14 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Guaidó afirma que Venezuela ya pasó la "línea roja" para requerir cooperación militar

Caracas, 9 may (EFE).- El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, dijo este jueves que su país ya pasó la "línea roja" para requerir cooperación militar extranjera, aunque destacó que el mecanismo depende de los países que decidan prestar ayuda en esta materia.

 El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ofrece una rueda de prensa este jueves en la sede del partido político Voluntad Popular, en Caracas (Venezuela). EFE

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ofrece una rueda de prensa este jueves en la sede del partido político Voluntad Popular, en Caracas (Venezuela). EFE

Caracas, 9 may (EFE).- El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, dijo este jueves que su país ya pasó la "línea roja" para requerir cooperación militar extranjera, aunque destacó que el mecanismo depende de los países que decidan prestar ayuda en esta materia.

"Sobre la posibilidad o no de cooperación militar en suelo venezolano (...) y si va a ser requerida o no, algunos dirían, o yo diría, que la línea roja la pasamos hace tiempo", indicó en una rueda de prensa al señalar que "la emergencia" del país "es obvia".

"Fíjense la palabra que utilicé, cooperación militar en suelo venezolano, no hay posibilidad de intervención ¿por qué? Porque la intervención ya existe, militares cubanos ejerciendo de inteligencia y contrainteligencia en Venezuela, militares rusos", continuó.

Aseguró, sin embargo, que la decisión sobre la puesta en marcha de una cooperación militar depende más del país que decida prestar la ayuda.

"¿Cuál es la línea roja -para el país-? Bueno, eso tendrá que ver con los que van a cooperar, porque la línea roja la pasamos hace mucho tiempo, (...) la pasamos cuando hay 7 millones de venezolanos en emergencia compleja", insistió en referencia a las personas que, según la ONU, necesitan asistencia humanitaria.

El líder opositor reiteró también que todas las opciones y mecanismos para lograr una solución a la crisis en Venezuela, y que a su juicio pasa por un cambio de Gobierno, deben ser evaluados "responsablemente".

En ese sentido, destacó que es "bienvenido cualquier elemento que sume" para lograr la salida del Gobierno de Nicolás Maduro, pero reiteró su negativa al diálogo, debido a que considera que este mecanismo es utilizado por el chavismo para engañar.

"No nos van a confundir a nosotros con este mecanismo y menos al pueblo de Venezuela", apuntó.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó se proclamó presidente interino del país, tras lo que fue reconocido como tal por más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.

Contenido relacionado

Guaidó denuncia un "golpe al Parlamento" y llama a protestas el sábado

Caracas, 9 may (EFE).- El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, consideró este jueves que el Gobierno de Nicolás Maduro ha dado un "golpe al Parlamento" al procesar a 10 diputados por delitos de rebelión, y llamó a protestar el sábado en todo el país.

"Vamos a concentrarnos el sábado 10 de la mañana (14.00 GMT) en todo el país (...) no nos van a sacar de las calles", dijo Guaidó en la primera rueda de prensa después de que ayer miércoles fuera detenido el primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, uno de los 10 diputados opositores señalados de golpistas.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) señala que los 10 parlamentarios están incursos en delitos de "traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado".

Y, en razón de ello, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas y no reconocida por numerosos países, dio por levantada la inmunidad de siete de los legisladores señalados y espera hacer lo mismo con el resto en los próximos días.

Guaidó, también jefe del Parlamento, denunció que estas acciones constituyen un "nuevo golpe" al Legislativo que está conformado por una contundente mayoría opositora desde 2016, cuando el TSJ lo declaró en "desacato" y pidió a las instituciones omitir sus resoluciones.

En el último trienio al menos 29 diputados han quedado fuera del Parlamento por motivos de persecución política, según alegan ellos mismos, y están hoy exiliados, presos, sin fuero parlamentario, despojados de sus escaños por resolución de la Justicia, refugiados en embajadas o con libertad condicional.

Guaidó informó además que su representante en la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre, convocará una sesión en el organismo continental para tratar el "nuevo golpe al Parlamento".

Sobre la posibilidad de ser encarcelado, el opositor insistió en que es un "riesgo latente desde hace mucho tiempo" y reiteró que de concretarse el chavismo estaría dando un "golpe de Estado".

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó como líder del Parlamento se adjudicó las competencias del Ejecutivo y ha contado con el apoyo de unos 50 países, incluido Estados Unidos.

La esposa de Guaidó afirma que la cúpula militar que sostiene a Maduro está más fracturada

San Juan, 9 may (EFE).- La esposa de Juan Guaidó, Fabiana Rosales, dijo este jueves a EFE que, la pequeña cúpula que sostiene al presidente venezolano, Nicolás Maduro, está cada día más fracturada.

En conversación telefónica con EFE desde Jamaica, en la penúltima jornada del nuevo período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra hasta mañana en Kingston (Jamaica), Rosales agregó que tras el levantamiento encabezado en Caracas por su marido junto a un grupo de soldados el pasado 30 de abril, se "produjo una rotura en la cadena de mando".

En sus periodos de audiencias la CIDH examina la situación en diferentes países del continente americano, como el estado de la libertad de expresión.

Hoy Rosales y Romy Moreno, esposa del opositor Roberto Marrero, el principal colaborador de Guaidó, comparecieron en una de las audiencias en las que la CIDH dio seguimiento a la concesión el pasado 25 de enero, por parte de la comisión, de medidas cautelares al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, y pidió al Estado que proteja su vida y la de su familia.

"La Comisión solicita al Estado de Venezuela que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal, y garantice la seguridad del señor Juan Guaidó y de su núcleo familiar", indicó entonces la CIDH.

Ignacio J. Alvárez, abogado y representante del presidente Guaidó y de Marrero, indicó a EFE, que en esta ocasión la CIDH escuchó a Rosales y Moreno.

"En la audiencia de hoy se trataba de actualizar la situación tras el dictamen de las medidas cautelares a Guaidó y su familia, así como de Marrero. También llevamos a conocimiento de la CIDH, la situación del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, y la situación de diez diputados amenazados".

Zambrano fue detenido, junto a otras tres personas, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) cuando se encontraba en la sede de su partido, Acción Democrática (AD, socialdemócratas).

Al negarse a bajar de su vehículo fue trasladado en una grúa escoltada por miembros del Servicio de Inteligencia al Helicoide, sede del organismo.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por solicitud del Tribunal Supremo de Justicia, levantó la inmunidad a Zambrano y a los también legisladores Henry Ramos, Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla, por su presunta implicación en varios delitos relacionados con el fallido levantamiento militar del pasado 30 de abril.

"Están tratando de hacer un golpe de estado a la Asamblea Nacional", dijo a EFE Álvarez.

Por su parte, Rosales dijo que la CIDH se mostró "muy receptiva" en la sesión celebrada hoy, y agregó que en el transcurso de la misma "denunciamos la muy violenta y arbitraria detención de Zambrano".

Tras detallar la "constante violación de derechos humanos" que vive diariamente Venezuela, recordó que la vida de su esposo, la de su hija y la propia "corre peligro".

"Ya dijeron que no era suficiente con llevarle a la cárcel, que había que llevarle al paredón...", subrayó Rosales a EFE.

Pero, subrayó, "no hay vuelta atrás, seguimos avanzando".

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó se proclamó presidente interino del país, tras lo cual fue reconocido como tal por más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.

Histórico de noticias
América dará en Colombia el primer paso para la creación de una corte internacional anticorrupción

Bogotá, 14 oct (EFE).- Organismos internacionales y delegaciones de 15 países de América se darán cita mañana en la ciudad colombiana de Cali para dar el...

Activistas independentistas intentan paralizar el Aeropuerto de El Prat

Barcelona (España), 14 oct (EFE).- Miles de simpatizantes independentistas catalanes colapsaron este lunes el aeropuerto barcelonés de El Prat en protesta...

Tropas sirias avanzan tras acuerdo militar con kurdos para frenar a turcos

Beirut, 14 oct (EFE).- Las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, se han desplegado en zonas que estaban controladas hasta ahora por los...

Cuba se sumará a Organización para la Prohibición Total de Ensayos Nucleares

La Habana, 14 oct (EFE).- Cuba está tramitando su adhesión a la Organización del Tratado para la Prohibición Total de Ensayos Nucleares (CTBTO), con sede en...

El volumen de fusiones y adquisiciones en América Latina caerá 14,4 % en 2020

México, 14 oct (EFE).- El volumen de fusiones y adquisiciones en América Latina caerá un 14,4 % en 2020, pasando de los 90.000 millones de dólares anuales a...

El actor Matías Novoa dice que no justifica a los narcos en serie de Telemundo

Los Ángeles, 14 oct (EFE).- El actor chileno estadounidense Matías Novoa, dijo que la nueva temporada de "El señor de los cielos" que comienza este lunes...

Nacionalistas ucranianos se manifiestan contra la "capitulación" en el Donbás

Kiev, 14 oct (EFE).- Miles de nacionalistas se manifestaron hoy en Kiev contra la "capitulación" de Ucrania en el Donbás, como califican la aceptación del...

Costa Rica se complica en la Liga de Naciones pese a un Navas salvador

San José, 14 oct (EFE).- Pese a contar con un Keylor Navas siempre salvador en la portería, la selección de fútbol de Costa Rica se ha complicado la vida...

"The Two Popes" se lleva el premio del público del Festival GEMS 2019

Miami (EE.UU.), 14 oct (EFE).- La película "The Two Popes", del brasileño Fernando Meirelles, con Anthony Hopkins y Jonathan Pryce como protagonistas, se...

Testigo desnuda los pactos entre los partidos políticos y las pandillas en El Salvador

San Salvador, 14 oct (EFE).- Los pactos entre los partidos políticos y las pandillas en El Salvador quedaron al descubierto nuevamente con la declaración de...

El Grupo Planeta adquiere la Universidad Elite de Bogotá

Barcelona, 14 oct (EFE).- La editorial Planeta tiene la formación como uno de sus líneas estratégicas de expansión y en ese contexto ha adquirido la...

Ezio Roattino, un misionero luchador por la paz de los indígenas colombianos

Toribío (Colombia), 14 oct (EFE).- Ezio Roattino llegó a Colombia hace casi 40 años y desde entonces ha recorrido varios de los rincones más olvidados del...

El Congreso de Guatemala crea una nueva comisión para investigar el trabajo de la Cicig

Guatemala, 14 oct (EFE).- El Congreso guatemalteco informó este lunes de la creación de una nueva comisión para investigar el trabajo realizado durante 12...

Ralph Lauren, el hombre que definió el estilo americano, cumple 80 años

Madrid, 14 oct (EFE).- Ralph Lauren, uno de los diseñadores más icónicos de la moda actual, cumple este lunes 80 años con el orgullo de haber definido el...

Robert Moreno: "Solo contemplo tres victorias en los partidos que quedan"

Estocolmo, 14 oct (EFE).- El seleccionador español, Robert Moreno, dijo hoy en vísperas de medirse a Suecia, que aunque solo falta un punto para certificar...

Colombia, sin Zapata, espera mejorar de cara al arco ante Argelia

París/Bogotá, 14 oct (EFE).- Argelia, actual campeona de África, afronta el partido amistoso de este martes, el Lille, ante Colombia, que dirige el...

Bolivia recibe a Haití con la amenaza de igualar la peor racha de su historia

La Paz, 14 oct (EFE).- Bolivia busca este martes en Santa Cruz en el partido amistoso ante Haití acabar con una racha de ocho derrotas consecutivas y evitar...

Matan a 14 policías mexicanos en emboscada de cártel Jalisco Nueva Generación

México, 14 oct (EFE).- Un total de 14 agentes de la policía estatal murieron en un ataque en el municipio de Aguililla, en el occidental estado mexicano de...

Lindsey Vonn: Princesa de Asturias y 'emperatriz' del esquí alpino

Gijón (Asturias), 14 oct (EFE).- La estadounidense Lindsey Vonn, la esquiadora más mediática del último decenio, plusmarquista en triunfos en la Copa del...

Michelle Pfeiffer: "En un villano, el desafío es encontrar la humanidad"

Los Ángeles (EE.UU.), 14 oct (EFE).- El mundo de fantasía de "Maleficent" ya tenía una villana del máximo nivel con Angelina Jolie, pero su secuela...

Neymar estará un mes de baja y se pierde de nuevo dos jornadas europeas

París, 14 oct (EFE).- El brasileño Neymar sufre una lesión de grado 2 en el bíceps femoral izquierdo, por lo que estará unas cuatro semanas alejado de los...

Una 'start-up' mexicana acerca niños a los libros con un algoritmo digital

México, 14 oct (EFE).- El "limitado acceso" a las bibliotecas públicas en México y la nueva relación que tienen los niños con los teléfono móviles motivaron...

Chile celebra una posible firma de un acuerdo comercial EE.UU.-China en la cumbre APEC

Santiago de Chile, 14 oct (EFE).- El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, celebró este lunes la posibilidad de que el acuerdo parcial alcanzado por...

Trump pide revelar la identidad del denunciante que originó la pesquisa en su contra

Washington, 14 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, respaldó este lunes que se revele la identidad del denunciante que originó la...