25 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Venezuela vive el peor apagón de su historia mientras atraviesa una crisis inédita

Caracas, 8 mar (EFE).- El largo y extenso apagón que ha afectado a Venezuela en las últimas 24 horas y que se mantiene este viernes representa la peor falla de luz en su historia, un evento que se produce cuando el país atraviesa una crisis inédita que se refleja en todos los ámbitos.

Caracas, 8 mar (EFE).- El largo y extenso apagón que ha afectado a Venezuela en las últimas 24 horas y que se mantiene este viernes representa la peor falla de luz en su historia, un evento que se produce cuando el país atraviesa una crisis inédita que se refleja en todos los ámbitos.

Poco después de las 16.30 hora local (20.30 GMT) de ayer jueves se fue la luz en al menos 14 de los 23 estados del país y el Distrito Capital y dejó a los afectados con dificultades para acceder a las redes telefónicas y a internet.

El suceso se produjo tras un fallo en la central hidroeléctrica de Guri, ubicada en el estado de Bolívar (sur) y que abastece de energía a cerca del 70 % del país.

El Gobierno de Nicolás Maduro, que anunció este viernes la suspensión de las actividades escolares y laborales, también había asegurado ayer que esta falla sería solventada en unas tres horas, un lapso que ya ha sido más que superado.

Por ello, tras pasar una noche realmente a oscuras, los residentes de las zonas afectadas amanecieron en silencio, con poca afluencia de transeúntes y con todos los comercios cerrados.

Las pocas bombas de gasolina que estaban en funcionamiento se vieron colapsadas por compradores que llevaron a los funcionarios policiales a custodiarlas.

Pero la peor parte la llevaron los hospitales públicos del país pues al menos la mitad de ellos no contaban con plantas eléctricas para atender siquiera los casos de emergencia o las unidades de cuidados intensivos.

Efe visitó al menos siete centros de salud de Caracas en los que cuatro de ellos tenían sus puertas de la emergencia cerradas, pese a que tenían a pacientes esperando en la calle solicitando ingreso.

Según la última Encuesta Nacional de Hospitales, presentada por el médico Julio Castro, portavoz de la organización Médicos por la Salud, entre el 19 de noviembre y el 9 de febrero se reportaron 79 muertes que coinciden con las horas en las que los hospitales de todo el país reportaron fallas en el servicio de energía eléctrica.

Mientras tanto, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que en enero pasado se proclamó presidente encargado de Venezuela, se dedicó a recorrer Caracas para confirmar la situación tras horas sin servicio eléctrico.

Guaidó expresó su preocupación por las personas que están en los hospitales y aprovechó para reiterar su llamamiento a las movilizaciones que están convocadas mañana, sábado, en Venezuela para seguir exigiendo que "cese la usurpación".

"Se están excusando como siempre en sabotaje (pero) no existe sabotaje, es sencillamente la corrupción, la falta de mantenimiento, la falta de técnicos especializados", dijo Guaidó a los periodistas tras presidir horas más tarde un acto en el este de Caracas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El Gobierno de Maduro responsabilizó de este apagón al senador estadounidense Marco Rubio y a la oposición venezolana por el suceso, que catalogó como un "ataque tecnológico" y "sabotaje".

Pero Guaidó recordó hoy viernes que el propio Gobierno chavista decretó una crisis en el sector eléctrico hace casi una década, en 2009, y que ha anunciado inversiones de al menos 100.000 millones de dólares para hacer frente a la emergencia.

Además, recordó que en febrero de 2017 el Parlamento, que controla la oposición, emitió un voto de censura contra el jefe de la cartera eléctrica, Luis Motta Domínguez -que en la práctica conlleva a su destitución- a quien la oposición responsabiliza en parte por la creciente emergencia del sector.

"La crisis eléctrica la hemos denunciado desde el 2017, esto lamentablemente no es nuevo (...), es responsabilidad del régimen (de Maduro) esta crisis y esta tragedia", añadió.

Mientras tanto, los ciudadanos, que ya vivían un elevado nivel de ansiedad por la severa crisis económica y social por la que atraviesa el país, se mantienen bajo tensión ante la posibilidad de que este apagón continúe, sus alimentos se dañen en sus neveras inservibles y los comercios se mantengan cerrados.

Contenido relacionado

Cabello acusa al "imperialismo y a sus aliados" del apagón en Venezuela

Caracas, 8 mar (EFE).- El considerado número dos del régimen venezolano, Diosdado Cabello, responsabilizó este viernes al "imperialismo y sus aliados" del colapso del sistema eléctrico de Venezuela, que tiene sin luz hace casi 20 horas al 90 % del país.

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) señaló en su cuenta de Twitter que "el imperialismo y sus aliados han atacado nuestro sistema eléctrico nacional, dejando sin luz tanto a chavistas como a opositores".

"Los voceros imperiales celebran abiertamente, debemos prepararnos para seguir resistiendo y batallando, ellos no podrán y nosotros Venceremos", afirmó Cabello.

Venezuela sufre desde ayer jueves un apagón que afecta al menos a 11 estados y a Caracas. El corte eléctrico ocurrió sobre las 17.00 hora local (21.00 GMT).

En la mañana de hoy viernes, el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, proclamado presidente interino del país, recorrió las calles de Caracas para constatar la situación por el apagón y dijo que las comunicaciones serán difíciles "así que es importante seguir y replicar la información oficial".

"La corrupción y el desastre es lo que ha causado esta situación", dijo Guaidó al lamentar que Venezuela, con las reservas más grandes de petróleo, esté padeciendo de cortes eléctricos.

El Gobierno de Nicolás Maduro ordenó este viernes la suspensión de la jornada laboral tanto en el sector público como privado y de las clases escolares.

En una alocución recogida por varios medios venezolanos, la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó de esta medida, que es consecuencia, a su juicio, de un "sabotaje eléctrico" organizado por "la oposición extremista" venezolana "en complicidad con poderes imperiales" que no especificó.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) señaló que la generación de la energía fue saboteada en la instalación de Guri, la más importante del todo el sistema.

El ministro del área, Luis Motta Domínguez, aseveró en un contacto con la televisión estatal VTV que el corte se debía a un "sabotaje".

"Hemos sido objeto nuevamente de la guerra eléctrica (...) pero como saben aquí hay un Gobierno moralizado, no nos van a derrotar", afirmó ayer jueves el ministro, al aclarar que en unas tres horas esperaban ya haber restablecido el servicio.

Histórico de noticias
Detienen en Caribe colombiano a un venezolano buscado por tortura y homicidio

Bogotá, 24 mar (EFE).- Migración Colombia detuvo este domingo en la caribeña ciudad de Santa Marta a un ciudadano venezolano que era buscado en su país...

Militares rusos copan la escena en una jornada libre para Maduro y Guaidó

Caracas, 24 mar (EFE).- Una comitiva de militares rusos aterrizó en Venezuela y copó la convulsionada escena política del país caribeño, ante la jornada...

Carlos y Camilla de Inglaterra llegan a Cuba en visita oficial

La Habana, 24 mar (EFE).- El príncipe Carlos de Inglaterra, heredero de la corona británica, y su esposa Camilla, duquesa de Cornualles, llegaron este...

José Ramírez se lesiona la rodilla izquierda en juego de exhibición de Indios

Cleveland (EE.UU.) 24 mar (EFE).- El antesalista dominicano de los Indios de Cleveland, José Ramírez, tuvo que ser retirado del campo de juego en un...

Obispos nicaragüenses y jóvenes sandinistas recuerdan a san Óscar Arnulfo Romero

Managua, 24 mar (EFE).- La iglesia católica nicaragüense y jóvenes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) conmemoraron este domingo...

Argentina pide "memoria" en el 43 aniversario del inicio de la dictadura

Buenos Aires, 24 mar (EFE).- Miles de argentinos a los largo de todo el país salieron a la calle este domingo para pedir "memoria" en el 43 aniversario del...

Paul Casey revalida el título en Palm Harbor

Redacción Deportes, 24 mar (EFE).- El inglés Paul Casey revalidó este domingo el título en el Campeonato Valspar, torneo del PGA Tour de golf disputado...

Gutiérrez debuta con triunfo en Nacional, mientras que Fénix golea y lidera

Montevideo, 24 mar (EFE).- Fénix, con 16 puntos de 18 posibles, lidera el Torneo Apertura uruguayo y mira por el retrovisor al Peñarol, que suma 13, y Cerro...

Halep sobrevive a eliminación de favoritas y Venus Williams llega a octavos

Redacción Deportes (EE.UU.), 24 mar (EFE).- La tenista rumana Simona Halep, segunda cabeza de serie, venció este domingo a la eslovena Polona Hercog (lucky...

Varias ONG de Guatemala señalan al jefe del Supremo de criminalizar activistas

Guatemala, 24 mar (EFE).- La Convergencia por los Derechos Humanos de Guatemala, que aglutina a nueve ONG, señaló este domingo al presidente de la Corte...

La Pororoca: La ola "mágica" en el encuentro del río Amazonas con el mar

Sao Domingos do Capim (Brasil), 24 mar (EFE).- La Pororoca, como se conoce la ola "mágica" que se forma en el encuentro de aguas dulce y salada del río...

Un obispo nicaragüense considera excesivo el plazo de 90 días para liberar a los opositores

Managua, 24 mar (EFE).- El obispo nicaragüense Silvio Báez calificó este domingo como "excesivo" el plazo máximo de 90 días que acordó el Gobierno de...

Bolsonaro trata de tender puentes para reformar las pensiones tras críticas

Brasilia, 24 mar (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunió este domingo con el líder del Gobierno en la Cámara Baja, el mayor Vitor Hugo,...

La misión de la OEA constata el tranquilo desarrollo de las elecciones en Ecuador

Quito, 24 mar (EFE).- El jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones seccionales en Ecuador, el...

American Airlines cancela vuelos para el próximo mes por la crisis del 737 Max

Nueva York, 24 mar (EFE).- American Airlines anunció este domingo que decidió extender las cancelaciones de vuelos planeados en aviones Boeing 737 Max al...

La selección de Honduras viaja a EE.UU. para el amistoso del martes contra Ecuador

Tegucigalpa, 24 mar (EFE).- La selección de Honduras, que dirige el uruguayo Fabián Coito, viajó este domingo a Estados Unidos para el amistoso que...

El "Cómic Con de las favelas", dispuesto a democratizar la cultura pop en Brasil

Sao Paulo, 24 mar (EFE).- Sin las estrellas de Hollywood y las primicias cinematográficas que protagonizan los grandes salones del cómic a nivel mundial, la...

Paraguay trabajará con más de 3.600 jóvenes para concienciar sobre el embarazo adolescente

Asunción, 24 mar (EFE).- Paraguay desarrollará entre marzo y septiembre de 2019 una campaña dirigida a más de 3.600 jóvenes de entre 10 y 19 años para...

El presidente rumano rechaza trasladar a Jerusalén la embajada en Israel

Viena, 24 feb (EFE).- El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha rechazado este domingo tajantemente que sus gobierno tenga planeado en estos momentos...

Casi 17.000 personas han sido albergadas en Guatemala por la temporada fría

Guatemala, 24 mar (EFE).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala indicó este domingo que un total de 16.914 personas han sido...

La Iglesia salvadoreña destaca la salida de empresarios del ente rector del agua

San Salvador, 24 mar (EFE).- El arzobispo de la capital salvadoreña, José Luis Escobar, destacó este domingo la anulación de un acuerdo en el Congreso que...

Isner vence a Ramos y pasa a los octavos de final del Abierto de Miami

Redacción Deportes (EE.UU.), 24 mar (EFE).- El estadounidense John Isner, vigente campeón del torneo de Miami, venció este domingo por 7-5 y 7-6 (6) al...

La ONU alerta el desplazamiento de 378 campesinos en Caribe y noroeste de Colombia

Bogotá, 24 mar (EFE).- La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció este domingo que al menos 378 campesinos...

El obispo nombrado por el papa en Chile promete atender a las víctimas de abusos

Santiago de Chile, 24 mar (EFE).- El obispo español Celestino Aós, nombrado por el papa Francisco como administrador apostólico del arzobispado de Santiago...