25 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Duque dice que las objeciones a la ley de la JEP no afectan el cumplimiento del acuerdo de paz

Bogotá, 15 mar (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este viernes que las seis objeciones que hizo a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP) no afectan el cumplimiento del acuerdo de paz ni la seguridad jurídica de los excombatientes.

Bogotá, 15 mar (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este viernes que las seis objeciones que hizo a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP) no afectan el cumplimiento del acuerdo de paz ni la seguridad jurídica de los excombatientes.

Las objeciones "no tocan, no afectan nada, de lo que se puede considerar por parte de los excombatientes como algo que los pusiera en inseguridad", dijo el jefe de Estado en una visita a exguerrilleros de las FARC que están en el caserío San José de Oriente, en el municipio de La Paz, departamento del Cesar (norte).

Ese es uno de los lugares conocidos como Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde los exguerrilleros terminan sus procesos para volver a la sociedad luego de dejar las armas.

Allí Duque insistió en que "nada de lo que hay ahí los pone en inseguridad".

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), partido político de la antigua guerrilla colombiana, anunció el pasado lunes que pedirá la intervención de la ONU y de la comunidad internacional para evitar que la paz sea "destrozada", en respuesta a la decisión de Duque de objetar parcialmente la Ley Estatutaria de la JEP.

El pasado 10 de marzo Duque anunció que devolvió al Congreso dicho proyecto tras objetar seis artículos por considerar que no garantizan la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición que forman parte del acuerdo de paz, firmado en noviembre de 2016.

Sin embargo, el mandatario aseguró hoy que lo que busca el Gobierno es que "en el Congreso de la República se dé esto y construyamos, porque estamos a seis artículos de lograrlo, una justicia especial que le dé garantías a todo un país".

"Eso, también, creo que debe dar tranquilidad", puntualizó el gobernante.

Igualmente, aseguró que su presencia en el ETCR "es para que quede absolutamente claro que nosotros tenemos una vocación, un sentido de urgencia, un sentido de aplicación gerencial desde la administración pública para que este proceso de reincorporación sea exitoso".

Recalcó además que su Gobierno ratifica el compromiso con la construcción de la paz en los territorios y que el deseo de su administración "es verlos transitar hacia la legalidad, con entusiasmo, con sus familias".

"Donde tenemos nosotros que ser implacables, todos los que estamos acá, es cuando hay reincidencia, cuando alguien vuelve al crimen, cuando alguien vuelve al narcotráfico, cuando alguien vuelve a la extorsión, cuando se dejan tentar por la criminalidad, ahí tenemos nosotros que aplicar con contundencia la ley y llevarlos a la justicia ordinaria", concluyó Duque.

Durante la visita, Duque estuvo acompañado de la embajadora de la Unión Europea (UE), Patricia Llombart; el coordinador residente de la ONU en Colombia, Martín Santiago, y el jefe de Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Es la segunda vez que Duque visita un ETCR después de que el 12 de octubre del año pasado estuviese en el de Pondores, en el caribeño departamento de La Guajira.

Contenido relacionado

El Gobierno colombiano en desacuerdo con el representante de la ONU sobre ley de la JEP

Bogotá, 15 mar (EFE).- El Gobierno colombiano expresó este viernes su desacuerdo con el representante de la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH. en el país, Alberto Brunori, quien pidió al presidente Iván Duque la "urgente sanción" de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), objetada parcialmente por el mandatario.

Así lo manifestó hoy el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, quien aseguró que la petición del funcionario no coincide con lo que él conversó al respecto el pasado martes con el secretario general de la ONU, Antônio Guterres, para explicarle de manera "muy detallada" la situación.

Trujillo señaló en un vídeo difundido por su despacho que la declaración de Brunori "no coincide, se aparta de lo que fueron los términos de la conversación" mantenida con Guterres en Nueva York.

"Aprovecho esta oportunidad para agradecer nuevamente al señor secretario general su interés, comprensión y receptividad a toda la información que le fue suministrada respecto de las razones que llevaron al presidente de la República a formular las objeciones que son de conocimiento de la opinión nacional", manifestó el ministro.

Brunori, quien presentó este jueves el informe anual sobre Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, pidió a Duque la "urgente sanción y promulgación, sin dilaciones", de la ley que reglamenta la JEP.

El pasado domingo, al anunciar la objeción de seis de los 159 artículos de la citada ley, Duque dijo que lo hacía para garantizar que haya verdad, justicia, reparación y no repetición de la violencia del conflicto armado porque de eso depende "la construcción de una paz estable y duradera".

Brunori agregó ayer que al sancionar la ley habría una "garantía efectiva de los derechos de las víctimas a la verdad, a la justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición".

Sin embargo, en su conversación con Guterres, el canciller colombiano le recordó que las objeciones son una facultad del presidente de acuerdo a la estructura institucional y que el objetivo de ello es que el Congreso debata esos artículos para tomar "finalmente las decisiones que mejor correspondan".

A su turno, el secretario general de la ONU confió en que haya "acciones rápidas" para asegurar que esta base jurídica queda establecida "cuanto antes", con el fin de garantizar los derechos de las víctimas del conflicto armado en el país y la seguridad legal para todas las partes involucradas.

El mismo día, el portavoz de Guterres señaló que el organismo manifestó al Gobierno colombiano su preocupación por la "incertidumbre que rodea a la adopción de la ley estatutaria".

La UE pide al Congreso colombiano estudiar con celeridad las objeciones a la ley de la JEP

Bogotá, 15 mar (EFE).- La embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Patricia Llombart, hizo un llamado este viernes al Congreso del país para que estudie con celeridad las objeciones que hizo el presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Así lo expresó la diplomática durante una visita a exguerrilleros de las FARC en el caserío San José de Oriente, en el municipio de La Paz, departamento del Cesar (norte), en la que acompañó al presidente Duque.

"Confiamos y hacemos una llamada al Congreso y a las instituciones para la celeridad en la discusión (de las objeciones a la Ley Estatutaria) y en lograr consensos", dijo Llombart.

La funcionaria añadió que, tal y como lo ha expresado Naciones Unidas, el bloque considera que la JEP "es una columna central del acuerdo de paz", firmado en noviembre de 2016 entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.

Recalcó que la justicia transicional necesita "una norma que la ponga más fuerte y que le permita trabajar dentro de los parámetros que se establezcan y sobre todo necesita una norma para las víctimas (y) para dar mayor seguridad jurídica".

En este sentido, Duque le aseguró hoy a los excombatientes que las seis objeciones que hizo a la Ley Estatutaria de la JEP no afectan el cumplimiento del acuerdo de paz ni su seguridad jurídica.

Las objeciones "no tocan, no afectan nada, de lo que se puede considerar por parte de los excombatientes como algo que los pusiera en inseguridad", dijo el jefe de Estado.

Ese es uno de los lugares conocidos como Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde los exguerrilleros terminan su proceso para reintegrarse a la sociedad luego de dejar las armas.

El pasado 10 de marzo Duque anunció que devolvió al Congreso dicho proyecto tras objetar seis artículos por considerar que no garantizan la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición que forman parte del acuerdo de paz, firmado en noviembre de 2016.

Sin embargo, el mandatario aseguró hoy que lo que busca el Gobierno es que "en el Congreso de la República se dé esto y construyamos, porque estamos a seis artículos de lograrlo, una justicia especial que le dé garantías a todo un país".

La próxima semana en el Congreso colombiano se comenzarán a debatir la seis objeciones a la Ley, que tiene 159 artículos.

Histórico de noticias
Detienen en Caribe colombiano a un venezolano buscado por tortura y homicidio

Bogotá, 24 mar (EFE).- Migración Colombia detuvo este domingo en la caribeña ciudad de Santa Marta a un ciudadano venezolano que era buscado en su país...

Militares rusos copan la escena en una jornada libre para Maduro y Guaidó

Caracas, 24 mar (EFE).- Una comitiva de militares rusos aterrizó en Venezuela y copó la convulsionada escena política del país caribeño, ante la jornada...

Carlos y Camilla de Inglaterra llegan a Cuba en visita oficial

La Habana, 24 mar (EFE).- El príncipe Carlos de Inglaterra, heredero de la corona británica, y su esposa Camilla, duquesa de Cornualles, llegaron este...

José Ramírez se lesiona la rodilla izquierda en juego de exhibición de Indios

Cleveland (EE.UU.) 24 mar (EFE).- El antesalista dominicano de los Indios de Cleveland, José Ramírez, tuvo que ser retirado del campo de juego en un...

Obispos nicaragüenses y jóvenes sandinistas recuerdan a san Óscar Arnulfo Romero

Managua, 24 mar (EFE).- La iglesia católica nicaragüense y jóvenes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) conmemoraron este domingo...

Argentina pide "memoria" en el 43 aniversario del inicio de la dictadura

Buenos Aires, 24 mar (EFE).- Miles de argentinos a los largo de todo el país salieron a la calle este domingo para pedir "memoria" en el 43 aniversario del...

Paul Casey revalida el título en Palm Harbor

Redacción Deportes, 24 mar (EFE).- El inglés Paul Casey revalidó este domingo el título en el Campeonato Valspar, torneo del PGA Tour de golf disputado...

Gutiérrez debuta con triunfo en Nacional, mientras que Fénix golea y lidera

Montevideo, 24 mar (EFE).- Fénix, con 16 puntos de 18 posibles, lidera el Torneo Apertura uruguayo y mira por el retrovisor al Peñarol, que suma 13, y Cerro...

Halep sobrevive a eliminación de favoritas y Venus Williams llega a octavos

Redacción Deportes (EE.UU.), 24 mar (EFE).- La tenista rumana Simona Halep, segunda cabeza de serie, venció este domingo a la eslovena Polona Hercog (lucky...

Varias ONG de Guatemala señalan al jefe del Supremo de criminalizar activistas

Guatemala, 24 mar (EFE).- La Convergencia por los Derechos Humanos de Guatemala, que aglutina a nueve ONG, señaló este domingo al presidente de la Corte...

La Pororoca: La ola "mágica" en el encuentro del río Amazonas con el mar

Sao Domingos do Capim (Brasil), 24 mar (EFE).- La Pororoca, como se conoce la ola "mágica" que se forma en el encuentro de aguas dulce y salada del río...

Un obispo nicaragüense considera excesivo el plazo de 90 días para liberar a los opositores

Managua, 24 mar (EFE).- El obispo nicaragüense Silvio Báez calificó este domingo como "excesivo" el plazo máximo de 90 días que acordó el Gobierno de...

Bolsonaro trata de tender puentes para reformar las pensiones tras críticas

Brasilia, 24 mar (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunió este domingo con el líder del Gobierno en la Cámara Baja, el mayor Vitor Hugo,...

La misión de la OEA constata el tranquilo desarrollo de las elecciones en Ecuador

Quito, 24 mar (EFE).- El jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones seccionales en Ecuador, el...

American Airlines cancela vuelos para el próximo mes por la crisis del 737 Max

Nueva York, 24 mar (EFE).- American Airlines anunció este domingo que decidió extender las cancelaciones de vuelos planeados en aviones Boeing 737 Max al...

La selección de Honduras viaja a EE.UU. para el amistoso del martes contra Ecuador

Tegucigalpa, 24 mar (EFE).- La selección de Honduras, que dirige el uruguayo Fabián Coito, viajó este domingo a Estados Unidos para el amistoso que...

El "Cómic Con de las favelas", dispuesto a democratizar la cultura pop en Brasil

Sao Paulo, 24 mar (EFE).- Sin las estrellas de Hollywood y las primicias cinematográficas que protagonizan los grandes salones del cómic a nivel mundial, la...

Paraguay trabajará con más de 3.600 jóvenes para concienciar sobre el embarazo adolescente

Asunción, 24 mar (EFE).- Paraguay desarrollará entre marzo y septiembre de 2019 una campaña dirigida a más de 3.600 jóvenes de entre 10 y 19 años para...

El presidente rumano rechaza trasladar a Jerusalén la embajada en Israel

Viena, 24 feb (EFE).- El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha rechazado este domingo tajantemente que sus gobierno tenga planeado en estos momentos...

Casi 17.000 personas han sido albergadas en Guatemala por la temporada fría

Guatemala, 24 mar (EFE).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala indicó este domingo que un total de 16.914 personas han sido...

La Iglesia salvadoreña destaca la salida de empresarios del ente rector del agua

San Salvador, 24 mar (EFE).- El arzobispo de la capital salvadoreña, José Luis Escobar, destacó este domingo la anulación de un acuerdo en el Congreso que...

Isner vence a Ramos y pasa a los octavos de final del Abierto de Miami

Redacción Deportes (EE.UU.), 24 mar (EFE).- El estadounidense John Isner, vigente campeón del torneo de Miami, venció este domingo por 7-5 y 7-6 (6) al...

La ONU alerta el desplazamiento de 378 campesinos en Caribe y noroeste de Colombia

Bogotá, 24 mar (EFE).- La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció este domingo que al menos 378 campesinos...

El obispo nombrado por el papa en Chile promete atender a las víctimas de abusos

Santiago de Chile, 24 mar (EFE).- El obispo español Celestino Aós, nombrado por el papa Francisco como administrador apostólico del arzobispado de Santiago...