20 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Parlamento descarta un brexit abrupto y deja la prórroga como única opción

Londres, 13 mar (EFE).- El Parlamento británico descartó este miércoles salir de la Unión Europea (UE) en cualquier momento y circunstancia sin acuerdo, lo que deja una prórroga del "brexit" como única opción viable.

Londres, 13 mar (EFE).- El Parlamento británico descartó este miércoles salir de la Unión Europea (UE) en cualquier momento y circunstancia sin acuerdo, lo que deja una prórroga del "brexit" como única opción viable.

Por 321 votos a favor y 278 votos en contra, los diputados apoyaron la moción enmendada no vinculante del Gobierno que extiende el rechazo a un "brexit" sin acuerdo no solo al 29 de marzo, sino en cualquier caso.

Además, los parlamentarios rechazaron hoy, por una amplia mayoría de 210 votos, una iniciativa conocida como el compromiso Malthouse, que instaba a retrasar la ruptura hasta el 22 de mayo para que el país se prepare para una salida no negociada.

Un aplazamiento se convierte a partir de hoy en la única opción plausible, después de que la Cámara de los Comunes descartara también el martes el acuerdo de salida suscrito entre Londres y Bruselas.

Los tres documentos adicionales que la primera ministra británica, Theresa May, agregó "in extremis" antes de la votación para conseguir el beneplácito de los parlamentarios no fueron suficientes.

Estos dieron la espalda a esos textos -por 391 votos en contra y 242 a favor-, después de que el abogado general del Estado, Geoffrey Cox, advirtiera que las concesiones otorgadas a última hora por la UE no eliminan los "riesgos" de la salvaguarda irlandesa, principal preocupación dentro de la cámara.

De este modo, casi con total seguridad, el Parlamento aprobará este jueves extender el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, en virtud del cual se iniciaron los dos años de negociaciones entre Londres y Bruselas y que establecía el 29 de marzo como fecha para el "brexit".

En la moción presentada por el Gobierno que los diputados votaran mañana, May propone que el Reino Unido pida una prórroga de tres meses, hasta el 30 de junio, si para dentro de una semana, 20 de marzo, el Parlamento ha conseguido consensuar un acuerdo.

De lo contrario, el texto indica que el Ejecutivo necesitará entonces pedir "una extensión más larga", que obligaría al país a tener que participar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar entre el 23 y 26 de mayo.

Sea como fuere, para que pueda producirse ese aplazamiento, los veintisiete países de la UE debe de forma unánime dar su visto bueno, algo que, según ha advertido la propia UE, ocurrirá únicamente si Westmisnter explica para qué lo quiere.

Con esta hoja de ruta, la "premier" pone de manifiesto que sigue confiando en la posibilidad de que su acuerdo salga adelante en Westminster en el plazo de siete días, a pesar de el Parlamento lo ha lapidado en dos ocasiones, por márgenes de 230 votos en enero y 149 ayer.

Sobre la opción de negociar un acuerdo distinto con la UE, May recordó que Bruselas ha sido clara en que el pacto que está sobre la mesa "es el único posible".

En cuanto a la celebración de un segundo referéndum dijo que traería consigo el riesgo de cancelar el "brexit" y que "dañaría la frágil confianza de los ciudadanos británicos en los miembros de esta cámara".

Además, recordó que a pesar de la enmienda no vinculante aprobada hoy, abandonar el club comunitario sin un acuerdo dentro de 16 días sigue siendo la opción legal "por defecto" si no se "acuerda otra cosa" antes de esa fecha.

El ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, recordó en la clausura del debate celebrado antes de la votación que el 80 % de los diputados de la cámara baja fueron escogidos bajo programas electorales que se comprometían a respetar el resultado del referéndum del 23 de junio de 2016, que dio la victoria al "brexit".

"O nos vamos con acuerdo, y el único posible es el de May, o nos vamos sin acuerdo. La única alternativa a eso es revocar el Artículo 50 y que no haya 'brexit'", concluyó.

Paula Baena Velasco

Contenido relacionado

May propone extender 3 meses el "brexit" si no hay un acuerdo el 20 de marzo

Londres, 13 mar (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, ha presentado una moción parlamentaria para ser sometida a votación mañana, jueves, que prevé que el Reino Unido pida una prórroga de tres meses para el "brexit", si logra aprobar un tratado de salida antes del 20 de marzo.

Si el Parlamento no ha ratificado un pacto para esa fecha, el Gobierno advierte de que la prórroga podría ser más larga y obligar al Reino Unido a participar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, previstas en mayo.

A pesar de que la Cámara de los Comunes ha rechazado en dos ocasiones, por amplia mayoría, el tratado de salida suscrito el pasado noviembre, May todavía confía en que suficientes diputados cambien de opinión en los próximos siete días.

Si eso ocurre, el Gobierno británico solicitará a Bruselas una prórroga hasta el 30 de junio "con el propósito de aprobar la legislación necesaria" para consumar el "brexit".

Por contra, la moción que se votará este jueves alerta de que mantener la negativa al acuerdo significa que los líderes de la Unión Europea pueden requerir al Reino Unido que exprese un "claro propósito" para una prórroga y que ese periodo podría ser entonces mayor de tres meses.

Los 27 países restantes de la UE deben aprobar por unanimidad un retraso de la fecha de salida prevista, fijada por el artículo 50 del Tratado de Lisboa en el próximo 29 de marzo, dos años después de la activación del proceso de ruptura.

"Cualquier extensión más allá del 30 de junio de 2019 requeriría que el Reino Unido participe en las elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2019", señala el texto de la moción presentada.

Está previsto que la nueva cámara comunitaria se configure el 2 de julio, tras unos comicios celebrados entre el 23 y el 26 de mayo.

La moción del Gobierno estará sujeta a las enmiendas de los grupos parlamentarios, por lo que los diputados tendrán la oportunidad de modificar los términos propuestos por el Ejecutivo.

La UE "toma nota" del voto británico y reitera su apoyo al acuerdo con May

Bruselas, 13 mar (EFE).- La Unión Europea (UE) "tomó nota" de los votos del Parlamento de Westminster este miércoles, que descartó una salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo y dejó claro que los veintisiete estados miembros restantes siguen listos para firmar el pacto concluido con la primera ministra británica, Theresa May.

"Tomamos nota de los votos en la Cámara de los Comunes esta tarde. Solo hay dos maneras de abandonar la UE: con o sin acuerdo. La UE está preparada para ambas", señalaron fuentes comunitarias.

Añadieron que hay un acuerdo que los veintisiete han pactado con May y que la UE está "lista para firmar".

El Parlamento británico descartó este miércoles salir de la Unión Europea (UE) en cualquier momento y circunstancia sin acuerdo, lo que deja una prórroga del "brexit" como única opción viable.

Por 321 votos a favor y 278 votos en contra, los diputados apoyaron la moción enmendada no vinculante del Gobierno que extiende el rechazo a un "brexit" sin acuerdo no solo al 29 de marzo, sino en cualquier caso.

Además, los parlamentarios rechazaron hoy, por una amplia mayoría de 210 votos, una iniciativa conocida como el compromiso Malthouse, que instaba a retrasar la ruptura hasta el 22 de mayo para que el país se prepare para una salida no negociada.

Un aplazamiento se convierte a partir de hoy en la única opción plausible, después de que la Cámara de los Comunes descartara también el martes el acuerdo de salida sellado entre Londres y Bruselas.

Histórico de noticias
0-1. El campeón América vence al León, que aún así pasa a la final

León (México), 19 may (EFE).- Las Águilas del América vencieron hoy por 0-1 al León, que aún así pasó a la final del torneo Clausura 2019 del fútbol...

Sporting Cristal deja escapar oportunidad de dar pelea al líder, Binacional

Lima, 19 may (EFE).- El Sporting Cristal dejó escapar la oportunidad de darle la pelea al Binacional, líder del torneo Apertura de la Liga 1 peruana, al...

Embajador estadounidense en China visitará el Tíbet esta semana

Pekín, 20 may (EFE).- El embajador de EEUU en China, Terry Branstad, realizará una visita al Tíbet esta semana, la primera a esta región desde el año 2015,...

118-112: Los Raptors sufren para ganar a los Bucks y colocar un 1-2 en la serie

Toronto (Canadá), 19 may (EFE).- Los Toronto Raptors necesitaron dos prórrogas, echar de la cancha a Giannis Antetokounmpo y el regreso anotador de Marc...

La Bolsa de Hong Kong retrocede un 0,43 % a media sesión

Pekín, 20 may (EFE).- La Bolsa de Hong Kong registró hoy pérdidas del 0,43 % a media sesión, después de que su índice de referencia, el Hang Seng,...

Trump le dice a Irán que "nunca" vuelva a amenazar a EE.UU.

Washington, 19 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este domingo a Irán que "nunca" vuelva a amenazar a su país e indicó que...

6-5. Hendricks y Rizzo se combinan en el triunfo de los Cachorros

Washington (EE.UU.), 19 may (EFE).- El abridor Kyle Hendricks trabajó cinco episodios y dos tercios y el primera base Anthony Rizzo conectó de vuelta entera...

El presidente de Honduras viajará a España para buscar inversiones y empleos

Tegucigalpa, 19 may (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajará mañana a España en una gira de intercambio para la promoción de...

Pérdidas generalizadas en la apertura de las bolsas del Sudeste Asiático

Bangkok, 20 may (EFE).- La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático iniciaron hoy las sesiones en números rojos, mientras que los parqués de Singapur,...

Dinenno y Palavecino lideran triunfo del Cali sobre Atlético Nacional

Bogotá, 19 may (EFE).- Los argentinos Juan Ignacio Dinenno y Agustín Palavecino lideraron este domingo el triunfo 1-3 del Deportivo Cali sobre el Atlético...

Victorias del Barcelona e Independiente en el campeonato ecuatoriano

Guayaquil (Ecuador), 19 may (EFE).- El guayaquileño Barcelona y el Independiente del Valle quedaron este domingo como líderes de la decimocuarta fecha, con...

2-1.CAI derrota a Árabe Unido y toma ventaja en la semifinal del fútbol panameño

Panamá, 19 may (EFE).- El Club Atlético Independiente de La Chorrera (CAI), con goles Gerardo Negrete y Jorman Aguilar, derrotó este domingo 2-1 al Árabe...

Entre corazones rotos y opiniones divididas "Game of Thrones" dijo adiós

Washington, 19 may (EFE).- Dejando una estela de corazones rotos y con las redes sociales ardiendo dijo hoy adiós a sus millones de seguidores "Game of...

El actual director financiero de Bankia declara este lunes como testigo

Madrid, 20 may (EFE).- Dos producciones del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), "Temps Salvatge" y "Els jocs florals de Canprosa", son, con 5 y 4...

Ministros de la OPEP deciden revisar el acuerdo de reducción de producción

Riad, 19 may (EFE).- El Comité Ministerial Conjunto de los países de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) decidieron hoy dar seguimiento...

El PIB de Japón creció un 2,1 % interanual en el trimestre enero-marzo

Tokio, 20 may (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Japón creció un 2,1 por ciento entre enero y marzo en comparación con el mismo trimestre del año...

Cerro Porteño: subcampeón del Apertura 2019 que ganó, invicto, el Olimpia

Asunción, 19 may (EFE).- Cerro Porteño ratificó este domingo su título de subcampeón del Apertura 2019 con una victoria 1-0 sobre Sol de América, después de...

La Bolsa de Shanghái inicia la jornada con una bajada del 0,19 %

Shanghái (China), 20 may (EFE).- El índice general de la Bolsa de Shanghái, de referencia para los mercados de valores chinos, empezó la sesión de hoy con...

La Bolsa de Seúl sube un 0,84 por ciento en la apertura

Seúl, 20 may (EFE).- El indicador Kospi del mercado surcoreano abrió hoy con un alza de 17,37 puntos, un 0,84 %, hasta situarse en 2.073,17 unidades.

La Bolsa de Tokio sube un 0,22 % a la apertura, hasta 21.296,70 puntos

Tokio, 20 may (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con un alza de 46,61 puntos o un 0,22 %, hasta situarse en 21.296,70 enteros.

El fiscal general venezolano apunta por qué Guaidó no ha sido detenido

Miami, 19 may (EFE).- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirma que el hecho de que Juan Guaidó no haya sido detenido "no significa que no...

1-1. Chile empata con Colombia en el último amistoso antes de viajar al Mundial

Santiago de Chile, 19 may (EFE).- La selección de Chile femenina empató a uno ante Colombia en un amistoso disputado este domingo en el Estadio Nacional de...

3-2. Sandoval jonronea y sentencia la pizarra de los Gigantes

Phoenix (EE.UU.), 19 may (EFE).- El bateador emergente venezolano Pablo Sandoval pegó cuadrangular solitario en la décima entrada y los Gigantes de San...

RSF y costarricense Christiana Figueres, entre los premiados con el Dan David

Jerusalén, 19 may (EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la costarricense Christiana Figueres, una de las líderes mundiales en la lucha contra el cambio...