19 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La tensión persiste en Haití en el quinto día de protestas contra el Gobierno

Puerto Príncipe, 11 feb (EFE).- La tensión y las protestas se mantienen este lunes en Haití en el quinto día consecutivo de manifestaciones para exigir la renuncia del presidente haitiano, Jovenel Moise, mientras la comunidad internacional hace un llamado al diálogo para buscar soluciones a la crisis política y económica.

Puerto Príncipe, 11 feb (EFE).- La tensión y las protestas se mantienen este lunes en Haití en el quinto día consecutivo de manifestaciones para exigir la renuncia del presidente haitiano, Jovenel Moise, mientras la comunidad internacional hace un llamado al diálogo para buscar soluciones a la crisis política y económica.

Pese al llamado al diálogo del Core Group, integrado por el representante especial adjunto del secretario general de la ONU, los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, EE.UU, Francia, la Unión Europea y el representante especial de la OEA, sectores de la oposición han pedido seguir con las protestas.

El presidente Moise también hizo un llamado al diálogo el pasado sábado que fue rechazado por sectores de oposición, pero desde entonces no se ha vuelto a pronunciar, por lo que se mantiene un clima de incertidumbre.

En los últimos días, la situación de inseguridad ha aumentado debido a las violentas protestas por lo que varias Embajadas han pedido a sus ciudadanos limitar sus desplazamientos.

Este lunes se volvieron a producir protestas en la capital, Puerto Príncipe, que se encuentra casi paralizada, y otras ciudades de la empobrecida nación, donde se han registrado al menos 7 muertos desde el inicio de estas manifestaciones el pasado jueves.

En la jornada de hoy, en la capital y algunas ciudades, los manifestantes atacaron negocios y estaciones de combustibles, y saquearon algunos comercios dedicados a la venta de alimentos, pese a la presencia de policías que intentaban controlar la situación.

"Hoy estamos en la calle porque nadie nos escucha. No tenemos empleo, dinero ni esperanza. Estoy en busca de algo y es por eso que llevaré cualquier cosa que pueda encontrar", dijo a Efe Paul Baptise, un manifestante en Puerto Príncipe.

Un sector de la oposición reclama la renuncia del presidente Moise, quien el pasado jueves, justo el día que se iniciaron las protestas, cumplió dos años en el cargo.

Uno de los promotores de estas protestas es el dirigente opositor André Michel, quien a través de Twitter volvió hoy a reclamar la renuncia de Moise, quien, afirmó, "ya no tiene legitimidad para seguir permaneciendo en el poder".

"Nadie está por encima de la voluntad popular. La Constitución no está por encima de la voluntad del pueblo. El pueblo es soberano. Jovenel Moise debe irse y se irá", apuntó.

Por su parte, en un comunicado el sector privado expresó su descontento por lo que consideró una falta de liderazgo de las autoridades ante la situación que atraviesa la nación y llamó a los distintos sectores a reunirse de urgencia para buscar una salida.

En tanto, el secretario de Comunicación del país, Eddy Jackson Alexis, rechazó este lunes la violencia y llamó a la calma, y aseguró que el Gobierno se está movilizando para "mantener la seguridad".

"La violencia y la intimidación en la calle no tiene que continuar así. La justicia y la Policía tienen instrucciones para restablecer el orden", dijo, y agregó, que "solo con el diálogo vamos a resolver las problemas".

Alexis apuntó que el Gobierno reconoce el derecho a protestar "pero pacíficamente."

Desde la vecina República Dominicana, el Ejército anunció el reforzamiento de la seguridad en su frontera con Haití, y algunas aerolíneas cancelaron los vuelos de hoy hacia Puerto Príncipe.

Las manifestaciones se producen después de que el martes el Gobierno declaró una urgencia económica, que implica reducir el costo de los bienes de primera necesidad o incrementar el acceso al crédito de las pequeñas empresas para intentar paliar la crisis.

Los manifestantes también exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

Una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa, y señaló a 15 exministros y actuales funcionarios que están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía Moise antes de llegar a la Presidencia.

La situación de Haití se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina.

El país tampoco ha logrado aprobar su presupuesto para este año, de 1.650 millones de dólares, el cual fue rechazado el pasado mes por la Cámara de Diputados tras argumentar que ese no satisface a la cámara.

Contenido relacionado

República Dominicana refuerza la frontera con Haití a causa de las protestas

Santo Domingo, 11 feb (EFE).- El Ministerio de Defensa de República Dominicana ordenó el refuerzo y supervisión de la frontera con Haití como consecuencia de las protestas que se registran desde el jueves pasado en el país vecino.

El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, dispuso la ampliación de los operativos de control en toda la franja fronteriza para garantizar la seguridad en la zona, explicó este lunes en declaraciones a la prensa el comandante general del Ejército, mayor general Estanislao Regalado Gonell.

El militar, que supervisó hoy el paso fronterizo de Dajabón (norte), explicó que el motivo del refuerzo, tanto de personal como de equipos, obedece a "la situación que se está viviendo en Haití".

Desde Dajabón a Pedernales (sur) se ha robustecido el cerco fronterizo y se han incrementado las patrullas, medida que, además del Ejército, está ejecutando el Cuerpo Especializado para la Seguridad Fronteriza (Cesfront), indicó Regalado Gonell.

Por su parte, el canciller dominicano, Miguel Vargas, indicó en respuesta a preguntas de la prensa sobre las protestas en Haití, "que el personal de la Embajada dominicana en Puerto Príncipe no corre peligro".

"Hay seguridad para los diplomáticos y cuando no lo haya nosotros somos los primeros en asumir la responsabilidad de sacarlos", señaló.

"Son nuestros vecinos, tenemos una frontera muy difícil, pero siempre, desde el área diplomática y de seguridad, estamos dando un seguimiento", afirmó tras participar en un acto en la sede de la Cancillería.

Las protestas en Haití, que han dejado 7 muertos, según distintas fuentes, comenzaron el jueves pasado con multitudinarias manifestaciones en Puerto Príncipe y otros puntos del país, en rechazo al Gobierno del presidente Jovenel Moise, en medio de una acuciante crisis política y económica.

Las protestas se producen después de que el pasado martes el Gobierno declarara una urgencia económica, que implica reducir el costo de los bienes de primera necesidad e incrementar el acceso al crédito de las pequeñas empresas, para intentar paliar la crisis.

Además, los manifestantes exigen que se someta a la justicia a los responsables de las supuestas irregularidades en el manejo de los fondos del programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

Una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa y señaló a 15 exministros y actuales funcionarios que están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía Moise antes de llegar a la Presidencia.

La situación de Haití se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina.

El país tampoco ha logrado aprobar su presupuesto para este año, de 1.650 millones de dólares, el cual fue rechazado el pasado mes por la Cámara de Diputados tras argumentar que ese no satisface a la cámara.

Histórico de noticias
Ortega elogia a Cuba en el aniversario de Díaz-Canel como presidente de la isla

Managua, 19 abr (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, elogió este viernes al Gobierno de Cuba en el marco del primer aniversario de Miguel...

La procesión de "Jesús de Gran Poder" se toma las calles del Quito histórico 

Quito, 19 abril (EFE).- Miles de personas se concentraron este viernes en las calles del casco antiguo de la capital ecuatoriana, Quito, para participar en...

La Policía repele a opositores que protestaban contra Ortega en Nicaragua

Managua, 19 abr (EFE).- Policías antidisturbios de Nicaragua repelieron a un grupo de manifestantes que protestaban contra el Gobierno de Daniel Ortega al...

Panamá enfrentará 3 rivales caribeños en clasificación a décima Copa Mundial

Panamá, 19 abr (EFE).- La selección femenina sub'20 de fútbol de Panamá disputará su clasificación a la décima Copa Mundial de la categoría ante Haití,...

Alan García recibe una multitudinaria despedida final acompañado por sus fieles

Lima, 19 abr (EFE).- Rodeado por banderas y entre cánticos militantes, los restos del expresidente peruano Alan García dieron este viernes su último...

Un juez de Perú impone 36 meses de prisión preventiva al expresidente Kuczynski

Lima, 19 abr (EFE).- Un juez impuso este viernes 36 meses de prisión preventiva al expresidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski mientras es investigado por...

Colorida alfombra adorna la capital hondureña para procesión del Santo Entierro

Tegucigalpa, 19 abr (EFE).- Una colorida alfombra de unos 700 metros de longitud se extiende por el centro histórico de Tegucigalpa para adornar este...

El papa preside un Via Crucis por los migrantes

Roma, 19 abr (EFE).- El papa Francisco presidió hoy el rito del Via Crucis del Viernes Santo en honor a los migrantes y lamentó que a menudo encuentren las...

El Sporting gana al Nacional y recorta distancias frente a Oporto y Benfica

Lisboa, 19 abr (EFE).- El Sporting de Portugal afianzó la tercera posición en el campeonato portugués tras ganar por 1-0 al Nacional, por lo que se coloca,...

Abogan en Vía Crucis por migrantes de Honduras y por cese de la corrupción

Tegucigalpa, 19 abr (EFE).- La Iglesia Católica de Honduras abogó en el Vía Crucis del Viernes Santo por los migrantes, refugiados e indígenas de su país,...

El Ejército colombiano frustra un atentado del ELN en el norte del país

Bogotá, 19 abr (EFE).- Las autoridades colombianas frustraron un atentado que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) pretendía perpetrar con...

Decenas de esculturas en arena recrean un pasaje de la Biblia en Bolivia

Oruro (Bolivia), 19 abr (EFE).- Decenas de esculturas en arena, realizadas este viernes por artistas bolivianos y peruanos, recrean uno de los pasajes más...

Consulta sobre si la disputa con Guatemala va al CIJ se celebrará el 8 mayo

San Juan, 19 abr (EFE).- El Gobierno de Belice anunció este viernes que la consulta popular para determinar si la población favorece que la disputa...

Unos 150.000 serbios se manifiestan en apoyo al presidente Vucic en Belgrado

Belgrado, 19 abr (EFE).- Unos 150.000 ciudadanos de Serbia, según fuentes policiales, han participado este viernes en un mitin celebrado en Belgrado en...

Al menos tres agentes de seguridad afganos muertos por una explosión en Herat

Kabul, 19 abr (EFE).- Al menos tres agentes de la principal agencia de seguridad afgana fallecieron este viernes y otros dos resultaron heridos a causa de...

Las calles de la capital salvadoreña se convierten en la Vía Dolorosa de Jerusalén

San Salvador, 19 abr (EFE).- Las calles de la capital de El Salvador fueron este viernes, como es tradición, el escenario para rememorar el camino que hizo...

Pompeo afirma que sigue a cargo de las negociaciones con Pionyang pese a las quejas

Washington, 19 abr (EFE).- El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, afirmó este viernes que sigue a cargo de las negociaciones con Corea del...

Artistas de EE.UU. tienden puentes hacia Cuba en la XIII Bienal de La Habana

La Habana, 19 abr (EFE).- Artistas y galeristas estadounidenses que asisten a la XIII Bienal de La Habana, el evento más importante de las artes visuales en...

Un nuevo análisis revela que el huracán Michael tocó Florida con categoría 5

Miami, 19 abr (EFE).- El devastador huracán Michael tocó tierra en Florida con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, y no con 4 como se estimó en su...

Comprar una nueva franquicia en la MLS valdrá 200 millones de dólares

Houston (EE.UU.), 19 abr (EFE).- La Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS), que planea ampliar de 24 a 30 el número de equipos en su...

Santos asegura que Sampaoli no dejará el club porque le robaron la bicicleta

Sao Paulo, 19 abr (EFE).- El presidente del Santos, José Carlos Peres, aseguró este viernes que el entrenador argentino Jorge Sampaoli no abandonará el club...

Limpian un sitio turístico afectado por un atentado del ELN contra un oleoducto colombiano

Bogotá, 19 abr (EFE).- Las autoridades colombianas realizan labores de limpieza en el Pozo Azul, un reconocido sitio turístico del departamento de Norte de...

Cadena perpetua para un matrimonio en EE.UU. que torturó a sus 13 hijos

Los Ángeles (EE.UU.), 19 abr (EFE).- El matrimonio estadounidense que fue acusado de torturar, maltratar y mantener cautivos a sus 13 hijos en la casa...

Guaidó invita a la marcha "más grande" el 1 de mayo para desalojar a Maduro

Caracas, 19 abr (EFE).- El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, convocó este viernes para el 1 de mayo, Día del Trabajo, a la marcha "más grande"...