23 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Comisión del caso Messer cree que la Justicia paraguaya debe investigar a Cartes

Asunción, 1 abr (EFE).- La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de las operaciones en Paraguay del cambista brasileño Darío Messer presentó este lunes su informe final, en el que considera que la Justicia debe investigar al expresidente Horacio Cartes (2013-2018) para determinar su grado de implicación.

Asunción, 1 abr (EFE).- La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de las operaciones en Paraguay del cambista brasileño Darío Messer presentó este lunes su informe final, en el que considera que la Justicia debe investigar al expresidente Horacio Cartes (2013-2018) para determinar su grado de implicación.

El relator de la CBI, el senador Jorge Querey, del Frente Guasu, dijo en rueda de prensa que la asesoría jurídica determinó la configuración de delitos como el lavado de dinero, la omisión o la complicidad en la estructura organizada en Paraguay por Messer, amigo personal de Cartes y bajo orden de captura internacional.

Cartes aparece en una lista con otras 16 personas que la CBI recomienda que también sean investigadas, entre ellos miembros de su Gabinete como el exministro de Hacienda Santiago Peña y el extitular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Óscar Boidanich.

El informe de la CBI también recomienda al Ministerio Público que analice la participación de entidades como el Banco Nacional de Fomento (BNF), el Banco Basa, el Banco Itaú y varias casas de cambio como instituciones que de "una u otra forma operaron en la concreción del presunto hecho punible investigado".

La CBI presentará ante el Congreso una moción para que el documento sea remitido a la Fiscalía, ya que el informe no es vinculante.

"Aquí hay responsabilidades muy graves. Creemos que varios gerentes públicos y privados cometieron delitos asociados a que Darío Messer pudiera seguir adelante en su proceso de lavado de dinero", alegó Querey.

El informe recopila el trabajo de la CBI desde finales de 2018, con las declaraciones de las personas relacionadas con Messer en Paraguay, documentos solicitados a instituciones públicas, así como conclusiones y recomendaciones.

El documento sostiene que las operaciones de Messer en Paraguay formaban "parte de una red internacional articulada para la comisión de los delitos", y que se inició en 1989, con la apertura de la Casa de Cambios Amambay, fundada por Cartes y con Messer como socio principal.

"Es incomprensible todo lo que ocurrió en la conexión paraguaya de las operaciones de Darío Messer si no nos remitimos a lo que ocurrió en Brasil y las razones por las cuales existe un pedido de captura internacional", señaló Querey.

En Brasil, Messer trabajaba para el exgobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral, encarcelado por su relación en la trama Lava Jato, y desarrolló una trama con "doleiros", cambistas que operan en el mercado paralelo de cambio de divisas en Brasil, según el informe.

De acuerdo con el mismo, la estructura elaboró un sistema denominado ST y Bankdrop para realizar las transferencias bancarias empleadas con fines de blanqueo, que también registró movimientos desde Paraguay, según los documentos a los que accedió la Comisión.

Con sus antecedentes en Brasil, Messer era considerado un "sujeto de alto riesgo", una calificación que, en teoría, le tendría que haber dificultado la apertura de cuentas.

Sin embargo, logró abrir una en el Banco Nacional de Fomento (BNF) en 2011 y operar en el sistema financiero paraguayo, con transacciones para la compra de bonos incluidas.

Ello sin que saltaran las alarmas, a pesar de que recibía transacciones de países considerados paraísos fiscales, como Luxemburgo o Islas Vírgenes.

Para la Comisión también resulta extraño que desde la emisión del primer Reporte de Operación Sospechosa (ROS), emitido en 2012 por el Banco Sudameris, hasta la presentación de un informe a la Seprelad en 2017 pasaran cinco años, y que transcurriera uno más hasta que ese documento llegó a la Fiscalía en 2018.

Messer se encuentra prófugo y es buscado por la Justicia brasileña por operaciones millonarias de lavado de dinero que habrían movido 1.600 millones de dólares en 52 países.

En Paraguay está declarado en rebeldía y, según la Fiscalía, el cambista, su hijo y un primo de Cartes habrían realizado operaciones irregulares en el país por un monto de 40 millones de dólares y a través de tres empresas de las que eran accionistas.

Cartes no declaró ante la CBI pese a ser convocado dos veces, en las que solicitó hacerlo por escrito.

Finalmente la CBI, que no aceptó esa propuesta, resolvió no volver a convocar al exmandatario.

Contenido relacionado

Confirman que el cambista brasileño Messer estuvo en una escribanía de Paraguay

Asunción, 1 abr (EFE).- El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, confirmó este lunes que el cambista brasileño Darío Messer, buscado en Brasil por lavado de dinero, realizó unos trámites en una escribanía en la ciudad paraguaya de Salto de Guairá en noviembre de 2018.

Los medios locales habían informado de esa presencia de Messer, quien no fue detectado por ningún control policial de la ciudad, fronteriza con Brasil, pese a que la escribanía estaba cerca de una comisaría y a que el cambista está declarado en rebeldía en Paraguay.

Villamayor aseguró a los medios que los servicios de inteligencia están trabajando para capturarlo, aunque no descartó que Messer cuente con ayuda dentro de la propia Policía Nacional.

"Hay que cambiar el espíritu corporativo dentro de la Policía que tiene como finalidad justificarse los unos a los otros. Un policía no es camarada de un delincuente, es camarada de un policía", expresó el ministro.

Asimismo, manifestó su confianza en que las tareas de inteligencia para arrestar a Messer den un resultado favorable en poco tiempo.

"No tengo el más mínimo interés en que una persona que tiene cuentas pendientes con la Justicia esté suelta", añadió.

Messer se encuentra prófugo de la Justicia brasileña que le imputa los delitos de corrupción, evasión de divisas y asociación criminal, y por realizar presuntamente operaciones millonarias de lavado de dinero que habrían movido 1.600 millones de dólares en 52 países.

Por su parte, la Fiscalía de Paraguay sostiene que el cambista y su hijo habrían realizado operaciones irregulares en el país por un monto de 40 millones de dólares a través de tres empresas de las que eran accionistas junto a un primo del expresidente Horacio Cartes (2013-2018).

En diciembre, la comisión del Congreso que investiga las actividades de Messer en Paraguay, emitió un informe preliminar, del que se desprendía que el cambista contó con respaldo político desde distintos sectores que cubrieron sus operaciones en el país suramericano.

Para hoy está previsto que los integrantes de la comisión den a conocer el informe final.

Senador cree que sigue existiendo protección al cambista Messer en Paraguay

Asunción, 1 abr (EFE).- El senador Jorge Querey, relator de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre las operaciones de Darío Messer en Paraguay, dijo este lunes a Efe que en el país sigue existiendo protección al cambista brasileño, prófugo y con orden de captura internacional.

En ese sentido, Querey se preguntó cómo Messer realizó de forma presencial unos trámites en una escribanía en la ciudad paraguaya de Salto de Guairá, fronteriza con Brasil, en noviembre de 2018, según confirmó el Ministerio del Interior.

"Creo que existe protección al señor Darío Messer en Paraguay ¿Cómo se le protege? ¿Quienes lo protegen?", comentó a Efe el senador del Frente Guasu tras las presentación del informe final de la CBI.

Una duda que para el legislador se extiende también al comportamiento del escribano y de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), ya que el primero está obligado a presentar trimestralmente a esta institución una lista con sus operaciones, que debería haber detectado estos movimientos.

La confirmación de esa visita de Messer a la escribanía coincidió con la divulgación del informe final de la CBI sobre las actividades de Messer en Paraguay.

En ese informe, la CBI invita a la Justicia a estudiar la posible implicación de políticos como el expresidente Horacio Cartes (2013-2018), amigo personal de Messer, o del exministro de Hacienda Santiago Peña, así como a instituciones financieras y bancarias, como el Banco Nacional de Fomento (BNF) o el Banco Basa.

Cartes fue el único convocado a declarar que no se presentó, por lo que dejó sin contestar las dos cuestiones centrales que la CBI tenía preparadas.

Querey dijo Efe que una de las preguntas estaba relacionadas con el sistema de procedimientos aplicados durante su mandato y la otra con su aparición en algunos documentos y declaraciones, tanto en Paraguay como en Brasil, que lo situaban cerca de las operaciones de Messer.

Una de esas informaciones habla del apoyo de Messer a la campaña electoral de Cartes en 2013, aunque el relator de la CBI comentó que al no haber explicaciones del expresidente se mantiene la duda sobre "en qué consistió este apoyo".

Querey también se refirió a otra de las conclusiones de ese informe, que apunta a que la trama paraguaya era una parte más de una estructura superior de lavado de dinero que se originó en Brasil.

"La conexión paraguaya pasa a ser un eslabón de lo que significaba diversificar el dinero de oscuros orígenes de Darío Messer, donde se procede a la compra de propiedades, ganadería, diferentes tipos de negocio... Pero aquí tenemos el problema muy serio, aparte de eso, en que la banca paraguaya le otorga acceso al abrirle en forma irregular unas cuentas cuando él era un cliente de alto riesgo", explicó.

La entidad que permitió la apertura de cuenta a Messer fue el BNF, en 2011, a pesar de que otros bancos privados habían denegado esa operación por el perfil de riesgo del cambista.

Al respecto, Querey explicó que los protocolos de la prevención de lavado de dinero "son muy explícitos" y obligan a reportar acciones como transacciones de 50.000 dólares, en cuentas de frontera, con recepción de dinero de paraísos fiscales o si el titular es extranjero.

El senador también manifestó sus dudas sobre los controles del Banco Central del Paraguay (BCP) y de la Seprelad, por no detectar hasta 2018, al menos de manera oficial, las actividades dudosas de Messer.

Sin embargo, en opinión del senador, esto no se debe solo a una debilidad de los mecanismos de prevención y del sistema judicial y financiero.

"Creo que existían elementos suficientes y los revisamos todos: cuáles eran los manuales de prevención de lavado de dinero y las normativas existentes en ese momento. Entonces, intentar ampararse en eso (falta de controles) creo que es insuficiente", puntualizó el senador.

Histórico de noticias
Narciso Casado recomienda un "diálogo social" a Argentina para salir de la crisis económica

Buenos Aires, 23 may (EFE).- El secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, Narciso Casado, recomendó este jueves el "diálogo social"...

Nicaragua amanece en paro nacional en protesta contra Ortega

Managua 23 may (EFE).- Nicaragua amaneció este jueves en paro nacional, en protesta contra el presidente Daniel Ortega, a quien la oposición le exige que...

Liberato, el enigma de la nueva música italiana

Roma, 23 may (EFE).- Tiene una legión de seguidores en Italia pero nadie le conoce. Liberato se ha convertido en todo un fenómeno musical gracias a sus...

Baja participación de los holandeses en las elecciones al Parlamento Europeo

La Haya, 23 may (EFE).- La participación de los holandeses en las elecciones de este jueves al Parlamento Europeo se sitúa en el 14 por ciento a mitad de la...

Las europeas, un reflejo de la opinión de los británicos sobre el "brexit"

Londres, 23 may (EFE).- Los ciudadanos del Reino Unido votan este jueves en los comicios europeos para elegir a sus 73 eurodiputados, en lo que será una...

Facebook desactiva entre enero y marzo 2.190 millones de cuentas falsas

San Francisco (EE.UU.), 23 may (EFE).- La red social más usada del mundo, Facebook, informó este jueves de que desactivó entre enero y marzo de este año...

La NASA selecciona a Maxar como socio comercial para programa lunar

Washington, 23 may (EFE).- La agencia espacial estadounidense NASA anunció este jueves que eligió a Maxar Technologies como socio comercial en el desarrollo...

El sorteo de Roland Garros sonríe a Nadal y se ceba con Djokovic

París, 23 may (EFE).- El sorteo de los cuadros de Roland Garros, celebrado este jueves en París, sonrió al español Rafael Nadal, defensor del título y que...

La fiscalía pide 26 años de prisión para el expresidente de la Federación Peruana de fútbol

Lima, 23 may (EFE).- Un fiscal peruano pidió 26 años de prisión para el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Edwin Oviedo por presuntamente...

Rep. Dominicana registra 20 casos de feminicidio en el primer trimestre del año

Santo Domingo, 23 may (EFE).- Durante el primer trimestre del año se registraron 20 feminicidios en República Dominicana, según datos de la Procuraduría...

Pequeños peces que viven en los arrecifes son cruciales para la vida del coral

Washington, 23 may (EFE).- Los peces criptobentónicos, los vertebrados marinos más pequeños, desempeñan un papel crucial en la diversidad y productividad de...

La premiada bailarina Elisa Carrillo, inspiración para danzantes mexicanos

México, 23 may (EFE).- Autoridades, bailarines y allegados de Elisa Carrillo celebraron que la bailarina mexicana haya recibido el premio Benois de la Danse...

Embajador dice que Venezuela tiene un "oído receptor" para el Grupo de Contacto

Montevideo, 23 may (EFE).- El embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, manifestó este jueves que el Gobierno de su país está abierto al encuentro...

Ciro Guerra: "En un mundo perfecto el arte no sería necesario"

Cannes (Francia), 23 may (EFE).- El director colombiano Ciro Guerra ha pasado más de una semana ajetreado en Cannes. Su rol como jurado de la Semana de la...

Aitana hará "Spoiler" el 7 de junio con 14 temas y una gira por España

Madrid, 23 may (EFE).- El primer álbum de Aitana Ocaña, la popular finalista del programa de talentos "Operación Triunfo 2017", se llamará "Spoiler",...

El Congreso paraguayo rebate al Ejecutivo y aprueba la jubilación médica

Asunción, 23 may (EFE).- El Senado de Paraguay se sumó este jueves a la Cámara de Diputados al aprobar la Ley de Jubilación Médica, que mejora las...

Un comité del Congreso de EE.UU. aprueba una ley para proteger a los niños de Centroamérica

Washington, 23 may (EFE).- El Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este miércoles una ley que incluye una propuesta para...

La UER modifica los votos de Bielorrusia y España pierde seis puntos

Ginebra, 23 may (EFE).- La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del Festival de Eurovisión, informó de cambios en las puntuaciones del...

La plataforma Starz estrena la segunda temporada de "Vida", fiel reflejo de los latinos en EE.UU.

Nueva York, 23 may (EFE).- La segunda temporada de "Vida", una innovadora serie de televisión que explora la identidad, cultura, género y sexualidad de una...

Tesla está produciendo al día 900 unidades del Model 3, dice Elon Musk

Washington, 23 may (EFE).- Tesla ha alcanzado una media de producción de 900 unidades al día del Model 3, según señaló este jueves Elon Musk, el fundador de...

"Aladdin" y el genio Will Smith intentan arrasar en la taquilla de EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 23 may (EFE).- "Aladdin", el clásico de Disney en su nueva versión con actores reales, encabeza los estrenos de este fin de semana en...

El futuro ministro de Seguridad ajustará la ley migratoria poner orden en Panamá

Panamá, 23 may (EFE).- El ministro designado de Seguridad Pública de Panamá, Rolando Mirones, dijo este jueves que la política actual de migración debe ser...

Esquina libertad, donde exdetenidos argentinos luchan por su reinserción real

Buenos Aires, 23 may (EFE).- La Cooperativa Esquina Libertad es un proyecto argentino de reinserción social y laboral "real" impulsado en 2010 por personas...

Dely Valdés dice que Panamá debe aspirar a disputar el Mundial de Catar 2022

Panamá, 23 may (EFE).- Panamá debe aspirar a disputar el Mundial de Catar 2022, manifestó este jueves el técnico de la selección de fútbol mayor de Panamá,...