24 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump no ve al nacionalismo blanco como una amenaza tras los ataques en Nueva Zelanda

Washington, 15 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, consideró este viernes que el nacionalismo blanco no es una amenaza en auge tras los ataques a dos mezquitas en Nueva Zelanda que dejaron al menos 49 muertos.

 El presidente de EE.UU., Donald J. Trump, en la Casa Blanca durante la firma del veto a la resolución aprobada por el Congreso contra la emergencia nacional, este viernes. EFE

El presidente de EE.UU., Donald J. Trump, en la Casa Blanca durante la firma del veto a la resolución aprobada por el Congreso contra la emergencia nacional, este viernes. EFE

Washington, 15 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, consideró este viernes que el nacionalismo blanco no es una amenaza en auge tras los ataques a dos mezquitas en Nueva Zelanda que dejaron al menos 49 muertos.

Preguntado por periodistas en la Casa Blanca sobre si ve al nacionalismo blanco como una amenaza creciente, el mandatario respondió: "En realidad no. Creo que es un pequeño grupo de gente con problemas muy, muy graves. Ciertamente es algo terrible".

El presunto autor de la matanza, el neonazi australiano Brenton Tarrant, que fue detenido, dejó escrito un extenso manifiesto en el que define a Trump "como un símbolo renovado de identidad blanca y objetivos comunes".

El presidente estadounidense dijo a los periodistas no haber leído el documento.

Una portavoz de la Casa Blanca, Mercedes Schlapp, dijo que el mero hecho de vincular al presidente con Tarrant, al que definió como un "transtornado", es "indignante".

Trump también habló hoy con la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, para expresarle el "dolor" de EE.UU. ante los "monstruosos actos terroristas" en las mezquitas.

"Estos lugares sagrados de culto se convirtieron en escenas de asesinatos malvados. Todos hemos visto lo que sucedió. Es algo horrible, horrible", explicó Trump tras la llamada.

Los ataques a las mezquitas, ambas en Christchurch (en la costa este de la isla Sur), ocurrieron a plena luz del día y cuando centenares de musulmanes realizaban la oración de los viernes.

El más mortífero de los ataques, el de la mezquita de Al Noor, donde fueron asesinadas más de 40 personas, fue retransmitido por el atacante en un vídeo de 17 minutos en el que se ve cómo Tarrant recorre la mezquita y dispara a bocajarro contra las personas.

Además de Tarrant, hay otras dos personas detenidas supuestamente vinculadas con el ataque y está previsto que los tres comparezcan este mismo sábado ante las Justicia neozelandesa.

Contenido relacionado

EE.UU. condena el ataque de Nueva Zelanda como un "despiadado acto de odio"

Washington, 15 mar (EFE).- El Gobierno estadounidense condenó este viernes con contundencia el ataque contra dos mezquitas en Christchurch (Nueva Zelanda) que calificó como un "despiadado acto de odio", en el que han fallecido al menos 49 personas.

"Estados Unidos condena con contundencia el ataque en Christchurch. Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familias. Mostramos nuestra solidaridad con el pueblo de Nueva Zelanda y su gobierno contra este despiadado acto de odio", dijo Sarah Sanders, la portavoz de la Casa Blanca.

Al menos 49 personas fallecieron a causa del ataque contra dos mezquitas en esa ciudad del sur de Nueva Zelanda mientras cientos de personas asistían al rezo de los viernes.

Hay, además, 40 heridos de bala, una veintena de ellas en estado grave.

El presunto cerebro de los ataques es un supremacista blanco que ha sido identificado como Brenton Tarrant, un australiano de 28 años de edad, según las autoridades neozelandesas.

"Está claro que esto solo puede ser descrito como un ataque terrorista. Por lo que sabemos, parece haber sido bien planeado", dijo la primera ministra, Jacinda Ardern, en una comparecencia transmitida en directo desde la capital Wellington.

En los ataques, que se produjeron a plena luz del día y en momentos en que los centenares de musulmanes realizaban la oración de los viernes, murieron 41 personas en la mezquita de Al Noor, muy cerca del Jardín Botánico, y otras 7 en la mezquita de Linwood, a unos 6,5 kilómetros al este de la primera, en Christchurch, la mayor ciudad en la isla Sur del país y que cuenta con 375.000 habitantes.

Nueva York refuerza seguridad en sus mezquitas tras ataque en Nueva Zelanda

Nueva York, 15 mar (EFE).- El estado y la ciudad de Nueva York, han reforzado su seguridad cerca de mezquitas y otras casas de culto como medida de precaución tras los ataques contra dos mezquitas en Christchurch (Nueva Zelanda) que se han saldado con al menos 49 personas asesinadas.

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, dijo en un comunicado que ha ordenado incrementar las patrullas policiales en torno a los templos del área, mientras que las fuerzas locales de la Gran Manzana están visitando mezquitas durante las horas de rezo más tempranas del viernes.

Al menos 49 personas han fallecido por el ataque contra dos mezquitas en la ciudad neozelandesa mientras cientos de personas asistían al rezo de los viernes y hay 40 heridos de bala, una veintena de ellos en estado grave.

El presunto cerebro de los ataques es un supremacista blanco que ha sido identificado como Brenton Tarrant, un australiano de 28 años de edad, según las autoridades neozelandesas.

"Tras este repugnante acto de violencia fanática, que parece arraigado en la islamofobia, Nueva York está con la comunidad musulmana, como siempre lo hemos estado y estaremos", declaró Cuomo.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, indicó a través de Twitter que "no hay una amenaza específica o creíble en este momento", pero la Policía local (NYPD) ha incrementado su presencia en las mezquitas este viernes para ofrecer seguridad a quienes acudan a rezar.

El jefe de la NYPD, James O'Neill, indicó en esta red social que "no hay vínculo con Nueva York" en los ataques, pero la Policía "está ofreciendo recursos de alto nivel en la ciudad para mantener a todos los fieles en cada barrio seguros, y para que también se sientan así".

La NYPD colgó una foto en la que se puede observar a un policía en una mezquita dirigiéndose a los fieles congregados e indicó que ha enviado a sus efectivos a estas casas de culto "durante los rezos tempranos (Fajer)" para garantizar "la libertad de practicar la religión sin miedo".

Las autoridades expresaron su solidaridad con las víctimas del ataque, con el pueblo neozelandés y la comunidad musulmana, y hoy en la Bolsa de Nueva York se mantuvo un minuto de silencio previo a la apertura de la sesión en recuerdo de los fallecidos y sus familias.

Los ataques en Christchurch, la mayor ciudad en la isla Sur del país, de 375.000 habitantes, se produjeron a plena luz del día durante la oración de los viernes en la mezquita de Al Noor, donde murieron 41 personas, y en la mezquita de Linwood, a unos 6,5 kilómetros al este de la primera, donde perecieron otras 7 personas.

Histórico de noticias
Carlos y Camilla de Inglaterra llegan a Cuba en visita oficial

La Habana, 24 mar (EFE).- El príncipe Carlos de Inglaterra, heredero de la corona británica, y su esposa Camilla, duquesa de Cornualles, llegaron este...

José Ramírez se lesiona la rodilla izquierda en juego de exhibición de Indios

Cleveland (EE.UU.) 24 mar (EFE).- El antesalista dominicano de los Indios de Cleveland, José Ramírez, tuvo que ser retirado del campo de juego en un...

Obispos nicaragüenses y jóvenes sandinistas recuerdan a san Óscar Arnulfo Romero

Managua, 24 mar (EFE).- La iglesia católica nicaragüense y jóvenes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) conmemoraron este domingo...

Argentina pide "memoria" en el 43 aniversario del inicio de la dictadura

Buenos Aires, 24 mar (EFE).- Miles de argentinos a los largo de todo el país salieron a la calle este domingo para pedir "memoria" en el 43 aniversario del...

Las pesquisas de Mueller no hallan pruebas que incriminen a Trump

Washington, 24 mar (EFE).- La investigación del fiscal especial Robert Mueller no ha encontrado pruebas que incriminen al presidente estadounidense, Donald...

Paul Casey revalida el título en Palm Harbor

Redacción Deportes, 24 mar (EFE).- El inglés Paul Casey revalidó este domingo el título en el Campeonato Valspar, torneo del PGA Tour de golf disputado...

Gutiérrez debuta con triunfo en Nacional, mientras que Fénix golea y lidera

Montevideo, 24 mar (EFE).- Fénix, con 16 puntos de 18 posibles, lidera el Torneo Apertura uruguayo y mira por el retrovisor al Peñarol, que suma 13, y Cerro...

Halep sobrevive a eliminación de favoritas y Venus Williams llega a octavos

Redacción Deportes (EE.UU.), 24 mar (EFE).- La tenista rumana Simona Halep, segunda cabeza de serie, venció este domingo a la eslovena Polona Hercog (lucky...

Varias ONG de Guatemala señalan al jefe del Supremo de criminalizar activistas

Guatemala, 24 mar (EFE).- La Convergencia por los Derechos Humanos de Guatemala, que aglutina a nueve ONG, señaló este domingo al presidente de la Corte...

La Pororoca: La ola "mágica" en el encuentro del río Amazonas con el mar

Sao Domingos do Capim (Brasil), 24 mar (EFE).- La Pororoca, como se conoce la ola "mágica" que se forma en el encuentro de aguas dulce y salada del río...

Un obispo nicaragüense considera excesivo el plazo de 90 días para liberar a los opositores

Managua, 24 mar (EFE).- El obispo nicaragüense Silvio Báez calificó este domingo como "excesivo" el plazo máximo de 90 días que acordó el Gobierno de...

Bolsonaro trata de tender puentes para reformar las pensiones tras críticas

Brasilia, 24 mar (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunió este domingo con el líder del Gobierno en la Cámara Baja, el mayor Vitor Hugo,...

La misión de la OEA constata el tranquilo desarrollo de las elecciones en Ecuador

Quito, 24 mar (EFE).- El jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones seccionales en Ecuador, el...

American Airlines cancela vuelos para el próximo mes por la crisis del 737 Max

Nueva York, 24 mar (EFE).- American Airlines anunció este domingo que decidió extender las cancelaciones de vuelos planeados en aviones Boeing 737 Max al...

La selección de Honduras viaja a EE.UU. para el amistoso del martes contra Ecuador

Tegucigalpa, 24 mar (EFE).- La selección de Honduras, que dirige el uruguayo Fabián Coito, viajó este domingo a Estados Unidos para el amistoso que...

El "Cómic Con de las favelas", dispuesto a democratizar la cultura pop en Brasil

Sao Paulo, 24 mar (EFE).- Sin las estrellas de Hollywood y las primicias cinematográficas que protagonizan los grandes salones del cómic a nivel mundial, la...

Paraguay trabajará con más de 3.600 jóvenes para concienciar sobre el embarazo adolescente

Asunción, 24 mar (EFE).- Paraguay desarrollará entre marzo y septiembre de 2019 una campaña dirigida a más de 3.600 jóvenes de entre 10 y 19 años para...

El presidente rumano rechaza trasladar a Jerusalén la embajada en Israel

Viena, 24 feb (EFE).- El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha rechazado este domingo tajantemente que sus gobierno tenga planeado en estos momentos...

Casi 17.000 personas han sido albergadas en Guatemala por la temporada fría

Guatemala, 24 mar (EFE).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala indicó este domingo que un total de 16.914 personas han sido...

La Iglesia salvadoreña destaca la salida de empresarios del ente rector del agua

San Salvador, 24 mar (EFE).- El arzobispo de la capital salvadoreña, José Luis Escobar, destacó este domingo la anulación de un acuerdo en el Congreso que...

Isner vence a Ramos y pasa a los octavos de final del Abierto de Miami

Redacción Deportes (EE.UU.), 24 mar (EFE).- El estadounidense John Isner, vigente campeón del torneo de Miami, venció este domingo por 7-5 y 7-6 (6) al...

La ONU alerta el desplazamiento de 378 campesinos en Caribe y noroeste de Colombia

Bogotá, 24 mar (EFE).- La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció este domingo que al menos 378 campesinos...

El obispo nombrado por el papa en Chile promete atender a las víctimas de abusos

Santiago de Chile, 24 mar (EFE).- El obispo español Celestino Aós, nombrado por el papa Francisco como administrador apostólico del arzobispado de Santiago...

La Habana, el oasis tropical que coloreó el exilio del Duque de Windsor

La Habana, 24 mar (EFE).- Más de setenta años antes de que su sobrino nieto, el príncipe Carlos de Inglaterra, protagonice la primera visita oficial de un...