19 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La tensión persiste en Haití en el quinto día de protestas contra el Gobierno

Puerto Príncipe, 11 feb (EFE).- La tensión y las protestas se mantienen este lunes en Haití en el quinto día consecutivo de manifestaciones para exigir la renuncia del presidente haitiano, Jovenel Moise, mientras la comunidad internacional hace un llamado al diálogo para buscar soluciones a la crisis política y económica.

Puerto Príncipe, 11 feb (EFE).- La tensión y las protestas se mantienen este lunes en Haití en el quinto día consecutivo de manifestaciones para exigir la renuncia del presidente haitiano, Jovenel Moise, mientras la comunidad internacional hace un llamado al diálogo para buscar soluciones a la crisis política y económica.

Pese al llamado al diálogo del Core Group, integrado por el representante especial adjunto del secretario general de la ONU, los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, EE.UU, Francia, la Unión Europea y el representante especial de la OEA, sectores de la oposición han pedido seguir con las protestas.

El presidente Moise también hizo un llamado al diálogo el pasado sábado que fue rechazado por sectores de oposición, pero desde entonces no se ha vuelto a pronunciar, por lo que se mantiene un clima de incertidumbre.

En los últimos días, la situación de inseguridad ha aumentado debido a las violentas protestas por lo que varias Embajadas han pedido a sus ciudadanos limitar sus desplazamientos.

Este lunes se volvieron a producir protestas en la capital, Puerto Príncipe, que se encuentra casi paralizada, y otras ciudades de la empobrecida nación, donde se han registrado al menos 7 muertos desde el inicio de estas manifestaciones el pasado jueves.

En la jornada de hoy, en la capital y algunas ciudades, los manifestantes atacaron negocios y estaciones de combustibles, y saquearon algunos comercios dedicados a la venta de alimentos, pese a la presencia de policías que intentaban controlar la situación.

"Hoy estamos en la calle porque nadie nos escucha. No tenemos empleo, dinero ni esperanza. Estoy en busca de algo y es por eso que llevaré cualquier cosa que pueda encontrar", dijo a Efe Paul Baptise, un manifestante en Puerto Príncipe.

Un sector de la oposición reclama la renuncia del presidente Moise, quien el pasado jueves, justo el día que se iniciaron las protestas, cumplió dos años en el cargo.

Uno de los promotores de estas protestas es el dirigente opositor André Michel, quien a través de Twitter volvió hoy a reclamar la renuncia de Moise, quien, afirmó, "ya no tiene legitimidad para seguir permaneciendo en el poder".

"Nadie está por encima de la voluntad popular. La Constitución no está por encima de la voluntad del pueblo. El pueblo es soberano. Jovenel Moise debe irse y se irá", apuntó.

Por su parte, en un comunicado el sector privado expresó su descontento por lo que consideró una falta de liderazgo de las autoridades ante la situación que atraviesa la nación y llamó a los distintos sectores a reunirse de urgencia para buscar una salida.

En tanto, el secretario de Comunicación del país, Eddy Jackson Alexis, rechazó este lunes la violencia y llamó a la calma, y aseguró que el Gobierno se está movilizando para "mantener la seguridad".

"La violencia y la intimidación en la calle no tiene que continuar así. La justicia y la Policía tienen instrucciones para restablecer el orden", dijo, y agregó, que "solo con el diálogo vamos a resolver las problemas".

Alexis apuntó que el Gobierno reconoce el derecho a protestar "pero pacíficamente."

Desde la vecina República Dominicana, el Ejército anunció el reforzamiento de la seguridad en su frontera con Haití, y algunas aerolíneas cancelaron los vuelos de hoy hacia Puerto Príncipe.

Las manifestaciones se producen después de que el martes el Gobierno declaró una urgencia económica, que implica reducir el costo de los bienes de primera necesidad o incrementar el acceso al crédito de las pequeñas empresas para intentar paliar la crisis.

Los manifestantes también exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

Una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa, y señaló a 15 exministros y actuales funcionarios que están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía Moise antes de llegar a la Presidencia.

La situación de Haití se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina.

El país tampoco ha logrado aprobar su presupuesto para este año, de 1.650 millones de dólares, el cual fue rechazado el pasado mes por la Cámara de Diputados tras argumentar que ese no satisface a la cámara.

Contenido relacionado

República Dominicana refuerza la frontera con Haití a causa de las protestas

Santo Domingo, 11 feb (EFE).- El Ministerio de Defensa de República Dominicana ordenó el refuerzo y supervisión de la frontera con Haití como consecuencia de las protestas que se registran desde el jueves pasado en el país vecino.

El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, dispuso la ampliación de los operativos de control en toda la franja fronteriza para garantizar la seguridad en la zona, explicó este lunes en declaraciones a la prensa el comandante general del Ejército, mayor general Estanislao Regalado Gonell.

El militar, que supervisó hoy el paso fronterizo de Dajabón (norte), explicó que el motivo del refuerzo, tanto de personal como de equipos, obedece a "la situación que se está viviendo en Haití".

Desde Dajabón a Pedernales (sur) se ha robustecido el cerco fronterizo y se han incrementado las patrullas, medida que, además del Ejército, está ejecutando el Cuerpo Especializado para la Seguridad Fronteriza (Cesfront), indicó Regalado Gonell.

Por su parte, el canciller dominicano, Miguel Vargas, indicó en respuesta a preguntas de la prensa sobre las protestas en Haití, "que el personal de la Embajada dominicana en Puerto Príncipe no corre peligro".

"Hay seguridad para los diplomáticos y cuando no lo haya nosotros somos los primeros en asumir la responsabilidad de sacarlos", señaló.

"Son nuestros vecinos, tenemos una frontera muy difícil, pero siempre, desde el área diplomática y de seguridad, estamos dando un seguimiento", afirmó tras participar en un acto en la sede de la Cancillería.

Las protestas en Haití, que han dejado 7 muertos, según distintas fuentes, comenzaron el jueves pasado con multitudinarias manifestaciones en Puerto Príncipe y otros puntos del país, en rechazo al Gobierno del presidente Jovenel Moise, en medio de una acuciante crisis política y económica.

Las protestas se producen después de que el pasado martes el Gobierno declarara una urgencia económica, que implica reducir el costo de los bienes de primera necesidad e incrementar el acceso al crédito de las pequeñas empresas, para intentar paliar la crisis.

Además, los manifestantes exigen que se someta a la justicia a los responsables de las supuestas irregularidades en el manejo de los fondos del programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

Una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa y señaló a 15 exministros y actuales funcionarios que están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía Moise antes de llegar a la Presidencia.

La situación de Haití se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina.

El país tampoco ha logrado aprobar su presupuesto para este año, de 1.650 millones de dólares, el cual fue rechazado el pasado mes por la Cámara de Diputados tras argumentar que ese no satisface a la cámara.

Histórico de noticias
Jon Rham es sexto en el ránking mientras Koepka se apodera del liderato

Madrid, 19 ago (EFE).- El español Jon Rahm desciende una posición en el ránking mundial de golf tras el ascenso del estadounidense Justin Thomas, quien se...

El petrolero británico seguirá detenido en Irán a la espera de orden judicial

Teherán, 19 ago (EFE).- El Gobierno iraní aseguró este lunes que el barco británico "Stena Impero" continuará retenido en Irán mientras dure el proceso...

Neil Young anuncia nuevo disco con Crazy Horse para octubre, "COLORADO"

Madrid, 19 ago (EFE).- Neil Young ha anunciado en su web oficial que el próximo octubre, sin fecha exacta, publicará un nuevo disco junto a la banda Crazy...

Los talibanes marcan 100 años de independencia subrayando la pronta retirada de EEUU

Kabul, 19 ago (EFE).- Los talibanes marcaron este lunes el centenario de la independencia del Imperio Británico de Afganistán subrayando que está próximo el...

Violentos disturbios en una manifestación independentista en Papúa indonesia

Yakarta, 19 ago (EFE).- Manifestantes proindependencia protagonizaron este lunes violentos disturbios en las provincias indonesias de Papúa y Papúa...

El "Open Arms" se abre a viajar a Baleares (España) si tiene asistencia

Roma, 19 ago (EFE).- El barco español "Open Arms", que espera junto a Lampedusa poder desembarcar a los 107 migrantes que lleva a bordo desde hace 18 días...

Merkel y Orban conmemoran la primera gran grieta del Telón de Acero

Sopron (Hungría), 19 ago (EFE).- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, conmemoran este lunes en la...

La inflación en la eurozona cae al 1 % en julio, su mínimo en casi tres años

Bruselas, 19 ago (EFE).- La tasa de inflación interanual de la eurozona bajó al 1 % en julio, tres décimas menos que el mes anterior y su cota más baja...

Costa anuncia el fin de la crisis energética tras acabar la huelga de transportistas

Lisboa, 19 ago (EFE).- El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, anunció hoy que el estado de crisis energética que rige en el país...

Australia, entre los países que más exportan CO2 en combustibles fósiles

Sídney (Australia), 19 ago (EFE).- El impacto climático de las exportaciones de los combustibles fósiles de Australia lo sitúa en el tercer puesto mundial,...

Osaka sigue líder y Muguruza asciende dos posiciones en el ránking WTA

Madrid, 19 ago (EFE).- La japonesa Naomi Osaka mantiene el primer lugar en el ránking mundial de la WTA tras su eliminación en el Masters de Cincinnati,...

El Barça cede un año a Coutinho al Bayern por 8,5 millones de euros

Barcelona, 19 ago (EFE).- El FC Barcelona acaba de confirmar la cesión de su jugador Philippe Coutinho al Bayern de Múnich, equipo que pagará por el año en...

Retrasan 48 horas la formación del Consejo Soberano en Sudán

Jartum, 19 ago (EFE).- La junta militar que detenta el poder en Sudán anunció hoy un retraso de 48 horas en su disolución y la formación del Consejo...

Macron recibe a Boris Johnson y Mitsotakis el jueves en vísperas del G7

París, 19 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, recibirá el jueves de forma sucesiva en París al primer ministro británico, Boris Johnson, y...

Irán planta cara a la lacra del contrabando de combustible

Teherán, 19 ago (EFE).- El contrabando de combustible se ha convertido en una lacra en Irán, donde las autoridades han reforzando su lucha contra un...

La Bolsa de Seúl se recupera ante las perspectivas de estímulos globales

Seúl, 19 ago (EFE).- La Bolsa de Seúl se recuperó hoy tras las pérdidas con las que cerró la semana pasada, gracias a las expectativas de estímulos en...

La Bolsa de Tokio sube por las expectativas de estímulos en el extranjero

Tokio, 19 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio subió este lunes animada por las expectativas de que China y Alemania pongan en marcha nuevas medidas de estímulo...

PharmaMar presentará en EEUU el registro para un medicamento contra el cáncer

Madrid, 19 ago (EFE).- La farmacéutica PharmaMar prevé para el cuarto trimestre del año la presentación en Estados Unidos de la solicitud de registro de un...

El Ejército sirio continúa la ofensiva en Jan Shijún y está a 500 metros del centro

Damasco, 19 ago (EFE).- El Ejército sirio continúa hoy su ofensiva aérea y terrestre para tomar el control del importante bastión rebelde de Jan Shijún, en...

Bautista entra por primera vez en el Top-10, Djokovic sigue al frente

Madrid, 18 ago (EFE).- El castellonense Roberto Bautista se convirtió este lunes en el decimonoveno tenista español que se sitúa entre los diez primeros de...

Djokovic sigue al frente, Roberto Bautista nuevo en el Top-10

Madrid, 18 ago (EFE).- Roberto Bautista se convirtió este lunes en el decimonoveno tenista español que se sitúa entre los diez primeros de la clasificación...

El Gobierno turco destituye a los alcaldes de las tres mayores ciudades kurdas

Estambul, 19 ago (EFE).- El Gobierno de Turquía ha suspendido hoy de sus funciones a los alcaldes de Diyarbakir, Mardin y Van, las tres mayores ciudades de...

Unos 8.000 evacuados por el fuego que avanza sin control en Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria (España), 19 ago (EFE).- Unas 8.000 personas han sido evacuadas de varias poblaciones de la isla atlántica española de Gran...

La primera ministra danesa le dice a Trump que Groenlandia no está en venta

Copenhague, 19 ago (EFE).- La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha afirmado que Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, no está en venta,...