20 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Las lluvias y los deslizamientos han dejado diez muertos y 1.800 damnificados en Perú

Lima, 11 feb (EFE).- Las intensas lluvias que han provocado deslizamientos de lodo e inundaciones en varias regiones de Perú han dejado 10 muertos y 1.800 damnificados en lo que va del año, según informó este lunes el presidente de Perú, Martín Vizcarra.

Lima, 11 feb (EFE).- Las intensas lluvias que han provocado deslizamientos de lodo e inundaciones en varias regiones de Perú han dejado 10 muertos y 1.800 damnificados en lo que va del año, según informó este lunes el presidente de Perú, Martín Vizcarra.

Después de visitar durante el fin de semana tres regiones del sur peruano afectadas por deslizamientos, Vizcarra precisó que hay además 8.000 personas afectadas por la destrucción de viviendas, carreteras, puentes, colegios, e instalaciones públicas.

El jefe de Estado sostuvo hoy una reunión con el Consejo Nacional de Riesgo de Desastres en Lima para evaluar los daños en las regiones declaradas en emergencia y encargar a cada ministro de Estado la coordinación directa con los alcaldes y autoridades locales.

"Se está restableciendo la conectividad de las carreteras en los corredores viales que perjudican la comunicación de varias ciudades", indicó Vizcarra.

En tal sentido, dijo que esta labor, en coordinación con el ministerio de Transportes, se está realizando en la carretera de Siguas (Ancash) hacia Huánuco, y en la de Pizana a Campanilla en la región selvática de San Martín.

Asimismo, se está realizando la habilitación de una vía alterna en la región Moquegua tras el colapso del puente Montalvo, que ha cortado el tránsito en la carretera Panamericana sur.

"En algunas regiones se ha establecido puentes aéreos, en función de las necesidades que tengan de las zonas aisladas", señaló el mandatario.

Vizcarra informó que el buque de la armada peruana Pisco zarpará al sur del país con 500 toneladas de ayuda y maquinaria pesada.

"El gobierno pone todo su esfuerzo para atender sus necesidades en esta situación de emergencia, las lluvias van a continuar en el sur y luego hacia el centro y norte, no con la intensidad de un fenómeno del Niño, pero sí van a aumentar", declaró Vizcarra, tras recibir un reporte de los servicios climatológicos.

El mandatario insistió en que las autoridades locales deben ser firmes en la planificación de las ciudades porque en el caso del poblado de Mirave, en Moquegua, arrasado por un gran deslizamiento de lodo el pasado jueves, ha repetido lo sucedido hace 50 años en Yungay, sepultado por el desborde de una laguna por un terremoto en 1970.

Vizcarra recordó que en el terremoto de 1970 en la región Ancash, el poblado de Yungay fue prácticamente sepultado, al caer un bloque de hielo del nevado Huascarán sobre una laguna, y que el único sitio seguro fue el cementerio de Yungay, que fue construido en una zona alta.

"En Mirave ha sucedido exactamente igual, 50 años después", donde el cementerio también estaba en una zona más alta y segura, pero remarcó que su reasentamiento tiene que ser total, "no pueden continuar viviendo en el lecho de una quebrada", expresó.

El mandatario reconoció que "la planificación de las ciudades no ha estado siguiendo los conceptos de seguridad que debe tener", dado que muchos poblados afectados por los desbordes de ríos y deslizamientos o "huaicos" están levantados en riberas o quebradas.

Además, el presidente señaló durante la visita que hizo a Moquegua y Tacna que las lluvias se están presentando con intensidad en zonas no habituales, como las regiones con baja altitud, por efectos del cambio climático, lo que incrementa los daños en regiones no habituadas a estos incidentes climáticos.

Contenido relacionado

Un buque lleva 500 toneladas de ayuda a damnificados en el sur de Perú

Lima, 11 feb (EFE).- El buque multipropósito de la Armada Peruana Pisco llevó este lunes hacia el sur del país 500 toneladas de ayuda de emergencia para los damnificados en las regiones Arequipa, Moquegua y Tacna tras las lluvias y deslizamientos que dejaron al menos 10 muertos en los últimos días.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) señaló que la embarcación traslada ayuda humanitaria, además de una compañía de intervención rápida para desastres y operadores para la remoción de escombros, médicos y odontólogos, vehículos anfibios, botes tipo zodiac y cisternas de petróleo y agua.

Además, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dispuso el envío de un total de 312 módulos temporales de vivienda para las regiones Tacna e Ica, afectadas por la caída de los deslizamientos, conocidos como huaicos en Perú.

El personal del Centro de Atención al Ciudadano en Tacna, región fronteriza con Chile, coordinó con el gobernador regional el envío de estos módulos y su entrega a las familias del pueblo de Mirave, cuyas viviendas han sido destruidas o quedaron inhabitables como consecuencia de los deslizamientos.

En el caso de Ica, región vecina a Lima, también se envió módulos temporales de vivienda para las familias afectadas del distrito de Yauca del Rosario.

Al ofrecer este lunes un balance del embate de la naturaleza, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, señaló que ha dejado 10 muertos y 1.800 damnificados en lo que va del año.

Vizcarra, quien visitó durante este fin de semana tres regiones del sur afectadas por las lluvias y deslizamientos, precisó que además hay 8.000 personas afectadas por la destrucción de viviendas, carreteras, puentes, colegios, e instalaciones públicas.

El mandatario sostuvo una reunión con el Consejo Nacional de Riesgo de Desastres en Lima para evaluar los daños en las regiones declaradas en emergencia y encargar a cada ministro de Estado la coordinación directa con los alcaldes y autoridades locales.

"El Gobierno pone todo su esfuerzo para atender sus necesidades en esta situación de emergencia, las lluvias van a continuar en el sur y luego hacia el centro y norte, no con la intensidad de un fenómeno del Niño, pero sí van a aumentar", declaró.

Vizcarra insistió en que "la planificación de las ciudades no ha estado siguiendo los conceptos de seguridad que debe tener", dado que muchos pueblos afectados por los desbordes de ríos y deslizamientos han sido levantados en riberas o quebradas.

El presidente señaló durante la visita que hizo a Moquegua y Tacna que las lluvias se están presentando con intensidad en zonas no habituales, como las regiones con baja altitud, por efectos del cambio climático, lo que incrementa los daños en regiones no habituadas a estos incidentes climáticos.

Histórico de noticias
Yalitza Aparicio lanza campaña contra la violencia a mujeres en México

San Miguel de Allende (México), 20 jul (EFE).- La actriz mexicana Yalitza Aparicio, protagonista de la película ganadora del premio Óscar "Roma", lanzó este...

Pompeo cree "inconcebible" tener elecciones justas con Maduro en Venezuela

Guayaquil (Ecuador), 20 jul (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, consideró este sábado "inconcebible" que en Venezuela haya...

British Airways cancela todos sus vuelos a El Cairo por seguridad

Londres, 20 jul (EFE).- La aerolínea British Airways (BA) informó este sábado de que ha cancelado todos sus vuelos a El Cairo por un plazo de siete días...

Merkel elogia la "obligación a desobedecer" que movió la conjura contra Hitler

Berlín, 20 jul (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, homenajeó hoy a los miembros de la conjura militar que el 20 de julio de 1944 intentó asesinar a...

Fuertes nevadas complican vuelos y carreteras en el sur de Argentina

Buenos Aires, 20 jul (EFE).- Las fuertes nevadas complicaron este sábado el tránsito por carreteras en la sureña provincia argentina de Río Negro, cuyo...

El irlandés Shane Lowry se adueña del Open en su isla

Portrush (Irlanda del Norte), 20 jul (EFE).- El irlandés Shane Lowry se ha anotado una espectacular tercera ronda de ocho bajo par y es líder indiscutible...

Cuba dice a los No Alineados que EE.UU. fracasará en los intentos contra su revolución

Caracas, 20 jul (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró este sábado en una reunión ministerial del Movimiento de...

Trump se burla del alcalde de Londres tras mensajes extraños en la web de la Policía

Washington, 20 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, se burló este sábado del alcalde de Londres, Sadiq Khan, a quien llamó "incompetente" tras...

El presidente de Ecuador recibe al secretario de Estado de EE.UU. en Guayaquil

Guayaquil (Ecuador), 20 jul (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, recibió este sábado al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en...

Al Maliki alerta a los No Alineados de la alianza "racista" entre EE.UU. e Israel

Caracas, 20 jul (EFE).- El canciller palestino, Riad al Maliki, alertó este sábado ante el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) de la "amenaza" que,...

Kany García regresará a Puerto Rico para unirse a la protesta contra el gobernador

San Juan, 20 jul (EFE).- La artista puertorriqueña Kany García anunció este sábado que interrumpirá sus vacaciones en el extranjero para regresar a la isla...

El canciller iraní afirma que el unilateralismo extremo de EE.UU. amenaza la paz mundial

Caracas, 20 jul (EFE).- El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, afirmó este sábado en una reunión ministerial del Movimiento de países No...

Justin Bieber pide a Trump liberar niños "de jaulas" mientras ayuda a rapero

Washington, 20 jul (EFE).- El cantante canadiense Justin Bieber agradeció este sábado al presidente de EE.UU., Donald Trump, su gestión por el rapero A$AP...

La nave rusa Soyuz despega rumbo a la Estación Espacial en homenaje al Apolo 11

Moscú, 20 jul (EFE).- La nave rusa Soyuz MS-13 con tres tripulantes a bordo despegó hoy desde el cosmódromo de Baikonur con rumbo a la Estación Espacial...

Paraguay y Brasil ponen en marcha la construcción del puente "bioceánico"

Asunción, 20 jul (EFE).- Paraguay y Brasil pusieron en marcha este sábado en la localidad de Carmelo Peralta la licitación de la construcción del puente que...

El rol actual de los No Alineados es clave, dice la titular de la Asamblea de la ONU

Caracas, 20 jul (EFE).- La presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, consideró este sábado que el...

Comunidades de Bolivia piden ayuda tras la caída de ceniza de un volcán de Perú

La Paz, 20 jul (EFE).- Las cenizas de un volcán en Perú causan preocupación en zonas fronterizas de Bolivia, donde comunidades rurales alertaron de...

Argentina dice que es tarea del Grupo de Lima mantener la presión por Venezuela

Buenos Aires, 20 jul (EFE).- El canciller argentino, Jorge Faurie, dijo este sábado que es tarea del Grupo de Lima, cuyos cancilleres se reunirán el próximo...

Expresidente mexicano Vicente Fox rechaza ser evasor fiscal

México, 20 jul (EFE).- El expresidente mexicano Vicente Fox rechazó este sábado ser un evasor fiscal al responder a las afirmaciones del mandatario de...

Andrea y Noelia, las hermanas ticas que quieren brillar en Lima 2019

San José, 20 jul (EFE).- Si algo caracteriza a las hermanas Andrea y Noelia Vargas, vallista la primera, marchista la segunda, es la perseverancia y la...

Los Ramones y el punk nunca mueren en peligrosa ciudad mexicana de Ecatepec

México, 20 jul (EFE).- Precedido por más de un centenar de escalones en una de las colinas hiperpobladas del municipio de Ecatepec, uno de los más...

Pompeo llega a El Salvador para impulsar el freno a la migración irregular

San Salvador, 20 jul (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recibirá este domingo al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo,...

El polémico chat del gobernador, punta del iceberg del hastío en Puerto Rico

San Juan, 20 jul (EFE).- El escándalo por un polémico chat entre miembros del Ejecutivo de Puerto Rico, incluido el gobernador Ricardo Rosselló, a quien le...

Acosta, un oro para Chile que pasa por vencer a López, su ídolo y excompañero

Santiago de Chile, XX jul (EFE).- Llegar hasta la final y vencer al todopoderoso cubano Mijaín López son los objetivos del luchador nacionalizado chileno...