03 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Portugal indaga las causas del accidente de Madeira en el primer día de luto

Lisboa, 18 abr (EFE).- Portugal investiga hoy las circunstancias en las que se produjo el accidente con un autobús que causó la muerte de 29 turistas alemanes en la isla de Madeira, y por el que el Gobierno ha decretado tres días de luto nacional desde este jueves.

Lisboa, 18 abr (EFE).- Portugal investiga hoy las circunstancias en las que se produjo el accidente con un autobús que causó la muerte de 29 turistas alemanes en la isla de Madeira, y por el que el Gobierno ha decretado tres días de luto nacional desde este jueves.

El día después de la tragedia, todavía no hay información oficial sobre las causas del accidente, que es investigado por la Fiscalía portuguesa.

Los equipos policiales trabajan en el lugar del accidente, una carretera regional cercana a la capital de la isla, Funchal, de donde ya fueron retirados los restos del vehículo, trasladados a un parque empresarial.

Testimonios recogidos por la prensa local apuntan a un posible fallo en los frenos o a que el acelerador del autobús se quedara enganchado, a pesar de que el vehículo, que operaba desde hace cinco años, había pasado todas las inspecciones necesarias y estaba en condiciones para poder circular.

Aunque las autoridades informaron en un principio de que todas las víctimas mortales eran de nacionalidad alemana, algunos testigos también refirieron haber visto a varias personas ser atropelladas por el autobús, por lo que hay medios lusos que mencionan la posibilidad de que alguno de los fallecidos fuese portugués.

De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, que anunció que viajará hoy a Madeira, divulgó un comunicado en el que señaló que todavía no hay certeza del número de alemanes entre las víctimas mortales.

Maas se desplazará con un equipo de médicos, psicólogos y funcionarios del consulado a la isla, donde ya se encuentra el embajador alemán en Portugal, Christof Weil.

Le acompañará en la visita el canciller portugués, Augusto Santos Silva, que también viajará a Madeira, mientras que el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, llegará el viernes.

El autobús pertenecía a la Sociedad de Automóviles de Madeira y estaba al servicio de una agencia turística, que organizó un traslado a un restaurante de la isla para un grupo de alemanes que estaba alojado en el hotel Quinta Espléndida, en la localidad de Caniço, a sólo 300 metros del lugar del accidente.

El trayecto, que tendría una duración de 15 minutos, se truncó al llegar a una curva en una carretera que bordea un desnivel, donde el vehículo se salió de la vía y volcó sobre una vivienda, que en el momento del siniestro estaba vacía.

Todos los ocupantes del vehículo eran alemanes a excepción del conductor y de la guía turística, ambos portugueses, que figuran entre los 27 heridos.

Cuatro de los 27 heridos continúan este jueves en cuidados intensivos, uno en cuidados intermedios quirúrgicos y ocho en traumatología, mientras que nueve ya recibieron el alta y el resto está en observación.

Los cuerpos de los 29 fallecidos todavía no han sido identificados, un trabajo que el Instituto de Medicina Legal, encargado de las autopsias, espera poder iniciar de aquí al sábado, para que puedan ser entregados a sus familiares.

La presidenta del Servicio de Salud de Madeira, Tomásia Alves, explicó en rueda de prensa que todavía están en la fase de identificación de las víctimas, por lo que aún no han podido hacer llegar las informaciones a los familiares.

En el hotel donde se alojaba el grupo se ha instalado un centro de apoyo a los familiares, con traductores para facilitar las comunicaciones.

Además, el hospital aseguró que no está prevista la evacuación de ningún herido a Lisboa, como se había informado en las primeras horas tras el siniestro.

El Gobierno portugués aprobó hoy en consejo de ministros decretar luto nacional durante tres días en solidaridad con las víctimas y sus familiares.

El primer ministro luso, António Costa, ya trasladó sus condolencias a la canciller alemana, Angela Merkel, que también publicó un comunicado en el que expresó "tristeza y choque" por el accidente.

La mayoría de las víctimas, 28, fallecieron en el lugar del accidente, mientras que la última, una mujer, murió cuando estaba internada en los cuidados intensivos del Hospital de Funchal, poco después de llegar al centro.

La vivienda sobre la que cayó el autobús, en la que vivía una persona, va a ser revisada para esclarecer si la estructura fue afectada por el golpe y si reúne las condiciones de habitabilidad.

Paula Fernández

Contenido relacionado

Portugal decreta tres días de luto nacional por el accidente de Madeira

Lisboa, 18 abr (EFE).- El Gobierno portugués decretó hoy tres días de luto nacional por el accidente sufrido por un autobús en Madeira el miércoles, que provocó la muerte de 29 turistas alemanes y dejó 27 heridos.

En un comunicado, el Ejecutivo informó de que aprobó en consejo de ministros declarar tres días de luto a contar desde hoy, "para expresar el pesar y la solidaridad de toda la población nacional con las víctimas y sus familias".

El accidente se produjo en la localidad de Caniço, cerca de la capital de la isla, Funchal, cuando el autobús de una empresa turística se salió de la carretera y volcó sobre una vivienda.

El siniestro provocó la muerte de 28 personas, todos alemanes, en el lugar del accidente, a los que se sumó después el fallecimiento de una mujer de la misma nacionalidad que estaba internada en los cuidados intensivos del Hospital de Funchal.

Según el último parte médico, cuatro de los 27 heridos continúan hoy en cuidados intensivos, ocho en servicios de traumatología y otro internado en cuidados intermedios quirúrgicos, mientras que nueve ya han recibido el alta.

Entre los heridos figuran dos portugueses que, según medios locales, serían el conductor del autobús y la guía turística.

El resto de los heridos, al igual que todas las víctimas mortales, son de nacionalidad alemana, turistas que formaban parte de un grupo que estaba de visita en la isla.

El Instituto de Medicina Legal, encargado de las autopsias, informó de que espera que de aquí al sábado "consigan iniciar los procesos de identificación y la entrega de los cuerpos".

La Fiscalía está investigando las circunstancias del accidente, aunque medios locales citan a testigos que apuntan a un posible problema en los frenos que habría provocado que el autobús en el que viajaban los turistas se saliera de la calzada y se precipitara sobre una vivienda.

Las víctimas estaban alojadas en el hotel Quinta Espléndida, situado en la localidad de Caniço, a pocos metros del lugar del accidente y donde se ha instalado un centro de apoyo para los familiares.

Fuera de peligro todos los heridos en el accidente de autobús en Madeira

Lisboa, 18 abr (EFE).- Los 27 heridos en el accidente de autobús ocurrido este miércoles en la isla portuguesa de Madeira, en el que murieron 29 turistas, todos alemanes, se encuentran ya fuera de peligro, anunció hoy el ministro de Exteriores luso, Augusto Santos Silva.

"La evolución de las personas heridas ha sido muy favorable a lo largo del día y no hay ningún herido cuya vida esté en riesgo", declaró a periodistas a la salida del hospital de Funchal, la capital de la isla, donde ha visitado a los heridos.

Santos Silva actualiza así el balance emitido por el centro médico a primera hora de la mañana, que cifraba en cuatro a las personas asistidas en cuidados intensivos y por tanto en un estado más grave.

Según ese parte médico, otra persona permanecía en cuidados intermedios quirúrgicos y ocho en traumatología, mientras que nueve ya habían recibdo el alta y el resto estaban en observación.

El ministro de Exteriores, que hoy recibirá en Madeira a su homólogo alemán, Heiko Maas, elogió la "rápida actuación" de los equipos sanitarios portugueses, que en la primera media hora tras el siniestro comenzaron a hospitalizar a los heridos.

Asimismo, recordó que este viernes llegará a la isla portuguesa "un equipo de la embajada alemana en Lisboa" que ayudará en las tareas de identificación y repatriación de los restos mortales de los fallecidos en el accidente, unas diligencias que espera se completen "en el plazo más corto posible".

"Al nivel técnico y diplomático trabajaremos en conjunto", remachó.

El accidente de autobús se produjo alrededor de las 18.30 hora local (17.30 GMT) de este miércoles, cuando por motivos aún desconocidos el vehículo, que acababa de recoger al grupo de turistas en el hotel para trasladarles a un restaurante, se salió de la vía en una curva.

Todos los ocupantes del vehículo eran alemanes a excepción del conductor y de la guía turística, ambos portugueses, que figuran entre los 27 heridos.

La mayoría de las víctimas mortales, 28, fallecieron en el lugar del accidente, mientras que la última, una mujer, murió cuando estaba internada en los cuidados intensivos del Hospital de Funchal, poco después de llegar al centro.

Histórico de noticias
Dueño de los Cachorros dice que un equipo no es un ingreso inagotable

Chicago (EE.UU.), 2 jun (EFE).- Tom Ricketts, propietario de los Cachorros de Chicago, dijo que la idea de que un equipo es una fuente inagotable de dinero,...

VENEZUELA CRISIS

Caracas, 2 jun (EFE).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó informó este martes que su tío Juan Márquez, preso desde el 11 de febrero y acusado de...

Australia, camino de su primera recesión en 29 años tras la caída del PIB

Sídney (Australia), 3 jun (EFE).- Australia va camino de su primera recesión en 29 años tras registrar una caída del Producto Interior Bruto (PIB) de un 0,3...

Río comienza su reapertura con decretos encontrados y fallos judiciales

Río de Janeiro, 2 jun (EFE).- Río de Janeiro, una de las ciudades de Brasil más afectadas por la crisis del coronavirus, inició este martes una confusa...

Desalojan poblados costeros del sureste de México por tormenta Cristóbal

Villahermosa (México), 2 jun ( EFE ).- Las autoridades del estado mexicano de Tabasco (sureste) comenzaron este martes el desalojo preventivo de la...

México anticipa que su recuperación económica será "rápida pero asimétrica"

México, 2 jun (EFE).- La recuperación de la economía mexicana, tras la pandemia del COVID-19, será "rápida pero asimétrica" e "importante pero no a la misma...

Perú supera a China en fallecidos por la epidemia de COVID-19

Lima, 2 jun (EFE).- Perú superó este martes a China en fallecidos por la epidemia de COVID-19 y también sumó cerca de 5.000 nuevos detectados con la...

Un jugador de los Pumas de Míchel da positivo de la COVID-19

México, 2 jun (EFE) .- Un jugador de los Pumas del entrenador y exjugador Miguel González 'Míchel' dio positivo de la COVID-19, informó el equipo este...

Las protestas cobran fuerza en Estados Unidos tras el desafío de Trump

Washington, 2 jun (EFE).- Las protestas por la violencia policial contra los negros cobraron fuerza este martes en distintas ciudades de Estados Unidos,...

México reporta jornada con 3.891 contagios y 470 muertes de COVID-19

México, 2 jun (EFE).- Las autoridades de Salud de México anunciaron este martes 3.891 nuevos contagios, la mayor cifra para una jornada, y 470 decesos para...

La transmisión del COVID-19  sube en Panamá con 352 muertes y 14.095 casos

Panamá, 2 jun (EFE).- Panamá acumula 352 muertes y superó los 14.000 casos de COVID-19, dijeron este martes las autoridades, que alertaron de un aumento en...

Un solo nuevo contagio por coronavirus en China en el último día

Pekín, 3 jun (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que detectó un solo nuevo positivo por el coronavirus SARS-CoV-2 este martes en...

Latinoamérica: la apertura económica le gana a las cuarentenas por COVID-19

Redacción Internacional, 2 jun (EFE).- Cuatro meses después de la llegada del coronavirus a América, el equilibrio entre el confinamiento para proteger la...

Cuba prevé reiniciar en septiembre el curso escolar detenido por el COVID-19

La Habana, 2 jun (EFE).- Cuba prevé reiniciar en septiembre el actual curso escolar detenido por el COVID-19, mientras mantiene las clases televisadas para...

Los beneficios de Zoom se multiplican por 12 durante la pandemia por COVID-19

San Francisco (EE.UU.), 2 jun. (EFE).- Los beneficios netos de la empresa de videoconferencias por internet Zoom se multiplicaron por 12 entre febrero y...

El Gobierno y la oposición firman un acuerdo para atender el COVID-19 en Venezuela

Caracas, 2 jun (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana que lidera Juan Guaidó firmaron un acuerdo con el que prevén que la...

R.Dominicana comienza este miércoles la segunda fase de la desescalada

Santo Domingo, 2 jun (EFE).- El Gobierno dominicano anunció que este miércoles comenzará la segunda fase de la desescalada, como estaba previsto, pero...

Víctor Manuel Vucetich deja de ser entrenador del Querétaro mexicano

Querétaro (México), 2 jun (EFE).- Víctor Manuel Vucetich dejó de ser este martes entrenador de los Gallos de Querétaro, anunció el club mexicano.

El Supremo salvadoreño ordena juicio para magistrado por abuso sexual de niña

San Salvador, 2 jun (EFE).- La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador ordenó que el magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz...

Jair Bolsonaro dice que la muerte es el destino de todos en un día con récord de víctimas

Río de Janeiro, 2 jun (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó este martes que la muerte "es el destino do todo el mundo" al ser interrogado...

Colombia supera los 1.000 fallecidos por COVID-19, una enfermedad que también llega al Congreso

Bogotá, 2 jun (EFE).- Colombia superó este martes los 1.000 fallecimientos por COVID-19 en una jornada en la que fueron confirmados 1.340 contagios, entre...

MercadoLibre anuncia un plan de 5.000 contrataciones en Latinoamérica

Buenos Aires, 2 jun (EFE).- La compañía argentina de comercio electrónico MercadoLibre anunció este martes un plan por el que creará este año 5.000 puestos...

Argentina rompe la tendencia a la baja en los casos de COVID-19 y marca un récord, con 904

Buenos Aires, 2 jun (EFE).- Después de dos días seguidos en los que los casos diarios de coronavirus disminuyeron en Argentina, este martes el país...

La Quinta Avenida de Nueva York huele a serrín

Nueva York, 2 jun (EFE).- Todos los escaparates de la Quinta Avenida de Manhattan lucen igual: enormes paredes de listones de madera levantadas...