24 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Parlamento descarta un brexit abrupto y deja la prórroga como única opción

Londres, 13 mar (EFE).- El Parlamento británico descartó este miércoles salir de la Unión Europea (UE) en cualquier momento y circunstancia sin acuerdo, lo que deja una prórroga del "brexit" como única opción viable.

Londres, 13 mar (EFE).- El Parlamento británico descartó este miércoles salir de la Unión Europea (UE) en cualquier momento y circunstancia sin acuerdo, lo que deja una prórroga del "brexit" como única opción viable.

Por 321 votos a favor y 278 votos en contra, los diputados apoyaron la moción enmendada no vinculante del Gobierno que extiende el rechazo a un "brexit" sin acuerdo no solo al 29 de marzo, sino en cualquier caso.

Además, los parlamentarios rechazaron hoy, por una amplia mayoría de 210 votos, una iniciativa conocida como el compromiso Malthouse, que instaba a retrasar la ruptura hasta el 22 de mayo para que el país se prepare para una salida no negociada.

Un aplazamiento se convierte a partir de hoy en la única opción plausible, después de que la Cámara de los Comunes descartara también el martes el acuerdo de salida suscrito entre Londres y Bruselas.

Los tres documentos adicionales que la primera ministra británica, Theresa May, agregó "in extremis" antes de la votación para conseguir el beneplácito de los parlamentarios no fueron suficientes.

Estos dieron la espalda a esos textos -por 391 votos en contra y 242 a favor-, después de que el abogado general del Estado, Geoffrey Cox, advirtiera que las concesiones otorgadas a última hora por la UE no eliminan los "riesgos" de la salvaguarda irlandesa, principal preocupación dentro de la cámara.

De este modo, casi con total seguridad, el Parlamento aprobará este jueves extender el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, en virtud del cual se iniciaron los dos años de negociaciones entre Londres y Bruselas y que establecía el 29 de marzo como fecha para el "brexit".

En la moción presentada por el Gobierno que los diputados votaran mañana, May propone que el Reino Unido pida una prórroga de tres meses, hasta el 30 de junio, si para dentro de una semana, 20 de marzo, el Parlamento ha conseguido consensuar un acuerdo.

De lo contrario, el texto indica que el Ejecutivo necesitará entonces pedir "una extensión más larga", que obligaría al país a tener que participar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar entre el 23 y 26 de mayo.

Sea como fuere, para que pueda producirse ese aplazamiento, los veintisiete países de la UE debe de forma unánime dar su visto bueno, algo que, según ha advertido la propia UE, ocurrirá únicamente si Westmisnter explica para qué lo quiere.

Con esta hoja de ruta, la "premier" pone de manifiesto que sigue confiando en la posibilidad de que su acuerdo salga adelante en Westminster en el plazo de siete días, a pesar de el Parlamento lo ha lapidado en dos ocasiones, por márgenes de 230 votos en enero y 149 ayer.

Sobre la opción de negociar un acuerdo distinto con la UE, May recordó que Bruselas ha sido clara en que el pacto que está sobre la mesa "es el único posible".

En cuanto a la celebración de un segundo referéndum dijo que traería consigo el riesgo de cancelar el "brexit" y que "dañaría la frágil confianza de los ciudadanos británicos en los miembros de esta cámara".

Además, recordó que a pesar de la enmienda no vinculante aprobada hoy, abandonar el club comunitario sin un acuerdo dentro de 16 días sigue siendo la opción legal "por defecto" si no se "acuerda otra cosa" antes de esa fecha.

El ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, recordó en la clausura del debate celebrado antes de la votación que el 80 % de los diputados de la cámara baja fueron escogidos bajo programas electorales que se comprometían a respetar el resultado del referéndum del 23 de junio de 2016, que dio la victoria al "brexit".

"O nos vamos con acuerdo, y el único posible es el de May, o nos vamos sin acuerdo. La única alternativa a eso es revocar el Artículo 50 y que no haya 'brexit'", concluyó.

Paula Baena Velasco

Contenido relacionado

May propone extender 3 meses el "brexit" si no hay un acuerdo el 20 de marzo

Londres, 13 mar (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, ha presentado una moción parlamentaria para ser sometida a votación mañana, jueves, que prevé que el Reino Unido pida una prórroga de tres meses para el "brexit", si logra aprobar un tratado de salida antes del 20 de marzo.

Si el Parlamento no ha ratificado un pacto para esa fecha, el Gobierno advierte de que la prórroga podría ser más larga y obligar al Reino Unido a participar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, previstas en mayo.

A pesar de que la Cámara de los Comunes ha rechazado en dos ocasiones, por amplia mayoría, el tratado de salida suscrito el pasado noviembre, May todavía confía en que suficientes diputados cambien de opinión en los próximos siete días.

Si eso ocurre, el Gobierno británico solicitará a Bruselas una prórroga hasta el 30 de junio "con el propósito de aprobar la legislación necesaria" para consumar el "brexit".

Por contra, la moción que se votará este jueves alerta de que mantener la negativa al acuerdo significa que los líderes de la Unión Europea pueden requerir al Reino Unido que exprese un "claro propósito" para una prórroga y que ese periodo podría ser entonces mayor de tres meses.

Los 27 países restantes de la UE deben aprobar por unanimidad un retraso de la fecha de salida prevista, fijada por el artículo 50 del Tratado de Lisboa en el próximo 29 de marzo, dos años después de la activación del proceso de ruptura.

"Cualquier extensión más allá del 30 de junio de 2019 requeriría que el Reino Unido participe en las elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2019", señala el texto de la moción presentada.

Está previsto que la nueva cámara comunitaria se configure el 2 de julio, tras unos comicios celebrados entre el 23 y el 26 de mayo.

La moción del Gobierno estará sujeta a las enmiendas de los grupos parlamentarios, por lo que los diputados tendrán la oportunidad de modificar los términos propuestos por el Ejecutivo.

La UE "toma nota" del voto británico y reitera su apoyo al acuerdo con May

Bruselas, 13 mar (EFE).- La Unión Europea (UE) "tomó nota" de los votos del Parlamento de Westminster este miércoles, que descartó una salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo y dejó claro que los veintisiete estados miembros restantes siguen listos para firmar el pacto concluido con la primera ministra británica, Theresa May.

"Tomamos nota de los votos en la Cámara de los Comunes esta tarde. Solo hay dos maneras de abandonar la UE: con o sin acuerdo. La UE está preparada para ambas", señalaron fuentes comunitarias.

Añadieron que hay un acuerdo que los veintisiete han pactado con May y que la UE está "lista para firmar".

El Parlamento británico descartó este miércoles salir de la Unión Europea (UE) en cualquier momento y circunstancia sin acuerdo, lo que deja una prórroga del "brexit" como única opción viable.

Por 321 votos a favor y 278 votos en contra, los diputados apoyaron la moción enmendada no vinculante del Gobierno que extiende el rechazo a un "brexit" sin acuerdo no solo al 29 de marzo, sino en cualquier caso.

Además, los parlamentarios rechazaron hoy, por una amplia mayoría de 210 votos, una iniciativa conocida como el compromiso Malthouse, que instaba a retrasar la ruptura hasta el 22 de mayo para que el país se prepare para una salida no negociada.

Un aplazamiento se convierte a partir de hoy en la única opción plausible, después de que la Cámara de los Comunes descartara también el martes el acuerdo de salida sellado entre Londres y Bruselas.

Histórico de noticias
Carlos y Camilla de Inglaterra llegan a Cuba en visita oficial

La Habana, 24 mar (EFE).- El príncipe Carlos de Inglaterra, heredero de la corona británica, y su esposa Camilla, duquesa de Cornualles, llegaron este...

José Ramírez se lesiona la rodilla izquierda en juego de exhibición de Indios

Cleveland (EE.UU.) 24 mar (EFE).- El antesalista dominicano de los Indios de Cleveland, José Ramírez, tuvo que ser retirado del campo de juego en un...

Obispos nicaragüenses y jóvenes sandinistas recuerdan a san Óscar Arnulfo Romero

Managua, 24 mar (EFE).- La iglesia católica nicaragüense y jóvenes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) conmemoraron este domingo...

Argentina pide "memoria" en el 43 aniversario del inicio de la dictadura

Buenos Aires, 24 mar (EFE).- Miles de argentinos a los largo de todo el país salieron a la calle este domingo para pedir "memoria" en el 43 aniversario del...

Las pesquisas de Mueller no hallan pruebas que incriminen a Trump

Washington, 24 mar (EFE).- La investigación del fiscal especial Robert Mueller no ha encontrado pruebas que incriminen al presidente estadounidense, Donald...

Paul Casey revalida el título en Palm Harbor

Redacción Deportes, 24 mar (EFE).- El inglés Paul Casey revalidó este domingo el título en el Campeonato Valspar, torneo del PGA Tour de golf disputado...

Gutiérrez debuta con triunfo en Nacional, mientras que Fénix golea y lidera

Montevideo, 24 mar (EFE).- Fénix, con 16 puntos de 18 posibles, lidera el Torneo Apertura uruguayo y mira por el retrovisor al Peñarol, que suma 13, y Cerro...

Halep sobrevive a eliminación de favoritas y Venus Williams llega a octavos

Redacción Deportes (EE.UU.), 24 mar (EFE).- La tenista rumana Simona Halep, segunda cabeza de serie, venció este domingo a la eslovena Polona Hercog (lucky...

Varias ONG de Guatemala señalan al jefe del Supremo de criminalizar activistas

Guatemala, 24 mar (EFE).- La Convergencia por los Derechos Humanos de Guatemala, que aglutina a nueve ONG, señaló este domingo al presidente de la Corte...

La Pororoca: La ola "mágica" en el encuentro del río Amazonas con el mar

Sao Domingos do Capim (Brasil), 24 mar (EFE).- La Pororoca, como se conoce la ola "mágica" que se forma en el encuentro de aguas dulce y salada del río...

Un obispo nicaragüense considera excesivo el plazo de 90 días para liberar a los opositores

Managua, 24 mar (EFE).- El obispo nicaragüense Silvio Báez calificó este domingo como "excesivo" el plazo máximo de 90 días que acordó el Gobierno de...

Bolsonaro trata de tender puentes para reformar las pensiones tras críticas

Brasilia, 24 mar (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunió este domingo con el líder del Gobierno en la Cámara Baja, el mayor Vitor Hugo,...

La misión de la OEA constata el tranquilo desarrollo de las elecciones en Ecuador

Quito, 24 mar (EFE).- El jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones seccionales en Ecuador, el...

American Airlines cancela vuelos para el próximo mes por la crisis del 737 Max

Nueva York, 24 mar (EFE).- American Airlines anunció este domingo que decidió extender las cancelaciones de vuelos planeados en aviones Boeing 737 Max al...

La selección de Honduras viaja a EE.UU. para el amistoso del martes contra Ecuador

Tegucigalpa, 24 mar (EFE).- La selección de Honduras, que dirige el uruguayo Fabián Coito, viajó este domingo a Estados Unidos para el amistoso que...

El "Cómic Con de las favelas", dispuesto a democratizar la cultura pop en Brasil

Sao Paulo, 24 mar (EFE).- Sin las estrellas de Hollywood y las primicias cinematográficas que protagonizan los grandes salones del cómic a nivel mundial, la...

Paraguay trabajará con más de 3.600 jóvenes para concienciar sobre el embarazo adolescente

Asunción, 24 mar (EFE).- Paraguay desarrollará entre marzo y septiembre de 2019 una campaña dirigida a más de 3.600 jóvenes de entre 10 y 19 años para...

El presidente rumano rechaza trasladar a Jerusalén la embajada en Israel

Viena, 24 feb (EFE).- El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha rechazado este domingo tajantemente que sus gobierno tenga planeado en estos momentos...

Casi 17.000 personas han sido albergadas en Guatemala por la temporada fría

Guatemala, 24 mar (EFE).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala indicó este domingo que un total de 16.914 personas han sido...

La Iglesia salvadoreña destaca la salida de empresarios del ente rector del agua

San Salvador, 24 mar (EFE).- El arzobispo de la capital salvadoreña, José Luis Escobar, destacó este domingo la anulación de un acuerdo en el Congreso que...

Isner vence a Ramos y pasa a los octavos de final del Abierto de Miami

Redacción Deportes (EE.UU.), 24 mar (EFE).- El estadounidense John Isner, vigente campeón del torneo de Miami, venció este domingo por 7-5 y 7-6 (6) al...

La ONU alerta el desplazamiento de 378 campesinos en Caribe y noroeste de Colombia

Bogotá, 24 mar (EFE).- La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció este domingo que al menos 378 campesinos...

El obispo nombrado por el papa en Chile promete atender a las víctimas de abusos

Santiago de Chile, 24 mar (EFE).- El obispo español Celestino Aós, nombrado por el papa Francisco como administrador apostólico del arzobispado de Santiago...

La Habana, el oasis tropical que coloreó el exilio del Duque de Windsor

La Habana, 24 mar (EFE).- Más de setenta años antes de que su sobrino nieto, el príncipe Carlos de Inglaterra, protagonice la primera visita oficial de un...