20 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Alan García recibe una multitudinaria despedida final acompañado por sus fieles

Lima, 19 abr (EFE).- Rodeado por banderas y entre cánticos militantes, los restos del expresidente peruano Alan García dieron este viernes su último recorrido por el centro histórico de Lima acompañados por miles de personas, antes de ser conducidos hacia el cementerio donde serán cremados en estricta intimidad.

Lima, 19 abr (EFE).- Rodeado por banderas y entre cánticos militantes, los restos del expresidente peruano Alan García dieron este viernes su último recorrido por el centro histórico de Lima acompañados por miles de personas, antes de ser conducidos hacia el cementerio donde serán cremados en estricta intimidad.

Así se puso fin a la despedida del exmandatario, quien se disparó en la cabeza el pasado miércoles para evitar ser detenido acusado de actos de corrupción.

Tras un responso y la lectura sorpresiva de una carta que dejó antes de suicidarse para evitar ser detenido por presunta corrupción, el féretro de García fue conducido en hombros durante unas doce cuadras desde la "Casa del Pueblo", el local principal del histórico Partido Aprista Peruano (PAP), hasta la céntrica plaza San Martín.

Los restos del líder del movimiento que fundó en los años veinte del siglo pasado el ideólogo Víctor Raúl Haya de la Torre, fueron rodeados por una multitud que coreaba el tradicional lema "El Apra nunca muere" y "A más ataques, más aprismo".

Sus seguidores también reiteraron sus insultos contra el Ministerio Publico y la prensa de investigación, a la que culpan de "vendida" y de haber llevado con sus denuncias a la trágica decisión del dos veces exmandatario peruano (1985-1990 y 2006-2011).

"Alan dignidad" y "Siempre de pie, nunca de rodillas" fueron otros de los lemas coreados por sus seguidores, que colmaron la céntrica avenida Nicolás de Piérola, conocida como "La Colmena", mientras el féretro de madera marrón avanzaba lentamente, cubierto con flores blancas y rojas.

El tumulto hizo difícil el desplazamiento y produjo algunas trifulcas y caídas, sobre todo cuando se encontró con otra gran cantidad de personas que esperaban en la plaza San Martín.

En esa plaza, la más grande y emblemática de Lima, por haber sido el escenario de grandes jornadas políticas y ciudadanas, se recordó que García dio un histórico discurso al volver a Perú tras casi una década en el exilio, en enero de 2001.

Con sus grandes dotes de orador, García se dirigió en esa ocasión ante una multitud para declarar su emoción por estar de vuelta en su país y aseguró que quizá había muerto o estaba soñando, tras lo cual su discurso alcanzó el clímax cuando recitó fragmentos de la célebre obra teatral "La vida es sueño", de Pedro Calderón de la Barca.

18 años después, el féretro con su cuerpo llegó al mismo lugar para ser despedido en medio de un bosque de banderas rojiblancas de Perú y de banderas blancas con una estrella roja en el centro, el símbolo del Partido Aprista.

A su lado, niños, jóvenes y ancianos, mujeres y hombres, agitaron pañuelos blancos y marcharon acongojados por despedir al que seguidores y detractores consideran el último gran político peruano con proyección continental, aunque no exento de polémicas por su profunda egolatría y las acusaciones de corrupción que siempre pesaron en su contra.

Antes de iniciar el recorrido, al término de su velorio, se supo que García había dejado una carta en la que afirmaba que no tenía que sufrir "la injusticia" de ser detenido por presuntos actos de corrupción y que cumplió con su misión como político y gobernante.

"He visto a otros desfilar esposados, guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene por qué sufrir esas injusticias y circos, por eso le dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones, a mis compañeros una señal de orgullo y mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios, porque ya cumplí la misión que me impuse", señaló la misiva leída por su hija Luciana García.

En su carta, García escribió que sus adversarios lo denunciaron durante más de 30 años, pero "jamás encontraron nada" y aseguró que "no hubo ni habrá cuentas, ni sobornos, ni riqueza" porque "la historia tiene más valor que cualquier riqueza material".

"Nunca podría haber precio suficiente para quebrar mi orgullo de aprista y de peruano, por eso repetí otros se venden, yo no", enfatizó.

A la espera de que sea la Justicia la que determine la veracidad o no de esas afirmaciones, y más allá de las posiciones personales, todos coinciden en reconocer que García ya ocupa un lugar en la historia peruana que él mismo consideró que merecía.

En un acto simbólico, dejó como heredero a su hijo menor, Federico Danton, quien a los 14 años firmó sobre su féretro el documento que lo inscribió como militante del Partido Aprista.

David Blanco Bonilla

Contenido relacionado

Cardenal peruano pide no victimizar ni poner como héroe a Alan García

Lima, 19 abr (EFE).- El cardenal peruano Pedro Barreto pidió este viernes que el expresidente Alan García, quien se suicidó para evitar ser detenido acusado de actos de corrupción, no sea victimizado ni puesto como un héroe en su país.

"Estoy profundamente consternado como muchos peruanos y peruanas. Suplico que en el país reine la cordura. He escuchado en algunos que Alan García fue un cobarde al suicidarse, otros dicen que fue valiente. Esto no lo podemos aceptar. Tampoco podemos decir que es víctima del sistema de Justicia. Eso es victimizar a Alan García. Tampoco podemos ponerlo como héroe", declaró Barreto.

El también arzobispo de la ciudad centro andina de Huancayo, envió sus condolencias a la familia de García y a los integrantes del Partido Aprista Peruano (PAP), pero manifestó su molestia porque el congresista Mauricio Mulder haya calificado su suicidio como "un acto de honor y dignidad".

"Un connotado miembro del partido, y esto me ha indignado, dijo que el suicidio ha sido con dignidad. ¿De qué dignidad estamos hablando?, ¿qué ejemplo estamos dando al país? Creo que tenemos que cerrar filas para que este proceso de lucha contra la corrupción siga adelante", enfatizó.

El cardenal señaló que García "simplemente es una persona" por la que pide a "Dios que tenga misericordia y escuche el clamor del pueblo peruano" para que se una.

Las declaraciones de Barreto contrastaron con las del otro cardenal peruano, Juan Luis Cipriani, quien este jueves acudió al velorio de García y lanzó un "¡basta!" contra "la persecución" que presuntamente sufren los investigados por el caso Odebrecht en el país.

"Le decimos al país: basta de tanta persecución y maldad (...) Acabar con esta persecución, que no es en nombre de la justicia, es en nombre del abuso del poder político", sostuvo Cipriani, quien en marzo pasado fue reemplazado como arzobispo de Lima por Carlos Castillo Mattasoglio.

Los restos de García fueron cremados este viernes en un cementerio de Lima tras haber sido llevados en hombros por calles del centro histórico de Lima acompañados por miles de personas.

Sus seguidores reiteraron sus insultos contra el Ministerio Publico y la prensa de investigación, a la que culpan de "vendida" y de haber llevado con sus denuncias a la trágica decisión del dos veces exmandatario peruano (1985-1990 y 2006-2011).

Antes de iniciar el recorrido, al término de su velorio, se supo que García había dejado una carta en la que afirmaba que no tenía que sufrir "la injusticia" de ser detenido y que cumplió con su misión como político y gobernante.

Histórico de noticias
Feliciano López sella su pase a tercera ronda tras doblegar a Pablo Andújar

Redacción deportes, 20 ago (EFE).- El tenista español Feliciano López selló su clasificación para la tercera ronda del torneo de Wisnton-Salem (Estados...

Un gobierno peronista complicaría el acuerdo UE-Mercosur, según expertos

Buenos Aires, 20 ago (EFE).- El peronista Alberto Fernández, candidato a la Presidencia de Argentina, confirmó este martes que volvió a hablar por teléfono...

Guaidó designa nuevos enviados diplomáticos de Venezuela ante Grecia e Israel

Caracas, 20 ago (EFE).- La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, de mayoría opositora, designó este martes a dos representantes diplomáticos ante...

La Cámara Baja rechaza juicio contra el presidente paraguayo por acuerdo con Brasil

Asunción, 20 ago (EFE).- La Cámara de Diputados de Paraguay rechazó este martes el escrito de acusación del juicio político tramitado por la oposición...

El embajador de Israel en la ONU defiende el veto a las congresistas demócratas

Naciones Unidas, 20 ago (EFE).- El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, defendió este martes la decisión del primer ministro israelí,...

La ONU y Colombia alertan que el dinero para atender a los venezolanos es insuficiente

Bogotá, 20 ago (EFE).- El Gobierno de Colombia y el representante de la ONU para los migrantes venezolanos aseguraron este martes que los recursos para...

Trump insiste en que Rusia debería volver al G7

Washington, 20 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió este martes en que Rusia debería volver a formar parte del G7, anteriormente...

Presidente colombiano anuncia dos centros para la innovación en tecnologías

Bogotá, 20 ago (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este martes que Colombia tendrá dos nuevos centros para la innovación en tecnologías...

Walmart demanda a Tesla después de que sus placas solares se prendieran fuego

Nueva York, 20 ago (EFE).- La cadena minorista estadounidense Walmart presentó una demanda este martes en un juzgado de Nueva York contra Tesla, después de...

Arquitecto y amigo de Benedetti se opone a renombrar una calle por el poeta

Montevideo, 20 ago (EFE).- El arquitecto y exintendente de Montevideo Mariano Arana se opuso este martes a la propuesta de renombrar una calle céntrica de...

Infarto, cáncer y diabetes, principales causas de muerte en Nicaragua

Managua, 20 ago (EFE).- El infarto agudo al miocardio, los tumores malignos y la diabetes fueron, en ese orden, las principales causas de muerte en...

Encendida la antorcha de los Parapanamericanos Lima 2019 en un ritual frente al mar

Lima, 20 ago (EFE).- La antorcha de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 se encendió este martes en un ritual celebrado frente al mar en el centro...

La Fiscalía apelará el fallo que absuelve al hermano y al hijo de Jimmy Morales

Guatemala, 20 ago (EFE).- El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, aseguró este martes a EFE que apelarán el fallo...

Michel dice que todo lo vivido en México "ha sido positivo"

México, 20 ago (EFE).- El español José Miguel González, 'Michel', entrenador de los Pumas UNAM, afirmó este martes que lo que ha vivido en sus primeros...

Guede siente que llegar a México es un paso trascendente en su carrera

México, 20 ago (EFE).- El argentino Pablo Guede aseguró este martes que hacerse cargo del Morelia mexicano es un hecho trascendente en su carrera...

El colombiano Vargas dice que Atlas dejó atrás la derrota y va por triunfos

Guadalajara (México), 20 ago (EFE).- El colombiano Camilo Vargas portero del Atlas, afirmó este martes que el equipo dejó atrás la derrota del pasado...

Muere Roberto Cocheteux, empresario español e impulsor del tenis colombiano

Bogotá, 20 ago (EFE).- El empresario español Roberto Cocheteux, que fue presidente de la organización Colsanitas e impulsor del tenis en Colombia, falleció...

Panamá vigilará cultivos con un sistema de la FAO para mitigar los efectos de la sequía

Panamá, 20 ago (EFE).- Panamá vigilará sus cultivos de granos básicos como el maíz y el arroz mediante un sistema desarrollado por la FAO que busca alertar...

Duelo guatemalteco: Guastatoya se estrena en la Concacaf ante Comunicaciones

Guatemala, 20 ago (EFE).- El Guastatoya, del uruguayo Alberto Casas, se estrenará este miércoles en el partido de octavos de la Liga de Campeones de la...

Trump analiza un recorte de impuestos a los salarios en EE.UU. ante una posible recesión

Washington, 20 ago. (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este martes que está valorando la posibilidad de recortar los impuestos...

El presidente de Uruguay revela tener un nódulo pulmonar con "proceso maligno"

Montevideo, 20 ago (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció este martes que le fue detectado un nódulo pulmonar con "características muy...

Wall Street cierra en rojo por primera vez en cuatro días por miedo a una recesión

Nueva York, 20 ago (EFE).- Wall Street cerró en rojo este martes después de tres jornadas en positivo, debido a que los miedos a una recesión económica...

La viuda de Héctor Babenco desnuda al hombre detrás del genio cinematográfico

Sao Paulo, 20 ago (EFE).- El retrato íntimo del genio Héctor Babenco (1946-2016), director nominado a los Oscar por "El beso de la mujer araña", es la...

España, país invitado del Festival de Cine de la Cultura Hispana en EE.UU.

Miami, 20 ago (EFE).- España será el país invitado de la segunda edición del Festival de Cine de la Cultura Hispana (HCFF, en inglés), que se celebrará...