Israel lanza proyectiles contra el sur de Siria, según medios oficiales
Beirut, 11 feb (EFE).- Israel lanzó en la tarde de hoy varios proyectiles contra territorio sirio a través de la frontera entre los dos países, que impactaron en la provincia siria de Al Quneitra sin provocar víctimas, informó la agencia de noticias estatal siria, SANA.

Vista de los tanques israelíes patrullando junto a la frontera siria. EFE/Archivo
Beirut, 11 feb (EFE).- Israel lanzó en la tarde de hoy varios proyectiles contra territorio sirio a través de la frontera entre los dos países, que impactaron en la provincia siria de Al Quneitra sin provocar víctimas, informó la agencia de noticias estatal siria, SANA.
"El enemigo israelí realizó un ataque con varios proyectiles contra la provincia de Al Quneitra y los daños sólo son materiales", aseguró la agencia, que citó a su corresponsal en esa región sureña fronteriza con Israel.
Según el corresponsal de SANA, varios proyectiles lanzados por tanques impactaron en el "hospital destruido de Al Quneitra" y "uno de los centros de observación en Yabatha al Jashab", provocando daños materiales en ambos lugares.
Asimismo, otros proyectiles impactaron en Tel al Darea, en esa misma región, agregó SANA sin ofrecer más detalles.
El Ejército israelí ha atacado reiteradamente objetivos en territorio sirio desde el inicio del conflicto en el país árabe en 2011, aunque suele hacerlo con misiles.
El último incidente fue a finales de enero, cuando Israel lanzó ataques durante alrededor de una hora contra las defensas antiaéreas sirias y almacenes de armas y posiciones de las fuerzas iraníes y de la milicia libanesa Hizbulá en una amplia extensión de terreno en el suroeste de Siria.
Israel tiene como objetivo a las fuerzas iraníes presentes en Siria, que luchan a favor del presidente Bachar al Asad, así como el grupo chií Hizbulá, con el que mantiene una guerra fría en la frontera norte de este país con el Líbano.
Contenido relacionado
La coalición internacional admite que atacó una mezquita en el este de Siria
Beirut, 12 feb (EFE).- La coalición internacional liderada por Estados Unidos informó hoy del ataque ayer contra una mezquita, supuestamente utilizada como "centro de mando" por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Al Baguz al Fuqani, último reducto de los radicales en el este de Siria.
El comandante general Christopher Ghika, adjunto de Estrategia e Información para la coalición, indicó en un comunicado que se llevó a cabo un ataque "de precisión" ayer sobre la mezquita, sin informar de muertos ni heridos.
La mezquita "perdió su estatus de protección cuando el EI optó por usarla como un centro de mando y control" y desde allí se "dirigían ataques" y plantaban "dispositivos explosivos improvisados" en vehículos para atacar a la coalición, indicó Ghika.
Al menos 16 civiles, entre ellos 7 niños, murieron ayer en un bombardeo de la coalición en los alrededores de la localidad de Al Baguz, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Sin embargo, la alianza no ha reaccionado en este comunicado ante esta información.
En los últimos meses, la coalición ha sido acusada de la muerte de decenas de civiles en Deir al Zur, donde las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), lideradas por milicias kurdas y respaldadas por Washington, llevan a cabo una ofensiva contra los últimos bastiones del EI en Siria.
Según el Observatorio, 417 civiles, entre ellos 151 niños y 86 mujeres, han perdido la vida desde el pasado 10 de septiembre en bombardeos contra reductos del EI.
Organizaciones como Amnistía Internacional calculan que cientos de civiles fallecieron en la ofensiva de Raqa, principalmente en los bombardeos de la coalición internacional, que acabó en octubre del 2017 arrebatando esa ciudad al EI.
Las FSD han arrinconado a los yihadistas en la población de Baguz y Baguz al Fauqani, áreas situadas en la ribera oriental del río Éufrates y muy cerca de la frontera iraquí, mientras cientos de familias continúan bloqueadas en esas zonas.