19 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La nueva ronda de Astaná intenta impulsar el comité constitucional para Siria

Nur-Sultán, 25 abr (EFE).- La duodécima ronda de negociaciones del proceso de Astaná sobre el conflicto sirio comenzó hoy a puerta cerrada en la capital kazaja, donde la oposición y el régimen, así como los países garantes del alto el fuego tratarán de poner en marcha por fin el comité constitucional para el país árabe.

 El jefe de la delegación del gobierno sirio para las conversaciones de paz, Bashar Jafaari (i), y el viceministro de Exteriores kazajo, Yerzhan Ashikbayev (d), charlaban en una de las rondas de negociaciones sobre Siria en Astaná. EFE/Archivo

El jefe de la delegación del gobierno sirio para las conversaciones de paz, Bashar Jafaari (i), y el viceministro de Exteriores kazajo, Yerzhan Ashikbayev (d), charlaban en una de las rondas de negociaciones sobre Siria en Astaná. EFE/Archivo

Nur-Sultán, 25 abr (EFE).- La duodécima ronda de negociaciones del proceso de Astaná sobre el conflicto sirio comenzó hoy a puerta cerrada en la capital kazaja, donde la oposición y el régimen, así como los países garantes del alto el fuego tratarán de poner en marcha por fin el comité constitucional para el país árabe.

La nueva ronda de Astaná se celebra en presencia de representantes de Rusia, Irán y Turquía -los garantes del alto el fuego decretado en diciembre de 2016 en Siria-, de la oposición y del régimen.

También se espera la llegada a lo largo del día del nuevo enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, que asumió la tarea de mediador en enero pasado.

Además, Jordania participará en esta ocasión en el proceso como país observador.

Rusia e Irán son los principales valedores del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, mientras que el Gobierno turco respalda a las milicias rebeldes.

En Nur-Sultán abordará entre hoy y mañana las vías para ultimar la formación del comité constitucional en Siria, que, entre otras cosas debe elaborar la nueva ley fundamental del país árabe.

El comité, cuya finalización está siendo complicada, estará compuesto por representantes del régimen, de la oposición y de la sociedad civil.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Mijaíl Bogdánov ha dicho que la ONU sugirió cambiar algunos nombres entre las personalidades que representarán a la sociedad civil cuando la lista estaba prácticamente finalizada.

En la capital kazaja también se abordará la situación en la provincia de Idlib, controlada por grupos rebeldes e islamistas, y donde los esfuerzos de Turquía y de Rusia por acabar con el último foco terrorista no están dando los resultados esperados.

Ankara y Moscú establecieron en octubre pasado una frágil zona desmilitarizada, pero el ritmo de la lucha contra el terrorismo "no es tan bueno como esperábamos", según admitieron el pasado día 8 los presidentes ruso, Vladímir Putin, y turco, Recep Tayyip Erdogan.

Los dos líderes consideran que para solucionar el conflicto sirio primero hay que poner fin al problema en Idlib.

En Nur-Sultán las delegaciones abordarán asimismo la situación en el noreste del país, tras el anuncio de la salida parcial de los soldados de EEUU de la zona, así como el regreso de los refugiados sirios a sus hogares y la reconstrucción del país.

En el marco de las consultas está prevista además la octava reunión del grupo de trabajo para la liberación de detenidos y rehenes, la entrega de cadáveres y la búsqueda de desaparecidos.

Contenido relacionado

La muerte de 11 niños en el campamento sirio Al Hol eleva la cifra a 271 desde enero

Damasco, 25 abr (EFE).- Al menos 11 niños murieron esta semana en el campamento de desplazados de Al Hol, en la provincia nororiental siria de Al Hasaka, elevando a 271 la cifra de menores fallecidos en este lugar desde enero, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En un comunicado, esta ONG aseguró que ha documentado la "muerte de 11 nuevos niños como resultado de las pobres condiciones sanitarias y de vida" desde el pasado sábado, día en el que había informado del deceso de otros 7 niños durante la semana anterior.

Con estos datos, el Observatorio asegura que, desde enero el número de niños fallecidos en uno de los campamentos de desplazados más grandes de Siria asciende a 271.

Asimismo, la ONG, con sede en el Reino Unido pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, denunció que esta "catástrofe humanitaria" se debe a la falta de alimentos, medicinas y atención médica "como consecuencia de la inacción de las organizaciones internacionales".

El Observatorio cifra en 73.361 el número de desplazados que se encuentran el campamento de Al Hol, mientras que otras organizaciones, como la Cruz Roja, aseguran que la horquilla se sitúa entre las 80.000 y 100.000 personas.

En el campamento viven "familias de miembros del (grupo yihadista) Estado Islámico, incluyendo a más 8.726 familias iraquíes con alrededor de 30.688 niños, mujeres y algunos hombres", además de "miles" de familias procedentes del continente europeo, Asia y el norte de África, según la ONG.

El campo de Al Hol se ubica en la provincia septentrional siria de Al Hasaka, que está a más de 300 kilómetros de Al Baguz, la última localidad habitada que estuvo controlada por los yihadistas en Siria y que fue conquistada el pasado 23 de marzo por las Fuerzas de Siria Democrática, alianza de milicias mayoritariamente kurdas.

El ejército sirio intensifica sus ataques contra el último bastión rebelde del país

El Cairo, 25 abr (EFE).- Las fuerzas gubernamentales sirias han lanzado hoy decenas de proyectiles contra la provincia de Idlib, último bastión opositor en el norte del país, donde una niña y un hombre han fallecido, en medio del aumento de la violencia este mes de abril en la zona desmilitarizada creada en torno a esta región.

La Defensa Civil Siria, que desempeña labores de rescate en poblaciones fuera del control del Gobierno, ha informado de que un hombre y una niña perdieron la vida hoy por el impacto de diez proyectiles contra la localidad de Biksarya, en el oeste de Idlib.

La organización, también conocida como "cascos blancos", ha asegurado que un total de 40 cohetes cayeron en la mañana del jueves sobre la ciudad de Jan Shijún, uno de los principales feudos de la oposición y blanco de intensos ataques por parte del Ejército y sus aliados en las últimas semanas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha confirmado esas dos víctimas y su director, Rami Abderrahman, ha asegurado a Efe de que el Ejército sirio con el apoyo de su principal aliado, Rusia, realiza ataques "casi a diario" desde principios de abril contra las áreas en manos de los opositores incluidas en la zona desmilitarizada.

La ofensiva dio comienzo a mediados de febrero, pero se ha intensificado este mes, y Abderrahman ha destacado que los aviones de combate sobrevuelan constantemente esas áreas ubicadas en las provincias de Idlib, Hama, Alepo y Latakia.

Por su parte, un comandante del rebelde Ejército Libre Sirio de Idlib ha declarado a Efe que las fuerzas gubernamentales han lanzado hoy decenas de ataques con cohetes, misiles y artillería pesada contra esas cuatro regiones, especialmente Idlib y en concreto Jan Shijún.

El comandante rebelde, que pidió el anonimato, ha agregado que las facciones opositoras han respondido a los ataques lanzando cohetes contra la provincia de Latakia y alcanzaron la capital homónima.

La agencia de noticias estatal siria, SANA, ha asegurado que "grupos terroristas" ubicados en el extremo norte de esa provincia, cerca de la frontera con Turquía, han lanzado un misil contra la ciudad de la costa mediterránea.

Según SANA, cuatro ciudadanos han resultado heridos por el impacto del proyectil y el Ejército sirio ha respondido al origen del fuego con ataques de artillería, causando "bajas en las filas de los terroristas".

Por su parte, un líder del grupo rebelde Frente Nacional de Liberación, Abdelsalam Abdelrazaq, ha comentado a Efe que la escalada de la violencia coincide con una nueva ronda de negociaciones del proceso de paz de Astaná, el 25 y 26 de abril, en la capital kazaja.

Abdelrazaq ha destacado que las fuerzas gubernamentales realizan sus ataques "con la presencia y ante los ojos de los garantes, Rusia y Turquía".

Moscú, aliado del presidente sirio, Bachar al Asad, y Turquía, valedora de la oposición, sellaron un pacto el pasado mes de septiembre por el cual fue establecida la zona desmilitarizada en torno a Idlib para detener una ofensiva gubernamental sobre la última región que escapa al control de Damasco.

Histórico de noticias
Fallece el presidente del principal órgano de control social de Ecuador

Quito, 19 may (EFE).- El presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccs-t) de Ecuador, Julio César Trujillo, falleció...

Rinden homenaje en Nicaragua a un opositor que murió de un disparo en la cárcel

Matagalpa (Nicaragua), 19 may (EFE).- Cientos de nicaragüenses rindieron este domingo homenaje a un prisionero opositor al Gobierno de Daniel Ortega que el...

Panamá expone sus esfuerzos para lograr la igualdad de género en Latinoamérica

Panamá, 19 may (EFE).- Panamá ofrecerá este lunes un foro sobre igualdad de género en Latinoamérica a representantes del sector privado, organismos...

El Atalanta acaricia la 'Champions' y el Nápoles humilla al Inter

Roma, 19 may (EFE).- El Atalanta empató 1-1 este domingo en el campo del Juventus y llegará a la última jornada de la Serie A en la tercera posición, en...

Alberto Fernández, un "delantero centro" para Cristina, según él mismo

Buenos Aires, 19 may (EFE).- En sus primeras palabras como presidenciable, el kirchnerista Alberto Fernández, a quien la expresidenta Cristina Fernández...

Cristina Fernández pasa al banquillo judicial en plena campaña electoral en Argentina

Buenos Aires, 19 may (EFE).- Cristina Fernández lo ha sido todo en la política argentina. Diputada provincial y nacional, senadora, mujer del jefe de Estado...

Maestros convocan mañana a una protesta en Honduras por decretos que los afectan

Tegucigalpa, 19 may (EFE).- Los maestros del sector público de Honduras convocaron este domingo una protesta para mañana en todo el país para exigir una...

La lluvia suspende temporalmente la eliminatoria de Alonso en el Indy 500

Redacción Deportes, 19 may (EFE).- La lluvia ha provocado la suspensión temporal de la ronda de calificación de los tres últimos puestos de las 500 Millas...

Diez países, 32 equipos, más de 25 horas de fútbol: así abre la segunda fase

Bogotá, 19 may (EFE).- La segunda fase de la Copa Sudamericana cumplirá su tanda de partidos de ida entre este martes y el jueves con la presencia de 32...

Sergio Caballero, del Sónar a Cannes con su exploración de la maternidad

Cannes (Francia), 19 may (EFE).- Rostro del festival de música electrónica Sónar, del que es cofundador y codirector, el español Sergio Caballero cambia de...

Los líderes serbokosovares ganan las elecciones en 4 municipios del norte

Belgrado, 19 may (EFE).- Los candidatos de la Lista Serbia ganaron este domingo las elecciones anticipadas celebradas en cuatro municipios en el norte de...

Rafael Alba bate a Carlos Sansores en la final de +87 kilos

Redacción Deportes, 19 may (EFE).- El cubano Rafael Alba logró este domingo la última medalla de oro en juego en los Mundiales de taekwondo de Manchester...

EE.UU. dice que traslada indocumentados por necesidad operativa y de capacidad

Washington, 19 may (EFE).- El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS), Kevin McAleenan, dijo este domingo que el traslado...

El "Jardín Mágico", el delirio multicolor de un artista de Filadelfia

Filadelfia (EE.UU.), 19 may EFE.- Un laberinto caleidoscópico de mosaicos, azulejos, colores, materiales reciclados y delicadas piezas de artesanía mexicana...

Duncan Laurence se lanzará a una carrera internacional tras ganar Eurovisión

Ámsterdam, 19 may (EFE).- El cantante holandés Duncan Laurence apuesta por lanzarse a una carrera internacional para conquistar "al resto del mundo" tras su...

Terrence Malick, directo a por su segunda Palma de Oro de Cannes

Cannes (Francia), 19 may (EFE).- Terrence Malick apabulló hoy en Cannes con su nueva película, "A Hidden Life", una espectacular, conmovedora y emocionante...

La Iglesia salvadoreña dice que un sacerdote asesinado no fue amenazado por "maras"

San Salvador, 19 may (EFE).- El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, aseguró este domingo que el sacerdote Cecilio Pérez Cruz, asesinado a...

El silbo Gomero de Porumboiu sorprende y divierte en Cannes

Cannes (Francia), 19 may (EFE).- Un policía rumano viaja a la Gomera para aprender el silbo gomero y así comunicarse con la mafia. Es la surrealista...

La ecuatoriana Virgen del Quinche irradia una devoción que llegó al Vaticano

El Quinche (Ecuador), 19 may (EFE).- Considerada "Reina de Ecuador", la Virgen del Quinche, es una de las imágenes marianas más veneradas del país, foco...

Messi acaricia la que sería su sexta Bota de Oro

Madrid, 19 may (EFE).- El argentino Leo Messi, autor este domingo de un doblete en el empate del Barcelona en Eibar (2-2), mantiene ampliamente su liderato...

Puerto Rico acoge 11 edición de evento regional sobre competitividad e innovación

San Juan, 19 may (EFE).- Representantes del Gobierno de Puerto Rico, de la empresa, ciencia y tecnología participarán junto a cerca de 50 líderes...

Djokovic: "Nadal es el favorito número 1 en Roland Garros"

Roma, 19 may (EFE).- El serbio Novak Djokovic, que perdió este domingo contra Rafael Nadal en la final del Masters 1.000 de Roma, consideró que el español...

Albert Serra: "Me he autoinvestido privilegiado con la fuerza de mi voluntad"

Cannes (Francia), 19 may (EFE).- Acostumbrado a provocar, aunque diga no buscar la provocación, el director español Albert Serra vuelve al punto de mira con...

El gobernador y agencias confirman que no se enviarán indocumentados a Florida

Miami, 19 may (EFE).- El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, señaló que ha sostenido una conversación telefónica con el presidente de...