03 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La nueva ronda de Astaná intenta impulsar el comité constitucional para Siria

Nur-Sultán, 25 abr (EFE).- La duodécima ronda de negociaciones del proceso de Astaná sobre el conflicto sirio comenzó hoy a puerta cerrada en la capital kazaja, donde la oposición y el régimen, así como los países garantes del alto el fuego tratarán de poner en marcha por fin el comité constitucional para el país árabe.

 El jefe de la delegación del gobierno sirio para las conversaciones de paz, Bashar Jafaari (i), y el viceministro de Exteriores kazajo, Yerzhan Ashikbayev (d), charlaban en una de las rondas de negociaciones sobre Siria en Astaná. EFE/Archivo

El jefe de la delegación del gobierno sirio para las conversaciones de paz, Bashar Jafaari (i), y el viceministro de Exteriores kazajo, Yerzhan Ashikbayev (d), charlaban en una de las rondas de negociaciones sobre Siria en Astaná. EFE/Archivo

Nur-Sultán, 25 abr (EFE).- La duodécima ronda de negociaciones del proceso de Astaná sobre el conflicto sirio comenzó hoy a puerta cerrada en la capital kazaja, donde la oposición y el régimen, así como los países garantes del alto el fuego tratarán de poner en marcha por fin el comité constitucional para el país árabe.

La nueva ronda de Astaná se celebra en presencia de representantes de Rusia, Irán y Turquía -los garantes del alto el fuego decretado en diciembre de 2016 en Siria-, de la oposición y del régimen.

También se espera la llegada a lo largo del día del nuevo enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, que asumió la tarea de mediador en enero pasado.

Además, Jordania participará en esta ocasión en el proceso como país observador.

Rusia e Irán son los principales valedores del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, mientras que el Gobierno turco respalda a las milicias rebeldes.

En Nur-Sultán abordará entre hoy y mañana las vías para ultimar la formación del comité constitucional en Siria, que, entre otras cosas debe elaborar la nueva ley fundamental del país árabe.

El comité, cuya finalización está siendo complicada, estará compuesto por representantes del régimen, de la oposición y de la sociedad civil.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Mijaíl Bogdánov ha dicho que la ONU sugirió cambiar algunos nombres entre las personalidades que representarán a la sociedad civil cuando la lista estaba prácticamente finalizada.

En la capital kazaja también se abordará la situación en la provincia de Idlib, controlada por grupos rebeldes e islamistas, y donde los esfuerzos de Turquía y de Rusia por acabar con el último foco terrorista no están dando los resultados esperados.

Ankara y Moscú establecieron en octubre pasado una frágil zona desmilitarizada, pero el ritmo de la lucha contra el terrorismo "no es tan bueno como esperábamos", según admitieron el pasado día 8 los presidentes ruso, Vladímir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan.

Los dos líderes consideran que para solucionar el conflicto sirio primero hay que poner fin al problema en Idlib.

En Nur-Sultán las delegaciones abordarán asimismo la situación en el noreste del país, tras el anuncio de la salida parcial de los soldados de EEUU de la zona, así como el regreso de los refugiados sirios a sus hogares y la reconstrucción del país.

En el marco de las consultas está prevista además la octava reunión del grupo de trabajo para la liberación de detenidos y rehenes, la entrega de cadáveres y la búsqueda de desaparecidos.

Contenido relacionado

La muerte de 11 niños en el campamento sirio Al Hol eleva la cifra a 271 desde enero

Damasco, 25 abr (EFE).- Al menos 11 niños murieron esta semana en el campamento de desplazados de Al Hol, en la provincia nororiental siria de Al Hasaka, elevando a 271 la cifra de menores fallecidos en este lugar desde enero, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En un comunicado, esta ONG aseguró que ha documentado la "muerte de 11 nuevos niños como resultado de las pobres condiciones sanitarias y de vida" desde el pasado sábado, día en el que había informado del deceso de otros 7 niños durante la semana anterior.

Con estos datos, el Observatorio asegura que, desde enero el número de niños fallecidos en uno de los campamentos de desplazados más grandes de Siria asciende a 271.

Asimismo, la ONG, con sede en el Reino Unido pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, denunció que esta "catástrofe humanitaria" se debe a la falta de alimentos, medicinas y atención médica "como consecuencia de la inacción de las organizaciones internacionales".

El Observatorio cifra en 73.361 el número de desplazados que se encuentran el campamento de Al Hol, mientras que otras organizaciones, como la Cruz Roja, aseguran que la horquilla se sitúa entre las 80.000 y 100.000 personas.

En el campamento viven "familias de miembros del (grupo yihadista) Estado Islámico, incluyendo a más 8.726 familias iraquíes con alrededor de 30.688 niños, mujeres y algunos hombres", además de "miles" de familias procedentes del continente europeo, Asia y el norte de África, según la ONG.

El campo de Al Hol se ubica en la provincia septentrional siria de Al Hasaka, que está a más de 300 kilómetros de Al Baguz, la última localidad habitada que estuvo controlada por los yihadistas en Siria y que fue conquistada el pasado 23 de marzo por las Fuerzas de Siria Democrática, alianza de milicias mayoritariamente kurdas.

El ejército sirio intensifica sus ataques contra el último bastión rebelde del país

El Cairo, 25 abr (EFE).- Las fuerzas gubernamentales sirias han lanzado hoy decenas de proyectiles contra la provincia de Idlib, último bastión opositor en el norte del país, donde una niña y un hombre han fallecido, en medio del aumento de la violencia este mes de abril en la zona desmilitarizada creada en torno a esta región.

La Defensa Civil Siria, que desempeña labores de rescate en poblaciones fuera del control del Gobierno, ha informado de que un hombre y una niña perdieron la vida hoy por el impacto de diez proyectiles contra la localidad de Biksarya, en el oeste de Idlib.

La organización, también conocida como "cascos blancos", ha asegurado que un total de 40 cohetes cayeron en la mañana del jueves sobre la ciudad de Jan Shijún, uno de los principales feudos de la oposición y blanco de intensos ataques por parte del Ejército y sus aliados en las últimas semanas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha confirmado esas dos víctimas y su director, Rami Abderrahman, ha asegurado a Efe de que el Ejército sirio con el apoyo de su principal aliado, Rusia, realiza ataques "casi a diario" desde principios de abril contra las áreas en manos de los opositores incluidas en la zona desmilitarizada.

La ofensiva dio comienzo a mediados de febrero, pero se ha intensificado este mes, y Abderrahman ha destacado que los aviones de combate sobrevuelan constantemente esas áreas ubicadas en las provincias de Idlib, Hama, Alepo y Latakia.

Por su parte, un comandante del rebelde Ejército Libre Sirio de Idlib ha declarado a Efe que las fuerzas gubernamentales han lanzado hoy decenas de ataques con cohetes, misiles y artillería pesada contra esas cuatro regiones, especialmente Idlib y en concreto Jan Shijún.

El comandante rebelde, que pidió el anonimato, ha agregado que las facciones opositoras han respondido a los ataques lanzando cohetes contra la provincia de Latakia y alcanzaron la capital homónima.

La agencia de noticias estatal siria, SANA, ha asegurado que "grupos terroristas" ubicados en el extremo norte de esa provincia, cerca de la frontera con Turquía, han lanzado un misil contra la ciudad de la costa mediterránea.

Según SANA, cuatro ciudadanos han resultado heridos por el impacto del proyectil y el Ejército sirio ha respondido al origen del fuego con ataques de artillería, causando "bajas en las filas de los terroristas".

Por su parte, un líder del grupo rebelde Frente Nacional de Liberación, Abdelsalam Abdelrazaq, ha comentado a Efe que la escalada de la violencia coincide con una nueva ronda de negociaciones del proceso de paz de Astaná, el 25 y 26 de abril, en la capital kazaja.

Abdelrazaq ha destacado que las fuerzas gubernamentales realizan sus ataques "con la presencia y ante los ojos de los garantes, Rusia y Turquía".

Moscú, aliado del presidente sirio, Bachar al Asad, y Turquía, valedora de la oposición, sellaron un pacto el pasado mes de septiembre por el cual fue establecida la zona desmilitarizada en torno a Idlib para detener una ofensiva gubernamental sobre la última región que escapa al control de Damasco.

Histórico de noticias
VENEZUELA CRISIS

Caracas, 2 jun (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó informó este martes que su tío Juan Márquez, preso desde el 11 de febrero y acusado de...

Australia, camino de su primera recesión en 29 años tras la caída del PIB

Sídney (Australia), 3 jun (EFE).- Australia va camino de su primera recesión en 29 años tras registrar una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de un 0,3...

Río comienza su reapertura con decretos encontrados y fallos judiciales

Río de Janeiro, 2 jun (EFE).- Río de Janeiro, una de las ciudades de Brasil más afectadas por la crisis del coronavirus, inició este martes una confusa...

Desalojan poblados costeros del sureste de México por tormenta Cristóbal

Villahermosa (México), 2 jun ( EFE ).- Las autoridades del estado mexicano de Tabasco (sureste) comenzaron este martes el desalojo preventivo de la...

México anticipa que su recuperación económica será "rápida pero asimétrica"

México, 2 jun (EFE).- La recuperación de la economía mexicana, tras la pandemia del COVID-19, será "rápida pero asimétrica" e "importante pero no a la misma...

Perú supera a China en fallecidos por la epidemia de COVID-19

Lima, 2 jun (EFE).- Perú superó este martes a China en fallecidos por la epidemia de COVID-19 y también sumó cerca de 5.000 nuevos detectados con la...

Un jugador de los Pumas de Míchel da positivo de la COVID-19

México, 2 jun (EFE) .- Un jugador de los Pumas del entrenador y exjugador Miguel González 'Míchel' dio positivo de la COVID-19, informó el equipo este...

Las protestas cobran fuerza en Estados Unidos tras el desafío de Trump

Washington, 2 jun (EFE).- Las protestas por la violencia policial contra los negros cobraron fuerza este martes en distintas ciudades de Estados Unidos,...

México reporta jornada con 3.891 contagios y 470 muertes de COVID-19

México, 2 jun (EFE).- Las autoridades de Salud de México anunciaron este martes 3.891 nuevos contagios, la mayor cifra para una jornada, y 470 decesos para...

La transmisión del COVID-19  sube en Panamá con 352 muertes y 14.095 casos

Panamá, 2 jun (EFE).- Panamá acumula 352 muertes y superó los 14.000 casos de COVID-19, dijeron este martes las autoridades, que alertaron de un aumento en...

Un solo nuevo contagio por coronavirus en China en el último día

Pekín, 3 jun (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que detectó un solo nuevo positivo por el coronavirus SARS-CoV-2 este martes en...

Latinoamérica: la apertura económica le gana a las cuarentenas por COVID-19

Redacción Internacional, 2 jun (EFE).- Cuatro meses después de la llegada del coronavirus a América, el equilibrio entre el confinamiento para proteger la...

Cuba prevé reiniciar en septiembre el curso escolar detenido por el COVID-19

La Habana, 2 jun (EFE).- Cuba prevé reiniciar en septiembre el actual curso escolar detenido por el COVID-19, mientras mantiene las clases televisadas para...

Los beneficios de Zoom se multiplican por 12 durante la pandemia por COVID-19

San Francisco (EE.UU.), 2 jun. (EFE).- Los beneficios netos de la empresa de videoconferencias por internet Zoom se multiplicaron por 12 entre febrero y...

El Gobierno y la oposición firman un acuerdo para atender el COVID-19 en Venezuela

Caracas, 2 jun (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana que lidera Juan Guaidó firmaron un acuerdo con el que prevén que la...

R.Dominicana comienza este miércoles la segunda fase de la desescalada

Santo Domingo, 2 jun (EFE).- El Gobierno dominicano anunció que este miércoles comenzará la segunda fase de la desescalada, como estaba previsto, pero...

Víctor Manuel Vucetich deja de ser entrenador del Querétaro mexicano

Querétaro (México), 2 jun (EFE).- Víctor Manuel Vucetich dejó de ser este martes entrenador de los Gallos de Querétaro, anunció el club mexicano.

El Supremo salvadoreño ordena juicio para magistrado por abuso sexual de niña

San Salvador, 2 jun (EFE).- La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador ordenó que el magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz...

Jair Bolsonaro dice que la muerte es el destino de todos en un día con récord de víctimas

Río de Janeiro, 2 jun (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó este martes que la muerte "es el destino do todo el mundo" al ser interrogado...

Colombia supera los 1.000 fallecidos por COVID-19, una enfermedad que también llega al Congreso

Bogotá, 2 jun (EFE).- Colombia superó este martes los 1.000 fallecimientos por COVID-19 en una jornada en la que fueron confirmados 1.340 contagios, entre...

MercadoLibre anuncia un plan de 5.000 contrataciones en Latinoamérica

Buenos Aires, 2 jun (EFE).- La compañía argentina de comercio electrónico MercadoLibre anunció este martes un plan por el que creará este año 5.000 puestos...

Argentina rompe la tendencia a la baja en los casos de COVID-19 y marca un récord, con 904

Buenos Aires, 2 jun (EFE).- Después de dos días seguidos en los que los casos diarios de coronavirus disminuyeron en Argentina, este martes el país...

La Quinta Avenida de Nueva York huele a serrín

Nueva York, 2 jun (EFE).- Todos los escaparates de la Quinta Avenida de Manhattan lucen igual: enormes paredes de listones de madera levantadas...

Miles de manifestantes pacíficos abarrotan las calles de Los Ángeles

Los Ángeles (EE.UU.), 2 jun (EFE).- Miles de manifestantes abarrotaron desde la mañana de este martes las calles de Los Ángeles en una serie de protestas...