25 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Las catorce fechas que marcaron la legislatura europea más agitada

Estrasburgo (Francia), 18 abr (EFE).- Del atentado terrorista que obligó a los eurodiputados a seguir un toque de queda en la Eurocámara al interrogatorio a Mark Zuckerberg, pasando por el debate sobre Cataluña tras el referéndum ilegal: las catorce fechas que marcaron la VIII legislatura del Parlamento Europeo (PE).

 El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en mayo del año pasado en Bruselas. EFE/Archivo

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en mayo del año pasado en Bruselas. EFE/Archivo

Estrasburgo (Francia), 18 abr (EFE).- Del atentado terrorista que obligó a los eurodiputados a seguir un toque de queda en la Eurocámara al interrogatorio a Mark Zuckerberg, pasando por el debate sobre Cataluña tras el referéndum ilegal: las catorce fechas que marcaron la VIII legislatura del Parlamento Europeo (PE).

1- El estreno del eurodiputado Pablo Iglesias (01/07/2014)

El arranque de la actual legislatura europea estuvo marcado en clave nacional español por un nombre propio: Pablo Iglesias, el líder de Podemos, que se estrenaba en las instituciones en Estrasburgo junto a otros cuatro eurodiputados de la formación morada. Los cinco años de legislatura europea han acabado siendo todo un ciclo vital para Podemos.

2- El difícil examen del comisario Cañete (01/10/2014)

Una de las primeras funciones en cada mandato para la Eurocámara es examinar a los candidatos a comisarios, un cuestionario que a punto estuvo de no pasar el titular europeo para el Clima y la Energía, el español Miguel Arias Cañete, que tuvo que pedir perdón por unas declaraciones machistas y aclarar un posible conflicto de interés por su pasado en dos petrolíferas, de las que desvinculó a su "familia directa", evitando hablar así de la presencia de su cuñado en esas compañías.

3- España en la Eurocámara, al más alto nivel: Felipe VI y Pedro Sánchez (07/10/2015-16/01/2019)

Ante el pleno, Felipe VI se declaró "profundamente europeo" y remarcó "la profunda identidad europea" de España. Dos años y medio después le tocó el turno al jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, quien subrayó que la prioridad debe ser regular la globalización para garantizar la vigencia del modelo social europeo y pidió acabar con la idea de austeridad implantada tras la crisis económica.

4- La bronca del UKIP que terminó por los suelos (06/10/2016)

El eurodiputado Steven Woolfe, favorito en ese momento para liderar el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), tuvo que ser hospitalizado en estado "grave" en Estrasburgo tras un altercado ocurrido en una reunión del partido al margen de un pleno del PE.

Su fotografía inconsciente en el suelo de la Eurocámara se viralizó rápidamente. El eurodiputado se desmayó en pleno pasillo tras haber mantenido una acalorada discusión. El líder de UKIP Nigel Farage dijo "lamentar profundamente lo ocurrido".

5- El exabrupto machista de un eurodiputado polaco (01/03/2017)

El polémico eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke defendió en el pleno la brecha salarial entre hombres y mujeres, justificada, según él, por la "inferioridad" femenina, un comentario que motivó un rifirrafe con la parlamentaria socialista española Iratxe García. "¿Por supuesto, las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes", afirmó el eurodiputado, que acabó siendo sancionado y tiempo después dimitió.

6- La Eurocámara marca sus líneas rojas en el "brexit" (05/04/2017)

El pleno de la Eurocámara marcó como prioridades para el acuerdo de divorcio entre Bruselas y Londres aclarar el estatuto legal de los británicos que viven en la UE y viceversa, y clarificar las nuevas fronteras exteriores con un trato especial para Irlanda del Norte, de forma que no se torpedee el proceso de paz. En ese contexto, se viraliza fuera de España un discurso del eurodiputado Esteban González Pons (PP) contra el populismo.

7- Adiós a los "padres de Europa": Helmut Kohl y Simone Veil (01/07/2017)

Líderes mundiales como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, o el expresidente de EEUU Bill Clinton, despiden en Estrasburgo a un hombre clave de la construcción europea: Helmut Kohl, que murió apenas unos días antes de la primera presidenta de la Eurocámara y símbolo del feminismo y antisemitismo europeos: Simone Veil.

8- Cuando Juncker llamó la atención a los eurodiputados (04/07/2017)

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, estalló al ver que solo una treintena de eurodiputados (el hemiciclo lo conforman 751) escuchaban al primer ministro de Malta, Joseph Muscat, y no dudó en llamar "ridículo" al Parlamento Europeo, lo que desató una crisis interinstitucional.

"Si en vez del señor Muscat estuviera aquí la canciller alemana, Angela Merkel, o el presidente francés, Emmanuel Macron, tendríamos un hemiciclo lleno", añadió el exprimer ministro de otro país pequeño, Luxemburgo.

9- El debate en el pleno sobre Cataluña (03/10/2017)

Apenas 48 horas después del referéndum ilegal en Cataluña, los grandes grupos del Parlamento Europeo y el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, defendieron la legalidad y el Estado de derecho como valores europeos. Los independentistas lamentaron por su parte que no hubiese habido ni una palabra sobre la "represión" policial del 1-O.

10- Cuando Zuckerberg se disculpó ante Europa (22/05/2018)

En una audiencia pública -retransmitida por internet- ante los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara, el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, pidió perdón, como ya había hecho un mes antes en el Senado de Estados Unidos, por la filtración masiva de datos a la empresa Cambridge Analytica, que pudo condicionar el referéndum del "brexit".

11-El lanzamiento del blog del #Metoo (09/10/2018)

El grupo de trabajadores del Parlamento Europeo "MetooEP" presentó un blog de internet en el que de forma anónima las víctimas de acoso sexual o conductas machistas en la Eurocámara pueden denunciar sus historias de forma anónima. En esta legislatura, el PE tomó nuevas medidas para evitar todo tipo de acoso, como cursos de formación para eurodiputados que, sin embargo, no son obligatorios.

12- El terrorismo ataca el corazón de Europa (11/12/2018)

Un joven yihadista acaba con la vida de cinco personas, incluidos dos periodistas que seguían la sesión plenaria, en un ataque en el mercadillo de Navidad de Estrasburgo. El suceso obliga al "toque de queda" a los eurodiputados que siguen en la Eurocámara. El presidente, Antonio Tajani, ordena seguir con la sesión para que el terror no pueda con la democracia y los valores europeos.

13- Las polémicas declaraciones sobre Mussolini de Tajani (13/03/2019)

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, tuvo que pedir perdón después de que se malentendieran, dijo, unas declaraciones en las que señalaba que "no todo" lo que había hecho el dictador italiano Benito Mussolini fue "malo".

"Siempre he sido un convencido antifascista, no permitiré que nadie sugiera lo contrario. La dictadura fascista, las leyes raciales y las muertes que causó son la página más negra de la historia italiana y europea", se defendió Tajani en su cuenta en Twitter.

Histórico de noticias
Nadal, la prueba del doce

París, 25 may (EFE).- Ningún triunfo en Roland Garros es rutinario. Cada vez que el español Rafael Nadal afronta la conquista de un nuevo trofeo de los...

Trump llega a Tokio para una visita oficial que se extenderá hasta el martes

Tokio, 25 may (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, llegó hoy a Tokio para una visita de cuatro días, con el fin de mantener contactos políticos con...

La noche electoral europea, minuto a minuto

Bruselas, 25 may (EFE).- Cuando este domingo por la noche concluyan las multitudinarias elecciones europeas, de cuatro días en 28 países, se conocerán los...

Trump sopesa nombrar a un ultraconservador al frente del sistema migratorio

Washington, 24 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sopesa nombrar al ultraconservador Ken Cuccinelli al frente de la agencia...

Trump esquiva al Congreso para vender armas a Arabia Saudí, EAU y Jordania

Washington, 24 may (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invocó este viernes una provisión legal para esquivar al Congreso y...

Llega a Guatemala el niño de 2 años que murió bajo la custodia de EE.UU.

Guatemala, 25 may (EFE).- Los restos del niño de dos años y medio que falleció bajo la custodia de Estados Unidos la semana pasada llegaron a Guatemala y...

Un movimiento sísmico de 5,1 en la escala de Richter se siente con fuerza en Tokio

Tokio, 25 may (EFE).- Un movimiento sísmico con una magnitud de 5,1 en la escala abierta de Richter se sintió hoy con fuerza en la capital japonesa, aunque...

4-3. Smyly y los Vigilantes amplían su racha triunfal

Los Ángeles (EE.UU.), 25 may (EFE).- El abridor Drew Smyly lanzó seis episodios completos para los Vigilantes de Texas, que superaron por 4-3 a los...

8-6. Story y Arenado pegan dos jonrones cada uno para los Rockies

Denver (EE.UU.), 25 may (EFE).- El parador en corto Trevor Story y el antesalista Nolan Arenado pegaron dos jonrones cada uno y los Rockies de Colorado...

6-2. Olson y Canha pegan jonrones seguidos contra los Marineros

Oakland (EE.UU.), 25 may (EFE).- El primera base Matt Olson y el bateador designado Mark Canha pegaron jonrones consecutivos y los Atléticos de Oakland...

5-2. Swanson castiga con dos jonrones a los Cardenales

San Luis (EE.UU.), 25 may (EFE).- El parador en corto Dansby Swanson pegó dos cuadrangulares, terminó con tres carreras remolcadas y los Bravos de Atlanta...

11-4. Rosario dirige el explosivo ataque de los Mellizos

Minneapolis (EE.UU.), 25 may (EFE).- El guardabosques puertorriqueño Eddie Rosario conectó jonrón y dirigió a los líderes de la Liga Americana, los Mellizos...

Bolton admite que las pruebas de Corea del Norte violaron las resoluciones de la ONU

Tokio, 25 may (EFE).- El asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton, admitió hoy que los recientes lanzamientos de misiles por parte de Corea del...

Vuelos cancelados en la isla indonesia de Bali por nueva erupción del Agung

Yakarta, 25 may (EFE).- Más de una decena de vuelos tuvieron que ser cancelados en Indonesia a causa de la nube de ceniza emitida por una nueva erupción del...

4-3. Miley lanza sólido y vence a los Medias Rojas

Houston (EE.UU.), 24 may (EFE).- El abridor Wade Miley trabajó seis episodios completos para los Astros de Houston, que vencieron por 4-3 a los campeones...

10-2. Freese pega grand slam y marca el triunfo de los Dodgers

Pittsburgh (EE.UU.), 24 may (EFE).- El primera base David Freese conectó grand slam para los Dodgers de Los Ángeles, que apalearon 10-2 a los Piratas de...

12-10. Soto pega jonrón y dirige el ataque de los Nacionales

Washington (EE.UU.), 24 may (EFE).- El guardabosques dominicano Juan Soto dirigió el ataque con jonrón de tres carreras para los Nacionales de Washington,...

9-8. Cabrera pega jonrón en la victoria de los Tigres

Nueva York (EE.UU.), 24 may (EFE).- El primera base venezolano Miguel Cabrera estuvo perfecto con el madero y pegó jonrón en el triunfo de los Tigres de...

El jurado presidido por Iñárritu entrega hoy la Palma de Oro de Cannes

Cannes (Francia), 25 may (EFE).- El jurado presidido por el mexicano Alejandro González Iñárritu entrega esta noche la Palma de Oro de la 72 edición del...

Barcelona amplía el  liderato en un brusco partido ante Olmedo, y Católica le sigue

Guayaquil (Ecuador), 24 may (EFE).- El guayaquileño Barcelona ganó este viernes por 2-0 al Olmedo en un brusco partido que terminó con dos expulsiones y...

Colombia rechaza la decisión de adjudicar el dominio ".amazon" al gigante Amazon

Bogotá, 24 may (EFE).- El Gobierno colombiano rechazó este viernes la decisión que le otorga al gigante del comercio electrónico, Amazon, el dominio de...

La Justicia bloquea temporalmente parte del plan de Trump para construir el muro

San Francisco (EE.UU.), 24 may (EFE).- Un juez federal de Estados Unidos emitió este viernes una orden que bloquea de forma temporal la decisión del...

6-5. Suárez pega jonrón y sella la victoria contra los Cachorros

Chicago (EE.UU.), 24 may (EFE).- El antesalista venezolano Eugenio Suárez mandó la pelota a la calle y selló la victoria de los Rojos de Cincinnati por 6-5...

Cómic Con Argentina se viste de terror en su undécima edición

Buenos Aires, 24 may (EFE).- La undécima edición de Cómic Con en Argentina se viste terror para recibir desde este viernes al 26 de mayo a los actores de...