18 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Portugal indaga las causas del accidente de Madeira en el primer día de luto

Lisboa, 18 abr (EFE).- Portugal investiga hoy las circunstancias en las que se produjo el accidente con un autobús que causó la muerte de 29 turistas alemanes en la isla de Madeira, y por el que el Gobierno ha decretado tres días de luto nacional desde este jueves.

Lisboa, 18 abr (EFE).- Portugal investiga hoy las circunstancias en las que se produjo el accidente con un autobús que causó la muerte de 29 turistas alemanes en la isla de Madeira, y por el que el Gobierno ha decretado tres días de luto nacional desde este jueves.

El día después de la tragedia, todavía no hay información oficial sobre las causas del accidente, que es investigado por la Fiscalía portuguesa.

Los equipos policiales trabajan en el lugar del accidente, una carretera regional cercana a la capital de la isla, Funchal, de donde ya fueron retirados los restos del vehículo, trasladados a un parque empresarial.

Testimonios recogidos por la prensa local apuntan a un posible fallo en los frenos o a que el acelerador del autobús se quedara enganchado, a pesar de que el vehículo, que operaba desde hace cinco años, había pasado todas las inspecciones necesarias y estaba en condiciones para poder circular.

Aunque las autoridades informaron en un principio de que todas las víctimas mortales eran de nacionalidad alemana, algunos testigos también refirieron haber visto a varias personas ser atropelladas por el autobús, por lo que hay medios lusos que mencionan la posibilidad de que alguno de los fallecidos fuese portugués.

De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, que anunció que viajará hoy a Madeira, divulgó un comunicado en el que señaló que todavía no hay certeza del número de alemanes entre las víctimas mortales.

Maas se desplazará con un equipo de médicos, psicólogos y funcionarios del consulado a la isla, donde ya se encuentra el embajador alemán en Portugal, Christof Weil.

Le acompañará en la visita el canciller portugués, Augusto Santos Silva, que también viajará a Madeira, mientras que el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, llegará el viernes.

El autobús pertenecía a la Sociedad de Automóviles de Madeira y estaba al servicio de una agencia turística, que organizó un traslado a un restaurante de la isla para un grupo de alemanes que estaba alojado en el hotel Quinta Espléndida, en la localidad de Caniço, a sólo 300 metros del lugar del accidente.

El trayecto, que tendría una duración de 15 minutos, se truncó al llegar a una curva en una carretera que bordea un desnivel, donde el vehículo se salió de la vía y volcó sobre una vivienda, que en el momento del siniestro estaba vacía.

Todos los ocupantes del vehículo eran alemanes a excepción del conductor y de la guía turística, ambos portugueses, que figuran entre los 27 heridos.

Cuatro de los 27 heridos continúan este jueves en cuidados intensivos, uno en cuidados intermedios quirúrgicos y ocho en traumatología, mientras que nueve ya recibieron el alta y el resto está en observación.

Los cuerpos de los 29 fallecidos todavía no han sido identificados, un trabajo que el Instituto de Medicina Legal, encargado de las autopsias, espera poder iniciar de aquí al sábado, para que puedan ser entregados a sus familiares.

La presidenta del Servicio de Salud de Madeira, Tomásia Alves, explicó en rueda de prensa que todavía están en la fase de identificación de las víctimas, por lo que aún no han podido hacer llegar las informaciones a los familiares.

En el hotel donde se alojaba el grupo se ha instalado un centro de apoyo a los familiares, con traductores para facilitar las comunicaciones.

Además, el hospital aseguró que no está prevista la evacuación de ningún herido a Lisboa, como se había informado en las primeras horas tras el siniestro.

El Gobierno portugués aprobó hoy en consejo de ministros decretar luto nacional durante tres días en solidaridad con las víctimas y sus familiares.

El primer ministro luso, António Costa, ya trasladó sus condolencias a la canciller alemana, Angela Merkel, que también publicó un comunicado en el que expresó "tristeza y choque" por el accidente.

La mayoría de las víctimas, 28, fallecieron en el lugar del accidente, mientras que la última, una mujer, murió cuando estaba internada en los cuidados intensivos del Hospital de Funchal, poco después de llegar al centro.

La vivienda sobre la que cayó el autobús, en la que vivía una persona, va a ser revisada para esclarecer si la estructura fue afectada por el golpe y si reúne las condiciones de habitabilidad.

Paula Fernández

Contenido relacionado

Portugal decreta tres días de luto nacional por el accidente de Madeira

Lisboa, 18 abr (EFE).- El Gobierno portugués decretó hoy tres días de luto nacional por el accidente sufrido por un autobús en Madeira el miércoles, que provocó la muerte de 29 turistas alemanes y dejó 27 heridos.

En un comunicado, el Ejecutivo informó de que aprobó en consejo de ministros declarar tres días de luto a contar desde hoy, "para expresar el pesar y la solidaridad de toda la población nacional con las víctimas y sus familias".

El accidente se produjo en la localidad de Caniço, cerca de la capital de la isla, Funchal, cuando el autobús de una empresa turística se salió de la carretera y volcó sobre una vivienda.

El siniestro provocó la muerte de 28 personas, todos alemanes, en el lugar del accidente, a los que se sumó después el fallecimiento de una mujer de la misma nacionalidad que estaba internada en los cuidados intensivos del Hospital de Funchal.

Según el último parte médico, cuatro de los 27 heridos continúan hoy en cuidados intensivos, ocho en servicios de traumatología y otro internado en cuidados intermedios quirúrgicos, mientras que nueve ya han recibido el alta.

Entre los heridos figuran dos portugueses que, según medios locales, serían el conductor del autobús y la guía turística.

El resto de los heridos, al igual que todas las víctimas mortales, son de nacionalidad alemana, turistas que formaban parte de un grupo que estaba de visita en la isla.

El Instituto de Medicina Legal, encargado de las autopsias, informó de que espera que de aquí al sábado "consigan iniciar los procesos de identificación y la entrega de los cuerpos".

La Fiscalía está investigando las circunstancias del accidente, aunque medios locales citan a testigos que apuntan a un posible problema en los frenos que habría provocado que el autobús en el que viajaban los turistas se saliera de la calzada y se precipitara sobre una vivienda.

Las víctimas estaban alojadas en el hotel Quinta Espléndida, situado en la localidad de Caniço, a pocos metros del lugar del accidente y donde se ha instalado un centro de apoyo para los familiares.

Fuera de peligro todos los heridos en el accidente de autobús en Madeira

Lisboa, 18 abr (EFE).- Los 27 heridos en el accidente de autobús ocurrido este miércoles en la isla portuguesa de Madeira, en el que murieron 29 turistas, todos alemanes, se encuentran ya fuera de peligro, anunció hoy el ministro de Exteriores luso, Augusto Santos Silva.

"La evolución de las personas heridas ha sido muy favorable a lo largo del día y no hay ningún herido cuya vida esté en riesgo", declaró a periodistas a la salida del hospital de Funchal, la capital de la isla, donde ha visitado a los heridos.

Santos Silva actualiza así el balance emitido por el centro médico a primera hora de la mañana, que cifraba en cuatro a las personas asistidas en cuidados intensivos y por tanto en un estado más grave.

Según ese parte médico, otra persona permanecía en cuidados intermedios quirúrgicos y ocho en traumatología, mientras que nueve ya habían recibdo el alta y el resto estaban en observación.

El ministro de Exteriores, que hoy recibirá en Madeira a su homólogo alemán, Heiko Maas, elogió la "rápida actuación" de los equipos sanitarios portugueses, que en la primera media hora tras el siniestro comenzaron a hospitalizar a los heridos.

Asimismo, recordó que este viernes llegará a la isla portuguesa "un equipo de la embajada alemana en Lisboa" que ayudará en las tareas de identificación y repatriación de los restos mortales de los fallecidos en el accidente, unas diligencias que espera se completen "en el plazo más corto posible".

"Al nivel técnico y diplomático trabajaremos en conjunto", remachó.

El accidente de autobús se produjo alrededor de las 18.30 hora local (17.30 GMT) de este miércoles, cuando por motivos aún desconocidos el vehículo, que acababa de recoger al grupo de turistas en el hotel para trasladarles a un restaurante, se salió de la vía en una curva.

Todos los ocupantes del vehículo eran alemanes a excepción del conductor y de la guía turística, ambos portugueses, que figuran entre los 27 heridos.

La mayoría de las víctimas mortales, 28, fallecieron en el lugar del accidente, mientras que la última, una mujer, murió cuando estaba internada en los cuidados intensivos del Hospital de Funchal, poco después de llegar al centro.

Histórico de noticias
Un cuarto de siglo sin justicia por el peor atentado perpetrado en Argentina

Buenos Aires, 18 jul (EFE).- Argentina conmemoró este jueves los 25 años del peor atentado de su historia, el cometido contra la mutua judía AMIA, que dejó...

USA TRUMP CABINET MEETING

Washington, 18 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que la Armada estadounidense derribó una aeronave no tripulada...

Instagram alertará a los usuarios antes de eliminar sus cuentas

San Francisco, 18 jul (EFE).- Instagram anunció este jueves un cambio en la manera en cómo gestiona la eliminación de cuentas que violen de forma...

El FBI vio indicios de la implicación de Trump en el pago a Stormy Daniels

Washington, 18 jul (EFE).- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU. observó indicios de la implicación del presidente Donald Trump en el pago de...

El petróleo de Texas cae al cierre un 2,6 % por la normalización de la producción

Nueva York, 18 jul (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este jueves un 2,6 % y cerró en 55,30 dólares el barril, después de que la...

Denuncian ante el Congreso de EE.UU. que el ELN ha crecido al amparo de Nicolás Maduro

Washington, 18 jul (EFE).- La guerrilla colombiana ELN es ahora una "fuerza terrorista" que ha crecido bajo el "amparo" del presidente de Venezuela, Nicolás...

Arranca a medio gas el 25 aniversario del FIB con Fatboy Slim como reclamo

Benicàssim (España), 18 jul (EFE).- El Festival Internacional de Benicàssim (FIB) abre este jueves las puertas de su recinto para celebrar su 25 aniversario...

EE.UU. confirma desvío de fondos asignados a Centroamérica para Juan Guaidó

Washington, 18 jul (EFE).- La Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) confirmó este jueves que ha aprobado el desvío de fondos, en...

Al menos 15 muertos y 83 heridos en un ataque a un cuartel de Policía en Afganistán

Kabul, 18 jul (EFE).- Al menos 15 personas murieron y 83 resultaron heridas en un ataque talibán este jueves con un coche cargado de explosivos y posterior...

Roban obras de arte y objetos de valor en embajada de Paraguay en Uruguay

Montevideo, 18 jul (EFE).- La Embajada de Paraguay en Uruguay informó este jueves de que su sede diplomática en Montevideo fue asaltada por delincuentes,...

Miles de comidistas se dan cita en la cena "Le Dîner en Blanc" de Nueva York

Nueva York, 18 jul (EFE).- Varios miles de personas vestidas en estricto blanco se dieron cita la noche de este miércoles en Nueva York para celebrar una...

Demócratas urgen al Gobierno de Trump a afrontar la crisis del reciclaje

Los Ángeles (EE.UU.), 18 jul (EFE).- Más de 40 legisladores demócratas urgieron al Gobierno de Estados Unidos a tomar medidas para abordar la crisis de...

Perú celebrará su fiesta nacional en Bolivia con gastronomía y solidaridad

La Paz, 18 jul (EFE).- Los sabores peruanos y la solidaridad de los bolivianos serán los ingredientes principales de un evento gastronómico presentado este...

El Guaraní de Costas apela a la casta tras el mal debut en el Clausura paraguayo

Asunción, 18 jul (EFE).- El Guaraní tratará de reivindicar su sello de equipo de casta ante el Libertad en la segunda jornada del torneo Clausura paraguayo...

La ecuatoriana Azuero se abre paso con su BMX

Quito, 18 jul (EFE).- La ecuatoriana Doménica Azuero tenía siete años cuando pedaleó por primera vez en una pista de BMX y desde entonces, entre caídas y...

El Pentágono prepara el envío de más tropas al golfo Pérsico, según medios

Washington, 18 jul (EFE).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos está preparando el envío de 500 soldados a la base aérea Príncipe Sultán, en Arabia...

Parte a Perú la primera avanzada de Puerto Rico para los Panamericanos

San Juan, 18 jul (EFE).- El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) anunció este jueves que el primer grupo de la delegación de la isla para los Juegos...

Cuba inaugura un centro de estudios avanzados en nanociencias

La Habana, 18 jul (EFE).- El Centro de Estudios Avanzados (CEA) de Cuba para el desarrollo de las nanociencias y las nanotecnologías fue inaugurado este...

La SIP muestra su preocupación por el nuevo código penal de Honduras y pide revisarlo

Miami, 18 jul (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este jueves su preocupación por los efectos negativos que puede tener para el...

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. critica la política de tolerancia cero

Washington, 18 jul (EFE).- Kevin McAleenan, secretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés), consideró...

Los cubanos Silva y Echevarría competirán en la décima parada de la Liga de Diamante de atletismo

La Habana, 18 jul (EFE).- La pertiguista Yarisley Silva y el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría serán las figuras del atletismo cubano que...

Jesse Fernández, el fotógrafo errante que plasmó la latinidad con su lente

Río de Janeiro, 18 jul (EFE).- El paisaje urbano y el retrato como elementos que hablan de la latinidad conforman la esencia de la exposición "Errancia y...

Abogado del Chapo en México compara el juicio al capo con el de Cristo

México, 18 jul (EFE).- El juicio del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán fue como el que se le hizo a Jesucristo y buscaba, más que un castigo, sentar...

Gordon Ramsay fusiona cultura y cocina para National Geographic

Madrid, 18 jul (EFE).- Gordon Ramsay fusiona cocina y cultura en un nuevo programa de National Geographic que se estrenará el 21 de julio y en el que el...