26 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La FIFA desoye a Europa y anuncia un Mundial de Clubes con 24 equipos desde 2021

Miami (EE.UU.), 15 mar (EFE).- La FIFA anunció este viernes en Miami (EE.UU.) la creación del Mundial de Clubes, que con 24 equipos ocuparía a partir de 2021 el calendario de la Copa Confederaciones, a pesar del rechazo frontal de la UEFA y la Asociación de Clubes Europeos (ECA), que avisan de que no acudirán.

 El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, participa en una rueda de prensa en el Consejo de la FIFA en Miami, Florida (Estados Unidos), este viernes. EFE

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, participa en una rueda de prensa en el Consejo de la FIFA en Miami, Florida (Estados Unidos), este viernes. EFE

Miami (EE.UU.), 15 mar (EFE).- La FIFA anunció este viernes en Miami (EE.UU.) la creación del Mundial de Clubes, que con 24 equipos ocuparía a partir de 2021 el calendario de la Copa Confederaciones, a pesar del rechazo frontal de la UEFA y la Asociación de Clubes Europeos (ECA), que avisan de que no acudirán.

En su cita en el sur de Florida, el Consejo de la federación internacional desoyó la oposición de Europa y avanzó con los planes del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que dijo estar confiado en lograr una "cooperación positiva", aunque reconoció que será necesario "más tiempo".

Una de las principales quejas de los clubes europeos, según una carta enviada por ECA a la UEFA y que publica este viernes el diario alemán "Süddeutsche Zeitung", son las "actuales competiciones y el calendario de juego fijado hasta 2024" que, en su opinión, impiden su presencia en este nuevo torneo.

Pero en conferencia de prensa tras la reunión en Miami del consejo de la FIFA, Infantino rechazó este punto al decir que el nuevo Mundial de Clubes reemplazaría a la Copa Confederaciones y se disputará en un país por definir entre junio y julio de 2021, después de consultarlo con la UEFA.

"Son dos semanas de torneo cada cuatro años, un torneo que reemplaza a otra competición", dijo el presidente de la FIFA, que subrayó que el fútbol es el único que está reduciendo el número de partidos al eliminar a partir de 2021 el actual Mundial de clubes que se disputa cada año.

Destacó que el "calendario ya existe" y que el ganador del Mundial de Clubes disputaría cinco partidos cada cuatro años. "No es una carga adicional", reafirmó.

Infantino dijo que no quiere echar "leña al fuego" y que respeta la decisión europea, pero dijo que está seguro de que al final todos estarán "contentos", incluidos jugadores, clubes, federaciones y confederaciones, aunque a día de hoy no puede garantizar la presencia de los clubes del Viejo Continente.

En un encuentro en el que se avanzó en los planes de ampliar de 32 a 48 las selecciones en el Mundial de Catar 2022, el jefe de la FIFA indicó que se tomó la decisión ahora, sin esperar al acuerdo con Europa, por la necesidad de comenzar a comercializar el torneo.

"La FIFA ha tomado una decisión y vamos a avanzar con ella", dijo sobre el "diferente ritmo de los clubes", que no puede frenar su trabajo de alentar el fútbol profesional en todo el mundo y en su opinión no hay mejor manera de hacerlo que una copa mundial de clubes "emocionante y de prestigio".

Todavía quedan por definir, indicó, los criterios de clasificación para el 2021, aunque está confirmado que se mantendrá en 2019 y 2020 el actual torneo, del que el Real Madrid es el vigente campeón.

Así que, por ahora, apenas se sabe que este "primer mundial real de clubes" tendrá 24 equipos y no se disputará en Catar, debido a que se jugará en verano, y dejó abierta la posibilidad a que en futuras ocasiones se pueda ampliar a un mayor número a partir de 2025.

El principal motivo para crear este nuevo torneo, así como el posible adelanto de la ampliación a 48 equipos en el Mundial de selecciones, aseguró el máximo responsable de la FIFA, es no tanto los millonarios contratos sino fomentar el deporte a nivel mundial y que no se queden fuera algunos de los mejores jugadores del mundo.

En su opinión, los clubes no representan solo una ciudad, sino que lo hacen además a todo un país, un continente y es "muy positivo que jugadores de todo el mundo tengan el anhelo de poder ganar el mundial de clubes".

"Necesitamos más equipos de más países", dijo Infantino, que cifró en 15 los países que le gustaría que optasen en un futuro a ganar el Mundial de selecciones. "Así tenemos que pensar en el desarrollo del deporte", sentenció.

Esa es la motivación que les lleva a avanzar en la ampliación a 48 selecciones en el Mundial de 2022, lo que obligaría a que países vecinos acogiesen partidos, aunque la región vive momentos de tensión política y es complicado que países como Bahrein, Arabia Saudí y Emiratos Árabes se sumen al proyecto después de cortar relaciones económicas y diplomáticas con Catar.

"No voy a decir que el fútbol vaya a tender puentes", reconoció Infantino, que dijo que es necesario todavía que se cumplan una serie de "condiciones" pero que trabajan estrechamente con Catar, país con el que elaborarán una propuesta que presentarán en junio al Congreso de la FIFA sobre los países que pudieran acoger nuevos partidos del Mundial.

Reiteró que detrás de esta posibilidad está el dar la oportunidad a 40, 50 o 60 selecciones de poder "soñar" con tener una opción "real" de clasificarse y recordó que quedaron fuera del Mundial de Rusia 2018 equipos tan potentes como Italia, Holanda, Chile, EE.UU. o Camerún.

Por ello, descartó que la entrada de 16 nuevos equipos vaya a afectar a la calidad general del torneo y que el modelo de 16 grupos de tres equipos, de los cuales dos se clasificarían a rondas eliminatorias, es una "bomba", con muchas "más sorpresas que con los grupos de cuatro equipos".

Dijo que la calidad del fútbol mundial ha avanzado mucho en el pasado más reciente y se mostró convencido de que se avanzará todavía más y que la labor de la FIFA es "contribuir al desarrollo del fútbol", por lo que hay, incluso, margen de ampliación en el futuro a más equipos.

En Miami se aprobó además que en el Mundial femenino de Francia de este verano se usará el VAR y que Brasil sea la sede del próximo Mundial sub'17 que iba a organizar Perú del 5 al 27 de octubre.

Contenido relacionado

Así será el Mundial de Clubes con 24 equipos

Miami (Florida, EE.UU), 15 mar (EFE).- El nuevo Mundial de Clubes, que la FIFA ha anunciado para 2021, contará con 24 equipos, divididos en ocho grupos y se jugará entre junio y julio, en el espacio que debía ocupar la Copa de las Confederaciones, en una sede por decidir.

- Un "real Mundial de Clubes" frente a una "Intercontinental ampliada"

El Mundial de Clubes surgió en 2005 como alternativa a la Copa Intercontinental, que enfrentaba al ganador de la Copa de Europa contra el vencedor de la Copa Libertadores. El proyecto aprobado por la FIFA que presidía Joseph Blatter abrió la competición a los campeones de las seis confederaciones, pero salvo raras excepciones -como en la pasada edición- terminaba por ser un choque entre Sudamérica y Europa, cuyos campeones entraban directamente en semifinales.

El nuevo formato, con 24 clubes, será "un real Mundial de clubes", en palabras de Infantino, que no ha especificado cuál será el reparto por confederaciones. "El calendario de partidos y la asignación de cupos para los representantes de cada confederación, se tratarán más a fondo y se decidirán en una etapa posterior", señaló la FIFA en un comunicado.

- Una "edición piloto" que cuenta con la oposición de Europa

La FIFA la califica como "edición piloto", pero de momento ya cuenta con la férrea oposición del fútbol europeo. Gianni Infantino no ha logrado convencer ni a la asociación de clubes (ECA), que asegura que ninguno de sus 232 equipos está dispuesto a participar, ni a la UEFA.

Pese a la fuerza que tiene el fútbol europeo (3 vicepresidentes y 6 miembros) dentro del Consejo de la FIFA -el órgano que reemplazó al Comité Ejecutivo- la UEFA se quedó sola en la votación.

El nuevo Mundial de Clubes fue ratificado por 25 votos a favor y 7 en contra, según informó la FIFA.

- Ocho grupos de 3 equipos y eliminación directa desde cuartos

El nuevo formato propone 8 grupos de tres equipos. Los ganadores se clasificarán a los cuartos de final, ronda desde la que se cruzarán en partidos de eliminación directa hasta la final.

"Los criterios de clasificación los vamos a debatir también con la UEFA en los próximos meses. España tiene tres grandes equipazos y buenas oportunidades de estar muy bien representada. Veremos qué pasa este año en la Champions. Estoy convencido de que los equipos que van a jugar este Mundial serán del máximo nivel", dijo Infantino al ser preguntado por la posible participación en esta competición de Atlético, Real Madrid y Barcelona.

Según el proyecto inicial, que la FIFA quiso someter a votación en octubre en la reunión de Kigali y paró la UEFA, habría doce equipos europeos, cinco sudamericanos, dos norteamericanos, dos africanos, dos asiáticos y uno de Oceanía.

- En las fechas de la Copa de las Confederaciones y Catar no será sede

Infantino alude a que la nueva competición no recarga el calendario, puesto que se disputará cada cuatro años en las fechas en las que se jugaba la Copa de las Confederaciones.

Esta competición, con la que la FIFA testaba los estadios del siguiente mundial un año antes de su disputa, desaparecerá.

Tampoco Catar, organizadora de la Copa del Mundo de 2022, acogerá el nuevo Mundial de Clubes, porque se jugará entre junio y julio, y el fuerte calor impide que puede alojar esta competición.

La Liga de Global de Naciones seguirá en estudio

Miami, 15 mar (EFE).- El grupo de trabajo de la FIFA encargado de estudiar la puesta en marcha de nuevas competiciones mantendrá en estudio la creación de la Liga Global de Naciones, sin plazos concretos para tomar una decisión.

Así lo confirmó la FIFA tras la reunión de su Consejo este viernes en Miami, donde sí se aprobó el nuevo Mundial de Clubes que celebrará su primera edición entre junio y julio de 2021, fechas reservadas para la Copa de las Confederaciones, con la participación de 24 equipos.

Según el grupo de trabajo "todavía hay mucho que hacer antes de poder llegar a conclusiones y potencialmente hacer propuestas concretas" sobre la implantación de esa Liga Global de Naciones que la FIFA ha sopesado y que no cuenta con el respaldo de confederaciones como la UEFA.

Ante esto, el Consejo acordó hoy prolongar el mandato de dicho grupo de trabajo para "continuar explorando la idea, sin establecer un específico plazo de tiempo al respecto". Tampoco concretó el organizador del "Mundialito" de este año.

Presidido por el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, el Consejo decidió que Brasil organice el Mundial sub'17 que debe disputarse a finales de este año, después de haber rescindido el contrato con la Federación Peruana que iba a organizarlo, por no garantizar la exoneración de impuestos que exigía el organismo internacional en favor de las delegaciones participantes.

Perú pretende ahora acoger el Mundial sub'20 de 2021 tras haber perdido la sede del sub'17 de este año.

También eligió a India como organizador del Mundial femenino sub'17 de 2020; que el campeonato del mundo de fútbol sala que se celebrará en Lituania en ese mismo año se dispute entre el 12 de septiembre y el 4 de octubre y que la Copa del Mundo de fútbol playa de Paraguay 2019 sea juegue entre el 21 de noviembre y el 1 de diciembre.

El presidente Infantino confirmó que siete asociaciones han trasladado a la FIFA su interés por albergar el siguiente Mundial femenino que se jugará en 2023, cuyo proceso de elección culminará en marzo de 2020 con la votación del Consejo, que hará público el pronunciamiento de sus miembros.

Tras cerrar el plazo de envío de candidaturas el próximo octubre, la FIFA evaluará las mismas y excluirá aquellas que no cumplan los mínimos requisitos, según su documentación, las visitas y la evaluación consiguiente. El informe de evaluación de las candidaturas se hará público en febrero de 2020.

Histórico de noticias
Bolivia presenta su primer whisky preparado a base de chicha

La Paz, 25 abr (EFE).- Bajo el nombre de Killa, que en idioma quechua significa luna, fue presentado este jueves el primer whisky boliviano a base de...

Ozuna arrasa en los Premios Billboard de la Música Latina con once galardones

Las Vegas (NV), 25 abr (EFE).- Ozuna arrasó hoy en los Premios Billboard de la Música Latina 2019 al llevarse once galardones, una cifra con la que el...

La fiscal de Guatemala pide a la aspirante presidencial Aldana comparecer ante un juez

Guatemala, 25 abr (EFE).- La fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, María Consuelo Porras, exigió este jueves a su predecesora y...

Senador paraguayo suspendido convoca un asentamiento de ciudadanos en Asunción

Asunción, 25 abr (EFE).- El senador Paraguayo Cubas, suspendido durante 60 días de empleo y sueldo por "inconductas" en el Congreso, convocó este jueves a...

La Bolsa de Shanghái comienza la sesión con una bajada del 0,24 %

Shanghái (China), 26 abr (EFE).- El índice general de la Bolsa de Shanghái, de referencia para los mercados de valores chinos, empezó la sesión de hoy con...

Agotadas todas las entradas para Rock in Río 2019

Río de Janeiro, 25 abr (EFE).- Los organizadores de Rock in Río, que se celebrará entre septiembre y octubre de este año en la ciudad de Río de Janeiro,...

Ott Tänak se impone en la primera etapa del Rally de Argentina

Buenos Aires, 24 abr (EFE).- El estonio Ott Tänak (Toyota Yaris WRC) se impuso este jueves en la primera etapa del Rally de Argentina, que se desarrolló en...

Triángulo Norte firma reglamento sobre operaciones aéreas y aeroportuarias

Tegucigalpa, 25 abr (EFE).- Los países del Triángulo Norte de Centroamérica, formado por El Salvador, Guatemala y Honduras, firmaron este jueves el...

El príncipe Guillermo destaca el ejemplo de Nueva Zelanda tras el atentado supremacista

Sídney (Australia), 26 abr (EFE).- El príncipe Guillermo destacó hoy el ejemplo mostrado por Nueva Zelanda tras el ataque terrorista cometido por un...

El gimnasta colombiano Jossimar Calvo se pierde los Panamericanos por lesión

Bogotá, 25 abr (EFE).- El gimnasta colombiano Jossimar Calvo, múltiple campeón Centroamericano y Bolivariano, se perderá los Juegos Panamericanos de Lima...

1-0. Junior vence a San Lorenzo y rompe racha de ocho partidos sin ganar

Barranquilla (Colombia), 25 abr (EFE).- El Junior de Barranquilla, que ya está eliminado de la Copa Libertadores, derrotó este jueves por 1-0 al San Lorenzo...

Caparrós reivindica al periodismo por contar "lo que muchos no quieren saber"

Bogotá, 25 abr (EFE).- El cronista argentino Martín Caparrós reivindicó este jueves el papel del periodismo como la profesión que cuenta "lo que muchos no...

Rousseff reivindica la figura de Lula en un acto en Argentina por su libertad

Buenos Aires, 25 abr (EFE).- La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff (2011-2016) reivindicó este jueves la figura de su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva...

Un informe médico advierte que Kuczynski tiene un potencial riesgo de muerte súbita

Lima, 25 abr (EFE).- Un informe médico de la clínica en la que está internado el expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, de 80 años, advirtió este...

Sartori quiere un modo electoral como el italiano para uruguayos del exterior

Montevideo, 26 abr (EFE).- El precandidato uruguayo del opositor Partido Nacional (PN) Juan Sartori afirmó este jueves que le gustaría un sistema de...

Protestas en Colombia dejan 35 personas detenidas y 11 más heridas

Bogotá, 25 abr (EFE).- Un total de 35 personas detenidas y once más heridas fue el saldo que dejó la jornada de protestas de este jueves en la que sectores...

Bolsonaro teme que Argentina sea "otra Venezuela" con la vuelta del kirchnerismo

Brasilia, 25 abr (EFE).- El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, expresó este jueves su preocupación con que Argentina se transforme "en...

La pareja estadounidense Stalllings-Mullinax, líderes provisionales

Redacción deportes, 25 abr (EFE).- La pareja estadounidense formada por Scott Stallings y Trey Mullinax lideran provisionalmente el Zurich Classic of New...

Buenos Aires abre su 45 Feria del Libro entre protestas y desobediencia

Buenos Aires, 25 abr (EFE).- Las protestas del Bachillerato Popular y las siete "virtudes de la desobediencia" (con un esperado epílogo) en las que dividió...

Odebrecht paga la primera cuota de reparación al Estado peruano por corrupción

Curitiba (Brasil), 25 abr (EFE).- La constructora brasileña Odebrecht realizó este jueves el pago de la primera cuota por reparación al Estado peruano...

La Bolsa de Seúl baja un 0,54 % en la apertura hasta 2.178,75 puntos

Seúl, 26 abr (EFE).- El indicador Kospi del mercado surcoreano abrió hoy con un retroceso de 11,75 puntos, un 0,54 %, hasta situarse en 2.178,75 unidades.

La Bolsa de Tokio baja un 0,75 % a la apertura, hasta los 22.139,42 puntos

Tokio, 26 abr (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con un descenso de 168,16 puntos o un 0,75 %, hasta situarse en 22.139,42 enteros.

Insultos y golpes en el Parlamento hondureño durante aprobación de dos leyes

Tegucigalpa, 25 abr (EFE).- Un grupo de diputados de la oposición y del oficialismo se enfrentaron este jueves con puñetazos e insultos en el Parlamento de...

Una ONG llama la atención sobre el maltrato infantil en Colombia por medio de juegos

Bogotá, 25 abr (EFE).- La ONG Aldeas Infantiles SOS Colombia llamó este jueves la atención sobre el maltrato contra menores y lo hizo por medio de...