26 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Alonso vuela en Sebring e intentará reforzar su liderato desde la 'pole'

Sebring (EEUU), 14 mar (EFE).- El español Fernando Alonso (Toyota TS050 Hybrid), que batió el récord de vuelta, buscará fortalecer, desde la 'pole', su liderato en el Mundial de Resistencia (WEC, en siglas inglesas) en las 1.000 Millas de Sebring, la sexta prueba del campeonato, que se disputa este viernes en el circuito de Florida (Estados Unidos).

Sebring (EEUU), 14 mar (EFE).- El español Fernando Alonso (Toyota TS050 Hybrid), que batió el récord de vuelta, buscará fortalecer, desde la 'pole', su liderato en el Mundial de Resistencia (WEC, en siglas inglesas) en las 1.000 Millas de Sebring, la sexta prueba del campeonato, que se disputa este viernes en el circuito de Florida (Estados Unidos).

Alonso, que se exhibió y paró el crono en un minuto, 40 segundos y 124 milésimas -récord histórico del circuito-, y su compañero japonés Kazuki Nakajima promediaron, para cubrir los 6.019 metros de la legendaria -y muy bacheada y quebrada- pista estadounidense, un tiempo de un minuto, 40 segundos y 318 milésimas, 485 menos que la media que sacaron con el otro Toyota, el 7, el argentino José María 'Pechito' López y el inglés Mike Conway.

El genial piloto asturiano 'voló' en la noche de Florida y en su tanda ya le encajó casi un segundo (958 milésimas) a Conway, para, junto al crono de Nakajima (1:40.513), firmar una media que mejoró en casi medio segundo la del otro coche nipón, que también pilotó 'Pechito', que, con problemas al principio, acabó girando en 1:40.544.

La batalla fratricida entre los dominantes híbridos de Toyota, que encabezan la principal categoría del WEC (la LMP1) se trasladó al vetusto circuito, de 17 curvas, construido sobre un aeródromo empleado como base de entrenamientos durante la II Guerra Mundial, el Hendricks Army Airfield.

Y de momento, arrancó con ventaja para Alonso y sus compañeros, que ganaron, en 2018, las dos primeras carreras, las Seis Horas de Spa-Francorchamps (Bélgica) y las prestigiosas 24 Horas de Le Mans (Francia). Antes de que, tras firmar otro 'doblete' con el coche del astur en primera posición, ambos Toyota quedasen descalificados, por irregularidades en el fondo plano, de las Seis Horas de Silverstone (Inglaterra).

Las dos últimas carreras también concluyeron con un 1-2 para el Toyota Gazoo Racing, pero con el coche de 'Pechito', Kobayashi y Conway ganando las Seis Horas de Fuji (Japón) y las Seis de Shanghái (China). De donde Alonso y sus colegas salieron contrariados, al entender que la estrategia de su escudería -que se acabó disculpando con ellos- les había perjudicado en beneficio del coche 7.

Cuatro meses después y a falta de tres carreras para el final de la 'Súper-temporada' Alonso, Buemi y Kakajima lideran con 6 puntos de ventaja -los cinco con los que llegaron a Estados Unidos, más el que ganó este jueves con su 'pole' el genio astur- sobre el 'otro Toyota', el de 'Pechito'. Que apuntó a Efe que "la relación entre los pilotos es buena, porque" todos ellos son personas maduras "y lo que pasa en pista se queda en pista".

"Lo de afuera es otra cosa", añadió este jueves el argentino, que, con anterioridad a la calificación, había sido el mejor en el tercer y último entrenamiento libre, que, a diferencia de los dos del miércoles, fue de una hora, en lugar de 90 minutos. En el que Alonso fue segundo, en el circuito que albergó la primera carrera de resistencia disputada en Estados Unidos, en 1952: las 12 Horas de Sebring, prueba ahora incluida en el campeonato IMSA y que se disputará el sábado.

Pero en la sesión de calificación, cuyos veinte minutos se disputaron a partir de las diez de la noche, Alonso demostró que no ha venido a Florida a hacer turismo. Y nada más ponerse al volante, pulverizó las marcas, añadiendo un punto más a la diferencia sobre el otro coche del equipo Toyota.

A diferencia de las carreras de seis horas, el triunfo en Sebring concede 32 puntos, en vez de 25; mientras que el segundo clasificado suma 23, en vez de 18. Motivo por el que la carrera de este viernes será de gran importancia para el desenlace de un certamen que se cerrará con las dos pruebas que se repiten, las de Spa-Francorchamps y Le Mans.

Alonso, que por la tarde ya apuntaba que era "optimista" y que confiaba en poder "ganar aquí en Sebring", indicó de nuevo a Efe tras su nueva exhibición que está "contento"; se mostró cauto, "porque las 'poles' cuentan siempre lo justo", pero festejó que ese primer puesto en parrilla suponga "un punto más en el campeonato".

Las 1.000 Millas de Sebring arrancarán a la cuatro de la tarde (las nueve de la noche en horario peninsular español, las 20:00 horas GMT) y concluirán un vez cubierto el recorrido, que, convertido, equivale a 1.609 kilómetros; o, en su defecto, cuando se alcancen las ocho horas de competición. Es decir, a medianoche: las cinco de la mañana del sábado en Centroeuropa.

Contenido relacionado

Alonso: "Contento; aunque las 'poles' cuentan lo justo, es un punto más"

Sebring (EEUU), 14 mar (EFE).- El español Fernando Alonso (Toyota TS050 Hybrid), que, tras batir el récord de vuelta del circuito, buscará fortalecer su liderato en el Mundial de Resistencia (WEC) saliendo desde la 'pole' en las 1.000 Millas de Sebring, declaró a EFE en ese circuito estadounidense que está "contento" en el primer puesto, que la da "un punto más" en la general del campeonato.

"Estoy contento, aunque siempre las 'poles', aquí, en las carreras de resistencia, cuentan lo justo, porque luego cambiaremos las posiciones 23 veces, mañana, en carrera. Pero es un punto más en el campeonato", apuntó a Efe el doble campeón mundial asturiano de F1, que lidera el WEC con el Toyota número 8 junto al japonés Kazuki Nakajima -con el que disputó la calificación, en la que dos pilotos de cada coche sacan el promedio de su mejor vuelta- y al suizo Sebastien Buemi.

Ahora, Alonso y sus compañeros lideran con seis puntos de ventaja (103 frente a 97) sobre el otro Toyota, el del argentino José María 'Pechito' López, el japonés Kamui Kobayashi y el inglés Mike Conway.

"Luego, a final de año, nunca se sabe si (la 'pole') sirve o no. Pero todos intentamos hacer la mejor vuelta que podemos; y unas veces te sale y otras no", opinó Alonso.

"Hoy salió bien. El coche se ha comportado bien y luego Kazuki (Nakajima) completó el trabajo, de manera impecable, porque sólo tenía que hacer una vuelta sin muchos errores, como dijo él; y acabó haciendo el mejor parcial en el segundo sector. Así que no fue despacio, en ningún momento", indicó a Efe en Sebring, tras exhibirse en la calificación, el genial piloto asturiano.

"El coche 7 se concentró desde los test de febrero (que efectuaron ambos coches de Toyota en el legendario, vetusto y muy bacheado circuito de Florida) en hacer una vuelta muy rápida".

"Y nosotros nos centramos más en la carrera. Por tanto, pensaba que hoy íbamos a tener más dificultades. Pero bueno, ha salido bien", comentó, tras marcar la 'pole' en Sebring, Alonso, que volvió a sorprender, al rodar de nuevo también muy rápido por la noche.

"Ir bien de noche ha sido la tónica en Le Mans. De noche revivimos las posibilidades de ganar; y en Daytona (asimismo en Florida, donde en enero ganó la prueba de las 24 Horas del IMSA) las dos veces que participé donde mejor íbamos fue por la noche", explicó.

"Y aquí, en los test, también. Parece que calentar los neumáticos suele ser la clave y de noche que la temperatura baja suelo ir bastante rápido", apuntó Alonso. "Quizá por la poca presión que teníamos, en el coche 8 hemos preparado mucho las tandas largas con mucha carga de gasolina durante todo el fin de semana y la crono nos la tomábamos para disfrutar y ver como va el coche sin gasolina y con neumáticos nuevos", indicó.

"Pero mira, a veces cuando te calmas un poco y conduces al 98 por ciento, haces mejores tiempos que al cien por ciento, cuando a veces vas por encima de las posibilidades del coche", comentó el líder del Mundial de Resitencia.

"La verdad es que normalmente tengo prestaciones mejores de noche", recalcó, entre risas, el genio astur, provocando la hilaridad de los representantes de los medios de comunicación españoles presentes en Sebring.

A pesar de haber batido el récord del circuito, Alonso cree que aún podía haber hecho una vuelta mejor.

"Sí, podía; porque en el tercer entrenamiento estaba rodando en 1:44 o 1:45 con el deposito lleno y neumáticos usados y con el calor; y de repente llega la noche, cambian todas las referencias, la visión y vas cuatro o cinco segundos más rápido que tu ultima vuelta en el coche; y es difícil extraer el máximo al mismo", explicó.

"Tuve un segundo intento que pensaba que iba a bajar alguna décima, pero me fui largo en la curva 12, a pesar de tener las referencias y no pude mejorar, así que pensaba que había sido una buena vuelta. Y cuando me bajé y vi que tenía una buena ventaja con Conway, pues Nakajima sólo tenía que hacer una vuelta normal", explicó.

"Con miras a la carrera de mañana veremos; porque hemos tenido diferentes configuraciones en el coche, con más o menos temperatura; mañana se espera un día caluroso y quizás en las primeras horas de carrera tengo más respeto de que tengamos algún problema de sobreviraje", explicó Fernando, al ser cuestionado por Efe después de su gran exhibición en Sebring.

"Pero cuando se enfría un poco la pista y llega la noche solemos ganar velocidad, como hemos visto hoy; y como el 60 por ciento de la carrera es con frío y de noche, pues estoy confiado", manifestó Alonso, que se congratuló por la 'pole' lograda en la categoría 'LMGTE Pro' por su compatriota Antonio García; y que, al ser preguntado por un periodista mexicano si estaba preparado para ganar, pero también para tener errores (sic), contestó que está "preparado para ganar, no para cometer errores".

Alonso: "Soy optimista, confío en que podamos ganar aquí en Sebring"

Sebring (EEUU), 14 mar (EFE).- El español Fernando Alonso, que lidera, a bordo del Toyota TS050 Hybrid, el Mundial de Resistencia (WEC, en siglas inglesas) junto al suizo Sebastien Buemi y el japonés Kazuki Kakajima, indicó a EFE este jueves que es "optimista" y que confía en que puedan "ganar" la sexta prueba del campeonato, las 1.000 Millas de Sebring, que se disputan este viernes.

"Estoy confiado de que podamos ganar la carrera, pero se que va a estar separado por muy pocos segundos, muy pequeños detalles, por tener todo bajo control, los 'pit stops', los neumáticos en el momento adecuado, veremos...", respondió a Efe el doble campeón mundial asturiano de Fórmula Uno este jueves, en Sebring, durante su encuentro con los medios de comunicación presentes en el citado circuito de Florida.

"Pero a día de hoy, un día antes de la carrera, estoy bastante optimista", afirmó, al ser cuestionado por Efe Alonso, que inauguró el año ganando a finales de enero, con exhibición, las 24 Horas de Daytona, asimismo en Florida, aunque perteneciente a otro campeonato, el IMSA, que un día después de las 1.000 Millas también tiene prueba en este circuito: las 12 Horas de Sebring.

Alonso comentó que su "parte favorita" de este circuito "quizá sea la primera" de las 17 curvas de la histórica pero muy bacheada y vetusta pista estadounidense, de 6.019 metros, que se construyó sobre un aeródromo dedicado a base de entrenamientos durante la II Guerra Mundial. "Llegas a muchísima velocidad y te tiras prácticamente a una curva ciega, porque no ves la salida", apuntó.

"Pasas muy cerquita del muro, que es la zona donde hay más 'grip' (agarre); hay muchos baches, por lo que tienes que controlar un poco; y normalmente vienes sin ningún tipo de calentamiento, sales del 'pit lane', de la última curva, y empieza la vuelta seca. Es bastante emocionante esa parte, con mucha adrenalina", comentó.

"Y, luego, conducir por la noche siempre es especial. Aquí, en Sebring, o en cualquier otro circuito es diferente. Ves pasar todo mucho más rápido que de día; y por tanto puede que la noche sea mi parte favorita, también"; comentó el genio astur, que opina que el calor afectará más a los pilotos que a los coches.

"El calor afectará al piloto en cuanto al físico, sí; en cuanto a prestaciones, no, porque el coche se comporta muy parecido en calor que en frío", dijo Alonso.

"Pero dentro del 'cockpit' sí hay mucha diferencia: cuando rodamos de día y con mucho calor pierdes mucho peso, sudas mucho; y todos lo ventiladores que tenemos dentro del coche no son suficientes. Por la noche estás más cómodo. El calor puede afectar a la parte física", explicó este jueves, en Sebring, el doble campeón mundial asturiano de F1.

"Cada pista tiene sus trucos, aquí y allá; cuanto más vueltas das, mejor preparado estás. Hemos entrenado aquí en febrero y el pasado fin de semana. Y lo estamos haciendo ahora, en los entrenamientos oficiales para la carrera. Creo que estamos en una buena posición para sacar el mejor partido posible al coche", explicó.

"La pista está claro que tiene baches y 'carácter': y tienes que gestionarlo. Encontrar los reglajes adecuados en esta pista es seguramente algo muy diferente a cualquier otro circuito. Pero, de todas formas, no creo que haya sido demasiado complicado", comentó el ovetense.

"Creo que será una prueba difícil, sobre todo por la noche. Hay un par de zonas que son bastante estrechas", apuntó a Efe el doble campeón del mundo de F1 y líder del Mundial de Resistencia, que admitió que, sin dejar de lado otras metas, que su principal objetivo del año serán las 500 Millas de Indianápolis, donde un triunfo le otorgaría la 'Triple Corona', después de haber ganado las 24 Horas de Le Mans y (dos veces) el Gran Premio de Mónaco.

"Con el tráfico será difícil entendernos unos a otros; y hay mucho polvo en la pista, que entra de los pianos exteriores", comentó.

"Creo que ésa va a ser la principal preocupación que pudiéramos tener, en estos momentos: gestionar el tráfico y mantener la temperatura adecuada en los neumáticos, cuando rodemos de noche", respondió a Efe Alonso, que comentó que a bordo de su coche afrontarán la calificación, durante la noche de este jueves (madrugada del viernes en horario español) él y su compañero japonés Kazuki Nakajima; mientras que en el otro Toyota lo harán el argentino José María 'Pechito' López y el inglés Mike Conway.

"Esperamos asegurarnos la primera fila con ambos coches. Hemos sido muy competitivos durante toda la temporada y es importante aquí llegar a la primera curva con los dos coches en cabeza, como un equipo. Así que lo daremos todo en la calificación", apuntó.

"Para ser sincero no tengo preocupaciones, con miras a la carrera", manifestó a Efe Alonso, que la mayor parte del tiempo se expresó en inglés. "Soy muy optimista con miras a la carrera de mañana. Quizá hoy, a una vuelta, sea diferente, porque también tengo que llevar un peso extra en el coche, en comparación con mis compañeros de equipo; pero en carrera estoy convencido de que seremos muy fuertes", añadió.

"Con miras a Indianápolis, todo marcha bien. Estuve en el simulador la pasada semana, en Charlotte. Estoy muy satisfecho con la preparación del coche y todos los asuntos. Vamos a probar en Texas a principios de abril y ya en 'Indy' a finales de abril; así que eso será el primer contacto serio con el coche", dijo.

"Pero me estoy preparando todo lo bien que puedo, con los ingenieros, con el simulador... con toda la gente involucrada en el programa. Veo las carreras en televisión, con el 'on board'... obviamente, toda la temporada la centro en Indianápolis este año", dijo.

"Eso no quiere decir que no me centre en la carrera de mañana, porque estoy aquí al cien por cien. Pero cuando estoy en casa los entrenamientos están centrados, especialmente, en Indianápolis", declaró Alonso este jueves en Sebring.

Histórico de noticias
Israel restringe las actividades civiles cerca de Gaza tras el lanzamiento de 30 cohetes

Jerusalén, 26 mar (EFE).- Las autoridades israelíes han limitado las actividades civiles en las comunidades cercanas a Gaza, tras el lanzamiento esta noche...

Australia procesa a varios periodistas por la cobertura del caso contra el cardenal Pell

Sídney (Australia), 26 mar (EFE).- La Fiscalía australiana demandó a 13 grupos mediáticos y 23 periodistas por presuntamente contravenir las restricciones...

Honduras está ante una posible epidemia de "gorgojo" si no invierte en prevención

Danlí (Honduras), 25 mar (EFE).- Una plaga del gorgojo descortezador de pino amenaza con convertirse en epidemia en Honduras, si no se lleva a cabo una...

La Bolsa de Hong Kong sube un 0,14 % a media sesión

Pekín, 26 mar (EFE).- El mercado bursátil de Hong Kong registraba hoy leves ganancias del 0,14 % a media sesión, cuando su índice referencial Hang Seng...

El Pentágono autoriza 1.000 millones para el muro bajo la emergencia nacional

Washington, 25 mar (EFE).- El Pentágono autorizó este lunes el desvío de 1.000 millones de dólares de partidas previamente aprobadas para la construcción...

Una ong denuncia el aumento de represión a activistas en China tras la revisión de ONU

Shanghái (China), 26 mar (EFE).- Varios defensores de derechos humanos que trabajan en temas socioeconómicos han sido detenidos en China en los días...

Detienen en el aeropuerto de Bogotá a un militar venezolano con 25 pasaportes

Bogotá, 25 mar (EFE).- El teniente coronel venezolano Édgar Lugo Pereira, quien trabaja en la Cancillería de ese país, fue detenido en el aeropuerto de...

Las inmigrantes que acogieron a Snowden en Hong Kong consiguen el asilo en Canadá

Hong Kong, 26 mar (EFE).- Las autoridades canadienses han concedido asilo a una mujer y a su hija que en 2013 dieron cobijo al ex agente estadounidense de...

Las bolsas del Sudeste Asiático abren al alza

Bangkok, 26 mar (EFE).- Los mercados de valores del Sudeste Asiático comenzaron hoy la jornada bursátil con subidas en todos los parqués.

Nicaragua busca su primer triunfo ante Guatemala en los últimos 10 años

Managua, 25 mar (EFE).- La selección de Nicaragua, dirigida por el costarricense Henry Duarte, buscará este martes su primer triunfo en los últimos 10 años...

Tribunal avala revisión de presuntas escuchas ilegales de Martinelli

Panamá, 25 mar (EFE).- El Tribunal del juicio por supuesto espionaje político al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) autorizó este lunes a...

119-98. Vucevic supera a Embiid y los Magic siguen en la lucha por los playoffs

Orlando (EE.UU.), 25 mar (EFE).- El pívot montenegrino suizo Nikola Vucevic aportó 28 puntos y 11 rebotes en el triunfo de los Magic de Orlando por 119-98...

Un partido ultra australiano buscó financiación en lobby de armas de EEUU

Sídney (Australia), 26 mar (EFE).- El primer ministro de Australia, Scott Morrison, arremetió hoy contra el partido xenófobo Una Nación después de que una...

La Bolsa de Shanghái comienza la sesión con una subida del 0,27 %

Shanghái (China), 26 mar (EFE).- El índice general de la Bolsa de Shanghái, de referencia para los mercados de valores chinos, empezó la sesión de hoy con...

Guatemala lucha contra incendio que ha quemado 100 hectáreas de bosque

Guatemala, 25 mar (EFE).- Las entidades de protección civil, bomberos y organizaciones civiles luchan contra un incendio que ha consumido al menos 100...

La Bolsa de Hong Kong gana un 0,44 % en la apertura

Pekín, 25 mar (EFE).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, ganó un 0,44 % tras la apertura, sumando 126,17 puntos en los primeros...

El hijo del poeta salvadoreño Roque Dalton denuncia las torturas sufridas en la guerra

San Salvador, 25 mar (EFE).- El periodista salvadoreño Juan José Dalton, uno de los hijos del poeta Roque Dalton, denunció este lunes ante la Fiscalía a...

Medvedev acaba con la sorpresa de Opelka y jugará octavos ante Federer

Miami (EE.UU.), 25 mar (EFE).- El ruso Daniil Medvedev, decimotercer favorito del Abierto de Miami, tuvo que disputar tres sets de 'tie break' para vencer...

Cuba y Rusia acuerdan impulsar la colaboración en las telecomunicaciones

La Habana, 25 mar (EFE).- Cuba y Rusia firmaron este lunes en La Habana un memorando de entendimiento con el fin de impulsar la colaboración en el sector de...

Lula pide la anulación de una de sus condenas y la transferencia del caso a la justicia electoral

Sao Paulo, 25 mar (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción desde el pasado abril, pidió este lunes la anulación de...

Venezuela acusa a Colombia de violar derechos de funcionarios consulares

Caracas, 25 mar (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro acusó este lunes a Colombia de violar los derechos humanos de tres funcionarios consultares que fueron...

Kontaveit acaba con la racha triunfal de Andreescu y pasa a cuartos de final

Miami (EE.UU.), 25 mar (EFE).- La estonia Anett Kontaveit, vigésimo primera favorita, logró este lunes el pase a los cuartos de final del Abierto de Miami...

Transfieren más agentes a frontera de EE.UU. ante alza de solicitantes de asilo

Tucson (EE.UU.), 25 mar (EFE).- La Patrulla Fronteriza del sector de El Paso, en Texas (EE.UU.), cerró temporalmente sus retenes de carretera en la zona...

Hermano de Hugo Chávez se acredita como nuevo embajador de Venezuela en Cuba

La Habana, 25 mar (EFE).- El nuevo embajador de Venezuela en Cuba, Adán Chávez Frías, hermano del fallecido presidente del país suramericano, Hugo Chávez...