18 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Las lluvias y los deslizamientos han dejado diez muertos y 1.800 damnificados en Perú

Lima, 11 feb (EFE).- Las intensas lluvias que han provocado deslizamientos de lodo e inundaciones en varias regiones de Perú han dejado 10 muertos y 1.800 damnificados en lo que va del año, según informó este lunes el presidente de Perú, Martín Vizcarra.

Lima, 11 feb (EFE).- Las intensas lluvias que han provocado deslizamientos de lodo e inundaciones en varias regiones de Perú han dejado 10 muertos y 1.800 damnificados en lo que va del año, según informó este lunes el presidente de Perú, Martín Vizcarra.

Después de visitar durante el fin de semana tres regiones del sur peruano afectadas por deslizamientos, Vizcarra precisó que hay además 8.000 personas afectadas por la destrucción de viviendas, carreteras, puentes, colegios, e instalaciones públicas.

El jefe de Estado sostuvo hoy una reunión con el Consejo Nacional de Riesgo de Desastres en Lima para evaluar los daños en las regiones declaradas en emergencia y encargar a cada ministro de Estado la coordinación directa con los alcaldes y autoridades locales.

"Se está restableciendo la conectividad de las carreteras en los corredores viales que perjudican la comunicación de varias ciudades", indicó Vizcarra.

En tal sentido, dijo que esta labor, en coordinación con el ministerio de Transportes, se está realizando en la carretera de Siguas (Ancash) hacia Huánuco, y en la de Pizana a Campanilla en la región selvática de San Martín.

Asimismo, se está realizando la habilitación de una vía alterna en la región Moquegua tras el colapso del puente Montalvo, que ha cortado el tránsito en la carretera Panamericana sur.

"En algunas regiones se ha establecido puentes aéreos, en función de las necesidades que tengan de las zonas aisladas", señaló el mandatario.

Vizcarra informó que el buque de la armada peruana Pisco zarpará al sur del país con 500 toneladas de ayuda y maquinaria pesada.

"El gobierno pone todo su esfuerzo para atender sus necesidades en esta situación de emergencia, las lluvias van a continuar en el sur y luego hacia el centro y norte, no con la intensidad de un fenómeno del Niño, pero sí van a aumentar", declaró Vizcarra, tras recibir un reporte de los servicios climatológicos.

El mandatario insistió en que las autoridades locales deben ser firmes en la planificación de las ciudades porque en el caso del poblado de Mirave, en Moquegua, arrasado por un gran deslizamiento de lodo el pasado jueves, ha repetido lo sucedido hace 50 años en Yungay, sepultado por el desborde de una laguna por un terremoto en 1970.

Vizcarra recordó que en el terremoto de 1970 en la región Ancash, el poblado de Yungay fue prácticamente sepultado, al caer un bloque de hielo del nevado Huascarán sobre una laguna, y que el único sitio seguro fue el cementerio de Yungay, que fue construido en una zona alta.

"En Mirave ha sucedido exactamente igual, 50 años después", donde el cementerio también estaba en una zona más alta y segura, pero remarcó que su reasentamiento tiene que ser total, "no pueden continuar viviendo en el lecho de una quebrada", expresó.

El mandatario reconoció que "la planificación de las ciudades no ha estado siguiendo los conceptos de seguridad que debe tener", dado que muchos poblados afectados por los desbordes de ríos y deslizamientos o "huaicos" están levantados en riberas o quebradas.

Además, el presidente señaló durante la visita que hizo a Moquegua y Tacna que las lluvias se están presentando con intensidad en zonas no habituales, como las regiones con baja altitud, por efectos del cambio climático, lo que incrementa los daños en regiones no habituadas a estos incidentes climáticos.

Contenido relacionado

Un buque lleva 500 toneladas de ayuda a damnificados en el sur de Perú

Lima, 11 feb (EFE).- El buque multipropósito de la Armada Peruana Pisco llevó este lunes hacia el sur del país 500 toneladas de ayuda de emergencia para los damnificados en las regiones Arequipa, Moquegua y Tacna tras las lluvias y deslizamientos que dejaron al menos 10 muertos en los últimos días.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) señaló que la embarcación traslada ayuda humanitaria, además de una compañía de intervención rápida para desastres y operadores para la remoción de escombros, médicos y odontólogos, vehículos anfibios, botes tipo zodiac y cisternas de petróleo y agua.

Además, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dispuso el envío de un total de 312 módulos temporales de vivienda para las regiones Tacna e Ica, afectadas por la caída de los deslizamientos, conocidos como huaicos en Perú.

El personal del Centro de Atención al Ciudadano en Tacna, región fronteriza con Chile, coordinó con el gobernador regional el envío de estos módulos y su entrega a las familias del pueblo de Mirave, cuyas viviendas han sido destruidas o quedaron inhabitables como consecuencia de los deslizamientos.

En el caso de Ica, región vecina a Lima, también se envió módulos temporales de vivienda para las familias afectadas del distrito de Yauca del Rosario.

Al ofrecer este lunes un balance del embate de la naturaleza, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, señaló que ha dejado 10 muertos y 1.800 damnificados en lo que va del año.

Vizcarra, quien visitó durante este fin de semana tres regiones del sur afectadas por las lluvias y deslizamientos, precisó que además hay 8.000 personas afectadas por la destrucción de viviendas, carreteras, puentes, colegios, e instalaciones públicas.

El mandatario sostuvo una reunión con el Consejo Nacional de Riesgo de Desastres en Lima para evaluar los daños en las regiones declaradas en emergencia y encargar a cada ministro de Estado la coordinación directa con los alcaldes y autoridades locales.

"El Gobierno pone todo su esfuerzo para atender sus necesidades en esta situación de emergencia, las lluvias van a continuar en el sur y luego hacia el centro y norte, no con la intensidad de un fenómeno del Niño, pero sí van a aumentar", declaró.

Vizcarra insistió en que "la planificación de las ciudades no ha estado siguiendo los conceptos de seguridad que debe tener", dado que muchos pueblos afectados por los desbordes de ríos y deslizamientos han sido levantados en riberas o quebradas.

El presidente señaló durante la visita que hizo a Moquegua y Tacna que las lluvias se están presentando con intensidad en zonas no habituales, como las regiones con baja altitud, por efectos del cambio climático, lo que incrementa los daños en regiones no habituadas a estos incidentes climáticos.

Histórico de noticias
Obispo Báez se despide entre llantos ante miles de fieles en Nicaragua

Managua, 18 abr (EFE).- El obispo de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, un crítico del Gobierno y quien desveló ser objeto de un plan para...

El candidato presidencial de Guatemala se presenta sin abogado en una corte de Miami

Miami, 18 abr (EFE).- El candidato a presidencial guatemalteco Mario Estrada Orellana se presentó este jueves sin abogados en una audiencia en una corte...

Mueller arroja dudas sobre la posible obstrucción a la justicia de Trump

Washington, 18 abr (EFE).- La publicación de una versión censurada del informe del fiscal especial Robert Mueller arrojó hoy dudas sobre la posibilidad de...

Exportación chilena de productos orgánicos crece 5,3 % el primer trimestre

Santiago de Chile, 18 abr (EFE).- Las exportaciones chilenas de productos orgánicos crecieron un 5,3 % interanual en valor en el primer trimestre de este...

Nueva York registra un descenso de población por primera vez en 10 años

Nueva York, 18 abr (EFE).- La ciudad de Nueva York, la más grande de EE.UU., registra el primer descenso de población por primera vez en 10 años, según...

Wall Street cierra en verde y el Dow Jones gana un 0,42 %

Nueva York, 18 abr (EFE).- Wall Street cerró este jueves en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganó un 0,42 % en la última...

"The Curse of La Llorona" pone terror a una semana calmada en los cines de EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 18 abr (EFE).- La cinta de terror con sabor hispano "The Curse of La Llorona" es el estreno más destacado de una cartelera...

Congresistas de EE.UU. ratifican su apoyo a Guaidó en visita a la frontera

Bogotá, 18 abr (EFE).- Un grupo de congresistas estadounidenses ratificó este jueves su apoyo a Juan Guaidó, a quien reconocen como presidente interino de...

Sullivan reitera el apoyo de EE.UU. por "un país democrático" en Nicaragua

Managua, 18 abr (EFE).- El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, reiteró este jueves el apoyo de su nación a "los nicaragüenses que...

EE.UU. evalúa acabar con algunas de las categorías que permiten viajar a Cuba

Washington, 18 abr (EFE).- El Gobierno de EE.UU. evalúa acabar con algunas de las doce categorías que permiten a los estadounidenses viajar a Cuba, lo que...

Los ministros de Portugal y Alemania recuerdan a los turistas fallecidos en Madeira

Lisboa, 18 abr (EFE).- El ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, y su homólogo de Alemania, Heiko Maas, rindieron hoy homenaje a los 29...

El Pentágono descarta gestionar campos de detención de inmigrantes

Washington, 18 abr (EFE).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos aseguró este jueves que no contempla la posibilidad de gestionar campos de detención...

El Gobierno de Maduro rechaza medidas de EE.UU. contra Venezuela y países aliados

Caracas, 18 abr (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó este jueves lo que consideró como una "agresión" de Estados Unidos contra Venezuela y las...

La directora de la CIA respalda la estrategia de Trump sobre Corea del Norte

Washington, 18 abr (EFE).- La directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Gina Haspel, defendió este jueves la estrategia del presidente de...

Hombre fuerte de Correa deja Ecuador horas antes de una audiencia por instigación

Quito, 18 abr (EFE).- El excanciller ecuatoriano y hombre fuerte de Rafael Correa, Ricardo Patiño, abandonó el miércoles el país con destino a Perú, horas...

Google y Amazon alcanzan un acuerdo para que Youtube regrese a Fire TV

San Francisco (EEUU), 18 abr (EFE).- Los gigantes tecnológicos estadounidenses Google y Amazon anunciaron este jueves que alcanzaron un acuerdo que pone fin...

Ortega mantiene a Nicaragua en "estado de excepción", afirma la oposición

Managua, 18 abr (EFE).- El presidente Daniel Ortega mantiene a Nicaragua en un "estado de excepción", que incluye "asedio y persecución" contra los...

El paso de huracanes agrava la pérdida de la población de Puerto Rico

San Juan, 18 abr (EFE).- El número de habitantes de Puerto Rico disminuyó casi un 4 % entre julio de 2017 y el mismo mes de 2018, tras el paso de los...

El mayor centro de convenciones de Panamá aplaza su entrega para septiembre

Panamá, 18 abr (EFE).- El mayor recinto de convenciones de Panamá, que registra un avance de 87 % en obra civil, prevé que sea entregado formalmente el 30...

La Guardia Costera de EE.UU. decomisa ocho toneladas de marihuana y cocaína

Miami, 18 abr (EFE).- La Guardia Costera de Estados Unidos decomisó cerca de ocho toneladas de marihuana y cocaína valoradas en 62,5 millones de dólares en...

Netflix destina 100 millones de dólares a un centro de producción en Nueva York

Nueva York, 18 abr (EFE).- La multinacional de entretenimiento Netflix invertirá 100 millones de dólares hasta 2024 para la puesta en marcha de un centro de...

CIDH: Nicaragua vive en estado de excepción a un año de las protestas

Washington, 18 abr (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió hoy que Nicaragua vive en un estado de excepción "de facto" a un...

El suministro de cerveza ayudó a mantener unido al imperio Wari, según un estudio

Washington, 18 abr (EFE).- Un grupo de arqueólogos ha descubierto la importancia que tuvo el suministro "constante" de cerveza durante la expansión del...

López Obrador relaciona el "neoliberalismo" con el suicidio de Alan García

México, 18 abr (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este jueves el suicidio del exmandatario peruano Alan García, que iba a...