25 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Joe Biden anuncia su candidatura a la Presidencia de EE.UU.

Washington, 25 abr (EFE).- El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden anunció hoy que se presentará a las primarias del Partido Demócrata para aspirar a su candidatura para elecciones presidenciales de 2020.

 El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden. EFE/Archivo

El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden. EFE/Archivo

Washington, 25 abr (EFE).- El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden anunció hoy que se presentará a las primarias del Partido Demócrata para aspirar a su candidatura para elecciones presidenciales de 2020.

"Los valores fundamentales de esta nación... nuestra posición en el mundo... nuestra democracia... todo lo que ha hecho América -América- está en juego. Es por eso que hoy anuncio mi candidatura para la Presidencia de Estados Unidos", escribió Biden en su cuenta de Twitter.

El tuit del que fuera vicepresidente durante el mandato de Barack Obama (2009-2017) va acompañado de un vídeo titulado: "Joe Biden para presidente: América es una idea".

Con este anuncio, son ya 20 los aspirantes que han confirmado que lucharán por la candidatura demócrata para las elecciones de 2020.

Desde principios de año, el equipo de Biden estudiaba presentarse y, según fuentes consultadas por la cadena de noticias CNN, ya tiene programado el próximo lunes su primer acto de campaña en Pittsbutgh (Pennsylvania).

Luego continuará con una ruta en la que recorrerá los estados de Iowa, Carolina del Sur y Nuevo Hampshire, los primeros en votar.

Biden ya fue aspirante presidencial en 1988 y 2008, aunque perdió en ambas contiendas y concurrió junto Obama en sus dos elecciones y mandatos.

En 2015, antes de los pasados comicios presidenciales que dieron la victoria a Donald Trump, Biden rechazó registrar su candidatura para evitar competir contra la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.

Hace unas semanas, el exvicepresidente protagonizó una polémica en la que tuvo que prometer que sería más "respetuoso" y tendrá más en cuenta el "espacio personal" de la gente, después de ser acusado por cuatro mujeres de tocamientos inapropiados.

"A lo largo de mi carrera, siempre he tratado de establecer una conexión humana (con la gente), porque creo que esa es mi responsabilidad. Estrecho manos, abrazo a la gente, agarro a hombres y mujeres por los hombros y les digo, 'pueden conseguir esto'", defendió.

Biden opinó que, recientemente, "las normas sociales han comenzado a cambiar, han evolucionado, y las barreras para proteger el espacio personal se han modificado".

Una veintena de candidatos demócratas se han lanzado a la contienda para obtener la nominación presidencial de cara a 2020.

Actualmente, las encuestas sitúan a la cabeza al senador Bernie Sanders, seguido por Biden, pese a no ha anunciado hasta hoy formalmente su candidatura. A continuación, figuran el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, la senadora Kamala Harris y en quinto lugar Beto O'Rourke.

Contenido relacionado

Joe Biden, un discípulo de Obama para derrotar a Trump

Washington, 25 abr (EFE).- Joe Biden fue la voz más visceral del Gobierno de Barack Obama, un político apasionado que hoy se lanzó a la carrera contra Donald Trump con un arma de doble filo: la herencia de una Administración que muchos demócratas añoran, pero que otros quieren aparcar para que el partido gire a la izquierda.

El exvicepresidente de EE.UU., de 76 años, tiene a sus espaldas una larga carrera política cuya meta siempre fue la presidencia, un cargo al que aspiró sin éxito en 1988 y 2008, al que decidió no presentarse en 2016 y por el que ahora lanza un último órdago que le enfrentará a otros 19 aspirantes demócratas.

"Los valores fundamentales de esta nación... nuestra posición en el mundo... nuestra democracia... todo lo que ha hecho América -América- está en juego. Es por eso que hoy anuncio mi candidatura para la Presidencia de Estados Unidos", dijo Biden en su cuenta de Twitter.

Su entrada en campaña contó con la agradable certeza de ser líder en casi todas las encuestas sobre las primarias demócratas, pero también con el amargo preludio de las denuncias de cuatro mujeres, que le acusaron de haberlas tocado de forma inapropiada y amenazaron una de las mayores bazas de Biden: su imagen afable y cercana.

El episodio no pareció afectarle en los sondeos, pero le obligó a prometer que en adelante tendrá más en cuenta el "espacio personal" de la gente.

"Siempre he tratado de establecer una conexión humana (con la gente), porque creo que esa es mi responsabilidad. Estrecho manos, abrazo a la gente, agarro a hombres y mujeres por los hombros y les digo, 'pueden conseguir esto'", afirmó Biden en un vídeo este mes.

Para muchos estadounidenses, Biden es un político atípico en el buen sentido de la palabra: alguien con un interés genuino en los problemas de la gente, que habla sin tapujos y no tiene miedo a desafiar la ortodoxia política.

Sin embargo, su popularidad no es absoluta, e igual que las denuncias de las cuatro mujeres pueden restarle apoyos en un partido marcado por el movimiento #MeToo, también pueden herirle algunas posturas que adoptó durante sus tres décadas como senador.

Biden presidía el Comité Judicial del Senado en 1991, cuando Anita Hill acusó de acoso sexual al entonces nominado como juez del Tribunal Supremo, Clarence Thomas, que fue confirmado para el cargo sin que el entonces senador demócrata permitiera la comparecencia de otros testigos.

Con la controvertida confirmación de otro nominado al Supremo -Brett Kavanaugh- todavía reciente, Biden se disculpó en marzo por su gestión del caso de Hill, y lamentó "no haber encontrado una forma de darle la audiencia que merecía" en su comité.

Además, el exsenador ha sido acusado de contribuir, mediante su apoyo a leyes contra el crimen violento y la posesión de drogas, al problema de encarcelamiento masivo en EE.UU. y las disparidades raciales que conlleva; y criticado por respaldar una medida de 1986 que abrió la puerta a la venta de armas por correo e Internet.

Pero Biden también ha espoleado cambios que ahora enorgullecen a su partido: en 2012, afirmó que se encontraba "absolutamente cómodo" con el matrimonio homosexual, lo que llevó a Obama a expresar luego su apoyo a esas uniones y contribuyó a su legalización en 2015.

Y aunque votó a favor de la guerra de Irak, Biden ha sido poco amigo del intervencionismo a lo largo de su carrera. En 2011, ya en la Casa Blanca, recomendó a Obama no intervenir en Libia y abogó por retirar a las tropas estadounidenses de Afganistán.

Joseph Robinette Biden nació en 1942 en una familia humilde -su padre era vendedor de automóviles- en Scranton (Pensilvania), en pleno corazón del cinturón industrial que en 2016 apostó por Trump.

Su tirón entre los votantes blancos de clase trabajadora fue lo que llevó a Obama a elegirle como vicepresidente en 2008 y Biden cree que es lo mismo que le permitirá convencer a quienes impulsaron a Trump en 2016 de cambiar su voto en 2020.

La historia personal de Biden está profundamente marcada por el accidente de tráfico en el que murieron su mujer y su hija cuando él tenía 30 años y saboreaba su elección como senador, en 1972.

Biden se volcó en sus otros dos hijos y en 1977 se casó de nuevo con su esposa actual, Jill, con la que tuvo otra niña.

La tragedia volvió a golpear a Biden en 2015, cuando su hijo mayor, Beau, murió a los 46 años debido a un cáncer de cerebro.

Antes de morir, Beau le instó fervientemente a presentarse a la presidencia, pero en 2016, Biden decidió no entrar en la carrera por la Casa Blanca y alegó que el luto no le permitiría estar al 100 %.

"El duelo no respeta agendas ni calendarios", escribió el exvicepresidente en su libro "Promise Me, Dad" en 2017.

Superado ese trance, Biden ha decidido finalmente seguir el consejo de Beau y convertirse en el abanderado de la era Obama de la carrera demócrata, dividida entre la nostalgia del pasado y los reclamos de girar a la izquierda y dejar atrás el viejo patrón del presidente varón, blanco y heterosexual.

Lucía Leal

Histórico de noticias
El déficit comercial de Honduras baja un 17,5 % en tres meses en medio de la pandemia

Tegucigalpa, 25 may (EFE).- El déficit de la balanza comercial de Honduras disminuyó un 17,5 % en el primer trimestre de 2020, hasta los 1.084,6 millones de...

La Bolsa de Nueva York reabre mañana su parqué, pero lejos de la normalidad

Nueva York, 25 may. (EFE).- La Bolsa de Nueva York tiene previsto reabrir mañana martes su parqué con presencia parcial de trabajadores y operadores, pero...

Ecuador registra 599 nuevos contagios y 95 muertos en proceso de desescalada

Quito, 25 may (EFE).- Ecuador registró este lunes 599 nuevos contagios y 95 muertos por COVID-19, respecto de las cifras oficiales del domingo, en un...

Nadal confiesa que se siente “muy contento de volver a jugar al tenis”

Palma, 25 may (EFE).- El tenista español Rafael Nadal se ha declarado este lunes “muy contento de volver a jugar tenis” en el inicio de la Fase 2 de...

Chile registra un nuevo récord de contagios del coronavirus y los casos rozan 74.000

Santiago de Chile, 25 may (EFE).- Chile registró este lunes una nueva cifra récord de cantidad de contagios del coronavirus SARS-CoV-2, llegando a 4.895...

R. Unido registra 121 nuevos fallecimientos por COVID-19 y llega a 36.914

Londres, 25 may (EFE).- El número de fallecidos por COVID-19 en el Reino Unido alcanzó este lunes los 36.914 tras sumarse al recuento oficial otros 121...

ONU Mujeres debatirá en un Fórum de Efe el aumento de los feminicidios en Brasil

Sao Paulo, 25 may (EFE).- ONU Mujeres, activistas del feminismo y representantes del sector empresarial participarán mañana martes en el "Efe Fórum Virtual"...

Camioneros de Centroamérica piden flexibilidad migratoria durante la pandemia

Panamá, 25 may (EFE).- Los gremios de camioneros de Centroamérica exigen que las medidas sanitarias contra el COVID-19 para el sector, que atraviesa una...

Hacen una petición "humanitaria" para el regreso "libre" de DIRECTV a Venezuela

Caracas, 25 may (EFE).- Miles de venezolanos se sumaron a una "petición humanitaria" a AT&T en la plataforma Change.org para que active de nuevo la señal de...

Españoles varados en Uruguay están "nerviosos, pero contentos" por la proximidad de un vuelo

Montevideo, 25 may (EFE).- Los españoles y uruguayos residentes en España, que se encuentran varados en el país suramericano por la suspensión de los vuelos...

Una larga lucha por la igualdad hace posible el matrimonio gay en Costa Rica

San José, 25 may. (EFE).- Hace más de tres décadas Marco Castillo inició un camino hacia la igualdad, lleno de rechazos, obstáculos, pero también de...

El Teatro Mayor de Bogotá reta a la pandemia con tecnología en su 10 aniversario

Bogotá, 25 may (EFE).- El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, referencia en América Latina por su calidad artística y modelo de gestión inspirado en el...

España reduce las muertes por coronavirus en 1.918 por corrección de cifras

Madrid, 25 may (EFE).- España redujo este lunes las muertes por coronavirus en 1.918, hasta un total de 28.752, debido a una corrección de cifras, según los...

Sector agroalimentario mexicano estima crecer un 2 % en 2020

México, 25 may (EFE).- El sector agroalimentario mexicano estima crecer un 2 % en 2020 pese al impacto de la pandemia del COVID-19, aseguró este lunes el...

Normalidad durante las primeras horas de votación en Surinam

San Juan, 25 may (EFE).- La jornada de elecciones en Surinam transcurre con normalidad durante las primeras horas de la votación de unos comicios con...

La OMS detiene los ensayos con hidroxicloroquina al detectar mayor mortalidad

Ginebra, 25 may (EFE).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció hoy que el organismo detendrá...

A falta de vacunas los ecuatorianos acuden a métodos ingeniosos para combatir el COVID-19

Quito, 25 may (EFE).- A falta de vacunas contra el COVID-19, muchos ecuatorianos han acudido a métodos ingeniosos, la mayoría criticados por autoridades,...

Fernández asiste al primer Tedeum virtual por el Día de la Patria en Argentina

Buenos Aires, 25 may (EFE).- Argentina celebró este lunes un nuevo 25 de mayo, día patrio en el país, y lo hizo por primera vez en cuarentena por la...

La Fiscalía de Venezuela pide al Supremo declarar organización criminal al partido Voluntad Popular

Caracas, 25 may (EFE).- La Fiscalía venezolana pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TJS) que determine si el partido Voluntad Popular (VP), que lidera...

Italia rebaja la curva con solo 300 contagios nuevos pero suma 92 muertos

Roma, 25 may (EFE).- Italia sigue doblegando la curva de contagios por coronavirus y registra hoy 300 nuevos casos, la cifra más baja desde los primeros...

La EBA cree que la banca europea tiene colchón para amortiguar las pérdidas

París, 25 may (EFE).- La Autoridad Bancaria Europea (EBA) considera que el sector está más preparado para afrontar el choque económico del coronavirus que...

El último baile de Cristiano Ronaldo

Madrid, 25 may (EFE).- En tiempos en los que 'The last dance' de Michael Jordan sacude los hogares del mundo con la imagen de un ganador sin escrúpulos que...

Los casos llegan a 5,3 millones, con 342.000 muertes en todo el mundo

Ginebra, 25 may (EFE).- Los casos de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todo el mundo alcanzaron hoy los 5,3 millones de...

La reanudación del fútbol en Ecuador sigue incierta por la COVID-19

Guayaquil (Ecuador), 25 may (EFE).- La reanudación del campeonato ecuatoriano de fútbol sigue incierta como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y los...