23 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El canciller iraní asegura que Irán sigue comprometido con el acuerdo nuclear

Tokio, 16 may (EFE).- El ministró iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró este jueves en Tokio que su país sigue comprometido con el acuerdo nuclear pese a la retirada de Estados Unidos y tildó la escalada de la tensión bilateral de "inaceptable".

Tokio, 16 may (EFE).- El ministró iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró este jueves en Tokio que su país sigue comprometido con el acuerdo nuclear pese a la retirada de Estados Unidos y tildó la escalada de la tensión bilateral de "inaceptable".

Zarif se pronunció en estos términos durante un encuentro con su homólogo japonés, Taro Kono, en Tokio, donde se encuentra de visita oficial hasta el viernes con el objetivo de tratar la situación de Irán y el acuerdo nuclear que alcanzó en 2015 con seis potencias: EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.

Teherán "no tiene intención de hacer nada que aumente la tensión", pero si su seguridad "se ve amenazada", el país "responderá y se defenderá", dijo el jefe de la diplomacia iraní en declaraciones recogidas por la cadena NHK.

Zaif también hizo un llamamiento al resto de países para que se involucren para proteger el acuerdo. "Si la comunidad internacional se beneficia de este acuerdo histórico, debe estar preparada para invertir en él y evitar que Estados Unidos propague la ilegalidad y la anarquía", dijo el canciller, según la agencia Kyodo.

Durante el encuentro, el ministro japonés pidió a Irán que cumpla sus compromisos en virtud del pacto tras la decisión de Teherán de suspender algunos de ellos en respuesta al endurecimiento de sanciones de Washington.

"Creo que es esencial mantener este esquema, no sólo para nuestras relaciones bilaterales, sino también para el régimen de no proliferación y el mantenimiento de la paz y la estabilidad en Oriente Medio", dijo el ministro japonés.

Tras su reunión con Kono, Zarif fue recibido por el primer ministro nipón, Shinzo Abe, quien le transmitió la preocupación de Japón por la creciente tensión en Oriente Medio y la voluntad del país asiático de mantener y desarrollar sus lazos.

La visita de Zarif se produce en el año del 90 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.

Desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara la retirada unilateral de EEUU del acuerdo firmado por su predecesor, Barack Obama, Washington ha restablecido las sanciones que pesaban sobre Irán y ha incrementado la presión sobre el país, en una escalada de la situación que Zaif calificó hoy de "inaceptable".

Irán ha respondido al movimiento de EEUU y el 8 de mayo anunció que renunciaba a vender los excedentes de producción de uranio enriquecido y de agua pesada, que eran enviados a otros países en el marco del acuerdo nuclear.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, impuso además una moratoria de 60 días a los otros firmantes para que solventen las restricciones actuales al sistema bancario y las exportaciones de petróleo iraní como condición para volver a cumplir los compromisos mencionados.

De lo contrario, Irán afirmó que también abandonará su obligación de mantener el enriquecimiento de uranio en el 3,67 por ciento y completará el reactor de agua pesada de Arak.

El acuerdo nuclear limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones internacionales, por lo que la retirada de EEUU y sus medidas contra Irán lo han dejado seriamente dañado.

Al margen del tema nuclear, la tensión ha aumentado entre Irán y EEUU en el golfo Pérsico, donde Washington ha decidido desplegar el buque de asalto anfibio USS Arlington, misiles Patriot, el portaaviones USS braham Lincoln y bombarderos.

Contenido relacionado

Irán urge a Europa a "acelerar" sus medidas para salvar el acuerdo nuclear

Teherán, 16 may (EFE).- La Agencia de la Energía Atómica de Irán (AEAI) urgió hoy a Europa a "acelerar" la aplicación de sus medidas para salvar el acuerdo nuclear de 2015, algunos de cuyos puntos Teherán ha dejado ya de cumplir aunque usando por el momento el mismo número de centrifugadoras.

El portavoz de la AEAI, Behruz Kamalvandí, advirtió a Europa de que "pasarán con rapidez" los dos meses que Irán le ha dado de plazo para que garantice las transacciones bancarias iraníes y su venta de petróleo.

"Irán ya les dio un año, no pueden decir que tienen problemas de tiempo", subrayó Kamalvandí, citado por la agencia local ISNA, aludiendo a que las medidas adoptadas por Europa hasta ahora no han tenido éxito en contrarrestar las sanciones estadounidenses impuestas en 2018.

El pasado 8 de mayo, justo un año después de la salida de EEUU del pacto, el presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció que Irán renunciaba a vender los excedentes de producción de uranio enriquecido y de agua pesada, que eran enviados a otros países en el marco del acuerdo.

El mandatario dio, además, una moratoria de 60 días a los otros firmantes del pacto (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) para que solventen las actuales restricciones al sistema bancario iraní y a las exportaciones de petróleo.

En cuanto a la reducción de los citados compromisos nucleares del llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés), el portavoz confirmó que ya se han puesto en marcha.

"El aumento de la capacidad y el proceso de producción se lleva a cabo con el mismo número de centrifugadoras que ya se habían instalado en Natanz en el marco del JCPOA", explicó.

Kamalvandí también criticó la política de sanciones de EEUU y aseveró que "los estadounidenses deben abandonar sus presiones y amenazas".

"Para negociar deben eliminar las sanciones", dijo el portavoz, quien descartó negociaciones con EEUU mientras haya estas presiones económicas y mientras Washington quiera limitar los programas de misiles iraníes.

El acuerdo nuclear limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que la retirada de EEUU del mismo y sus medidas contra Irán lo han dejado seriamente dañado.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, apostilló hace dos días que no se puede volver a negociar con Washington, una opción que calificó de "venenosa".

Zarif no ve posible un diálogo directo entre Irán y EEUU

Tokio, 16 may (EFE).- Irán descarta cualquier posibilidad de una negociación directa con Estados Unidos, país al que acusa de "imponer condiciones previas" en cualquier diálogo con Teherán, afirmó hoy el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

En Tokio, donde está en visita oficial, Zarif dijo que "no hay posibilidad de negociar" con Estados Unidos.

En una entrevista con varios medios japoneses y que reproduce la agencia local Kyodo Zarif respondió en esos términos cuando fue consultado sobre la disposición que pueda tener Irán para mantener negociaciones bilaterales con Estados Unidos sobre varios temas, incluyendo un intercambio de prisioneros

El pasado 24 de abril, el mismo Zarif reveló en Nueva York que su país había propuesto un posible intercambio de prisioneros a Estados Unidos, una idea que Teherán planteó a Washington hace seis meses y que hasta ahora no ha recibido respuesta.

Sin embargo, Zarif dijo hoy en Tokio que esa posibilidad ya no estaba sobre la mesa porque Estados Unidos ha impuesto condiciones previas.

"Estados Unidos no está en una posición para imponer condiciones previas sobre Irán", insistió el jefe de la diplomacia iraní.

El ministro acusó a la Administración de Donald Trump de mantener una actitud "abusiva" contra Teherán con la que, según Zarif, está intentando arrastrar a aliados de Estados Unidos.

"Esta es la primera vez en la historia que un abusador dice a todos los demás, a países importantes, que te voy a castigar si haces algo que a mí no me gusta", afirmó el ministro iraní.

Zarif llegó a Tokio días después de que Irán anunciara su decisión de reducir los compromisos del acuerdo sobre el desarrollo del programa nuclear iraní cerrado en 2015 y conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés).

Esa decisión fue anunciada al cumplirse un año de la retirada estadounidense del acuerdo, que también fue firmado por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

"Tengo que insistir en la importancia para todos los miembros del JCPOA por su continuo fracaso porque Europa, desafortunadamente, aunque apoya verbalmente (el acuerdo nuclear), no ha sido capaz de tomar ninguna acción", dijo Zarif.

En Tokio Zarif se reunió con su colega nipón, Taro Kono, y con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, coincidiendo con el año en el que se celebra el 90 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales.

Histórico de noticias
Se vislumbra un nuevo River-Boca, Palmeiras y Flamengo sacan ventaja

Bogotá, 22 ago (EFE).- En el horizonte de la Copa Libertadores del 2019 se vislumbra un nuevo superclásico entre River Plate y Boca Juniors, los finalistas...

2-0. Dos penaltis le dan el triunfo y la ventaja a River ante Cerro Porteño

Buenos Aires, 22 ago (EFE).- River Plate derrotó este jueves por 2-0 al Cerro Porteño, con goles de penalti de Ignacio Fernández y Rafael Borré, en el...

El mundo exige salvar la Amazonía, "pulmón del planeta" asfixiado en llamas

Bogotá, 22 ago (EFE).- El grave incendio que arrasa a la Amazonía de Brasil, que ha llevado su humareda a Perú, avivó el temor mundial por la devastación...

Jorge Yunda, el inusual alcalde progresista de la conservadora Quito

Quito, 22 ago (EFE).- En apenas tres meses ha cancelado el arraigado concurso de la "Reina de Quito", clausurado la última plaza de toros, lanzado un plan...

Perú reporta 128 incendios forestales en las últimas tres semanas

Lima, 22 ago (EFE).- Perú ha registrado 128 incendios forestales desde el 27 de julio hasta la fecha, la mayoría provocados por el hombre, en varias...

Taiwán ofrece en Nicaragua juegos de realidad virtual y sistemas de riego

Managua, 22 ago (EFE).- Calzado con suela intercambiable, juegos de realidad virtual o novedosos sistemas de riego forman parte de la oferta exhibida en...

Emprendedores colombianos se reúnen en Medellín para compartir experiencias

Medellín (Colombia), 22 ago (EFE).- Unos 3.000 emprendedores se reunieron este jueves en Medellín para crear conexiones, concretar oportunidades de negocio...

Miley Cyrus asegura que su ruptura con Liam Hemsworth no fue por infidelidad

Los Ángeles (EE.UU.), 22 ago (EFE).- Miley Cyrus negó que su matrimonio con el actor Liam Hemsworth haya terminado por una supuesta infidelidad, ya que "no...

Un estudio demuestra que el maíz primitivo no sobrevive al cambio climático

Panamá, 22 ago (EFE).- Un estudio del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) demostró que el maíz primitivo no...

Rechazan la moción de defensa propia al actor mexicano acusado de una muerte en Miami

Miami, 22 ago (EFE).- Un juez del Condado de Miami-Dade rechazó este jueves la moción de defensa propia esgrimida por los abogados del actor mexicano Pablo...

Las Grandes Ligas prohíben a los peloteros de las mayores jugar en Venezuela

Nueva York, 22 ago (EFE).- Las Grandes Ligas dieron a conocer este jueves la prohibición a los peloteros profesionales de las ligas mayores y menores de...

Bolsonaro dice que Macron busca provecho personal al inmiscuirse en la Amazonía

Río de Janeiro, 22 ago (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este jueves que su homólogo francés, Emmanuel Macron, busca provecho político...

YouTube desactiva 210 canales que buscaban influir en las protestas de Hong Kong

San Francisco (EE.UU.), 22 ago (EFE).- El portal de vídeos en línea YouTube, propiedad de Google, informó este jueves de que ha desactivado 210 canales que...

La CIDH insta a Venezuela a proteger a los niños internados por enfermedades graves

Caracas, 22 ago (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este jueves al Gobierno de Venezuela a proteger a los niños con...

Odebrecht pide a la Corte de México revisar amparos pedidos contra sanciones

México, 22 ago (EFE).- Odebrecht ha pedido a la Suprema Corte de Justicia de México que analice sus impugnaciones a las sanciones que le impuso el Gobierno...

Subastarán en México plano de la catedral más antigua de Latinoamérica

México, 22 ago (EFE).- El próximo miércoles 29 de agosto será subastado en Ciudad de México, a través de la casa Morton, el plano original con que fue...

El relator especial de ONU urge a Honduras garantizar la independencia judicial

Tegucigalpa, 22 ago (EFE).- El relator especial de la ONU para la independencia de jueces y abogados, el peruano Diego García-Sayán, insto este jueves a las...

Alcaldesas de Ecuador respaldan reformas electorales en materia de género

Quito, 22 ago (EFE).- Alcaldesas de Ecuador expresaron este jueves su respaldo a reformas electorales para lograr una equidad en las listas de los comicios...

El presidente de Guatemala dice que las oraciones lo libraron de la persecución

Guatemala, 22 ago (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró este jueves que quienes oraron por él y su familia lo libraron de...

La ONU se reúne con el exministro colombiano Arias preso por un caso de corrupción

Bogotá, 22 ago (EFE).- El representante de la alta comisionada de la ONU para los DD.HH. en Colombia, Alberto Brunori, se reunió este jueves en Bogotá con...

Más de 700.000 hectáreas y 1.817 familias afectadas por incendios en Bolivia

La Paz, 22 ago (EFE).- Al menos 1.817 familias y más de 700.000 hectáreas de bosques y pastizales han sido afectadas por los incendios en la zona de la...

Descubren que algunos exoplanetas pueden tener mejores condiciones de vida

Barcelona, 23 ago (EFE).- Científicos norteamericanos han descubierto que algunos exoplanetas podrían tener mejores condiciones de vida que en La Tierra,...

Trump y la compra de Groenlandia: una idea anacrónica pero quizá no "absurda"

Washington, 22 ago (EFE).- A pesar de la controversia y de la consecuente crisis diplomática que ha suscitado la idea del presidente de EE.UU., Donald...

5-4. Holt impulsa la del triunfo de los Medias Rojas sobre los Reales, en un partido suspendido

Boston (EE.UU.), 22 ago (EFE).- El segunda base Brock Holt bateó un sencillo remolcador con un out en el décimo episodio y los Medias Rojas de Boston...