25 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El regreso de un "ángel" que salva vidas

Madrid, 18 abr (EFE).- Durante la guerra de Bosnia, la británica Sally Becker se ganó el nombre del "Ángel de Mostar" cruzando la línea del frente en una ambulancia para salvar a cientos de niños y a sus familias en misiones de evacuación.

Madrid, 18 abr (EFE).- Durante la guerra de Bosnia, la británica Sally Becker se ganó el nombre del "Ángel de Mostar" cruzando la línea del frente en una ambulancia para salvar a cientos de niños y a sus familias en misiones de evacuación.

Un cuarto de siglo después, Becker ayuda en Siria e Irak a decenas de menores, muchos de ellos yazidíes secuestrados por el Estado Islámico (EI), a encontrar a sus familiares y construir un futuro.

"Demasiado jóvenes para recordar quiénes son o de dónde vienen, estos niños representan a toda una generación en peligro de desaparecer que necesita ayuda urgente", asegura a EFE esta mujer de 57 años que lleva más de 25 ayudando a menores en zonas de conflicto desde Bosnia a Irak, pero también en Gaza o Chechenia.

Becker explica en una entrevista por correo electrónico que cuando fue por primera vez a Bosnia en 1993, solo tenía la intención de ser voluntaria "un par de semanas".

Pero aprendió que "con un poco de esfuerzo y mucha determinación es posible salvar vidas" y, aunque quizás los tiempos han cambiado, eso le ha llevado de nuevo a subirse a una ambulancia.

"Esto no iba a ser una elección de carrera, pero acabo de regresar de Siria, donde he escuchado historias que me han roto el corazón", reflexiona.

Tras convertirse en 2008 en Embajadora de Buena Voluntad de los Niños de la Paz, una ONG que fomenta la reconciliación entre israelíes y palestinos, y portar, junto a Mohamed Alí, la bandera olímpica en la ceremonia de los Juegos de Londres de 2012, Becker ha pasado los últimos años ayudando a menores que huían del EI con Road to Peace, organización que fundó en 2015.

"La primera vez que oí hablar sobre los yazidíes fue cuando el EI perpetró su genocidio en agosto de 2014, pero no fue hasta el año siguiente cuando me pidieron ayuda", explica.

Para entonces, miles habían sido asesinados y cientos de miles vivían en campos de desplazados tras ser expulsados de sus hogares.

Lo que vio fue que muchos niños necesitaban un tratamiento especializado que no existía y en 2016 comenzó "a ayudar a algunos para que lo recibieran en el extranjero".

Después abrió unidades pediátricas de emergencia en áreas liberadas del EI, una de ellas en Sinyar, la patria de la milenaria minoría religiosa yazidí y donde desde 2018 su equipo, con el pediatra italiano Mario Andolina, trata "a unos 100 niños cada día".

Otros muchos menores no tuvieron esa misma suerte y ahora están desperdigados en campos de refugiados sin saber quiénes son.

"Muchos fueron vendidos a familias musulmanas y se les dieron nuevas identidades, pero algunos todavía están ocultos entre las familias del EI en los campamentos", explica Becker, que trata de convencer a la ONU y a otros organismos internacionales para que empiecen a buscarlos "antes de que sea demasiado tarde".

ZAINAL: REENCONTRAR A TU FAMILIA

Durante las últimas semanas de existencia del califato del EI en Siria, que cayó el pasado 23 de marzo, muchos niños yazidíes que estaban perdidos, como Zainal, comenzaron a aparecer.

Zainal fue capturado junto a su familia por el EI en 2014 y acabó en Siria. Durante la batalla final en Al Baguz, un mortero cayó en el lugar donde dormía con otros niños secuestrados y resultó herido.

"Sus captores lo arrojaron fuera, sin comida ni agua, con una grave fractura en el muslo y un pequeño fragmento de metralla en un riñón. Finalmente fue encontrado y llevado a un hospital".

Becker recuerda que uno de los problemas con los que se encontró desde que en 2017 comenzó a trabajar en Mosul y Kirkuk era el proceso de identificación de los niños yazidíes.

"Cuando pedí al grupo de la ONU que iniciara una búsqueda dijeron que se necesitaba el nombre de cada niño y una orden judicial. Eso era imposible, ya que todo lo que tenían eran algunas fotografías".

Aún así, "trabajando con una red en internet administrada por yazidíes, pudimos ayudar a algunos de los que escaparon a reunirse con sus familias".

El sistema funcionó con Zainal.

"Publicamos su imagen en internet y un primo en EEUU lo reconoció y nos puso en contacto con su familia. Tiene 8 hermanos y hermanas que fueron aceptados en el programa de supervivientes en Canadá y esperamos que pronto pueda unirse a ellos", relata satisfecha.

SYLVANA: EL TRÁFICO DE ÓRGANOS

Numerosas organizaciones yazidíes han denunciado la existencia de redes de tráfico de órganos entre menores de esa minoría que son secuestrados en campamentos donde los desplazados viven en pésimas condiciones, con sus necesidades básicas sin cubrir y sin seguridad.

Aunque Becker no ha estado implicada directamente en su rescate, conoce bien el caso de Sylvana, que ahora tiene 7 años y a la que estuvieron a punto de extraer un riñón para venderlo.

"En junio del año pasado me pidieron ayuda para encontrar a un niño llamado Sabir, que fue secuestrado de Sinyar en 2014 cuando tenía solo 16 días junto a sus hermanas", comenta Becker.

"Una de las niñas era Sylvana, que, tras pasar por Mosul, fue llevada en 2016 a Turquía, donde un médico se dio cuenta de que su riñón iba a ser extraído por traficantes de órganos y alertó a la Policía".

Ahora vive con sus hermanas en el campo de Duhok, en el norte de Irak. Sus padres, sus abuelos y varios de sus hermanos siguen desaparecidos.

SELMA: UN FUTURO TRAS LA GUERRA

Todas las dificultades que ha superado Becker para ayudar a los menores se olvidan por la gratitud de los pequeños y sus familias, que pueden vislumbrar un futuro después de la guerra.

Una de esas vivencias tardó 16 años en cerrar su ciclo:

"Selma, de 10 años, resultó gravemente herida durante el asedio en Mostar en 1993. Perdió un brazo y su cara quedó marcada por quemaduras de metralla. Su madre me gritó: '¿Cómo pudieron hacer esto? Mi Selma era tan hermosa'. Traté de tranquilizarla diciéndole que los médicos lograrían que su hija recuperase su belleza, pero realmente no me lo creía".

"En 2009 recibí un mensaje de Selma. Se iba a casar y quería que mi hija de 10 años y yo asistiéramos a su boda".

"Se la veía absolutamente hermosa mientras atravesaba el pasillo nupcial con un vestido de satén de color marfil. Entonces su madre me miró y sonrió", recuerda Becker.

Ahora, más de 25 años después de Bosnia y tras su última misión en Siria, piensa que "probablemente" se está volviendo "demasiado vieja para esto".

Marta Rullán

Histórico de noticias
Nadal, la prueba del doce

París, 25 may (EFE).- Ningún triunfo en Roland Garros es rutinario. Cada vez que el español Rafael Nadal afronta la conquista de un nuevo trofeo de los...

Trump llega a Tokio para una visita oficial que se extenderá hasta el martes

Tokio, 25 may (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, llegó hoy a Tokio para una visita de cuatro días, con el fin de mantener contactos políticos con...

La noche electoral europea, minuto a minuto

Bruselas, 25 may (EFE).- Cuando este domingo por la noche concluyan las multitudinarias elecciones europeas, de cuatro días en 28 países, se conocerán los...

Trump sopesa nombrar a un ultraconservador al frente del sistema migratorio

Washington, 24 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sopesa nombrar al ultraconservador Ken Cuccinelli al frente de la agencia...

Trump esquiva al Congreso para vender armas a Arabia Saudí, EAU y Jordania

Washington, 24 may (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invocó este viernes una provisión legal para esquivar al Congreso y...

Llega a Guatemala el niño de 2 años que murió bajo la custodia de EE.UU.

Guatemala, 25 may (EFE).- Los restos del niño de dos años y medio que falleció bajo la custodia de Estados Unidos la semana pasada llegaron a Guatemala y...

Un movimiento sísmico de 5,1 en la escala de Richter se siente con fuerza en Tokio

Tokio, 25 may (EFE).- Un movimiento sísmico con una magnitud de 5,1 en la escala abierta de Richter se sintió hoy con fuerza en la capital japonesa, aunque...

4-3. Smyly y los Vigilantes amplían su racha triunfal

Los Ángeles (EE.UU.), 25 may (EFE).- El abridor Drew Smyly lanzó seis episodios completos para los Vigilantes de Texas, que superaron por 4-3 a los...

8-6. Story y Arenado pegan dos jonrones cada uno para los Rockies

Denver (EE.UU.), 25 may (EFE).- El parador en corto Trevor Story y el antesalista Nolan Arenado pegaron dos jonrones cada uno y los Rockies de Colorado...

6-2. Olson y Canha pegan jonrones seguidos contra los Marineros

Oakland (EE.UU.), 25 may (EFE).- El primera base Matt Olson y el bateador designado Mark Canha pegaron jonrones consecutivos y los Atléticos de Oakland...

5-2. Swanson castiga con dos jonrones a los Cardenales

San Luis (EE.UU.), 25 may (EFE).- El parador en corto Dansby Swanson pegó dos cuadrangulares, terminó con tres carreras remolcadas y los Bravos de Atlanta...

11-4. Rosario dirige el explosivo ataque de los Mellizos

Minneapolis (EE.UU.), 25 may (EFE).- El guardabosques puertorriqueño Eddie Rosario conectó jonrón y dirigió a los líderes de la Liga Americana, los Mellizos...

Bolton admite que las pruebas de Corea del Norte violaron las resoluciones de la ONU

Tokio, 25 may (EFE).- El asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton, admitió hoy que los recientes lanzamientos de misiles por parte de Corea del...

Vuelos cancelados en la isla indonesia de Bali por nueva erupción del Agung

Yakarta, 25 may (EFE).- Más de una decena de vuelos tuvieron que ser cancelados en Indonesia a causa de la nube de ceniza emitida por una nueva erupción del...

4-3. Miley lanza sólido y vence a los Medias Rojas

Houston (EE.UU.), 24 may (EFE).- El abridor Wade Miley trabajó seis episodios completos para los Astros de Houston, que vencieron por 4-3 a los campeones...

10-2. Freese pega grand slam y marca el triunfo de los Dodgers

Pittsburgh (EE.UU.), 24 may (EFE).- El primera base David Freese conectó grand slam para los Dodgers de Los Ángeles, que apalearon 10-2 a los Piratas de...

12-10. Soto pega jonrón y dirige el ataque de los Nacionales

Washington (EE.UU.), 24 may (EFE).- El guardabosques dominicano Juan Soto dirigió el ataque con jonrón de tres carreras para los Nacionales de Washington,...

9-8. Cabrera pega jonrón en la victoria de los Tigres

Nueva York (EE.UU.), 24 may (EFE).- El primera base venezolano Miguel Cabrera estuvo perfecto con el madero y pegó jonrón en el triunfo de los Tigres de...

El jurado presidido por Iñárritu entrega hoy la Palma de Oro de Cannes

Cannes (Francia), 25 may (EFE).- El jurado presidido por el mexicano Alejandro González Iñárritu entrega esta noche la Palma de Oro de la 72 edición del...

Barcelona amplía el  liderato en un brusco partido ante Olmedo, y Católica le sigue

Guayaquil (Ecuador), 24 may (EFE).- El guayaquileño Barcelona ganó este viernes por 2-0 al Olmedo en un brusco partido que terminó con dos expulsiones y...

Colombia rechaza la decisión de adjudicar el dominio ".amazon" al gigante Amazon

Bogotá, 24 may (EFE).- El Gobierno colombiano rechazó este viernes la decisión que le otorga al gigante del comercio electrónico, Amazon, el dominio de...

La Justicia bloquea temporalmente parte del plan de Trump para construir el muro

San Francisco (EE.UU.), 24 may (EFE).- Un juez federal de Estados Unidos emitió este viernes una orden que bloquea de forma temporal la decisión del...

6-5. Suárez pega jonrón y sella la victoria contra los Cachorros

Chicago (EE.UU.), 24 may (EFE).- El antesalista venezolano Eugenio Suárez mandó la pelota a la calle y selló la victoria de los Rojos de Cincinnati por 6-5...

Cómic Con Argentina se viste de terror en su undécima edición

Buenos Aires, 24 may (EFE).- La undécima edición de Cómic Con en Argentina se viste terror para recibir desde este viernes al 26 de mayo a los actores de...