26 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Miles de jóvenes marchan en todo el mundo para exigir políticas ante el cambio climático

Redacción Internacional, 15 mar (EFE).- Miles de jóvenes estudiantes marcharon hoy en numerosas ciudades de todo el mundo para exigir a los políticos medidas urgentes y eficaces contra el cambio climático, convocados en el marco del movimiento "Youth for Climate" (Jóvenes por el clima, en español).

Redacción Internacional, 15 mar (EFE).- Miles de jóvenes estudiantes marcharon hoy en numerosas ciudades de todo el mundo para exigir a los políticos medidas urgentes y eficaces contra el cambio climático, convocados en el marco del movimiento "Youth for Climate" (Jóvenes por el clima, en español).

Este 15 de marzo se desarrollaron manifestaciones en unas 1.800 ciudades de un centenar de países en una jornada de huelga y reivindicación bajo el lema "Friday for Future" (Viernes por el futuro).

Se trata de un movimiento puesto en marcha en agosto de 2018 por la joven sueca Greta Thunberg, quien decidió manifestarse frente al Parlamento de su país antes de unos comicios legislativos para exigir acciones contra el cambio climático.

El rostro del movimiento es Greta, que ahora tiene dieciséis años y se puso al frente hoy de la manifestación en Estocolmo.

"Estamos ante una crisis existencial, la más grande que ha afrontado nunca la Humanidad", dijo la adolescente en la céntrica plaza de las Monedas de la capital sueca.

Thunberg sostuvo que los jóvenes no han contribuido a esta crisis, sino que nacieron en este mundo y que "tendrán que vivir con ella toda sus vidas, así como sus hijos y nietos".

"No vamos a aceptarlo. Hacemos huelga porque queremos un futuro y vamos a continuar", afirmó.

Las marchas se reprodujeron en cientos de ciudades, con lemas y consignas variados, pero siempre poniendo énfasis en la necesidad de afrontar los efectos del cambio climático.

"No hay planeta B", coreaban en Lisboa miles de jóvenes, mientras en Lausana (Suiza) los estudiantes dieron gritos como "político, estás condenado, la juventud se ha echado a la calle" y portaron pancartas a favor del decrecimiento de la economía.

En Berlín se oía "Cambien la política, no el clima", en las calles de Viena se coreaba "Mejor un cambio humano que el cambio climático" y en el puente de los Scalzi de Venecia los jóvenes colgaron una enorme pancarta donde se lee: "Estamos aún a tiempo", en alusión a la importancia de actuar rápidamente.

"¡Queremos la vida!", así termina el manifiesto que se leyó en Madrid, frente la Congreso de los Diputados, al final de la marcha que reunió a miles de jóvenes en Madrid

A su vez, los jóvenes eslovenos presentaron al Gobierno una lista de reivindicaciones concretas, como un presupuesto más verde, el cierre de una central termoeléctrica y una disminución del 40 % de las emisiones de gases de combustión en el transporte hasta 2040.

En Nueva Delhi, una de las ciudades con más alto nivel de contaminación del planeta, un joven llamada Raza explicó a Efe: "Estamos aquí para crear conciencia sobre el cambio climático. Dios nos ha dado la oportunidad de disfrutar nuestras vidas en la Tierra, así que es nuestra responsabilidad mantenerla limpia".

"Hoy no hemos ido al colegio, porque el colegio puede esperar, pero el cambio climático no", comentaba una de las promotoras de la protesta en Estambul, Atlas Sarrafoglu, de 11 años.

Las exigencias de avanzar en la lucha contra el cambio climático resonaron hoy también en algunos países de África.

En Nairobi, los manifestantes acudieron al bosque de Karura, uno de los pulmones de la ciudad y el único bosque indígena en el corazón de una ciudad del mundo.

"Nos dimos cuenta de que, aunque Kenia es uno de los países más afectados por el cambio climático, no estaba pasando nada aquí", comentó a Efe Niko Berghmans, un joven de 16 años

En Uganda se convocó a la huelga con un flujo constante en las redes sociales durante todo el día de imágenes y vídeos de alumnos sosteniendo pancartas con lemas como "Vence al plástico, al polietileno, a la contaminación"

En Sudáfrica, la nación más industrializada del continente, los manifestantes reclamaron cambios urgentes en la política energética local ya que, pese a ocupar el puesto número 25 de los Estados con más población del planeta, es el decimocuarto mayor emisor de dióxido de carbono del mundo.

Al movimiento también se unió el continente americano, donde miles de jóvenes chilenos marcharon con pancartas en las que se leía: "No existe un planeta "B"'; "La Tierra no está muriendo, la estamos asesinando" y "Vivimos en la Tierra como si tuviéramos otra a la que ir".

Mientras en Estados Unidos, más de 2.000 estudiantes y activistas se concentraron frente al Capitolio para demandar a los congresistas y a la Casa Blanca que actúen contra el cambio climático.

"Por nuestro aire, por nuestra agua, por nuestro futuro. ¡Debemos actuar ya! El Congreso y la Administración deben tomar partido", exclamó Nadia Nazar, una de las organizadoras de la protesta.

En la capital de Paraguay, con el reto "Desafío de la Basura", los concejales reafirmaron la emergencia ambiental en la ciudad por la acumulación de basura y residuos en las calles.

El grupo Friday For Future en Uruguay confirmó, por su parte, el apoyo a un proyecto de ley contra el plástico de un solo uso y el apoyo a las energías renovables.

Y en Brasil, jóvenes de varias ciudades marcharon para exigir acciones que mitiguen el cambio climático y brinden un mejor futuro para el planeta.

En respuesta, el secretario de la ONU, António Guterres, mostró su respaldo a las movilizaciones y demandó decisiones urgentes para salvar el planeta al reconocer que su "generación ha fracasado a la hora de responder adecuadamente al dramático desafío del cambio climático".

Contenido relacionado

La "generación climática" clama contra el calentamiento global

Redacción Internacional, 15 mar (EFE).- La demanda de medidas contra el cambio climático ha convocado este viernes en el mundo a miles de jóvenes y estudiantes que claman contra la inacción de los políticos ante los efectos del calentamiento global.

Desde hace meses, la ya conocida como generación climática se organiza en el "Youth For Climate" (Jóvenes por el Clima), el movimiento estudiantil en defensa del planeta que ante las amenazas del calentamiento global se manifiestan cada semana convocados en los denominados Fridays For Future (FFF), ("Viernes para el Futuro").

La fundadora del movimiento e icono de la lucha contra el cambio climático es la joven sueca Greta Thunberg, que en septiembre de 2018 decidió ausentarse del colegio durante unos días para manifestarse frente al Parlamento de Estocolmo y exigir a los políticos acciones urgentes contra el calentamiento del planeta. En esa época Suecia preparaba elecciones generales.

Posteriormente, convirtió su protesta en una acto semanal con sentadas cada viernes frente a la sede de esa institución para, en el mes de diciembre, intervenir en la cumbre del Clima que los líderes del mundo celebraban en la ciudad polaca de Katowice.

La adolescente instó a todos a actuar porque "nunca se es demasiado pequeño" para cambiar las cosas. Tenía entonces quince años.

La siguiente cita tuvo lugar en Davos (Suiza), donde el Foro Económico Mundial celebra cada año su reunión más importante y en la que la joven activista conminó a los líderes del mundo a la acción contra el cambio climático, "quiero que entren en pánico", porque "la casa se quema", dijo.

Icono de la llamada generación Z, el movimiento de Greta, también conocido como "generación climática", que utiliza las redes sociales para difundir sus campañas y apoyado ya por científicos europeos, ha superado las fronteras de Suecia y se ha extendido con desigual fuerza a otros países.

Con lemas como "cambiemos el sistema, no el clima", "nuestro futuro no está en venta" o "si el planeta fuese un banco ya nos habríais rescatado", se han celebrado manifestaciones multitudinarias en Bruselas, Sidney, París o Berlín y en España han emergido ya colectivos también en Asturias, Cádiz, Alicante, Valencia, etc.

Con el nombre de "#strikeforfuture" están convocados este 15 de marzo todos los jóvenes del mundo en demanda de mayor acción política para afrontar lo que ya es una realidad: el cambio climático.

Fechas más importantes del movimiento estudiantil contra el cambio climático

Redacción Internacional, 15 mar (EFE).- El movimiento "Jóvenes por el Clima" ha convocado para este viernes una huelga escolar en todo el mundo para exigir a los políticos que adopten medidas en la lucha contra el cambio climático.

Las siguientes son algunas fechas relevantes en este movimiento:

Agosto de 2018.- La joven sueca de entonces 15 años Greta Thunberg decide no asistir al colegio durante unos días para manifestarse frente al Parlamento de Estocolmo en demanda de acciones políticas contra el cambio climático. Convierte la protesta en una acción semanal (cada viernes).

Diciembre de 2018.- Thunberg interviene ante la asamblea plenaria de la Cumbre del Clima de la ONU (COP24) en Katowice (Polonia) e insta a los líderes a actuar porque "No importa lo pequeño que seas, siempre puedes cambiar las cosas".

10.01.2019.- Alrededor de unos 3.000 jóvenes se manifiestan en Bruselas, según la Policía belga. Desde este día, los jóvenes belgas, liderados por la adolescente Anuna De Wever, se reúnen pacíficamente todos los jueves contra la inacción ante el cambio climático. Las protestas belgas derivaron en la dimisión de la ministra de Medio Ambiente Joke Schauvliege el 8 de febrero, después de que esta acusara a los jóvenes de formar parte de un "complot".

25.01.2019.- La joven Thunberg interviene en la sesión "Preparándonos para la alteración climática" del Foro de Davos (Suiza) y dice a los políticos que quiere que actúen porque "la casa se quema".

21.02.2019.- En Bruselas, en una conferencia organizada por el Consejo Económico y Social, Thunberg reprende a los políticos por su inacción ante los peligros climáticos.

22.02.2019.- Unos trescientos jóvenes parisinos, y con la asistencia de Thunberg, marchan contra el cambio climático.

01.03.2019.- La adolescente sueca encabeza en Hamburgo (Alemania) una manifestación de escolares en defensa de la protección del medioambiente.

15.03.2019.-Friday For Future convoca una movilización estudiantil mundial contra el calentamiento global con el nombre de '#strikeforfuture'.

Histórico de noticias
La producción industrial de Japón bajó un 0,9 % en marzo

Tokio, 26 abr (EFE).- La producción industrial de Japón bajó un 0,9 % en marzo pasado con respecto al mes anterior, informó hoy su Ministerio de Economía,...

Buenos Aires abre su 45 Feria del Libro entre protestas y desobediencia

Buenos Aires, 25 abr (EFE).- Las protestas del Bachillerato Popular y las siete "virtudes de la desobediencia" (con un esperado epílogo) en las que dividió...

Mayoría de pérdidas en la apertura de las bolsas del Sudeste Asiático

Bangkok, 26 abr (EFE).- Los mercados de valores del Sudeste Asiático comenzaron hoy la jornada bursátil con mayoría de pérdidas, encabezadas por la bolsa de...

Ozuna arrasa en los Premios Billboard de la Música Latina con once galardones

Las Vegas (NV), 25 abr (EFE).- Ozuna arrasó hoy en los Premios Billboard de la Música Latina 2019 al llevarse once galardones, una cifra con la que el...

Xi anuncia mecanismos para garantizar el cumplimiento de pactos internacionales

Pekín, 26 abr (EFE).- El presidente de China, Xi Jinping, anunció hoy el establecimiento de "mecanismos regulatorios" para el cumplimiento de acuerdos...

Bolivia presenta su primer whisky preparado a base de chicha

La Paz, 25 abr (EFE).- Bajo el nombre de Killa, que en idioma quechua significa luna, fue presentado este jueves el primer whisky boliviano a base de...

La fiscal de Guatemala pide a la aspirante presidencial Aldana comparecer ante un juez

Guatemala, 25 abr (EFE).- La fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, María Consuelo Porras, exigió este jueves a su predecesora y...

Senador paraguayo suspendido convoca un asentamiento de ciudadanos en Asunción

Asunción, 25 abr (EFE).- El senador Paraguayo Cubas, suspendido durante 60 días de empleo y sueldo por "inconductas" en el Congreso, convocó este jueves a...

La Bolsa de Shanghái comienza la sesión con una bajada del 0,24 %

Shanghái (China), 26 abr (EFE).- El índice general de la Bolsa de Shanghái, de referencia para los mercados de valores chinos, empezó la sesión de hoy con...

Agotadas todas las entradas para Rock in Río 2019

Río de Janeiro, 25 abr (EFE).- Los organizadores de Rock in Río, que se celebrará entre septiembre y octubre de este año en la ciudad de Río de Janeiro,...

Ott Tänak se impone en la primera etapa del Rally de Argentina

Buenos Aires, 24 abr (EFE).- El estonio Ott Tänak (Toyota Yaris WRC) se impuso este jueves en la primera etapa del Rally de Argentina, que se desarrolló en...

Triángulo Norte firma reglamento sobre operaciones aéreas y aeroportuarias

Tegucigalpa, 25 abr (EFE).- Los países del Triángulo Norte de Centroamérica, formado por El Salvador, Guatemala y Honduras, firmaron este jueves el...

El príncipe Guillermo destaca el ejemplo de Nueva Zelanda tras el atentado supremacista

Sídney (Australia), 26 abr (EFE).- El príncipe Guillermo destacó hoy el ejemplo mostrado por Nueva Zelanda tras el ataque terrorista cometido por un...

El gimnasta colombiano Jossimar Calvo se pierde los Panamericanos por lesión

Bogotá, 25 abr (EFE).- El gimnasta colombiano Jossimar Calvo, múltiple campeón Centroamericano y Bolivariano, se perderá los Juegos Panamericanos de Lima...

1-0. Junior vence a San Lorenzo y rompe racha de ocho partidos sin ganar

Barranquilla (Colombia), 25 abr (EFE).- El Junior de Barranquilla, que ya está eliminado de la Copa Libertadores, derrotó este jueves por 1-0 al San Lorenzo...

Caparrós reivindica al periodismo por contar "lo que muchos no quieren saber"

Bogotá, 25 abr (EFE).- El cronista argentino Martín Caparrós reivindicó este jueves el papel del periodismo como la profesión que cuenta "lo que muchos no...

Rousseff reivindica la figura de Lula en un acto en Argentina por su libertad

Buenos Aires, 25 abr (EFE).- La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff (2011-2016) reivindicó este jueves la figura de su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva...

Un informe médico advierte que Kuczynski tiene un potencial riesgo de muerte súbita

Lima, 25 abr (EFE).- Un informe médico de la clínica en la que está internado el expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, de 80 años, advirtió este...

Sartori quiere un modo electoral como el italiano para uruguayos del exterior

Montevideo, 26 abr (EFE).- El precandidato uruguayo del opositor Partido Nacional (PN) Juan Sartori afirmó este jueves que le gustaría un sistema de...

Protestas en Colombia dejan 35 personas detenidas y 11 más heridas

Bogotá, 25 abr (EFE).- Un total de 35 personas detenidas y once más heridas fue el saldo que dejó la jornada de protestas de este jueves en la que sectores...

Bolsonaro teme que Argentina sea "otra Venezuela" con la vuelta del kirchnerismo

Brasilia, 25 abr (EFE).- El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, expresó este jueves su preocupación con que Argentina se transforme "en...

La pareja estadounidense Stalllings-Mullinax, líderes provisionales

Redacción deportes, 25 abr (EFE).- La pareja estadounidense formada por Scott Stallings y Trey Mullinax lideran provisionalmente el Zurich Classic of New...

Odebrecht paga la primera cuota de reparación al Estado peruano por corrupción

Curitiba (Brasil), 25 abr (EFE).- La constructora brasileña Odebrecht realizó este jueves el pago de la primera cuota por reparación al Estado peruano...

La Bolsa de Seúl baja un 0,54 % en la apertura hasta 2.178,75 puntos

Seúl, 26 abr (EFE).- El indicador Kospi del mercado surcoreano abrió hoy con un retroceso de 11,75 puntos, un 0,54 %, hasta situarse en 2.178,75 unidades.