24 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Miles de jóvenes marchan en todo el mundo para exigir políticas ante el cambio climático

Redacción Internacional, 15 mar (EFE).- Miles de jóvenes estudiantes marcharon hoy en numerosas ciudades de todo el mundo para exigir a los políticos medidas urgentes y eficaces contra el cambio climático, convocados en el marco del movimiento "Youth for Climate" (Jóvenes por el clima, en español).

Redacción Internacional, 15 mar (EFE).- Miles de jóvenes estudiantes marcharon hoy en numerosas ciudades de todo el mundo para exigir a los políticos medidas urgentes y eficaces contra el cambio climático, convocados en el marco del movimiento "Youth for Climate" (Jóvenes por el clima, en español).

Este 15 de marzo se desarrollaron manifestaciones en unas 1.800 ciudades de un centenar de países en una jornada de huelga y reivindicación bajo el lema "Friday for Future" (Viernes por el futuro).

Se trata de un movimiento puesto en marcha en agosto de 2018 por la joven sueca Greta Thunberg, quien decidió manifestarse frente al Parlamento de su país antes de unos comicios legislativos para exigir acciones contra el cambio climático.

El rostro del movimiento es Greta, que ahora tiene dieciséis años y se puso al frente hoy de la manifestación en Estocolmo.

"Estamos ante una crisis existencial, la más grande que ha afrontado nunca la Humanidad", dijo la adolescente en la céntrica plaza de las Monedas de la capital sueca.

Thunberg sostuvo que los jóvenes no han contribuido a esta crisis, sino que nacieron en este mundo y que "tendrán que vivir con ella toda sus vidas, así como sus hijos y nietos".

"No vamos a aceptarlo. Hacemos huelga porque queremos un futuro y vamos a continuar", afirmó.

Las marchas se reprodujeron en cientos de ciudades, con lemas y consignas variados, pero siempre poniendo énfasis en la necesidad de afrontar los efectos del cambio climático.

"No hay planeta B", coreaban en Lisboa miles de jóvenes, mientras en Lausana (Suiza) los estudiantes dieron gritos como "político, estás condenado, la juventud se ha echado a la calle" y portaron pancartas a favor del decrecimiento de la economía.

En Berlín se oía "Cambien la política, no el clima", en las calles de Viena se coreaba "Mejor un cambio humano que el cambio climático" y en el puente de los Scalzi de Venecia los jóvenes colgaron una enorme pancarta donde se lee: "Estamos aún a tiempo", en alusión a la importancia de actuar rápidamente.

"¡Queremos la vida!", así termina el manifiesto que se leyó en Madrid, frente la Congreso de los Diputados, al final de la marcha que reunió a miles de jóvenes en Madrid

A su vez, los jóvenes eslovenos presentaron al Gobierno una lista de reivindicaciones concretas, como un presupuesto más verde, el cierre de una central termoeléctrica y una disminución del 40 % de las emisiones de gases de combustión en el transporte hasta 2040.

En Nueva Delhi, una de las ciudades con más alto nivel de contaminación del planeta, un joven llamada Raza explicó a Efe: "Estamos aquí para crear conciencia sobre el cambio climático. Dios nos ha dado la oportunidad de disfrutar nuestras vidas en la Tierra, así que es nuestra responsabilidad mantenerla limpia".

"Hoy no hemos ido al colegio, porque el colegio puede esperar, pero el cambio climático no", comentaba una de las promotoras de la protesta en Estambul, Atlas Sarrafoglu, de 11 años.

Las exigencias de avanzar en la lucha contra el cambio climático resonaron hoy también en algunos países de África.

En Nairobi, los manifestantes acudieron al bosque de Karura, uno de los pulmones de la ciudad y el único bosque indígena en el corazón de una ciudad del mundo.

"Nos dimos cuenta de que, aunque Kenia es uno de los países más afectados por el cambio climático, no estaba pasando nada aquí", comentó a Efe Niko Berghmans, un joven de 16 años

En Uganda se convocó a la huelga con un flujo constante en las redes sociales durante todo el día de imágenes y vídeos de alumnos sosteniendo pancartas con lemas como "Vence al plástico, al polietileno, a la contaminación"

En Sudáfrica, la nación más industrializada del continente, los manifestantes reclamaron cambios urgentes en la política energética local ya que, pese a ocupar el puesto número 25 de los Estados con más población del planeta, es el decimocuarto mayor emisor de dióxido de carbono del mundo.

Al movimiento también se unió el continente americano, donde miles de jóvenes chilenos marcharon con pancartas en las que se leía: "No existe un planeta "B"'; "La Tierra no está muriendo, la estamos asesinando" y "Vivimos en la Tierra como si tuviéramos otra a la que ir".

Mientras en Estados Unidos, más de 2.000 estudiantes y activistas se concentraron frente al Capitolio para demandar a los congresistas y a la Casa Blanca que actúen contra el cambio climático.

"Por nuestro aire, por nuestra agua, por nuestro futuro. ¡Debemos actuar ya! El Congreso y la Administración deben tomar partido", exclamó Nadia Nazar, una de las organizadoras de la protesta.

En la capital de Paraguay, con el reto "Desafío de la Basura", los concejales reafirmaron la emergencia ambiental en la ciudad por la acumulación de basura y residuos en las calles.

El grupo Friday For Future en Uruguay confirmó, por su parte, el apoyo a un proyecto de ley contra el plástico de un solo uso y el apoyo a las energías renovables.

Y en Brasil, jóvenes de varias ciudades marcharon para exigir acciones que mitiguen el cambio climático y brinden un mejor futuro para el planeta.

En respuesta, el secretario de la ONU, António Guterres, mostró su respaldo a las movilizaciones y demandó decisiones urgentes para salvar el planeta al reconocer que su "generación ha fracasado a la hora de responder adecuadamente al dramático desafío del cambio climático".

Contenido relacionado

La "generación climática" clama contra el calentamiento global

Redacción Internacional, 15 mar (EFE).- La demanda de medidas contra el cambio climático ha convocado este viernes en el mundo a miles de jóvenes y estudiantes que claman contra la inacción de los políticos ante los efectos del calentamiento global.

Desde hace meses, la ya conocida como generación climática se organiza en el "Youth For Climate" (Jóvenes por el Clima), el movimiento estudiantil en defensa del planeta que ante las amenazas del calentamiento global se manifiestan cada semana convocados en los denominados Fridays For Future (FFF), ("Viernes para el Futuro").

La fundadora del movimiento e icono de la lucha contra el cambio climático es la joven sueca Greta Thunberg, que en septiembre de 2018 decidió ausentarse del colegio durante unos días para manifestarse frente al Parlamento de Estocolmo y exigir a los políticos acciones urgentes contra el calentamiento del planeta. En esa época Suecia preparaba elecciones generales.

Posteriormente, convirtió su protesta en una acto semanal con sentadas cada viernes frente a la sede de esa institución para, en el mes de diciembre, intervenir en la cumbre del Clima que los líderes del mundo celebraban en la ciudad polaca de Katowice.

La adolescente instó a todos a actuar porque "nunca se es demasiado pequeño" para cambiar las cosas. Tenía entonces quince años.

La siguiente cita tuvo lugar en Davos (Suiza), donde el Foro Económico Mundial celebra cada año su reunión más importante y en la que la joven activista conminó a los líderes del mundo a la acción contra el cambio climático, "quiero que entren en pánico", porque "la casa se quema", dijo.

Icono de la llamada generación Z, el movimiento de Greta, también conocido como "generación climática", que utiliza las redes sociales para difundir sus campañas y apoyado ya por científicos europeos, ha superado las fronteras de Suecia y se ha extendido con desigual fuerza a otros países.

Con lemas como "cambiemos el sistema, no el clima", "nuestro futuro no está en venta" o "si el planeta fuese un banco ya nos habríais rescatado", se han celebrado manifestaciones multitudinarias en Bruselas, Sidney, París o Berlín y en España han emergido ya colectivos también en Asturias, Cádiz, Alicante, Valencia, etc.

Con el nombre de "#strikeforfuture" están convocados este 15 de marzo todos los jóvenes del mundo en demanda de mayor acción política para afrontar lo que ya es una realidad: el cambio climático.

Fechas más importantes del movimiento estudiantil contra el cambio climático

Redacción Internacional, 15 mar (EFE).- El movimiento "Jóvenes por el Clima" ha convocado para este viernes una huelga escolar en todo el mundo para exigir a los políticos que adopten medidas en la lucha contra el cambio climático.

Las siguientes son algunas fechas relevantes en este movimiento:

Agosto de 2018.- La joven sueca de entonces 15 años Greta Thunberg decide no asistir al colegio durante unos días para manifestarse frente al Parlamento de Estocolmo en demanda de acciones políticas contra el cambio climático. Convierte la protesta en una acción semanal (cada viernes).

Diciembre de 2018.- Thunberg interviene ante la asamblea plenaria de la Cumbre del Clima de la ONU (COP24) en Katowice (Polonia) e insta a los líderes a actuar porque "No importa lo pequeño que seas, siempre puedes cambiar las cosas".

10.01.2019.- Alrededor de unos 3.000 jóvenes se manifiestan en Bruselas, según la Policía belga. Desde este día, los jóvenes belgas, liderados por la adolescente Anuna De Wever, se reúnen pacíficamente todos los jueves contra la inacción ante el cambio climático. Las protestas belgas derivaron en la dimisión de la ministra de Medio Ambiente Joke Schauvliege el 8 de febrero, después de que esta acusara a los jóvenes de formar parte de un "complot".

25.01.2019.- La joven Thunberg interviene en la sesión "Preparándonos para la alteración climática" del Foro de Davos (Suiza) y dice a los políticos que quiere que actúen porque "la casa se quema".

21.02.2019.- En Bruselas, en una conferencia organizada por el Consejo Económico y Social, Thunberg reprende a los políticos por su inacción ante los peligros climáticos.

22.02.2019.- Unos trescientos jóvenes parisinos, y con la asistencia de Thunberg, marchan contra el cambio climático.

01.03.2019.- La adolescente sueca encabeza en Hamburgo (Alemania) una manifestación de escolares en defensa de la protección del medioambiente.

15.03.2019.-Friday For Future convoca una movilización estudiantil mundial contra el calentamiento global con el nombre de '#strikeforfuture'.

Histórico de noticias
Mujeres de tallas grandes cautivan con sus curvas en Colombiamoda

Medellín (Colombia), 23 jul (EFE).- Mujeres de tallas grandes pisaron fuerte este martes en la pasarela de Colombiamoda, el escenario más importante del...

La Fiscalía recurre la suspensión de la investigación contra un hijo de Bolsonaro

Brasilia, 23 jul (EFE).- La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, recurrió este martes la suspensión de una investigación en curso por corrupción contra...

Nicky Jam se suma a la convocatoria de Residente de marcha contra Rosselló

San Juan, 23 jul (EFE).- El cantante René Pérez, "Residente" (ex Calle 13), convocó este martes una marcha el jueves 25 de julio para pedir la renuncia del...

El presidente de Guatemala entrega una revocatoria para negociar el tercer país seguro para migrantes

Guatemala, 23 jul (EFE).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, presentó este martes una revocatoria ante la Corte de Constitucionalidad para revertir...

Lanzan un "food truck" de pescado sostenible para crear conciencia en EE.UU.

San Francisco, 23 jul (EFE).- Bajo el lema "Come. Bebe. Salva los océanos", el Acuario de la Bahía de Monterrey (California, EE.UU.) presentó este martes en...

Autoridades detienen a 150 migrantes dentro de un camión en el este de México

México, 23 jul (EFE).- Las autoridades mexicanas detuvieron a 150 migrantes centroamericanos que viajaban ocultos en un camión de carga por el oriental...

Unas Nike "Moon Shoe", subastadas por más de 437.000 dólares, baten récords

Nueva York, 23 jul (EFE).- Un coleccionista canadiense pagó más de 437.000 dólares en una subasta de Sotheby's por un exclusivo par de zapatillas de deporte...

Chile: "Narcotraficantes estarán contentos" si FF.AA. no ayudan a combatirlos

Santiago de Chile, 23 jul (EFE).- El Gobierno de Chile aseguró este martes que los "narcotraficantes estarán contentos" si las Fuerzas Armadas no colaboran...

El alcalde de Cali dice que el progreso de Colombia depende de la educación no de la guerra

Bogotá, 23 jul (EFE).- El alcalde de Cali (suroeste), Maurice Armitage, aseguró este martes que la única forma de garantizar que Colombia progrese es tener...

EE.UU. reprocha a Rusia el bombardeo de un mercado en el norte de Siria

Washington, 23 jul (EFE).- Estados Unidos reprochó este martes a Rusia y al Gobierno del presidente Bachar al Asad los ataques aéreos lanzados este lunes...

El banco Santander implantará en México el sistema de pagos que operan en Brasil

Sao Paulo, 23 jul (EFE).- El banco español Santander implantará en México su sistema electrónico de pagos y procesamiento de transacciones Getnet, con el...

El BBVA pronostica una recuperación económica del 2,2 % en América Latina para 2020

Bogotá, 23 jul (EFE).- La economía de América Latina crecerá un 2,2 % el próximo año, según los pronósticos presentados este martes en Bogotá por el BBVA...

Brasil aprueba un nuevo marco regulatorio para evaluar y clasificar los agrotóxicos

Brasilia, 23 jul (EFE).- Las autoridades sanitarias de Brasil aprobaron este martes un nuevo marco regulatorio para evaluar y clasificar los "agrotóxicos"...

Fiscal propone penalizar a responsables de desapariciones en El Salvador

San Salvador, 23 jul (EFE).- El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, propuso este martes reformar el Código Penal para incorporar el delito de...

Un fallo en Facebook Kids permitió a los niños hablar con extraños en la red

San Francisco (EE.UU.), 23 jul (EFE).- Facebook reconoció este martes que un fallo en su aplicación para menores de 13 años Facebook Kids permitió a los...

Cuba espera este sábado conquistar sus primeras medallas en Lima 2019

La Habana, 23 jul (EFE).- Cuba espera el próximo sábado ganar sus primeras medallas en los Juegos Panamericanos de Lima por intermedio de deportes como...

Ascienden a 28.603 los casos de personas infectadas por dengue en Honduras

Tegucigalpa, 23 jul (EFE).- Autoridades de Salud de Honduras informaron este martes que el número de personas infectadas por el virus del dengue ascendió a...

Ford reta a Tesla con un "pickup" eléctrico que arrastra 567 toneladas

Washington, 23 jul (EFE).- Ford dijo este martes que el prototipo de su camioneta "pickup" eléctrica F-150 ha sido capaz de remolcar 567 toneladas, cuatro...

Nicaragua continúa agradeciendo a Hugo Chávez por su "contribución solidaria"

Managua, 23 jul (EFE).- El Gobierno de Nicaragua agradeció este martes al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez (1954-2013) por su "contribución...

Detienen a cuatro sospechosos de hackear el teléfono del ministro brasileño Moro

Sao Paulo, 23 jul (EFE).- La Policía Federal de Brasil detuvo este martes en el estado de Sao Paulo a cuatro sospechosos de haber hackeado los teléfonos...

1-0. Zulia sorprende al Sporting Cristal y se adelanta en esta llave de la Sudamericana

Caracas, 23 jul (EFE).- El Zulia venezolano sorprendió al peruano Sporting Cristal, al que derrotó este martes en la calurosa ciudad de Maracaibo con...

Indígenas ecuatorianos ven un "atraco" en la minería industrial

Quito, 23 jul (EFE).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) advirtió este martes de la amenaza que supone la minería industrial...

El PSG confirma el fichaje por tres temporadas de Xavi Simons

París, 23 jul (EFE).- El Paris Saint-Germain (PSG) oficializó este martes el fichaje de la promesa holandesa Xavi Simons, hasta ahora en el FC Barcelona,...

Presentan un protocolo para "restablecer" la libertad de expresión en Nicaragua

Managua, 23 jul (EFE).- La opositora Alianza Cívica, contraparte del Gobierno de Daniel Ortega en una mesa de negociación con la que esperan superar la...