18 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La nueva ronda de Astaná intenta impulsar el comité constitucional para Siria

Nur-Sultán, 25 abr (EFE).- La duodécima ronda de negociaciones del proceso de Astaná sobre el conflicto sirio comenzó hoy a puerta cerrada en la capital kazaja, donde la oposición y el régimen, así como los países garantes del alto el fuego tratarán de poner en marcha por fin el comité constitucional para el país árabe.

 El jefe de la delegación del gobierno sirio para las conversaciones de paz, Bashar Jafaari (i), y el viceministro de Exteriores kazajo, Yerzhan Ashikbayev (d), charlaban en una de las rondas de negociaciones sobre Siria en Astaná. EFE/Archivo

El jefe de la delegación del gobierno sirio para las conversaciones de paz, Bashar Jafaari (i), y el viceministro de Exteriores kazajo, Yerzhan Ashikbayev (d), charlaban en una de las rondas de negociaciones sobre Siria en Astaná. EFE/Archivo

Nur-Sultán, 25 abr (EFE).- La duodécima ronda de negociaciones del proceso de Astaná sobre el conflicto sirio comenzó hoy a puerta cerrada en la capital kazaja, donde la oposición y el régimen, así como los países garantes del alto el fuego tratarán de poner en marcha por fin el comité constitucional para el país árabe.

La nueva ronda de Astaná se celebra en presencia de representantes de Rusia, Irán y Turquía -los garantes del alto el fuego decretado en diciembre de 2016 en Siria-, de la oposición y del régimen.

También se espera la llegada a lo largo del día del nuevo enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, que asumió la tarea de mediador en enero pasado.

Además, Jordania participará en esta ocasión en el proceso como país observador.

Rusia e Irán son los principales valedores del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, mientras que el Gobierno turco respalda a las milicias rebeldes.

En Nur-Sultán abordará entre hoy y mañana las vías para ultimar la formación del comité constitucional en Siria, que, entre otras cosas debe elaborar la nueva ley fundamental del país árabe.

El comité, cuya finalización está siendo complicada, estará compuesto por representantes del régimen, de la oposición y de la sociedad civil.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Mijaíl Bogdánov ha dicho que la ONU sugirió cambiar algunos nombres entre las personalidades que representarán a la sociedad civil cuando la lista estaba prácticamente finalizada.

En la capital kazaja también se abordará la situación en la provincia de Idlib, controlada por grupos rebeldes e islamistas, y donde los esfuerzos de Turquía y de Rusia por acabar con el último foco terrorista no están dando los resultados esperados.

Ankara y Moscú establecieron en octubre pasado una frágil zona desmilitarizada, pero el ritmo de la lucha contra el terrorismo "no es tan bueno como esperábamos", según admitieron el pasado día 8 los presidentes ruso, Vladímir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan.

Los dos líderes consideran que para solucionar el conflicto sirio primero hay que poner fin al problema en Idlib.

En Nur-Sultán las delegaciones abordarán asimismo la situación en el noreste del país, tras el anuncio de la salida parcial de los soldados de EEUU de la zona, así como el regreso de los refugiados sirios a sus hogares y la reconstrucción del país.

En el marco de las consultas está prevista además la octava reunión del grupo de trabajo para la liberación de detenidos y rehenes, la entrega de cadáveres y la búsqueda de desaparecidos.

Contenido relacionado

La muerte de 11 niños en el campamento sirio Al Hol eleva la cifra a 271 desde enero

Damasco, 25 abr (EFE).- Al menos 11 niños murieron esta semana en el campamento de desplazados de Al Hol, en la provincia nororiental siria de Al Hasaka, elevando a 271 la cifra de menores fallecidos en este lugar desde enero, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En un comunicado, esta ONG aseguró que ha documentado la "muerte de 11 nuevos niños como resultado de las pobres condiciones sanitarias y de vida" desde el pasado sábado, día en el que había informado del deceso de otros 7 niños durante la semana anterior.

Con estos datos, el Observatorio asegura que, desde enero el número de niños fallecidos en uno de los campamentos de desplazados más grandes de Siria asciende a 271.

Asimismo, la ONG, con sede en el Reino Unido pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, denunció que esta "catástrofe humanitaria" se debe a la falta de alimentos, medicinas y atención médica "como consecuencia de la inacción de las organizaciones internacionales".

El Observatorio cifra en 73.361 el número de desplazados que se encuentran el campamento de Al Hol, mientras que otras organizaciones, como la Cruz Roja, aseguran que la horquilla se sitúa entre las 80.000 y 100.000 personas.

En el campamento viven "familias de miembros del (grupo yihadista) Estado Islámico, incluyendo a más 8.726 familias iraquíes con alrededor de 30.688 niños, mujeres y algunos hombres", además de "miles" de familias procedentes del continente europeo, Asia y el norte de África, según la ONG.

El campo de Al Hol se ubica en la provincia septentrional siria de Al Hasaka, que está a más de 300 kilómetros de Al Baguz, la última localidad habitada que estuvo controlada por los yihadistas en Siria y que fue conquistada el pasado 23 de marzo por las Fuerzas de Siria Democrática, alianza de milicias mayoritariamente kurdas.

El ejército sirio intensifica sus ataques contra el último bastión rebelde del país

El Cairo, 25 abr (EFE).- Las fuerzas gubernamentales sirias han lanzado hoy decenas de proyectiles contra la provincia de Idlib, último bastión opositor en el norte del país, donde una niña y un hombre han fallecido, en medio del aumento de la violencia este mes de abril en la zona desmilitarizada creada en torno a esta región.

La Defensa Civil Siria, que desempeña labores de rescate en poblaciones fuera del control del Gobierno, ha informado de que un hombre y una niña perdieron la vida hoy por el impacto de diez proyectiles contra la localidad de Biksarya, en el oeste de Idlib.

La organización, también conocida como "cascos blancos", ha asegurado que un total de 40 cohetes cayeron en la mañana del jueves sobre la ciudad de Jan Shijún, uno de los principales feudos de la oposición y blanco de intensos ataques por parte del Ejército y sus aliados en las últimas semanas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha confirmado esas dos víctimas y su director, Rami Abderrahman, ha asegurado a Efe de que el Ejército sirio con el apoyo de su principal aliado, Rusia, realiza ataques "casi a diario" desde principios de abril contra las áreas en manos de los opositores incluidas en la zona desmilitarizada.

La ofensiva dio comienzo a mediados de febrero, pero se ha intensificado este mes, y Abderrahman ha destacado que los aviones de combate sobrevuelan constantemente esas áreas ubicadas en las provincias de Idlib, Hama, Alepo y Latakia.

Por su parte, un comandante del rebelde Ejército Libre Sirio de Idlib ha declarado a Efe que las fuerzas gubernamentales han lanzado hoy decenas de ataques con cohetes, misiles y artillería pesada contra esas cuatro regiones, especialmente Idlib y en concreto Jan Shijún.

El comandante rebelde, que pidió el anonimato, ha agregado que las facciones opositoras han respondido a los ataques lanzando cohetes contra la provincia de Latakia y alcanzaron la capital homónima.

La agencia de noticias estatal siria, SANA, ha asegurado que "grupos terroristas" ubicados en el extremo norte de esa provincia, cerca de la frontera con Turquía, han lanzado un misil contra la ciudad de la costa mediterránea.

Según SANA, cuatro ciudadanos han resultado heridos por el impacto del proyectil y el Ejército sirio ha respondido al origen del fuego con ataques de artillería, causando "bajas en las filas de los terroristas".

Por su parte, un líder del grupo rebelde Frente Nacional de Liberación, Abdelsalam Abdelrazaq, ha comentado a Efe que la escalada de la violencia coincide con una nueva ronda de negociaciones del proceso de paz de Astaná, el 25 y 26 de abril, en la capital kazaja.

Abdelrazaq ha destacado que las fuerzas gubernamentales realizan sus ataques "con la presencia y ante los ojos de los garantes, Rusia y Turquía".

Moscú, aliado del presidente sirio, Bachar al Asad, y Turquía, valedora de la oposición, sellaron un pacto el pasado mes de septiembre por el cual fue establecida la zona desmilitarizada en torno a Idlib para detener una ofensiva gubernamental sobre la última región que escapa al control de Damasco.

Histórico de noticias
USA TRUMP CABINET MEETING

Washington, 18 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que la Armada estadounidense derribó una aeronave no tripulada...

Instagram alertará a los usuarios antes de eliminar sus cuentas

San Francisco, 18 jul (EFE).- Instagram anunció este jueves un cambio en la manera en cómo gestiona la eliminación de cuentas que violen de forma...

El FBI vio indicios de la implicación de Trump en el pago a Stormy Daniels

Washington, 18 jul (EFE).- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU. observó indicios de la implicación del presidente Donald Trump en el pago de...

El petróleo de Texas cae al cierre un 2,6 % por la normalización de la producción

Nueva York, 18 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este jueves un 2,6 % y cerró en 55,30 dólares el barril, después de que la...

Denuncian ante el Congreso de EE.UU. que el ELN ha crecido al amparo de Nicolás Maduro

Washington, 18 jul (EFE).- La guerrilla colombiana ELN es ahora una "fuerza terrorista" que ha crecido bajo el "amparo" del presidente de Venezuela, Nicolás...

Arranca a medio gas el 25 aniversario del FIB con Fatboy Slim como reclamo

Benicàssim (España), 18 jul (EFE).- El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) abre este jueves las puertas de su recinto para celebrar su 25 aniversario...

EE.UU. confirma desvío de fondos asignados a Centroamérica para Juan Guaidó

Washington, 18 jul (EFE).- La Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) confirmó este jueves que ha aprobado el desvío de fondos, en...

Al menos 15 muertos y 83 heridos en un ataque a un cuartel de Policía en Afganistán

Kabul, 18 jul (EFE).- Al menos 15 personas murieron y 83 resultaron heridas en un ataque talibán este jueves con un coche cargado de explosivos y posterior...

Roban obras de arte y objetos de valor en embajada de Paraguay en Uruguay

Montevideo, 18 jul (EFE).- La Embajada de Paraguay en Uruguay informó este jueves de que su sede diplomática en Montevideo fue asaltada por delincuentes,...

Miles de comidistas se dan cita en la cena "Le Dîner en Blanc" de Nueva York

Nueva York, 18 jul (EFE).- Varios miles de personas vestidas en estricto blanco se dieron cita la noche de este miércoles en Nueva York para celebrar una...

Demócratas urgen al Gobierno de Trump a afrontar la crisis del reciclaje

Los Ángeles (EE.UU.), 18 jul (EFE).- Más de 40 legisladores demócratas urgieron al Gobierno de Estados Unidos a tomar medidas para abordar la crisis de...

Perú celebrará su fiesta nacional en Bolivia con gastronomía y solidaridad

La Paz, 18 jul (EFE).- Los sabores peruanos y la solidaridad de los bolivianos serán los ingredientes principales de un evento gastronómico presentado este...

El Guaraní de Costas apela a la casta tras el mal debut en el Clausura paraguayo

Asunción, 18 jul (EFE).- El Guaraní tratará de reivindicar su sello de equipo de casta ante el Libertad en la segunda jornada del torneo Clausura paraguayo...

La ecuatoriana Azuero se abre paso con su BMX

Quito, 18 jul (EFE).- La ecuatoriana Doménica Azuero tenía siete años cuando pedaleó por primera vez en una pista de BMX y desde entonces, entre caídas y...

El Pentágono prepara el envío de más tropas al golfo Pérsico, según medios

Washington, 18 jul (EFE).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos está preparando el envío de 500 soldados a la base aérea Príncipe Sultán, en Arabia...

Parte a Perú la primera avanzada de Puerto Rico para los Panamericanos

San Juan, 18 jul (EFE).- El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) anunció este jueves que el primer grupo de la delegación de la isla para los Juegos...

Cuba inaugura un centro de estudios avanzados en nanociencias

La Habana, 18 jul (EFE).- El Centro de Estudios Avanzados (CEA) de Cuba para el desarrollo de las nanociencias y las nanotecnologías fue inaugurado este...

La SIP muestra su preocupación por el nuevo código penal de Honduras y pide revisarlo

Miami, 18 jul (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este jueves su preocupación por los efectos negativos que puede tener para el...

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. critica la política de tolerancia cero

Washington, 18 jul (EFE).- Kevin McAleenan, secretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés), consideró...

Los cubanos Silva y Echevarría competirán en la décima parada de la Liga de Diamante de atletismo

La Habana, 18 jul (EFE).- La pertiguista Yarisley Silva y el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría serán las figuras del atletismo cubano que...

Jesse Fernández, el fotógrafo errante que plasmó la latinidad con su lente

Río de Janeiro, 18 jul (EFE).- El paisaje urbano y el retrato como elementos que hablan de la latinidad conforman la esencia de la exposición "Errancia y...

Abogado del Chapo en México compara el juicio al capo con el de Cristo

México, 18 jul (EFE).- El juicio del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán fue como el que se le hizo a Jesucristo y buscaba, más que un castigo, sentar...

Gordon Ramsay fusiona cultura y cocina para National Geographic

Madrid, 18 jul (EFE).- Gordon Ramsay fusiona cocina y cultura en un nuevo programa de National Geographic que se estrenará el 21 de julio y en el que el...

Llaman a los países latinoamericanos a invertir más en niños de entre 0 a 3 años

San Salvador, 18 jul (EFE).- Los países de Latinoamérica deben de invertir más en la protección y en la educación de los menores de entre 0 a 3 años, un...