21 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Mueren 13 personas en protestas en Sudán el día que el Ejército toma el poder

Jartum, 12 abr (EFE).- Al menos 13 personas han perdido la vida en protestas en varios puntos de Sudán este jueves, coincidiendo con el derrocamiento del presidente Omar al Bashir a manos del Ejército después de casi cuatro meses de movilizaciones en las calles del país en contra del mandatario.

Jartum, 12 abr (EFE).- Al menos 13 personas han perdido la vida en protestas en varios puntos de Sudán este jueves, coincidiendo con el derrocamiento del presidente Omar al Bashir a manos del Ejército después de casi cuatro meses de movilizaciones en las calles del país en contra del mandatario.

El Comité Central de Médicos, un sindicato opositor del sector, ha anunciado a última hora del jueves que al menos 13 personas han fallecido por "disparos de las fuerzas del régimen", sin especificar qué cuerpos de seguridad han abierto el fuego contra los manifestantes.

Dos de las víctimas mortales perecieron en la acampada de protesta que tiene lugar desde el pasado sábado en las cercanías de la sede de la comandancia del Ejército sudanés, en la capital Jartum, donde miles de personas siguen concentradas esta noche a pesar de la entrada en vigor de un toque de queda a las 22:00 hora local (20:00 GMT).

Las Fuerzas Armadas de Sudán han anunciado al mediodía de hoy que habían apartado de la presidencia a Al Bashir, disuelto todas las instituciones y suspendido la Constitución, además de imponer el estado de emergencia por tres meses y el toque de queda nocturno, hasta las 04:00 de la madrugada (02:00 GMT).

La mayoría de las víctimas, ocho muertos, se registraron en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, donde también se han venido sucediendo protestas en contra de Al Bashir, que precisamente está acusado por la Corte Penal Internacional de cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad en el marco del conflicto armado en esa zona.

El sindicato de médicos ha destacado que un total de 35 personas han fallecido desde el pasado 6 de abril, cuando dio comienzo la acampada de protesta en las cercanías del cuartel general del Ejército para pedir el apoyo de esta institución frente al mandatario.

Sin embargo, hoy una parte de las fuerzas opositoras y de los manifestantes han rechazado el movimiento de los militares, que han apartado a Al Bashir del cargo después de casi 30 años, pero han tomado el poder a través de un consejo militar que liderará Sudán en los próximos dos años.

Contenido relacionado

El Ejército de Sudán saca a Omar al Bashir del poder tras 30 años

Jartum, 11 abr (EFE).- El presidente de Sudán, Omar al Bashir, fue derrocado hoy por el Ejército de su país poniendo fin a un Gobierno de 30 años que no ha podido superar la presión en las calles de las protestas que comenzaron hace cuatro meses y que en los últimos días llevaron a los militares a colocarse del lado de los manifestantes.

Al Bashir comenzó el jueves como presidente de Sudán, pero desde muy temprano, cuando el Ejército anunció que daría un importante mensaje a la nación, todo el mundo sabía que sus horas estaban contadas.

Las Fuerzas Armadas sudanesas decidieron en la madrugada del pasado domingo que la represión de los cuerpos de seguridad había llegado ya demasiado lejos y se puso del lado de los manifestantes, que dos días antes habían acampado en los alrededores del principal complejo militar de Jartum para pedir su apoyo.

El ministro de Defensa de Sudán, el general Awad bin Auf, anunció hoy que Al Bashir está detenido "en un lugar seguro" y que las Fuerzas Armadas han decidido formar un Consejo Militar Transitorio, que gobernará el país en los próximos dos años.

Horas después, el propio Bin Auf tomó posesión como presidente de la junta militar y el jefe del Estado mayor de la Defensa, Kamal Abdelmaaruf, como número dos.

De momento se desconocen los demás miembros del Gobierno militar, que liderará el país ahora que la Constitución de 2005 ha sido suspendida y han sido disueltos la Presidencia, el Parlamento, el Consejo de Ministros y los gobiernos regionales.

La junta se encargará de preparar "el ambiente para un traspaso pacífico de la autoridad", según Bin Auf, quien afirmó que eso incluye el establecimiento de partidos políticos, la organización de "elecciones honestas" y la redacción de una "Constitución permanente".

Asimismo, hoy se ha ordenado la liberación "inmediata" de todos los presos políticos, se he decretado el estado de emergencia durante tres meses y un toque de queda que se extenderá un mes y que estará en vigor desde las 22:00 horas hasta las 04:00 de la madrugada (de 20:00 a 02:00 GMT).

El espacio aéreo permanecerá cerrado en las próximas 24 horas, lo mismo que los pasos fronterizos, en este caso "hasta nuevo aviso".

Después del anuncio de Bin Auf, en las inmediaciones del cuartel general del Ejército que en los últimos días ha servido de epicentro de la protesta, miles de personas celebraban el fin de Al Bashir, entre dulces, dátiles y bebidas gaseosas.

Algunos incluso han llevado un cordero, lo degollaron y lo asaron a la espera de que se produzca la salida de los presos.

Pero pronto la alegría se ha transformado en rabia hacia las nuevas autoridades militares, que consideran una prolongación del régimen de Al Bashir.

Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio de Sudán, una plataforma que aglutina a partidos y grupos opositores, afirmaron que los líderes del Ejército han dado un "golpe militar" para mantenerse en el poder.

"Las autoridades del régimen han dado un golpe militar para reproducir las mismas caras e instituciones contra las que el gran pueblo hizo una revolución", dijo el grupo en un comunicado publicado por la Asociación de Profesionales, miembro de este movimiento.

El grupo opositor rechazó el comunicado "golpista del régimen" leído minutos antes y afirmó: "los que destruyeron el país y mataron a nuestro pueblo intentan robar todas las gotas de sangre y sudor derramadas por el pueblo sudanés en su revolución".

Los opositores han llamado al pueblo a que se mantenga concentrado ante el cuartel general de las Fuerzas Armadas y "en todas las regiones y las calles de la ciudades sudanesas" hasta que el poder sea entregado a "un gobierno transitorio civil que represente a la fuerza revolucionaria".

En otro comunicado, la Asociación de Profesionales se dirige a los oficiales, suboficiales y soldados de las Fuerzas Armadas que se "inclinaron hacia el pueblo" a que se mantengan firmes.

"Confiamos en que estéis del lado del pueblo, por la patria y para que las Fuerzas Armadas secuestradas vuelvan a la normalidad y sean las Fuerzas Armadas del pueblo", se indica en el comunicado.

Varios partidos opositores también han rechazado la creación de la junta militar y han pedido a los sudaneses que prosigan las movilizaciones en las calles, donde este jueves permanecían miles de personas después de la entrada en vigor del toque de queda a las 10:00 de la noche en Jartum.

Al Nur al Zaki

La UE pide rápido traspaso del poder a gobierno de transición civil en Sudán

Bruselas, 11 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) instó este jueves a un "rápido traspaso" del poder a un "gobierno de transición civil" en Sudán, tras el derrocamiento del presidente, Omar al Bashir, a manos del Ejército.

"Sólo un proceso político creíble e inclusivo puede cumplir las aspiraciones del pueblo sudanés y llevar a las reformas políticas y económicas que necesita el país", señaló la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los Veintiocho.

Según indicó, esto "sólo puede lograrse mediante un rápido traspaso a un gobierno de transición civil", un proceso en el que "todos deben ejercer la calma y la mayor contención".

Mogherini dijo que, "durante meses, el pueblo de Sudán ha pedido pacíficamente y con determinación un cambio".

Señaló que, como ha subrayado hoy la presidencia de la Comisión de la Unión Africana, "un consejo militar no proporciona respuestas y vulnera los principios de la carta de la Unión Africana".

El Ejército sudanés derrocó este jueves a Al Bashir, poniendo fin a un Gobierno de 30 años que desde hace meses se enfrentaba a fuertes protestas en las calles.

Las Fuerzas Armadas sudanesas decidieron en la madrugada del pasado domingo que la represión de los cuerpos de seguridad había llegado ya demasiado lejos y se pusieron del lado de los manifestantes, que dos días antes habían acampado en los alrededores del principal complejo militar de Jartum para pedir su apoyo.

Histórico de noticias
Tras un susto por el viento zonda, Palmeiras viajará el lunes a Mendoza

Buenos Aires, 21 jul (EFE).- La delegación de Palmeiras sufrió esta mañana un gran susto al intentar en dos oportunidades aterrizar en la ciudad de Mendoza...

No Alineados defienden los principios de la Carta de la ONU ante la crisis de Venezuela

Caracas, 21 jul (EFE).- Los integrantes del Movimiento de países No Alineados (Mnoal) defendieron este domingo la vigencia de los principios de la Carta de...

Carlos Barbosa derrotó a Cerro Porteño y logró el tricampeonato

Buenos Aires, 21 jul (EFE).- El brasileño Carlos Barbosa se consagró este domingo tricampeón consecutivo de la Copa Libertadores de Futsal tras vencer por...

8-4. Márquez y los Rockies detienen la marcha de los Yanquis

Nueva York (EE.UU.), 21 jul (EFE).- El abridor venezolano Germán Márquez trabajó siete episodios y desde lo alto de la lomita llevó a los Rockies de...

Toni Bou se proclama campeón del mundo de trial por decimotercera vez

Redacción deportes, 21 jul (EFE).- El español Toni Bou (Repsol Honda Team) se proclamó este domingo en Auron (Francia) campeón del mundo de trial por...

Cerro Largo, Liverpool y Plaza Colonia invictos en el Intermedio uruguayo

Montevideo, 21 jul (EFE).- La segunda fecha del Torneo Intermedio de Uruguay cerró este domingo con el Cerro Largo, Liverpool y Plaza Colonia como invictos...

Rivera, Martínez, Halladay y Mussina ingresan al Salón de la Fama

Cooperstown (EE.UU.), 21 jul (EFE).- El panameño Mariano Rivera, ex cerrador de los Yanquis de Nueva York, se convirtió en la primera selección unánime de...

Marc Anthony se suma a los pedidos para que el gobernador de Puerto Rico renuncie

San Juan, 21 jul (EFE).- El cantante neoyorquino de padres puertorriqueños Marc Anthony se unió este domingo al grupo de artistas que piden la renuncia del...

Cientos de dominicanos van a las calles contra la reforma para reelegir a Medina

Santo Domingo, 21 jul (EFE).- Cientos de dominicanos salieron a la calle este domingo convocados por la Coalición Democrática para protestar contra la...

Defienden que el fiscal de la trama rusa presente el informe ante el Congreso de EE.UU.

Washington, 21 jul (EFE).- Los líderes de los comités de Justicia y de Inteligencia de la Cámara Baja de Estados Unidos, Jerry Nadler y Adam Schiff,...

Isner conquista por cuarta vez Newport

Redacción deportes, 21 jul (EFE).- El estadounidense John Isner, primer favorito, recuperó la corona del torneo de Newport, que ganó por cuarta vez en su...

Exigen la renuncia del gobernador de Puerto Rico con una protesta acuática

San Juan, 21 jul (EFE).- Cerca de un centenar de personas en tablas de surf y motos acuáticas se manifestaron este domingo en el mar para exigir la renuncia...

La ciudad chilena de Osorno recupera el suministro de agua tras diez días suspendido

Santiago de Chile, 21 jul (EFE).- La ciudad chilena de Osorno, situada en el sur del país, recuperó este domingo en la mañana el servicio de agua potable...

2.400 nadadores, de Asia a Europa en menos de una hora a través del Bósforo

Estambul, 21 jul (EFE).- Es la única competición de natación intercontinental: de Asia a Europa en menos de una hora... a través del Bósforo. O mejor dicho,...

La subasta de artículos espaciales sobrepasa las expectativas de Sotheby's

Nueva York, 21 jul (EFE). La casa Sotheby's informó este domingo que los artículos relacionados con viajes al espacio, que realizó para rendir tributo a los...

Una peregrinación religiosa se transforma en una protesta contra Ortega en Nicaragua

Managua, 21 jul (EFE).- Una masiva peregrinación religiosa, compuesta por miles de católicos en honor del Divino Niño, se convirtió este domingo en una...

Pompeo llega a El Salvador para revisar las acciones contra la migración irregular

San Salvador, 21 jul (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, arribó este domingo a El Salvador para revisar con el presidente del...

EE.UU. repatría a cinco balseros cubanos detenidos en el estrecho de Florida

Miami (EE.UU.), 21 jul (EFE).- La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó a cinco inmigrantes cubanos cuando el pasado viernes navegaban en una pequeña...

Nicolas Cage cancela por sinusitis viaje a Festival mexicano de Guanajuato

San Miguel de Allende (México), 21 jul (EFE).- El actor estadounidense Nicolas Cage canceló por una sinusitis su participación en el Festival Internacional...

Perú, la buena "vibra" de la mayor delegación panamericana de su historia

Lima, 21 jul (EFE).- Perú lleva a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 la mayor delegación de deportistas de toda su historia, 592 atletas -308 varones y...

Las cubanas Caballero y Pérez, por lugares 1-2 con el disco en Lima 2019

La Habana, 21 jul (EFE).- Las cubanas Denia Caballero y Yaimé Pérez aspiran a ganar las medallas de oro y de plata en el lanzamiento del disco en los Juegos...

Fuerte viento provoca un incendio y una muerte en la provincia argentina de Mendoza

Buenos Aires, 21 jul (EFE).- Los fuertes vientos que azotaron en las últimas horas a la provincia argentina de Mendoza (oeste) provocaron incendios...

Presidente sudafricano llevará a tribunales acusaciones contra él por mentir

Johannesburgo, 21 jul (EFE).- El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, comunicó hoy que llevará a los tribunales un reciente informe elaborado por la...

México registra 17.138 homicidios en el primer semestre del 2019

México, 21 jul (EFE).- México registró 3.001 asesinatos el pasado mes de junio para un acumulado de 17.138 casos durante el primer semestre del 2019,...