26 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Pionyang redobla su presión sobre Washington pidiendo que reemplace a Pompeo

Seúl, 18 abr (EFE).- Pionyang redobló hoy la presión para que Washington flexibilice su postura en el diálogo sobre desnuclearización pidiendo que sustituya como negociador al secretario de Estado, Mike Pompeo, y anunciando una prueba de armas de corto alcance.

 El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. EFE/Archivo

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. EFE/Archivo

Seúl, 18 abr (EFE).- Pionyang redobló hoy la presión para que Washington flexibilice su postura en el diálogo sobre desnuclearización pidiendo que sustituya como negociador al secretario de Estado, Mike Pompeo, y anunciando una prueba de armas de corto alcance.

En una nota publicada por la agencia KCNA, Kwon Jong-gun, un portavoz de la cancillería norcoreana, afirmó que "en caso de que las conversaciones se retomen en el futuro" al régimen le gustaría que en vez de Pompeo ese papel correspondiera a "alguien que muestre mayor tacto y madurez a la hora de comunicarse" con Pionyang.

El portavoz opina que la relación podría "complicarse si Pompeo está involucrado en las conversaciones" e incide en que cada vez que el secretario de Estado "mete las narices, el diálogo avanza mal y sin resultados".

En repetidas ocasiones se ha insinuado que Pompeo ha resultado tener muy mala química con funcionarios del régimen norcoreano, entre ellos su homólogo en las conversaciones nucleares, el responsable de inteligencia Kim Yong-chol.

"A Pompeo se le concedieron audiencias con nuestro presidente de la Comisión de Asuntos Estatales (cargo oficial del líder norcoreano Kim Jong-un) varias veces y ahí pidió la desnuclearización", prosigue Kwon.

"Sin embargo, realizó comentarios insensatos ante el Congreso (de EE. UU.), dañando la dignidad de nuestro líder supremo", añade.

El portavoz subrayó por otro lado que "afortunadamente, la relación entre el presidente (de EE.UU.) Donald Trump y nuestro líder (Kim Jong-un) sigue siendo buena" y que el mariscal norcoreano "está encantado" con que así sea.

"EE. UU. debería desechar por sus propios medios la causa principal que nos empujó a ser un Estado nuclear y los obstáculos en el camino hacia la desnuclearización", explica también Kwon en lo que parece ser una referencia al Consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton.

Los norcoreanos consideran a Bolton, un conocido "halcón", uno de los principales responsables de que el diálogo sobre desarme haya fracasado en repetidas ocasiones desde los noventa.

El texto de KCNA concluye diciendo que si Washington no varía el actual rumbo "nadie puede predecir cómo se desarrollará la situación en la península coreana".

Por esa misma línea parece ir el otro ademán publicitado hoy por la propaganda norcoreana, que anunció que Kim Jong-un supervisó el miércoles la prueba de un arma táctica, sin precisar más detalles.

Las armas tácticas son armas de corto alcance diseñadas para ser usadas sobre el campo de batalla en escenarios de combate.

Los expertos creen que podría tratarse, por ejemplo, de un misil de crucero, un proyectil cuyo uso por parte de Corea del Norte en todo caso no está sancionado por ninguna resolución de Naciones Unidas.

No obstante, el gesto podría considerarse como un recordatorio para Trump de que la opción de retomar los ensayos de misiles balísticos y nucleares (algo que Pionyang ha llegado a insinuar tras la fallida cumbre de Hanói de febrero), estaría siempre a mano.

El presidente estadounidense ha dicho varias veces que, pese al estancamiento de las negociaciones, se da momentáneamente por satisfecho con el hecho de que el régimen no haya probado un arma de destrucción masiva desde noviembre de 2017.

La presión activada por Pionyang llega tras la falta de acuerdo en la capital vietnamita, de donde el régimen esperaba regresar con el levantamiento de parte de un programa de sanciones que cada vez estrangula más su economía.

Sin embargo, la apuesta de Washington en Hanói por proponer lo que se ha dado en llamar el "big deal" ("gran acuerdo"), que pasa porque Pionyang elimine su programa nuclear, de misiles y de armas químicas y biológicas, no contentó a los norcoreanos.

A Washington tampoco le gustó lo que ofrecía Pionyang: inutilizar solo su centro de investigación nuclear de Yongbyon a cambio de que se retiren las sanciones que afectan más duramente a la ciudadanía, implementadas a partir de 2017 a raíz de su escalada armamentística.

El régimen trata de poner ahora la pelota en la cancha estadounidense con un llamamiento para que deseche el "big deal" y rebaje sus exigencias de cara a acercar posturas en un momento en el que también ha optado por acercarse a Moscú para buscar un relajamiento de las sanciones.

Ambos vecinos preparan estos días una cumbre, la primera entre Kim y el presidente ruso, Vladimir Putin, que probablemente se celebre en el puerto oriental ruso de Vladivostok tan pronto como la semana que viene.

Andrés Sánchez Braun

Contenido relacionado

EE.UU. sigue "dispuesto" a negociar con Pionyang pese a las críticas contra Pompeo

Washington, 18 abr (EFE).- El Gobierno de EE.UU. sigue "dispuesto" a tener "negociaciones constructivas" con Corea del Norte, a pesar de que las autoridades de ese país han pedido que el secretario de Estado, Mike Pompeo, deje de liderar el diálogo sobre desnuclearización.

"EE.UU. permanece dispuesto a relacionarse con Corea del Norte para (mantener) negociaciones constructivas", manifestó a Efe un portavoz del Departamento de Estado.

La fuente dijo que el Ejecutivo estadounidense "está al tanto" de las peticiones de la cancillería norcoreana sobre Pompeo, que fueron difundidas en una nota publicada por la agencia estatal KCNA.

Este jueves, según recoge ese medio, un portavoz de la cancillería norcoreana afirmó que "en caso de que las conversaciones se retomen en el futuro" al régimen le gustaría que en vez de Pompeo el rol de liderarlas correspondiera a "alguien que muestre mayor tacto y madurez a la hora de comunicarse" con Pionyang.

El portavoz añadió que la relación podría "complicarse si Pompeo está involucrado en las conversaciones" e incidió en que cada vez que el secretario de Estado "mete las narices, el diálogo va mal y sin resultados".

Pompeo, que tiene la confianza del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha jugado un papel protagonista en las negociaciones con Corea del Norte e incluso viajó al país en dos ocasiones en 2018: una en mayo y otra en octubre, cuando se reunió con el líder Kim Jong-un para preparar su segunda cumbre con Trump.

No obstante, se ha convertido en una figura controvertida porque la semana pasada, durante una comparecencia ante un comité del Senado, preguntado sobre si describiría a Kim como un "tirano", respondió: "Sí claro, estoy seguro de que ya he dicho eso".

Esas declaraciones recibieron una fuerte reacción de la cancillería norcoreana, que consideró que los comentarios "imprudentes" de Pompeo dañaban la "dignidad" de Kim y servían para revelar "su carácter mezquino".

Washington y Pionyang han iniciado un proceso de negociación que ha desembocado en dos cumbres entre Trump y Kim Jong-un: la primera en junio de 2018 en Singapur y la segunda en febrero de este año en Hanói, que acabó sin un acuerdo sobre el proceso de desnuclearización.

El enviado de EEUU aborda en Rusia la desnuclearización de Corea del Norte

Moscú, 18 abr (EFE).- El representante especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Biegun, abordó hoy con el viceministro ruso de Exteriores Ígor Morgúlov los esfuerzos para lograr la desnuclearización de Corea del Norte, a pocos días de la cumbre entre el presidente Vladímir Putin y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Biegun y Morgúlov mantuvieron una reunión "constructiva" en Moscú, durante la cual abordaron "los contactos de Estados Unidos y de Rusia con Corea del Norte y los esfuerzos para lograr la desnuclearización definitiva, plena y verificable" de ese país, indicó en un comunicado la embajada estadounidense en Rusia.

El representante especial de EEUU y el viceministro ruso trataron una serie de entendimientos comunes con respecto a Corea del Norte y se comprometieron a seguir dialogando para superar las diferencias entre Moscú y Washington con respecto a Pionyang, señaló la embajada.

El encuentro se produjo en un momento en el que el Kremlin prepara la cumbre entre Putin y Kim en la segunda mitad de este mes, una reunión que se celebre antes o después del viaje del presidente ruso a China para participar en el Foro sobre la Nueva Ruta de la Seda en Pekín los días 26 y 27 de abril.

Washington y Moscú coinciden en la necesidad de desnuclearizar Corea del Norte, pero sus propuestas para lograrlo difieren.

Mientras que el presidente de EEUU, Donald Trump, quiere que Pionyang elimine sus programas nuclear, de misiles y de armas químicas y biológicas antes de ofrecer concesiones, Putin aboga por conceder a Kim garantías de seguridad y algunas medidas de reciprocidad a cambio de la desnuclearización.

El diálogo entre EEUU y Corea del Norte se ha estancado desde finales de febrero, cuando la segunda cumbre entre Trump y Kim, celebrada en Hanói, se cerró sin acuerdo con respecto al proceso para desnuclearizar Corea del Norte.

El desacuerdo en la cumbre de Kim y Trump en la capital de Vietnam giró en torno al número de activos armamentísticos norcoreanos a desmantelar y al volumen de sanciones que EEUU aliviaría a modo de "medida correspondiente".

Washington consideró insuficiente lo ofrecido por Pionyang, que pidió el levantamiento de buena parte de las sanciones a cambio de inutilizar su centro de investigación nuclear de Yongbyon.

Histórico de noticias
3-1. Machado jonronea contra los Medias Rojas

San Diego (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El antesalista Manny Machado pegó jonrón de dos carreras y lideró el ataque de los Padres de San Diego por 3-1 sobre los...

Boca sumó un triunfo y River una derrota en la antesala del superclásico

Buenos Aires, 25 ago (EFE).- Boca Juniors logró una victoria y River Plate sufrió una derrota en la cuarta jornada de la Superliga, la última antes del...

7-5. Rendón ayuda a los Nacionales que amplían su racha victoriosa

Chicago (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El antesalista Anthony Rendón pegó cuatro imparables, incluido un jonrón, para los Nacionales de Washington, que sumaron su...

11-4. Carpenter dirige la batería de los líderes Cardenales

San Luis (EE.UU.), 25 ago (EFE).- El antesalista Matt Carpenter pegó tres imparables, incluido un vuelacercas, y los líderes Cardenales de San Luis sumaron...

Jóvenes se movilizan en defensa de los bosques bolivianos ante los incendios

La Paz, 25 ago (EFE).- Centenares de personas, jóvenes en su mayoría, se movilizaron este domingo en La Paz y otras ciudades bolivianas para alzar la voz...

Macará, a 'play-offs', Gonzalo Mastriani anota 4 y hace historia en Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 25 ago (EFE).- El Macará de Ambato ganó por 2-1 a Emelec y se clasificó a los 'play-offs a falta de siete fechas para que concluya la...

Kevin Quevedo deslumbra con un triplete y un golazo de chalaca

Lima, 25 ago (EFE).- Kevin Quevedo, el joven delantero de Alianza Lima, fue la estrella indiscutible de la cuarta jornada del Torneo Clausura de Perú...

11-2. Altuve jonronea y corona un racimo de siete carreras de los Astros sobre los Angelinos

Houston (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El segunda base venezolano José Altuve pegó jonrón bueno para dos carreras y coronó racimo de siete para los Astros de...

9-8. Marte pega un doble y marca la victoria de los Piratas sobre los Rojos

Pittsburgh (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El guardabosques dominicano Starling Marte pegó doble para los Piratas de Pittsburgh, que derrotaron 9-8 a los Rojos de...

La Católica sigue líder pese al empate con 'la U' en el clásico universitario del fútbol en Chile

Santiago de Chile, 25 ago (EFE).- La Universidad Católica permaneció una nueva jornada en lo más alto de la clasificación de la liga de Chile pese al empate...

El rostro humano del maratón de México

México, 25 ago (EFE).- La Ciudad de México dormía cuando 25.000 corredores se apoderaron se las calles para competir este domingo en el Maratón. Ya en el...

River y Liverpool pasan a comandar el Intermedio, Nacional trepa en la Anual

Montevideo, 25 ago (EFE).- River Plate y Liverpool, que derrotaron a Peñarol y a Rampla Juniors, respectivamente, treparon a la cima de los grupos A y B del...

Messi se funde en un abrazo con Ansu Fati al final del partido

Barcelona, 25 ago (EFE).- El joven hispano-guineano Ansu Fati (16 años) debutó esta noche con el FC Barcelona en la victoria de su equipo contra el Betis...

Incendio forestal en municipio del centro de Colombia arrasa 2.000 hectáreas

Bogotá, 25 ago (EFE).- La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento colombiano de Tolima, en el centro del país, alertó este domingo que...

Antigua desplaza a Cobán Imperial y es el nuevo líder del fútbol en Guatemala

Guatemala, 25 ago (EFE).- El Antigua, del mexicano Roberto Montoya, se convirtió en el nuevo líder del Torneo de Apertura de Guatemala y desbancó del primer...

La Paz inaugura una ruta de transporte municipal en medio de la violencia sindical

La Paz, 25 ago (EFE).- La Alcaldía de la ciudad boliviana de La Paz inauguró este domingo una nueva ruta del transporte público municipal en medio de...

2-1. Ante los Mets, Donaldson jonronea dos veces y los Bravos siguen ganando

Nueva York (EE.UU.), 24 ago (EFE).- El antesalista Josh Donaldson conectó dos cuadrangulares para los Bravos de Atlanta en el triunfo por 2-1 ante los Mets...

El norirlandés Rory McIlroy se apunta la victoria y Rahm termina duodécimo

Redacción deportes, 25 ago (EFE).- El norirlandés Rory McIlroy se ha hecho con la victoria en el Tour Championship de golf, torneo reservado a los 30...

La Comisión de la Verdad de Nicaragua lamenta la muerte de uno de sus miembros

Managua, 25 ago (EFE).- La oficialista Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua lamentó este domingo el fallecimiento del subprocurador de...

La ONU lanza en Latinoamérica un plan de 10 años para combatir la pobreza rural

Santo Domingo, 25 ago (EFE).- La ONU inauguró este domingo una conferencia en Punta Cana, en la República Dominicana, para presentar en América Latina el...

Evo Morales invita al G7 a Bolivia para cumplir sus promesas de ayuda ante los incendios

La Paz, 25 ago (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó este domingo a los líderes del G7 a visitar su país para ejecutar sus compromisos de...

Caetano Veloso y miles de personas marchan en Río en defensa de la Amazonía

Sao Paulo, 25 ago (EFE).- Miles de personas, entre ellas el cantautor Caetano Veloso y otros importantes artistas, políticos e intelectuales de Brasil,...

Hutíes lanzan gran operación con misiles de alcance medio contra Arabia Saudí

El Cairo/Riad, 25 ago (EFE).- Los rebeldes chiíes hutíes reivindicaron hoy el lanzamiento de diez misiles balísticos contra un aeropuerto regional y puestos...

La policía detiene a 19 personas en la segunda jornada del G7

Biarritz (Francia), 25 ago (EFE).- Un total de 19 personas fueron detenidas este domingo por el dispositivo de seguridad para la cumbre del G7 de Biarritz,...