19 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Portugal indaga las causas del accidente de Madeira en el primer día de luto

Lisboa, 18 abr (EFE).- Portugal investiga hoy las circunstancias en las que se produjo el accidente con un autobús que causó la muerte de 29 turistas alemanes en la isla de Madeira, y por el que el Gobierno ha decretado tres días de luto nacional desde este jueves.

Lisboa, 18 abr (EFE).- Portugal investiga hoy las circunstancias en las que se produjo el accidente con un autobús que causó la muerte de 29 turistas alemanes en la isla de Madeira, y por el que el Gobierno ha decretado tres días de luto nacional desde este jueves.

El día después de la tragedia, todavía no hay información oficial sobre las causas del accidente, que es investigado por la Fiscalía portuguesa.

Los equipos policiales trabajan en el lugar del accidente, una carretera regional cercana a la capital de la isla, Funchal, de donde ya fueron retirados los restos del vehículo, trasladados a un parque empresarial.

Testimonios recogidos por la prensa local apuntan a un posible fallo en los frenos o a que el acelerador del autobús se quedara enganchado, a pesar de que el vehículo, que operaba desde hace cinco años, había pasado todas las inspecciones necesarias y estaba en condiciones para poder circular.

Aunque las autoridades informaron en un principio de que todas las víctimas mortales eran de nacionalidad alemana, algunos testigos también refirieron haber visto a varias personas ser atropelladas por el autobús, por lo que hay medios lusos que mencionan la posibilidad de que alguno de los fallecidos fuese portugués.

De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, que anunció que viajará hoy a Madeira, divulgó un comunicado en el que señaló que todavía no hay certeza del número de alemanes entre las víctimas mortales.

Maas se desplazará con un equipo de médicos, psicólogos y funcionarios del consulado a la isla, donde ya se encuentra el embajador alemán en Portugal, Christof Weil.

Le acompañará en la visita el canciller portugués, Augusto Santos Silva, que también viajará a Madeira, mientras que el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, llegará el viernes.

El autobús pertenecía a la Sociedad de Automóviles de Madeira y estaba al servicio de una agencia turística, que organizó un traslado a un restaurante de la isla para un grupo de alemanes que estaba alojado en el hotel Quinta Espléndida, en la localidad de Caniço, a sólo 300 metros del lugar del accidente.

El trayecto, que tendría una duración de 15 minutos, se truncó al llegar a una curva en una carretera que bordea un desnivel, donde el vehículo se salió de la vía y volcó sobre una vivienda, que en el momento del siniestro estaba vacía.

Todos los ocupantes del vehículo eran alemanes a excepción del conductor y de la guía turística, ambos portugueses, que figuran entre los 27 heridos.

Cuatro de los 27 heridos continúan este jueves en cuidados intensivos, uno en cuidados intermedios quirúrgicos y ocho en traumatología, mientras que nueve ya recibieron el alta y el resto está en observación.

Los cuerpos de los 29 fallecidos todavía no han sido identificados, un trabajo que el Instituto de Medicina Legal, encargado de las autopsias, espera poder iniciar de aquí al sábado, para que puedan ser entregados a sus familiares.

La presidenta del Servicio de Salud de Madeira, Tomásia Alves, explicó en rueda de prensa que todavía están en la fase de identificación de las víctimas, por lo que aún no han podido hacer llegar las informaciones a los familiares.

En el hotel donde se alojaba el grupo se ha instalado un centro de apoyo a los familiares, con traductores para facilitar las comunicaciones.

Además, el hospital aseguró que no está prevista la evacuación de ningún herido a Lisboa, como se había informado en las primeras horas tras el siniestro.

El Gobierno portugués aprobó hoy en consejo de ministros decretar luto nacional durante tres días en solidaridad con las víctimas y sus familiares.

El primer ministro luso, António Costa, ya trasladó sus condolencias a la canciller alemana, Angela Merkel, que también publicó un comunicado en el que expresó "tristeza y choque" por el accidente.

La mayoría de las víctimas, 28, fallecieron en el lugar del accidente, mientras que la última, una mujer, murió cuando estaba internada en los cuidados intensivos del Hospital de Funchal, poco después de llegar al centro.

La vivienda sobre la que cayó el autobús, en la que vivía una persona, va a ser revisada para esclarecer si la estructura fue afectada por el golpe y si reúne las condiciones de habitabilidad.

Paula Fernández

Contenido relacionado

Portugal decreta tres días de luto nacional por el accidente de Madeira

Lisboa, 18 abr (EFE).- El Gobierno portugués decretó hoy tres días de luto nacional por el accidente sufrido por un autobús en Madeira el miércoles, que provocó la muerte de 29 turistas alemanes y dejó 27 heridos.

En un comunicado, el Ejecutivo informó de que aprobó en consejo de ministros declarar tres días de luto a contar desde hoy, "para expresar el pesar y la solidaridad de toda la población nacional con las víctimas y sus familias".

El accidente se produjo en la localidad de Caniço, cerca de la capital de la isla, Funchal, cuando el autobús de una empresa turística se salió de la carretera y volcó sobre una vivienda.

El siniestro provocó la muerte de 28 personas, todos alemanes, en el lugar del accidente, a los que se sumó después el fallecimiento de una mujer de la misma nacionalidad que estaba internada en los cuidados intensivos del Hospital de Funchal.

Según el último parte médico, cuatro de los 27 heridos continúan hoy en cuidados intensivos, ocho en servicios de traumatología y otro internado en cuidados intermedios quirúrgicos, mientras que nueve ya han recibido el alta.

Entre los heridos figuran dos portugueses que, según medios locales, serían el conductor del autobús y la guía turística.

El resto de los heridos, al igual que todas las víctimas mortales, son de nacionalidad alemana, turistas que formaban parte de un grupo que estaba de visita en la isla.

El Instituto de Medicina Legal, encargado de las autopsias, informó de que espera que de aquí al sábado "consigan iniciar los procesos de identificación y la entrega de los cuerpos".

La Fiscalía está investigando las circunstancias del accidente, aunque medios locales citan a testigos que apuntan a un posible problema en los frenos que habría provocado que el autobús en el que viajaban los turistas se saliera de la calzada y se precipitara sobre una vivienda.

Las víctimas estaban alojadas en el hotel Quinta Espléndida, situado en la localidad de Caniço, a pocos metros del lugar del accidente y donde se ha instalado un centro de apoyo para los familiares.

Fuera de peligro todos los heridos en el accidente de autobús en Madeira

Lisboa, 18 abr (EFE).- Los 27 heridos en el accidente de autobús ocurrido este miércoles en la isla portuguesa de Madeira, en el que murieron 29 turistas, todos alemanes, se encuentran ya fuera de peligro, anunció hoy el ministro de Exteriores luso, Augusto Santos Silva.

"La evolución de las personas heridas ha sido muy favorable a lo largo del día y no hay ningún herido cuya vida esté en riesgo", declaró a periodistas a la salida del hospital de Funchal, la capital de la isla, donde ha visitado a los heridos.

Santos Silva actualiza así el balance emitido por el centro médico a primera hora de la mañana, que cifraba en cuatro a las personas asistidas en cuidados intensivos y por tanto en un estado más grave.

Según ese parte médico, otra persona permanecía en cuidados intermedios quirúrgicos y ocho en traumatología, mientras que nueve ya habían recibdo el alta y el resto estaban en observación.

El ministro de Exteriores, que hoy recibirá en Madeira a su homólogo alemán, Heiko Maas, elogió la "rápida actuación" de los equipos sanitarios portugueses, que en la primera media hora tras el siniestro comenzaron a hospitalizar a los heridos.

Asimismo, recordó que este viernes llegará a la isla portuguesa "un equipo de la embajada alemana en Lisboa" que ayudará en las tareas de identificación y repatriación de los restos mortales de los fallecidos en el accidente, unas diligencias que espera se completen "en el plazo más corto posible".

"Al nivel técnico y diplomático trabajaremos en conjunto", remachó.

El accidente de autobús se produjo alrededor de las 18.30 hora local (17.30 GMT) de este miércoles, cuando por motivos aún desconocidos el vehículo, que acababa de recoger al grupo de turistas en el hotel para trasladarles a un restaurante, se salió de la vía en una curva.

Todos los ocupantes del vehículo eran alemanes a excepción del conductor y de la guía turística, ambos portugueses, que figuran entre los 27 heridos.

La mayoría de las víctimas mortales, 28, fallecieron en el lugar del accidente, mientras que la última, una mujer, murió cuando estaba internada en los cuidados intensivos del Hospital de Funchal, poco después de llegar al centro.

Histórico de noticias
Con Payá como bandera honrarán en varios países a "mártires" de la democracia

Miami, 19 jul (EFE).- Los "mártires de la democracia" en Latinoamérica serán homenajeados en varias ciudades de Europa y América este domingo en...

Palmeiras se concentra en la Liga tras su eliminación en la Copa de Brasil

Río de Janeiro, 19 jul (EFE).- Palmeiras, vigente campeón brasileño y que lidera en solitario la clasificación de la Liga, visita este sábado al irregular...

Cosecha agrícola argentina se acerca a récord de 147 millones de toneladas

Buenos Aires, 19 jul (EFE).- Argentina, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos, se acerca a concluir su campaña agrícola...

Presidente de México señalará a bancos que cobren más comisiones por remesas

México, 19 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que, a fin de generar competencia, plantea exponer...

La fotografía que se convirtió en defensa de los pueblos indígenas de Brasil

Río de Janeiro, 19 jul (EFE).- La exposición fotográfica "La lucha Yanomami", de la fotógrafa y activista suizo-brasileña Claudia Andujar, aterriza en Río...

Apolo 11. No hay gran misión sin anécdotas

Carmen Rodríguez y Noemí G. Gómez

Australia hizo posible que el mundo viera a Neil Armstrong caminar en la Luna

Sídney (Australia), 19 jul (EFE).- El 20 de julio de 1969, el astronauta Neil Armstrong llegó con la misión Apolo XI a la Luna y "este gran salto para la...

Peñarol va por otro triunfo, Nacional por cambiar la pisada en el Intermedio

Montevideo, 19 jul (EFE).- El Peñarol buscará este fin de semana ante el Progreso un nuevo triunfo para continuar como líder del grupo A del Torneo...

Gigantes se mantienen ganadores en partido maratoniano; pierden los líderes

Houston (EE.UU.), 19 jul (EFE).- Los Gigantes de San Francisco se mantuvieron en el camino ganador al protagonizar el partido maratoniano de la jornada en...

El cambio climático desplaza la producción óptima de viñedos hacia el norte

Ginebra, 19 jul (EFE).- Los vinicultores sufren de lleno el impacto del cambio climático, que en el caso de Europa está desplazando hacia el norte los...

Una muestra en Tokio repasa los 40 años del revolucionario Walkman de Sony

Tokio, 19 jul (EFE).- Andar por la calle y escuchar música al mismo tiempo era algo inconcebible hasta la aparición del Walkman, el pequeño reproductor de...

Buckingham celebra a Victoria, la reina que lo erigió como un símbolo

Londres, 19 jul (EFE).- Hoy en día pensar en la monarquía británica es pensar en el Palacio de Buckingham, símbolo inequívoco de una de las casas reales más...

Gibraltar prorroga durante treinta días la detención del petrolero iraní

Algeciras (España), 19 jul (EFE).- La Corte Suprema de Gibraltar extendió por treinta días más el periodo de detención del petrolero iraní Grace 1, retenido...

El 14 % de los migrantes venezolanos recurrió a la mendicidad, según la ONU

Ginebra, 19 jul (EFE).- Un 14 % de los migrantes venezolanos en la región recurrió a la mendicidad en la ruta desde su país hasta el lugar de destino y otro...

Un terremoto de magnitud 5,1 sacude Atenas

Atenas, 19 jul (EFE).- Un terremoto de magnitud 5,1 en la escala de Richter sacudió este mediodía la capital de Grecia y dejó una persona herida y diversos...

Constitucional de Tailandia acepta investigar el nombramiento del primer ministro

Bangkok, 19 jul (EFE).- El tribunal Constitucional de Tailandia admitió hoy a trámite la queja contra el nombramiento del primer ministro, el general...

Leandro Erlich llega a Pekín para hacer saltar la realidad por los aires

Pekín, 19 jul (EFE).- Una piscina llena de gente que permanece seca y respira sin problemas o un bloque de apartamentos donde las personas caminan por la...

Merkel exhibe solidez, política y física, pero evita caer en "dominio alemán"

Berlín, 19 jul (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, hizo alarde hoy de solidez, física y política, por encima de las especulaciones sobre su estado...

Costa: Centeno para el FMI es una "hipótesis" pero "no un objetivo"

Lisboa, 19 jul (EFE).- El primer ministro portugués, el socialista António Costa, aseguró hoy que apoyarán a su ministro de Finanzas, Mário Centeno, para...

Merkel se solidariza con las cuatro congresistas atacadas por Trump

Berlín, 19 jul (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, se distanció este viernes de los ataques del presidente de EEUU, Donald Trump, contra cuatro...

Posible bajada de tipos por la Fed suscita optimismo en el Sudeste Asiático

Bangkok, 19 jul (EFE).- Las declaraciones de John Williams, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, en Estados Unidos, indicando una posible...

Expresidente sudafricano decide dejar de declarar ante la comisión de corrupción

Johannesburgo, 19 jul (EFE).- El expresidente sudafricano Jacob Zuma (2009-2018) decidió hoy que no continuará con las sesiones de declaración ante una...

Sajid pide a los líderes "moderar el lenguaje" para luchar contra el extremismo

Londres, 19 jul (EFE).- El ministro británico de Interior, Sajid Javid, consideró este viernes que las figuras públicas deben "moderar el lenguaje" para...

Montalbano después de Camilleri

Madrid, 19 jul (EFE).- Andrea Camilleri dejó escrito el final del comisario Montalbano para que se publicara tras su muerte, pero aparte de esta novela...