24 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump no ve al nacionalismo blanco como una amenaza tras los ataques en Nueva Zelanda

Washington, 15 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, consideró este viernes que el nacionalismo blanco no es una amenaza en auge tras los ataques a dos mezquitas en Nueva Zelanda que dejaron al menos 49 muertos.

 El presidente de EE.UU., Donald J. Trump, en la Casa Blanca durante la firma del veto a la resolución aprobada por el Congreso contra la emergencia nacional, este viernes. EFE

El presidente de EE.UU., Donald J. Trump, en la Casa Blanca durante la firma del veto a la resolución aprobada por el Congreso contra la emergencia nacional, este viernes. EFE

Washington, 15 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, consideró este viernes que el nacionalismo blanco no es una amenaza en auge tras los ataques a dos mezquitas en Nueva Zelanda que dejaron al menos 49 muertos.

Preguntado por periodistas en la Casa Blanca sobre si ve al nacionalismo blanco como una amenaza creciente, el mandatario respondió: "En realidad no. Creo que es un pequeño grupo de gente con problemas muy, muy graves. Ciertamente es algo terrible".

El presunto autor de la matanza, el neonazi australiano Brenton Tarrant, que fue detenido, dejó escrito un extenso manifiesto en el que define a Trump "como un símbolo renovado de identidad blanca y objetivos comunes".

El presidente estadounidense dijo a los periodistas no haber leído el documento.

Una portavoz de la Casa Blanca, Mercedes Schlapp, dijo que el mero hecho de vincular al presidente con Tarrant, al que definió como un "transtornado", es "indignante".

Trump también habló hoy con la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, para expresarle el "dolor" de EE.UU. ante los "monstruosos actos terroristas" en las mezquitas.

"Estos lugares sagrados de culto se convirtieron en escenas de asesinatos malvados. Todos hemos visto lo que sucedió. Es algo horrible, horrible", explicó Trump tras la llamada.

Los ataques a las mezquitas, ambas en Christchurch (en la costa este de la isla Sur), ocurrieron a plena luz del día y cuando centenares de musulmanes realizaban la oración de los viernes.

El más mortífero de los ataques, el de la mezquita de Al Noor, donde fueron asesinadas más de 40 personas, fue retransmitido por el atacante en un vídeo de 17 minutos en el que se ve cómo Tarrant recorre la mezquita y dispara a bocajarro contra las personas.

Además de Tarrant, hay otras dos personas detenidas supuestamente vinculadas con el ataque y está previsto que los tres comparezcan este mismo sábado ante las Justicia neozelandesa.

Contenido relacionado

EE.UU. condena el ataque de Nueva Zelanda como un "despiadado acto de odio"

Washington, 15 mar (EFE).- El Gobierno estadounidense condenó este viernes con contundencia el ataque contra dos mezquitas en Christchurch (Nueva Zelanda) que calificó como un "despiadado acto de odio", en el que han fallecido al menos 49 personas.

"Estados Unidos condena con contundencia el ataque en Christchurch. Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familias. Mostramos nuestra solidaridad con el pueblo de Nueva Zelanda y su gobierno contra este despiadado acto de odio", dijo Sarah Sanders, la portavoz de la Casa Blanca.

Al menos 49 personas fallecieron a causa del ataque contra dos mezquitas en esa ciudad del sur de Nueva Zelanda mientras cientos de personas asistían al rezo de los viernes.

Hay, además, 40 heridos de bala, una veintena de ellas en estado grave.

El presunto cerebro de los ataques es un supremacista blanco que ha sido identificado como Brenton Tarrant, un australiano de 28 años de edad, según las autoridades neozelandesas.

"Está claro que esto solo puede ser descrito como un ataque terrorista. Por lo que sabemos, parece haber sido bien planeado", dijo la primera ministra, Jacinda Ardern, en una comparecencia transmitida en directo desde la capital Wellington.

En los ataques, que se produjeron a plena luz del día y en momentos en que los centenares de musulmanes realizaban la oración de los viernes, murieron 41 personas en la mezquita de Al Noor, muy cerca del Jardín Botánico, y otras 7 en la mezquita de Linwood, a unos 6,5 kilómetros al este de la primera, en Christchurch, la mayor ciudad en la isla Sur del país y que cuenta con 375.000 habitantes.

Nueva York refuerza seguridad en sus mezquitas tras ataque en Nueva Zelanda

Nueva York, 15 mar (EFE).- El estado y la ciudad de Nueva York, han reforzado su seguridad cerca de mezquitas y otras casas de culto como medida de precaución tras los ataques contra dos mezquitas en Christchurch (Nueva Zelanda) que se han saldado con al menos 49 personas asesinadas.

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, dijo en un comunicado que ha ordenado incrementar las patrullas policiales en torno a los templos del área, mientras que las fuerzas locales de la Gran Manzana están visitando mezquitas durante las horas de rezo más tempranas del viernes.

Al menos 49 personas han fallecido por el ataque contra dos mezquitas en la ciudad neozelandesa mientras cientos de personas asistían al rezo de los viernes y hay 40 heridos de bala, una veintena de ellos en estado grave.

El presunto cerebro de los ataques es un supremacista blanco que ha sido identificado como Brenton Tarrant, un australiano de 28 años de edad, según las autoridades neozelandesas.

"Tras este repugnante acto de violencia fanática, que parece arraigado en la islamofobia, Nueva York está con la comunidad musulmana, como siempre lo hemos estado y estaremos", declaró Cuomo.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, indicó a través de Twitter que "no hay una amenaza específica o creíble en este momento", pero la Policía local (NYPD) ha incrementado su presencia en las mezquitas este viernes para ofrecer seguridad a quienes acudan a rezar.

El jefe de la NYPD, James O'Neill, indicó en esta red social que "no hay vínculo con Nueva York" en los ataques, pero la Policía "está ofreciendo recursos de alto nivel en la ciudad para mantener a todos los fieles en cada barrio seguros, y para que también se sientan así".

La NYPD colgó una foto en la que se puede observar a un policía en una mezquita dirigiéndose a los fieles congregados e indicó que ha enviado a sus efectivos a estas casas de culto "durante los rezos tempranos (Fajer)" para garantizar "la libertad de practicar la religión sin miedo".

Las autoridades expresaron su solidaridad con las víctimas del ataque, con el pueblo neozelandés y la comunidad musulmana, y hoy en la Bolsa de Nueva York se mantuvo un minuto de silencio previo a la apertura de la sesión en recuerdo de los fallecidos y sus familias.

Los ataques en Christchurch, la mayor ciudad en la isla Sur del país, de 375.000 habitantes, se produjeron a plena luz del día durante la oración de los viernes en la mezquita de Al Noor, donde murieron 41 personas, y en la mezquita de Linwood, a unos 6,5 kilómetros al este de la primera, donde perecieron otras 7 personas.

Histórico de noticias
El pollo es el animal con la cola más larga en Cuba

La Habana, 24 may (EFE).- "¿Sabes cuál es el animal con la cola más larga en Cuba? Ahí tienes la respuesta: mira la cola del pollo". El aparcacoches del...

La muerte del insurgente más buscado en la Cachemira india dispara la tensión

Srinagar (India), 24 may (EFE).- La confirmación hoy de la muerte de Zakir Musa, el insurgente más buscado en la Cachemira india y comandante de un grupo...

Rotunda victoria de Modi con 303 escaños al acabar el recuento de votos en India

Nueva Delhi, 24 may (EFE).- La formación nacionalista hindú BJP del primer ministro indio Narendra Modi, confirmó hoy su rotunda victoria electoral al...

Festival Vivid, uno de los más grandes del mundo, celebra 30 años de Pixar

Sídney (Australia), 24 may (EFE).- El Festival Vivid de Sídney, el más grande del Hemisferio Sur, arrancó hoy con una serie de instalaciones luminosas en...

Futurista, transgresora y feminista: "Alien" sigue vigente a los cuarenta

Washington, 24 may (EFE).- "En el espacio nadie puede oír tu grito" es posiblemente uno de los eslóganes más famosos de la historia del cine. Con él se...

Las chabolas en altura ganan terreno en las favelas de Sao Paulo

Sao Paulo, 24 may (EFE).- Las improvisadas chabolas que colonizan Sao Paulo se han reinventado. De las construcciones con planta baja o una altura que...

El brasileño Autuori renuncia como técnico del Atlético Nacional

Medellín (Colombia), 24 may (EFE).- El Atlético Nacional anunció este viernes que el brasileño Paulo Autuori renunció a su cargo de entrenador del primer...

La penúltima fecha del Apertura tendrá las miradas puestas en la selección

Montevideo, 24 may (EFE).- La penúltima fecha del Apertura uruguayo, que ya consagró al Peñarol como campeón el 18 de mayo, se jugará este fin de semana con...

Niki Lauda será enterrado con un mono de competición

Viena, 24 may (EFE).- Niki Lauda será enterrado con el mismo uniforme con el que alcanzó la fama y la gloria como campeón de Fórmula 1: un mono de...

Las exportaciones chilenas de fruta crecen un 9,87 % en la temporada 2018-2019

Santiago de Chile, 24 may (EFE).- Las exportaciones chilenas de frutas frescas han aumentado en volumen un 9,87 % en lo que va de la temporada 2018-2019...

Pasto y Tolima buscarán mantener el liderato de sus grupos en cuadrangulares

Bogotá, 24 may (EFE).- El Deportivo Pasto y Deportes Tolima buscarán mantener el liderato de sus respectivos grupos en la cuarta fecha de los cuadrangulares...

El suspenso hace presa al archivo policial crucial para los DD.HH. de Guatemala

Guatemala, 24 may (EFE).- El próximo 30 de junio vence el usufructo del terreno y edificio de un hospital en ruinas que funciona desde hace 14 años como...

Israel recibe ayuda del extranjero para controlar la ola de incendios

Jerusalén, 24 may (EFE).- Varios países han enviado ayuda a Israel para controlar la ola de incendios que desde ayer se extiende por el país y por el...

Holanda dice que sigue el acuerdo del "brexit" tras anunciar May su dimisión

Bruselas, 24 may (EFE).- El primer ministro holandés, Mark Rutte, afirmó que el acuerdo sellado entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) para la salida...

Envían a prisión a un exalcalde de Tegucigalpa por presunta corrupción

Tegucigalpa, 24 may (EFE).- El exministro y exalcalde de Tegucigalpa Miguel Pastor se entregó a la justicia de Honduras, que lo acusa de abuso de autoridad,...

Expertos analizarán en Colombia los retos de la economía latinoamericana

Bogotá, 24 may (EFE).- Expertos colombianos e internacionales analizarán durante dos días en Cartagena de Indias los retos de la economía en América Latina...

Rendón pide a la justicia "más sanciones" para el candidato guatemalteco Arzú

Miami (EE.UU.), 24 may (EFE).- Los abogados del estratega político venezolano Juan José Rendón pidieron a la jueza de Miami a cargo de la demanda civil por...

Wall Street abre con ganancias y el Dow Jones sube un 0,39 %

Nueva York, 24 may (EFE).- Wall Street abrió este viernes con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,39 % en reacción...

Un "hombre del tanque" inflable recuerda la matanza de Tiananmen desde Taiwán

Pekín, 24 may (EFE).- A pocos días de que se cumpla el trigésimo aniversario de la matanza de Tiananmen a manos del Ejército chino, un desafiante "hombre...

David Cameron dice que May "ha tomado la decisión correcta"

Londres, 24 may (EFE).- El ex primer ministro del Reino Unido David Cameron ha afirmado que su sucesora, Theresa May, "ha tomado la decisión correcta" al...

Portugal ante las europeas: la prueba de fuerza decisiva para António Costa

Lisboa, 24 may (EFE).- Sin debate sobre la UE, que defiende el 70 % de los portugueses, la cita de este domingo se entiende como una prueba de fuerza para...

Sandel:La UE debe mejorar su democracia para limitar el populismo antieuropeo

Madrid, 24 may (EFE).- Cuando habla de la Unión Europea lo hace como "un forastero cordial" y así el filósofo estadounidense Michael Sandel cree que la UE...

China ve en Brasil un socio para la "multipolarización mundial"

Pekín, 24 may (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, aseguró este viernes que tanto China como Brasil, "los países en desarrollo más grandes de oriente y...

Festival internacional de cine de Cannes

Cannes (Francia), 24 may (EFE).- Abdellatif Kechiche es un cineasta provocador al que siempre acompaña la polémica, pero si en películas anteriores su...