18 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Airbus dice que entre 3.000-3.500 empleos pueden verse afectados por el A380

Madrid, 14 feb (EFE).- Airbus ha cifrado entre 3.000 y 3.500 los puestos de trabajo que pueden verse "potencialmente afectados" durante los próximos tres años por la decisión anunciada este jueves por el fabricante de aviones de finalizar las entregas del modelo A380 en 2021, un anuncio que ha calificado de "doloroso".

Madrid, 14 feb (EFE).- Airbus ha cifrado entre 3.000 y 3.500 los puestos de trabajo que pueden verse "potencialmente afectados" durante los próximos tres años por la decisión anunciada este jueves por el fabricante de aviones de finalizar las entregas del modelo A380 en 2021, un anuncio que ha calificado de "doloroso".

La compañía, que ha avanzado que en las próximas semanas comenzará las conversaciones con los agentes sociales, considera que el aumento de la producción del modelo A320, actualmente en marcha, y el nuevo pedido de aviones de cabina ancha realizado por la aerolínea Emirates ofrecerán "un número importante de oportunidades de movilidad interna".

En una carta remitida esta mañana a los empleados y firmada por el CEO, Tom Enders, y el presidente de la división de aviones comerciales, Guillaume Faury, Airbus ha señalado además que las consecuencias de esta decisión están "ampliamente incorporadas" en los resultados anuales de 2018. Pasadas las 10:00 horas.

El fabricante ha indicado que, tras una revisión de sus operaciones, Emirates ha decidido reducir su libro de pedidos de A380 de 162 a 123 aviones, lo que implica que España recibirá 14 aviones A380 más en los próximos dos años.

Como resultado de esta decisión, la compañía ha explicado a sus trabajadores en España que no dispone de una cartera de pedidos del A380 "sustancial" y que, por lo tanto, "no hay una base que sustente la producción del A380 a pesar de todos los esfuerzos de venta que la compañía ha realizado con otras aerolíneas en los últimos años".

En consecuencia, la compañía ha anunciado la finalización de las entregas del A380 en 2021 y sus acciones se han disparado en bolsa un 6 % pasadas las 10:00 de la mañana.

Además, Airbus ha explicado que Emirates ha decidido continuar su crecimiento con los aviones de cabina ancha realizando un pedido de 40 aviones A330-900 y 30 aviones A350-900. En este sentido, ha señalado que la elección de ambos aviones para el crecimiento futuro supone "un respaldo muy importante" para la familia de aviones de cabina ancha.

Airbus ha subrayado además que el A380 es un "extraordinario logro industrial y de ingeniería", que seguirá volando "muchos años más" y que el fabricante dará un soporte "completo" a los operadores del A380.

Además, en la carta a los empleados, Airbus ha destacado que el A380 es "un gran avión", que ha conseguido llevar a la compañía a un nivel más alto y ha sido "un catalizador clave de nuestra integración".

Por último, ha manifestado el agradecimiento a todos los equipos que han apoyando a este avión desde el comienzo, desarrollando innovaciones, superando los retos a los que se ha ido enfrentando la compañía y situando al A380 a "un nivel excepcional de fiabilidad operativa".

Contenido relacionado

Airbus gana un 29 % más en 2018 y dejará de fabricar el A380

París, 14 feb (EFE).- El grupo europeo Airbus incrementó un 29 % su beneficio en 2018, hasta 3.054 millones de euros, frente a un año antes, pese al lastre financiero que un ejercicio más le supuso el programa del avión de transporte militar A400M, y anunció que en 2021 dejará de fabricar otro aparato, su avión gigante A380.

El problema definitivo del A380, un aparato con capacidad para más de 500 pasajeros que Airbus lanzó ante los problemas de saturación de los aeropuertos de las grandes metrópolis mundiales, ha venido de su principal cliente, Emirates, que ha decidido cambiar una parte de sus encargos para sustituirlos por los A330 y A350.

Emirates, que de acuerdo con los pedidos vigentes hasta ahora debía haber recibido en total 162 aviones A380, finalmente sólo se quedará con 123 y a cambio ha suscrito un nuevo contrato con Airbus por 40 unidades del A330-900 y 30 del A350-900.

En un comunicado, el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, explicó que "como resultado de esa decisión, no disponemos de una cartera de pedidos del A380 sustancial y, por tanto, no hay una base que sustente la producción del A380, a pesar de todos los esfuerzos de venta que hemos realizado con otras aerolíneas en los últimos años".

"Esto nos lleva a la finalización de las entregas del A380 en 2021", concluyó Enders.

Esas novedades del programa A380 tiene un impacto negativo de 463 millones de euros en el resultado neto operativo (Ebit) de 2018 de la empresa, aunque al mismo tiempo supondrá 177 millones de euros en la línea de otros resultados financieros.

Airbus, en cualquier caso, consiguió una rentabilidad récord el pasado año gracias a un volumen de entregas sin parangón en su historia (en especial 800 aviones comerciales) y su consejo propondrá a la junta el reparto de un dividendo récord de 1,65 euros por acción, un 10 % más.

Eso pese a la nueva provisión que tuvo que encajar en sus cuentas por el A400M que se ensambla en Sevilla (España), en esta ocasión por 436 millones de euros.

Ese cargo adicional, resultado de una actualización de la estimación del contrato con los países que lanzaron el A400M, refleja sobre todo el resultado de las negociaciones con estos países, así como nuevos cálculos sobre las posibilidades de exportarlo, la subida de precios y el aumento de algunos costes, indicó Airbus este jueves en un comunicado.

El gigante europeo de aeronáutica y defensa reconoció que incluso encajando ese nuevo impacto negativo en sus cuentas, "siguen existiendo riesgos".

Riesgos sobre "el desarrollo de las capacidades técnicas y en los costes asociados, en la consecución de suficientes pedidos de exportación a tiempo, así como en cuanto a la fiabilidad operativa de los aviones -especialmente sobre los motores- y en la reducción de costes con arreglo a la línea de base revisada".

Los sindicatos piden a Airbus estabilidad y garantía del empleo en España

Madrid, 14 feb (EFE).- Los sindicatos de Airbus en España han pedido a la compañía que garantice la estabilidad y el mantenimiento de los puestos de trabajo tras anunciar que dejará de fabricar su modelo A380 en 2021 por falta de encargos, y han exigido una reunión urgente mañana con la dirección del fabricante en nuestro país.

En este sentido, han explicado a EFE que unos 200 trabajadores trabajan en el programa en España, del que se fabrican distintas partes en Illescas (Toledo), Getafe (Madrid), Puerto Real (Cádiz) y en la planta sevillana de Tablada.

Aunque esperan que el cese de la fabricación del A380 no afecte a los planes de empleo que Airbus tiene comprometidos con la parte social, han advertido de que "si la dirección estuviera pensando algo de cara a 2021", emprenderían movilizaciones.

La parte sindical ha señalado que esta medida se "veía venir" dada la falta de ventas que experimenta este modelo desde 2017, que ha pasado de una producción que llegó a alcanzar incluso las 18 unidades a los 6 actuales.

De hecho, han indicado que esta reducción en la carga de trabajo se ha hecho de una forma progresiva a fin de alargarla en el tiempo ya que, de haberse mantenido la actividad a ese ritmo, el fin de la producción del modelo A380 hubiera llegado antes de 2021.

En este sentido, entienden que el grupo dejó la producción del A380 al "ralentí" en los últimos dos años, aunque esta reducción no implicó despidos pero sí una reestructuración que se sustentó, fundamentalmente, en recolocaciones dentro de la compañía.

Los sindicatos han confiado en que ocurra lo mismo en esta ocasión y que el fabricante apueste por aprovechar la nueva carga de trabajo, especialmente gracias al A320, y por recolocar al personal en España en otras divisiones, como por ejemplo la militar o los helicópteros dado que todos los trabajadores en nuestro país tienen las mismas condiciones laborales.

Por ello, aunque han reconocido que la situación del programa del A380 era "delicada", no lo es la situación del negocio de Airbus, pues el mercado está creciendo, tanto en volumen de pedidos como en cartera de negocio o ventas, y hoy se entregan más de 700 aviones frente a los 500 que se entregaban en 2015.

En España Airbus desarrolla también otros programas como el A320, el A350 y el A330.

A pesar de este anuncio, han destacado que el A380, que se configuró en 1999 basándose en las previsiones que se manejaban de la industria en aquellos años, ha supuesto un éxito a nivel de empleo, tecnología e innovación.

En este contexto, abogan porque el producto "estrella" de la compañía, el A-320, sea capaz de dar respuesta a esta situación, cuya producción se espera que alcance las 80 unidades al mes, desde las 61 actuales, aunque reconocen que este avión requiere menos empleo que el A380.

Además, los sindicatos creen que los cambios en la cúpula directiva no han influido en el futuro del A380 tras la jubilación del responsable de Operaciones de Airbus, John Leahy, o la salida del británico Eric Schulz como jefe comercial tras ocho meses en el cargo.

Con respecto al avión militar A400M, el proyecto "más ambicioso" en el país, los sindicatos también reconocen que la producción se ha rebajado desde 20 a 8 unidades al año, aunque esperan que el futuro de este aparato no sea el mismo que ha seguido el A380 ya que es el programa "más importante de España".

Histórico de noticias
El alemán Felix Zwayer arbitrará el Atlético-Juventus de Liga de Campeones

Madrid, 18 feb (EFE).- El colegiado alemán Felix Zwayer ha sido designado por la UEFA para arbitrar el Atlético de Madrid-Juventus de la ida de los octavos...

Corbyn defiende su programa socialista tras la marcha de siete diputados

Londres, 18 feb (EFE).- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, lamentó hoy la marcha de siete diputados descontentos con su mandato al...

Kim Jong-un realizará una visita de Estado a Vietnam antes de la cumbre con Trump

Ho Chi Minh (Vietnam), 18 feb (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, llegará a Vietnam el próximo 25 de febrero para una visita de Estado de dos días,...

Dublín pide a las empresas que aseguren el suministro de bienes ante el "brexit"

Dublín, 18 feb (EFE).- El Gobierno irlandés pidió hoy a las empresas que operan en este país que revisen sus planes de contingencia para asegurar la...

El Consejo de la UE describe el cambio climático como una "amenaza directa y existencial"

Bruselas, 18 feb (EFE).- El Consejo de la Unión Europea, institución que representa a los Estados miembros de la UE, calificó hoy el cambio climático de...

Cuatro desaparecidos arrastrados por la crecida de un torrente en Grecia

Atenas, 18 feb (EFE).- Los bomberos griegos buscan este lunes, sin resultados, por segundo día consecutivo en la isla de Creta a cuatro personas que...

Rosberg: "La baja de Alonso para la Fórmula 1 es una pena"

Montecarlo, 18 feb (EFE).- El expiloto alemán Nico Rosberg, lamentó la ausencia de los circuitos de Fórmula 1 del español Fernando Alonso, al que calificó...

Solskjaer compara a Alexis Sánchez con un bote de ketchup

Londres, 18 feb (EFE).- El entrenador del Manchester United, Ole Gunnar Solskjaer, comparó al chileno Alexis Sánchez con un bote de ketchup y dijo que, pese...

Ana Carrasco: "Me veo compitiendo con Márquez, Lorenzo o Rossi"

Montecarlo, 18 feb (EFE).- La piloto española Ana Carrasco, la primera mujer en lograr un campeonato del mundo en motociclismo (Mundial de Supersport 300),...

El Bayern viaja a Liverpool sin Jerome Boateng por enfermedad

Berlín, 18 mar (EFE).- El Bayern Múnich viajó este lunes a Inglaterra para su partido de ida de octavos de final de la Liga de Campeones contra el Liverpool...

Tailandia acogerá en diciembre el certamen de belleza Miss Mundo 2019

Bangkok, 18 feb (EFE).- El certamen de belleza Miss Mundo, que el año pasado ganó la mexicana Vanessa Ponce de León, se celebrará el próximo diciembre en...

El ministro de Exteriores polaco cancela su viaje a Israel por las declaraciones de Netanyahu

Varsovia, 15 feb (EFE).- El ministro de Exteriores polaco, Jacek Czaputowicz, no viajará a Jerusalén para asistir a la cumbre del Grupo de Visegrado,...

El pez globo, un lujo asiático ya sin riesgo de muerte en China

Pekín, 18 feb (EFE).- El pez globo, un pescado cuyo atractivo radicaba sobre todo en el riesgo letal que podía tener su ingesta, se tendrá que conformar...

Djokovic sigue líder del ránking de la ATP por delante de Nadal

Madrid, 18 feb (EFE).- El serbio Novak Djokovic, ganador de 15 torneos de Grand Slam, continúa esta semana como número uno del ránking de la ATP con 10.955...

España y Francia condenan la expulsión de eurodiputados de Venezuela

Bruselas, 18 feb (EFE).- Los ministros de Exteriores de España, Josep Borrell, y de Francia, Jean-Yves Le Drian, condenaron hoy la decisión del Gobierno de...

Pekín reclama a España que proteja los derechos de los chinos tras el bloqueo de sus cuentas

Pekín, 18 feb (EFE).- China reclamó hoy a España que proteja los derechos e intereses de los ciudadanos chinos residentes, después de que éstos exigiesen el...

Facebook necesita una mayor regulación, según diputados británicos

Londres, 18 feb (EFE).- La red social Facebook necesita una mayor regulación, con la puesta en marcha de medidas urgentes y más duras para poner fin la...

Sudán del Sur se baña de sangre por los robos de vacas

Yuba, 18 feb (EFE).- El robo de ganado y las disputas por el control de los pastos ha desencadenado una espiral de violencia en Sudán del Sur que ha causado...

La población empleada en Alemania sube el 1,1 por ciento interanual en el cuarto trimestre

Berlín, 18 feb (EFE).- El número de personas empleadas con residencia en Alemania aumentó en el cuarto trimestre de 2018 en 507.000 o un 1,1 % interanual,...

La Bolsa de Fráncfort baja un 0,11 por ciento en la apertura

Berlín, 18 feb (EFE).- La Bolsa de Fráncfort (Alemania) abrió hoy a la baja y su índice selectivo DAX 30 retrocedió un 0,11 %, hasta los 11.287,74 puntos.

La Bolsa española abre con leves ganancias del 0,12 por ciento

Madrid, 18 feb (EFE).- La Bolsa española abrió este lunes con leves subidas del 0,12 %, hasta los 9.134 puntos, con lo que intenta mantener la tendencia...

Pakistán llama a su embajador en India tras las acusaciones de apoyo al terrorismo

Islamabad, 18 feb (EFE).- El Gobierno paquistaní ha llamado a consultas a su embajador en Nueva Delhi, Sohail Mahmood, tras las amenazas de la India de...

El mausoleo de Lenin cierra por labores de preservación de la momia

Moscú, 18 feb (EFE).- El mausoleo de Vladímir Lenin, el líder bolchevique y fundador de la Unión Soviética, cerró hoy sus puertas al público durante dos...

Japón probará células iPS para tratar lesiones de médula espinal

Tokio, 18 feb (EFE).- El Ministerio de Salud de Japón dio hoy luz verde a un ensayo clínico para tratar a pacientes con lesiones de médula espinal con...