19 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Las lluvias y los deslizamientos han dejado diez muertos y 1.800 damnificados en Perú

Lima, 11 feb (EFE).- Las intensas lluvias que han provocado deslizamientos de lodo e inundaciones en varias regiones de Perú han dejado 10 muertos y 1.800 damnificados en lo que va del año, según informó este lunes el presidente de Perú, Martín Vizcarra.

Lima, 11 feb (EFE).- Las intensas lluvias que han provocado deslizamientos de lodo e inundaciones en varias regiones de Perú han dejado 10 muertos y 1.800 damnificados en lo que va del año, según informó este lunes el presidente de Perú, Martín Vizcarra.

Después de visitar durante el fin de semana tres regiones del sur peruano afectadas por deslizamientos, Vizcarra precisó que hay además 8.000 personas afectadas por la destrucción de viviendas, carreteras, puentes, colegios, e instalaciones públicas.

El jefe de Estado sostuvo hoy una reunión con el Consejo Nacional de Riesgo de Desastres en Lima para evaluar los daños en las regiones declaradas en emergencia y encargar a cada ministro de Estado la coordinación directa con los alcaldes y autoridades locales.

"Se está restableciendo la conectividad de las carreteras en los corredores viales que perjudican la comunicación de varias ciudades", indicó Vizcarra.

En tal sentido, dijo que esta labor, en coordinación con el ministerio de Transportes, se está realizando en la carretera de Siguas (Ancash) hacia Huánuco, y en la de Pizana a Campanilla en la región selvática de San Martín.

Asimismo, se está realizando la habilitación de una vía alterna en la región Moquegua tras el colapso del puente Montalvo, que ha cortado el tránsito en la carretera Panamericana sur.

"En algunas regiones se ha establecido puentes aéreos, en función de las necesidades que tengan de las zonas aisladas", señaló el mandatario.

Vizcarra informó que el buque de la armada peruana Pisco zarpará al sur del país con 500 toneladas de ayuda y maquinaria pesada.

"El gobierno pone todo su esfuerzo para atender sus necesidades en esta situación de emergencia, las lluvias van a continuar en el sur y luego hacia el centro y norte, no con la intensidad de un fenómeno del Niño, pero sí van a aumentar", declaró Vizcarra, tras recibir un reporte de los servicios climatológicos.

El mandatario insistió en que las autoridades locales deben ser firmes en la planificación de las ciudades porque en el caso del poblado de Mirave, en Moquegua, arrasado por un gran deslizamiento de lodo el pasado jueves, ha repetido lo sucedido hace 50 años en Yungay, sepultado por el desborde de una laguna por un terremoto en 1970.

Vizcarra recordó que en el terremoto de 1970 en la región Ancash, el poblado de Yungay fue prácticamente sepultado, al caer un bloque de hielo del nevado Huascarán sobre una laguna, y que el único sitio seguro fue el cementerio de Yungay, que fue construido en una zona alta.

"En Mirave ha sucedido exactamente igual, 50 años después", donde el cementerio también estaba en una zona más alta y segura, pero remarcó que su reasentamiento tiene que ser total, "no pueden continuar viviendo en el lecho de una quebrada", expresó.

El mandatario reconoció que "la planificación de las ciudades no ha estado siguiendo los conceptos de seguridad que debe tener", dado que muchos poblados afectados por los desbordes de ríos y deslizamientos o "huaicos" están levantados en riberas o quebradas.

Además, el presidente señaló durante la visita que hizo a Moquegua y Tacna que las lluvias se están presentando con intensidad en zonas no habituales, como las regiones con baja altitud, por efectos del cambio climático, lo que incrementa los daños en regiones no habituadas a estos incidentes climáticos.

Contenido relacionado

Un buque lleva 500 toneladas de ayuda a damnificados en el sur de Perú

Lima, 11 feb (EFE).- El buque multipropósito de la Armada Peruana Pisco llevó este lunes hacia el sur del país 500 toneladas de ayuda de emergencia para los damnificados en las regiones Arequipa, Moquegua y Tacna tras las lluvias y deslizamientos que dejaron al menos 10 muertos en los últimos días.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) señaló que la embarcación traslada ayuda humanitaria, además de una compañía de intervención rápida para desastres y operadores para la remoción de escombros, médicos y odontólogos, vehículos anfibios, botes tipo zodiac y cisternas de petróleo y agua.

Además, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dispuso el envío de un total de 312 módulos temporales de vivienda para las regiones Tacna e Ica, afectadas por la caída de los deslizamientos, conocidos como huaicos en Perú.

El personal del Centro de Atención al Ciudadano en Tacna, región fronteriza con Chile, coordinó con el gobernador regional el envío de estos módulos y su entrega a las familias del pueblo de Mirave, cuyas viviendas han sido destruidas o quedaron inhabitables como consecuencia de los deslizamientos.

En el caso de Ica, región vecina a Lima, también se envió módulos temporales de vivienda para las familias afectadas del distrito de Yauca del Rosario.

Al ofrecer este lunes un balance del embate de la naturaleza, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, señaló que ha dejado 10 muertos y 1.800 damnificados en lo que va del año.

Vizcarra, quien visitó durante este fin de semana tres regiones del sur afectadas por las lluvias y deslizamientos, precisó que además hay 8.000 personas afectadas por la destrucción de viviendas, carreteras, puentes, colegios, e instalaciones públicas.

El mandatario sostuvo una reunión con el Consejo Nacional de Riesgo de Desastres en Lima para evaluar los daños en las regiones declaradas en emergencia y encargar a cada ministro de Estado la coordinación directa con los alcaldes y autoridades locales.

"El Gobierno pone todo su esfuerzo para atender sus necesidades en esta situación de emergencia, las lluvias van a continuar en el sur y luego hacia el centro y norte, no con la intensidad de un fenómeno del Niño, pero sí van a aumentar", declaró.

Vizcarra insistió en que "la planificación de las ciudades no ha estado siguiendo los conceptos de seguridad que debe tener", dado que muchos pueblos afectados por los desbordes de ríos y deslizamientos han sido levantados en riberas o quebradas.

El presidente señaló durante la visita que hizo a Moquegua y Tacna que las lluvias se están presentando con intensidad en zonas no habituales, como las regiones con baja altitud, por efectos del cambio climático, lo que incrementa los daños en regiones no habituadas a estos incidentes climáticos.

Histórico de noticias
Helen Mirren, Michael B. Jordan y Michael Keaton se suman a los Óscar

Los Ángeles (EE.UU.), 19 feb (EFE).- La Academia de Hollywood anunció este martes en un comunicado una nueva lista de presentadores para los Óscar, entre...

Ford anuncia que dejará de vender camionetas pesadas en Suramérica

Washington, 19 feb (EFE).- Ford anunció este martes que dejará de producir y vender camionetas pesadas en Suramérica, lo que supondrá el cese de la...

Derechos humanos en Honduras sufren un proceso de "regresión", según expertos

Tegucigalpa, 19 feb (FE).- Los derechos humanos en Honduras sufren un proceso de "regresión" debido a los altos niveles de impunidad, la "justicia tardía" y...

El presidente de Cuba le pide a los comercios estatales imitar al sector privado

La Habana, 19 feb (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, propuso el martes que los comercios, restaurantes y servicios estatales de Cuba imiten...

El alto mando militar venezolano reitera su lealtad a Maduro tras el mensaje de Trump

Caracas, 19 feb (EFE).- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela reiteró este martes su subordinación y lealtad al gobernante, Nicolás...

Putin abordará las amenazas externas y la política social en el discurso del estado de la nación

Moscú, 19 feb (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, abordará mañana miércoles las amenazas externas para la seguridad nacional y la adopción de nuevas...

Los siete candidatos presidenciales de Panamá se miden en su primer debate

Panamá, 19 feb (EFE).- Los siete candidatos a la Presidencia de Panamá se medirán el miércoles en su primer debate de cara a los comicios generales del 5 de...

Defensor busca dar el primer golpe al Mineiro por un pasaje a la fase de grupos

Montevideo, 19 feb (EFE).- El Defensor Sporting uruguayo buscará este miércoles dar el primer golpe para acercarse a la fase de grupos cuando reciba al...

Dudamel y la Filarmónica de los Ángeles dedicarán un doble disco a John Williams

Los Ángeles (EE.UU.), 19 feb (EFE).- La Filarmónica de Los Ángeles (EE.UU.), con el maestro venezolano Gustavo Dudamel al frente, publicará un doble disco...

Costa Rica capacitará a los pescadores para que se conviertan al turismo

San José, 19 feb (EFE).- El Gobierno de Costa Rica informó este martes que llevará a cabo este año una iniciativa para capacitar a pescadores del Golfo de...

Melania Trump lamenta la muerte de Karl Lagerfeld, quien diseñó para ella

Washington, 19 feb (EFE).- La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, lamentó este martes la muerte del diseñador Karl Lagerfeld en un mensaje en el...

La campaña de Trump nombra el equipo de comunicación para su reelección en 2020

Washington, 19 feb (EFE).- La campaña electoral del presidente estadounidense, Donald Trump, nombró este martes un equipo de comunicación destinado a...

Mikaela Shiffrin y Ramon Zenhäusern ganaron los paralelos de Estocolmo

Redacción deportes, 19 feb (EFE).- La estadounidense Mikaela Shiffrin -que reforzó su liderato en la general de la competición- y el suizo Ramon Zenhäusern...

Indígenas de Paraguay denuncian que falta de caminos causó cinco muertes

Asunción, 19 feb (EFE).- Comunidades indígenas del Bajo Chaco denunciaron este martes que la falta de inversión pública en caminos provocó la muerte de...

El Supremo de EE.UU. rechaza sentencia de muerte a sujeto con discapacidad mental

Washington, 19 feb (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este martes una sentencia a muerte contra Bobby James Moore, un discapacitado...

Ecuador dice que la Comisión internacional dará independencia a la lucha anticorrupción

Quito, 19 feb (EFE).- El canciller ecuatoriano, José Valencia, consideró este martes que la creación de una Comisión Internacional contra la Corrupción,...

Expertos internacionales llaman a víctimas en Nicaragua a recabar información

Nueva York, 19 feb (EFE).- El grupo internacional de expertos que elaboró un informe sobre la crisis en Nicaragua sostiene que el Gobierno de Daniel Ortega...

Los caballos de salto confiscados en EE.UU. al chavista Andrade salen a subasta

Miami, 19 feb (EFE).- Catorce caballos de salto confiscados a Alejandro Andrade, quien fue guardaespaldas de Hugo Chávez y tesorero nacional de Venezuela y...

El ministro de Hacienda paraguayo critica las alzas salariales de funcionarios

Asunción, 19 feb (EFE).- El ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López, calificó este martes "de mal gusto y perverso" los aumentos salariales...

Comienzan actos de homenaje por el aniversario de la muerte de Sandino en Nicaragua

Managua, 19 feb (EFE).- El Gobierno de Nicaragua comenzó este martes una serie de actos en conmemoración del aniversario número 85 de la muerte del Héroe...

Zapatero cree que la vía de la fuerza sería una "catástrofe" para Venezuela

Madrid, 19 feb (EFE).- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero advirtió este martes de que una resolución por "las vías del hecho...

Sorogoyen dice que solo en el ultimo momento se dará cuenta de lo grande que es esto

Los Ángeles (EE.UU.), 19 feb (EFE).- Rodrigo Sorogoyen, Marta Nieto y Eduardo Villanueva recorren el Paseo de la Fama de Hollywood en una tarde lluviosa...

La defensa de exsenador dominicano acusado en caso Odebrecht pide no ha lugar

Santo Domingo, 19 feb (EFE).- La defensa del exsenador dominicano Andrés Bautista, imputado por el caso de los sobornos que la constructora brasileña...

Moody's calcula en 500.000 millones el impacto de los aranceles de EE.UU. a los vehículos

Washington, 19 feb (EFE).- La agencia de calificación de riesgo Moody's ha pronosticado un impacto de 500.000 millones de dólares a nivel global de los...