26 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Portugal indaga las causas del accidente de Madeira en el primer día de luto

Lisboa, 18 abr (EFE).- Portugal investiga hoy las circunstancias en las que se produjo el accidente con un autobús que causó la muerte de 29 turistas alemanes en la isla de Madeira, y por el que el Gobierno ha decretado tres días de luto nacional desde este jueves.

Lisboa, 18 abr (EFE).- Portugal investiga hoy las circunstancias en las que se produjo el accidente con un autobús que causó la muerte de 29 turistas alemanes en la isla de Madeira, y por el que el Gobierno ha decretado tres días de luto nacional desde este jueves.

El día después de la tragedia, todavía no hay información oficial sobre las causas del accidente, que es investigado por la Fiscalía portuguesa.

Los equipos policiales trabajan en el lugar del accidente, una carretera regional cercana a la capital de la isla, Funchal, de donde ya fueron retirados los restos del vehículo, trasladados a un parque empresarial.

Testimonios recogidos por la prensa local apuntan a un posible fallo en los frenos o a que el acelerador del autobús se quedara enganchado, a pesar de que el vehículo, que operaba desde hace cinco años, había pasado todas las inspecciones necesarias y estaba en condiciones para poder circular.

Aunque las autoridades informaron en un principio de que todas las víctimas mortales eran de nacionalidad alemana, algunos testigos también refirieron haber visto a varias personas ser atropelladas por el autobús, por lo que hay medios lusos que mencionan la posibilidad de que alguno de los fallecidos fuese portugués.

De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, que anunció que viajará hoy a Madeira, divulgó un comunicado en el que señaló que todavía no hay certeza del número de alemanes entre las víctimas mortales.

Maas se desplazará con un equipo de médicos, psicólogos y funcionarios del consulado a la isla, donde ya se encuentra el embajador alemán en Portugal, Christof Weil.

Le acompañará en la visita el canciller portugués, Augusto Santos Silva, que también viajará a Madeira, mientras que el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, llegará el viernes.

El autobús pertenecía a la Sociedad de Automóviles de Madeira y estaba al servicio de una agencia turística, que organizó un traslado a un restaurante de la isla para un grupo de alemanes que estaba alojado en el hotel Quinta Espléndida, en la localidad de Caniço, a sólo 300 metros del lugar del accidente.

El trayecto, que tendría una duración de 15 minutos, se truncó al llegar a una curva en una carretera que bordea un desnivel, donde el vehículo se salió de la vía y volcó sobre una vivienda, que en el momento del siniestro estaba vacía.

Todos los ocupantes del vehículo eran alemanes a excepción del conductor y de la guía turística, ambos portugueses, que figuran entre los 27 heridos.

Cuatro de los 27 heridos continúan este jueves en cuidados intensivos, uno en cuidados intermedios quirúrgicos y ocho en traumatología, mientras que nueve ya recibieron el alta y el resto está en observación.

Los cuerpos de los 29 fallecidos todavía no han sido identificados, un trabajo que el Instituto de Medicina Legal, encargado de las autopsias, espera poder iniciar de aquí al sábado, para que puedan ser entregados a sus familiares.

La presidenta del Servicio de Salud de Madeira, Tomásia Alves, explicó en rueda de prensa que todavía están en la fase de identificación de las víctimas, por lo que aún no han podido hacer llegar las informaciones a los familiares.

En el hotel donde se alojaba el grupo se ha instalado un centro de apoyo a los familiares, con traductores para facilitar las comunicaciones.

Además, el hospital aseguró que no está prevista la evacuación de ningún herido a Lisboa, como se había informado en las primeras horas tras el siniestro.

El Gobierno portugués aprobó hoy en consejo de ministros decretar luto nacional durante tres días en solidaridad con las víctimas y sus familiares.

El primer ministro luso, António Costa, ya trasladó sus condolencias a la canciller alemana, Angela Merkel, que también publicó un comunicado en el que expresó "tristeza y choque" por el accidente.

La mayoría de las víctimas, 28, fallecieron en el lugar del accidente, mientras que la última, una mujer, murió cuando estaba internada en los cuidados intensivos del Hospital de Funchal, poco después de llegar al centro.

La vivienda sobre la que cayó el autobús, en la que vivía una persona, va a ser revisada para esclarecer si la estructura fue afectada por el golpe y si reúne las condiciones de habitabilidad.

Paula Fernández

Contenido relacionado

Portugal decreta tres días de luto nacional por el accidente de Madeira

Lisboa, 18 abr (EFE).- El Gobierno portugués decretó hoy tres días de luto nacional por el accidente sufrido por un autobús en Madeira el miércoles, que provocó la muerte de 29 turistas alemanes y dejó 27 heridos.

En un comunicado, el Ejecutivo informó de que aprobó en consejo de ministros declarar tres días de luto a contar desde hoy, "para expresar el pesar y la solidaridad de toda la población nacional con las víctimas y sus familias".

El accidente se produjo en la localidad de Caniço, cerca de la capital de la isla, Funchal, cuando el autobús de una empresa turística se salió de la carretera y volcó sobre una vivienda.

El siniestro provocó la muerte de 28 personas, todos alemanes, en el lugar del accidente, a los que se sumó después el fallecimiento de una mujer de la misma nacionalidad que estaba internada en los cuidados intensivos del Hospital de Funchal.

Según el último parte médico, cuatro de los 27 heridos continúan hoy en cuidados intensivos, ocho en servicios de traumatología y otro internado en cuidados intermedios quirúrgicos, mientras que nueve ya han recibido el alta.

Entre los heridos figuran dos portugueses que, según medios locales, serían el conductor del autobús y la guía turística.

El resto de los heridos, al igual que todas las víctimas mortales, son de nacionalidad alemana, turistas que formaban parte de un grupo que estaba de visita en la isla.

El Instituto de Medicina Legal, encargado de las autopsias, informó de que espera que de aquí al sábado "consigan iniciar los procesos de identificación y la entrega de los cuerpos".

La Fiscalía está investigando las circunstancias del accidente, aunque medios locales citan a testigos que apuntan a un posible problema en los frenos que habría provocado que el autobús en el que viajaban los turistas se saliera de la calzada y se precipitara sobre una vivienda.

Las víctimas estaban alojadas en el hotel Quinta Espléndida, situado en la localidad de Caniço, a pocos metros del lugar del accidente y donde se ha instalado un centro de apoyo para los familiares.

Fuera de peligro todos los heridos en el accidente de autobús en Madeira

Lisboa, 18 abr (EFE).- Los 27 heridos en el accidente de autobús ocurrido este miércoles en la isla portuguesa de Madeira, en el que murieron 29 turistas, todos alemanes, se encuentran ya fuera de peligro, anunció hoy el ministro de Exteriores luso, Augusto Santos Silva.

"La evolución de las personas heridas ha sido muy favorable a lo largo del día y no hay ningún herido cuya vida esté en riesgo", declaró a periodistas a la salida del hospital de Funchal, la capital de la isla, donde ha visitado a los heridos.

Santos Silva actualiza así el balance emitido por el centro médico a primera hora de la mañana, que cifraba en cuatro a las personas asistidas en cuidados intensivos y por tanto en un estado más grave.

Según ese parte médico, otra persona permanecía en cuidados intermedios quirúrgicos y ocho en traumatología, mientras que nueve ya habían recibdo el alta y el resto estaban en observación.

El ministro de Exteriores, que hoy recibirá en Madeira a su homólogo alemán, Heiko Maas, elogió la "rápida actuación" de los equipos sanitarios portugueses, que en la primera media hora tras el siniestro comenzaron a hospitalizar a los heridos.

Asimismo, recordó que este viernes llegará a la isla portuguesa "un equipo de la embajada alemana en Lisboa" que ayudará en las tareas de identificación y repatriación de los restos mortales de los fallecidos en el accidente, unas diligencias que espera se completen "en el plazo más corto posible".

"Al nivel técnico y diplomático trabajaremos en conjunto", remachó.

El accidente de autobús se produjo alrededor de las 18.30 hora local (17.30 GMT) de este miércoles, cuando por motivos aún desconocidos el vehículo, que acababa de recoger al grupo de turistas en el hotel para trasladarles a un restaurante, se salió de la vía en una curva.

Todos los ocupantes del vehículo eran alemanes a excepción del conductor y de la guía turística, ambos portugueses, que figuran entre los 27 heridos.

La mayoría de las víctimas mortales, 28, fallecieron en el lugar del accidente, mientras que la última, una mujer, murió cuando estaba internada en los cuidados intensivos del Hospital de Funchal, poco después de llegar al centro.

Histórico de noticias
3-1. Machado jonronea contra los Medias Rojas

San Diego (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El antesalista Manny Machado pegó jonrón de dos carreras y lideró el ataque de los Padres de San Diego por 3-1 sobre los...

Boca sumó un triunfo y River una derrota en la antesala del superclásico

Buenos Aires, 25 ago (EFE).- Boca Juniors logró una victoria y River Plate sufrió una derrota en la cuarta jornada de la Superliga, la última antes del...

7-5. Rendón ayuda a los Nacionales que amplían su racha victoriosa

Chicago (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El antesalista Anthony Rendón pegó cuatro imparables, incluido un jonrón, para los Nacionales de Washington, que sumaron su...

11-4. Carpenter dirige la batería de los líderes Cardenales

San Luis (EE.UU.), 25 ago (EFE).- El antesalista Matt Carpenter pegó tres imparables, incluido un vuelacercas, y los líderes Cardenales de San Luis sumaron...

Jóvenes se movilizan en defensa de los bosques bolivianos ante los incendios

La Paz, 25 ago (EFE).- Centenares de personas, jóvenes en su mayoría, se movilizaron este domingo en La Paz y otras ciudades bolivianas para alzar la voz...

Macará, a 'play-offs', Gonzalo Mastriani anota 4 y hace historia en Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 25 ago (EFE).- El Macará de Ambato ganó por 2-1 a Emelec y se clasificó a los 'play-offs a falta de siete fechas para que concluya la...

Kevin Quevedo deslumbra con un triplete y un golazo de chalaca

Lima, 25 ago (EFE).- Kevin Quevedo, el joven delantero de Alianza Lima, fue la estrella indiscutible de la cuarta jornada del Torneo Clausura de Perú...

11-2. Altuve jonronea y corona un racimo de siete carreras de los Astros sobre los Angelinos

Houston (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El segunda base venezolano José Altuve pegó jonrón bueno para dos carreras y coronó racimo de siete para los Astros de...

9-8. Marte pega un doble y marca la victoria de los Piratas sobre los Rojos

Pittsburgh (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El guardabosques dominicano Starling Marte pegó doble para los Piratas de Pittsburgh, que derrotaron 9-8 a los Rojos de...

La Católica sigue líder pese al empate con 'la U' en el clásico universitario del fútbol en Chile

Santiago de Chile, 25 ago (EFE).- La Universidad Católica permaneció una nueva jornada en lo más alto de la clasificación de la liga de Chile pese al empate...

El rostro humano del maratón de México

México, 25 ago (EFE).- La Ciudad de México dormía cuando 25.000 corredores se apoderaron se las calles para competir este domingo en el Maratón. Ya en el...

River y Liverpool pasan a comandar el Intermedio, Nacional trepa en la Anual

Montevideo, 25 ago (EFE).- River Plate y Liverpool, que derrotaron a Peñarol y a Rampla Juniors, respectivamente, treparon a la cima de los grupos A y B del...

Messi se funde en un abrazo con Ansu Fati al final del partido

Barcelona, 25 ago (EFE).- El joven hispano-guineano Ansu Fati (16 años) debutó esta noche con el FC Barcelona en la victoria de su equipo contra el Betis...

Incendio forestal en municipio del centro de Colombia arrasa 2.000 hectáreas

Bogotá, 25 ago (EFE).- La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento colombiano de Tolima, en el centro del país, alertó este domingo que...

Antigua desplaza a Cobán Imperial y es el nuevo líder del fútbol en Guatemala

Guatemala, 25 ago (EFE).- El Antigua, del mexicano Roberto Montoya, se convirtió en el nuevo líder del Torneo de Apertura de Guatemala y desbancó del primer...

La Paz inaugura una ruta de transporte municipal en medio de la violencia sindical

La Paz, 25 ago (EFE).- La Alcaldía de la ciudad boliviana de La Paz inauguró este domingo una nueva ruta del transporte público municipal en medio de...

2-1. Ante los Mets, Donaldson jonronea dos veces y los Bravos siguen ganando

Nueva York (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El antesalista Josh Donaldson conectó dos cuadrangulares para los Bravos de Atlanta en el triunfo por 2-1 ante los Mets...

El norirlandés Rory McIlroy se apunta la victoria y Rahm termina duodécimo

Redacción deportes, 25 ago (EFE).- El norirlandés Rory McIlroy se ha hecho con la victoria en el Tour Championship de golf, torneo reservado a los 30...

La Comisión de la Verdad de Nicaragua lamenta la muerte de uno de sus miembros

Managua, 25 ago (EFE).- La oficialista Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua lamentó este domingo el fallecimiento del subprocurador de...

La ONU lanza en Latinoamérica un plan de 10 años para combatir la pobreza rural

Santo Domingo, 25 ago (EFE).- La ONU inauguró este domingo una conferencia en Punta Cana, en la República Dominicana, para presentar en América Latina el...

Evo Morales invita al G7 a Bolivia para cumplir sus promesas de ayuda ante los incendios

La Paz, 25 ago (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó este domingo a los líderes del G7 a visitar su país para ejecutar sus compromisos de...

Caetano Veloso y miles de personas marchan en Río en defensa de la Amazonía

Sao Paulo, 25 ago (EFE).- Miles de personas, entre ellas el cantautor Caetano Veloso y otros importantes artistas, políticos e intelectuales de Brasil,...

Hutíes lanzan gran operación con misiles de alcance medio contra Arabia Saudí

El Cairo/Riad, 25 ago (EFE).- Los rebeldes chiíes hutíes reivindicaron hoy el lanzamiento de diez misiles balísticos contra un aeropuerto regional y puestos...

La policía detiene a 19 personas en la segunda jornada del G7

Biarritz (Francia), 25 ago (EFE).- Un total de 19 personas fueron detenidas este domingo por el dispositivo de seguridad para la cumbre del G7 de Biarritz,...