21 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Airbus dice que entre 3.000-3.500 empleos pueden verse afectados por el A380

Madrid, 14 feb (EFE).- Airbus ha cifrado entre 3.000 y 3.500 los puestos de trabajo que pueden verse "potencialmente afectados" durante los próximos tres años por la decisión anunciada este jueves por el fabricante de aviones de finalizar las entregas del modelo A380 en 2021, un anuncio que ha calificado de "doloroso".

Madrid, 14 feb (EFE).- Airbus ha cifrado entre 3.000 y 3.500 los puestos de trabajo que pueden verse "potencialmente afectados" durante los próximos tres años por la decisión anunciada este jueves por el fabricante de aviones de finalizar las entregas del modelo A380 en 2021, un anuncio que ha calificado de "doloroso".

La compañía, que ha avanzado que en las próximas semanas comenzará las conversaciones con los agentes sociales, considera que el aumento de la producción del modelo A320, actualmente en marcha, y el nuevo pedido de aviones de cabina ancha realizado por la aerolínea Emirates ofrecerán "un número importante de oportunidades de movilidad interna".

En una carta remitida esta mañana a los empleados y firmada por el CEO, Tom Enders, y el presidente de la división de aviones comerciales, Guillaume Faury, Airbus ha señalado además que las consecuencias de esta decisión están "ampliamente incorporadas" en los resultados anuales de 2018. Pasadas las 10:00 horas.

El fabricante ha indicado que, tras una revisión de sus operaciones, Emirates ha decidido reducir su libro de pedidos de A380 de 162 a 123 aviones, lo que implica que España recibirá 14 aviones A380 más en los próximos dos años.

Como resultado de esta decisión, la compañía ha explicado a sus trabajadores en España que no dispone de una cartera de pedidos del A380 "sustancial" y que, por lo tanto, "no hay una base que sustente la producción del A380 a pesar de todos los esfuerzos de venta que la compañía ha realizado con otras aerolíneas en los últimos años".

En consecuencia, la compañía ha anunciado la finalización de las entregas del A380 en 2021 y sus acciones se han disparado en bolsa un 6 % pasadas las 10:00 de la mañana.

Además, Airbus ha explicado que Emirates ha decidido continuar su crecimiento con los aviones de cabina ancha realizando un pedido de 40 aviones A330-900 y 30 aviones A350-900. En este sentido, ha señalado que la elección de ambos aviones para el crecimiento futuro supone "un respaldo muy importante" para la familia de aviones de cabina ancha.

Airbus ha subrayado además que el A380 es un "extraordinario logro industrial y de ingeniería", que seguirá volando "muchos años más" y que el fabricante dará un soporte "completo" a los operadores del A380.

Además, en la carta a los empleados, Airbus ha destacado que el A380 es "un gran avión", que ha conseguido llevar a la compañía a un nivel más alto y ha sido "un catalizador clave de nuestra integración".

Por último, ha manifestado el agradecimiento a todos los equipos que han apoyando a este avión desde el comienzo, desarrollando innovaciones, superando los retos a los que se ha ido enfrentando la compañía y situando al A380 a "un nivel excepcional de fiabilidad operativa".

Contenido relacionado

Airbus gana un 29 % más en 2018 y dejará de fabricar el A380

París, 14 feb (EFE).- El grupo europeo Airbus incrementó un 29 % su beneficio en 2018, hasta 3.054 millones de euros, frente a un año antes, pese al lastre financiero que un ejercicio más le supuso el programa del avión de transporte militar A400M, y anunció que en 2021 dejará de fabricar otro aparato, su avión gigante A380.

El problema definitivo del A380, un aparato con capacidad para más de 500 pasajeros que Airbus lanzó ante los problemas de saturación de los aeropuertos de las grandes metrópolis mundiales, ha venido de su principal cliente, Emirates, que ha decidido cambiar una parte de sus encargos para sustituirlos por los A330 y A350.

Emirates, que de acuerdo con los pedidos vigentes hasta ahora debía haber recibido en total 162 aviones A380, finalmente sólo se quedará con 123 y a cambio ha suscrito un nuevo contrato con Airbus por 40 unidades del A330-900 y 30 del A350-900.

En un comunicado, el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, explicó que "como resultado de esa decisión, no disponemos de una cartera de pedidos del A380 sustancial y, por tanto, no hay una base que sustente la producción del A380, a pesar de todos los esfuerzos de venta que hemos realizado con otras aerolíneas en los últimos años".

"Esto nos lleva a la finalización de las entregas del A380 en 2021", concluyó Enders.

Esas novedades del programa A380 tiene un impacto negativo de 463 millones de euros en el resultado neto operativo (Ebit) de 2018 de la empresa, aunque al mismo tiempo supondrá 177 millones de euros en la línea de otros resultados financieros.

Airbus, en cualquier caso, consiguió una rentabilidad récord el pasado año gracias a un volumen de entregas sin parangón en su historia (en especial 800 aviones comerciales) y su consejo propondrá a la junta el reparto de un dividendo récord de 1,65 euros por acción, un 10 % más.

Eso pese a la nueva provisión que tuvo que encajar en sus cuentas por el A400M que se ensambla en Sevilla (España), en esta ocasión por 436 millones de euros.

Ese cargo adicional, resultado de una actualización de la estimación del contrato con los países que lanzaron el A400M, refleja sobre todo el resultado de las negociaciones con estos países, así como nuevos cálculos sobre las posibilidades de exportarlo, la subida de precios y el aumento de algunos costes, indicó Airbus este jueves en un comunicado.

El gigante europeo de aeronáutica y defensa reconoció que incluso encajando ese nuevo impacto negativo en sus cuentas, "siguen existiendo riesgos".

Riesgos sobre "el desarrollo de las capacidades técnicas y en los costes asociados, en la consecución de suficientes pedidos de exportación a tiempo, así como en cuanto a la fiabilidad operativa de los aviones -especialmente sobre los motores- y en la reducción de costes con arreglo a la línea de base revisada".

Los sindicatos piden a Airbus estabilidad y garantía del empleo en España

Madrid, 14 feb (EFE).- Los sindicatos de Airbus en España han pedido a la compañía que garantice la estabilidad y el mantenimiento de los puestos de trabajo tras anunciar que dejará de fabricar su modelo A380 en 2021 por falta de encargos, y han exigido una reunión urgente mañana con la dirección del fabricante en nuestro país.

En este sentido, han explicado a EFE que unos 200 trabajadores trabajan en el programa en España, del que se fabrican distintas partes en Illescas (Toledo), Getafe (Madrid), Puerto Real (Cádiz) y en la planta sevillana de Tablada.

Aunque esperan que el cese de la fabricación del A380 no afecte a los planes de empleo que Airbus tiene comprometidos con la parte social, han advertido de que "si la dirección estuviera pensando algo de cara a 2021", emprenderían movilizaciones.

La parte sindical ha señalado que esta medida se "veía venir" dada la falta de ventas que experimenta este modelo desde 2017, que ha pasado de una producción que llegó a alcanzar incluso las 18 unidades a los 6 actuales.

De hecho, han indicado que esta reducción en la carga de trabajo se ha hecho de una forma progresiva a fin de alargarla en el tiempo ya que, de haberse mantenido la actividad a ese ritmo, el fin de la producción del modelo A380 hubiera llegado antes de 2021.

En este sentido, entienden que el grupo dejó la producción del A380 al "ralentí" en los últimos dos años, aunque esta reducción no implicó despidos pero sí una reestructuración que se sustentó, fundamentalmente, en recolocaciones dentro de la compañía.

Los sindicatos han confiado en que ocurra lo mismo en esta ocasión y que el fabricante apueste por aprovechar la nueva carga de trabajo, especialmente gracias al A320, y por recolocar al personal en España en otras divisiones, como por ejemplo la militar o los helicópteros dado que todos los trabajadores en nuestro país tienen las mismas condiciones laborales.

Por ello, aunque han reconocido que la situación del programa del A380 era "delicada", no lo es la situación del negocio de Airbus, pues el mercado está creciendo, tanto en volumen de pedidos como en cartera de negocio o ventas, y hoy se entregan más de 700 aviones frente a los 500 que se entregaban en 2015.

En España Airbus desarrolla también otros programas como el A320, el A350 y el A330.

A pesar de este anuncio, han destacado que el A380, que se configuró en 1999 basándose en las previsiones que se manejaban de la industria en aquellos años, ha supuesto un éxito a nivel de empleo, tecnología e innovación.

En este contexto, abogan porque el producto "estrella" de la compañía, el A-320, sea capaz de dar respuesta a esta situación, cuya producción se espera que alcance las 80 unidades al mes, desde las 61 actuales, aunque reconocen que este avión requiere menos empleo que el A380.

Además, los sindicatos creen que los cambios en la cúpula directiva no han influido en el futuro del A380 tras la jubilación del responsable de Operaciones de Airbus, John Leahy, o la salida del británico Eric Schulz como jefe comercial tras ocho meses en el cargo.

Con respecto al avión militar A400M, el proyecto "más ambicioso" en el país, los sindicatos también reconocen que la producción se ha rebajado desde 20 a 8 unidades al año, aunque esperan que el futuro de este aparato no sea el mismo que ha seguido el A380 ya que es el programa "más importante de España".

Histórico de noticias
El Peñarol lidera el Apertura y el Fénix le pisa los talones

Montevideo, 21 abr (EFE).- El Peñarol sigue en la cima del Apertura uruguayo con 23 enteros, pese a empatar a uno con el Cerro, y el Fénix le pisa los...

106-110. Celtics, con Hayward de líder, barren a los Pacers y pasan a semifinales

Indianápolis (EE.UU.), 21 abr (EFE).- El alero Gordon Hayward anotó 20 puntos en su mejor desempeño en los playoffs de la NBA y lideró a los Celtics de...

Corinthians conquista el título de Sao Paulo y el Flamengo el de Río

Sao Paulo, 21 abr (EFE).- El Corinthians conquistó este domingo el Campeonato Paulista tras superar por 2-1 al Sao Paulo, mientras que el Flamengo se quedó...

Mbappe se exhibe con el PSG campeón; Notre Dame, presente

Redacción deportes, 21 abr (EFE).- Kylian Mbappe, el hombre del año en el fútbol francés, disfrutó de su exhibición particular con el París Saint Germain,...

Las lluvias provocan un derrumbe que deja al menos 15 muertos en Colombia

Bogotá, 21 abr (EFE).- Las lluvias que desde hace días caen en buena parte de Colombia dejaron este domingo al menos quince muertos por un deslizamiento de...

Neymar reaparece con el París Saint Germain tres meses después

Redacción deportes, 21 abr (EFE).- El brasileño Neymar regresó a los terrenos de juego con el París Saint Germain, en el partido del Parque de los Príncipes...

1-2. Guedes refuerza el objetivo 'Champions' del Valencia

Sevilla, 21 abr (EFE).- Dos goles del portugués Gonçalo Guedes, uno en cada período, le dieron al Valencia tres importantes puntos (1-2) ante el Betis en el...

El mexicano Palma y la peruana Inga ganan los títulos en 50 kilómetros

Lázaro Cárdenas (México), 21 abr (EFE).- El mexicano Isaac Palma y la peruana Evelyn Inga sacaron provecho del calor y humedad para ganar este domingo los...

El obispo Báez pide estar al lado de víctimas en medio de la crisis en Nicaragua

Managua, 21 abr (EFE).- El obispo nicaragüense Silvio Báez, un férreo crítico del Gobierno de Daniel Ortega en el marco de la crisis que vive Nicaragua...

Comisión de DDHH estima que hay 1.676 menores migrantes en sureste de México

México, 21 abr (EFE).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México estimó este domingo que entre los migrantes que han entrado al país en las...

Toluca vence al América con gol de argentino Canelo y se acerca a la liguilla

Toluca (México), 21 abr (EFE).- El argentino Pedro Canelo anotó dos goles este domingo y uno de ellos decidió el triunfo del Toluca por 3-2 sobre el...

Ex Frigorífico Anglo: un museo uruguayo para hacer "arqueología industrial"

Fray Bentos (Uruguay), 19 abr (EFE).- Pese a que las máquinas del almacén del ex Frigorífico Anglo, monumento uruguayo patrimonio de la humanidad, llevan...

Facebook trabaja en quitar los contenido vinculado a los ataques de Sri Lanka

Washington, 21 abr (EFE).- Facebook afirmó este domingo que trabaja para eliminar el contenido que viola sus estándares, después de que fuera bloqueada...

La victoria dejará a diez equipos clasificados a octavos de final de la Libertadores

Bogotá, 21 abr (EFE).- Diez equipos pueden sellar su boleto de entrada a los octavos de final de la Copa Libertadores en caso de ganar esta semana sus...

El cardenal de Honduras lamenta los ataques en Sri Lanka y expresa su solidaridad

Tegucigalpa, 21 abr (EFE).- El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez, lamentó este domingo los atentados cometidos en hoteles e iglesias en Sri Lanka...

El rey de Baréin restituye la nacionalidad a más de medio millar de personas

Manama, 21 abr (EFE).- El rey de Baréin, Hamad bin Isa al Jalifa, ha ordenado hoy por decreto que se restituya la nacionalidad a 551 ciudadanos del país, a...

México reporta 8.493 asesinatos en primer trimestre, mayor cifra desde 1997

México, 21 abr (EFE).- México reportó 8.493 asesinatos en el primer trimestre del año, la cifra más alta desde 1997, cuando se comenzó a realizar este...

El colombiano Walter Vargas gana la Vuelta Ciclista del Uruguay

Montevideo, 21 abr (EFE).- El colombiano Walter Vargas, del Team Medellín, se proclamó este domingo campeón de la edición 76 de la Vuelta Ciclista del...

Familiares dicen que la prisión de Kuczynski es "inhumana" y una "condena a muerte"

Lima, 21 abr (EFE).- Familiares del expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski consideraron este domingo "inhumana" y una "condena a muerte" la orden de...

¿Está en riesgo el futuro del cine en Brasil?

Río de Janeiro, 21 abr (EFE).- El cine brasileño, el segundo en importancia en América Latina y el octavo en el ránking mundial, está en alerta roja por...

El presidente de Paraguay condena la serie de atentados en Sri Lanka

Asunción, 21 abr (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, condenó este domingo la serie de atentados terroristas que han causado 207 muertos y...

Carla Suárez devuelve a España a la élite del tenis mundial

Bruselas, 21 abr (EFE).- La canaria Carla Suárez se erigió este fin de semana en la gran heroína del tenis español, al sumar contra Bélgica los tres puntos...

Trump asiste a una misa en Palm Beach con motivo del Domingo de Resurrección

Miami (EEUU), 21 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, se mantuvo fiel a sus costumbres y acudió este domingo a la iglesia episcopal...

Cuba registró más de 4,4 millones trabajadores estatales y privados en 2018

La Habana, 21 abr (EFE).- Cuba registró al cierre de 2018 más de 4,4 millones de trabajadores, de ellos poco más de 3 millones en el sector público y 1,4...