17 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La tensión persiste en Haití en el quinto día de protestas contra el Gobierno

Puerto Príncipe, 11 feb (EFE).- La tensión y las protestas se mantienen este lunes en Haití en el quinto día consecutivo de manifestaciones para exigir la renuncia del presidente haitiano, Jovenel Moise, mientras la comunidad internacional hace un llamado al diálogo para buscar soluciones a la crisis política y económica.

Puerto Príncipe, 11 feb (EFE).- La tensión y las protestas se mantienen este lunes en Haití en el quinto día consecutivo de manifestaciones para exigir la renuncia del presidente haitiano, Jovenel Moise, mientras la comunidad internacional hace un llamado al diálogo para buscar soluciones a la crisis política y económica.

Pese al llamado al diálogo del Core Group, integrado por el representante especial adjunto del secretario general de la ONU, los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, EE.UU, Francia, la Unión Europea y el representante especial de la OEA, sectores de la oposición han pedido seguir con las protestas.

El presidente Moise también hizo un llamado al diálogo el pasado sábado que fue rechazado por sectores de oposición, pero desde entonces no se ha vuelto a pronunciar, por lo que se mantiene un clima de incertidumbre.

En los últimos días, la situación de inseguridad ha aumentado debido a las violentas protestas por lo que varias Embajadas han pedido a sus ciudadanos limitar sus desplazamientos.

Este lunes se volvieron a producir protestas en la capital, Puerto Príncipe, que se encuentra casi paralizada, y otras ciudades de la empobrecida nación, donde se han registrado al menos 7 muertos desde el inicio de estas manifestaciones el pasado jueves.

En la jornada de hoy, en la capital y algunas ciudades, los manifestantes atacaron negocios y estaciones de combustibles, y saquearon algunos comercios dedicados a la venta de alimentos, pese a la presencia de policías que intentaban controlar la situación.

"Hoy estamos en la calle porque nadie nos escucha. No tenemos empleo, dinero ni esperanza. Estoy en busca de algo y es por eso que llevaré cualquier cosa que pueda encontrar", dijo a Efe Paul Baptise, un manifestante en Puerto Príncipe.

Un sector de la oposición reclama la renuncia del presidente Moise, quien el pasado jueves, justo el día que se iniciaron las protestas, cumplió dos años en el cargo.

Uno de los promotores de estas protestas es el dirigente opositor André Michel, quien a través de Twitter volvió hoy a reclamar la renuncia de Moise, quien, afirmó, "ya no tiene legitimidad para seguir permaneciendo en el poder".

"Nadie está por encima de la voluntad popular. La Constitución no está por encima de la voluntad del pueblo. El pueblo es soberano. Jovenel Moise debe irse y se irá", apuntó.

Por su parte, en un comunicado el sector privado expresó su descontento por lo que consideró una falta de liderazgo de las autoridades ante la situación que atraviesa la nación y llamó a los distintos sectores a reunirse de urgencia para buscar una salida.

En tanto, el secretario de Comunicación del país, Eddy Jackson Alexis, rechazó este lunes la violencia y llamó a la calma, y aseguró que el Gobierno se está movilizando para "mantener la seguridad".

"La violencia y la intimidación en la calle no tiene que continuar así. La justicia y la Policía tienen instrucciones para restablecer el orden", dijo, y agregó, que "solo con el diálogo vamos a resolver las problemas".

Alexis apuntó que el Gobierno reconoce el derecho a protestar "pero pacíficamente."

Desde la vecina República Dominicana, el Ejército anunció el reforzamiento de la seguridad en su frontera con Haití, y algunas aerolíneas cancelaron los vuelos de hoy hacia Puerto Príncipe.

Las manifestaciones se producen después de que el martes el Gobierno declaró una urgencia económica, que implica reducir el costo de los bienes de primera necesidad o incrementar el acceso al crédito de las pequeñas empresas para intentar paliar la crisis.

Los manifestantes también exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

Una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa, y señaló a 15 exministros y actuales funcionarios que están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía Moise antes de llegar a la Presidencia.

La situación de Haití se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina.

El país tampoco ha logrado aprobar su presupuesto para este año, de 1.650 millones de dólares, el cual fue rechazado el pasado mes por la Cámara de Diputados tras argumentar que ese no satisface a la cámara.

Contenido relacionado

República Dominicana refuerza la frontera con Haití a causa de las protestas

Santo Domingo, 11 feb (EFE).- El Ministerio de Defensa de República Dominicana ordenó el refuerzo y supervisión de la frontera con Haití como consecuencia de las protestas que se registran desde el jueves pasado en el país vecino.

El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, dispuso la ampliación de los operativos de control en toda la franja fronteriza para garantizar la seguridad en la zona, explicó este lunes en declaraciones a la prensa el comandante general del Ejército, mayor general Estanislao Regalado Gonell.

El militar, que supervisó hoy el paso fronterizo de Dajabón (norte), explicó que el motivo del refuerzo, tanto de personal como de equipos, obedece a "la situación que se está viviendo en Haití".

Desde Dajabón a Pedernales (sur) se ha robustecido el cerco fronterizo y se han incrementado las patrullas, medida que, además del Ejército, está ejecutando el Cuerpo Especializado para la Seguridad Fronteriza (Cesfront), indicó Regalado Gonell.

Por su parte, el canciller dominicano, Miguel Vargas, indicó en respuesta a preguntas de la prensa sobre las protestas en Haití, "que el personal de la Embajada dominicana en Puerto Príncipe no corre peligro".

"Hay seguridad para los diplomáticos y cuando no lo haya nosotros somos los primeros en asumir la responsabilidad de sacarlos", señaló.

"Son nuestros vecinos, tenemos una frontera muy difícil, pero siempre, desde el área diplomática y de seguridad, estamos dando un seguimiento", afirmó tras participar en un acto en la sede de la Cancillería.

Las protestas en Haití, que han dejado 7 muertos, según distintas fuentes, comenzaron el jueves pasado con multitudinarias manifestaciones en Puerto Príncipe y otros puntos del país, en rechazo al Gobierno del presidente Jovenel Moise, en medio de una acuciante crisis política y económica.

Las protestas se producen después de que el pasado martes el Gobierno declarara una urgencia económica, que implica reducir el costo de los bienes de primera necesidad e incrementar el acceso al crédito de las pequeñas empresas, para intentar paliar la crisis.

Además, los manifestantes exigen que se someta a la justicia a los responsables de las supuestas irregularidades en el manejo de los fondos del programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

Una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa y señaló a 15 exministros y actuales funcionarios que están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía Moise antes de llegar a la Presidencia.

La situación de Haití se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina.

El país tampoco ha logrado aprobar su presupuesto para este año, de 1.650 millones de dólares, el cual fue rechazado el pasado mes por la Cámara de Diputados tras argumentar que ese no satisface a la cámara.

Histórico de noticias
Vuelta a Guatemala, con 6 equipos extranjeros y más de 10 mil dólares en premios

Guatemala, 17 oct (EFE).- La Federación Guatemalteca de Ciclismo presentó este jueves la edición 59 de la Vuelta Ciclística a este país, que constará de 10...

Macri: "Creen que ya ganaron y ya empezaron a perseguir periodistas"

Buenos Aires, 17 oct (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, dijo este jueves que sectores opositores dan por hecho que su rival, el peronista...

Un cinematográfico robo en un aeropuerto de Brasil acaba con 3 muertos

Sao Paulo, 17 oct (EFE).- Tres personas murieron y dos resultaron heridas de bala este jueves durante un cinematográfico asalto al aeropuerto de Viracopos,...

El Gobierno de Perú sale reforzado ante el Congreso con la decisión del Constitucional

Lima, 17 oct (EFE).- El Gobierno de Perú salió este jueves reforzado de las primeras decisiones tomadas por el Tribunal Constitucional sobre la crisis que...

Costa Rica dice sentirse orgullosa pese a no ganar asiento en Consejo DD.HH.

San José, 17 oct (EFE).- El Gobierno de Costa Rica afirmó sentirse orgulloso pese a no haber ganado este jueves un asiento en el Consejo de Derechos Humanos...

EE.UU. confirma que retuvo ayuda a Ucrania para que investigara a demócratas

Washington, 17 oct (EFE).- La Casa Blanca confirmó este jueves que este año retuvo un paquete de ayuda a Ucrania en parte porque quería que investigaran la...

La pobreza en Costa Rica se mantiene estancada en un 21 %

San José, 17 oct (EFE).- Los hogares de Costa Rica en situación de pobreza representan el 21 % en 2019, cifra similar a la del año anterior, reveló este...

El petróleo de Texas sube 1,2 % gracias a la debilidad del dólar e inventarios

Nueva York, 17 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves en un 1,2 % y cerró en 53,93 dólares el barril debido a una...

Pupila cree que Alicia será la "patrona del ballet" pese a la alianza con el Gobierno

Miami (EEUU), 17 oct (EFE).- Alihaydee Carreño Delgado, una de las discípulas de la bailarina cubana Alicia Alonso, que murió este jueves en la isla, dijo...

Vicepresidente de Veracruz dice que a pesar de adeudos no habrá paro en Liga

Veracruz (México), 17 oct (EFE).- Raúl Arias, vicepresidente del Veracruz, afirmó este jueves al final del entrenamiento del equipo en el estadio Luis...

La ONU ve cerca un acuerdo entre el Gobierno de Yemen y separatistas del sur

Naciones Unidas, 17 oct (EFE).- El Gobierno de Yemen y los separatistas del sur del país, con la mediación de Arabia Saudí, están cerca de alcanzar un...

Johnson & Johnson pagará 117 millones en EE.UU. por comercialización engañosa

Nueva York, 17 oct (EFE).- La farmacéutica Johnson & Johnson acordó este jueves con fiscales de 41 estados de Estados Unidos el pago de 117 millones de...

Vitrificación, opción para sobrevivientes de cáncer de mama para tener hijos

México, 17 oct (EFE).- La preservación de óvulos a través de la vitrificación, una técnica de congelación, es una alternativa para aquellas mujeres...

Mexicanos crean detector de partículas para investigación nuclear en Europa

México, 17 oct (EFE).- Científicos mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron este jueves un detector de partículas...

El Gobierno libanés quiere tasar las llamadas por WhatsApp y otras aplicaciones

Beirut, 17 oct (EFE).- El Gobierno libanés aprobó establecer una tasa a las llamadas de voz por redes sociales como WhatsApp, Facebook o Víber en un intento...

El juicio por la matanza en la escuela de Parkland comenzará en enero de 2020

Miami (EE.UU.), 17 oct (EFE).- El juicio contra el joven Nikolas Cruz, el autor confeso de la matanza ocurrida en 2018 en la escuela secundaria Marjory...

"Se fue mamá", dice el bailarín Carlos Acosta tras la muerte de Alicia Alonso

La Habana, 17 oct (EFE).- "Se fue mamá", afirmó el bailarín y coreógrafo cubano Carlos Acosta sobre el fallecimiento de su compatriota Alicia Alonso, la...

El Supremo argentino niega al Gobierno aclarar el fallo contra las rebajas al IVA

Buenos Aires, 17 oct (EFE).- La Corte Suprema de Argentina rechazó este jueves darle aclaraciones al Gobierno de Mauricio Macri sobre un fallo en contra de...

Paul Dano ficha por la nueva cinta de Batman y Jonah Hill se cae del reparto

Los Ángeles (EE.UU.), 17 oct (EFE).- Paul Dano se incorporará al reparto de "The Batman", nueva cinta sobre el superhéroe enmascarado que protagonizará...

El cantante argentino Axel, denunciado por abuso sexual en su país

Buenos Aires, 17 oct (EFE).- El cantautor argentino Axel Patricio, más conocido como Axel, fue denunciado ante la Justicia por un delito contra la...

Venezolanos en Ecuador exigen una "disculpa pública" a la ministra tras arrestos

Quito, 17 oct (EFE).- Las asociaciones de venezolanos en Ecuador exigen a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, una "disculpa pública" por las...

Dos astronautas listas para el primer paseo espacial exclusivamente femenino

Washington, 17 oct (EFE).- Jessica Meir y Christina Koch, las primeras mujeres que protagonizarán una caminata espacial sin compañía masculina, saldrán este...

España se suma al nuevo acuerdo del "brexit" que no perjudica sus intereses

Bruselas, 17 oct (EFE).- España se ha sumado este jueves al nuevo consenso europeo sobre el "brexit" que, como ha subrayado el Gobierno, "no es...

Rey Felipe va a Cuba en noviembre, primer viaje oficial de un monarca español

Bogotá, 17 oct (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, inicia este viernes una visita de dos días a Colombia en la...