18 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Guaidó afirma que Venezuela ya pasó la "línea roja" para requerir cooperación militar

Caracas, 9 may (EFE).- El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, dijo este jueves que su país ya pasó la "línea roja" para requerir cooperación militar extranjera, aunque destacó que el mecanismo depende de los países que decidan prestar ayuda en esta materia.

 El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ofrece una rueda de prensa este jueves en la sede del partido político Voluntad Popular, en Caracas (Venezuela). EFE

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ofrece una rueda de prensa este jueves en la sede del partido político Voluntad Popular, en Caracas (Venezuela). EFE

Caracas, 9 may (EFE).- El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, dijo este jueves que su país ya pasó la "línea roja" para requerir cooperación militar extranjera, aunque destacó que el mecanismo depende de los países que decidan prestar ayuda en esta materia.

"Sobre la posibilidad o no de cooperación militar en suelo venezolano (...) y si va a ser requerida o no, algunos dirían, o yo diría, que la línea roja la pasamos hace tiempo", indicó en una rueda de prensa al señalar que "la emergencia" del país "es obvia".

"Fíjense la palabra que utilicé, cooperación militar en suelo venezolano, no hay posibilidad de intervención ¿por qué? Porque la intervención ya existe, militares cubanos ejerciendo de inteligencia y contrainteligencia en Venezuela, militares rusos", continuó.

Aseguró, sin embargo, que la decisión sobre la puesta en marcha de una cooperación militar depende más del país que decida prestar la ayuda.

"¿Cuál es la línea roja -para el país-? Bueno, eso tendrá que ver con los que van a cooperar, porque la línea roja la pasamos hace mucho tiempo, (...) la pasamos cuando hay 7 millones de venezolanos en emergencia compleja", insistió en referencia a las personas que, según la ONU, necesitan asistencia humanitaria.

El líder opositor reiteró también que todas las opciones y mecanismos para lograr una solución a la crisis en Venezuela, y que a su juicio pasa por un cambio de Gobierno, deben ser evaluados "responsablemente".

En ese sentido, destacó que es "bienvenido cualquier elemento que sume" para lograr la salida del Gobierno de Nicolás Maduro, pero reiteró su negativa al diálogo, debido a que considera que este mecanismo es utilizado por el chavismo para engañar.

"No nos van a confundir a nosotros con este mecanismo y menos al pueblo de Venezuela", apuntó.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó se proclamó presidente interino del país, tras lo que fue reconocido como tal por más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.

Contenido relacionado

Guaidó denuncia un "golpe al Parlamento" y llama a protestas el sábado

Caracas, 9 may (EFE).- El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, consideró este jueves que el Gobierno de Nicolás Maduro ha dado un "golpe al Parlamento" al procesar a 10 diputados por delitos de rebelión, y llamó a protestar el sábado en todo el país.

"Vamos a concentrarnos el sábado 10 de la mañana (14.00 GMT) en todo el país (...) no nos van a sacar de las calles", dijo Guaidó en la primera rueda de prensa después de que ayer miércoles fuera detenido el primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, uno de los 10 diputados opositores señalados de golpistas.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) señala que los 10 parlamentarios están incursos en delitos de "traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado".

Y, en razón de ello, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas y no reconocida por numerosos países, dio por levantada la inmunidad de siete de los legisladores señalados y espera hacer lo mismo con el resto en los próximos días.

Guaidó, también jefe del Parlamento, denunció que estas acciones constituyen un "nuevo golpe" al Legislativo que está conformado por una contundente mayoría opositora desde 2016, cuando el TSJ lo declaró en "desacato" y pidió a las instituciones omitir sus resoluciones.

En el último trienio al menos 29 diputados han quedado fuera del Parlamento por motivos de persecución política, según alegan ellos mismos, y están hoy exiliados, presos, sin fuero parlamentario, despojados de sus escaños por resolución de la Justicia, refugiados en embajadas o con libertad condicional.

Guaidó informó además que su representante en la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre, convocará una sesión en el organismo continental para tratar el "nuevo golpe al Parlamento".

Sobre la posibilidad de ser encarcelado, el opositor insistió en que es un "riesgo latente desde hace mucho tiempo" y reiteró que de concretarse el chavismo estaría dando un "golpe de Estado".

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó como líder del Parlamento se adjudicó las competencias del Ejecutivo y ha contado con el apoyo de unos 50 países, incluido Estados Unidos.

La esposa de Guaidó afirma que la cúpula militar que sostiene a Maduro está más fracturada

San Juan, 9 may (EFE).- La esposa de Juan Guaidó, Fabiana Rosales, dijo este jueves a EFE que, la pequeña cúpula que sostiene al presidente venezolano, Nicolás Maduro, está cada día más fracturada.

En conversación telefónica con EFE desde Jamaica, en la penúltima jornada del nuevo período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra hasta mañana en Kingston (Jamaica), Rosales agregó que tras el levantamiento encabezado en Caracas por su marido junto a un grupo de soldados el pasado 30 de abril, se "produjo una rotura en la cadena de mando".

En sus periodos de audiencias la CIDH examina la situación en diferentes países del continente americano, como el estado de la libertad de expresión.

Hoy Rosales y Romy Moreno, esposa del opositor Roberto Marrero, el principal colaborador de Guaidó, comparecieron en una de las audiencias en las que la CIDH dio seguimiento a la concesión el pasado 25 de enero, por parte de la comisión, de medidas cautelares al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, y pidió al Estado que proteja su vida y la de su familia.

"La Comisión solicita al Estado de Venezuela que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal, y garantice la seguridad del señor Juan Guaidó y de su núcleo familiar", indicó entonces la CIDH.

Ignacio J. Alvárez, abogado y representante del presidente Guaidó y de Marrero, indicó a EFE, que en esta ocasión la CIDH escuchó a Rosales y Moreno.

"En la audiencia de hoy se trataba de actualizar la situación tras el dictamen de las medidas cautelares a Guaidó y su familia, así como de Marrero. También llevamos a conocimiento de la CIDH, la situación del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, y la situación de diez diputados amenazados".

Zambrano fue detenido, junto a otras tres personas, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) cuando se encontraba en la sede de su partido, Acción Democrática (AD, socialdemócratas).

Al negarse a bajar de su vehículo fue trasladado en una grúa escoltada por miembros del Servicio de Inteligencia al Helicoide, sede del organismo.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por solicitud del Tribunal Supremo de Justicia, levantó la inmunidad a Zambrano y a los también legisladores Henry Ramos, Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla, por su presunta implicación en varios delitos relacionados con el fallido levantamiento militar del pasado 30 de abril.

"Están tratando de hacer un golpe de estado a la Asamblea Nacional", dijo a EFE Álvarez.

Por su parte, Rosales dijo que la CIDH se mostró "muy receptiva" en la sesión celebrada hoy, y agregó que en el transcurso de la misma "denunciamos la muy violenta y arbitraria detención de Zambrano".

Tras detallar la "constante violación de derechos humanos" que vive diariamente Venezuela, recordó que la vida de su esposo, la de su hija y la propia "corre peligro".

"Ya dijeron que no era suficiente con llevarle a la cárcel, que había que llevarle al paredón...", subrayó Rosales a EFE.

Pero, subrayó, "no hay vuelta atrás, seguimos avanzando".

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó se proclamó presidente interino del país, tras lo cual fue reconocido como tal por más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.

Histórico de noticias
Muere por el coronavirus el director de un hospital de Wuhan

Pekín, 18 feb (EFE).- El doctor Liu Zhiming, director del Hospital Wuchang de la ciudad china de Wuhan -epicentro de la epidemia del nuevo coronavirus-...

Efemérides del 18 de febrero

1954: Nace John Travolta, actor estadounidense.

Accionistas de Nissan aprueban la incorporación de cuatro nuevos consejeros

Tokio, 18 feb (EFE).- La junta de accionistas de Nissan Motor aprobó hoy la incorporación de cuatro nuevos consejeros, entre ellos Makoto Uchida, que se...

Capturan al "señor de la bata", el mayor traficante de heroína de Colombia

Bogotá, 17 feb (EFE).- Las autoridades colombianas capturaron en Pereira, capital del departamento de Risaralda (centro), a Carlos Alberto Salazar, alias...

Japón prepara la visita de Xi Jinping en abril pese al coronavirus

Tokio, 18 feb (EFE).- El Gobierno japonés afirmó hoy que el brote del coronavirus de Wuhan no ha alterado los planes para que el presidente chino, Xi...

Veintitrés exministros de Exteriores piden la protección de la biodiversidad

Madrid, 18 feb (EFE).- Veintitrés exministros de Asuntos Exteriores de todo el mundo llaman la atención sobre la crisis climática, y exhortan a fijar una...

Veintitrés exministros de Exteriores piden la protección de la biodiversidad

Madrid, 18 feb (EFE).- Veintitrés exministros de Asuntos Exteriores de todo el mundo, entre ellos el español Javier Solana llaman la atención sobre la...

El homenaje a Bryant y el nuevo formato, grandes triunfadores del All-Star

Houston (EE.UU.), 17 feb (EFE).- La celebración de la 69 edición del Partido de las Estrellas ha sido calificado por la NBA como uno de los mejores de su...

El banco HSBC ganó 5.538 millones de euros en 2019, un 53 % menos

Pekín, 18 feb (EFE).- El banco HSBC, el mayor de Europa, anunció hoy martes que sus beneficios atribuidos disminuyeron un 53 % en 2019 respecto al ejercicio...

Cabal y Farah, pareja número uno del mundo, caen en su debut en Río de Janeiro

Río de Janeiro, 17 feb (EFE).- Los tenistas colombianos Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, pareja número uno en el ranking mundial de la ATP, cayeron este...

Paraguay renueva su compromiso con los objetivos de desarrollo de la ONU

Asunción, 17 feb (EFE).- Paraguay renovó este lunes su compromiso con el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2020-2024 de la Organización de...

Bob Bradley dice que su equipo está motivado para enfrentar al León

León (México), 17 feb (EFE).- En vísperas del encuentro pactado para este martes, el entrenador de Los Angeles FC, Bob Bradley, dijo que su equipo está...

El Parlamento chino pospondrá su sesión anual de marzo a causa del virus

Pekín, 18 feb (EFE).- La reunión anual de la Asamblea Nacional del Pueblo (ANP, Parlamento) china, prevista a partir del próximo 5 de marzo, se retrasará...

Bob Bradley dice que su equipo está motivado para enfrentar al León

León (México), 17 feb (EFE).- En vísperas del encuentro pactado para este martes, el entrenador de Los Angeles FC, Bob Bradley, dijo que su equipo está...

El Defensa y Justicia de Hernán Crespo vence al Estudiantes de Gabriel Milito

Buenos Aires, 17 feb (EFE).- Defensa y Justicia, dirigido por Hernán Crespo venció este lunes por 1-2 al Estudiantes de La Plata de Gabriel Milito, que puso...

Ascienden a siete los muertos por explosión de un autobús en Colombia

Bogotá, 17 feb (EFE).- Al menos siete personas murieron y 11 más resultaron heridas este lunes por la explosión de un autobús en una carretera del convulso...

Las tierras agrícolas en Nicaragua no tienen rostro de mujer

Managua, 17 feb (EFE).- Idania Maricela y sus compañeras de cooperativa tienen que alquilar para poder cultivar. Una ley que crearía un fondo para la compra...

El beneficio de la brasileña Neoenergía (Iberdrola) creció un 45,1 % en 2019

Sao Paulo, 17 feb (EFE).- La eléctrica brasileña Neoenergía, filial de la española Iberdrola, cerró 2019 con un beneficio neto atribuido a los accionistas...

Futbolistas marchan en Panamá en pro de una ley que proteja al deportista

Panamá, 17 feb (EFE) .- Futbolistas panameños marcharon este lunes por la capital del país para exigir una ley que los proteja y convierta a este deporte en...

Elecnor hará cuatro parques solares para AES Panamá por 50 millones de dólares

Panamá, 17 feb (EFE).- AES Panamá informó este lunes que invertirá más de 50 millones de dólares en cuatro parques fotovoltaicos que generarán un total de...

Maduro anuncia ejercicios militares permanentes y por sorpresa

Caracas, 17 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que el país hará ejercicios militares "sorpresa" a cualquier hora y...

El chileno Garín avanza en Río tras superar una batalla de tres horas y un calambre

Río de Janeiro, 17 ene (EFE).- El chileno Cristian Garín avanzó este lunes a octavos de final del Abierto de Río de Janeiro tras imponerse por 4-6, 7-5 y...

Bloomberg y Sanders entran en el cuerpo a cuerpo en las primarias demócratas

Nueva York, 17 feb. (EFE).- El equipo de campaña del demócrata Mike Bloomberg acusó al otro candidato Bernie Sanders de actuar como el presidente Donald...

China eleva a 1.868 los muertos y a 72.436 los infectados por COVID-19

Pekín, 18 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias chinas elevaron hoy el número de muertos por COVID-19 a 1.868 y a 72.436 el de contagiados de la nueva...