18 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Airbus se despide de su avión gigante A380 por la falta de demanda

París, 14 feb (EFE).- El constructor aeronáutico europeo Airbus dejará de fabricar, a partir de 2021, el avión gigante A380, buque insignia de una compañía que en 2018 aumentó su beneficio un 29 % pero que toma la decisión impulsada por la falta de demanda de ese aparato.

 El consejero delegado de Airbus Tom Enders ofrece una rueda de prensa para anunciar los resultados de la compañía, este jueves, en Blagnac (Francia). EFE

El consejero delegado de Airbus Tom Enders ofrece una rueda de prensa para anunciar los resultados de la compañía, este jueves, en Blagnac (Francia). EFE

París, 14 feb (EFE).- El constructor aeronáutico europeo Airbus dejará de fabricar, a partir de 2021, el avión gigante A380, buque insignia de una compañía que en 2018 aumentó su beneficio un 29 % pero que toma la decisión impulsada por la falta de demanda de ese aparato.

Airbus ha cifrado entre 3.000 y 3.500 los puestos de trabajo que pueden verse afectados durante los tres próximos años por la decisión sobre el A380.

En España, unos 200 empleados trabajan en el programa A380, que de desarrolla en las plantas de Illescas (Toledo), Getafe (Madrid), Puerto Real (Cádiz) y Tablada (Sevilla).

El anuncio se ha visto precipitado por la reducción de los pedidos de su principal cliente, Emirates, que ha sustituido parte de sus encargos por los modelos A330-900 y A350-900, que le parecen más eficientes, y que se quedará finalmente con 123 A380, 39 menos que los previstos.

El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, ha admitido en conferencia de prensa en su sede de Toulouse, en el sur de Francia, que asumir el fin de su fabricación ha sido "doloroso", pero ha recalcado que en los negocios "hay que basar las decisiones en hechos, no en emociones".

El programa A380 se lanzó en diciembre del año 2000 y su primer aparato entró en servicio en 2007. La compañía renuncia a su producción, pero el programa seguirá activo mientras los clientes sigan operando ese modelo, considerado el avión de pasajeros más grande del mundo.

Airbus fue consciente hace dos décadas de que su mercado iba a ser limitado y confirma ahora las predicciones de quienes advirtieron de que era un proyecto arriesgado.

"Poco sabíamos cómo iba a ser el mundo actual. Es fácil decir 'cómo no os disteis cuenta', pero fue un programa basado en un análisis detallado. Alargarlo, modificarlo con nuevos motores, no tiene sentido", ha dicho Enders en una intervención en la que también se ha despedido personalmente de la empresa.

El alemán, de 60 años, seguirá en el cargo hasta la Asamblea General del próximo abril, fecha en la que, tras la votación de los accionistas, quedará al frente el actual responsable ejecutivo de la división de aviones comerciales, Guillaume Faury.

Miembro de su comité ejecutivo desde la creación de Airbus en el año 2000, y en la presidencia desde mayo de 2012, Enders se retira con "optimismo" y la convicción de dejar la empresa "un poco mejor".

El grupo incrementó en 2018 su beneficio en un 29 %, hasta los 3.054 millones de euros, pese al lastre financiero que un ejercicio más le supuso el programa del avión de transporte militar A400M, que se ensambla en Sevilla.

Su rentabilidad, de hecho, alcanzó un nivel récord gracias a un sólido rendimiento operativo. Airbus entregó el año pasado 800 aviones comerciales, 82 más que en 2017, y sus ingresos consolidados aumentaron un 8 %, hasta los 63.707 millones de euros.

Asimismo, la cifra consolidada de flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones y de la financiación a clientes permaneció estable en 2.912 millones.

Resultados con los que, según Faury, la empresa cumple sus compromisos y con los que el consejo propondrá a la junta el reparto de un dividendo récord de 1,65 euros por acción, un 10 % más.

En su futuro inmediato está ahora evaluar el impacto que el abandono del A380 tendrá sobre la masa salarial. En una carta remitida a los empleados y firmada por Faury y Enders, Airbus sitúa entre 3.000 y 3.500 los puestos que pueden verse potencialmente afectados.

El volumen dependerá de la implicación de sus diferentes centros de producción.

El director financiero de Airbus, Harald Wilhelm, que a partir de mayo ocupará ese mismo puesto en el grupo automovilístico alemán Daimler, ha apuntado que los efectos tienen que ser evaluados con mayor detenimiento y negociados con los sindicatos.

Los representantes de los trabajadores de Airbus en España han pedido a la compañía que garantice los empleos y han adelantado que emprenderán movilizaciones si no lo hace.

Contenido relacionado

A380, el gigante de los aires que nunca llegó a remontar vuelo

París, 14 feb (EFE).- El 19 de diciembre del año 2000, Airbus anunció el lanzamiento de su apuesta para el siglo naciente, el A380, el avión comercial más grande jamás construido que había de revolucionar los cielos. Casi dos décadas después, el sueño se apaga sin apenas haber despegado del todo.

Las cifras proclamadas entonces estaban a la altura de la mastodóntica nave: 575 pasajeros en dos niveles, creación de 145.000 empleos en todo el mundo, de los cuales 4.000 corresponderían a España, 550 metros cuadrados de cabina, 80 de envergadura, 73 de longitud.

Fue concebido como el aparato con el que la pujante industria aeronáutica europea destronaría al legendario 747 de Boeing: un "Super Jumbo" preparado para desplazar a masas de gente entre continentes.

En abril de 2005, el A380 levantó el vuelo por primera vez con seis personas a bordo -todas miembros de la tripulación- desde la pista 32 izquierda del aeropuerto de Toulouse-Blagnac (sur de Francia), la misma desde la que el desaparecido Concorde había emprendido su primer viaje 36 años antes.

Dos años después, el primer A380 entregado a una línea aérea, Singapur Airlines (SIA), emprendió su vuelo inaugural desde el aeropuerto de Singapur rumbo a Sidney (Australia) con 471 pasajeros a bordo.

Sin embargo, desde su nacimiento se vio que la vida de la aeronave iba a resultar azarosa.

Sufrió su primer incidente el 10 de enero de 2008 en el aeropuerto de Singapur: la aeronave se salió del asfaltado y fue a parar al césped cuando todavía no utilizaba su propia fuerza, sino que era remolcado hacia la pista de despegue por una grúa. Dos meses después, problemas técnicos impidieron de nuevo el despegue de un aparato de SIA por un fallo originado por una bomba de combustible.

La libreta de pedidos tampoco engordó a la velocidad que estaba prevista.

El A380 apenas ha llegado a superar los 300 encargos, frente a los 1.400 de su gran competidor, el 787 "Dreamliner" de Boeing.

Poco importó que además sea el aparato más "verde", con la menor tasa de emisiones de CO2 por pasajero y kilómetro: su principal cliente y momentánea tabla de salvación, Emirates Airlines, fue también quien firmó su sentencia de muerte al suprimir 39 pedidos.

La óptima salud del tráfico aéreo, que se duplica cada quince años, alimentó las esperanzas en Airbus de que al final su A380 acabaría imponiéndose, pero ya en los últimos años el ritmo de producción había caído de forma paulatina, desde las 27 unidades fabricadas en 2015 a un ejemplar mensual en 2018.

Su precio de catálogo, de 445,6 millones de dólares (395,31 millones de euros), ejerció también de elemento disuasorio dentro de un mercado fragmentado y menos concentrado en "hubs" de lo que el A380 habría necesitado.

Hace un año, en la presentación de los resultados de 2017, el grupo lanzó una advertencia: el programa del A380 agonizaba, y Airbus contemplaba ya su cierre.

Un encargo "in extremis" de Emirates permitió prolongar la esperanza, pero doce meses después Airbus se ha rendido ante un panorama aeronáutico que dista mucho del que imaginó al lanzar su gigante de los cielos en el año 2000.

Enrique Rubio

¿Cuál es la presencia de Airbus en España?

Madrid, 14 feb (EFE).- El grupo aeronáutico Airbus ha anunciado este jueves que dejará de fabricar su modelo A380 en 2021 por falta de encargos y ha cifrado entre 3.000 y 3.500 los puestos de trabajo que pueden verse "potencialmente afectados" durante los próximos tres años.

¿A cuánta gente emplea Airbus en España?

El grupo emplea en España a cerca de 12.700 personas a través de todas sus divisiones, tanto de aviones comerciales, como militares, helicópteros y actividades espaciales, según los datos oficiales de la compañía.

En concreto, la aviación comercial de Airbus en España emplea a aproximadamente 3.400 trabajadores. Según han indicado a EFE fuentes sindicales, unos 200 trabajadores trabajan actualmente en el programa A380 en España, del que se fabrican distintas partes en Illescas (Toledo), Getafe (Madrid), Puerto Real (Cádiz) y en la planta sevillana de Tablada.

Además, las actividades de Defensa cuentan con cerca de 7.700 empleos distribuidos en cinco emplazamientos y Airbus Helicopters suma más de 500 trabajadores en las ciudades de Albacete y Getafe. A ello hay que añadir los empleos que se dedican a los programas espaciales de la compañía,

¿Qué hace la división de aviones comerciales en España y dónde concentra su trabajo?

Se encarga, entre otros componentes, de producir los estabilizadores horizontales para toda la gama de aviones comerciales en sus instalaciones de Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz).

Getafe es responsable del diseño, la ingeniería y la fabricación de componentes para todas las aeronaves Airbus, incluido el estabilizador horizontal del A380 de dos pisos; el montaje y prueba de los estabilizadores horizontales para los modelos A350 XWB y A330, así como para la familia del A320.

También es responsable de producir las dos secciones que comprenden el cono de cola del A380, así como el cono de cola del A350 XWB.

El centro de Illescas es responsable de la fabricación de los componentes del fuselaje de popa para todas las versiones de los aviones Airbus y para los de combate Eurofighter. La cubierta inferior del ala A350, el componente más grande de fibra de carbono de este avión, también se produce en este sitio.

El montaje final y las pruebas funcionales del estabilizador horizontal A380 se completan en Puerto Real y la planta también produce las cajas laterales del estabilizador horizontal para las familias A350 XWB y A330, entre otros componentes.

¿A qué se dedica la rama de Defensa en España?

Las actividades combinadas de Defensa y Espacio concentran la mayor parte de la carga laboral en España. San Pablo y Tablada, en el área de Sevilla, son el epicentro del negocio de transporte militar de Airbus, con líneas de ensamblaje finales para el avión A400M de cuatro motores.

Sevilla también alberga el Centro Internacional de Capacitación y el Centro de Entrega de aeronaves militares Airbus.

Getafe acoge, por su parte, la conversión del A330 MRTT, donde se instalan los sistemas de reabastecimiento de combustible y la aviónica militar en los A330 de Airbus en su transformación en la versión de transporte de cisterna. Airbus realiza la fabricación de piezas y el montaje del Eurofighter también en el sitio de Getafe.

¿De qué se encarga Helicópteros?

Las plantas de Airbus Helicopters en Albacete y Getafe diseñan, desarrollan e integran aeronaves de ala rotatoria, y también prueban y certifican en vuelo.

El ensamblaje final del helicóptero de ataque Tiger y el helicóptero militar NH90 se realiza en España, junto con la producción de submontajes para los botes traseros en el helicóptero de servicio ligero Tiger y H135 y el fuselaje delantero del NH90. Además, el país cuenta con amplias instalaciones de apoyo a la flota que atienden helicópteros civiles y militares.

¿Dónde se localiza la rama dedicada al Espacio?

Los sitios de Barajas y Tres Cantos en Madrid realizan trabajos para la mayoría de los programas espaciales europeos como los vehículos de lanzamiento comerciales Ariane 5 y Ariane 6, las plataformas de observación de la Tierra Copérnico y la constelación de navegación por satélite Galileo.

Barajas también sirve como la ubicación principal de contratistas para PAZ e Ingenio (los satélites de observación de la Tierra españoles), y la nave espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea.

Las actividades de Airbus en España también tienen un papel en el vehículo móvil de Marte desarrollado por la NASA.

¿Dónde está presente también Airbus?

En Europa está presente en Francia, Alemania, España, Reino Unido, y Finlandia. La compañía también cuenta con presencia en Rusia, América, África y Medio Oriente y Asia.

Histórico de noticias
El Barça, a cimentar sus opciones europeas en Lyon

Barcelona/París, 18 feb (EFE).- En el primer partido determinante del curso europeo, el FC Barcelona precisa reivindicarse mañana martes en Lyon frente al...

Pakistán otorga al príncipe heredero saudí su máxima condecoración civil

Islamabad, 18 feb (EFE).- El Gobierno paquistaní otorgó hoy su máxima condecoración civil al príncipe heredero de la corona saudí, Mohamed bin Salman, cuya...

Corbyn defiende su programa socialista tras la marcha de siete diputados

Londres, 18 feb (EFE).- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, lamentó hoy la marcha de siete diputados descontentos con su mandato al...

España, fuente de disgustos para el Juventus

Roma, 18 feb (EFE).- Los clubes españoles han sido en los últimos años la principal fuente de disgustos en territorio europeo para el Juventus, que visitará...

Los equipos mexicanos inician mañana su camino en busca del Mundial de clubes

México, 18 feb (EFE).- Los equipos mexicanos Tigres UANL, Santos Laguna, Monterrey y Toluca iniciarán esta semana su camino en la Liga de campeones de la...

El Grupo de Visegrado no celebrará su cumbre en Israel tras la ausencia de Polonia

Jerusalén, 18 feb (EFE).- La cumbre del grupo de Visegrado, formado por Polonia, República Checa, Hungría y Eslovaquia, que se debía celebrar hoy en...

Morata y Koke apuntan al once contra el Juventus

Majadahonda (Madrid), 18 feb (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, ya perfila su alineación para el partido de Liga de Campeones contra...

Un eurodiputado expulsado de Venezuela pide que se retiren las credencial a los embajadores de Maduro

Madrid, 18 feb (EFE).- El eurodiputado español Esteban González Pons, uno de los expulsados por Venezuela, reclamó hoy que se retiren las credenciales de...

Klopp: "La situación del Bayern les hace más peligrosos"

Londres, 18 feb (EFE).- Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, aseguró, en la previa de la eliminatoria de octavos de final de Liga de Campeones contra el...

Operadores financieros de Chile prevén una inflación del 0,1 % en febrero

Santiago de Chile, 18 feb (EFE).- Los operadores financieros de Chile prevén que los precios al consumidor subirán un 0,1 % en febrero, similar a la...

Gibraltar denuncia un incidente con un buque de la Armada que España niega

Madrid, 18 feb (EFE).- El Gobierno de Gibraltar criticó este lunes los "tontos juegos" de un buque de la Armada española que según un comunicado...

India pide a la CIJ que declare ilegal la pena capital impuesta a un ciudadano indio en Pakistán

La Haya, 18 feb (EFE).- India pidió hoy a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que declare ilegal la sentencia de muerte del ciudadano indio Kulbhushan...

El argentino Marcelo Barovero asegura que pretende dejar huella en México

Monterrey (México), 18 feb (EFE).- El argentino Marcelo Barovero, portero del Monterrey, aseguró este lunes que una de sus prioridades es demostrar como...

Lutsenko se impone a Jesús Herrada en el duelo final de la tercera etapa

Redacción deportes, 18 feb (EFE).- El kazajo Alexey Lutsenko (Astana) sumó la segunda victoria consecutiva en el Tour de Omán y asumió el liderato al...

El inglés Taylor arbitrará la vuelta de dieciseisavos en el Sánchez Pizjuán

Sevilla, 18 feb (EFE).- El inglés Anthony Taylor ha sido el designado por la UEFA para arbitrar el Sevilla-Lazio que se disputará el próximo miércoles en el...

Macri busca un salvavidas en la economía india

Nueva Delhi, 18 feb (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, dio hoy un espaldarazo a las relaciones entre Buenos Aires y Nueva Delhi con la firma...

El alemán Felix Zwayer arbitrará el Atlético-Juventus de Liga de Campeones

Madrid, 18 feb (EFE).- El colegiado alemán Felix Zwayer ha sido designado por la UEFA para arbitrar el Atlético de Madrid-Juventus de la ida de los octavos...

El Kremlin asegura que Putin supo de la detención del inversor estadounidense tras ocurrir

Moscú, 18 feb (EFE).- El Kremlin declaró hoy que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, no fue informado con antelación de la detención del inversor...

La UE aprueba nuevas medidas para mejorar la seguridad del Sahel

Bruselas, 18 feb (EFE).- El Consejo de la Unión Europea aprobó hoy nuevas medidas para mejorar la labor de las misiones de la Política Común de Seguridad y...

Dublín pide a las empresas que aseguren el suministro de bienes ante el "brexit"

Dublín, 18 feb (EFE).- El Gobierno irlandés pidió hoy a las empresas que operan en este país que revisen sus planes de contingencia para asegurar la...

Rosberg: "La baja de Alonso para la Fórmula 1 es una pena"

Montecarlo, 18 feb (EFE).- El expiloto alemán Nico Rosberg, lamentó la ausencia de los circuitos de Fórmula 1 del español Fernando Alonso, al que calificó...

El Consejo de la UE describe el cambio climático como una "amenaza directa y existencial"

Bruselas, 18 feb (EFE).- El Consejo de la Unión Europea, institución que representa a los Estados miembros de la UE, calificó hoy el cambio climático de...

Solskjaer compara a Alexis Sánchez con un bote de ketchup

Londres, 18 feb (EFE).- El entrenador del Manchester United, Ole Gunnar Solskjaer, comparó al chileno Alexis Sánchez con un bote de ketchup y dijo que, pese...

Cuatro desaparecidos arrastrados por la crecida de un torrente en Grecia

Atenas, 18 feb (EFE).- Los bomberos griegos hallaron este lunes en la isla de Creta los cadáveres de cuatro personas que desaparecieron la madrugada de este...