23 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Joe Biden anuncia su candidatura a la Presidencia de EE.UU.

Washington, 25 abr (EFE).- El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden anunció hoy que se presentará a las primarias del Partido Demócrata para aspirar a su candidatura para elecciones presidenciales de 2020.

 El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden. EFE/Archivo

El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden. EFE/Archivo

Washington, 25 abr (EFE).- El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden anunció hoy que se presentará a las primarias del Partido Demócrata para aspirar a su candidatura para elecciones presidenciales de 2020.

"Los valores fundamentales de esta nación... nuestra posición en el mundo... nuestra democracia... todo lo que ha hecho América -América- está en juego. Es por eso que hoy anuncio mi candidatura para la Presidencia de Estados Unidos", escribió Biden en su cuenta de Twitter.

El tuit del que fuera vicepresidente durante el mandato de Barack Obama (2009-2017) va acompañado de un vídeo titulado: "Joe Biden para presidente: América es una idea".

Con este anuncio, son ya 20 los aspirantes que han confirmado que lucharán por la candidatura demócrata para las elecciones de 2020.

Desde principios de año, el equipo de Biden estudiaba presentarse y, según fuentes consultadas por la cadena de noticias CNN, ya tiene programado el próximo lunes su primer acto de campaña en Pittsbutgh (Pennsylvania).

Luego continuará con una ruta en la que recorrerá los estados de Iowa, Carolina del Sur y Nuevo Hampshire, los primeros en votar.

Biden ya fue aspirante presidencial en 1988 y 2008, aunque perdió en ambas contiendas y concurrió junto Obama en sus dos elecciones y mandatos.

En 2015, antes de los pasados comicios presidenciales que dieron la victoria a Donald Trump, Biden rechazó registrar su candidatura para evitar competir contra la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.

Hace unas semanas, el exvicepresidente protagonizó una polémica en la que tuvo que prometer que sería más "respetuoso" y tendrá más en cuenta el "espacio personal" de la gente, después de ser acusado por cuatro mujeres de tocamientos inapropiados.

"A lo largo de mi carrera, siempre he tratado de establecer una conexión humana (con la gente), porque creo que esa es mi responsabilidad. Estrecho manos, abrazo a la gente, agarro a hombres y mujeres por los hombros y les digo, 'pueden conseguir esto'", defendió.

Biden opinó que, recientemente, "las normas sociales han comenzado a cambiar, han evolucionado, y las barreras para proteger el espacio personal se han modificado".

Una veintena de candidatos demócratas se han lanzado a la contienda para obtener la nominación presidencial de cara a 2020.

Actualmente, las encuestas sitúan a la cabeza al senador Bernie Sanders, seguido por Biden, pese a no ha anunciado hasta hoy formalmente su candidatura. A continuación, figuran el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, la senadora Kamala Harris y en quinto lugar Beto O'Rourke.

Contenido relacionado

Joe Biden, un discípulo de Obama para derrotar a Trump

Washington, 25 abr (EFE).- Joe Biden fue la voz más visceral del Gobierno de Barack Obama, un político apasionado que hoy se lanzó a la carrera contra Donald Trump con un arma de doble filo: la herencia de una Administración que muchos demócratas añoran, pero que otros quieren aparcar para que el partido gire a la izquierda.

El exvicepresidente de EE.UU., de 76 años, tiene a sus espaldas una larga carrera política cuya meta siempre fue la presidencia, un cargo al que aspiró sin éxito en 1988 y 2008, al que decidió no presentarse en 2016 y por el que ahora lanza un último órdago que le enfrentará a otros 19 aspirantes demócratas.

"Los valores fundamentales de esta nación... nuestra posición en el mundo... nuestra democracia... todo lo que ha hecho América -América- está en juego. Es por eso que hoy anuncio mi candidatura para la Presidencia de Estados Unidos", dijo Biden en su cuenta de Twitter.

Su entrada en campaña contó con la agradable certeza de ser líder en casi todas las encuestas sobre las primarias demócratas, pero también con el amargo preludio de las denuncias de cuatro mujeres, que le acusaron de haberlas tocado de forma inapropiada y amenazaron una de las mayores bazas de Biden: su imagen afable y cercana.

El episodio no pareció afectarle en los sondeos, pero le obligó a prometer que en adelante tendrá más en cuenta el "espacio personal" de la gente.

"Siempre he tratado de establecer una conexión humana (con la gente), porque creo que esa es mi responsabilidad. Estrecho manos, abrazo a la gente, agarro a hombres y mujeres por los hombros y les digo, 'pueden conseguir esto'", afirmó Biden en un vídeo este mes.

Para muchos estadounidenses, Biden es un político atípico en el buen sentido de la palabra: alguien con un interés genuino en los problemas de la gente, que habla sin tapujos y no tiene miedo a desafiar la ortodoxia política.

Sin embargo, su popularidad no es absoluta, e igual que las denuncias de las cuatro mujeres pueden restarle apoyos en un partido marcado por el movimiento #MeToo, también pueden herirle algunas posturas que adoptó durante sus tres décadas como senador.

Biden presidía el Comité Judicial del Senado en 1991, cuando Anita Hill acusó de acoso sexual al entonces nominado como juez del Tribunal Supremo, Clarence Thomas, que fue confirmado para el cargo sin que el entonces senador demócrata permitiera la comparecencia de otros testigos.

Con la controvertida confirmación de otro nominado al Supremo -Brett Kavanaugh- todavía reciente, Biden se disculpó en marzo por su gestión del caso de Hill, y lamentó "no haber encontrado una forma de darle la audiencia que merecía" en su comité.

Además, el exsenador ha sido acusado de contribuir, mediante su apoyo a leyes contra el crimen violento y la posesión de drogas, al problema de encarcelamiento masivo en EE.UU. y las disparidades raciales que conlleva; y criticado por respaldar una medida de 1986 que abrió la puerta a la venta de armas por correo e Internet.

Pero Biden también ha espoleado cambios que ahora enorgullecen a su partido: en 2012, afirmó que se encontraba "absolutamente cómodo" con el matrimonio homosexual, lo que llevó a Obama a expresar luego su apoyo a esas uniones y contribuyó a su legalización en 2015.

Y aunque votó a favor de la guerra de Irak, Biden ha sido poco amigo del intervencionismo a lo largo de su carrera. En 2011, ya en la Casa Blanca, recomendó a Obama no intervenir en Libia y abogó por retirar a las tropas estadounidenses de Afganistán.

Joseph Robinette Biden nació en 1942 en una familia humilde -su padre era vendedor de automóviles- en Scranton (Pensilvania), en pleno corazón del cinturón industrial que en 2016 apostó por Trump.

Su tirón entre los votantes blancos de clase trabajadora fue lo que llevó a Obama a elegirle como vicepresidente en 2008 y Biden cree que es lo mismo que le permitirá convencer a quienes impulsaron a Trump en 2016 de cambiar su voto en 2020.

La historia personal de Biden está profundamente marcada por el accidente de tráfico en el que murieron su mujer y su hija cuando él tenía 30 años y saboreaba su elección como senador, en 1972.

Biden se volcó en sus otros dos hijos y en 1977 se casó de nuevo con su esposa actual, Jill, con la que tuvo otra niña.

La tragedia volvió a golpear a Biden en 2015, cuando su hijo mayor, Beau, murió a los 46 años debido a un cáncer de cerebro.

Antes de morir, Beau le instó fervientemente a presentarse a la presidencia, pero en 2016, Biden decidió no entrar en la carrera por la Casa Blanca y alegó que el luto no le permitiría estar al 100 %.

"El duelo no respeta agendas ni calendarios", escribió el exvicepresidente en su libro "Promise Me, Dad" en 2017.

Superado ese trance, Biden ha decidido finalmente seguir el consejo de Beau y convertirse en el abanderado de la era Obama de la carrera demócrata, dividida entre la nostalgia del pasado y los reclamos de girar a la izquierda y dejar atrás el viejo patrón del presidente varón, blanco y heterosexual.

Lucía Leal

Histórico de noticias
López Obrador atribuye a "recetas" del FMI alza de la inseguridad en México

México, 23 jul (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó este martes a las "recetas" del Fondo Monetario Internacional (FMI) el...

El director del Instituto Cervantes agradece el "respaldo" de Casa Real

San Lorenzo del Escorial (Madrid), 23 jul (EFE).- El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha agradecido hoy a la Reina de España su...

Los dinosaurios invaden Los Ángeles y hacen realidad el "Jurassic World"

Los Ángeles (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El parque Universal Studios inauguró este lunes su nueva atracción sobre "Jurassic World" bajo el asombro de cientos de...

Carreño a octavos de Hamburgo tras derrotar al alemán Hanfmann

Madrid, 23 jul (EFE).- El tenista Pablo Carreño ha derrotado este martes al alemán Yannick Hanfmann por 7(7)-6(5) y 6-4 en el torneo de Hamburgo y se medirá...

El Flamengo brasileño anuncia la contratación de Filipe Luis

Río de Janeiro, 23 jul (EFE).- El club Flamengo, el más popular de Brasil, anunció este martes la contratación del lateral izquierdo Filipe Luis, que este...

Vacuna para prevenir el VIH puede estar disponible en unos cuatro años

México, 23 jul (EFE).- Una vacuna para prevenir el VIH podría estar disponible en unos cuatro años y serviría para que el propio sistema inmunológico...

Incidentes durante la huelga de taxistas paraguayos contra plataformas digitales

Asunción, 23 jul (EFE).- Incidentes y atascos en el tráfico se registran este martes en Asunción y en otras ciudades de Paraguay durante la huelga de los...

ONG de Miami envía a Bachelet pruebas de torturas a concejal venezolano Albán

Miami, 23 jul (EFE).- La organización Venezuela Awareness hizo llegar a la alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pruebas de...

Nicolás Laprovittola: "Tenemos equipo para conseguir una medalla"

Buenos Aires, 23 jul (EFE).- Con el objetivo de volver a colocar a la selección argentina en los primeros planos de la competencia panamericana en los...

Agustina Barroso, la defensora de Argentina que sueña con su primera medalla

Buenos Aires, 23 jul (EFE).- La defensora argentina Agustina Barroso, zaguera titular en el Mundial de fútbol de Francia 2019, dijo en una entrevista con...

'Súper' Sánchez recuerda "para siempre" el oro que logró ante los suyos

Santo Domingo, 23 jul (EFE).- La medalla de oro que logró ante miles de sus compatriotas en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 es uno de los...

Facundo Campazzo: "El objetivo final del Panamericano es una medalla"

Buenos Aires, 23 jul (EFE).- Facundo Campazzo, base de la selección argentina y del Real Madrid, analizó la actualidad del conjunto albiceleste de cara al...

La mayoría de las playas en EE.UU. contaminadas e insalubres

Washington, 23 jul (EFE).- Casi el 60 por ciento de las más de 4.500 playas de Estados Unidos, inspeccionadas en 2018, presentaron condiciones de...

Coca-Cola ganó en el primer semestre 4.285 millones de dólares, un 16 % más

Nueva York, 23 jul (EFE).- El grupo Coca-Cola ganó durante el primer semestre del año 4.285 millones de dólares, un 16 % más interanual, gracias a un...

Subsidiaria de Iberdrola en Brasil concluye emisión de 345 millones de dólares

Río de Janeiro, 23 jul (EFE).- Neoenergía, segunda mayor distribuidora de energía de Brasil y controlada por la española Iberdrola, concluyó este martes un...

María Kodama: "Borges siempre quiso viajar a China. Le fascinaba"

Pekín, 23 jul (EFE).- María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, reconoció hoy que el célebre escritor argentino siempre quiso viajar a China, uno de los...

Trump amenaza a Guatemala con vetos y aranceles por desacuerdo migratorio

Washington, 23 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este martes a Guatemala con "vetos, aranceles e impuestos a las remesas"...

El informe sobre el juicio al gobernador de P.Rico estará listo entre hoy y mañana

San Juan, 23 jul (EFE).- El presidente de la Cámara Baja de Puerto Rico, Carlos Méndez, dijo este martes que entre hoy y mañana recibirá el informe...

Flamengo en un mejor momento ante un deslucido Emelec en busca de los cuartos de final

Guayaquil (Ecuador), 23 jul (EFE).- El Flamengo de Brasil llega en un buen momento al encuentro que este miércoles lo enfrenta ante un deslucido Emelec, que...

El precandidato argentino Fernández apoya el plan de Uruguay y México para Venezuela

Buenos Aires, 23 jul (EFE).- El precandidato a la Presidencia argentina Alberto Fernández, compañero electoral de la exmandataria Cristina Fernández...

Fuerza Aérea Colombiana analiza opciones para comprar reemplazo de los K-fir

Bogotá, 23 jul (EFE).- La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) dijo este martes que analiza varias ofertas de Estados Unidos, España y Suecia para determinar la...

Londero pasa a octavos en el torneo de Hamburgo

Madrid, 23 jul (EFE).- El tenista argentino Juan Ignacio Londero se clasificó para los octavos de final del torneo de Hamburgo al vencer al español...

La tierra natal de Lula reúne la esencia del folclore brasileño

Garanhuns (Brasil), 23 jul (EFE).- Garanhuns, una recóndita localidad del noreste brasileño y tierra natal del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva,...

Harden adelanta que hará otro movimiento que se verá como "pasos", pero no es

Houston (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El escolta estrella de los Rockets de Huston, James Harden, sigue en plena actividad de preparación y actividades sociales...