23 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Alan García recibe una multitudinaria despedida final acompañado por sus fieles

Lima, 19 abr (EFE).- Rodeado por banderas y entre cánticos militantes, los restos del expresidente peruano Alan García dieron este viernes su último recorrido por el centro histórico de Lima acompañados por miles de personas, antes de ser conducidos hacia el cementerio donde serán cremados en estricta intimidad.

Lima, 19 abr (EFE).- Rodeado por banderas y entre cánticos militantes, los restos del expresidente peruano Alan García dieron este viernes su último recorrido por el centro histórico de Lima acompañados por miles de personas, antes de ser conducidos hacia el cementerio donde serán cremados en estricta intimidad.

Así se puso fin a la despedida del exmandatario, quien se disparó en la cabeza el pasado miércoles para evitar ser detenido acusado de actos de corrupción.

Tras un responso y la lectura sorpresiva de una carta que dejó antes de suicidarse para evitar ser detenido por presunta corrupción, el féretro de García fue conducido en hombros durante unas doce cuadras desde la "Casa del Pueblo", el local principal del histórico Partido Aprista Peruano (PAP), hasta la céntrica plaza San Martín.

Los restos del líder del movimiento que fundó en los años veinte del siglo pasado el ideólogo Víctor Raúl Haya de la Torre, fueron rodeados por una multitud que coreaba el tradicional lema "El Apra nunca muere" y "A más ataques, más aprismo".

Sus seguidores también reiteraron sus insultos contra el Ministerio Publico y la prensa de investigación, a la que culpan de "vendida" y de haber llevado con sus denuncias a la trágica decisión del dos veces exmandatario peruano (1985-1990 y 2006-2011).

"Alan dignidad" y "Siempre de pie, nunca de rodillas" fueron otros de los lemas coreados por sus seguidores, que colmaron la céntrica avenida Nicolás de Piérola, conocida como "La Colmena", mientras el féretro de madera marrón avanzaba lentamente, cubierto con flores blancas y rojas.

El tumulto hizo difícil el desplazamiento y produjo algunas trifulcas y caídas, sobre todo cuando se encontró con otra gran cantidad de personas que esperaban en la plaza San Martín.

En esa plaza, la más grande y emblemática de Lima, por haber sido el escenario de grandes jornadas políticas y ciudadanas, se recordó que García dio un histórico discurso al volver a Perú tras casi una década en el exilio, en enero de 2001.

Con sus grandes dotes de orador, García se dirigió en esa ocasión ante una multitud para declarar su emoción por estar de vuelta en su país y aseguró que quizá había muerto o estaba soñando, tras lo cual su discurso alcanzó el clímax cuando recitó fragmentos de la célebre obra teatral "La vida es sueño", de Pedro Calderón de la Barca.

18 años después, el féretro con su cuerpo llegó al mismo lugar para ser despedido en medio de un bosque de banderas rojiblancas de Perú y de banderas blancas con una estrella roja en el centro, el símbolo del Partido Aprista.

A su lado, niños, jóvenes y ancianos, mujeres y hombres, agitaron pañuelos blancos y marcharon acongojados por despedir al que seguidores y detractores consideran el último gran político peruano con proyección continental, aunque no exento de polémicas por su profunda egolatría y las acusaciones de corrupción que siempre pesaron en su contra.

Antes de iniciar el recorrido, al término de su velorio, se supo que García había dejado una carta en la que afirmaba que no tenía que sufrir "la injusticia" de ser detenido por presuntos actos de corrupción y que cumplió con su misión como político y gobernante.

"He visto a otros desfilar esposados, guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene por qué sufrir esas injusticias y circos, por eso le dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones, a mis compañeros una señal de orgullo y mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios, porque ya cumplí la misión que me impuse", señaló la misiva leída por su hija Luciana García.

En su carta, García escribió que sus adversarios lo denunciaron durante más de 30 años, pero "jamás encontraron nada" y aseguró que "no hubo ni habrá cuentas, ni sobornos, ni riqueza" porque "la historia tiene más valor que cualquier riqueza material".

"Nunca podría haber precio suficiente para quebrar mi orgullo de aprista y de peruano, por eso repetí otros se venden, yo no", enfatizó.

A la espera de que sea la Justicia la que determine la veracidad o no de esas afirmaciones, y más allá de las posiciones personales, todos coinciden en reconocer que García ya ocupa un lugar en la historia peruana que él mismo consideró que merecía.

En un acto simbólico, dejó como heredero a su hijo menor, Federico Danton, quien a los 14 años firmó sobre su féretro el documento que lo inscribió como militante del Partido Aprista.

David Blanco Bonilla

Contenido relacionado

Cardenal peruano pide no victimizar ni poner como héroe a Alan García

Lima, 19 abr (EFE).- El cardenal peruano Pedro Barreto pidió este viernes que el expresidente Alan García, quien se suicidó para evitar ser detenido acusado de actos de corrupción, no sea victimizado ni puesto como un héroe en su país.

"Estoy profundamente consternado como muchos peruanos y peruanas. Suplico que en el país reine la cordura. He escuchado en algunos que Alan García fue un cobarde al suicidarse, otros dicen que fue valiente. Esto no lo podemos aceptar. Tampoco podemos decir que es víctima del sistema de Justicia. Eso es victimizar a Alan García. Tampoco podemos ponerlo como héroe", declaró Barreto.

El también arzobispo de la ciudad centro andina de Huancayo, envió sus condolencias a la familia de García y a los integrantes del Partido Aprista Peruano (PAP), pero manifestó su molestia porque el congresista Mauricio Mulder haya calificado su suicidio como "un acto de honor y dignidad".

"Un connotado miembro del partido, y esto me ha indignado, dijo que el suicidio ha sido con dignidad. ¿De qué dignidad estamos hablando?, ¿qué ejemplo estamos dando al país? Creo que tenemos que cerrar filas para que este proceso de lucha contra la corrupción siga adelante", enfatizó.

El cardenal señaló que García "simplemente es una persona" por la que pide a "Dios que tenga misericordia y escuche el clamor del pueblo peruano" para que se una.

Las declaraciones de Barreto contrastaron con las del otro cardenal peruano, Juan Luis Cipriani, quien este jueves acudió al velorio de García y lanzó un "¡basta!" contra "la persecución" que presuntamente sufren los investigados por el caso Odebrecht en el país.

"Le decimos al país: basta de tanta persecución y maldad (...) Acabar con esta persecución, que no es en nombre de la justicia, es en nombre del abuso del poder político", sostuvo Cipriani, quien en marzo pasado fue reemplazado como arzobispo de Lima por Carlos Castillo Mattasoglio.

Los restos de García fueron cremados este viernes en un cementerio de Lima tras haber sido llevados en hombros por calles del centro histórico de Lima acompañados por miles de personas.

Sus seguidores reiteraron sus insultos contra el Ministerio Publico y la prensa de investigación, a la que culpan de "vendida" y de haber llevado con sus denuncias a la trágica decisión del dos veces exmandatario peruano (1985-1990 y 2006-2011).

Antes de iniciar el recorrido, al término de su velorio, se supo que García había dejado una carta en la que afirmaba que no tenía que sufrir "la injusticia" de ser detenido y que cumplió con su misión como político y gobernante.

Histórico de noticias
Pequeños peces que viven en los arrecifes son cruciales para la vida del coral

Washington, 23 may (EFE).- Los peces criptobentónicos, los vertebrados marinos más pequeños, desempeñan un papel crucial en la diversidad y productividad de...

La premiada bailarina Elisa Carrillo, inspiración para danzantes mexicanos

México, 23 may (EFE).- Autoridades, bailarines y allegados de Elisa Carrillo celebraron que la bailarina mexicana haya recibido el premio Benois de la Danse...

Embajador dice que Venezuela tiene un "oído receptor" para el Grupo de Contacto

Montevideo, 23 may (EFE).- El embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, manifestó este jueves que el Gobierno de su país está abierto al encuentro...

Brasil llama a Copa América a jugadores que estarán pasados de edad en Catar

Teresópolis (Brasil), 23 may (EFE).- La selección brasileña contará en la Copa América que Brasil organizará a partir del 14 de junio próximo con algunos...

Ciro Guerra: "En un mundo perfecto el arte no sería necesario"

Cannes (Francia), 23 may (EFE).- El director colombiano Ciro Guerra ha pasado más de una semana ajetreado en Cannes. Su rol como jurado de la Semana de la...

Aitana hará "Spoiler" el 7 de junio con 14 temas y una gira por España

Madrid, 23 may (EFE).- El primer álbum de Aitana Ocaña, la popular finalista del programa de talentos "Operación Triunfo 2017", se llamará "Spoiler",...

El Congreso paraguayo rebate al Ejecutivo y aprueba la jubilación médica

Asunción, 23 may (EFE).- El Senado de Paraguay se sumó este jueves a la Cámara de Diputados al aprobar la Ley de Jubilación Médica, que mejora las...

Un comité del Congreso de EE.UU. aprueba una ley para proteger a los niños de Centroamérica

Washington, 23 may (EFE).- El Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este miércoles una ley que incluye una propuesta para...

La UER modifica los votos de Bielorrusia y España pierde seis puntos

Ginebra, 23 may (EFE).- La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del Festival de Eurovisión, informó de cambios en las puntuaciones del...

La plataforma Starz estrena la segunda temporada de "Vida", fiel reflejo de los latinos en EE.UU.

Nueva York, 23 may (EFE).- La segunda temporada de "Vida", una innovadora serie de televisión que explora la identidad, cultura, género y sexualidad de una...

Tesla está produciendo al día 900 unidades del Model 3, dice Elon Musk

Washington, 23 may (EFE).- Tesla ha alcanzado una media de producción de 900 unidades al día del Model 3, según señaló este jueves Elon Musk, el fundador de...

"Aladdin" y el genio Will Smith intentan arrasar en la taquilla de EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 23 may (EFE).- "Aladdin", el clásico de Disney en su nueva versión con actores reales, encabeza los estrenos de este fin de semana en...

El futuro ministro de Seguridad ajustará la ley migratoria poner orden en Panamá

Panamá, 23 may (EFE).- El ministro designado de Seguridad Pública de Panamá, Rolando Mirones, dijo este jueves que la política actual de migración debe ser...

Narciso Casado recomienda un "diálogo social" a Argentina para salir de la crisis económica

Buenos Aires, 23 may (EFE).- El secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, Narciso Casado, recomendó este jueves el "diálogo social"...

Esquina libertad, donde exdetenidos argentinos luchan por su reinserción real

Buenos Aires, 23 may (EFE).- La Cooperativa Esquina Libertad es un proyecto argentino de reinserción social y laboral "real" impulsado en 2010 por personas...

Dely Valdés dice que Panamá debe aspirar a disputar el Mundial de Catar 2022

Panamá, 23 may (EFE).- Panamá debe aspirar a disputar el Mundial de Catar 2022, manifestó este jueves el técnico de la selección de fútbol mayor de Panamá,...

Nicaragua amanece en paro nacional en protesta contra Ortega

Managua 23 may (EFE).- Nicaragua amaneció este jueves en paro nacional, en protesta contra el presidente Daniel Ortega, a quien la oposición le exige que...

Declaran como Patrimonio Intangible de la Nación la Vuelta Ciclista a Guatemala

Guatemala, 23 may (EFE).- La Vuelta Ciclista a Guatemala, cuyos orígenes se remontan a 1957, fue declarada este jueves como Patrimonio Intangible de la...

Al menos tres muertos deja una serie de tornados en el medio oeste de EE.UU.

Washington, 23 may (EFE).- Al menos tres personas han muerto al paso de múltiples tornados que destruyeron en las últimas horas varios edificios en Misuri,...

Una exposición recuerda a Chavela Vargas en el centenario de su nacimiento

Madrid, 23 may (EFE).- Ilustradores, pintores y artistas españoles y latinoamericanos rinden homenaje a la figura de Chavela Vargas con motivo del...

El CAI del venezolano Perlo intentará pegar primero en la casa del Árabe Unido

Panamá, 23 may (EFE).- El técnico del Club Atlético Independiente de la Chorrera (CAI), el venezolano Francisco Perlo, manifestó este jueves a Efe que...

La 78 Feria del Libro de Madrid será feminista e iberoamericana

Madrid, 23 may (EFE).- La 78 Feria del Libro de Madrid (FLM)será feminista, iberoamericana y "verde", ha asegurado hoy su director, Manuel Gil, en la...

Una voz de mujer en la madrugada de Ramadán en El Cairo

El Cairo, 23 may (EFE).- Las calles sin asfaltar del humilde barrio cairota de El Bassatin se llenan cada medianoche de Ramadán cuando Dalal sale a pasear...

Víctimas de la guerra repudian a Galdámez, candidato oficialista en Guatemala

Guatemala, 23 may (EFE).- Víctimas del conflicto armado (1960-1996) de Guatemala del departamento de Quiché declararon este jueves "non grato" a ocho...