10 de diciembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Paraguay y Panamá estrechan lazos económicos, de seguridad e inteligencia

Asunción, 14 feb (EFE).- Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Panamá, Juan Carlos Varela, suscribieron este jueves en Asunción varios acuerdos de cooperación para fortalecer sus relaciones económicas y comerciales, además de estrechar la ayuda en materia de seguridad e inteligencia.

Asunción, 14 feb (EFE).- Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Panamá, Juan Carlos Varela, suscribieron este jueves en Asunción varios acuerdos de cooperación para fortalecer sus relaciones económicas y comerciales, además de estrechar la ayuda en materia de seguridad e inteligencia.

Ambos presidentes destacaron, en una declaración conjunta marcada por su carácter económico, esa voluntad de afianzar las relaciones comerciales y con ello favorecer el desarrollo de los países, en un evento que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno de Paraguay.

En ese sentido, Varela recordó que su país es sede de "más de 150 empresas transnacionales" que pueden "acercar a los empresarios paraguayos" a nuevas relaciones comerciales con otras regiones.

Y se mostró interesado además en atraer a empresarios paraguayos de sectores como la agricultura, la ganadería y la industria.

Varela quiso ofrecer una nueva imagen de su país, desligado ya de los escándalos de corruptelas, y presentó Panamá como un "centro logístico y financiero", que facilitará a las empresas paraguayas su acceso a nuevos mercados.

De hecho, el mandatario panameño, que este año se despedirá de la Presidencia, se reunirá con empresarios de la Unión Industrial del Paraguay para presentarles las oportunidades de negocio de su país, donde se respalda a las empresas que "creen empleo y apoyen la integración" de los pueblos.

La ubicación geográfica de Panamá tampoco pasó desapercibida para Abdo Benítez, que vio en el país centroamericano una "posición estratégica" para abrirse "al mercado del Caribe y Asia".

"Estoy muy optimista porque vemos que ambos países pueden generar políticas complementarias de integración", apuntó.

Asimismo, el dignatario paraguayo también destacó las "ventajas comparativas" de su país como "aliado estratégico y logístico" en Suramérica y como miembro del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

A pesar de su potencialidad en el campo económico y comercial, los dos reconocieron que la falta de seguridad sigue siendo un problema para sus sociedades, de ahí que los acuerdos de cooperación en seguridad e inteligencia también cobrarán especial relevancia en esta visita.

Abdo Benítez agradeció a Varela la colaboración del país centroamericano en la formación del Grupo Lince local, policía motorizada que patrulla las calles de Asunción y que recibe instrucción de los 'linces' de Panamá.

"Es muy conocido en Paraguay y muy apreciado por la ciudadanía el Grupo Lince, ha contribuido muchísimo para la lucha contra la criminalidad", señaló Abdo Benítez durante su declaración.

Varela coincidió en que "uno de los retos más importantes es la seguridad", tanto en Panamá como en Paraguay, y aseguró que los convenios firmados hoy ayudarán a "seguir trabajando en esa cooperación de seguridad e intercambio de inteligencia".

Varela aludió también a la seguridad en un sentido trasnacional, de ahí que señaló que el acuerdo permitirá "evitar el tránsito de aquellos que lo hacen (viajan) para temas ilegales".

Los dos mandatarios también conversaron sobre la situación de Venezuela, como hizo saber Varela en su discurso.

El presidente de Panamá reconoció el "liderazgo fuerte" de Paraguay "en la búsqueda del regreso al orden democrático y la paz social", ya que el país suramericano rompió relaciones diplomáticas con Venezuela tras la asunción del segundo mandato de Gobierno de Nicolás Maduro el pasado 10 de enero.

Además, Paraguay fue uno de los primeros países que reconoció Juan Guaidó como presidente encargado del país caribeño.

Varela resaltó que la crisis venezolana "va mucho más allá de un conflicto ideológico o político, sino que es un tema netamente humanitario".

Con esta reunión y un almuerzo privado, Varela y Abdo Benítez finalizaron su encuentro, que para ambos fue "histórico", ya que fue la primera reunión bilateral entre mandatarios de ambos países en una visita oficial.

Varela invitó a Abdo Benítez a visitar Panamá y le condecoró con el collar de la Orden de Manuel Amador Guerrero, por su trayectoria como empresario y político.

El presidente panameño visitará estos días las Misiones Jesuíticas, en el sur del país, y la represa hidroeléctrica de Itaipú, compartida con Brasil.

Contenido relacionado

Panamá abre los brazos a empresarios paraguayos con conexiones e incentivos

Asunción, 15 feb (EFE).- El Gobierno de Panamá, encabezado por su presidente, Juan Carlos Varela, aprovechó su visita oficial a Paraguay para exponer este jueves a los empresarios locales las ventajas comerciales que ofrece su país, como sus conexiones marítimas y áreas, sus incentivos fiscales o sus acuerdos mercantiles.

En un encuentro en la Unión de Industria Paraguaya (UIP), el mandatario panameño instó a los responsables de las compañías más importantes del país a realizar inversiones conjuntas para aprovechar la capacidad logística del estado centroamericano.

"Se ve un gran potencial entre nuestros países, uniendo el sector primario de Paraguay con nuestra plataforma logística", afirmó el presidente.

Varela puso en valor la conexión que ofrecen sus aeropuertos con 84 destinos en todo el mundo y un balance de 15 millones de desplazamientos al año como una ventaja para que los empresarios paraguayos puedan mejorar su volumen de exportaciones.

"La industria paraguaya puede enseñar sus productos al mundo usando nuestro país como una vitrina", añadió el presidente, que destacó la producción paraguaya de maíz, soja y carne.

Asimismo, el ministro de Comercio e Industria de Panamá, Néstor González subrayó la importancia de la veintena de acuerdos comerciales que han cerrado en los últimos años y que facilitan el tráfico de mercancías con varios países del mundo.

En ese sentido, expuso que Panamá actualmente está negociando un acuerdo con China, lo que favorecería que Paraguay pudiera abrir sus exportaciones al gigante asiático.

González animó a los empresarios locales a "sacar un producto panameño a los mercados internacionales", lo que supondría un "valor agregado" para la economía del país.

Entre las virtudes de Panamá a las que el ministro aludió, también figura la presencia de numerosas multinacionales con sede en el país que les han convertido en "lideres de la región en crecimiento económico".

Más allá del comercio exterior, el presidente paraguayo también puso el foco en la importancia de alcanzar una alianza en materia de turismo para ofrecer una alternativa "multidestino" a los visitantes de fuera del continente.

Varela expuso su voluntad de lograr la instauración de un "pase aéreo para América latina" que permita a los turistas asiáticos o europeos visitar varios países a un mismo precio.

A ese respecto, el ministro de Turismo de Panamá, Gustavo Gil, reconoció la estrategia que ha mantenido su país para llevar a cabo una "promoción internacional" que muestre sus oferta de "naturaleza, ecoturismo y gastronomía".

Tras la buena acogida que tuvo la última celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud en Panamá, a la que acudieron cerca de 1.500 visitantes paraguayos, el ministro instó a seguir fortaleciendo esta relación.

En representación de los empresarios paraguayos, el presidente de la UIP, Gustavo Volpe, reconoció su intención de "aprovechar la posición geográfica de Panamá" ya que les permite moverse por los océanos Atlántico y Pacífico.

Volpe puso en valor las exportaciones que está realizando Paraguay de productos farmacéuticos y de carne a Panamá, así como su importancia para crear "empleos dignos" en el país.

Además, animó a sus propios compañeros a seguir buscando "aliados estratégicos" en el exterior para fomentar sectores como el de la energía renovable.

"Tenemos dos grandes hidroeléctricas, sol todo el año y dos ríos. Es una gran posibilidad para venir", añadió el presidente de la UIP.

Se trata de la segunda actividad oficial del presidente de Panamá en Paraguay, después de que firmara esta mañana varios acuerdos comerciales y económicos con su homólogo, Mario Abdo Benítez.

Varela continuará su ruta estos días con una visita a las Misiones Jesuíticas, en el sur del país, y a la represa hidroeléctrica de Itaipú, compartida con Brasil.

Histórico de noticias
La inflación china crece un 4,5 % interanual en noviembre

Pekín, 10 dic (EFE).- El índice de precios al consumidor (IPC) de China, principal indicador de la inflación, aumentó un 4,5 % interanual en noviembre,...

México confirma encuentro con equipos de Estados Unidos y Canadá para T-MEC

México, 10 dic (EFE).- El canciller mexicano Marcelo Ebrard informó este lunes que mañana se dará un encuentro de los equipos negociadores de México,...

Militares venezolanos salen tras casi 8 meses de Embajada Panamá en Caracas

Panamá, 9 dic (EFE).- Los militares venezolanos que llegaron en calidad de "huéspedes" a la Embajada de Panamá en Caracas tras participar en el fallido...

Al menos 27 personas murieron por armas de fuego en "conflictos" en Bolivia

La Paz, 9 dic (EFE).- Al menos 27 personas murieron por proyectiles de armas de fuego en "conflictos" tras las fallidas elecciones de octubre en Bolivia,...

Pionyang insta a Trump a "pensar dos veces" si no quiere ver una catástrofe

Seúl, 10 dic (EFE).- El régimen norcoreano instó este martes al presidente estadounidense, Donald Trump, a abandonar su lenguaje "insultante" hacia el líder...

Organizaciones sociales inician acampada ante la "sordera" del Gobierno chileno

Santiago de Chile, 9 dic (EFE).- Representantes de distintas organizaciones sociales de Chile iniciaron este lunes una acampada en el centro de Santiago...

El cannabis puede sanar el estrés social, asegura en Quito un experto uruguayo

Quito, 9 dic (EFE).- El cannabis puede sanar el estrés social y apoyar tratamientos de enfermedades catastróficas, además de un uso industrial extendido,...

Honduras inicia la construcción del sexto complejo de atención Ciudad Mujer

Tegucigalpa, 9 dic (EFE).- El Gobierno de Honduras inició este lunes la construcción del sexto complejo de Ciudad Mujer, un programa de atención integral a...

La ONU plantea una hoja de ruta para entender el descontento reflejado en las protestas

Bogotá, 9 dic (EFE).- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) planteó este lunes una hoja de ruta para entender el descontento social...

R.Dominicana otorga la "naturalización privilegiada" a Ricardo Montaner

Santo Domingo, 9 dic (EFE).- El cantautor Ricardo Montaner recibió la nacionalidad dominicana a título de "naturalización privilegiada" por parte del...

El Tauro, del uruguayo Maldonado, conquista su decimoquinto título en Panamá

Panamá, 9 dic (EFE).- El Tauro, con el uruguayo Saúl Maldonado en el banquillo, conquistó este lunes el torneo Apertura panameño al vencer a domicilio por...

Colombia firmará esta semana el Acuerdo de Escazú por el medioambiente

Bogotá, 9 dic (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este lunes que firmará esta semana el Acuerdo de Escazú, con el que se busca mejorar los...

Un cuadro de Zapata desnudo y en tacones desata polémica homófoba en México

México, 9 dic (EFE).- Un cuadro del revolucionario Emiliano Zapata desnudo y en tacones para reivindicar los derechos LGTB ha causado polémica en las...

Impiden a médicos vacunar contra la gripe a niños migrantes en California

San Ysidro (EE.UU.), 9 dic (EFE).- Un grupo de 30 médicos junto a estudiantes de Medicina intentaron sin éxito este lunes suministrar vacunas contra la...

México y la UE inician colaboración contra el flujo ilícito de armas

México, 9 dic (EFE).- México y la Unión Europea (UE) iniciaron el proceso de colaboración en materia de seguridad para detener el flujo ilícito de armas y...

Petrobras se disculpa con casi 2.000 trabajadores que fueron investigados

Sao Paulo, 9 dic (EFE).- La petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil, se disculpó, por carta, con cerca de 2.000 trabajadores que fueron...

Un opositor a Evo Morales recupera su libertad tras once años de condena

La Paz, 9 dic (EFE).- Han pasado once años para que Leopoldo Fernández, un exprefecto de la región amazónica de Pando y opositor de Evo Morales, recobre su...

Solís dice que cerrar el año como primera del mundo la impulsa para Tokio 2020

Bogotá, 9 dic (EFE).- La levantadora de pesas colombiana Leidy Solís afirmó este lunes que terminar el año como primera de la clasificación mundial en su...

"Esto no es Berlín", la conexión del México de los años 80 con los millenials

México, 9 dic (EFE).- La película "Esto no es Berlín", que relata las vivencias de un grupo de jóvenes en 1986, conecta de manera sorprendente con los...

Moscú y Kiev deciden respeto del alto el fuego y canje de prisioneros en 2019

París, 9 dic (EFE).- Los presidentes de Rusia y de Ucrania, Vladímir Putin y Vladímir Zelenski, se comprometieron este lunes a obrar para que pueda darse un...

Relatora contra la violencia de género cree que Ecuador puede hacer avances

Quito, 9 dic (EFE).- Ecuador recibió este lunes un informe preliminar de la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer,...

Elon Musk se pasea con el nuevo Cybertruck por las calles de Los Ángeles

Washington, 9 dic (EFE).- El magnate Elon Musk no ha podido resistir exhibir su nueva creación, la camioneta "pickup" eléctrica Cybertruck, y decidió darse...

Los países de renta alta emiten 44 veces más CO2 que los menos desarrollados

Madrid, 10 dic (EFE).- Los países de renta alta, en los que vive una de cada seis personas del mundo, -entre ellos España- emiten 44 veces más CO2 que los...

La ONU pide a los donantes 1.000 millones de dólares para el fondo de emergencia

Naciones Unidas, 9 dic (EFE).- La ONU animó este lunes a los donantes a elevar sus contribuciones al Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF, por sus...