07 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La tensión persiste en Haití en el quinto día de protestas contra el Gobierno

Puerto Príncipe, 11 feb (EFE).- La tensión y las protestas se mantienen este lunes en Haití en el quinto día consecutivo de manifestaciones para exigir la renuncia del presidente haitiano, Jovenel Moise, mientras la comunidad internacional hace un llamado al diálogo para buscar soluciones a la crisis política y económica.

Puerto Príncipe, 11 feb (EFE).- La tensión y las protestas se mantienen este lunes en Haití en el quinto día consecutivo de manifestaciones para exigir la renuncia del presidente haitiano, Jovenel Moise, mientras la comunidad internacional hace un llamado al diálogo para buscar soluciones a la crisis política y económica.

Pese al llamado al diálogo del Core Group, integrado por el representante especial adjunto del secretario general de la ONU, los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, EE.UU, Francia, la Unión Europea y el representante especial de la OEA, sectores de la oposición han pedido seguir con las protestas.

El presidente Moise también hizo un llamado al diálogo el pasado sábado que fue rechazado por sectores de oposición, pero desde entonces no se ha vuelto a pronunciar, por lo que se mantiene un clima de incertidumbre.

En los últimos días, la situación de inseguridad ha aumentado debido a las violentas protestas por lo que varias Embajadas han pedido a sus ciudadanos limitar sus desplazamientos.

Este lunes se volvieron a producir protestas en la capital, Puerto Príncipe, que se encuentra casi paralizada, y otras ciudades de la empobrecida nación, donde se han registrado al menos 7 muertos desde el inicio de estas manifestaciones el pasado jueves.

En la jornada de hoy, en la capital y algunas ciudades, los manifestantes atacaron negocios y estaciones de combustibles, y saquearon algunos comercios dedicados a la venta de alimentos, pese a la presencia de policías que intentaban controlar la situación.

"Hoy estamos en la calle porque nadie nos escucha. No tenemos empleo, dinero ni esperanza. Estoy en busca de algo y es por eso que llevaré cualquier cosa que pueda encontrar", dijo a Efe Paul Baptise, un manifestante en Puerto Príncipe.

Un sector de la oposición reclama la renuncia del presidente Moise, quien el pasado jueves, justo el día que se iniciaron las protestas, cumplió dos años en el cargo.

Uno de los promotores de estas protestas es el dirigente opositor André Michel, quien a través de Twitter volvió hoy a reclamar la renuncia de Moise, quien, afirmó, "ya no tiene legitimidad para seguir permaneciendo en el poder".

"Nadie está por encima de la voluntad popular. La Constitución no está por encima de la voluntad del pueblo. El pueblo es soberano. Jovenel Moise debe irse y se irá", apuntó.

Por su parte, en un comunicado el sector privado expresó su descontento por lo que consideró una falta de liderazgo de las autoridades ante la situación que atraviesa la nación y llamó a los distintos sectores a reunirse de urgencia para buscar una salida.

En tanto, el secretario de Comunicación del país, Eddy Jackson Alexis, rechazó este lunes la violencia y llamó a la calma, y aseguró que el Gobierno se está movilizando para "mantener la seguridad".

"La violencia y la intimidación en la calle no tiene que continuar así. La justicia y la Policía tienen instrucciones para restablecer el orden", dijo, y agregó, que "solo con el diálogo vamos a resolver las problemas".

Alexis apuntó que el Gobierno reconoce el derecho a protestar "pero pacíficamente."

Desde la vecina República Dominicana, el Ejército anunció el reforzamiento de la seguridad en su frontera con Haití, y algunas aerolíneas cancelaron los vuelos de hoy hacia Puerto Príncipe.

Las manifestaciones se producen después de que el martes el Gobierno declaró una urgencia económica, que implica reducir el costo de los bienes de primera necesidad o incrementar el acceso al crédito de las pequeñas empresas para intentar paliar la crisis.

Los manifestantes también exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

Una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa, y señaló a 15 exministros y actuales funcionarios que están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía Moise antes de llegar a la Presidencia.

La situación de Haití se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina.

El país tampoco ha logrado aprobar su presupuesto para este año, de 1.650 millones de dólares, el cual fue rechazado el pasado mes por la Cámara de Diputados tras argumentar que ese no satisface a la cámara.

Contenido relacionado

República Dominicana refuerza la frontera con Haití a causa de las protestas

Santo Domingo, 11 feb (EFE).- El Ministerio de Defensa de República Dominicana ordenó el refuerzo y supervisión de la frontera con Haití como consecuencia de las protestas que se registran desde el jueves pasado en el país vecino.

El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, dispuso la ampliación de los operativos de control en toda la franja fronteriza para garantizar la seguridad en la zona, explicó este lunes en declaraciones a la prensa el comandante general del Ejército, mayor general Estanislao Regalado Gonell.

El militar, que supervisó hoy el paso fronterizo de Dajabón (norte), explicó que el motivo del refuerzo, tanto de personal como de equipos, obedece a "la situación que se está viviendo en Haití".

Desde Dajabón a Pedernales (sur) se ha robustecido el cerco fronterizo y se han incrementado las patrullas, medida que, además del Ejército, está ejecutando el Cuerpo Especializado para la Seguridad Fronteriza (Cesfront), indicó Regalado Gonell.

Por su parte, el canciller dominicano, Miguel Vargas, indicó en respuesta a preguntas de la prensa sobre las protestas en Haití, "que el personal de la Embajada dominicana en Puerto Príncipe no corre peligro".

"Hay seguridad para los diplomáticos y cuando no lo haya nosotros somos los primeros en asumir la responsabilidad de sacarlos", señaló.

"Son nuestros vecinos, tenemos una frontera muy difícil, pero siempre, desde el área diplomática y de seguridad, estamos dando un seguimiento", afirmó tras participar en un acto en la sede de la Cancillería.

Las protestas en Haití, que han dejado 7 muertos, según distintas fuentes, comenzaron el jueves pasado con multitudinarias manifestaciones en Puerto Príncipe y otros puntos del país, en rechazo al Gobierno del presidente Jovenel Moise, en medio de una acuciante crisis política y económica.

Las protestas se producen después de que el pasado martes el Gobierno declarara una urgencia económica, que implica reducir el costo de los bienes de primera necesidad e incrementar el acceso al crédito de las pequeñas empresas, para intentar paliar la crisis.

Además, los manifestantes exigen que se someta a la justicia a los responsables de las supuestas irregularidades en el manejo de los fondos del programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

Una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa y señaló a 15 exministros y actuales funcionarios que están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía Moise antes de llegar a la Presidencia.

La situación de Haití se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina.

El país tampoco ha logrado aprobar su presupuesto para este año, de 1.650 millones de dólares, el cual fue rechazado el pasado mes por la Cámara de Diputados tras argumentar que ese no satisface a la cámara.

Histórico de noticias
Italia suma 30 muertos en el último día por coronavirus, pero caen los contagios

Roma, 7 jul (EFE).- Italia registró treinta muertos por coronavirus en las últimas veinticuatro horas, la mayor cifra desde el pasado jueves, pero los...

L'Oréal se enfoca en conservar mares y en apoyar a mujeres de Centroamérica

Panamá, 7 jul (EFE).- La conservación de los mares y el apoyo a las mujeres vulnerables son los objetivos primordiales en Centroamérica del ambicioso plan...

El sector "fintech", la otra cara de la economía argentina

Buenos Aires, 7 jul (EFE)- En un país que acumulaba dos años en recesión cuando llegó la pandemia, las empresas de "fintech" se han convertido en la otra...

El 86% de los nuevos casos importados de COVID-19 en Haití llegan de R.Dominicana

Puerto Príncipe, 7 jul (EFE).- De los 42 nuevos casos importados de coronavirus reportados en Haití desde el 1 de julio, el 86 % proviene de la vecina...

J Balvin y Karol G arrasan en las nominaciones de los Premios Juventud

Miami, 7 jul (EFE).- J Balvin y Karol G arrasaron este martes en las nominaciones de la edición de 2020 de los Premios Juventud, en una inédita ceremonia...

Localizan en Holanda contenedores usados como prisiones por grupos criminales

La Haya, 7 jul (EFE).- La Policía holandesa ha localizado seis contenedores marítimos insonorizados que grupos criminales utilizaban como prisión ilegal, y...

Al menos 20 detenidos en Nairobi en una protesta contra la violencia policial

Nairobi, 07 jul. (EFE).- Un centenar de personas protestaron hoy por las calles de Nairobi contra la violencia policial y los asesinatos extrajudiciales, en...

Condolencias y una calle para el experto en yihadismo asesinado en Bagdad

Bagdad, 7 jul (EFE).- El primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, ordenó hoy poner el nombre del reputado experto en yihadismo y grupos armados Husham al...

Bad Bunny, Romeo Santos y Daddy Yankee reciben los premios latinos de ASCAP

Nueva York, 7 jul (EFE).- Los puertorriqueños Bad Bunny y Daddy Yankee y el neoyorquino Romeo Santos fueron reconocidos este martes con los premios a la...

Bolsonaro da positivo por coronavirus y se trata con cloroquina

Brasilia, 7 jun (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de 65 años y uno de los más escépticos del mundo sobre la gravedad del coronavirus, informó...

Irán suma otras 200 muertes por la COVID-19, un nuevo récord diario

Teherán, 7 jul (EFE).- El Ministerio de Salud de Irán informó este martes de que otras 200 personas han fallecido por la COVID-19, la cifra más alta de...

Italia tratará de reforzar alianzas con Portugal y España para el Fondo UE

Roma, 7 jul (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, viajará hoy a Portugal y el miércoles a España para conversar con sus homólogos y reforzar...

El FMI considera un "paso importante" la nueva oferta de canje de Argentina

Washington, 7 jul (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó este martes que la nueva oferta revisada por el Gobierno de Argentina para el canje...

EB-5, la visa que Trump no tocó y permite vivir y trabajar en EE.UU.

Miami, 7 jul (EFE).- La visa EB-5, una de las pocas que el Gobierno de Donald Trump no ha cancelado o limitado en medio de la pandemia, constituye en este...

La asimétrica y dependiente relación comercial de México con Estados Unidos

México, 7 jul (EFE).- La visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a su homólogo estadounidense, Donald Trump, tiene como eje central la...

Monos recolectores de cocos: ¿Tradición o explotación en Tailandia?

Bangkok, 7 jul (EFE).- Los macacos han sido utilizados para recolectar cocos en Tailandia desde hace un siglo, pero los ecologistas creen que es una forma...

Nueva York multa a Deutsche Bank por omitir supervisión financiera de Jeffrey Epstein

Nueva York, 7 jul (EFE).- El departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York anunció este martes que impueso a Deutsche Bank una multa de 150...

El último escritorio de Fernando Pessoa llega a un museo

Seia (Portugal), 7 jul (EFE).- El último escritorio del poeta más internacional de Portugal, Fernando Pessoa, se exhibe por primera vez desde hoy, martes,...

¿De qué hablarán Trump y López Obrador para no hablar del muro?

Washington, 7 jul (EFE).- ¿De qué hablarán este miércoles los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador en la Casa Blanca? El motivo oficial de...

"No vamos en plan de confrontación", remarca López Obrador sobre vista a EEUU

México, 7 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este martes que su visita a Estados Unidos es para celebrar la entrada...

Guardiola: "Queremos jugar en casa contra el Real Madrid"

Londres, 7 jul (EFE).- Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, aseguró que quieren jugar en Manchester la vuelta de octavos de final de Liga de...

Nuno resta importancia a los rumores sobre el futuro de Raúl Jiménez

Londres, 7 jul. (EFE).- El portugués Nuno Espirito Santo, entrenador del Wolverhampton Wanderers, restó importancia a los rumores que sitúan al delantero...

Jim Carrey cuenta en una novela lo que queda después de la fama

Madrid, 7 jul (EFE).- Conocido por sus imitaciones y sus muecas imposibles, Jim Carrey era uno de los actores más populares del mundo a finales de los años...

Renuncia el vicepresidente de Ecuador, el tercero del Gobierno de Lenín Moreno

Quito, 7 jul (EFE).- El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, renunció este martes al cargo tras 18 meses en funciones, y abrió el camino para la...