26 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El canciller iraní asegura que Irán sigue comprometido con el acuerdo nuclear

Tokio, 16 may (EFE).- El ministró iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró este jueves en Tokio que su país sigue comprometido con el acuerdo nuclear pese a la retirada de Estados Unidos y tildó la escalada de la tensión bilateral de "inaceptable".

Tokio, 16 may (EFE).- El ministró iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró este jueves en Tokio que su país sigue comprometido con el acuerdo nuclear pese a la retirada de Estados Unidos y tildó la escalada de la tensión bilateral de "inaceptable".

Zarif se pronunció en estos términos durante un encuentro con su homólogo japonés, Taro Kono, en Tokio, donde se encuentra de visita oficial hasta el viernes con el objetivo de tratar la situación de Irán y el acuerdo nuclear que alcanzó en 2015 con seis potencias: EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.

Teherán "no tiene intención de hacer nada que aumente la tensión", pero si su seguridad "se ve amenazada", el país "responderá y se defenderá", dijo el jefe de la diplomacia iraní en declaraciones recogidas por la cadena NHK.

Zaif también hizo un llamamiento al resto de países para que se involucren para proteger el acuerdo. "Si la comunidad internacional se beneficia de este acuerdo histórico, debe estar preparada para invertir en él y evitar que Estados Unidos propague la ilegalidad y la anarquía", dijo el canciller, según la agencia Kyodo.

Durante el encuentro, el ministro japonés pidió a Irán que cumpla sus compromisos en virtud del pacto tras la decisión de Teherán de suspender algunos de ellos en respuesta al endurecimiento de sanciones de Washington.

"Creo que es esencial mantener este esquema, no sólo para nuestras relaciones bilaterales, sino también para el régimen de no proliferación y el mantenimiento de la paz y la estabilidad en Oriente Medio", dijo el ministro japonés.

Tras su reunión con Kono, Zarif fue recibido por el primer ministro nipón, Shinzo Abe, quien le transmitió la preocupación de Japón por la creciente tensión en Oriente Medio y la voluntad del país asiático de mantener y desarrollar sus lazos.

La visita de Zarif se produce en el año del 90 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.

Desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara la retirada unilateral de EEUU del acuerdo firmado por su predecesor, Barack Obama, Washington ha restablecido las sanciones que pesaban sobre Irán y ha incrementado la presión sobre el país, en una escalada de la situación que Zaif calificó hoy de "inaceptable".

Irán ha respondido al movimiento de EEUU y el 8 de mayo anunció que renunciaba a vender los excedentes de producción de uranio enriquecido y de agua pesada, que eran enviados a otros países en el marco del acuerdo nuclear.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, impuso además una moratoria de 60 días a los otros firmantes para que solventen las restricciones actuales al sistema bancario y las exportaciones de petróleo iraní como condición para volver a cumplir los compromisos mencionados.

De lo contrario, Irán afirmó que también abandonará su obligación de mantener el enriquecimiento de uranio en el 3,67 por ciento y completará el reactor de agua pesada de Arak.

El acuerdo nuclear limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones internacionales, por lo que la retirada de EEUU y sus medidas contra Irán lo han dejado seriamente dañado.

Al margen del tema nuclear, la tensión ha aumentado entre Irán y EEUU en el golfo Pérsico, donde Washington ha decidido desplegar el buque de asalto anfibio USS Arlington, misiles Patriot, el portaaviones USS braham Lincoln y bombarderos.

Contenido relacionado

Irán urge a Europa a "acelerar" sus medidas para salvar el acuerdo nuclear

Teherán, 16 may (EFE).- La Agencia de la Energía Atómica de Irán (AEAI) urgió hoy a Europa a "acelerar" la aplicación de sus medidas para salvar el acuerdo nuclear de 2015, algunos de cuyos puntos Teherán ha dejado ya de cumplir aunque usando por el momento el mismo número de centrifugadoras.

El portavoz de la AEAI, Behruz Kamalvandí, advirtió a Europa de que "pasarán con rapidez" los dos meses que Irán le ha dado de plazo para que garantice las transacciones bancarias iraníes y su venta de petróleo.

"Irán ya les dio un año, no pueden decir que tienen problemas de tiempo", subrayó Kamalvandí, citado por la agencia local ISNA, aludiendo a que las medidas adoptadas por Europa hasta ahora no han tenido éxito en contrarrestar las sanciones estadounidenses impuestas en 2018.

El pasado 8 de mayo, justo un año después de la salida de EEUU del pacto, el presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció que Irán renunciaba a vender los excedentes de producción de uranio enriquecido y de agua pesada, que eran enviados a otros países en el marco del acuerdo.

El mandatario dio, además, una moratoria de 60 días a los otros firmantes del pacto (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) para que solventen las actuales restricciones al sistema bancario iraní y a las exportaciones de petróleo.

En cuanto a la reducción de los citados compromisos nucleares del llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés), el portavoz confirmó que ya se han puesto en marcha.

"El aumento de la capacidad y el proceso de producción se lleva a cabo con el mismo número de centrifugadoras que ya se habían instalado en Natanz en el marco del JCPOA", explicó.

Kamalvandí también criticó la política de sanciones de EEUU y aseveró que "los estadounidenses deben abandonar sus presiones y amenazas".

"Para negociar deben eliminar las sanciones", dijo el portavoz, quien descartó negociaciones con EEUU mientras haya estas presiones económicas y mientras Washington quiera limitar los programas de misiles iraníes.

El acuerdo nuclear limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que la retirada de EEUU del mismo y sus medidas contra Irán lo han dejado seriamente dañado.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, apostilló hace dos días que no se puede volver a negociar con Washington, una opción que calificó de "venenosa".

Zarif no ve posible un diálogo directo entre Irán y EEUU

Tokio, 16 may (EFE).- Irán descarta cualquier posibilidad de una negociación directa con Estados Unidos, país al que acusa de "imponer condiciones previas" en cualquier diálogo con Teherán, afirmó hoy el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

En Tokio, donde está en visita oficial, Zarif dijo que "no hay posibilidad de negociar" con Estados Unidos.

En una entrevista con varios medios japoneses y que reproduce la agencia local Kyodo Zarif respondió en esos términos cuando fue consultado sobre la disposición que pueda tener Irán para mantener negociaciones bilaterales con Estados Unidos sobre varios temas, incluyendo un intercambio de prisioneros

El pasado 24 de abril, el mismo Zarif reveló en Nueva York que su país había propuesto un posible intercambio de prisioneros a Estados Unidos, una idea que Teherán planteó a Washington hace seis meses y que hasta ahora no ha recibido respuesta.

Sin embargo, Zarif dijo hoy en Tokio que esa posibilidad ya no estaba sobre la mesa porque Estados Unidos ha impuesto condiciones previas.

"Estados Unidos no está en una posición para imponer condiciones previas sobre Irán", insistió el jefe de la diplomacia iraní.

El ministro acusó a la Administración de Donald Trump de mantener una actitud "abusiva" contra Teherán con la que, según Zarif, está intentando arrastrar a aliados de Estados Unidos.

"Esta es la primera vez en la historia que un abusador dice a todos los demás, a países importantes, que te voy a castigar si haces algo que a mí no me gusta", afirmó el ministro iraní.

Zarif llegó a Tokio días después de que Irán anunciara su decisión de reducir los compromisos del acuerdo sobre el desarrollo del programa nuclear iraní cerrado en 2015 y conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés).

Esa decisión fue anunciada al cumplirse un año de la retirada estadounidense del acuerdo, que también fue firmado por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

"Tengo que insistir en la importancia para todos los miembros del JCPOA por su continuo fracaso porque Europa, desafortunadamente, aunque apoya verbalmente (el acuerdo nuclear), no ha sido capaz de tomar ninguna acción", dijo Zarif.

En Tokio Zarif se reunió con su colega nipón, Taro Kono, y con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, coincidiendo con el año en el que se celebra el 90 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales.

Histórico de noticias
Trump dice que sigue teniendo "confianza" en el líder norcoreano

Tokio, 26 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró hoy su "confianza" con el líder norcoreano, Kim Jong-un, a pesar de los más...

Cuba y Brasil se reparten el oro en el primer día de la Copa Panamericana de Judo

Panamá, 25 may (EFE).- Los representantes de Cuba y Brasil dominaron este sábado en el tatami de la Copa Panamericana de Judo, que se desarrolla en la...

El Salvador en alerta doble por el "alto riesgo" que generan las fuertes lluvias

San Salvador, 25 may (EFE).- La Dirección General de Protección Civil de El Salvador decretó este sábado una alerta de prevención y otra de vigilancia...

8-6. Bote remolca el triunfo y Russell jonronea contra los Rojos

Chicago (EE.UU.), 25 may (EFE).- El antesalista David Bote conectó doble remolcador de la carrera de la victoria de los Cachorros de Chicago, que derrotaron...

Millonarios le gana a Pasto y es líder de grupo en los cuadrangulares semifinales

Bogotá, 25 may (EFE).- Millonarios se alzó este sábado con la victoria 1-0 frente al Deportivo Pasto en la cuarta fecha de los cuadrangulares semifinales...

El Archivo Histórico de la Policía Nacional está en "grave peligro" alerta UNESCO

Guatemala, 25 may (EFE).- El Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) está en "grave peligro" alertó este sábado la Organización de las Naciones...

Colombia reivindica la dignidad de las víctimas de violencia sexual en el conflicto

Bogotá, 25 may (EFE).- Colombia conmemoró este sábado un día dedicado a la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual, uno de los crímenes más...

Rusia bota un nuevo gran rompehielos atómico, el "Ural"

Moscú, 25 may (EFE).- Rusia botó este sábado un nuevo gran rompehielos atómico, el "Ural", llamado junto a otros navíos de esa clase a garantizar en el...

La exposición al sol es el principal factor para la aparición de cataratas

México, 25 may (EFE).- El principal factor para la aparición de cataratas es la exposición a los rayos ultravioletas, señaló este sábado la médica mexicana...

Zulia y Zamora se adelantan en los partidos de ida de los cuartos de final

Caracas, 25 may (EFE).- El Zulia y el Zamora tomaron la delantera en los partidos de ida de los cuartos de final del Torneo de Apertura del fútbol...

La ecuatoriana Karla Jaramillo bate el récord suramericano de los 20 kilómetros marcha

Lima, 25 may (EFE).- La atleta ecuatoriana Karla Jaramillo se proclamó este sábado campeona suramericana de los 20 kilómetros marcha, con récord continental...

Malcom: "He intentado el uno contra uno el tiempo que he estado en el campo"

Sevilla, 25 may (EFE).- El delantero brasileño del Barcelona Malcom Silva ha declarado este sábado, tras la derrota de su equipo (1-2) en la final de la...

Un plan ayudará a preservar una importante ciudadela prehispánica en Bolivia

La Paz, 25 may (EFE).- Las autoridades bolivianas presentaron un plan quinquenal para la preservación de la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco que fue...

Incidentes en nueva protesta de albaneses para pedir dimisión de Rama

Tirana, 25 may (EFE).- Miles de albaneses salieron este sábado nuevamente a la calle en Tirana para pedir la dimisión del primer ministro, el socialista Edi...

El Palmeiras de Scolari vence a domicilio y no da tregua en la liga de Brasil

Sao Paulo, 25 may (EFE).- El Palmeiras, de Luiz Felipe Scolari, superó este sábado a domicilio por 0-1 al Botafogo y no da tregua a los demás equipos que...

Privilegios y austeridad motivan las primeras renuncias a López Obrador en México

México, 25 may (EFE).- Los privilegios y la austeridad, banderas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, provocaron en menos de una semana...

"Bacurau", premiado en Cannes, un filme que a Bolsonaro no le gustará

Cannes (Francia), 25 may (EFE).- El filme brasileño "Bacurau", dirigido por Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, se llevó el Premio del Jurado de...

Argentina, Francia y Portugal se postulan como favoritas al título

Redacción deportes, 25 may (EFE).- Francia, Portugal y Argentina, tres de las grandes selecciones favoritas para alzar el título mundialista, ganaron a...

Kevin Na asalta el liderato en Fort Worth

Redacción deportes, 25 may (EFE).- El estadounidense Kevin Na se situó este sábado en el liderato del Charles Schwab Challenge de golf, torneo del PGA Tour...

Guaidó acepta el nuevo llamado de Noruega a dialogar con Maduro

Caracas, 25 may (EFE).- El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, dijo este sábado...

Cristina Fernández protagoniza su primer acto como candidata a la vicepresidenta

Buenos Aires, 25 may (EFE).- La expresidenta argentina Cristina Fernández protagonizó este sábado su primer acto de campaña luego de que hace una semana...

Denuncias de corrupción siguen salpicando al expresidente Porfirio Lobo

Tegucigalpa, 25 may (EFE).- Las denuncias oficiales de corrupción siguen salpicando al expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014), a quien el fantasma...

El Gobierno dice que el motín carcelario en Venezuela inició por un intento de fuga

Caracas, 25 may (EFE).- Un intento de "fuga masiva" de los reos fue lo que originó el motín carcelario ocurrido el viernes en una comisaría de la localidad...

La oposición venezolana entrega ayuda con kits de higiene a más de 500 familias

Caracas, 25 may (EFE).- La organización Rescate Venezuela, promovida por el líder opositor venezolano Leopoldo López y su esposa Lilian Tintori, entregó...