09 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Paraguay y Panamá estrechan lazos económicos, de seguridad e inteligencia

Asunción, 14 feb (EFE).- Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Panamá, Juan Carlos Varela, suscribieron este jueves en Asunción varios acuerdos de cooperación para fortalecer sus relaciones económicas y comerciales, además de estrechar la ayuda en materia de seguridad e inteligencia.

Asunción, 14 feb (EFE).- Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Panamá, Juan Carlos Varela, suscribieron este jueves en Asunción varios acuerdos de cooperación para fortalecer sus relaciones económicas y comerciales, además de estrechar la ayuda en materia de seguridad e inteligencia.

Ambos presidentes destacaron, en una declaración conjunta marcada por su carácter económico, esa voluntad de afianzar las relaciones comerciales y con ello favorecer el desarrollo de los países, en un evento que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno de Paraguay.

En ese sentido, Varela recordó que su país es sede de "más de 150 empresas transnacionales" que pueden "acercar a los empresarios paraguayos" a nuevas relaciones comerciales con otras regiones.

Y se mostró interesado además en atraer a empresarios paraguayos de sectores como la agricultura, la ganadería y la industria.

Varela quiso ofrecer una nueva imagen de su país, desligado ya de los escándalos de corruptelas, y presentó Panamá como un "centro logístico y financiero", que facilitará a las empresas paraguayas su acceso a nuevos mercados.

De hecho, el mandatario panameño, que este año se despedirá de la Presidencia, se reunirá con empresarios de la Unión Industrial del Paraguay para presentarles las oportunidades de negocio de su país, donde se respalda a las empresas que "creen empleo y apoyen la integración" de los pueblos.

La ubicación geográfica de Panamá tampoco pasó desapercibida para Abdo Benítez, que vio en el país centroamericano una "posición estratégica" para abrirse "al mercado del Caribe y Asia".

"Estoy muy optimista porque vemos que ambos países pueden generar políticas complementarias de integración", apuntó.

Asimismo, el dignatario paraguayo también destacó las "ventajas comparativas" de su país como "aliado estratégico y logístico" en Suramérica y como miembro del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

A pesar de su potencialidad en el campo económico y comercial, los dos reconocieron que la falta de seguridad sigue siendo un problema para sus sociedades, de ahí que los acuerdos de cooperación en seguridad e inteligencia también cobrarán especial relevancia en esta visita.

Abdo Benítez agradeció a Varela la colaboración del país centroamericano en la formación del Grupo Lince local, policía motorizada que patrulla las calles de Asunción y que recibe instrucción de los 'linces' de Panamá.

"Es muy conocido en Paraguay y muy apreciado por la ciudadanía el Grupo Lince, ha contribuido muchísimo para la lucha contra la criminalidad", señaló Abdo Benítez durante su declaración.

Varela coincidió en que "uno de los retos más importantes es la seguridad", tanto en Panamá como en Paraguay, y aseguró que los convenios firmados hoy ayudarán a "seguir trabajando en esa cooperación de seguridad e intercambio de inteligencia".

Varela aludió también a la seguridad en un sentido trasnacional, de ahí que señaló que el acuerdo permitirá "evitar el tránsito de aquellos que lo hacen (viajan) para temas ilegales".

Los dos mandatarios también conversaron sobre la situación de Venezuela, como hizo saber Varela en su discurso.

El presidente de Panamá reconoció el "liderazgo fuerte" de Paraguay "en la búsqueda del regreso al orden democrático y la paz social", ya que el país suramericano rompió relaciones diplomáticas con Venezuela tras la asunción del segundo mandato de Gobierno de Nicolás Maduro el pasado 10 de enero.

Además, Paraguay fue uno de los primeros países que reconoció Juan Guaidó como presidente encargado del país caribeño.

Varela resaltó que la crisis venezolana "va mucho más allá de un conflicto ideológico o político, sino que es un tema netamente humanitario".

Con esta reunión y un almuerzo privado, Varela y Abdo Benítez finalizaron su encuentro, que para ambos fue "histórico", ya que fue la primera reunión bilateral entre mandatarios de ambos países en una visita oficial.

Varela invitó a Abdo Benítez a visitar Panamá y le condecoró con el collar de la Orden de Manuel Amador Guerrero, por su trayectoria como empresario y político.

El presidente panameño visitará estos días las Misiones Jesuíticas, en el sur del país, y la represa hidroeléctrica de Itaipú, compartida con Brasil.

Contenido relacionado

Panamá abre los brazos a empresarios paraguayos con conexiones e incentivos

Asunción, 15 feb (EFE).- El Gobierno de Panamá, encabezado por su presidente, Juan Carlos Varela, aprovechó su visita oficial a Paraguay para exponer este jueves a los empresarios locales las ventajas comerciales que ofrece su país, como sus conexiones marítimas y áreas, sus incentivos fiscales o sus acuerdos mercantiles.

En un encuentro en la Unión de Industria Paraguaya (UIP), el mandatario panameño instó a los responsables de las compañías más importantes del país a realizar inversiones conjuntas para aprovechar la capacidad logística del estado centroamericano.

"Se ve un gran potencial entre nuestros países, uniendo el sector primario de Paraguay con nuestra plataforma logística", afirmó el presidente.

Varela puso en valor la conexión que ofrecen sus aeropuertos con 84 destinos en todo el mundo y un balance de 15 millones de desplazamientos al año como una ventaja para que los empresarios paraguayos puedan mejorar su volumen de exportaciones.

"La industria paraguaya puede enseñar sus productos al mundo usando nuestro país como una vitrina", añadió el presidente, que destacó la producción paraguaya de maíz, soja y carne.

Asimismo, el ministro de Comercio e Industria de Panamá, Néstor González subrayó la importancia de la veintena de acuerdos comerciales que han cerrado en los últimos años y que facilitan el tráfico de mercancías con varios países del mundo.

En ese sentido, expuso que Panamá actualmente está negociando un acuerdo con China, lo que favorecería que Paraguay pudiera abrir sus exportaciones al gigante asiático.

González animó a los empresarios locales a "sacar un producto panameño a los mercados internacionales", lo que supondría un "valor agregado" para la economía del país.

Entre las virtudes de Panamá a las que el ministro aludió, también figura la presencia de numerosas multinacionales con sede en el país que les han convertido en "lideres de la región en crecimiento económico".

Más allá del comercio exterior, el presidente paraguayo también puso el foco en la importancia de alcanzar una alianza en materia de turismo para ofrecer una alternativa "multidestino" a los visitantes de fuera del continente.

Varela expuso su voluntad de lograr la instauración de un "pase aéreo para América latina" que permita a los turistas asiáticos o europeos visitar varios países a un mismo precio.

A ese respecto, el ministro de Turismo de Panamá, Gustavo Gil, reconoció la estrategia que ha mantenido su país para llevar a cabo una "promoción internacional" que muestre sus oferta de "naturaleza, ecoturismo y gastronomía".

Tras la buena acogida que tuvo la última celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud en Panamá, a la que acudieron cerca de 1.500 visitantes paraguayos, el ministro instó a seguir fortaleciendo esta relación.

En representación de los empresarios paraguayos, el presidente de la UIP, Gustavo Volpe, reconoció su intención de "aprovechar la posición geográfica de Panamá" ya que les permite moverse por los océanos Atlántico y Pacífico.

Volpe puso en valor las exportaciones que está realizando Paraguay de productos farmacéuticos y de carne a Panamá, así como su importancia para crear "empleos dignos" en el país.

Además, animó a sus propios compañeros a seguir buscando "aliados estratégicos" en el exterior para fomentar sectores como el de la energía renovable.

"Tenemos dos grandes hidroeléctricas, sol todo el año y dos ríos. Es una gran posibilidad para venir", añadió el presidente de la UIP.

Se trata de la segunda actividad oficial del presidente de Panamá en Paraguay, después de que firmara esta mañana varios acuerdos comerciales y económicos con su homólogo, Mario Abdo Benítez.

Varela continuará su ruta estos días con una visita a las Misiones Jesuíticas, en el sur del país, y a la represa hidroeléctrica de Itaipú, compartida con Brasil.

Histórico de noticias
Un sismo de magnitud 5,5 sacude el centro y el norte de Colombia sin dejar víctimas

Bogotá, 8 jul (EFE).- Un sismo de magnitud 5,5 sacudió la noche de este miércoles el centro y el norte de Colombia, sin que hasta el momento se hayan...

Kawhi Leonard no viaja con los Clippers a Orlando

Los Ángeles (EE.UU.), 8 jul (EFE).- El alero estrella de Kawhi Leonard no realizó el viaje con los Clippers de Los Ángeles a Orlando (Florida) este...

Se le agrava una lesión en el talón a Brand Belt, de los Gigantes

San Francisco (EE.UU.), 8 jul (EFE).- El primera base titular de los Gigantes de San Francisco, Brandon Belt, ha estado usando una bota protectora para...

Le permiten al entrenador Alvin Gentry, de los Pelicans, viajar a la "burbuja" de la NBA

Nueva Orleans (EE.UU.), 8 jul (EFE).- El veterano entrenador de los Pelicans de Nueva Orleans, Alvin Gentry, recibió autorización para viajar con el equipo...

Putin muestra su apoyo a Xi sobre ley de seguridad china para Hong Kong

Pekín, 9 jul (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, apoyó a su homólogo chino, Xi Jinping, en sus esfuerzos para "mantener la seguridad nacional en...

Melbourne inicia nuevo confinamiento de seis semanas por un rebrote de COVID-19

Sídney (Australia), 9 jul (EFE).- Las calles de Melbourne, la segunda ciudad más poblada de Australia con cinco millones de habitantes, amanecieron...

El defensivo J.J. Watt dice que es muy pronto para decidir si se juega o no

Houston (EE.UU.), 8 jul (EFE).- El defensivo estelar J.J. Watt, de los Texans de Houston, declaró que es demasiado pronto para que los profesionales de la...

2-0. El francés Gignac anota dos goles y pone a los Tigres en el liderato

Guadalajara (México), 8 jul (EFE).- El francés André Pierr Gignac convirtió este miércoles un par de goles para darle a los Tigres UANL una victoria de 2-0...

Nani, en tiempo de descuento, da triunfo merecido a Orlando City

Orlando (Florida, EE.UU.), 8 jul (EFE).- El delantero internacional portugués Nani marcó en tiempo de descuento (90+7) el gol que permitió al Orlando City...

Stephen Jackson acentúa polémica al decir que DeSean Jackson dijo la verdad

Filadelfia (EE.UU.), 8 jul (EFE).- El exjugador de la NBA, Stephen Jackson, defendió al receptor abierto de los Eagles de Filadelfia, DeSean Jackson,...

El corredor Raheem Mostert pidió a los 49ers ser traspasado

San Francisco (EE.UU.), 8 jul (EFE).- El corredor Raheem Mostert pidió este miércoles a su actual equipo, los 49ers de San Francisco, ser traspasado, según...

Fluminense derrota a Flamengo en los penaltis y es campeón de la Copa Río

Río de Janeiro, 8 jul (EFE).- El Fluminense se proclamó este miércoles campeón de la Copa Río, segunda fase del Campeonato Carioca, al derrotar en los...

Honduras registra 694 muertos por COVID-19 y 25.978 contagios

Tegucigalpa, 8 jul (EFE).- Los muertos por COVID-19 en Honduras desde marzo ya suman 694, mientras que los contagios ascienden a 25.978, informó este...

Identifican un posible centro de manufactura de cabezas nucleares norcoreano

Seúl, 9 jul (EFE).- El análisis de fotografías por satélite ha permitido a investigadores estadounidenses identificar una instalación que aparentemente...

China registra 9 nuevos casos de coronavirus, todos ellos "importados"

Pekín, 9 jul (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático registró 9 nuevos positivos por el coronavirus SARS-CoV 2...

La temperatura global seguirá 1ºC por encima de niveles preindustriales en 2024

Ginebra, 9 jul (EFE).- La temperatura media global se mantendrá al menos un grado centígrado por encima de los niveles preindustriales en el lustro...

Más de 10.500 camiones han cruzado las fronteras de Ecuador durante la emergencia

Quito, 8 jul (EFE).- Un total de 10.596 camiones de carga han cruzado por los pasos fronterizos de Ecuador con Colombia y Perú, desde que se declaró en...

Glockner opta al Walsh con la historia de la represión silenciada en México

Gijón, 8 jul (EFE).- El escritor mexicano Fritz Glockner ha afirmado que la práctica de arrojar opositores políticos vivos al mar desde aviones, los...

El menú de Trump para López Obrador: Ensalada de tomates, róbalo y galletas

Washington, 8 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, culminó este miércoles su visita a la Casa Blanca con una cena hospedada por...

La inflación crece en China un 2,5 % interanual en junio

Pekín, 9 jul (EFE).- El índice de precios al consumidor (IPC) de China, principal indicador de la inflación, aumentó un 2,5 % interanual en junio, frente al...

Los Diputados chilenos aprueban legislar el uso anticipado de las pensiones por la pandemia

Santiago de Chile, 8 jul (EFE).- La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles la idea de legislar una reforma constitucional que permita a los...

Los jugadores negros piden cambios sociales antes del inicio del 'Torneo Regreso'

Orlando (Florida, EE.UU.), 8 jul (EFE).- Los jugadores negros que militan en la Liga Profesional de Fútbol (MLS) de Estados Unidos expresaron este miércoles...

Justicia de Paz exige a la Alcaldía de Medellín información de 108 desaparecidos

Bogotá, 8 jul (EFE).- La Justicia Especial para la Paz (JEP) emplazó este miércoles a la Alcaldía de Medellín, a la Fiscalía colombiana y el Departamento...

Marruecos prevé que sus ingresos por turismo e inversiones bajen un 70% este año

Rabat, 8 jul (EFE).- Marruecos prevé que los ingresos por turismo bajarán un 70 % este año, y el mismo porcentaje de bajada afectará las inversiones...