22 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Airbus se despide de su avión gigante A380 por la falta de demanda

París, 14 feb (EFE).- El constructor aeronáutico europeo Airbus dejará de fabricar, a partir de 2021, el avión gigante A380, buque insignia de una compañía que en 2018 aumentó su beneficio un 29 % pero que toma la decisión impulsada por la falta de demanda de ese aparato.

 El consejero delegado de Airbus Tom Enders ofrece una rueda de prensa para anunciar los resultados de la compañía, este jueves, en Blagnac (Francia). EFE

El consejero delegado de Airbus Tom Enders ofrece una rueda de prensa para anunciar los resultados de la compañía, este jueves, en Blagnac (Francia). EFE

París, 14 feb (EFE).- El constructor aeronáutico europeo Airbus dejará de fabricar, a partir de 2021, el avión gigante A380, buque insignia de una compañía que en 2018 aumentó su beneficio un 29 % pero que toma la decisión impulsada por la falta de demanda de ese aparato.

Airbus ha cifrado entre 3.000 y 3.500 los puestos de trabajo que pueden verse afectados durante los tres próximos años por la decisión sobre el A380.

En España, unos 200 empleados trabajan en el programa A380, que de desarrolla en las plantas de Illescas (Toledo), Getafe (Madrid), Puerto Real (Cádiz) y Tablada (Sevilla).

El anuncio se ha visto precipitado por la reducción de los pedidos de su principal cliente, Emirates, que ha sustituido parte de sus encargos por los modelos A330-900 y A350-900, que le parecen más eficientes, y que se quedará finalmente con 123 A380, 39 menos que los previstos.

El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, ha admitido en conferencia de prensa en su sede de Toulouse, en el sur de Francia, que asumir el fin de su fabricación ha sido "doloroso", pero ha recalcado que en los negocios "hay que basar las decisiones en hechos, no en emociones".

El programa A380 se lanzó en diciembre del año 2000 y su primer aparato entró en servicio en 2007. La compañía renuncia a su producción, pero el programa seguirá activo mientras los clientes sigan operando ese modelo, considerado el avión de pasajeros más grande del mundo.

Airbus fue consciente hace dos décadas de que su mercado iba a ser limitado y confirma ahora las predicciones de quienes advirtieron de que era un proyecto arriesgado.

"Poco sabíamos cómo iba a ser el mundo actual. Es fácil decir 'cómo no os disteis cuenta', pero fue un programa basado en un análisis detallado. Alargarlo, modificarlo con nuevos motores, no tiene sentido", ha dicho Enders en una intervención en la que también se ha despedido personalmente de la empresa.

El alemán, de 60 años, seguirá en el cargo hasta la Asamblea General del próximo abril, fecha en la que, tras la votación de los accionistas, quedará al frente el actual responsable ejecutivo de la división de aviones comerciales, Guillaume Faury.

Miembro de su comité ejecutivo desde la creación de Airbus en el año 2000, y en la presidencia desde mayo de 2012, Enders se retira con "optimismo" y la convicción de dejar la empresa "un poco mejor".

El grupo incrementó en 2018 su beneficio en un 29 %, hasta los 3.054 millones de euros, pese al lastre financiero que un ejercicio más le supuso el programa del avión de transporte militar A400M, que se ensambla en Sevilla.

Su rentabilidad, de hecho, alcanzó un nivel récord gracias a un sólido rendimiento operativo. Airbus entregó el año pasado 800 aviones comerciales, 82 más que en 2017, y sus ingresos consolidados aumentaron un 8 %, hasta los 63.707 millones de euros.

Asimismo, la cifra consolidada de flujo de caja libre antes de fusiones y adquisiciones y de la financiación a clientes permaneció estable en 2.912 millones.

Resultados con los que, según Faury, la empresa cumple sus compromisos y con los que el consejo propondrá a la junta el reparto de un dividendo récord de 1,65 euros por acción, un 10 % más.

En su futuro inmediato está ahora evaluar el impacto que el abandono del A380 tendrá sobre la masa salarial. En una carta remitida a los empleados y firmada por Faury y Enders, Airbus sitúa entre 3.000 y 3.500 los puestos que pueden verse potencialmente afectados.

El volumen dependerá de la implicación de sus diferentes centros de producción.

El director financiero de Airbus, Harald Wilhelm, que a partir de mayo ocupará ese mismo puesto en el grupo automovilístico alemán Daimler, ha apuntado que los efectos tienen que ser evaluados con mayor detenimiento y negociados con los sindicatos.

Los representantes de los trabajadores de Airbus en España han pedido a la compañía que garantice los empleos y han adelantado que emprenderán movilizaciones si no lo hace.

Contenido relacionado

A380, el gigante de los aires que nunca llegó a remontar vuelo

París, 14 feb (EFE).- El 19 de diciembre del año 2000, Airbus anunció el lanzamiento de su apuesta para el siglo naciente, el A380, el avión comercial más grande jamás construido que había de revolucionar los cielos. Casi dos décadas después, el sueño se apaga sin apenas haber despegado del todo.

Las cifras proclamadas entonces estaban a la altura de la mastodóntica nave: 575 pasajeros en dos niveles, creación de 145.000 empleos en todo el mundo, de los cuales 4.000 corresponderían a España, 550 metros cuadrados de cabina, 80 de envergadura, 73 de longitud.

Fue concebido como el aparato con el que la pujante industria aeronáutica europea destronaría al legendario 747 de Boeing: un "Super Jumbo" preparado para desplazar a masas de gente entre continentes.

En abril de 2005, el A380 levantó el vuelo por primera vez con seis personas a bordo -todas miembros de la tripulación- desde la pista 32 izquierda del aeropuerto de Toulouse-Blagnac (sur de Francia), la misma desde la que el desaparecido Concorde había emprendido su primer viaje 36 años antes.

Dos años después, el primer A380 entregado a una línea aérea, Singapur Airlines (SIA), emprendió su vuelo inaugural desde el aeropuerto de Singapur rumbo a Sidney (Australia) con 471 pasajeros a bordo.

Sin embargo, desde su nacimiento se vio que la vida de la aeronave iba a resultar azarosa.

Sufrió su primer incidente el 10 de enero de 2008 en el aeropuerto de Singapur: la aeronave se salió del asfaltado y fue a parar al césped cuando todavía no utilizaba su propia fuerza, sino que era remolcado hacia la pista de despegue por una grúa. Dos meses después, problemas técnicos impidieron de nuevo el despegue de un aparato de SIA por un fallo originado por una bomba de combustible.

La libreta de pedidos tampoco engordó a la velocidad que estaba prevista.

El A380 apenas ha llegado a superar los 300 encargos, frente a los 1.400 de su gran competidor, el 787 "Dreamliner" de Boeing.

Poco importó que además sea el aparato más "verde", con la menor tasa de emisiones de CO2 por pasajero y kilómetro: su principal cliente y momentánea tabla de salvación, Emirates Airlines, fue también quien firmó su sentencia de muerte al suprimir 39 pedidos.

La óptima salud del tráfico aéreo, que se duplica cada quince años, alimentó las esperanzas en Airbus de que al final su A380 acabaría imponiéndose, pero ya en los últimos años el ritmo de producción había caído de forma paulatina, desde las 27 unidades fabricadas en 2015 a un ejemplar mensual en 2018.

Su precio de catálogo, de 445,6 millones de dólares (395,31 millones de euros), ejerció también de elemento disuasorio dentro de un mercado fragmentado y menos concentrado en "hubs" de lo que el A380 habría necesitado.

Hace un año, en la presentación de los resultados de 2017, el grupo lanzó una advertencia: el programa del A380 agonizaba, y Airbus contemplaba ya su cierre.

Un encargo "in extremis" de Emirates permitió prolongar la esperanza, pero doce meses después Airbus se ha rendido ante un panorama aeronáutico que dista mucho del que imaginó al lanzar su gigante de los cielos en el año 2000.

Enrique Rubio

¿Cuál es la presencia de Airbus en España?

Madrid, 14 feb (EFE).- El grupo aeronáutico Airbus ha anunciado este jueves que dejará de fabricar su modelo A380 en 2021 por falta de encargos y ha cifrado entre 3.000 y 3.500 los puestos de trabajo que pueden verse "potencialmente afectados" durante los próximos tres años.

¿A cuánta gente emplea Airbus en España?

El grupo emplea en España a cerca de 12.700 personas a través de todas sus divisiones, tanto de aviones comerciales, como militares, helicópteros y actividades espaciales, según los datos oficiales de la compañía.

En concreto, la aviación comercial de Airbus en España emplea a aproximadamente 3.400 trabajadores. Según han indicado a EFE fuentes sindicales, unos 200 trabajadores trabajan actualmente en el programa A380 en España, del que se fabrican distintas partes en Illescas (Toledo), Getafe (Madrid), Puerto Real (Cádiz) y en la planta sevillana de Tablada.

Además, las actividades de Defensa cuentan con cerca de 7.700 empleos distribuidos en cinco emplazamientos y Airbus Helicopters suma más de 500 trabajadores en las ciudades de Albacete y Getafe. A ello hay que añadir los empleos que se dedican a los programas espaciales de la compañía,

¿Qué hace la división de aviones comerciales en España y dónde concentra su trabajo?

Se encarga, entre otros componentes, de producir los estabilizadores horizontales para toda la gama de aviones comerciales en sus instalaciones de Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz).

Getafe es responsable del diseño, la ingeniería y la fabricación de componentes para todas las aeronaves Airbus, incluido el estabilizador horizontal del A380 de dos pisos; el montaje y prueba de los estabilizadores horizontales para los modelos A350 XWB y A330, así como para la familia del A320.

También es responsable de producir las dos secciones que comprenden el cono de cola del A380, así como el cono de cola del A350 XWB.

El centro de Illescas es responsable de la fabricación de los componentes del fuselaje de popa para todas las versiones de los aviones Airbus y para los de combate Eurofighter. La cubierta inferior del ala A350, el componente más grande de fibra de carbono de este avión, también se produce en este sitio.

El montaje final y las pruebas funcionales del estabilizador horizontal A380 se completan en Puerto Real y la planta también produce las cajas laterales del estabilizador horizontal para las familias A350 XWB y A330, entre otros componentes.

¿A qué se dedica la rama de Defensa en España?

Las actividades combinadas de Defensa y Espacio concentran la mayor parte de la carga laboral en España. San Pablo y Tablada, en el área de Sevilla, son el epicentro del negocio de transporte militar de Airbus, con líneas de ensamblaje finales para el avión A400M de cuatro motores.

Sevilla también alberga el Centro Internacional de Capacitación y el Centro de Entrega de aeronaves militares Airbus.

Getafe acoge, por su parte, la conversión del A330 MRTT, donde se instalan los sistemas de reabastecimiento de combustible y la aviónica militar en los A330 de Airbus en su transformación en la versión de transporte de cisterna. Airbus realiza la fabricación de piezas y el montaje del Eurofighter también en el sitio de Getafe.

¿De qué se encarga Helicópteros?

Las plantas de Airbus Helicopters en Albacete y Getafe diseñan, desarrollan e integran aeronaves de ala rotatoria, y también prueban y certifican en vuelo.

El ensamblaje final del helicóptero de ataque Tiger y el helicóptero militar NH90 se realiza en España, junto con la producción de submontajes para los botes traseros en el helicóptero de servicio ligero Tiger y H135 y el fuselaje delantero del NH90. Además, el país cuenta con amplias instalaciones de apoyo a la flota que atienden helicópteros civiles y militares.

¿Dónde se localiza la rama dedicada al Espacio?

Los sitios de Barajas y Tres Cantos en Madrid realizan trabajos para la mayoría de los programas espaciales europeos como los vehículos de lanzamiento comerciales Ariane 5 y Ariane 6, las plataformas de observación de la Tierra Copérnico y la constelación de navegación por satélite Galileo.

Barajas también sirve como la ubicación principal de contratistas para PAZ e Ingenio (los satélites de observación de la Tierra españoles), y la nave espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea.

Las actividades de Airbus en España también tienen un papel en el vehículo móvil de Marte desarrollado por la NASA.

¿Dónde está presente también Airbus?

En Europa está presente en Francia, Alemania, España, Reino Unido, y Finlandia. La compañía también cuenta con presencia en Rusia, América, África y Medio Oriente y Asia.

Histórico de noticias
Trump y la compra de Groenlandia: una idea anacrónica pero quizá no "absurda"

Washington, 22 ago (EFE).- A pesar de la controversia y de la consecuente crisis diplomática que ha suscitado la idea del presidente de EE.UU., Donald...

5-4. Holt impulsa la del triunfo de los Medias Rojas sobre los Reales, en un partido suspendido

Boston (EE.UU.), 22 ago (EFE).- El segunda base Brock Holt bateó un sencillo remolcador con un out en el décimo episodio y los Medias Rojas de Boston...

El baloncesto rinde tributo en Madrid al legendario 'Chicho' Sibilio

Madrid, 22 ago (EFE).- Dominicano de nacimiento y corazón, aunque profundamente vinculado a España, donde desarrolló gran parte de su carrera y cuya...

102-70. España mete la directa rumbo a China al ritmo de Ricky Rubio

Madrid, 22 ago (EFE).- La selección española metió una marcha más en su preparación para el Mundial y despachó sin contemplaciones, en el último choque...

El fiscal general de El Salvador solicitará más recursos para fortalecer las investigaciones

San Salvador, 22 ago (EFE).- El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, dijo este jueves que solicitará en aumento al presupuesto del Ministerio...

Venezuela ofrece su ayuda para mitigar la "dolorosa tragedia" en el Amazonas

Caracas, 22 ago (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro manifestó este jueves su "profunda preocupación" por los incendios que se expanden en el Amazonas, con...

La UE dice que el Acuerdo de Asociación con Centroamérica aún tiene gran potencial

San José, 22 ago (EFE).- La Unión Europea (UE) calificó este jueves como positivos los resultados comerciales del Acuerdo de Asociación con Centroamérica...

Reciben citaciones judiciales 20 oficiales de la cárcel en la que murió Epstein

Nueva York, 22 ago (EFE).- Un total de 20 oficiales de la prisión en la que se suicidó el magnate acusado de tráfico sexual de menores Jeffrey Epstein...

Chile ofrece ayuda a Brasil y Bolivia para enfrentar los incendios en el Amazonas

Santiago de Chile, 22 ago (EFE).- El Gobierno de Chile confirmó este jueves el ofrecimiento de ayuda a Brasil y Bolivia para luchar contra los incendios que...

Cerca de 80 personas se contagian con dengue cada día en Nicaragua

Managua, 22 ago (EFE).- Cerca de 80 personas se contagian con dengue cada día en Nicaragua, el país con mayor incidencia de esta enfermedad en el continente...

Brizuela asegura que las Chivas buscan regularidad en el torneo Apertura

Guadalajara (México), 22 ago (EFE).- El mexicano Isaác Brizuela, centrocampista de Chivas de Guadalajara, dijo este jueves que el equipo busca lograr un...

El Parlamento venezolano rechaza que México acepte al embajador nombrado por Maduro

Caracas, 22 ago (EFE).- El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, Francisco Sucre, envió este jueves una carta a la...

El consejero delegado de HP renuncia al cargo por un motivo familiar

San Francisco (EEUU), 22 ago. (EFE).- El presidente y consejero delegado de HP, Dion Weisler, anunció este jueves su renuncia al cargo a causa de "un motivo...

Universidades públicas de Arizona darán colegiaturas reducidas a "soñadores"

Tucson (EE.UU.), 22 ago (EFE).- Las tres universidades públicas de Arizona aprobaron este jueves dar matrículas reducidas a estudiantes indocumentados que...

3-1: Una gran segunda parte deja al Espanyol más cerca de la Europa League

Cornellá (Barcelona), 22 ago (EFE).- Una gran segunda parte del Espanyol lo dejó este jueves a un paso de la fase de grupos Europa League al derrotar (3-1)...

EEUU da más plazo a Huawei antes del veto y más clics tecnológicos en América

Bogotá, 22 ago (EFE).- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América:

Wall Street cierra en mixto por la incertidumbre sobre los tipos de interés

Nueva York, 22 ago (EFE).- Wall Street cerró en mixto este jueves en una sesión en la que los inversores estaban más pendientes de la reunión de la Reserva...

El petróleo de Texas baja un 0,6 % debido a la preocupación por la economía

Nueva York, 22 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este jueves un 0,6 % y cerró en 55,35 dólares el barril, un descenso...

Duque ofrece ayuda para combatir "tragedia ambiental" en la Amazonía

Bogotá, 22 ago (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, ofreció este jueves ayuda a los Gobiernos vecinos para combatir "la tragedia ambiental" causada...

La ONU afirma que la violencia sexual contra rohinyás indica intento de genocidio

Naciones Unidas, 22 ago (EFE).- La Misión de Investigación independiente de la ONU para Birmania reafirmó este jueves que la violencia sexual empleada por...

Uruguay, disconforme con propuesta de Colombia de reelegir a Almagro en la OEA

Montevideo, 22 ago (EFE).- Uruguay hizo pública este jueves su disconformidad con la propuesta colombiana para reelegir al secretario general de la...

La actividad económica de Argentina tuvo una variación nula en junio

Buenos Aires, 22 ago (EFE).- La actividad económica en Argentina registró en junio pasado una variación nula frente a igual mes de 2018 y en los primeros...

Weinstein comparecerá el lunes ante juez por una nueva imputación de abuso sexual

Nueva York, 22 ago (EFE).- Harvey Weinstein, el antiguo poderoso productor de Hollywood acusado por varias mujeres de abusos sexuales, comparecerá de nuevo...

Tarantino y su esposa esperan su primer bebé

Washington, 22 ago (EFE).- El director de cine Quentin Tarantino y su esposa, la cantante y modelo israelí Daniella Pick, anunciaron este jueves que, casi...