras firmas de telecomunicaciones de todo el mundo y que el pasado febrero ya pidió a las autoridades europeas que protegieran "la seguridad de la red y la competencia en el suministro de infraestructuras de telecomunicaciones”.

Así, Orange, que sigue trabajando con normalidad con Huawei, se suma a la recomendación de la GSMA de que los gobiernos y operadores móviles consensúen las pruebas de seguridad y el régimen de certificación que se aplicará en Europa, para garantizar la seguridad de la red y la competencia.

Telefónica, la mayor operadora española y que también trabaja con Huawei, suscribe igualmente el reclamo de la GSMA e incide en que la operadora se toma "muy en serio la seguridad y la protección de los elementos de su red, tanto de hardware como de software", han indicado a EFE desde la operadora.

Por ello, dice contar con estrictas medidas para asegurar que todos sus proveedores cumplen con los requisitos de seguridad más exigentes y ceñirse rigurosamente a las recomendaciones emitidas por los reguladores y agencias de los países en los que opera.

Histórico de noticias
Trump dice que sigue teniendo "confianza" en el líder norcoreano

Tokio, 26 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró hoy su "confianza" con el líder norcoreano, Kim Jong-un, a pesar de los más...

Cuba y Brasil se reparten el oro en el primer día de la Copa Panamericana de Judo

Panamá, 25 may (EFE).- Los representantes de Cuba y Brasil dominaron este sábado en el tatami de la Copa Panamericana de Judo, que se desarrolla en la...

El Salvador en alerta doble por el "alto riesgo" que generan las fuertes lluvias

San Salvador, 25 may (EFE).- La Dirección General de Protección Civil de El Salvador decretó este sábado una alerta de prevención y otra de vigilancia...

8-6. Bote remolca el triunfo y Russell jonronea contra los Rojos

Chicago (EE.UU.), 25 may (EFE).- El antesalista David Bote conectó doble remolcador de la carrera de la victoria de los Cachorros de Chicago, que derrotaron...

Millonarios le gana a Pasto y es líder de grupo en los cuadrangulares semifinales

Bogotá, 25 may (EFE).- Millonarios se alzó este sábado con la victoria 1-0 frente al Deportivo Pasto en la cuarta fecha de los cuadrangulares semifinales...

El Archivo Histórico de la Policía Nacional está en "grave peligro" alerta UNESCO

Guatemala, 25 may (EFE).- El Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) está en "grave peligro" alertó este sábado la Organización de las Naciones...

Colombia reivindica la dignidad de las víctimas de violencia sexual en el conflicto

Bogotá, 25 may (EFE).- Colombia conmemoró este sábado un día dedicado a la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual, uno de los crímenes más...

Rusia bota un nuevo gran rompehielos atómico, el "Ural"

Moscú, 25 may (EFE).- Rusia botó este sábado un nuevo gran rompehielos atómico, el "Ural", llamado junto a otros navíos de esa clase a garantizar en el...

La exposición al sol es el principal factor para la aparición de cataratas

México, 25 may (EFE).- El principal factor para la aparición de cataratas es la exposición a los rayos ultravioletas, señaló este sábado la médica mexicana...

Zulia y Zamora se adelantan en los partidos de ida de los cuartos de final

Caracas, 25 may (EFE).- El Zulia y el Zamora tomaron la delantera en los partidos de ida de los cuartos de final del Torneo de Apertura del fútbol...

La ecuatoriana Karla Jaramillo bate el récord suramericano de los 20 kilómetros marcha

Lima, 25 may (EFE).- La atleta ecuatoriana Karla Jaramillo se proclamó este sábado campeona suramericana de los 20 kilómetros marcha, con récord continental...

Malcom: "He intentado el uno contra uno el tiempo que he estado en el campo"

Sevilla, 25 may (EFE).- El delantero brasileño del Barcelona Malcom Silva ha declarado este sábado, tras la derrota de su equipo (1-2) en la final de la...

Un plan ayudará a preservar una importante ciudadela prehispánica en Bolivia

La Paz, 25 may (EFE).- Las autoridades bolivianas presentaron un plan quinquenal para la preservación de la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco que fue...

Incidentes en nueva protesta de albaneses para pedir dimisión de Rama

Tirana, 25 may (EFE).- Miles de albaneses salieron este sábado nuevamente a la calle en Tirana para pedir la dimisión del primer ministro, el socialista Edi...

El Palmeiras de Scolari vence a domicilio y no da tregua en la liga de Brasil

Sao Paulo, 25 may (EFE).- El Palmeiras, de Luiz Felipe Scolari, superó este sábado a domicilio por 0-1 al Botafogo y no da tregua a los demás equipos que...

Privilegios y austeridad motivan las primeras renuncias a López Obrador en México

México, 25 may (EFE).- Los privilegios y la austeridad, banderas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, provocaron en menos de una semana...

"Bacurau", premiado en Cannes, un filme que a Bolsonaro no le gustará

Cannes (Francia), 25 may (EFE).- El filme brasileño "Bacurau", dirigido por Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, se llevó el Premio del Jurado de...

Argentina, Francia y Portugal se postulan como favoritas al título

Redacción deportes, 25 may (EFE).- Francia, Portugal y Argentina, tres de las grandes selecciones favoritas para alzar el título mundialista, ganaron a...

Kevin Na asalta el liderato en Fort Worth

Redacción deportes, 25 may (EFE).- El estadounidense Kevin Na se situó este sábado en el liderato del Charles Schwab Challenge de golf, torneo del PGA Tour...

Guaidó acepta el nuevo llamado de Noruega a dialogar con Maduro

Caracas, 25 may (EFE).- El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, dijo este sábado...

Cristina Fernández protagoniza su primer acto como candidata a la vicepresidenta

Buenos Aires, 25 may (EFE).- La expresidenta argentina Cristina Fernández protagonizó este sábado su primer acto de campaña luego de que hace una semana...

Denuncias de corrupción siguen salpicando al expresidente Porfirio Lobo

Tegucigalpa, 25 may (EFE).- Las denuncias oficiales de corrupción siguen salpicando al expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014), a quien el fantasma...

El Gobierno dice que el motín carcelario en Venezuela inició por un intento de fuga

Caracas, 25 may (EFE).- Un intento de "fuga masiva" de los reos fue lo que originó el motín carcelario ocurrido el viernes en una comisaría de la localidad...

La oposición venezolana entrega ayuda con kits de higiene a más de 500 familias

Caracas, 25 may (EFE).- La organización Rescate Venezuela, promovida por el líder opositor venezolano Leopoldo López y su esposa Lilian Tintori, entregó...