20 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Venezuela vive el peor apagón de su historia mientras atraviesa una crisis inédita

Caracas, 8 mar (EFE).- El largo y extenso apagón que ha afectado a Venezuela en las últimas 24 horas y que se mantiene este viernes representa la peor falla de luz en su historia, un evento que se produce cuando el país atraviesa una crisis inédita que se refleja en todos los ámbitos.

Caracas, 8 mar (EFE).- El largo y extenso apagón que ha afectado a Venezuela en las últimas 24 horas y que se mantiene este viernes representa la peor falla de luz en su historia, un evento que se produce cuando el país atraviesa una crisis inédita que se refleja en todos los ámbitos.

Poco después de las 16.30 hora local (20.30 GMT) de ayer jueves se fue la luz en al menos 14 de los 23 estados del país y el Distrito Capital y dejó a los afectados con dificultades para acceder a las redes telefónicas y a internet.

El suceso se produjo tras un fallo en la central hidroeléctrica de Guri, ubicada en el estado de Bolívar (sur) y que abastece de energía a cerca del 70 % del país.

El Gobierno de Nicolás Maduro, que anunció este viernes la suspensión de las actividades escolares y laborales, también había asegurado ayer que esta falla sería solventada en unas tres horas, un lapso que ya ha sido más que superado.

Por ello, tras pasar una noche realmente a oscuras, los residentes de las zonas afectadas amanecieron en silencio, con poca afluencia de transeúntes y con todos los comercios cerrados.

Las pocas bombas de gasolina que estaban en funcionamiento se vieron colapsadas por compradores que llevaron a los funcionarios policiales a custodiarlas.

Pero la peor parte la llevaron los hospitales públicos del país pues al menos la mitad de ellos no contaban con plantas eléctricas para atender siquiera los casos de emergencia o las unidades de cuidados intensivos.

Efe visitó al menos siete centros de salud de Caracas en los que cuatro de ellos tenían sus puertas de la emergencia cerradas, pese a que tenían a pacientes esperando en la calle solicitando ingreso.

Según la última Encuesta Nacional de Hospitales, presentada por el médico Julio Castro, portavoz de la organización Médicos por la Salud, entre el 19 de noviembre y el 9 de febrero se reportaron 79 muertes que coinciden con las horas en las que los hospitales de todo el país reportaron fallas en el servicio de energía eléctrica.

Mientras tanto, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que en enero pasado se proclamó presidente encargado de Venezuela, se dedicó a recorrer Caracas para confirmar la situación tras horas sin servicio eléctrico.

Guaidó expresó su preocupación por las personas que están en los hospitales y aprovechó para reiterar su llamamiento a las movilizaciones que están convocadas mañana, sábado, en Venezuela para seguir exigiendo que "cese la usurpación".

"Se están excusando como siempre en sabotaje (pero) no existe sabotaje, es sencillamente la corrupción, la falta de mantenimiento, la falta de técnicos especializados", dijo Guaidó a los periodistas tras presidir horas más tarde un acto en el este de Caracas en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El Gobierno de Maduro responsabilizó de este apagón al senador estadounidense Marco Rubio y a la oposición venezolana por el suceso, que catalogó como un "ataque tecnológico" y "sabotaje".

Pero Guaidó recordó hoy viernes que el propio Gobierno chavista decretó una crisis en el sector eléctrico hace casi una década, en 2009, y que ha anunciado inversiones de al menos 100.000 millones de dólares para hacer frente a la emergencia.

Además, recordó que en febrero de 2017 el Parlamento, que controla la oposición, emitió un voto de censura contra el jefe de la cartera eléctrica, Luis Motta Domínguez -que en la práctica conlleva a su destitución- a quien la oposición responsabiliza en parte por la creciente emergencia del sector.

"La crisis eléctrica la hemos denunciado desde el 2017, esto lamentablemente no es nuevo (...), es responsabilidad del régimen (de Maduro) esta crisis y esta tragedia", añadió.

Mientras tanto, los ciudadanos, que ya vivían un elevado nivel de ansiedad por la severa crisis económica y social por la que atraviesa el país, se mantienen bajo tensión ante la posibilidad de que este apagón continúe, sus alimentos se dañen en sus neveras inservibles y los comercios se mantengan cerrados.

Contenido relacionado

Cabello acusa al "imperialismo y a sus aliados" del apagón en Venezuela

Caracas, 8 mar (EFE).- El considerado número dos del régimen venezolano, Diosdado Cabello, responsabilizó este viernes al "imperialismo y sus aliados" del colapso del sistema eléctrico de Venezuela, que tiene sin luz hace casi 20 horas al 90 % del país.

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) señaló en su cuenta de Twitter que "el imperialismo y sus aliados han atacado nuestro sistema eléctrico nacional, dejando sin luz tanto a chavistas como a opositores".

"Los voceros imperiales celebran abiertamente, debemos prepararnos para seguir resistiendo y batallando, ellos no podrán y nosotros Venceremos", afirmó Cabello.

Venezuela sufre desde ayer jueves un apagón que afecta al menos a 11 estados y a Caracas. El corte eléctrico ocurrió sobre las 17.00 hora local (21.00 GMT).

En la mañana de hoy viernes, el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, proclamado presidente interino del país, recorrió las calles de Caracas para constatar la situación por el apagón y dijo que las comunicaciones serán difíciles "así que es importante seguir y replicar la información oficial".

"La corrupción y el desastre es lo que ha causado esta situación", dijo Guaidó al lamentar que Venezuela, con las reservas más grandes de petróleo, esté padeciendo de cortes eléctricos.

El Gobierno de Nicolás Maduro ordenó este viernes la suspensión de la jornada laboral tanto en el sector público como privado y de las clases escolares.

En una alocución recogida por varios medios venezolanos, la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó de esta medida, que es consecuencia, a su juicio, de un "sabotaje eléctrico" organizado por "la oposición extremista" venezolana "en complicidad con poderes imperiales" que no especificó.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) señaló que la generación de la energía fue saboteada en la instalación de Guri, la más importante del todo el sistema.

El ministro del área, Luis Motta Domínguez, aseveró en un contacto con la televisión estatal VTV que el corte se debía a un "sabotaje".

"Hemos sido objeto nuevamente de la guerra eléctrica (...) pero como saben aquí hay un Gobierno moralizado, no nos van a derrotar", afirmó ayer jueves el ministro, al aclarar que en unas tres horas esperaban ya haber restablecido el servicio.

Histórico de noticias
0-1. El campeón América vence al León, que aún así pasa a la final

León (México), 19 may (EFE).- Las Águilas del América vencieron hoy por 0-1 al León, que aún así pasó a la final del torneo Clausura 2019 del fútbol...

Sporting Cristal deja escapar oportunidad de dar pelea al líder, Binacional

Lima, 19 may (EFE).- El Sporting Cristal dejó escapar la oportunidad de darle la pelea al Binacional, líder del torneo Apertura de la Liga 1 peruana, al...

Embajador estadounidense en China visitará el Tíbet esta semana

Pekín, 20 may (EFE).- El embajador de EEUU en China, Terry Branstad, realizará una visita al Tíbet esta semana, la primera a esta región desde el año 2015,...

118-112: Los Raptors sufren para ganar a los Bucks y colocar un 1-2 en la serie

Toronto (Canadá), 19 may (EFE).- Los Toronto Raptors necesitaron dos prórrogas, echar de la cancha a Giannis Antetokounmpo y el regreso anotador de Marc...

La Bolsa de Hong Kong retrocede un 0,43 % a media sesión

Pekín, 20 may (EFE).- La Bolsa de Hong Kong registró hoy pérdidas del 0,43 % a media sesión, después de que su índice de referencia, el Hang Seng,...

Trump le dice a Irán que "nunca" vuelva a amenazar a EE.UU.

Washington, 19 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este domingo a Irán que "nunca" vuelva a amenazar a su país e indicó que...

6-5. Hendricks y Rizzo se combinan en el triunfo de los Cachorros

Washington (EE.UU.), 19 may (EFE).- El abridor Kyle Hendricks trabajó cinco episodios y dos tercios y el primera base Anthony Rizzo conectó de vuelta entera...

El presidente de Honduras viajará a España para buscar inversiones y empleos

Tegucigalpa, 19 may (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajará mañana a España en una gira de intercambio para la promoción de...

Pérdidas generalizadas en la apertura de las bolsas del Sudeste Asiático

Bangkok, 20 may (EFE).- La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático iniciaron hoy las sesiones en números rojos, mientras que los parqués de Singapur,...

Dinenno y Palavecino lideran triunfo del Cali sobre Atlético Nacional

Bogotá, 19 may (EFE).- Los argentinos Juan Ignacio Dinenno y Agustín Palavecino lideraron este domingo el triunfo 1-3 del Deportivo Cali sobre el Atlético...

Victorias del Barcelona e Independiente en el campeonato ecuatoriano

Guayaquil (Ecuador), 19 may (EFE).- El guayaquileño Barcelona y el Independiente del Valle quedaron este domingo como líderes de la decimocuarta fecha, con...

2-1.CAI derrota a Árabe Unido y toma ventaja en la semifinal del fútbol panameño

Panamá, 19 may (EFE).- El Club Atlético Independiente de La Chorrera (CAI), con goles Gerardo Negrete y Jorman Aguilar, derrotó este domingo 2-1 al Árabe...

Entre corazones rotos y opiniones divididas "Game of Thrones" dijo adiós

Washington, 19 may (EFE).- Dejando una estela de corazones rotos y con las redes sociales ardiendo dijo hoy adiós a sus millones de seguidores "Game of...

El actual director financiero de Bankia declara este lunes como testigo

Madrid, 20 may (EFE).- Dos producciones del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), "Temps Salvatge" y "Els jocs florals de Canprosa", son, con 5 y 4...

Ministros de la OPEP deciden revisar el acuerdo de reducción de producción

Riad, 19 may (EFE).- El Comité Ministerial Conjunto de los países de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) decidieron hoy dar seguimiento...

El PIB de Japón creció un 2,1 % interanual en el trimestre enero-marzo

Tokio, 20 may (EFE).- El producto interior bruto (PIB) de Japón creció un 2,1 por ciento entre enero y marzo en comparación con el mismo trimestre del año...

Cerro Porteño: subcampeón del Apertura 2019 que ganó, invicto, el Olimpia

Asunción, 19 may (EFE).- Cerro Porteño ratificó este domingo su título de subcampeón del Apertura 2019 con una victoria 1-0 sobre Sol de América, después de...

La Bolsa de Shanghái inicia la jornada con una bajada del 0,19 %

Shanghái (China), 20 may (EFE).- El índice general de la Bolsa de Shanghái, de referencia para los mercados de valores chinos, empezó la sesión de hoy con...

La Bolsa de Seúl sube un 0,84 por ciento en la apertura

Seúl, 20 may (EFE).- El indicador Kospi del mercado surcoreano abrió hoy con un alza de 17,37 puntos, un 0,84 %, hasta situarse en 2.073,17 unidades.

La Bolsa de Tokio sube un 0,22 % a la apertura, hasta 21.296,70 puntos

Tokio, 20 may (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con un alza de 46,61 puntos o un 0,22 %, hasta situarse en 21.296,70 enteros.

El fiscal general venezolano apunta por qué Guaidó no ha sido detenido

Miami, 19 may (EFE).- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirma que el hecho de que Juan Guaidó no haya sido detenido "no significa que no...

1-1. Chile empata con Colombia en el último amistoso antes de viajar al Mundial

Santiago de Chile, 19 may (EFE).- La selección de Chile femenina empató a uno ante Colombia en un amistoso disputado este domingo en el Estadio Nacional de...

3-2. Sandoval jonronea y sentencia la pizarra de los Gigantes

Phoenix (EE.UU.), 19 may (EFE).- El bateador emergente venezolano Pablo Sandoval pegó cuadrangular solitario en la décima entrada y los Gigantes de San...

RSF y costarricense Christiana Figueres, entre los premiados con el Dan David

Jerusalén, 19 may (EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la costarricense Christiana Figueres, una de las líderes mundiales en la lucha contra el cambio...