20 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La presión de EE.UU. sobre Irán eleva el petróleo hasta su máximo de este año

Londres, 25 abr (EFE).- La renovada presión de Estados Unidos para limitar las exportaciones iraníes y una mejora en la perspectiva del crecimiento de la demanda global han elevado el precio del petróleo hasta su máximo nivel de este año.

 Chimeneas en la refinería de gas y petróleo de Brazi, 60 kilómetros al norte de Bucarest, Rumanía. EFE/Archivo

Chimeneas en la refinería de gas y petróleo de Brazi, 60 kilómetros al norte de Bucarest, Rumanía. EFE/Archivo

Londres, 25 abr (EFE).- La renovada presión de Estados Unidos para limitar las exportaciones iraníes y una mejora en la perspectiva del crecimiento de la demanda global han elevado el precio del petróleo hasta su máximo nivel de este año.

El crudo Brent, de referencia en Europa, se ha acercado esta semana a la barrera de los 75 dólares por barril, mientras que el Texas (WTI) ha rebasado los 65 dólares, cotas que ambos habían perdido hace cerca de seis meses.

El endurecimiento de las medidas estadounidenses contra Teherán, que se verá obligado a retirar del mercado al menos medio millón de barriles diarios en el segundo trimestre, ha apuntalado, según los analistas, la tendencia al alza que ha registrado el crudo desde principios de 2019.

La escalada del precio puede favorecer a las economías de los grandes productores, cuyas exportaciones superan las importaciones, como Arabia Saudí, Rusia y Emiratos Árabes Unidos, pero golpea las finanzas de los países con recursos petrolíferos limitados, como muchos de los Estados europeos.

Una de las llaves para frenar la subida de los precios la tienen precisamente Riad, como líder de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y Moscú, aliado externo del cártel.

Ambas capitales han impulsado desde principios de año un recorte de producción conjunta con el que han logrado elevar el precio más de un 40 % desde que tocó fondo a finales de diciembre.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha pedido reiteradamente a la OPEP y sus socios que suavicen sus recortes, hasta ahora sin éxito.

Los expertos creen que el cártel liderado por Arabia Saudí no compensará los barriles que previsiblemente dejará de bombear Teherán hasta que las sanciones de Washington se hayan materializado y la reducción del bombeo iraní sea una realidad.

Esa perspectiva ha aumentado el nerviosismo en el mercado, ante el temor a que en las próximas semanas se estreche la diferencia entre la oferta y la demanda.

"La OPEP, y particularmente Arabia Saudí, serán cautelosos con un aumento de la producción", afirmó a Efe Christopher Haines, analista de la firma Energy Aspects.

"A finales de 2018, Arabia Saudí se anticipó a la postura dura sobre Irán que había anunciado Estados Unidos, pero se encontró con que Washington ofreció exenciones (a las sanciones) en el último minuto", comentó el experto.

La OPEP y sus aliados esperarán previsiblemente hasta su reunión ordinaria en Viena a finales de junio para analizar los efectos reales de las medidas estadounidenses y decidir sus próximos pasos, según Haines.

Gran parte de la producción iraní es un crudo pesado cuya demanda es particularmente elevada en las refinerías asiáticas, que en este momento terminan la temporada de mantenimiento de primavera y comienzan a ejecutar pedidos para satisfacer el aumento de la demanda en los meses de verano, a partir de junio.

En ese contexto, Trump ha avanzado que el próximo 2 de mayo terminará la prórroga que otorgó a ocho países para que pudieran continuar comprando petróleo a Teherán.

Japón, Corea del Sur, India, China, Taiwán, Turquía, Grecia e Italia se enfrentarán a sanciones a partir de entonces si continúan importando barriles iraníes.

Washington aspira a reducir "a cero" las ventas desde la república islámica, a fin de cercenar la principal fuente de ingresos del país, aunque Teherán insiste en que su bombeo nunca bajará del millón de barriles diarios.

Según el analista de Energy Aspects, es "improbable" que las sanciones estadounidenses logren detener por completo la producción petrolífera iraní.

En una nota dirigida a los inversores, el banco Goldman Sachs ha enfriado la posibilidad de que las medidas de EE.UU. disparen el crudo más allá de su nivel actual.

La entidad reconoce "los riesgos a corto plazo de un aumento de los precios", pero reitera su perspectiva de que el Brent se mantenga en un rango entre 70 y 75 dólares en el segundo trimestre.

Además del conflicto con Irán, las sanciones sobre Venezuela y la violencia en Libia son otros de los factores que pueden contribuir a impulsar los precios.

La demanda global, además, se ha mantenido en las últimas semanas más sólida de lo que muchos analistas habían pronosticado, lo que contribuye al sentimiento alcista en el mercado.

"La actividad de la economía china ha tocado fondo y está remontando. Los resultados del primer trimestre han sorprendido positivamente. Alemania también está dando un viraje económico, lo que debería contribuir a que se acelere el crecimiento de la demanda en Europa", sostuvo Haines.

Guillermo Ximenis

Contenido relacionado

El consumo de productos petroleros aumentó un 2,3 % en febrero

Madrid, 25 abr (EFE).- El consumo de productos petroleros aumentó un 2,3 % en febrero en España en comparación con el mismo mes de 2018 y alcanzó 4.593 kilotoneladas, según el Boletín Estadístico de Hidrocarburos publicado este jueves por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

El consumo de gasolinas subió un 7 % y el de querosenos un 1,2 %, mientras que a su vez descendió el consumo de gas licuado del petróleo (GLP), con una caída del 6,3 %; el de gasóleos con una bajada del 3,6 %; y el de fuelóleos, con un descenso del 2,6 %.

El consumo de los combustibles de automoción aumentó un 0,8 % respecto a 2018 y se situó en 2.169 kilotoneladas, el más elevado en febrero desde 2011, cuando alcanzó 2.203 kilotoneladas.

Las gasolinas aumentaron su consumo un 7 %, mientras que los gasóleos de automoción disminuyeron un 0,4 % y el consumo de gas natural, tras la fuerte subida de enero (un 16,6 % más), bajó en febrero un 4,2 % interanual, con 33.005 gigavatios por hora, debido a la disminución del consumo convencional, del 9 %.

Aumentó el GNL de consumo directo (12,3 %) y el destinado a generación eléctrica (25 % más respecto a febrero de 2018), con el mejor dato de consumo para febrero en los últimos 7 años que alcanza 5.454 gigavatios por hora.

Las importaciones de crudo en febrero alcanzaron 5.363 kt, con un aumento de un 4,3 % respecto a febrero de 2018.

Las importaciones de Europa y Euroasia subieron un 102,9 % interanual y las de América Central y del Sur un 47,1 %, mientras que descendieron las de América del Norte (un 12,6 % menos), Oriente Medio (un 19,4 %) y África (un 2,9 %), que continúa, sin embargo, como principal zona de abastecimiento y alcanza el 34,8 % de las importaciones.

México fue por segundo mes consecutivo el primer suministrador de crudo (871 kt), seguido de Nigeria (777 kt) y Arabia Saudí (561 kt).

Las importaciones de Argelia (319 kt) destacan por ser las más elevadas desde agosto 2016.

Irak asegura que no toma decisiones unilaterales sobre su producción de crudo

Bagdad, 25 abr (EFE).- El Gobierno iraquí ha asegurado hoy que está comprometido con las cuotas de mercado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y que no toma "decisiones unilaterales" sobre su producción, según el ministro de Petróleo, Thamir Ghadhban.

El ministro ha afirmado en una rueda de prensa en Bagdad junto al director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, que su país podría producir más petróleo para satisfacer la demanda de los consumidores, pero está comprometido con la estabilidad de los mercados y coordinado con la OPEP.

Irak redujo sus extracciones en 126.000 barriles diarios en marzo, según la organización, lo que contribuyó a la caída de la oferta de crudo de la OPEP en más de medio millón de barriles diarios.

Según Ghadhban, "Irak sigue observando el mercado mundial para evaluar la necesidad de aumentar la producción de petróleo en colaboración con los socios miembros de la OPEP".

Asimismo, ha declarado que no hay que preocuparse aún por la imposición de las sanciones de Estados Unidos sobre Irán: "Tenemos suficiente tiempo para evaluar la reacción de los mercados", dijo.

Por su parte, Birol ha presentado en la rueda de prensa algunos de los datos recogidos en un informe publicado hoy por la AIE, en el que la agencia prevé que Irak incrementará su producción petrolera en 1,2 millones de barriles diarios de aquí a 2030 y se convertirá de esta forma en el cuarto mayor productor del mundo.

"Irak seguirá siendo un pilar fundamental del mercado del petróleo en los próximos años", ha declarado el director, destacando que el país árabe ha sido capaz de aumentar su producción en un 50 % desde 2012.

Eso, a pesar de la bajada de los precios del crudo y la destrucción causada por el grupo terrorista Estado Islámico, que controló amplias zonas del país y pozos de petróleo.

Birol llegó ayer a Irak y se ha reunido con el presidente del país, Barham Saleh, y el primer ministro, Adel Abdelmahdi, a los que ha presentado el informe de la AIE.

En ese documento, la agencia recomienda a las autoridades iraquíes tomar tres pasos para asegurar el aumento de la producción de petróleo: garantizar el aprovisionamiento de agua necesaria para la inyección de los pozos, atraer capital extranjero y dar seguridad al sector.

Histórico de noticias
Guaidó designa nuevos enviados diplomáticos de Venezuela ante Grecia e Israel

Caracas, 20 ago (EFE).- La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, de mayoría opositora, designó este martes a dos representantes diplomáticos ante...

La Cámara Baja rechaza juicio contra el presidente paraguayo por acuerdo con Brasil

Asunción, 20 ago (EFE).- La Cámara de Diputados de Paraguay rechazó este martes el escrito de acusación del juicio político tramitado por la oposición...

El embajador de Israel en la ONU defiende el veto a las congresistas demócratas

Naciones Unidas, 20 ago (EFE).- El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, defendió este martes la decisión del primer ministro israelí,...

La ONU y Colombia alertan que el dinero para atender a los venezolanos es insuficiente

Bogotá, 20 ago (EFE).- El Gobierno de Colombia y el representante de la ONU para los migrantes venezolanos aseguraron este martes que los recursos para...

Presidente colombiano anuncia dos centros para la innovación en tecnologías

Bogotá, 20 ago (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este martes que Colombia tendrá dos nuevos centros para la innovación en tecnologías...

Trump insiste en que Rusia debería volver al G7

Washington, 20 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió este martes en que Rusia debería volver a formar parte del G7, anteriormente...

Walmart demanda a Tesla después de que sus placas solares se prendieran fuego

Nueva York, 20 ago (EFE).- La cadena minorista estadounidense Walmart presentó una demanda este martes en un juzgado de Nueva York contra Tesla, después de...

Arquitecto y amigo de Benedetti se opone a renombrar una calle por el poeta

Montevideo, 20 ago (EFE).- El arquitecto y exintendente de Montevideo Mariano Arana se opuso este martes a la propuesta de renombrar una calle céntrica de...

Infarto, cáncer y diabetes, principales causas de muerte en Nicaragua

Managua, 20 ago (EFE).- El infarto agudo al miocardio, los tumores malignos y la diabetes fueron, en ese orden, las principales causas de muerte en...

Encendida la antorcha de los Parapanamericanos Lima 2019 en un ritual frente al mar

Lima, 20 ago (EFE).- La antorcha de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 se encendió este martes en un ritual celebrado frente al mar en el centro...

La Fiscalía apelará el fallo que absuelve al hermano y al hijo de Jimmy Morales

Guatemala, 20 ago (EFE).- El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, aseguró este martes a EFE que apelarán el fallo...

Michel dice que todo lo vivido en México "ha sido positivo"

México, 20 ago (EFE).- El español José Miguel González, 'Michel', entrenador de los Pumas UNAM, afirmó este martes que lo que ha vivido en sus primeros...

Guede siente que llegar a México es un paso trascendente en su carrera

México, 20 ago (EFE).- El argentino Pablo Guede aseguró este martes que hacerse cargo del Morelia mexicano es un hecho trascendente en su carrera...

El colombiano Vargas dice que Atlas dejó atrás la derrota y va por triunfos

Guadalajara (México), 20 ago (EFE).- El colombiano Camilo Vargas portero del Atlas, afirmó este martes que el equipo dejó atrás la derrota del pasado...

Muere Roberto Cocheteux, empresario español e impulsor del tenis colombiano

Bogotá, 20 ago (EFE).- El empresario español Roberto Cocheteux, que fue presidente de la organización Colsanitas e impulsor del tenis en Colombia, falleció...

Panamá vigilará cultivos con un sistema de la FAO para mitigar los efectos de la sequía

Panamá, 20 ago (EFE).- Panamá vigilará sus cultivos de granos básicos como el maíz y el arroz mediante un sistema desarrollado por la FAO que busca alertar...

Duelo guatemalteco: Guastatoya se estrena en la Concacaf ante Comunicaciones

Guatemala, 20 ago (EFE).- El Guastatoya, del uruguayo Alberto Casas, se estrenará este miércoles en el partido de octavos de la Liga de Campeones de la...

Trump analiza un recorte de impuestos a los salarios en EE.UU. ante una posible recesión

Washington, 20 ago. (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este martes que está valorando la posibilidad de recortar los impuestos...

El presidente de Uruguay revela tener un nódulo pulmonar con "proceso maligno"

Montevideo, 20 ago (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció este martes que le fue detectado un nódulo pulmonar con "características muy...

Wall Street cierra en rojo por primera vez en cuatro días por miedo a una recesión

Nueva York, 20 ago (EFE).- Wall Street cerró en rojo este martes después de tres jornadas en positivo, debido a que los miedos a una recesión económica...

La viuda de Héctor Babenco desnuda al hombre detrás del genio cinematográfico

Sao Paulo, 20 ago (EFE).- El retrato íntimo del genio Héctor Babenco (1946-2016), director nominado a los Oscar por "El beso de la mujer araña", es la...

España, país invitado del Festival de Cine de la Cultura Hispana en EE.UU.

Miami, 20 ago (EFE).- España será el país invitado de la segunda edición del Festival de Cine de la Cultura Hispana (HCFF, en inglés), que se celebrará...

De Niro denuncia a empleada por dedicar muchas horas de trabajo a ver Netflix

Nueva York, 20 ago (EFE).- La empresa del actor estadounidense Robert de Niro presentó una querella de 6 millones de dólares en un tribunal de Nueva York...

Director brasileño dice que el cambio de ejecutivos paraguayos no impactó Itaipú

Foz do Iguazú (Brasil), 20 ago (EFE).- El director brasileño de la hidroeléctrica binacional de Itaipú, el general Joaquim Silva e Luna, afirmó este martes...