21 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

EE.UU. sanciona a la Guardia Revolucionaria de Irán en un golpe inédito a los militares extranjeros

Washington, 8 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este lunes la designación como grupo terrorista de la Guardia Revolucionaria iraní, una medida sin precedentes contra los militares de otro país, que llevó a Irán a adoptar la misma medida respecto a las tropas estadounidenses en Oriente Medio.

 Fotografía de archivo que muestra a decenas de efectivos de la Guardia Revolucionaria iraní durante una ceremonia con motivo del 40 aniversario de la Revolución Iraní de 1979 en la plaza Azadi de Teherán (Irán), el 11 de febrero de 2019. EFE

Fotografía de archivo que muestra a decenas de efectivos de la Guardia Revolucionaria iraní durante una ceremonia con motivo del 40 aniversario de la Revolución Iraní de 1979 en la plaza Azadi de Teherán (Irán), el 11 de febrero de 2019. EFE

Washington, 8 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este lunes la designación como grupo terrorista de la Guardia Revolucionaria iraní, una medida sin precedentes contra los militares de otro país, que llevó a Irán a adoptar la misma medida respecto a las tropas estadounidenses en Oriente Medio.

Las sanciones contra esa poderosa organización, que entrarán en vigor dentro de una semana, derivarán en restricciones de viaje y posibles cargos criminales para quienes colaboren con los Guardianes de la Revolución, algo que puede afectar a empresas de Europa, porque esa entidad tiene un peso importante en la economía iraní.

"Este paso sin precedentes (...) reconoce la realidad de que Irán no solo es un Estado patrocinador del terrorismo, sino que el IRGC (siglas en inglés de la Guardia Revolucionaria), participa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta estatal", dijo Trump en un comunicado.

Trump reconoció que su decisión marca "la primera vez que Estados Unidos ha declarado jamás como grupo terrorista extranjero a una parte de otro Gobierno", pero consideró necesario dejar claro que "hacer negocios" con los miembros de esa fuerza es sinónimo de "financiar el terrorismo".

La Guardia Revolucionaria iraní, creada después del triunfo de la Revolución Islámica de 1979 para proteger el nuevo sistema teocrático, es la organización militar más poderosa de Irán y controla amplios sectores económicos del país.

EE.UU. acusa a ese cuerpo de elite de estar detrás de la muerte de unos 600 de sus soldados en Irak, así como de proporcionar apoyo material a otras organizaciones que considera terroristas, como el grupo chií libanés Hizbulá y el movimiento islamista palestino Hamás.

El Gobierno de Trump ya sancionó en 2017 a los Guardianes por su apoyo al terrorismo y les cerró así las puertas al sistema financiero estadounidense, por lo que algunos expertos consideran redundante la nueva designación.

Pero el impacto extraterritorial de la nueva designación como grupo terrorista puede complicar aún más el panorama para las empresas extranjeras que quieran negociar con Irán, algo que muchas compañías se han pensado dos veces desde que EE.UU. se retirara hace casi un año del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní.

En enero, los países europeos firmantes de ese pacto -Alemania, Francia y el Reino Unido- crearon un mecanismo financiero llamado Instex para que sus empresas pudieran comerciar con Irán sin violar las sanciones estadounidenses, pero la medida de Trump aumenta la incertidumbre respecto a esas operaciones.

"Si usted es el abogado de una institución financiera europea, ahora hay más riesgos" a la hora de negociar con Irán, advirtió el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una rueda de prensa.

"La IRGC representa una parte significativa de la economía iraní, a través de su cleptocracia. Y a veces es difícil saber si la IRGC está involucrada (en un negocio en particular)", añadió Pompeo.

Se calcula que esta rama de las Fuerzas Armadas iraníes controla alrededor de una tercera parte de la economía de Irán a través de diversas empresas y filiales, que le vinculan a los principales proyectos de construcción de infraestructuras, así como a las industrias petrolera, gasística y petroquímica.

La decisión de sancionarla es fruto de un agitado debate en el Gobierno de Trump, donde algunos funcionarios en el Pentágono y la CIA advirtieron de posibles represalias contra las tropas estadounidenses en Oriente Medio.

Irán ya había advertido de que adoptaría "medidas recíprocas" si EE.UU. castigaba a la Guardia Revolucionaria, y hoy el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán designó también como grupo terrorista a las tropas de Estados Unidos desplegadas en la región de Oriente Medio, bajo el Mando Central (CENTCOM, en inglés).

"Este Mando Central es responsable de implementar las políticas terroristas del Gobierno de Estados Unidos en la región de Asia Occidental, poniendo en peligro la seguridad nacional de la República Islámica de Irán", indicó el Consejo en una nota.

El anuncio de Trump se produjo, además, en la víspera de unas elecciones muy disputadas en Israel, lo que refuerza la impresión de que EE.UU. quiere inclinar la balanza a favor del primer ministro, Benjamín Netanyahu, después de haber reconocido hace dos semanas la soberanía israelí sobre los ocupados Altos del Golán.

"Gracias, presidente Trump. Una vez más, está manteniendo seguro al mundo ante la agresión y el terrorismo iraní", tuiteó Netanyahu.

Lucía Leal

Contenido relacionado

Israel celebra decisión de EEUU de designar la Guardia iraní como terrorista

Jerusalén, 8 abr (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró hoy que la decisión de EEUU de designar a la Guardia Revolucionaria iraní como un grupo terrorista "responde a una importante petición" suya, y el país celebró este "paso significativo en la política de maximizar la presión sobre Irán" encabezada por Washington.

"Gracias por responder a otra importante petición mía, que sirve a los intereses de nuestros países y de los países de la región", escribió Netanyahu en un tuit de agradecimiento al presidente de EEUU, Donald Trump, por su decisión sobre la organización militar de un país al que Israel ve como su principal amenaza existencial.

"Seguiremos trabajando juntos en cualquier forma posible contra el régimen iraní, que amenaza al Estado de Israel, a EEUU y a la paz mundial", añadió el jefe de Gobierno, que mañana afronta unas elecciones generales en las que busca ser reelegido y ante las que ha apostado por una campaña electoral muy centrada en la diplomacia y la seguridad.

El Ministerio de Exteriores israelí valoró la decisión estadounidense, la primera de este tipo tan drástica contra los militares de otro país, como "el resultado de la política terrorista iraní, que está sembrando el caos en Oriente Medio y en todo el mundo, desde Siria y el Líbano hasta Argentina".

"El terrorismo iraní es un mal que debe ser combatido hasta el final", destacó en la nota.

Según el presidente estadounidense, el gesto "reconoce la realidad de que Irán no solo es un Estado patrocinador del terrorismo, sino también que el IRGC (siglas en inglés de la Guardia Revolucionaria) participa, financia y promueve el terrorismo como una herramienta estatal".

En respuesta, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán designó grupo terrorista a las tropas de Estados Unidos desplegadas en la región de Oriente Medio y el oeste de Asia.

Histórico de noticias
Carlos Barbosa derrotó a Cerro Porteño y logró el tricampeonato

Buenos Aires, 21 jul (EFE).- El brasileño Carlos Barbosa se consagró este domingo tricampeón consecutivo de la Copa Libertadores de Futsal tras vencer por...

8-4. Márquez y los Rockies detienen la marcha de los Yanquis

Nueva York (EE.UU.), 21 jul (EFE).- El abridor venezolano Germán Márquez trabajó siete episodios y desde lo alto de la lomita llevó a los Rockies de...

Toni Bou se proclama campeón del mundo de trial por decimotercera vez

Redacción deportes, 21 jul (EFE).- El español Toni Bou (Repsol Honda Team) se proclamó este domingo en Auron (Francia) campeón del mundo de trial por...

Cerro Largo, Liverpool y Plaza Colonia invictos en el Intermedio uruguayo

Montevideo, 21 jul (EFE).- La segunda fecha del Torneo Intermedio de Uruguay cerró este domingo con el Cerro Largo, Liverpool y Plaza Colonia como invictos...

La ciudad chilena de Osorno recupera el suministro de agua tras diez días suspendido

Santiago de Chile, 21 jul (EFE).- La ciudad chilena de Osorno, situada en el sur del país, recuperó este domingo en la mañana el servicio de agua potable...

Trump dice que congresistas demócratas deben disculparse con EE.UU. e Israel

Washington, 21 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, volvió a cargar este domingo contra las cuatro congresistas demócratas con las que se ha...

Rivera, Martínez, Halladay y Mussina ingresan al Salón de la Fama

Cooperstown (EE.UU.), 21 jul (EFE).- El panameño Mariano Rivera, ex cerrador de los Yanquis de Nueva York, se convirtió en la primera selección unánime de...

Marc Anthony se suma a los pedidos para que el gobernador de Puerto Rico renuncie

San Juan, 21 jul (EFE).- El cantante neoyorquino de padres puertorriqueños Marc Anthony se unió este domingo al grupo de artistas que piden la renuncia del...

Cientos de dominicanos van a las calles contra la reforma para reelegir a Medina

Santo Domingo, 21 jul (EFE).- Cientos de dominicanos salieron a la calle este domingo convocados por la Coalición Democrática para protestar contra la...

Defienden que el fiscal de la trama rusa presente el informe ante el Congreso de EE.UU.

Washington, 21 jul (EFE).- Los líderes de los comités de Justicia y de Inteligencia de la Cámara Baja de Estados Unidos, Jerry Nadler y Adam Schiff,...

No Alineados defienden los principios de la Carta de la ONU ante la crisis de Venezuela

Caracas, 21 jul (EFE).- Los integrantes del Movimiento de países No Alineados (Mnoal) defendieron este domingo la vigencia de los principios de la Carta de...

Isner conquista por cuarta vez Newport

Redacción deportes, 21 jul (EFE).- El estadounidense John Isner, primer favorito, recuperó la corona del torneo de Newport, que ganó por cuarta vez en su...

Exigen la renuncia del gobernador de Puerto Rico con una protesta acuática

San Juan, 21 jul (EFE).- Cerca de un centenar de personas en tablas de surf y motos acuáticas se manifestaron este domingo en el mar para exigir la renuncia...

2.400 nadadores, de Asia a Europa en menos de una hora a través del Bósforo

Estambul, 21 jul (EFE).- Es la única competición de natación intercontinental: de Asia a Europa en menos de una hora... a través del Bósforo. O mejor dicho,...

La subasta de artículos espaciales sobrepasa las expectativas de Sotheby's

Nueva York, 21 jul (EFE). La casa Sotheby's informó este domingo que los artículos relacionados con viajes al espacio, que realizó para rendir tributo a los...

Una peregrinación religiosa se transforma en una protesta contra Ortega en Nicaragua

Managua, 21 jul (EFE).- Una masiva peregrinación religiosa, compuesta por miles de católicos en honor del Divino Niño, se convirtió este domingo en una...

Pompeo llega a El Salvador para revisar las acciones contra la migración irregular

San Salvador, 21 jul (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, arribó este domingo a El Salvador para revisar con el presidente del...

EE.UU. repatría a cinco balseros cubanos detenidos en el estrecho de Florida

Miami (EE.UU.), 21 jul (EFE).- La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó a cinco inmigrantes cubanos cuando el pasado viernes navegaban en una pequeña...

Nicolas Cage cancela por sinusitis viaje a Festival mexicano de Guanajuato

San Miguel de Allende (México), 21 jul (EFE).- El actor estadounidense Nicolas Cage canceló por una sinusitis su participación en el Festival Internacional...

Perú, la buena "vibra" de la mayor delegación panamericana de su historia

Lima, 21 jul (EFE).- Perú lleva a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 la mayor delegación de deportistas de toda su historia, 592 atletas -308 varones y...

Las cubanas Caballero y Pérez, por lugares 1-2 con el disco en Lima 2019

La Habana, 21 jul (EFE).- Las cubanas Denia Caballero y Yaimé Pérez aspiran a ganar las medallas de oro y de plata en el lanzamiento del disco en los Juegos...

Fuerte viento provoca un incendio y una muerte en la provincia argentina de Mendoza

Buenos Aires, 21 jul (EFE).- Los fuertes vientos que azotaron en las últimas horas a la provincia argentina de Mendoza (oeste) provocaron incendios...

Presidente sudafricano llevará a tribunales acusaciones contra él por mentir

Johannesburgo, 21 jul (EFE).- El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, comunicó hoy que llevará a los tribunales un reciente informe elaborado por la...

México registra 17.138 homicidios en el primer semestre del 2019

México, 21 jul (EFE).- México registró 3.001 asesinatos el pasado mes de junio para un acumulado de 17.138 casos durante el primer semestre del 2019,...