26 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump cumple su amenaza de nuevos aranceles y China anuncia "contramedidas"

Pekín/Washington, 10 may (EFE).- EEUU y China han vuelvo a elevar la tensión en torno a sus relaciones comerciales y, pese a que hoy las delegaciones de ambos países seguirán negociando en Washington, Donald Trump ha hecho efectiva esta medianoche su amenaza de nuevos aranceles a productos chinos, ante lo que Pekín ha anunciado de inmediato "contramedidas".

Pekín/Washington, 10 may (EFE).- EEUU y China han vuelvo a elevar la tensión en torno a sus relaciones comerciales y, pese a que hoy las delegaciones de ambos países seguirán negociando en Washington, Donald Trump ha hecho efectiva esta medianoche su amenaza de nuevos aranceles a productos chinos, ante lo que Pekín ha anunciado de inmediato "contramedidas".

A las 00:01 del viernes en la costa este de EE.UU. (4:01 GMT) entraba en vigor el incremento de los aranceles para las importaciones chinas de más de 5.000 productos, valoradas en unos 200.000 millones de dólares.

Estos productos estaban sometidos a un gravamen del 10 % y a partir de ahora su arancel se elevará hasta el 25 %, algo que la delegación comercial china que se encuentra desde el jueves en Washington ha tratado evitar durante su ronda de negociaciones con la Administración estadounidense.

El presidente Trump, lejos de rebajar la tensión, anunciaba anoche que si finalmente no había un acuerdo satisfactorio podría extender estos nuevos aranceles al resto de los productos que Estados Unidos compra al país asiático.

China lamentó "profundamente" la decisión de Estados Unidos y anunció que tendrá que adoptar "las contramedidas necesarias", aunque también mostró su disposición a seguir negociando con Washington, en un comunicado de su Ministerio de Comercio.

El comunicado no aporta más detalles, aunque su portavoz, Gao Feng, ya había anunciado ayer de que China tenía "la determinación y la capacidad para defender sus intereses", y advertido de que el país tomaría represalias en caso de que la subida de aranceles se concretase.

"Un incremento en las fricciones comerciales no beneficia ni a ninguno de los dos países ni al mundo", recalcó el portavoz de Comercio.

Las negociaciones entre ambas delegaciones debe continuar este viernes, aunque todavía no está claro que los representantes chinos, encabezados por el vice primer ministro, Liu He, vayan a estar dispuestos a continuar con ellas en las actuales circunstancias.

Los expertos consideran que si no se llega a un acuerdo y China responde finalmente con nuevos aranceles a importaciones estadounidenses, las consecuencias serían poco menos que catastróficas.

"Creemos que el PIB chino sufrirá una contrariedad moderada que provocará nuevas políticas de estímulo, pero la moneda china, el renminbi, y las acciones quedarán bajo presión", pronostica Julian Evans-Pritchard, de la consultora Capital Economics.

La firma Oxford Economics resalta que las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo "están poniendo en peligro el crecimiento global".

"Una escalada de la tensión podría provocar una recesión que tendría consecuencias muy graves para el resto del mundo", asegura la consultora, que calcula que la guerra comercial "podría reducir el PIB global en un 0,5 % sólo en 2020".

Según la firma, Estados Unidos vería su PIB reducido en un 0,5 %, mientras que la cifra ascendería al 1,3 % en el caso de China.

Trump suele describir los aranceles como un beneficio para las arcas estadounidenses, a pesar de que esos sobrecostes no los pagan los exportadores chinos, sino que se trasladan al consumidor final en Estados Unidos, según los economistas.

Los gravámenes aumentados hoy afectan a productos como cereales, textiles o químicos, y no se aplicaron a aquellos bienes que ya estuvieran en tránsito antes de la medianoche en Washington, sino solo a aquellos que salieran de China a partir de entonces.

El bache en las negociaciones entre EE.UU. y China refleja la complejidad del proceso, en el que Trump busca forzar cambios estructurales en la economía de Pekín para, entre otras cosas, proteger la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses y facilitar su acceso al mercado chino.

Contenido relacionado

Trump dice que no hay "necesidad de apurarse" en la negociación con China

Washington, 10 de may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy que las negociaciones comerciales con China "continúan de manera muy cordial" y que no "hay que apurarse", al tiempo que entran en vigencia las nuevas tarifas estadounidenses sobre productos chinos.

"Las conversaciones con China continúan de manera muy cordial y no hay absolutamente necesidad de apurarse", señaló el presidente en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Trump añadió que "AHORA las tarifas que China paga a Estados Unidos son del 25 por ciento sobre bienes y productos por valor de 250.000 millones de dólares".

A las 00:01 del viernes en la costa este de EE.UU. (4:01 GMT) entró en vigor el aumento en los aranceles a más de 5.000 productos chinos que Trump había anunciado cinco días antes, y que China no logró impedir durante una negociación a contrarreloj el jueves en Washington.

Hasta ahora, esos productos chinos estaban sometidos a un gravamen menor, del 10 %, y el cambio implica que ahora casi la mitad de las importaciones chinas están sujetas a los aranceles del 25 %, que ya afectaban desde el año pasado a otros 50.000 millones de dólares en bienes del gigante asiático.

"Las tarifas fortalecerán mucho a nuestro país, en lugar de debilitarlo," añadió Trump. "

"¡Siéntense y vean!" escribió el presidente. "Mientras tanto, China no debería renegociar los pactos con Estados Unidos a último momento".

El encargado de comercio exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, tiene previsto reunirse hoy de nuevo con el jefe negociador de China, el viceprimer ministro Liu He, que este jueves no consiguió cambiar los planes estadounidenses durante una cena de trabajo.

Histórico de noticias
Victoria de la inglesa Bronte Law, las españolas Muñoz y Ciganda, sextas

Redacción deportes, 26 may (EFE).- La inglesa Bronte Law se ha impuesto en el Pure Silk Championship de golf, torneo incluido en el circuito femenino de la...

11-7. Turner está perfecto en tercer triunfo seguido y barrida de los Dodgers

Pittsburgh (EE.UU.), 26 may (EFE).- El antesalista Justin Turner estuvo perfecto con el bate al irse 5 de 5, y el abridor japonés Kenta Maeda trabajó 5...

Guaidó no descarta otro mecanismo pese a haber aceptado la mediación de Noruega

Caracas, 26 may (EFE).- El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, no descartó este...

Vargas Llosa advierte síntomas peligrosos para la democracia en México

Guadalajara (México), 26 may (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, advirtió este domingo su preocupación por los...

Resultados parciales confirman victoria conservadora en Alemania y auge verde

Berlín, 26 may (EFE).- Las urnas dieron otro toque de advertencia a la coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, en especial a sus aliados...

El Gobierno mexicano obtiene 1,5 millones de dólares en una subasta de vehículos

México, 26 may (EFE).- Un comerciante de autos adquirió en 93.420 dólares un Lamborghini Murciélago 2007 en la subasta de vehículos que este domingo dejó al...

Autoridades colombianas imputarán delito de soborno a exdiplomático

Bogotá, 26 may (EFE).- Las autoridades colombianas informaron este domingo que en las próximas horas legalizarán la captura del exdiplomático Fernando Marín...

Lobo le pide al jefe de la MACCIH pruebas por una denuncia de corrupción en su contra

Tegucigalpa, 26 may (EFE).- El expresidente hondureño Porfirio Lobo le pidió este domingo al vocero de la Misión de Apoyo Contra Corrupción y la Impunidad...

1-0: Mexicano José A. Torres se coronó campeón con Antigua en Guatemala

Guatemala, 26 may (EFE).- El mexicano José Antonio Torres se coronó campeón del Torneo de Clausura 2019 guatemalteco con Antigua.

Centroderecha y socialdemócratas en cabeza en elecciones Estonia en sondeo

Tallin, 26 may (EFE).- Los candidatos del Partido Reformista y del Partido Socialdemócrata de Estonia se situaron hoy en cabeza de las elecciones europeas...

El uruguayo Pablo Bengoechea regresa al banquillo de Alianza Lima

Lima, 26 may (EFE).- Alianza Lima anunció este domingo el regreso a su banquillo del entrenador uruguayo Pablo Bengoechea, que en 2017 llevó al equipo a ser...

Al menos ocho cadáveres abandonados en vehículo en sur de México

México, 26 may (EFE).- Al menos ocho cadáveres fueron hallados en una camioneta abandonada en una calle de la ciudad mexicana de Chilpancingo, en el sureño...

Conservadores croatas ganan europeas y empatan a escaños con socialdemócratas

Actualiza reparto de escaños con el 99 % escrutado

Los liberales ganan elecciones europeas danesas y ultraderecha se derrumba

Copenhague, 26 may (EFE).- El Partido Liberal logró hoy una inesperada victoria en las elecciones europeas en Dinamarca con el 23,4 %, un punto y medio más...

El presidente Alvarado se reúne este lunes con la canciller Ángela Merkel

San José, 26 may (EFE).- El mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado, comenzará este lunes una gira por Alemania en la cual se reunirá con el presidente...

Kevin Na gana en Fort Worth y logra su tercer título en el PGA Tour

Redacción Deportes, 26 may (EFE).- El estadounidense de origen surcoreano Kevin Na logró este domingo su tercer título en el PGA Tour de golf al ganar en...

Paraguay donará  a recaudación del amistoso con Guatemala a los inundados

Asunción, 26 may (EFE).- La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) donará el dinero de la recaudación de su partido amistoso ante Guatemala, previsto para el...

4-3. Wheeler y Hechavarría se combinan en victoria de los Mets

Nueva York (EE.UU.), 26 may (EFE).- El abridor Zack Wheeler lanzó siete episodios y un tercio y el segunda base cubano Adeiny Hechavarría conectó...

Colombia "respeta" la inadmisión de un cubano en su país tras expulsarlo

Bogotá, 26 may (EFE).- El Gobierno colombiano aseguró este domingo que respeta la decisión de las autoridades de Cuba de inadmitir al ciudadano de ese país...

Estados Unidos cierra con goleada su preparación para Mundial de Francia

Harrison (Nueva Jersey, EE.UU.), 26 may (EFE).- La selección femenina de fútbol de Estados Unidos cerró este domingo con goleada por 3-0 ante México su...

La Ópera de Viena cumple 150 años celebrando la tradición y mirando al futuro

Viena, 26 may (EFE).- La Ópera de Viena ha salido hoy literalmente a la calle para celebrar su 150 aniversario con un concierto gratuito al aire libre en el...

Atalanta e Inter entran en 'Champions', el Milan en Liga Europa y Empoli baja

Roma, 26 may (EFE).- El Atalanta y el Inter de Milán sellaron este domingo los últimos dos billetes para la próxima Liga de Campeones y enviaron al Milan a...

Finlandia consigue su tercer título mundial

Redacción deportes, 26 may (EFE).- La selección de Finlandia completó su sorprendente actuación y logró su tercer título mundial de hockey sobre hielo al...

Simon Pagenaud gana por primera vez las 500 Millas de Indianápolis

Redacción Deportes, 26 may (EFE).- El piloto francés Simon Pagenaud ganó este domingo por primera vez las 500 Millas de Indianápolis al imponerse al...