13 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El canciller iraní asegura que Irán sigue comprometido con el acuerdo nuclear

Tokio, 16 may (EFE).- El ministró iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró este jueves en Tokio que su país sigue comprometido con el acuerdo nuclear pese a la retirada de Estados Unidos y tildó la escalada de la tensión bilateral de "inaceptable".

Tokio, 16 may (EFE).- El ministró iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró este jueves en Tokio que su país sigue comprometido con el acuerdo nuclear pese a la retirada de Estados Unidos y tildó la escalada de la tensión bilateral de "inaceptable".

Zarif se pronunció en estos términos durante un encuentro con su homólogo japonés, Taro Kono, en Tokio, donde se encuentra de visita oficial hasta el viernes con el objetivo de tratar la situación de Irán y el acuerdo nuclear que alcanzó en 2015 con seis potencias: EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.

Teherán "no tiene intención de hacer nada que aumente la tensión", pero si su seguridad "se ve amenazada", el país "responderá y se defenderá", dijo el jefe de la diplomacia iraní en declaraciones recogidas por la cadena NHK.

Zaif también hizo un llamamiento al resto de países para que se involucren para proteger el acuerdo. "Si la comunidad internacional se beneficia de este acuerdo histórico, debe estar preparada para invertir en él y evitar que Estados Unidos propague la ilegalidad y la anarquía", dijo el canciller, según la agencia Kyodo.

Durante el encuentro, el ministro japonés pidió a Irán que cumpla sus compromisos en virtud del pacto tras la decisión de Teherán de suspender algunos de ellos en respuesta al endurecimiento de sanciones de Washington.

"Creo que es esencial mantener este esquema, no sólo para nuestras relaciones bilaterales, sino también para el régimen de no proliferación y el mantenimiento de la paz y la estabilidad en Oriente Medio", dijo el ministro japonés.

Tras su reunión con Kono, Zarif fue recibido por el primer ministro nipón, Shinzo Abe, quien le transmitió la preocupación de Japón por la creciente tensión en Oriente Medio y la voluntad del país asiático de mantener y desarrollar sus lazos.

La visita de Zarif se produce en el año del 90 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.

Desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara la retirada unilateral de EEUU del acuerdo firmado por su predecesor, Barack Obama, Washington ha restablecido las sanciones que pesaban sobre Irán y ha incrementado la presión sobre el país, en una escalada de la situación que Zaif calificó hoy de "inaceptable".

Irán ha respondido al movimiento de EEUU y el 8 de mayo anunció que renunciaba a vender los excedentes de producción de uranio enriquecido y de agua pesada, que eran enviados a otros países en el marco del acuerdo nuclear.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, impuso además una moratoria de 60 días a los otros firmantes para que solventen las restricciones actuales al sistema bancario y las exportaciones de petróleo iraní como condición para volver a cumplir los compromisos mencionados.

De lo contrario, Irán afirmó que también abandonará su obligación de mantener el enriquecimiento de uranio en el 3,67 por ciento y completará el reactor de agua pesada de Arak.

El acuerdo nuclear limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones internacionales, por lo que la retirada de EEUU y sus medidas contra Irán lo han dejado seriamente dañado.

Al margen del tema nuclear, la tensión ha aumentado entre Irán y EEUU en el golfo Pérsico, donde Washington ha decidido desplegar el buque de asalto anfibio USS Arlington, misiles Patriot, el portaaviones USS braham Lincoln y bombarderos.

Contenido relacionado

Irán urge a Europa a "acelerar" sus medidas para salvar el acuerdo nuclear

Teherán, 16 may (EFE).- La Agencia de la Energía Atómica de Irán (AEAI) urgió hoy a Europa a "acelerar" la aplicación de sus medidas para salvar el acuerdo nuclear de 2015, algunos de cuyos puntos Teherán ha dejado ya de cumplir aunque usando por el momento el mismo número de centrifugadoras.

El portavoz de la AEAI, Behruz Kamalvandí, advirtió a Europa de que "pasarán con rapidez" los dos meses que Irán le ha dado de plazo para que garantice las transacciones bancarias iraníes y su venta de petróleo.

"Irán ya les dio un año, no pueden decir que tienen problemas de tiempo", subrayó Kamalvandí, citado por la agencia local ISNA, aludiendo a que las medidas adoptadas por Europa hasta ahora no han tenido éxito en contrarrestar las sanciones estadounidenses impuestas en 2018.

El pasado 8 de mayo, justo un año después de la salida de EEUU del pacto, el presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció que Irán renunciaba a vender los excedentes de producción de uranio enriquecido y de agua pesada, que eran enviados a otros países en el marco del acuerdo.

El mandatario dio, además, una moratoria de 60 días a los otros firmantes del pacto (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) para que solventen las actuales restricciones al sistema bancario iraní y a las exportaciones de petróleo.

En cuanto a la reducción de los citados compromisos nucleares del llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés), el portavoz confirmó que ya se han puesto en marcha.

"El aumento de la capacidad y el proceso de producción se lleva a cabo con el mismo número de centrifugadoras que ya se habían instalado en Natanz en el marco del JCPOA", explicó.

Kamalvandí también criticó la política de sanciones de EEUU y aseveró que "los estadounidenses deben abandonar sus presiones y amenazas".

"Para negociar deben eliminar las sanciones", dijo el portavoz, quien descartó negociaciones con EEUU mientras haya estas presiones económicas y mientras Washington quiera limitar los programas de misiles iraníes.

El acuerdo nuclear limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que la retirada de EEUU del mismo y sus medidas contra Irán lo han dejado seriamente dañado.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, apostilló hace dos días que no se puede volver a negociar con Washington, una opción que calificó de "venenosa".

Zarif no ve posible un diálogo directo entre Irán y EEUU

Tokio, 16 may (EFE).- Irán descarta cualquier posibilidad de una negociación directa con Estados Unidos, país al que acusa de "imponer condiciones previas" en cualquier diálogo con Teherán, afirmó hoy el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

En Tokio, donde está en visita oficial, Zarif dijo que "no hay posibilidad de negociar" con Estados Unidos.

En una entrevista con varios medios japoneses y que reproduce la agencia local Kyodo Zarif respondió en esos términos cuando fue consultado sobre la disposición que pueda tener Irán para mantener negociaciones bilaterales con Estados Unidos sobre varios temas, incluyendo un intercambio de prisioneros

El pasado 24 de abril, el mismo Zarif reveló en Nueva York que su país había propuesto un posible intercambio de prisioneros a Estados Unidos, una idea que Teherán planteó a Washington hace seis meses y que hasta ahora no ha recibido respuesta.

Sin embargo, Zarif dijo hoy en Tokio que esa posibilidad ya no estaba sobre la mesa porque Estados Unidos ha impuesto condiciones previas.

"Estados Unidos no está en una posición para imponer condiciones previas sobre Irán", insistió el jefe de la diplomacia iraní.

El ministro acusó a la Administración de Donald Trump de mantener una actitud "abusiva" contra Teherán con la que, según Zarif, está intentando arrastrar a aliados de Estados Unidos.

"Esta es la primera vez en la historia que un abusador dice a todos los demás, a países importantes, que te voy a castigar si haces algo que a mí no me gusta", afirmó el ministro iraní.

Zarif llegó a Tokio días después de que Irán anunciara su decisión de reducir los compromisos del acuerdo sobre el desarrollo del programa nuclear iraní cerrado en 2015 y conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés).

Esa decisión fue anunciada al cumplirse un año de la retirada estadounidense del acuerdo, que también fue firmado por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

"Tengo que insistir en la importancia para todos los miembros del JCPOA por su continuo fracaso porque Europa, desafortunadamente, aunque apoya verbalmente (el acuerdo nuclear), no ha sido capaz de tomar ninguna acción", dijo Zarif.

En Tokio Zarif se reunió con su colega nipón, Taro Kono, y con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, coincidiendo con el año en el que se celebra el 90 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales.

Histórico de noticias
China detecta 8 nuevos casos "importados" de coronavirus

Pekín, 13 jul (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy que el país asiático detectó 8 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este...

La organización Médicos Sin fronteras analiza la posible cooperación de Barcelona con Quito

Quito, 12 jul (EFE).- Representantes de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) visitaron este domingo el Centro de Atención Temporal (CAT) para...

Cuba envía 115 sanitarios a Azerbaiyán para combatir la pandemia del COVID-19

La Habana, 12 jul (EFE).- Cuba envió este domingo una brigada de 115 médicos y enfermeros a Azerbaiyán para combatir la pandemia de la COVID-19 en el país...

Tigres empata con el Atlas y se clasifica a las semifinales

Guadalajara (México), 12 jul (EFE).- Los Tigres UANL del entrenador brasileño Ricardo Ferreti empataron este domingo 2-2 con el Atlas y se clasificaron a...

El campeón All Knights inicia la segunda vuelta de la Liga latina de LoL como líder

México, 12 jul (EFE).- El campeón All Knights inició como líder de la clasificación la segunda vuelta de la primera parte de la fase de grupos del torneo...

México supera las 35.000 muertes por COVID-19 y es el cuarto país con más decesos a nivel mundial

México, 12 jul (EFE).- México superó este domingo las 35.000 muertes por COVID-19 y se ubicó como el cuarto país a nivel mundial en cuanto al número de...

Panamá rebasa las 900 muertes por COVID-19 y acumula 45.633 contagios

Panamá, 12 jul (EFE).- Panamá sumó este domingo 16 muertes por COVID-19 y registró 1.301 casos positivos nuevos, que totalizan 909 defunciones y 45.633...

EE.UU. supera los 135.000 muertos y 3,29 millones de contagios de coronavirus

Washington, 12 jul (EFE).- Estados Unidos alcanzó este domingo las cifras de 3.297.501 casos confirmados de COVID-19 y de 135.155 fallecidos, de acuerdo con...

El 'Mágico' González celebra en El Salvador el ascenso del Cádiz a la Primera División

San Salvador, 12 jul (EFE).- El exfutbolista salvadoreño Jorge 'Mágico' González celebró este domingo el ascenso a la Primera División del Cádiz, club...

El canciller Bustillo repasa la agenda internacional de Uruguay con Lacalle Pou

Montevideo, 12 jul (EFE).- El nuevo canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, mantuvo una reunión este domingo con el presidente del país, Luis Lacalle Pou,...

Guatemala llega a 1.219 decesos por COVID-19 tras reportar 47 nuevas muertes

Guatemala, 12 jul (EFE).- Guatemala llegó este domingo a 1.219 fallecidos por la COVID-19 tras contabilizar 47 decesos en las últimas 24 horas, además de...

Una emisora opositora denuncia el sabotaje que los deja fuera del aire en Nicaragua

Managua, 12 jul (EFE).- La emisora Radio Corporación, una de las más antiguas y escuchadas de Nicaragua, denunció este domingo el sabotaje contra sus...

Paraguay reporta otra muerte por coronavirus en 24 horas y roza los 3.000 casos

Asunción, 12 jul (EFE).- Paraguay registró este domingo otra muerte por la COVID-19, con lo que la cifra de fallecidos aumentó a 22, y 128 nuevos infectados...

Egipto sólo permitirá nuevos vehículos híbridos

El Cairo, 12 jul (EFE).- El Gobierno de Egipto anunció este domingo que sólo va a otorgar nuevas licencias a vehículos híbridos que puedan operar también...

Casi 10 millones de niños pueden quedarse sin escolarización por la pandemia

Londres, 13 jul (EFE).- Casi 10 millones de niños en países en vías de desarrollo pueden quedarse sin poder ir al colegio este año de forma permanente...

Argentina supera los 100.000 casos de COVID-19 pero logra un descenso diario

Buenos Aires, 12 jul (EFE).- Argentina superó este domingo los 100.000 casos del coronavirus SARS-CoV-2, al ser reportados hoy 2.657 nuevos contagios de la...

Karol G sale positiva por conoravirus en prueba que se hizo junto a Anuel AA

Miami, 12 jul (EFE).- La cantante colombiana Karol G resultó positiva por coronavirus luego de someterse en Miami a una prueba junto a su novio, la también...

El escolta blanco Kyle Korver imprimirá 'Black Lives Matter' en su camiseta

Orlando (EE.UU.), 12 jul (EFE).- Kyle Korver, escolta de raza blanca de los Bucks de Milwaukee, anunció este domingo que lucirá en la parte posterior de su...

Copa Panamericana online es "una motivación", resalta Tamara Salazar

Guayaquil (Ecuador), 12 jul (EFE).- La ecuatoriana Tamara Salazar aseguró este domingo que la I Copa Panamericana de Levantamiento de Pesas que se disputará...

Investigan si el fuego en una misión española en California fue intencionado

Los Ángeles (EE.UU.), 12 jul (EFE).- Las primeras investigaciones sobre el fuego que la madrugada del sábado destruyó parte de la histórica misión española...

Brasil bordea los 1,9 millones de casos y supera las 72.000 víctimas por la pandemia

Río de Janeiro, 12 jul (EFE).- Brasil bordea los 1,9 millones de casos confirmados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 con 24.831 nuevos contagios en las...

Flamengo vence por 2-1 al Fluminense y se acerca al título carioca

Río de Janeiro, 12 jul (EFE).- El Flamengo, vigente campeón brasileño y de la Copa Libertadores, dio un paso más para alcanzar el título del Campeonato...

El Juventus roza el título, Nápoles y Milan firman tablas y arde el descenso

Roma, 12 jul (EFE).- El Juventus Turín ya acaricia su noveno título liguero consecutivo, al sumar ocho puntos de ventaja sobre el Lazio, segundo, tras una...

Informe de director electoral da victoria a la coalición de Granger en Guyana

San Juan, 12 jul (EFE).- El director de Elecciones de Guyana, Keith Lowenfield, presentó un informe a la Comisión Electoral de Guyana (Gecom) en el que se...