24 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La "viuda negra" de Puerto Rico condenada a cadena perpetua

San Juan, 15 mar (EFE).- Áurea Vázquez Rijos, la exreina de la belleza puertorriqueña conocida a nivel mediático como la "viuda negra", fue sentenciada este viernes a cadena perpetua por su implicación en el asesinato de su marido, el empresario canadiense Adam Anhang, con el objetivo de hacerse con su millonaria herencia.

 En la imagen, la exreina de belleza puertorriqueña Áurea Vázquez Rijos (i). EFE/Archivo

En la imagen, la exreina de belleza puertorriqueña Áurea Vázquez Rijos (i). EFE/Archivo

San Juan, 15 mar (EFE).- Áurea Vázquez Rijos, la exreina de la belleza puertorriqueña conocida a nivel mediático como la "viuda negra", fue sentenciada este viernes a cadena perpetua por su implicación en el asesinato de su marido, el empresario canadiense Adam Anhang, con el objetivo de hacerse con su millonaria herencia.

El juez del Tribunal federal de San Juan Daniel Domínguez hizo pública la condena a cárcel de por vida para Vázquez Rijos, quien junto a su hermana, Marcia, y el exmarido de esta, José Ferrer Sosa, contrataron los servicios de un delincuente, Alex Pabón Colón, para matar a Anhang.

El autor material del crimen confesó en el juicio celebrado hace unos meses que por encargo de los tres acusados apuñaló mortalmente al empresario en una calle del Viejo San Juan de la capital puertorriqueña un 22 de septiembre de 2005.

La condena pone fin a un caso que durante meses copó las portadas de la prensa local y que supuso la extradición desde España de Vázquez, donde fue detenida tras su trasladó desde Italia para llevar a cabo un trabajo turístico.

Las autoridades policiales hicieron creer a la condenada que en España haría de guía turística, aunque en realidad se trató de una forma de atraerla a ese país, que cuenta con tratado de extradición con Estados Unidos.

Vázquez aprovechó el turno que le dio el juez hoy para defender una vez más su inocencia y asegurar que quiere recuperar a sus hijos para darles una vida mejor.

"Yo soy inocente y el tiempo lo dirá", dijo la mujer, que también recordó que el empresario canadiense tenía un micropene, de lo que solo se enteró, dijo, tras contraer matrimonio.

La abogada de Vázquez, Lydia Lizarríbar, mostró su rechazo a la pena de cadena perpetua, además de resaltar las consecuencias que esa condena tendrá para los hijos de su defendida.

El fiscal federal José Ruiz dijo que este no es el caso de una maltratada por su marido, sino el de una mujer que quería ver muerto a su esposo para embolsarse 8 millones de dólares.

Durante el juicio, la Fiscalía señaló que los tres implicados conspiraron para el asesinato del empresario canadiense, con el objetivo de cobrar un tercio de la fortuna de Anhang, estimada en 24 millones de dólares, tal y como estaba establecido en el contrato matrimonial que firmaron.

El empresario fue asesinado el 22 de septiembre de 2005 en la capital puertorriqueña, desde donde poco después Vázquez Rijos huyó a Italia antes de ser acusada por un jurado federal el 4 de junio de 2008.

Vázquez, tras ser llevada a Madrid en una operación organizada por la Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés), donde creía que iba a trabajar como guía turística, fue detenida el 30 de junio de 2013 en el aeropuerto de la capital de España.

Contenido relacionado

Cadena perpetua para la hermana de la "viuda negra" de Puerto Rico y su exmarido

San Juan, 15 mar (EFE).- Marcia Vázquez Rijos, hermana de la "viuda negra" de Puerto Rico, y su exmarido, José Ferrer Sosa, fueron condenados este viernes a cadena perpetua al igual que la principal acusada por el asesinato en 2005 del empresario canadiense Adam Anhang con el objetivo de hacerse con su millonario patrimonio.

El juez del Tribunal federal en San Juan Daniel Domínguez anunció que los dos acusados fueron condenados como Áurea Vázquez Rijos, lo que fue anunciado horas antes, a permanecer de por vida en la cárcel por la muerte del empresario, según informó en un comunicado la fiscal para el distrito de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez.

Los tres, según fue determinado en el juicio, contrataron los servicios de un delincuente, Alex Pabón, para matar a Anhang, a quien acuchilló mortalmente en una calle del Viejo San Juan de la capital puertorriqueña un 22 de septiembre de 2005.

Áurea había firmado un acuerdo matrimonial con Anhang que establecía que en el caso de morir uno de los cónyugues al superviviente le correspondería una tercera parte de los bienes del fallecido.

El empresario canadiense tenía una empresa inmobiliaria en la que controlaba un patrimonio estimado en 24 millones de dólares, por lo que si Anhang moría a Áurea le corresponderían 8 millones.

Los tres acusados fueron declarados culpables por un jurado el 3 de octubre de 2018 durante un mediático juicio celebrado en la capital puertorriqueña.

La Fiscalía federal imputó a los tres sentenciados la contratación de Alex Pabón para asesinar al empresario canadiense.

Pabón fue arrestado por la Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés) en abril de 2008 y confesó haber asesinado al empresario a cambio de 3 millones de dólares que le ofreció la "viuda negra".

El caso fue acogido inicialmente por la Justicia puertorriqueña, que condenó por el asesinato a Jonathan Román, sentenciado a cadena perpetua.

Román sería liberado posteriormente una vez que el FBI se hiciera con el caso, lo que provocó el arresto de Pabón, quien se confesó culpable del asesinato del empresario por encargo de los tres acusados.

La "viuda negra" huyó a Italia antes de ser acusada por un jurado federal el 4 de junio de 2008.

Tras ser atraída a Madrid en una operación organizada por el FBI, donde creía que iba a trabajar como guía turístico, fue detenida el 30 de junio de 2013 en el aeropuerto de la capital de España, donde el proceso de extradición a EEUU es mucho más sencillo que en Italia.

El comunicado indica que durante el juicio quedó probado que los tres condenados se reunieron con Pabón un 21 de septiembre de 2005 para proponerle que asesinara a Anhang a cambio de tres millones de dólares.

Áurea hizo aproximadamente diez llamadas telefónicas a Anhang para inducirlo a cenar con ella el día 22 en un restaurante del Viejo San Juan para facilitar su asesinato por Pabón.

Después de la cena, Pabón asesinó a Anhang en la esquina de las calles San Justo y Luna en el Viejo San Juan cuando Anhang y la acusada regresaban al estacionamiento para recoger el automóvil del fallecido.

El juez federal denegó el miércoles las peticiones de un nuevo juicio o la absolución para los tres condenados tal y como habían solicitado los abogados de estos el pasado mes de noviembre.

Histórico de noticias
Canje de deuda con España financia tecnología para la agroindustria ecuatoriana

Quito, 23 jul (EFE).- El Acuerdo de Canje de Deuda entre España y Ecuador ha financiado un nuevo proyecto para el desarrollo de la agroindustria local que...

Zion Williamson se decide por la marca Jordan de Nike

Redacción Deportes (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El novato Zion Williamson, elegido como número uno por los Pelicans de Nueva Orleans, en el pasado sorteo...

Trump recurre a los tribunales para impedir el acceso a su declaración de impuestos

Nueva York, 23 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, presentó este martes una demanda con la que intenta evitar el acceso a su declaración de...

El Parlacen revisará planes de Cepal y México en materia migratoria

México, 23 jul (EFE).- El Parlamento Centroamericano (Parlacen) anunció este lunes un "conversatorio" sobre el plan de desarrollo de la Comisión Económica...

La Fiscalía paraguaya imputa a taxistas detenidos en las protestas contra Uber

Asunción, 23 jul (EFE).- La Fiscalía de Paraguay imputó a los ocho taxistas detenidos durante la mañana del martes por perturbación a la paz pública y...

EE.UU. anuncia cambios al programa de visados para inversores

Washington, 23 jul (EFE).- El Gobierno de EE.UU. introducirá cambios en su programa de visado para inversores, conocido como EB-5, entre ellos el primer...

Las estrellas de la NBA Lillard y DeRozan tampoco irán al Mundial de China

Houston (EE.UU.), 23 jul (EFE).- El base Damian Lillard, de los Trail Blazers de Portland, y el escolta DeMar DeRozan, de los Spurs de San Antonio,...

Cortizo expone en EE.UU. su plan para sacar a Panamá de la lista de paraísos fiscales

Panamá, 23 jul (EFE).- El presidente panameño, Laurentino Cortizo, culminó este martes una "productiva" gira de trabajo en Nueva York en la que expuso la...

Mujeres de tallas grandes cautivan con sus curvas en Colombiamoda

Medellín (Colombia), 23 jul (EFE).- Mujeres de tallas grandes pisaron fuerte este martes en la pasarela de Colombiamoda, el escenario más importante del...

La Fiscalía recurre la suspensión de la investigación contra un hijo de Bolsonaro

Brasilia, 23 jul (EFE).- La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, recurrió este martes la suspensión de una investigación en curso por corrupción contra...

Lanzan un "food truck" de pescado sostenible para crear conciencia en EE.UU.

San Francisco, 23 jul (EFE).- Bajo el lema "Come. Bebe. Salva los océanos", el Acuario de la Bahía de Monterrey (California, EE.UU.) presentó este martes en...

Unas Nike "Moon Shoe", subastadas por más de 437.000 dólares, baten récords

Nueva York, 23 jul (EFE).- Un coleccionista canadiense pagó más de 437.000 dólares en una subasta de Sotheby's por un exclusivo par de zapatillas de deporte...

Autoridades detienen a 150 migrantes dentro de un camión en el este de México

México, 23 jul (EFE).- Las autoridades mexicanas detuvieron a 150 migrantes centroamericanos que viajaban ocultos en un camión de carga por el oriental...

Chile: "Narcotraficantes estarán contentos" si FF.AA. no ayudan a combatirlos

Santiago de Chile, 23 jul (EFE).- El Gobierno de Chile aseguró este martes que los "narcotraficantes estarán contentos" si las Fuerzas Armadas no colaboran...

El alcalde de Cali dice que el progreso de Colombia depende de la educación no de la guerra

Bogotá, 23 jul (EFE).- El alcalde de Cali (suroeste), Maurice Armitage, aseguró este martes que la única forma de garantizar que Colombia progrese es tener...

EE.UU. reprocha a Rusia el bombardeo de un mercado en el norte de Siria

Washington, 23 jul (EFE).- Estados Unidos reprochó este martes a Rusia y al Gobierno del presidente Bachar al Asad los ataques aéreos lanzados este lunes...

El banco Santander implantará en México el sistema de pagos que operan en Brasil

Sao Paulo, 23 jul (EFE).- El banco español Santander implantará en México su sistema electrónico de pagos y procesamiento de transacciones Getnet, con el...

El BBVA pronostica una recuperación económica del 2,2 % en América Latina para 2020

Bogotá, 23 jul (EFE).- La economía de América Latina crecerá un 2,2 % el próximo año, según los pronósticos presentados este martes en Bogotá por el BBVA...

Brasil aprueba un nuevo marco regulatorio para evaluar y clasificar los agrotóxicos

Brasilia, 23 jul (EFE).- Las autoridades sanitarias de Brasil aprobaron este martes un nuevo marco regulatorio para evaluar y clasificar los "agrotóxicos"...

Fiscal propone penalizar a responsables de desapariciones en El Salvador

San Salvador, 23 jul (EFE).- El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, propuso este martes reformar el Código Penal para incorporar el delito de...

Un fallo en Facebook Kids permitió a los niños hablar con extraños en la red

San Francisco (EE.UU.), 23 jul (EFE).- Facebook reconoció este martes que un fallo en su aplicación para menores de 13 años Facebook Kids permitió a los...

Nicky Jam se suma a la convocatoria de Residente de marcha contra Rosselló

San Juan, 23 jul (EFE).- El cantante René Pérez, "Residente" (ex Calle 13), convocó este martes una marcha el jueves 25 de julio para pedir la renuncia del...

Cuba espera este sábado conquistar sus primeras medallas en Lima 2019

La Habana, 23 jul (EFE).- Cuba espera el próximo sábado ganar sus primeras medallas en los Juegos Panamericanos de Lima por intermedio de deportes como...

Ascienden a 28.603 los casos de personas infectadas por dengue en Honduras

Tegucigalpa, 23 jul (EFE).- Autoridades de Salud de Honduras informaron este martes que el número de personas infectadas por el virus del dengue ascendió a...