24 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Duque dice que las objeciones a la ley de la JEP no afectan el cumplimiento del acuerdo de paz

Bogotá, 15 mar (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este viernes que las seis objeciones que hizo a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP) no afectan el cumplimiento del acuerdo de paz ni la seguridad jurídica de los excombatientes.

Bogotá, 15 mar (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este viernes que las seis objeciones que hizo a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP) no afectan el cumplimiento del acuerdo de paz ni la seguridad jurídica de los excombatientes.

Las objeciones "no tocan, no afectan nada, de lo que se puede considerar por parte de los excombatientes como algo que los pusiera en inseguridad", dijo el jefe de Estado en una visita a exguerrilleros de las FARC que están en el caserío San José de Oriente, en el municipio de La Paz, departamento del Cesar (norte).

Ese es uno de los lugares conocidos como Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde los exguerrilleros terminan sus procesos para volver a la sociedad luego de dejar las armas.

Allí Duque insistió en que "nada de lo que hay ahí los pone en inseguridad".

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), partido político de la antigua guerrilla colombiana, anunció el pasado lunes que pedirá la intervención de la ONU y de la comunidad internacional para evitar que la paz sea "destrozada", en respuesta a la decisión de Duque de objetar parcialmente la Ley Estatutaria de la JEP.

El pasado 10 de marzo Duque anunció que devolvió al Congreso dicho proyecto tras objetar seis artículos por considerar que no garantizan la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición que forman parte del acuerdo de paz, firmado en noviembre de 2016.

Sin embargo, el mandatario aseguró hoy que lo que busca el Gobierno es que "en el Congreso de la República se dé esto y construyamos, porque estamos a seis artículos de lograrlo, una justicia especial que le dé garantías a todo un país".

"Eso, también, creo que debe dar tranquilidad", puntualizó el gobernante.

Igualmente, aseguró que su presencia en el ETCR "es para que quede absolutamente claro que nosotros tenemos una vocación, un sentido de urgencia, un sentido de aplicación gerencial desde la administración pública para que este proceso de reincorporación sea exitoso".

Recalcó además que su Gobierno ratifica el compromiso con la construcción de la paz en los territorios y que el deseo de su administración "es verlos transitar hacia la legalidad, con entusiasmo, con sus familias".

"Donde tenemos nosotros que ser implacables, todos los que estamos acá, es cuando hay reincidencia, cuando alguien vuelve al crimen, cuando alguien vuelve al narcotráfico, cuando alguien vuelve a la extorsión, cuando se dejan tentar por la criminalidad, ahí tenemos nosotros que aplicar con contundencia la ley y llevarlos a la justicia ordinaria", concluyó Duque.

Durante la visita, Duque estuvo acompañado de la embajadora de la Unión Europea (UE), Patricia Llombart; el coordinador residente de la ONU en Colombia, Martín Santiago, y el jefe de Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Es la segunda vez que Duque visita un ETCR después de que el 12 de octubre del año pasado estuviese en el de Pondores, en el caribeño departamento de La Guajira.

Contenido relacionado

El Gobierno colombiano en desacuerdo con el representante de la ONU sobre ley de la JEP

Bogotá, 15 mar (EFE).- El Gobierno colombiano expresó este viernes su desacuerdo con el representante de la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH. en el país, Alberto Brunori, quien pidió al presidente Iván Duque la "urgente sanción" de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), objetada parcialmente por el mandatario.

Así lo manifestó hoy el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien aseguró que la petición del funcionario no coincide con lo que él conversó al respecto el pasado martes con el secretario general de la ONU, Antônio Guterres, para explicarle de manera "muy detallada" la situación.

Trujillo señaló en un vídeo difundido por su despacho que la declaración de Brunori "no coincide, se aparta de lo que fueron los términos de la conversación" mantenida con Guterres en Nueva York.

"Aprovecho esta oportunidad para agradecer nuevamente al señor secretario general su interés, comprensión y receptividad a toda la información que le fue suministrada respecto de las razones que llevaron al presidente de la República a formular las objeciones que son de conocimiento de la opinión nacional", manifestó el ministro.

Brunori, quien presentó este jueves el informe anual sobre Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, pidió a Duque la "urgente sanción y promulgación, sin dilaciones", de la ley que reglamenta la JEP.

El pasado domingo, al anunciar la objeción de seis de los 159 artículos de la citada ley, Duque dijo que lo hacía para garantizar que haya verdad, justicia, reparación y no repetición de la violencia del conflicto armado porque de eso depende "la construcción de una paz estable y duradera".

Brunori agregó ayer que al sancionar la ley habría una "garantía efectiva de los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición".

Sin embargo, en su conversación con Guterres, el canciller colombiano le recordó que las objeciones son una facultad del presidente de acuerdo a la estructura institucional y que el objetivo de ello es que el Congreso debata esos artículos para tomar "finalmente las decisiones que mejor correspondan".

A su turno, el secretario general de la ONU confió en que haya "acciones rápidas" para asegurar que esta base jurídica queda establecida "cuanto antes", con el fin de garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado en el país y la seguridad legal para todas las partes involucradas.

El mismo día, el portavoz de Guterres señaló que el organismo manifestó al Gobierno colombiano su preocupación por la "incertidumbre que rodea a la adopción de la ley estatutaria".

La UE pide al Congreso colombiano estudiar con celeridad las objeciones a la ley de la JEP

Bogotá, 15 mar (EFE).- La embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Patricia Llombart, hizo un llamado este viernes al Congreso del país para que estudie con celeridad las objeciones que hizo el presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Así lo expresó la diplomática durante una visita a exguerrilleros de las FARC en el caserío San José de Oriente, en el municipio de La Paz, departamento del Cesar (norte), en la que acompañó al presidente Duque.

"Confiamos y hacemos una llamada al Congreso y a las instituciones para la celeridad en la discusión (de las objeciones a la Ley Estatutaria) y en lograr consensos", dijo Llombart.

La funcionaria añadió que, tal y como lo ha expresado Naciones Unidas, el bloque considera que la JEP "es una columna central del acuerdo de paz", firmado en noviembre de 2016 entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.

Recalcó que la justicia transicional necesita "una norma que la ponga más fuerte y que le permita trabajar dentro de los parámetros que se establezcan y sobre todo necesita una norma para las víctimas (y) para dar mayor seguridad jurídica".

En este sentido, Duque le aseguró hoy a los excombatientes que las seis objeciones que hizo a la Ley Estatutaria de la JEP no afectan el cumplimiento del acuerdo de paz ni su seguridad jurídica.

Las objeciones "no tocan, no afectan nada, de lo que se puede considerar por parte de los excombatientes como algo que los pusiera en inseguridad", dijo el jefe de Estado.

Ese es uno de los lugares conocidos como Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde los exguerrilleros terminan su proceso para reintegrarse a la sociedad luego de dejar las armas.

El pasado 10 de marzo Duque anunció que devolvió al Congreso dicho proyecto tras objetar seis artículos por considerar que no garantizan la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición que forman parte del acuerdo de paz, firmado en noviembre de 2016.

Sin embargo, el mandatario aseguró hoy que lo que busca el Gobierno es que "en el Congreso de la República se dé esto y construyamos, porque estamos a seis artículos de lograrlo, una justicia especial que le dé garantías a todo un país".

La próxima semana en el Congreso colombiano se comenzarán a debatir la seis objeciones a la Ley, que tiene 159 artículos.

Histórico de noticias
La Araña Negra ya tiene estadio

Moscú, 24 may (EFE).- Casi 30 años después de su muerte, la Araña Negra, Lev Yashin, ya tiene un estadio con su nombre. Es el nuevo coliseo del Dinamo...

Trinidad y Tobago limitará, si es necesario, la llegada de migrantes venezolanos

San Juan, 24 may (EFE).- El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, anunció este viernes que su país limitará, en caso de ser necesario, el...

El pollo es el animal con la cola más larga en Cuba

La Habana, 24 may (EFE).- "¿Sabes cuál es el animal con la cola más larga en Cuba? Ahí tienes la respuesta: mira la cola del pollo". El aparcacoches del...

La muerte del insurgente más buscado en la Cachemira india dispara la tensión

Srinagar (India), 24 may (EFE).- La confirmación hoy de la muerte de Zakir Musa, el insurgente más buscado en la Cachemira india y comandante de un grupo...

Rotunda victoria de Modi con 303 escaños al acabar el recuento de votos en India

Nueva Delhi, 24 may (EFE).- La formación nacionalista hindú BJP del primer ministro indio Narendra Modi, confirmó hoy su rotunda victoria electoral al...

Festival Vivid, uno de los más grandes del mundo, celebra 30 años de Pixar

Sídney (Australia), 24 may (EFE).- El Festival Vivid de Sídney, el más grande del Hemisferio Sur, arrancó hoy con una serie de instalaciones luminosas en...

Futurista, transgresora y feminista: "Alien" sigue vigente a los cuarenta

Washington, 24 may (EFE).- "En el espacio nadie puede oír tu grito" es posiblemente uno de los eslóganes más famosos de la historia del cine. Con él se...

El brasileño Autuori renuncia como técnico del Atlético Nacional

Medellín (Colombia), 24 may (EFE).- El Atlético Nacional anunció este viernes que el brasileño Paulo Autuori renunció a su cargo de entrenador del primer...

La penúltima fecha del Apertura tendrá las miradas puestas en la selección

Montevideo, 24 may (EFE).- La penúltima fecha del Apertura uruguayo, que ya consagró al Peñarol como campeón el 18 de mayo, se jugará este fin de semana con...

Niki Lauda será enterrado con un mono de competición

Viena, 24 may (EFE).- Niki Lauda será enterrado con el mismo uniforme con el que alcanzó la fama y la gloria como campeón de Fórmula 1: un mono de...

Las exportaciones chilenas de fruta crecen un 9,87 % en la temporada 2018-2019

Santiago de Chile, 24 may (EFE).- Las exportaciones chilenas de frutas frescas han aumentado en volumen un 9,87 % en lo que va de la temporada 2018-2019...

Pasto y Tolima buscarán mantener el liderato de sus grupos en cuadrangulares

Bogotá, 24 may (EFE).- El Deportivo Pasto y Deportes Tolima buscarán mantener el liderato de sus respectivos grupos en la cuarta fecha de los cuadrangulares...

El suspenso hace presa al archivo policial crucial para los DD.HH. de Guatemala

Guatemala, 24 may (EFE).- El próximo 30 de junio vence el usufructo del terreno y edificio de un hospital en ruinas que funciona desde hace 14 años como...

Israel recibe ayuda del extranjero para controlar la ola de incendios

Jerusalén, 24 may (EFE).- Varios países han enviado ayuda a Israel para controlar la ola de incendios que desde ayer se extiende por el país y por el...

Holanda dice que sigue el acuerdo del "brexit" tras anunciar May su dimisión

Bruselas, 24 may (EFE).- El primer ministro holandés, Mark Rutte, afirmó que el acuerdo sellado entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) para la salida...

Envían a prisión a un exalcalde de Tegucigalpa por presunta corrupción

Tegucigalpa, 24 may (EFE).- El exministro y exalcalde de Tegucigalpa Miguel Pastor se entregó a la justicia de Honduras, que lo acusa de abuso de autoridad,...

Expertos analizarán en Colombia los retos de la economía latinoamericana

Bogotá, 24 may (EFE).- Expertos colombianos e internacionales analizarán durante dos días en Cartagena de Indias los retos de la economía en América Latina...

Rendón pide a la justicia "más sanciones" para el candidato guatemalteco Arzú

Miami (EE.UU.), 24 may (EFE).- Los abogados del estratega político venezolano Juan José Rendón pidieron a la jueza de Miami a cargo de la demanda civil por...

Las chabolas en altura ganan terreno en las favelas de Sao Paulo

Sao Paulo, 24 may (EFE).- Las improvisadas chabolas que colonizan Sao Paulo se han reinventado. De las construcciones con planta baja o una altura que...

Wall Street abre con ganancias y el Dow Jones sube un 0,39 %

Nueva York, 24 may (EFE).- Wall Street abrió este viernes con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,39 % en reacción...

Un "hombre del tanque" inflable recuerda la matanza de Tiananmen desde Taiwán

Pekín, 24 may (EFE).- A pocos días de que se cumpla el trigésimo aniversario de la matanza de Tiananmen a manos del Ejército chino, un desafiante "hombre...

David Cameron dice que May "ha tomado la decisión correcta"

Londres, 24 may (EFE).- El ex primer ministro del Reino Unido David Cameron ha afirmado que su sucesora, Theresa May, "ha tomado la decisión correcta" al...

Portugal ante las europeas: la prueba de fuerza decisiva para António Costa

Lisboa, 24 may (EFE).- Sin debate sobre la UE, que defiende el 70 % de los portugueses, la cita de este domingo se entiende como una prueba de fuerza para...

Sandel:La UE debe mejorar su democracia para limitar el populismo antieuropeo

Madrid, 24 may (EFE).- Cuando habla de la Unión Europea lo hace como "un forastero cordial" y así el filósofo estadounidense Michael Sandel cree que la UE...