26 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La "viuda negra" de Puerto Rico condenada a cadena perpetua

San Juan, 15 mar (EFE).- Áurea Vázquez Rijos, la exreina de la belleza puertorriqueña conocida a nivel mediático como la "viuda negra", fue sentenciada este viernes a cadena perpetua por su implicación en el asesinato de su marido, el empresario canadiense Adam Anhang, con el objetivo de hacerse con su millonaria herencia.

 En la imagen, la exreina de belleza puertorriqueña Áurea Vázquez Rijos (i). EFE/Archivo

En la imagen, la exreina de belleza puertorriqueña Áurea Vázquez Rijos (i). EFE/Archivo

San Juan, 15 mar (EFE).- Áurea Vázquez Rijos, la exreina de la belleza puertorriqueña conocida a nivel mediático como la "viuda negra", fue sentenciada este viernes a cadena perpetua por su implicación en el asesinato de su marido, el empresario canadiense Adam Anhang, con el objetivo de hacerse con su millonaria herencia.

El juez del Tribunal federal de San Juan Daniel Domínguez hizo pública la condena a cárcel de por vida para Vázquez Rijos, quien junto a su hermana, Marcia, y el exmarido de esta, José Ferrer Sosa, contrataron los servicios de un delincuente, Alex Pabón Colón, para matar a Anhang.

El autor material del crimen confesó en el juicio celebrado hace unos meses que por encargo de los tres acusados apuñaló mortalmente al empresario en una calle del Viejo San Juan de la capital puertorriqueña un 22 de septiembre de 2005.

La condena pone fin a un caso que durante meses copó las portadas de la prensa local y que supuso la extradición desde España de Vázquez, donde fue detenida tras su trasladó desde Italia para llevar a cabo un trabajo turístico.

Las autoridades policiales hicieron creer a la condenada que en España haría de guía turística, aunque en realidad se trató de una forma de atraerla a ese país, que cuenta con tratado de extradición con Estados Unidos.

Vázquez aprovechó el turno que le dio el juez hoy para defender una vez más su inocencia y asegurar que quiere recuperar a sus hijos para darles una vida mejor.

"Yo soy inocente y el tiempo lo dirá", dijo la mujer, que también recordó que el empresario canadiense tenía un micropene, de lo que solo se enteró, dijo, tras contraer matrimonio.

La abogada de Vázquez, Lydia Lizarríbar, mostró su rechazo a la pena de cadena perpetua, además de resaltar las consecuencias que esa condena tendrá para los hijos de su defendida.

El fiscal federal José Ruiz dijo que este no es el caso de una maltratada por su marido, sino el de una mujer que quería ver muerto a su esposo para embolsarse 8 millones de dólares.

Durante el juicio, la Fiscalía señaló que los tres implicados conspiraron para el asesinato del empresario canadiense, con el objetivo de cobrar un tercio de la fortuna de Anhang, estimada en 24 millones de dólares, tal y como estaba establecido en el contrato matrimonial que firmaron.

El empresario fue asesinado el 22 de septiembre de 2005 en la capital puertorriqueña, desde donde poco después Vázquez Rijos huyó a Italia antes de ser acusada por un jurado federal el 4 de junio de 2008.

Vázquez, tras ser llevada a Madrid en una operación organizada por la Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés), donde creía que iba a trabajar como guía turística, fue detenida el 30 de junio de 2013 en el aeropuerto de la capital de España.

Contenido relacionado

Cadena perpetua para la hermana de la "viuda negra" de Puerto Rico y su exmarido

San Juan, 15 mar (EFE).- Marcia Vázquez Rijos, hermana de la "viuda negra" de Puerto Rico, y su exmarido, José Ferrer Sosa, fueron condenados este viernes a cadena perpetua al igual que la principal acusada por el asesinato en 2005 del empresario canadiense Adam Anhang con el objetivo de hacerse con su millonario patrimonio.

El juez del Tribunal federal en San Juan Daniel Domínguez anunció que los dos acusados fueron condenados como Áurea Vázquez Rijos, lo que fue anunciado horas antes, a permanecer de por vida en la cárcel por la muerte del empresario, según informó en un comunicado la fiscal para el distrito de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez.

Los tres, según fue determinado en el juicio, contrataron los servicios de un delincuente, Alex Pabón, para matar a Anhang, a quien acuchilló mortalmente en una calle del Viejo San Juan de la capital puertorriqueña un 22 de septiembre de 2005.

Áurea había firmado un acuerdo matrimonial con Anhang que establecía que en el caso de morir uno de los cónyugues al superviviente le correspondería una tercera parte de los bienes del fallecido.

El empresario canadiense tenía una empresa inmobiliaria en la que controlaba un patrimonio estimado en 24 millones de dólares, por lo que si Anhang moría a Áurea le corresponderían 8 millones.

Los tres acusados fueron declarados culpables por un jurado el 3 de octubre de 2018 durante un mediático juicio celebrado en la capital puertorriqueña.

La Fiscalía federal imputó a los tres sentenciados la contratación de Alex Pabón para asesinar al empresario canadiense.

Pabón fue arrestado por la Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés) en abril de 2008 y confesó haber asesinado al empresario a cambio de 3 millones de dólares que le ofreció la "viuda negra".

El caso fue acogido inicialmente por la Justicia puertorriqueña, que condenó por el asesinato a Jonathan Román, sentenciado a cadena perpetua.

Román sería liberado posteriormente una vez que el FBI se hiciera con el caso, lo que provocó el arresto de Pabón, quien se confesó culpable del asesinato del empresario por encargo de los tres acusados.

La "viuda negra" huyó a Italia antes de ser acusada por un jurado federal el 4 de junio de 2008.

Tras ser atraída a Madrid en una operación organizada por el FBI, donde creía que iba a trabajar como guía turístico, fue detenida el 30 de junio de 2013 en el aeropuerto de la capital de España, donde el proceso de extradición a EEUU es mucho más sencillo que en Italia.

El comunicado indica que durante el juicio quedó probado que los tres condenados se reunieron con Pabón un 21 de septiembre de 2005 para proponerle que asesinara a Anhang a cambio de tres millones de dólares.

Áurea hizo aproximadamente diez llamadas telefónicas a Anhang para inducirlo a cenar con ella el día 22 en un restaurante del Viejo San Juan para facilitar su asesinato por Pabón.

Después de la cena, Pabón asesinó a Anhang en la esquina de las calles San Justo y Luna en el Viejo San Juan cuando Anhang y la acusada regresaban al estacionamiento para recoger el automóvil del fallecido.

El juez federal denegó el miércoles las peticiones de un nuevo juicio o la absolución para los tres condenados tal y como habían solicitado los abogados de estos el pasado mes de noviembre.

Histórico de noticias
La producción industrial de Japón bajó un 0,9 % en marzo

Tokio, 26 abr (EFE).- La producción industrial de Japón bajó un 0,9 % en marzo pasado con respecto al mes anterior, informó hoy su Ministerio de Economía,...

Buenos Aires abre su 45 Feria del Libro entre protestas y desobediencia

Buenos Aires, 25 abr (EFE).- Las protestas del Bachillerato Popular y las siete "virtudes de la desobediencia" (con un esperado epílogo) en las que dividió...

Mayoría de pérdidas en la apertura de las bolsas del Sudeste Asiático

Bangkok, 26 abr (EFE).- Los mercados de valores del Sudeste Asiático comenzaron hoy la jornada bursátil con mayoría de pérdidas, encabezadas por la bolsa de...

Ozuna arrasa en los Premios Billboard de la Música Latina con once galardones

Las Vegas (NV), 25 abr (EFE).- Ozuna arrasó hoy en los Premios Billboard de la Música Latina 2019 al llevarse once galardones, una cifra con la que el...

Xi anuncia mecanismos para garantizar el cumplimiento de pactos internacionales

Pekín, 26 abr (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, anunció hoy el establecimiento de "mecanismos regulatorios" para el cumplimiento de acuerdos...

Bolivia presenta su primer whisky preparado a base de chicha

La Paz, 25 abr (EFE).- Bajo el nombre de Killa, que en idioma quechua significa luna, fue presentado este jueves el primer whisky boliviano a base de...

La fiscal de Guatemala pide a la aspirante presidencial Aldana comparecer ante un juez

Guatemala, 25 abr (EFE).- La fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, María Consuelo Porras, exigió este jueves a su predecesora y...

Senador paraguayo suspendido convoca un asentamiento de ciudadanos en Asunción

Asunción, 25 abr (EFE).- El senador Paraguayo Cubas, suspendido durante 60 días de empleo y sueldo por "inconductas" en el Congreso, convocó este jueves a...

La Bolsa de Shanghái comienza la sesión con una bajada del 0,24 %

Shanghái (China), 26 abr (EFE).- El índice general de la Bolsa de Shanghái, de referencia para los mercados de valores chinos, empezó la sesión de hoy con...

Agotadas todas las entradas para Rock in Río 2019

Río de Janeiro, 25 abr (EFE).- Los organizadores de Rock in Río, que se celebrará entre septiembre y octubre de este año en la ciudad de Río de Janeiro,...

Ott Tänak se impone en la primera etapa del Rally de Argentina

Buenos Aires, 24 abr (EFE).- El estonio Ott Tänak (Toyota Yaris WRC) se impuso este jueves en la primera etapa del Rally de Argentina, que se desarrolló en...

Triángulo Norte firma reglamento sobre operaciones aéreas y aeroportuarias

Tegucigalpa, 25 abr (EFE).- Los países del Triángulo Norte de Centroamérica, formado por El Salvador, Guatemala y Honduras, firmaron este jueves el...

El príncipe Guillermo destaca el ejemplo de Nueva Zelanda tras el atentado supremacista

Sídney (Australia), 26 abr (EFE).- El príncipe Guillermo destacó hoy el ejemplo mostrado por Nueva Zelanda tras el ataque terrorista cometido por un...

El gimnasta colombiano Jossimar Calvo se pierde los Panamericanos por lesión

Bogotá, 25 abr (EFE).- El gimnasta colombiano Jossimar Calvo, múltiple campeón Centroamericano y Bolivariano, se perderá los Juegos Panamericanos de Lima...

1-0. Junior vence a San Lorenzo y rompe racha de ocho partidos sin ganar

Barranquilla (Colombia), 25 abr (EFE).- El Junior de Barranquilla, que ya está eliminado de la Copa Libertadores, derrotó este jueves por 1-0 al San Lorenzo...

Caparrós reivindica al periodismo por contar "lo que muchos no quieren saber"

Bogotá, 25 abr (EFE).- El cronista argentino Martín Caparrós reivindicó este jueves el papel del periodismo como la profesión que cuenta "lo que muchos no...

Rousseff reivindica la figura de Lula en un acto en Argentina por su libertad

Buenos Aires, 25 abr (EFE).- La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff (2011-2016) reivindicó este jueves la figura de su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva...

Un informe médico advierte que Kuczynski tiene un potencial riesgo de muerte súbita

Lima, 25 abr (EFE).- Un informe médico de la clínica en la que está internado el expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, de 80 años, advirtió este...

Sartori quiere un modo electoral como el italiano para uruguayos del exterior

Montevideo, 26 abr (EFE).- El precandidato uruguayo del opositor Partido Nacional (PN) Juan Sartori afirmó este jueves que le gustaría un sistema de...

Protestas en Colombia dejan 35 personas detenidas y 11 más heridas

Bogotá, 25 abr (EFE).- Un total de 35 personas detenidas y once más heridas fue el saldo que dejó la jornada de protestas de este jueves en la que sectores...

Bolsonaro teme que Argentina sea "otra Venezuela" con la vuelta del kirchnerismo

Brasilia, 25 abr (EFE).- El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, expresó este jueves su preocupación con que Argentina se transforme "en...

La pareja estadounidense Stalllings-Mullinax, líderes provisionales

Redacción deportes, 25 abr (EFE).- La pareja estadounidense formada por Scott Stallings y Trey Mullinax lideran provisionalmente el Zurich Classic of New...

Odebrecht paga la primera cuota de reparación al Estado peruano por corrupción

Curitiba (Brasil), 25 abr (EFE).- La constructora brasileña Odebrecht realizó este jueves el pago de la primera cuota por reparación al Estado peruano...

La Bolsa de Seúl baja un 0,54 % en la apertura hasta 2.178,75 puntos

Seúl, 26 abr (EFE).- El indicador Kospi del mercado surcoreano abrió hoy con un retroceso de 11,75 puntos, un 0,54 %, hasta situarse en 2.178,75 unidades.