04 de junio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Medios norcoreanos informan por primera vez de la segunda cumbre de Kim y Trump

Seúl, 24 feb (EFE).- Los medios de Corea del Norte informaron hoy de la marcha este sábado a Hanoi de su líder, Kim Jong-un, para celebrar su segunda cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que supuso la primera mención del país spbre el encuentro.

Seúl, 24 feb (EFE).- Los medios de Corea del Norte informaron hoy de la marcha este sábado a Hanoi de su líder, Kim Jong-un, para celebrar su segunda cumbre con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que supuso la primera mención del país spbre el encuentro.

El tren blindado en el que viaja Kim "partió de la estación de tren de Pionyang el sábado por la tarde", recogió la agencia estatal de noticias KCNA, que informó de que el líder viaja acompañado de su hermana y figura de confianza, Kim Yo-jong, y el responsable de la inteligencia norcoreana, Kim Yong-chol, entre otros.

La agencia explicó que Kim marchó del país para una segunda cumbre entre la República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial de Corea el Norte) y Estados Unidos, entre los días 27 y 28.

El diario estatal norcoreano Rodong Sinmun recoge hoy en su edición coreana cuatro fotografías en las que se ve la marcha de Kim, despedido por las fuerzas armadas y el presidente honorífico de Corea del Norte, Kim Yong-nam, entre otros altos cargos.

Los funcionarios desearon a Kim "éxito en la segunda cumbre y conversaciones RPDC-EE.UU. y un vuelta segura", detalló KCNA.

El tren de Kim cruzó la frontera con China a través de la ciudad de Dandong la noche del sábado bajo "una fuerte presencia policial", según fuentes consultadas por la web especializada NK News.

El tren blindado podría tener hasta 12 coches, agregó la fuente, espacio suficiente para haber llevado su limusina a la cita, al igual que hiciera en cumbres anteriores celebradas con China.

La agencia norcoreana KCNA también informó hoy en otro comunicado de que Kim hará "pronto" una "visita oficial de buena voluntad" a Vietnam por invitación del presidente y secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, con quien se reunirá.

Aunque no dio más detalles de esta visita, fuentes del Gobierno vietnamita revelaron a Efe este lunes que Kim tiente previsto llegar a Vietnam el día 25 para una visita de dos días.

Todas las reuniones previstas con responsables vietnamitas se darán en la primera jornada y dedicará la segunda a "actividades en el exterior" que podrían incluir una visita a la fábrica de la empresa tecnológica surcoreana Samsung, según dichas fuentes.

Contenido relacionado

Hanoi se prepara para recibir a Kim Jong-un

Hanoi, 24 feb (EFE).- Hanoi se prepara para recibir al líder supremo norcoreano Kim Jong-un, que realizará una visita de Estado a Vietnam antes de la cumbre que mantendrá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los próximos días 27 y 28.

En la primera visita de un líder norcoreano a Vietnam desde la reunificación del país en 1975, Kim se reunirá con el presidente vietnamita y secretario general del Partido Comunista en el poder, Nguyen Phu Trong, en el palacio presidencial de Hanoi mañana o pasado mañana.

El Ministerio de Asuntos Exteriores vietnamita confirmó ayer en un escueto comunicado la visita de Kim "en los próximos días", sin especificar fechas, en respuesta a la invitación de Trong.

Ambos regímenes comunistas han hecho gala de su tradicional opacidad respecto a esta visita de Estado, y todavía se desconocen el día y la hora de llegada de Kim.

La agencia norcoreana de noticias difundió hoy una foto del líder montado en su tren blindado antes de partir hacia la frontera china y después a Pekín, un viaje que ha realizado cuatro veces en el último año.

Es de esperar que Kim recorra por ferrocarril los 4.500 kilómetros que separan Pyongyang de Vietnam, aunque también se ha especulado con que tome un avión en Pekín o que llegue a la frontera con Vietnam y recorra en coche los últimos kilómetros hasta Hanoi.

Mientras tanto, la capital vietnamita se prepara para garantizar la seguridad con un contingente policial de decenas de miles de agentes desplegados por la ciudad durante la visita de Kim y su cumbre con Donald Trump, según el portal VnExpress.

Los altos cargos del régimen norcoreano también van llegando a la capital vietnamita donde, según la Agencia Vietnamita de Noticias, hoy aterrizó un avión de la compañía norcoreana Air Koryo con un centenar de agentes de seguridad de Corea del Norte a bordo.

Fuentes gubernamentales vietnamitas habían indicado a Efe que las reuniones de Kim con las autoridades de este país tendrían lugar en la primera jornada de su visita y que dedicaría un segundo día a "actividades en el exterior", aunque todo dependerá del día de llegada del líder.

La visita de Estado de Kim es percibida en la capital vietnamita como un aperitivo del encuentro con Trump, para el que la ciudad ya está engalanada con banderas de Corea del Norte, Vietnam y EEUU sujetas a la imagen de un apretón de manos.

La labor mediadora de Vietnam es recordada en algunas pancartas colocadas por las autoridades con el lema en inglés y en vietnamita "Hanoi, ciudad para la paz" o "Asociación por una paz perdurable", patrocinadas por BIDV y Vietcombank, dos de los bancos más potentes del país.

Los contactos entre Vietnam y Corea del Norte se han multiplicado en los últimos meses, lo que se interpreta como un posible interés de Pionyang en explorar el modelo de apertura económica emprendido por Vietnam en las últimas tres décadas.

Se trata de la primera visita de un líder norcoreano a este país desde que Kim Il-sung, abuelo del actual líder, visitara en Hanoi al entonces presidente de Vietnam del Norte y héroe nacional, Ho Chi Minh.

Tras la visita, Kim y Trump celebrarán el 27 y 28 de febrero en la capital vietnamita su segunda cumbre, después de haberse reunido por primera vez en Singapur en junio de 2018.

Se espera que esta nueva reunión sirva para avanzar en el diálogo sobre el abandono del arsenal nuclear por parte del régimen norcoreano, que apenas ha progresado desde la primera cita entre Trump y Kim.

Eric San Juan

Histórico de noticias
La posible vuelta de Durant con los Nets sería la gran atracción en el reinicio de la liga

Nueva York, 4 jun (EFE).- La aprobación este jueves de la vuelta a la competición en la NBA a partir del próximo 31 de julio permitirá al alero estrella de...

Hallan restos fósiles de animales marinos en una reserva indígena en Bolivia

La Paz, 4 jun (EFE).- El hallazgo de restos fósiles de animales marinos en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en el centro de...

Los manifestantes gritan sin descanso mientras Mineápolis llora por Floyd

Washington, 4 jun (EFE).- Los gritos contra la brutalidad policial hacia los afroamericanos volvieron a retumbar este jueves en las calles de las...

De rodillas, los médicos y enfermeras de Miami honran a Floyd

Miami, 4 jun (EFE).- Rodillas en tierra y con los tapabocas puestos, centenares de médicos y enfermeras del sistema público de salud de Miami rindieron...

Quito apuesta por la bicicleta para evadir al COVID-19

Quito, 4 jun (EFE).- Como otras capitales del mundo, Quito ha apostado por el transporte en bicicleta como medio para evitar la propagación del coronavirus...

México pone en duda reapertura económica y social tras récord de contagios

México, 4 jun (EFE).- La estrategia de reapertura económica y social del Gobierno mexicano ha chocado con la cruda realidad al registrarse cifras récord de...

El dominicano Gabriel lanza un disco que invita a disfrutar las cosas sencillas

Santo Domingo, 4 jun (EFE).- El compositor y cantante dominicano Gabriel lanzó al mercado su cuarta producción, Made in RD, compuesta por siete temas, que...

Hospitales de Honduras están en una "situación precaria" por el avance del COVID-19

Tegucigalpa, 4 jun (EFE).- El avance del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 comienza a amenazar la capacidad hospitalaria en las principales ciudades de Honduras,...

Las lluvias, que dejan 27 muertos en El Salvador, seguirán hasta el domingo

San Salvador, 4 jun (EFE).- Las lluvias generadas por el paso de la tormenta tropical Amanda y la influencia de Cristóbal, que han causado la muerte de 27...

Arrecian las críticas a Trump por su divisionismo y falta de empatía

Washington, 4 jun (EFE).- Al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le están lloviendo las críticas por su manejo de las protestas contra la brutalidad...

Una fianza de 750.000 dólares para tres de los implicados en la muerte de George Floyd

Washington, 4 jun (EFE).- Un juez de la corte del condado de Hennepin (Minnesota) impuso este jueves una fianza de 750.000 dólares a los tres policías...

Al menos 15 periodistas de origen latino son agredidos en las protestas de EE.UU.

Washington, 4 jun (EFE).- Al menos 15 periodistas de origen latino sufrieron agresiones durante su trabajo en la cobertura de las protestas en Estados...

La construcción en Argentina se desploma el 75,6 % interanual en abril

Buenos Aires, 4 jun (EFE).- La actividad de la construcción en Argentina registró en abril pasado un desplome del 75,6 % frente a igual mes de 2019, el peor...

Corte de Florida rechaza referendo de víctimas de Parkland contra fusiles

Miami, 4 jun (EFE).- La Corte Suprema de Florida rechazó este jueves una propuesta de padres y supervivientes del tiroteo de Parkland de 2018 de incluir en...

Pelosi pregunta a Trump sobre las fuerzas no identificadas cerca de la Casa Blanca

Washington, 4 jun. (EFE).- La jefa de la Cámara Baja de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, pidió este jueves al presidente del país, Donald Trump, que...

La Conmebol analiza protocolos sanitarios a aplicarse para el regreso del fútbol

Asunción, 4 jun (EFE).-La Conmebol y los representantes médicos de sus diez asociaciones miembros se reunieron este jueves para analizar los protocolos...

El oficialismo logra la presidencia de ambas Cámaras del Congreso paraguayo

Asunción, 4 jun (EFE).- El gobernante Partido Colorado se hizo este jueves con la Presidencia del Congreso para el período 2020-2021 tras la elección de...

Un alcalde boliviano investigado por presunta corrupción renuncia a su cargo

La Paz, 4 jun (EFE).- José María Leyes, alcalde de Cochabamba, una de las principales ciudades de Bolivia, que está investigado en varios casos de supuesta...

Drew Brees pide disculpas por sus comentarios "insensibles" sobre las protestas

Redacción Deportes (EE.UU.), 4 jun (EFE).- El veterano mariscal de campo Drew Brees tardó menos de 24 horas en disculparse por los comentarios que hizo con...

Tres autores del estudio sobre la hidroxicloroquina en Lancet lo retractan

Madrid, 6 jun (EFE).- Tres de los autores del estudio publicado por la revista científica The Lancet sobre los riesgos del uso de la hidroxicloroquina para...

La actividad industrial de Argentina se desplomó un 33,5 % interanual en abril

Buenos Aires, 4 jun (EFE).- La actividad industrial de Argentina registró en abril pasado un derrumbe interanual del 33,5 %, informó este jueves el...

La SIP y una universidad venezolana lanzan el primer diplomado en libertad de prensa

Miami, 4 jun (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Venezuela abrieron este jueves el proceso...

Greenpeace: cárnicas de Brasil compraron ganado vinculado a la deforestación

Sao Paulo, 4 jun (EFE).- Las tres principales compañías cárnicas brasileñas, JBS, Marfrig y Minerva, compraron miles de reses vinculadas a la deforestación...

La provincia argentina de Río Negro postergará su pago de intereses de un bono en dólares

Buenos Aires, 4 jun (EFE).- La sureña provincia argentina Río Negro postergará el pago de un vencimiento de intereses de un bono en dólares que opera el...