29 de mayo de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Portugal indaga las causas del accidente de Madeira en el primer día de luto

Lisboa, 18 abr (EFE).- Portugal investiga hoy las circunstancias en las que se produjo el accidente con un autobús que causó la muerte de 29 turistas alemanes en la isla de Madeira, y por el que el Gobierno ha decretado tres días de luto nacional desde este jueves.

Lisboa, 18 abr (EFE).- Portugal investiga hoy las circunstancias en las que se produjo el accidente con un autobús que causó la muerte de 29 turistas alemanes en la isla de Madeira, y por el que el Gobierno ha decretado tres días de luto nacional desde este jueves.

El día después de la tragedia, todavía no hay información oficial sobre las causas del accidente, que es investigado por la Fiscalía portuguesa.

Los equipos policiales trabajan en el lugar del accidente, una carretera regional cercana a la capital de la isla, Funchal, de donde ya fueron retirados los restos del vehículo, trasladados a un parque empresarial.

Testimonios recogidos por la prensa local apuntan a un posible fallo en los frenos o a que el acelerador del autobús se quedara enganchado, a pesar de que el vehículo, que operaba desde hace cinco años, había pasado todas las inspecciones necesarias y estaba en condiciones para poder circular.

Aunque las autoridades informaron en un principio de que todas las víctimas mortales eran de nacionalidad alemana, algunos testigos también refirieron haber visto a varias personas ser atropelladas por el autobús, por lo que hay medios lusos que mencionan la posibilidad de que alguno de los fallecidos fuese portugués.

De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, que anunció que viajará hoy a Madeira, divulgó un comunicado en el que señaló que todavía no hay certeza del número de alemanes entre las víctimas mortales.

Maas se desplazará con un equipo de médicos, psicólogos y funcionarios del consulado a la isla, donde ya se encuentra el embajador alemán en Portugal, Christof Weil.

Le acompañará en la visita el canciller portugués, Augusto Santos Silva, que también viajará a Madeira, mientras que el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, llegará el viernes.

El autobús pertenecía a la Sociedad de Automóviles de Madeira y estaba al servicio de una agencia turística, que organizó un traslado a un restaurante de la isla para un grupo de alemanes que estaba alojado en el hotel Quinta Espléndida, en la localidad de Caniço, a sólo 300 metros del lugar del accidente.

El trayecto, que tendría una duración de 15 minutos, se truncó al llegar a una curva en una carretera que bordea un desnivel, donde el vehículo se salió de la vía y volcó sobre una vivienda, que en el momento del siniestro estaba vacía.

Todos los ocupantes del vehículo eran alemanes a excepción del conductor y de la guía turística, ambos portugueses, que figuran entre los 27 heridos.

Cuatro de los 27 heridos continúan este jueves en cuidados intensivos, uno en cuidados intermedios quirúrgicos y ocho en traumatología, mientras que nueve ya recibieron el alta y el resto está en observación.

Los cuerpos de los 29 fallecidos todavía no han sido identificados, un trabajo que el Instituto de Medicina Legal, encargado de las autopsias, espera poder iniciar de aquí al sábado, para que puedan ser entregados a sus familiares.

La presidenta del Servicio de Salud de Madeira, Tomásia Alves, explicó en rueda de prensa que todavía están en la fase de identificación de las víctimas, por lo que aún no han podido hacer llegar las informaciones a los familiares.

En el hotel donde se alojaba el grupo se ha instalado un centro de apoyo a los familiares, con traductores para facilitar las comunicaciones.

Además, el hospital aseguró que no está prevista la evacuación de ningún herido a Lisboa, como se había informado en las primeras horas tras el siniestro.

El Gobierno portugués aprobó hoy en consejo de ministros decretar luto nacional durante tres días en solidaridad con las víctimas y sus familiares.

El primer ministro luso, António Costa, ya trasladó sus condolencias a la canciller alemana, Angela Merkel, que también publicó un comunicado en el que expresó "tristeza y choque" por el accidente.

La mayoría de las víctimas, 28, fallecieron en el lugar del accidente, mientras que la última, una mujer, murió cuando estaba internada en los cuidados intensivos del Hospital de Funchal, poco después de llegar al centro.

La vivienda sobre la que cayó el autobús, en la que vivía una persona, va a ser revisada para esclarecer si la estructura fue afectada por el golpe y si reúne las condiciones de habitabilidad.

Paula Fernández

Contenido relacionado

Portugal decreta tres días de luto nacional por el accidente de Madeira

Lisboa, 18 abr (EFE).- El Gobierno portugués decretó hoy tres días de luto nacional por el accidente sufrido por un autobús en Madeira el miércoles, que provocó la muerte de 29 turistas alemanes y dejó 27 heridos.

En un comunicado, el Ejecutivo informó de que aprobó en consejo de ministros declarar tres días de luto a contar desde hoy, "para expresar el pesar y la solidaridad de toda la población nacional con las víctimas y sus familias".

El accidente se produjo en la localidad de Caniço, cerca de la capital de la isla, Funchal, cuando el autobús de una empresa turística se salió de la carretera y volcó sobre una vivienda.

El siniestro provocó la muerte de 28 personas, todos alemanes, en el lugar del accidente, a los que se sumó después el fallecimiento de una mujer de la misma nacionalidad que estaba internada en los cuidados intensivos del Hospital de Funchal.

Según el último parte médico, cuatro de los 27 heridos continúan hoy en cuidados intensivos, ocho en servicios de traumatología y otro internado en cuidados intermedios quirúrgicos, mientras que nueve ya han recibido el alta.

Entre los heridos figuran dos portugueses que, según medios locales, serían el conductor del autobús y la guía turística.

El resto de los heridos, al igual que todas las víctimas mortales, son de nacionalidad alemana, turistas que formaban parte de un grupo que estaba de visita en la isla.

El Instituto de Medicina Legal, encargado de las autopsias, informó de que espera que de aquí al sábado "consigan iniciar los procesos de identificación y la entrega de los cuerpos".

La Fiscalía está investigando las circunstancias del accidente, aunque medios locales citan a testigos que apuntan a un posible problema en los frenos que habría provocado que el autobús en el que viajaban los turistas se saliera de la calzada y se precipitara sobre una vivienda.

Las víctimas estaban alojadas en el hotel Quinta Espléndida, situado en la localidad de Caniço, a pocos metros del lugar del accidente y donde se ha instalado un centro de apoyo para los familiares.

Fuera de peligro todos los heridos en el accidente de autobús en Madeira

Lisboa, 18 abr (EFE).- Los 27 heridos en el accidente de autobús ocurrido este miércoles en la isla portuguesa de Madeira, en el que murieron 29 turistas, todos alemanes, se encuentran ya fuera de peligro, anunció hoy el ministro de Exteriores luso, Augusto Santos Silva.

"La evolución de las personas heridas ha sido muy favorable a lo largo del día y no hay ningún herido cuya vida esté en riesgo", declaró a periodistas a la salida del hospital de Funchal, la capital de la isla, donde ha visitado a los heridos.

Santos Silva actualiza así el balance emitido por el centro médico a primera hora de la mañana, que cifraba en cuatro a las personas asistidas en cuidados intensivos y por tanto en un estado más grave.

Según ese parte médico, otra persona permanecía en cuidados intermedios quirúrgicos y ocho en traumatología, mientras que nueve ya habían recibdo el alta y el resto estaban en observación.

El ministro de Exteriores, que hoy recibirá en Madeira a su homólogo alemán, Heiko Maas, elogió la "rápida actuación" de los equipos sanitarios portugueses, que en la primera media hora tras el siniestro comenzaron a hospitalizar a los heridos.

Asimismo, recordó que este viernes llegará a la isla portuguesa "un equipo de la embajada alemana en Lisboa" que ayudará en las tareas de identificación y repatriación de los restos mortales de los fallecidos en el accidente, unas diligencias que espera se completen "en el plazo más corto posible".

"Al nivel técnico y diplomático trabajaremos en conjunto", remachó.

El accidente de autobús se produjo alrededor de las 18.30 hora local (17.30 GMT) de este miércoles, cuando por motivos aún desconocidos el vehículo, que acababa de recoger al grupo de turistas en el hotel para trasladarles a un restaurante, se salió de la vía en una curva.

Todos los ocupantes del vehículo eran alemanes a excepción del conductor y de la guía turística, ambos portugueses, que figuran entre los 27 heridos.

La mayoría de las víctimas mortales, 28, fallecieron en el lugar del accidente, mientras que la última, una mujer, murió cuando estaba internada en los cuidados intensivos del Hospital de Funchal, poco después de llegar al centro.

Histórico de noticias
México se prepara a medio gas para una "nueva normalidad" económica

México, 29 may (EFE).- La economía mexicana se alista para comenzar a medio gas la "nueva normalidad" de la reanudación de la actividad con el país todavía...

"Ciudades Durmientes", la cuarentena a través del iPhone en un museo digital

Los Ángeles (EE.UU.), 29 may (EFE).- Autopistas desérticas, monumentos aislados y brotes de vegetación. La cuarentena del coronavirus ha permitido observar...

Trump dice que EE.UU. "rompe su relación con la OMS" por la gestión del COVID-19

Washington, 29 may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes que ha decidido "romper" la relación de su país con la...

Los contagios de COVID-19 suben en las hacinadas prisiones de Centroamérica

Panamá, 29 may (EFE).- En las cárceles de Centroamérica hay casi un millar de presos contagiados de COVID-19 y una muerte, y se teme lo peor allí pues, al...

Mariana Pajón admite que aplazar los Olímpicos le dio un "respiro" en su preparación

Medellín (Colombia), 29 may (EFE).- La colombiana Mariana Pajón, bicampeona olímpica de BMX, afirmó este viernes que aplazar los Juegos de Tokio 2020...

Llega a Venezuela un avión con 12 toneladas de ayuda humanitaria de la ONU

Naciones Unidas, 29 may (EFE).- Un avión fletado por Unicef, la agencia de Naciones Unidas para la infancia, aterrizó este viernes en Venezuela con 12...

Continúa el conteo de votos en Surinam mientras los partidos inician conversaciones

San Juan, 29 may (EFE).- Mientras sigue el recuento de votos, suspendido ayer, los líderes de los principales partidos políticos en Surinam iniciaron...

Agencias de viaje de Cartagena claman por ayudas en un plantón virtual

Cartagena (Colombia), 29 may (EFE).- Unas 60 agencias de viaje de Cartagena de Indias realizaron un plantón virtual para clamar por ayuda, pues la parálisis...

El BCIE, banco alemán KfW y la UE apoyarán a Mipymes afectadas por el COVID-19

Tegucigalpa, 29 may (EFE).- El Banco Centroamericano de Integración de Desarrollo (BCIE), el Banco de Desarrollo Alemán (KfW) y la Unión Europea aportarán...

Más de 1.200 nuevos casos de COVID-19 en Florida mientras amplía la reapertura

Miami, 29 may (EFE).- El estado de Florida (EEUU) volvió este viernes a superar el millar de nuevos casos del SARS-CoV-2 en 24 horas, al contabilizar 54.497...

La SIP deplora orden "unilateral" y "enojada" de Trump contra las redes sociales

Miami, 29 may (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó este jueves de unilateral, sin debate y basada en el "enojo" del presidente Donald...

Trump insinúa que no quiso llamar a disparar contra manifestantes de Minesota

Washington, 29 may. (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, intentó aclarar este viernes el mensaje de uno de sus tuits sobre las protestas...

La latina Elena Rose presenta su nueva canción, la urbana "Fenomenal"

Los Ángeles (EE.UU.), 29 may (EFE).- La artista latina Elena Rose, que está intentando lanzar su carrera en solitario después de haber compuesto temas para...

Costa Rica reabrirá sus museos y hoteles y mantiene la prohibición de ingreso a los extranjeros

San José, 29 may (EFE).- El Gobierno de Costa Rica anunció este viernes que a partir del próximo lunes comenzará la segunda fase de reapertura de...

Melissa Barrera: "Vida" me despertó al poder del entretenimiento para educar

Los Ángeles (EE.UU.), 29 may (EFE).- Hay pocas promesas hispanas con más futuro en Hollywood que Melissa Barrera. Es una de las estrellas de "In the...

La pandemia evidencia la urgencia de fortalecer la agricultura en el Caribe

San José, 29 may. (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) indicó que los efectos de la pandemia por COVID-19...

Denuncian el asesinato de una pareja de médicos indígenas en el suroeste de Colombia

Bogotá, 29 may (EFE).- Una pareja de líderes y médicos tradicionales de la comunidad indígena nasa de Colombia fue asesinada en una zona rural del municipio...

La llegada de turistas cae un 43,4 % hasta abril en R.Dominicana por el COVID-19

Santo Domingo, 29 may (EFE).- La llegada de turistas a República Dominicana cayó un 43,4 % entre enero y abril, en comparación al mismo período del año...

Campesinos colombianos enseñan en YouTube a cultivar en casa por la pandemia

Chipaque (Colombia), 29 may (EFE).- Una familia campesina del municipio de Chipaque, en las goteras de Bogotá, decidió enseñar a los colombianos de las...

Forbes le quita el título de "billonaria" a Kylie Jenner por sus "mentiras"

Nueva York, 29 may (EFE).- La revista Forbes le ha quitado a la menor del televisivo clan de las Kardashian, Kylie Jenner, el título de billonaria que le...

La pugna con Trump expone las estrategias divergentes de Twitter y Facebook

San Francisco (EEUU), 29 may (EFE).- La decisión de Twitter de verificar por primera vez un mensaje del presidente Donald Trump no sólo desató la ira del...

Un juez de EE.UU. ve inapropiado liberar a presos de centros migratorios de Florida

Miami, 29 may (EFE).- Un juez de Florida (EEUU) se mostró este viernes a favor de ampliar a "demanda colectiva" un proceso legal de 58 inmigrantes contra...

Personal sanitario mexicano reclama cifras reales y protección ante COVID-19

México, 29 may (EFE).- Personal sanitario se reunió este viernes frente al Palacio Nacional de Ciudad de México para reclamar que se proporcionen cifras...

México alista su "nueva normalidad" aunque reconoce que epidemia continúa

México, 29 may (EFE).- El próximo lunes comienza la "nueva normalidad" en México aunque el plan de reapertura será todavía muy limitado porque solo un...