19 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Portugal indaga las causas del accidente de Madeira en el primer día de luto

Lisboa, 18 abr (EFE).- Portugal investiga hoy las circunstancias en las que se produjo el accidente con un autobús que causó la muerte de 29 turistas alemanes en la isla de Madeira, y por el que el Gobierno ha decretado tres días de luto nacional desde este jueves.

Lisboa, 18 abr (EFE).- Portugal investiga hoy las circunstancias en las que se produjo el accidente con un autobús que causó la muerte de 29 turistas alemanes en la isla de Madeira, y por el que el Gobierno ha decretado tres días de luto nacional desde este jueves.

El día después de la tragedia, todavía no hay información oficial sobre las causas del accidente, que es investigado por la Fiscalía portuguesa.

Los equipos policiales trabajan en el lugar del accidente, una carretera regional cercana a la capital de la isla, Funchal, de donde ya fueron retirados los restos del vehículo, trasladados a un parque empresarial.

Testimonios recogidos por la prensa local apuntan a un posible fallo en los frenos o a que el acelerador del autobús se quedara enganchado, a pesar de que el vehículo, que operaba desde hace cinco años, había pasado todas las inspecciones necesarias y estaba en condiciones para poder circular.

Aunque las autoridades informaron en un principio de que todas las víctimas mortales eran de nacionalidad alemana, algunos testigos también refirieron haber visto a varias personas ser atropelladas por el autobús, por lo que hay medios lusos que mencionan la posibilidad de que alguno de los fallecidos fuese portugués.

De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, que anunció que viajará hoy a Madeira, divulgó un comunicado en el que señaló que todavía no hay certeza del número de alemanes entre las víctimas mortales.

Maas se desplazará con un equipo de médicos, psicólogos y funcionarios del consulado a la isla, donde ya se encuentra el embajador alemán en Portugal, Christof Weil.

Le acompañará en la visita el canciller portugués, Augusto Santos Silva, que también viajará a Madeira, mientras que el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, llegará el viernes.

El autobús pertenecía a la Sociedad de Automóviles de Madeira y estaba al servicio de una agencia turística, que organizó un traslado a un restaurante de la isla para un grupo de alemanes que estaba alojado en el hotel Quinta Espléndida, en la localidad de Caniço, a sólo 300 metros del lugar del accidente.

El trayecto, que tendría una duración de 15 minutos, se truncó al llegar a una curva en una carretera que bordea un desnivel, donde el vehículo se salió de la vía y volcó sobre una vivienda, que en el momento del siniestro estaba vacía.

Todos los ocupantes del vehículo eran alemanes a excepción del conductor y de la guía turística, ambos portugueses, que figuran entre los 27 heridos.

Cuatro de los 27 heridos continúan este jueves en cuidados intensivos, uno en cuidados intermedios quirúrgicos y ocho en traumatología, mientras que nueve ya recibieron el alta y el resto está en observación.

Los cuerpos de los 29 fallecidos todavía no han sido identificados, un trabajo que el Instituto de Medicina Legal, encargado de las autopsias, espera poder iniciar de aquí al sábado, para que puedan ser entregados a sus familiares.

La presidenta del Servicio de Salud de Madeira, Tomásia Alves, explicó en rueda de prensa que todavía están en la fase de identificación de las víctimas, por lo que aún no han podido hacer llegar las informaciones a los familiares.

En el hotel donde se alojaba el grupo se ha instalado un centro de apoyo a los familiares, con traductores para facilitar las comunicaciones.

Además, el hospital aseguró que no está prevista la evacuación de ningún herido a Lisboa, como se había informado en las primeras horas tras el siniestro.

El Gobierno portugués aprobó hoy en consejo de ministros decretar luto nacional durante tres días en solidaridad con las víctimas y sus familiares.

El primer ministro luso, António Costa, ya trasladó sus condolencias a la canciller alemana, Angela Merkel, que también publicó un comunicado en el que expresó "tristeza y choque" por el accidente.

La mayoría de las víctimas, 28, fallecieron en el lugar del accidente, mientras que la última, una mujer, murió cuando estaba internada en los cuidados intensivos del Hospital de Funchal, poco después de llegar al centro.

La vivienda sobre la que cayó el autobús, en la que vivía una persona, va a ser revisada para esclarecer si la estructura fue afectada por el golpe y si reúne las condiciones de habitabilidad.

Paula Fernández

Contenido relacionado

Portugal decreta tres días de luto nacional por el accidente de Madeira

Lisboa, 18 abr (EFE).- El Gobierno portugués decretó hoy tres días de luto nacional por el accidente sufrido por un autobús en Madeira el miércoles, que provocó la muerte de 29 turistas alemanes y dejó 27 heridos.

En un comunicado, el Ejecutivo informó de que aprobó en consejo de ministros declarar tres días de luto a contar desde hoy, "para expresar el pesar y la solidaridad de toda la población nacional con las víctimas y sus familias".

El accidente se produjo en la localidad de Caniço, cerca de la capital de la isla, Funchal, cuando el autobús de una empresa turística se salió de la carretera y volcó sobre una vivienda.

El siniestro provocó la muerte de 28 personas, todos alemanes, en el lugar del accidente, a los que se sumó después el fallecimiento de una mujer de la misma nacionalidad que estaba internada en los cuidados intensivos del Hospital de Funchal.

Según el último parte médico, cuatro de los 27 heridos continúan hoy en cuidados intensivos, ocho en servicios de traumatología y otro internado en cuidados intermedios quirúrgicos, mientras que nueve ya han recibido el alta.

Entre los heridos figuran dos portugueses que, según medios locales, serían el conductor del autobús y la guía turística.

El resto de los heridos, al igual que todas las víctimas mortales, son de nacionalidad alemana, turistas que formaban parte de un grupo que estaba de visita en la isla.

El Instituto de Medicina Legal, encargado de las autopsias, informó de que espera que de aquí al sábado "consigan iniciar los procesos de identificación y la entrega de los cuerpos".

La Fiscalía está investigando las circunstancias del accidente, aunque medios locales citan a testigos que apuntan a un posible problema en los frenos que habría provocado que el autobús en el que viajaban los turistas se saliera de la calzada y se precipitara sobre una vivienda.

Las víctimas estaban alojadas en el hotel Quinta Espléndida, situado en la localidad de Caniço, a pocos metros del lugar del accidente y donde se ha instalado un centro de apoyo para los familiares.

Fuera de peligro todos los heridos en el accidente de autobús en Madeira

Lisboa, 18 abr (EFE).- Los 27 heridos en el accidente de autobús ocurrido este miércoles en la isla portuguesa de Madeira, en el que murieron 29 turistas, todos alemanes, se encuentran ya fuera de peligro, anunció hoy el ministro de Exteriores luso, Augusto Santos Silva.

"La evolución de las personas heridas ha sido muy favorable a lo largo del día y no hay ningún herido cuya vida esté en riesgo", declaró a periodistas a la salida del hospital de Funchal, la capital de la isla, donde ha visitado a los heridos.

Santos Silva actualiza así el balance emitido por el centro médico a primera hora de la mañana, que cifraba en cuatro a las personas asistidas en cuidados intensivos y por tanto en un estado más grave.

Según ese parte médico, otra persona permanecía en cuidados intermedios quirúrgicos y ocho en traumatología, mientras que nueve ya habían recibdo el alta y el resto estaban en observación.

El ministro de Exteriores, que hoy recibirá en Madeira a su homólogo alemán, Heiko Maas, elogió la "rápida actuación" de los equipos sanitarios portugueses, que en la primera media hora tras el siniestro comenzaron a hospitalizar a los heridos.

Asimismo, recordó que este viernes llegará a la isla portuguesa "un equipo de la embajada alemana en Lisboa" que ayudará en las tareas de identificación y repatriación de los restos mortales de los fallecidos en el accidente, unas diligencias que espera se completen "en el plazo más corto posible".

"Al nivel técnico y diplomático trabajaremos en conjunto", remachó.

El accidente de autobús se produjo alrededor de las 18.30 hora local (17.30 GMT) de este miércoles, cuando por motivos aún desconocidos el vehículo, que acababa de recoger al grupo de turistas en el hotel para trasladarles a un restaurante, se salió de la vía en una curva.

Todos los ocupantes del vehículo eran alemanes a excepción del conductor y de la guía turística, ambos portugueses, que figuran entre los 27 heridos.

La mayoría de las víctimas mortales, 28, fallecieron en el lugar del accidente, mientras que la última, una mujer, murió cuando estaba internada en los cuidados intensivos del Hospital de Funchal, poco después de llegar al centro.

Histórico de noticias
La lluvia suspende temporalmente la eliminatoria de Alonso en el Indy 500

Redacción Deportes, 19 may (EFE).- La lluvia ha provocado la suspensión temporal de la ronda de calificación de los tres últimos puestos de las 500 Millas...

Sergio Caballero, del Sónar a Cannes con su exploración de la maternidad

Cannes (Francia), 19 may (EFE).- Rostro del festival de música electrónica Sónar, del que es cofundador y codirector, el español Sergio Caballero cambia de...

Diez países, 32 equipos, más de 25 horas de fútbol: así abre la segunda fase

Bogotá, 19 may (EFE).- La segunda fase de la Copa Sudamericana cumplirá su tanda de partidos de ida entre este martes y el jueves con la presencia de 32...

Los líderes serbokosovares ganan las elecciones en 4 municipios del norte

Belgrado, 19 may (EFE).- Los candidatos de la Lista Serbia ganaron este domingo las elecciones anticipadas celebradas en cuatro municipios en el norte de...

Rafael Alba bate a Carlos Sansores en la final de +87 kilos

Redacción Deportes, 19 may (EFE).- El cubano Rafael Alba logró este domingo la última medalla de oro en juego en los Mundiales de taekwondo de Manchester...

EE.UU. dice que traslada indocumentados por necesidad operativa y de capacidad

Washington, 19 may (EFE).- El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS), Kevin McAleenan, dijo este domingo que el traslado...

El "Jardín Mágico", el delirio multicolor de un artista de Filadelfia

Filadelfia (EE.UU.), 19 may EFE.- Un laberinto caleidoscópico de mosaicos, azulejos, colores, materiales reciclados y delicadas piezas de artesanía mexicana...

Duncan Laurence se lanzará a una carrera internacional tras ganar Eurovisión

Ámsterdam, 19 may (EFE).- El cantante holandés Duncan Laurence apuesta por lanzarse a una carrera internacional para conquistar "al resto del mundo" tras su...

Terrence Malick, directo a por su segunda Palma de Oro de Cannes

Cannes (Francia), 19 may (EFE).- Terrence Malick apabulló hoy en Cannes con su nueva película, "A Hidden Life", una espectacular, conmovedora y emocionante...

La Iglesia salvadoreña dice que un sacerdote asesinado no fue amenazado por "maras"

San Salvador, 19 may (EFE).- El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, aseguró este domingo que el sacerdote Cecilio Pérez Cruz, asesinado a...

El silbo Gomero de Porumboiu sorprende y divierte en Cannes

Cannes (Francia), 19 may (EFE).- Un policía rumano viaja a la Gomera para aprender el silbo gomero y así comunicarse con la mafia. Es la surrealista...

La ecuatoriana Virgen del Quinche irradia una devoción que llegó al Vaticano

El Quinche (Ecuador), 19 may (EFE).- Considerada "Reina de Ecuador", la Virgen del Quinche, es una de las imágenes marianas más veneradas del país, foco...

Messi acaricia la que sería su sexta Bota de Oro

Madrid, 19 may (EFE).- El argentino Leo Messi, autor este domingo de un doblete en el empate del Barcelona en Eibar (2-2), mantiene ampliamente su liderato...

Puerto Rico acoge 11 edición de evento regional sobre competitividad e innovación

San Juan, 19 may (EFE).- Representantes del Gobierno de Puerto Rico, de la empresa, ciencia y tecnología participarán junto a cerca de 50 líderes...

Djokovic: "Nadal es el favorito número 1 en Roland Garros"

Roma, 19 may (EFE).- El serbio Novak Djokovic, que perdió este domingo contra Rafael Nadal en la final del Masters 1.000 de Roma, consideró que el español...

Albert Serra: "Me he autoinvestido privilegiado con la fuerza de mi voluntad"

Cannes (Francia), 19 may (EFE).- Acostumbrado a provocar, aunque diga no buscar la provocación, el director español Albert Serra vuelve al punto de mira con...

Rinden homenaje en Nicaragua a un opositor que murió de un disparo en la cárcel

Matagalpa (Nicaragua), 19 may (EFE).- Cientos de nicaragüenses rindieron este domingo homenaje a un prisionero opositor al Gobierno de Daniel Ortega que el...

El gobernador y agencias confirman que no se enviarán indocumentados a Florida

Miami, 19 may (EFE).- El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, señaló que ha sostenido una conversación telefónica con el presidente de...

El canciller dominicano trata los retos de seguridad regional con un consejero de Trump

Santo Domingo, 19 may (EFE).- El ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, se reunió en Washington con el asistente especial del...

Messi alcanza a Telmo Zarra: máximo goleador por sexta vez

Madrid, 19 may (EFE).- El argentino Leo Messi, delantero del Barcelona, se proclamó por sexta vez en su carrera máximo goleador de la Liga española, con lo...

2-2. El Eibar choca con Messi

Eibar (Guipúzcoa), 19 may (EFE).- El Eibar se topó en dos ocasiones con Leo Messi en su intento de ganar por primera vez en su historia al Barcelona.

Arabia Saudí preocupada por el aumento de las reservas mundiales de crudo

Riad, 19 may (EFE).- Arabia Saudí expresó este domingo su preocupación por el aumento de los niveles de las reservas mundiales de petróleo, durante una...

Gaspar Noé, polémico, pero menos, en Cannes

Cannes (Francia), 19 may (EFE).- Al realizador francoargentino Gaspar Noé le gusta provocar, con su cine y con sus declaraciones, pero con su último...

Roglic da un golpe de autoridad y Conti salva el liderato

Redacción deportes, 19 may (EFE).- El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) dio un golpe de autoridad en el Giro de Italia al ganar este domingo la novena...