25 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

EE.UU. sanciona a la Guardia Revolucionaria de Irán en un golpe inédito a los militares extranjeros

Washington, 8 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este lunes la designación como grupo terrorista de la Guardia Revolucionaria iraní, una medida sin precedentes contra los militares de otro país, que llevó a Irán a adoptar la misma medida respecto a las tropas estadounidenses en Oriente Medio.

 Fotografía de archivo que muestra a decenas de efectivos de la Guardia Revolucionaria iraní durante una ceremonia con motivo del 40 aniversario de la Revolución Iraní de 1979 en la plaza Azadi de Teherán (Irán), el 11 de febrero de 2019. EFE

Fotografía de archivo que muestra a decenas de efectivos de la Guardia Revolucionaria iraní durante una ceremonia con motivo del 40 aniversario de la Revolución Iraní de 1979 en la plaza Azadi de Teherán (Irán), el 11 de febrero de 2019. EFE

Washington, 8 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este lunes la designación como grupo terrorista de la Guardia Revolucionaria iraní, una medida sin precedentes contra los militares de otro país, que llevó a Irán a adoptar la misma medida respecto a las tropas estadounidenses en Oriente Medio.

Las sanciones contra esa poderosa organización, que entrarán en vigor dentro de una semana, derivarán en restricciones de viaje y posibles cargos criminales para quienes colaboren con los Guardianes de la Revolución, algo que puede afectar a empresas de Europa, porque esa entidad tiene un peso importante en la economía iraní.

"Este paso sin precedentes (...) reconoce la realidad de que Irán no solo es un Estado patrocinador del terrorismo, sino que el IRGC (siglas en inglés de la Guardia Revolucionaria), participa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta estatal", dijo Trump en un comunicado.

Trump reconoció que su decisión marca "la primera vez que Estados Unidos ha declarado jamás como grupo terrorista extranjero a una parte de otro Gobierno", pero consideró necesario dejar claro que "hacer negocios" con los miembros de esa fuerza es sinónimo de "financiar el terrorismo".

La Guardia Revolucionaria iraní, creada después del triunfo de la Revolución Islámica de 1979 para proteger el nuevo sistema teocrático, es la organización militar más poderosa de Irán y controla amplios sectores económicos del país.

EE.UU. acusa a ese cuerpo de elite de estar detrás de la muerte de unos 600 de sus soldados en Irak, así como de proporcionar apoyo material a otras organizaciones que considera terroristas, como el grupo chií libanés Hizbulá y el movimiento islamista palestino Hamás.

El Gobierno de Trump ya sancionó en 2017 a los Guardianes por su apoyo al terrorismo y les cerró así las puertas al sistema financiero estadounidense, por lo que algunos expertos consideran redundante la nueva designación.

Pero el impacto extraterritorial de la nueva designación como grupo terrorista puede complicar aún más el panorama para las empresas extranjeras que quieran negociar con Irán, algo que muchas compañías se han pensado dos veces desde que EE.UU. se retirara hace casi un año del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní.

En enero, los países europeos firmantes de ese pacto -Alemania, Francia y el Reino Unido- crearon un mecanismo financiero llamado Instex para que sus empresas pudieran comerciar con Irán sin violar las sanciones estadounidenses, pero la medida de Trump aumenta la incertidumbre respecto a esas operaciones.

"Si usted es el abogado de una institución financiera europea, ahora hay más riesgos" a la hora de negociar con Irán, advirtió el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una rueda de prensa.

"La IRGC representa una parte significativa de la economía iraní, a través de su cleptocracia. Y a veces es difícil saber si la IRGC está involucrada (en un negocio en particular)", añadió Pompeo.

Se calcula que esta rama de las Fuerzas Armadas iraníes controla alrededor de una tercera parte de la economía de Irán a través de diversas empresas y filiales, que le vinculan a los principales proyectos de construcción de infraestructuras, así como a las industrias petrolera, gasística y petroquímica.

La decisión de sancionarla es fruto de un agitado debate en el Gobierno de Trump, donde algunos funcionarios en el Pentágono y la CIA advirtieron de posibles represalias contra las tropas estadounidenses en Oriente Medio.

Irán ya había advertido de que adoptaría "medidas recíprocas" si EE.UU. castigaba a la Guardia Revolucionaria, y hoy el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán designó también como grupo terrorista a las tropas de Estados Unidos desplegadas en la región de Oriente Medio, bajo el Mando Central (CENTCOM, en inglés).

"Este Mando Central es responsable de implementar las políticas terroristas del Gobierno de Estados Unidos en la región de Asia Occidental, poniendo en peligro la seguridad nacional de la República Islámica de Irán", indicó el Consejo en una nota.

El anuncio de Trump se produjo, además, en la víspera de unas elecciones muy disputadas en Israel, lo que refuerza la impresión de que EE.UU. quiere inclinar la balanza a favor del primer ministro, Benjamín Netanyahu, después de haber reconocido hace dos semanas la soberanía israelí sobre los ocupados Altos del Golán.

"Gracias, presidente Trump. Una vez más, está manteniendo seguro al mundo ante la agresión y el terrorismo iraní", tuiteó Netanyahu.

Lucía Leal

Contenido relacionado

Israel celebra decisión de EEUU de designar la Guardia iraní como terrorista

Jerusalén, 8 abr (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró hoy que la decisión de EEUU de designar a la Guardia Revolucionaria iraní como un grupo terrorista "responde a una importante petición" suya, y el país celebró este "paso significativo en la política de maximizar la presión sobre Irán" encabezada por Washington.

"Gracias por responder a otra importante petición mía, que sirve a los intereses de nuestros países y de los países de la región", escribió Netanyahu en un tuit de agradecimiento al presidente de EEUU, Donald Trump, por su decisión sobre la organización militar de un país al que Israel ve como su principal amenaza existencial.

"Seguiremos trabajando juntos en cualquier forma posible contra el régimen iraní, que amenaza al Estado de Israel, a EEUU y a la paz mundial", añadió el jefe de Gobierno, que mañana afronta unas elecciones generales en las que busca ser reelegido y ante las que ha apostado por una campaña electoral muy centrada en la diplomacia y la seguridad.

El Ministerio de Exteriores israelí valoró la decisión estadounidense, la primera de este tipo tan drástica contra los militares de otro país, como "el resultado de la política terrorista iraní, que está sembrando el caos en Oriente Medio y en todo el mundo, desde Siria y el Líbano hasta Argentina".

"El terrorismo iraní es un mal que debe ser combatido hasta el final", destacó en la nota.

Según el presidente estadounidense, el gesto "reconoce la realidad de que Irán no solo es un Estado patrocinador del terrorismo, sino también que el IRGC (siglas en inglés de la Guardia Revolucionaria) participa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta estatal".

En respuesta, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán designó grupo terrorista a las tropas de Estados Unidos desplegadas en la región de Oriente Medio y el oeste de Asia.

Histórico de noticias
Las Bolsas de Shanghái y Shenzhen abren ligeramente a la baja

Pekín, 25 abr (EFE).- La Bolsa de Shanghái abrió hoy con un descenso del 0,34 % (11,02 puntos) y se situó en 3.190,59 unidades en los primeros minutos de la...

El Hang Seng abre con pérdidas del 0,49 %

Pekín, 25 abr (EFE).- El mercado bursátil de Hong Kong abrió su sesión de hoy, jueves, con un descenso del 0,49 %, después de que el índice referencial Hang...

Amir Slama celebra 30 años de carrera en la Semana de la Moda de Sao Paulo

Sao Paulo, 24 abr (EFE).- Amir Slama, uno de los principales diseñadores de moda de playa de Brasil, presentó este miércoles su colección primavera-verano...

El PIB de Corea del Sur se contrae un 0,3 % en enero-marzo, el peor dato en 10 años

Seúl, 25 abr (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Corea del Sur se contrajo en el primer trimestre un 0,3 % con respecto al periodo octubre-diciembre...

Colombia cuenta su bicentenario republicano en la Feria del Libro de Bogotá

Bogotá, 24 abr (EFE).- El pabellón "Colombia 200 años" abrió sus puertas este miércoles en la XXXII Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), un...

6-2. Ramírez enciende el ataque de los Indios

Cleveland (EE.UU.), 24 abr (EFE).- El segunda base dominicano José Ramírez pegó batazo de vuelta entera y los Indios de Cleveland vencieron este miércoles...

Bogotá acogerá en mayo una reunión mundial contra la deforestación

Bogotá, 24 abr (EFE).- Bogotá acogerá el próximo mes de mayo la cuarta reunión anual de la Tropical Forest Alliance (TFA), una asociación adscrita al Foro...

Instalan juicio contra operadores de tregua entre pandillas salvadoreñas

San Salvador, 24 abr (EFE).- Una corte antimafia de El Salvador instaló este miércoles un juicio contra 19 operadores de la tregua que mantuvieron las...

El Santos de Sampaoli sufre para pasar a los octavos de la Copa do Brasil

Sao Paulo, 24 abr (EFE).- El Santos, dirigido por Jorge Sampaoli, sufrió para pasar a los octavos de final de la Copa do Brasil tras perder este miércoles...

Almagro urge al Grupo de Lima a sancionar a la "dictadura criminal" de Maduro

Washington, 24 abr (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió este miércoles a los países del Grupo...

Robert de Niro alaba el papel de la prensa ante las mentiras y los ataques de Trump

Nueva York, 24 abr (EFE).- El actor estadounidense Robert de Niro aplaudió es miércoles el papel de la prensa y alabó su insistencia en tratar de sacar la...

Investidura de Bukele como presidente será en plaza pública de El Salvador

San Salvador, 24 abr (EFE).- La ceremonia de investidura del presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, se realizará en una plaza pública de la capital...

Unicef dice que 21 millones de niños no se vacunan cada año contra el sarampión

Nueva York, 24 abr (EFE).- Unicef calcula que 21,1 millones de niños no se vacunan cada año contra el sarampión, lo que supone que entre 2010 y 2017...

1-1. Un autogol frena el ascenso de la Universidad Católica en pos de octavos

Buenos Aires, 24 abr (EFE).- La Universidad Católica chilena desperdició este miércoles en territorio argentino la posibilidad de abonar sin sufrimiento el...

0-2. River Plate pasa a octavos y elimina al Palestino

Santiago de Chile, 24 abr (EFE).- El River Plate argentino logró este miércoles la clasificación para los octavos de final de la Copa Libertadores al vencer...

Anuncian la venta de un tercer lote de entradas para la Copa América 2019

Sao Paulo, 24 abr (EFE).- Los organizadores de la Copa América de 2019, que se celebrará en Brasil entre junio y julio próximos, anunciaron este miércoles...

WILSTERMANN VS ATLETICO PARANAENSE

La Paz, 24 abr (EFE).- El Wilstermann boliviano logró su primer triunfo en la Copa Libertadores al vencer en casa por 3-2 al Athlético Paranaense brasileño...

La Bolsa de Seúl baja un 0,14 % en la apertura hasta 2.198,04 puntos

Seúl, 25 abr (EFE).- El indicador Kospi del mercado surcoreano abrió hoy con una bajada de 2,99 puntos, un 0,14 %, hasta situarse en 2.198,04 puntos.

La Bolsa de Tokio retrocede un 0,08 % en la apertura hasta los 22.182,74 puntos

Tokio, 25 abr (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con un retroceso de 17,26 puntos, un 0,08 %, hasta situarse en 22.182,74 puntos.

La Estampería Quiteña reabre sus puertas con muestra del español Villalpando

Quito, 24 abr (EFE).- Entre pequeños dibujos grabados en hojas muy delgadas, originales del artista español Juan Pablo Villalpando, se inauguraron este...

El gobernador de Puerto Rico dice que la economía se ha recuperado en su mandato

San Juan, 24 abr (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, presentó este miércoles, en su mensaje de situación de la isla, varios objetivos...

Cuba retira a su misión de médicos en El Salvador tras la negación de permisos

San Salvador, 24 abr (EFE).- El Gobierno de Cuba retiró una misión de médicos en El Salvador después de que la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica...

Bolsonaro apela al patriotismo del Congreso para aprobar reforma de pensiones

Brasilia, 24 abr (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, apeló al "espíritu patriótico" de los congresistas para aprobar la polémica reforma de las...

Renuncia el contralor general paraguayo antes que el Senado votara su destitución

Asunción, 24 abr (EFE).- El contralor general de Paraguay, Enrique García, presentó este miércoles su renuncia al cargo minutos antes de que la Cámara Alta...