20 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La Comisión del caso Messer cree que la Justicia paraguaya debe investigar a Cartes

Asunción, 1 abr (EFE).- La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de las operaciones en Paraguay del cambista brasileño Darío Messer presentó este lunes su informe final, en el que considera que la Justicia debe investigar al expresidente Horacio Cartes (2013-2018) para determinar su grado de implicación.

Asunción, 1 abr (EFE).- La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de las operaciones en Paraguay del cambista brasileño Darío Messer presentó este lunes su informe final, en el que considera que la Justicia debe investigar al expresidente Horacio Cartes (2013-2018) para determinar su grado de implicación.

El relator de la CBI, el senador Jorge Querey, del Frente Guasu, dijo en rueda de prensa que la asesoría jurídica determinó la configuración de delitos como el lavado de dinero, la omisión o la complicidad en la estructura organizada en Paraguay por Messer, amigo personal de Cartes y bajo orden de captura internacional.

Cartes aparece en una lista con otras 16 personas que la CBI recomienda que también sean investigadas, entre ellos miembros de su Gabinete como el exministro de Hacienda Santiago Peña y el extitular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Óscar Boidanich.

El informe de la CBI también recomienda al Ministerio Público que analice la participación de entidades como el Banco Nacional de Fomento (BNF), el Banco Basa, el Banco Itaú y varias casas de cambio como instituciones que de "una u otra forma operaron en la concreción del presunto hecho punible investigado".

La CBI presentará ante el Congreso una moción para que el documento sea remitido a la Fiscalía, ya que el informe no es vinculante.

"Aquí hay responsabilidades muy graves. Creemos que varios gerentes públicos y privados cometieron delitos asociados a que Darío Messer pudiera seguir adelante en su proceso de lavado de dinero", alegó Querey.

El informe recopila el trabajo de la CBI desde finales de 2018, con las declaraciones de las personas relacionadas con Messer en Paraguay, documentos solicitados a instituciones públicas, así como conclusiones y recomendaciones.

El documento sostiene que las operaciones de Messer en Paraguay formaban "parte de una red internacional articulada para la comisión de los delitos", y que se inició en 1989, con la apertura de la Casa de Cambios Amambay, fundada por Cartes y con Messer como socio principal.

"Es incomprensible todo lo que ocurrió en la conexión paraguaya de las operaciones de Darío Messer si no nos remitimos a lo que ocurrió en Brasil y las razones por las cuales existe un pedido de captura internacional", señaló Querey.

En Brasil, Messer trabajaba para el exgobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral, encarcelado por su relación en la trama Lava Jato, y desarrolló una trama con "doleiros", cambistas que operan en el mercado paralelo de cambio de divisas en Brasil, según el informe.

De acuerdo con el mismo, la estructura elaboró un sistema denominado ST y Bankdrop para realizar las transferencias bancarias empleadas con fines de blanqueo, que también registró movimientos desde Paraguay, según los documentos a los que accedió la Comisión.

Con sus antecedentes en Brasil, Messer era considerado un "sujeto de alto riesgo", una calificación que, en teoría, le tendría que haber dificultado la apertura de cuentas.

Sin embargo, logró abrir una en el Banco Nacional de Fomento (BNF) en 2011 y operar en el sistema financiero paraguayo, con transacciones para la compra de bonos incluidas.

Ello sin que saltaran las alarmas, a pesar de que recibía transacciones de países considerados paraísos fiscales, como Luxemburgo o Islas Vírgenes.

Para la Comisión también resulta extraño que desde la emisión del primer Reporte de Operación Sospechosa (ROS), emitido en 2012 por el Banco Sudameris, hasta la presentación de un informe a la Seprelad en 2017 pasaran cinco años, y que transcurriera uno más hasta que ese documento llegó a la Fiscalía en 2018.

Messer se encuentra prófugo y es buscado por la Justicia brasileña por operaciones millonarias de lavado de dinero que habrían movido 1.600 millones de dólares en 52 países.

En Paraguay está declarado en rebeldía y, según la Fiscalía, el cambista, su hijo y un primo de Cartes habrían realizado operaciones irregulares en el país por un monto de 40 millones de dólares y a través de tres empresas de las que eran accionistas.

Cartes no declaró ante la CBI pese a ser convocado dos veces, en las que solicitó hacerlo por escrito.

Finalmente la CBI, que no aceptó esa propuesta, resolvió no volver a convocar al exmandatario.

Contenido relacionado

Confirman que el cambista brasileño Messer estuvo en una escribanía de Paraguay

Asunción, 1 abr (EFE).- El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, confirmó este lunes que el cambista brasileño Darío Messer, buscado en Brasil por lavado de dinero, realizó unos trámites en una escribanía en la ciudad paraguaya de Salto de Guairá en noviembre de 2018.

Los medios locales habían informado de esa presencia de Messer, quien no fue detectado por ningún control policial de la ciudad, fronteriza con Brasil, pese a que la escribanía estaba cerca de una comisaría y a que el cambista está declarado en rebeldía en Paraguay.

Villamayor aseguró a los medios que los servicios de inteligencia están trabajando para capturarlo, aunque no descartó que Messer cuente con ayuda dentro de la propia Policía Nacional.

"Hay que cambiar el espíritu corporativo dentro de la Policía que tiene como finalidad justificarse los unos a los otros. Un policía no es camarada de un delincuente, es camarada de un policía", expresó el ministro.

Asimismo, manifestó su confianza en que las tareas de inteligencia para arrestar a Messer den un resultado favorable en poco tiempo.

"No tengo el más mínimo interés en que una persona que tiene cuentas pendientes con la Justicia esté suelta", añadió.

Messer se encuentra prófugo de la Justicia brasileña que le imputa los delitos de corrupción, evasión de divisas y asociación criminal, y por realizar presuntamente operaciones millonarias de lavado de dinero que habrían movido 1.600 millones de dólares en 52 países.

Por su parte, la Fiscalía de Paraguay sostiene que el cambista y su hijo habrían realizado operaciones irregulares en el país por un monto de 40 millones de dólares a través de tres empresas de las que eran accionistas junto a un primo del expresidente Horacio Cartes (2013-2018).

En diciembre, la comisión del Congreso que investiga las actividades de Messer en Paraguay, emitió un informe preliminar, del que se desprendía que el cambista contó con respaldo político desde distintos sectores que cubrieron sus operaciones en el país suramericano.

Para hoy está previsto que los integrantes de la comisión den a conocer el informe final.

Senador cree que sigue existiendo protección al cambista Messer en Paraguay

Asunción, 1 abr (EFE).- El senador Jorge Querey, relator de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre las operaciones de Darío Messer en Paraguay, dijo este lunes a Efe que en el país sigue existiendo protección al cambista brasileño, prófugo y con orden de captura internacional.

En ese sentido, Querey se preguntó cómo Messer realizó de forma presencial unos trámites en una escribanía en la ciudad paraguaya de Salto de Guairá, fronteriza con Brasil, en noviembre de 2018, según confirmó el Ministerio del Interior.

"Creo que existe protección al señor Darío Messer en Paraguay ¿Cómo se le protege? ¿Quienes lo protegen?", comentó a Efe el senador del Frente Guasu tras las presentación del informe final de la CBI.

Una duda que para el legislador se extiende también al comportamiento del escribano y de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), ya que el primero está obligado a presentar trimestralmente a esta institución una lista con sus operaciones, que debería haber detectado estos movimientos.

La confirmación de esa visita de Messer a la escribanía coincidió con la divulgación del informe final de la CBI sobre las actividades de Messer en Paraguay.

En ese informe, la CBI invita a la Justicia a estudiar la posible implicación de políticos como el expresidente Horacio Cartes (2013-2018), amigo personal de Messer, o del exministro de Hacienda Santiago Peña, así como a instituciones financieras y bancarias, como el Banco Nacional de Fomento (BNF) o el Banco Basa.

Cartes fue el único convocado a declarar que no se presentó, por lo que dejó sin contestar las dos cuestiones centrales que la CBI tenía preparadas.

Querey dijo Efe que una de las preguntas estaba relacionadas con el sistema de procedimientos aplicados durante su mandato y la otra con su aparición en algunos documentos y declaraciones, tanto en Paraguay como en Brasil, que lo situaban cerca de las operaciones de Messer.

Una de esas informaciones habla del apoyo de Messer a la campaña electoral de Cartes en 2013, aunque el relator de la CBI comentó que al no haber explicaciones del expresidente se mantiene la duda sobre "en qué consistió este apoyo".

Querey también se refirió a otra de las conclusiones de ese informe, que apunta a que la trama paraguaya era una parte más de una estructura superior de lavado de dinero que se originó en Brasil.

"La conexión paraguaya pasa a ser un eslabón de lo que significaba diversificar el dinero de oscuros orígenes de Darío Messer, donde se procede a la compra de propiedades, ganadería, diferentes tipos de negocio... Pero aquí tenemos el problema muy serio, aparte de eso, en que la banca paraguaya le otorga acceso al abrirle en forma irregular unas cuentas cuando él era un cliente de alto riesgo", explicó.

La entidad que permitió la apertura de cuenta a Messer fue el BNF, en 2011, a pesar de que otros bancos privados habían denegado esa operación por el perfil de riesgo del cambista.

Al respecto, Querey explicó que los protocolos de la prevención de lavado de dinero "son muy explícitos" y obligan a reportar acciones como transacciones de 50.000 dólares, en cuentas de frontera, con recepción de dinero de paraísos fiscales o si el titular es extranjero.

El senador también manifestó sus dudas sobre los controles del Banco Central del Paraguay (BCP) y de la Seprelad, por no detectar hasta 2018, al menos de manera oficial, las actividades dudosas de Messer.

Sin embargo, en opinión del senador, esto no se debe solo a una debilidad de los mecanismos de prevención y del sistema judicial y financiero.

"Creo que existían elementos suficientes y los revisamos todos: cuáles eran los manuales de prevención de lavado de dinero y las normativas existentes en ese momento. Entonces, intentar ampararse en eso (falta de controles) creo que es insuficiente", puntualizó el senador.

Histórico de noticias
Felipe Massa va a un entrenamiento del Sao Paulo y posa con Alves y Juanfran

Río de Janeiro, 20 ago (EFE).- Felipe Massa, el expiloto brasileño de Fórmula 1 que corrió por Ferrari y Williams, acudió al entrenamiento que realizó este...

Pequeños robots con ruedas repartirán comida en 100 universidades de EE.UU.

San Francisco (EE.UU.), 20 ago (EFE).- El fabricante robótico Starship Technologies anunció este martes que miles de sus pequeños robots cúbicos equipados...

El Ajax cae en la 'trampa' del APOEL y no pasa del empate en Nicosia

Redacción deportes, 20 ago (EFE).- El Ajax de Amsterdam, semifinalista el pasado curso, deberá mejorar notablemente la imagen que mostró este martes en...

Empresarios argentinos piden acuerdos que garanticen tranquilidad en comicios

Buenos Aires, 20 ago (EFE).- Casi medio centenar de cámaras y entidades empresariales de Argentina reclamó este martes a las fuerzas políticas del país...

Feliciano López sella su pase a tercera ronda tras doblegar a Pablo Andújar

Redacción deportes, 20 ago (EFE).- El tenista español Feliciano López selló su clasificación para la tercera ronda del torneo de Wisnton-Salem (Estados...

Un gobierno peronista complicaría el acuerdo UE-Mercosur, según expertos

Buenos Aires, 20 ago (EFE).- El peronista Alberto Fernández, candidato a la Presidencia de Argentina, confirmó este martes que volvió a hablar por teléfono...

Guaidó designa nuevos enviados diplomáticos de Venezuela ante Grecia e Israel

Caracas, 20 ago (EFE).- La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, de mayoría opositora, designó este martes a dos representantes diplomáticos ante...

Trump insiste en que Rusia debería volver al G7

Washington, 20 ago (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió este martes en que Rusia debería volver a formar parte del G7, anteriormente...

Presidente colombiano anuncia dos centros para la innovación en tecnologías

Bogotá, 20 ago (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este martes que Colombia tendrá dos nuevos centros para la innovación en tecnologías...

Walmart demanda a Tesla después de que sus placas solares se prendieran fuego

Nueva York, 20 ago (EFE).- La cadena minorista estadounidense Walmart presentó una demanda este martes en un juzgado de Nueva York contra Tesla, después de...

Arquitecto y amigo de Benedetti se opone a renombrar una calle por el poeta

Montevideo, 20 ago (EFE).- El arquitecto y exintendente de Montevideo Mariano Arana se opuso este martes a la propuesta de renombrar una calle céntrica de...

Infarto, cáncer y diabetes, principales causas de muerte en Nicaragua

Managua, 20 ago (EFE).- El infarto agudo al miocardio, los tumores malignos y la diabetes fueron, en ese orden, las principales causas de muerte en...

Encendida la antorcha de los Parapanamericanos Lima 2019 en un ritual frente al mar

Lima, 20 ago (EFE).- La antorcha de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 se encendió este martes en un ritual celebrado frente al mar en el centro...

La Fiscalía apelará el fallo que absuelve al hermano y al hijo de Jimmy Morales

Guatemala, 20 ago (EFE).- El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, aseguró este martes a EFE que apelarán el fallo...

Michel dice que todo lo vivido en México "ha sido positivo"

México, 20 ago (EFE).- El español José Miguel González, 'Michel', entrenador de los Pumas UNAM, afirmó este martes que lo que ha vivido en sus primeros...

Guede siente que llegar a México es un paso trascendente en su carrera

México, 20 ago (EFE).- El argentino Pablo Guede aseguró este martes que hacerse cargo del Morelia mexicano es un hecho trascendente en su carrera...

El colombiano Vargas dice que Atlas dejó atrás la derrota y va por triunfos

Guadalajara (México), 20 ago (EFE).- El colombiano Camilo Vargas portero del Atlas, afirmó este martes que el equipo dejó atrás la derrota del pasado...

Muere Roberto Cocheteux, empresario español e impulsor del tenis colombiano

Bogotá, 20 ago (EFE).- El empresario español Roberto Cocheteux, que fue presidente de la organización Colsanitas e impulsor del tenis en Colombia, falleció...

Panamá vigilará cultivos con un sistema de la FAO para mitigar los efectos de la sequía

Panamá, 20 ago (EFE).- Panamá vigilará sus cultivos de granos básicos como el maíz y el arroz mediante un sistema desarrollado por la FAO que busca alertar...

Duelo guatemalteco: Guastatoya se estrena en la Concacaf ante Comunicaciones

Guatemala, 20 ago (EFE).- El Guastatoya, del uruguayo Alberto Casas, se estrenará este miércoles en el partido de octavos de la Liga de Campeones de la...

Trump analiza un recorte de impuestos a los salarios en EE.UU. ante una posible recesión

Washington, 20 ago. (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este martes que está valorando la posibilidad de recortar los impuestos...

El presidente de Uruguay revela tener un nódulo pulmonar con "proceso maligno"

Montevideo, 20 ago (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció este martes que le fue detectado un nódulo pulmonar con "características muy...

Wall Street cierra en rojo por primera vez en cuatro días por miedo a una recesión

Nueva York, 20 ago (EFE).- Wall Street cerró en rojo este martes después de tres jornadas en positivo, debido a que los miedos a una recesión económica...

La viuda de Héctor Babenco desnuda al hombre detrás del genio cinematográfico

Sao Paulo, 20 ago (EFE).- El retrato íntimo del genio Héctor Babenco (1946-2016), director nominado a los Oscar por "El beso de la mujer araña", es la...