19 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La tensión persiste en Haití en el quinto día de protestas contra el Gobierno

Puerto Príncipe, 11 feb (EFE).- La tensión y las protestas se mantienen este lunes en Haití en el quinto día consecutivo de manifestaciones para exigir la renuncia del presidente haitiano, Jovenel Moise, mientras la comunidad internacional hace un llamado al diálogo para buscar soluciones a la crisis política y económica.

Puerto Príncipe, 11 feb (EFE).- La tensión y las protestas se mantienen este lunes en Haití en el quinto día consecutivo de manifestaciones para exigir la renuncia del presidente haitiano, Jovenel Moise, mientras la comunidad internacional hace un llamado al diálogo para buscar soluciones a la crisis política y económica.

Pese al llamado al diálogo del Core Group, integrado por el representante especial adjunto del secretario general de la ONU, los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, EE.UU, Francia, la Unión Europea y el representante especial de la OEA, sectores de la oposición han pedido seguir con las protestas.

El presidente Moise también hizo un llamado al diálogo el pasado sábado que fue rechazado por sectores de oposición, pero desde entonces no se ha vuelto a pronunciar, por lo que se mantiene un clima de incertidumbre.

En los últimos días, la situación de inseguridad ha aumentado debido a las violentas protestas por lo que varias Embajadas han pedido a sus ciudadanos limitar sus desplazamientos.

Este lunes se volvieron a producir protestas en la capital, Puerto Príncipe, que se encuentra casi paralizada, y otras ciudades de la empobrecida nación, donde se han registrado al menos 7 muertos desde el inicio de estas manifestaciones el pasado jueves.

En la jornada de hoy, en la capital y algunas ciudades, los manifestantes atacaron negocios y estaciones de combustibles, y saquearon algunos comercios dedicados a la venta de alimentos, pese a la presencia de policías que intentaban controlar la situación.

"Hoy estamos en la calle porque nadie nos escucha. No tenemos empleo, dinero ni esperanza. Estoy en busca de algo y es por eso que llevaré cualquier cosa que pueda encontrar", dijo a Efe Paul Baptise, un manifestante en Puerto Príncipe.

Un sector de la oposición reclama la renuncia del presidente Moise, quien el pasado jueves, justo el día que se iniciaron las protestas, cumplió dos años en el cargo.

Uno de los promotores de estas protestas es el dirigente opositor André Michel, quien a través de Twitter volvió hoy a reclamar la renuncia de Moise, quien, afirmó, "ya no tiene legitimidad para seguir permaneciendo en el poder".

"Nadie está por encima de la voluntad popular. La Constitución no está por encima de la voluntad del pueblo. El pueblo es soberano. Jovenel Moise debe irse y se irá", apuntó.

Por su parte, en un comunicado el sector privado expresó su descontento por lo que consideró una falta de liderazgo de las autoridades ante la situación que atraviesa la nación y llamó a los distintos sectores a reunirse de urgencia para buscar una salida.

En tanto, el secretario de Comunicación del país, Eddy Jackson Alexis, rechazó este lunes la violencia y llamó a la calma, y aseguró que el Gobierno se está movilizando para "mantener la seguridad".

"La violencia y la intimidación en la calle no tiene que continuar así. La justicia y la Policía tienen instrucciones para restablecer el orden", dijo, y agregó, que "solo con el diálogo vamos a resolver las problemas".

Alexis apuntó que el Gobierno reconoce el derecho a protestar "pero pacíficamente."

Desde la vecina República Dominicana, el Ejército anunció el reforzamiento de la seguridad en su frontera con Haití, y algunas aerolíneas cancelaron los vuelos de hoy hacia Puerto Príncipe.

Las manifestaciones se producen después de que el martes el Gobierno declaró una urgencia económica, que implica reducir el costo de los bienes de primera necesidad o incrementar el acceso al crédito de las pequeñas empresas para intentar paliar la crisis.

Los manifestantes también exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

Una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa, y señaló a 15 exministros y actuales funcionarios que están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía Moise antes de llegar a la Presidencia.

La situación de Haití se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina.

El país tampoco ha logrado aprobar su presupuesto para este año, de 1.650 millones de dólares, el cual fue rechazado el pasado mes por la Cámara de Diputados tras argumentar que ese no satisface a la cámara.

Contenido relacionado

República Dominicana refuerza la frontera con Haití a causa de las protestas

Santo Domingo, 11 feb (EFE).- El Ministerio de Defensa de República Dominicana ordenó el refuerzo y supervisión de la frontera con Haití como consecuencia de las protestas que se registran desde el jueves pasado en el país vecino.

El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, dispuso la ampliación de los operativos de control en toda la franja fronteriza para garantizar la seguridad en la zona, explicó este lunes en declaraciones a la prensa el comandante general del Ejército, mayor general Estanislao Regalado Gonell.

El militar, que supervisó hoy el paso fronterizo de Dajabón (norte), explicó que el motivo del refuerzo, tanto de personal como de equipos, obedece a "la situación que se está viviendo en Haití".

Desde Dajabón a Pedernales (sur) se ha robustecido el cerco fronterizo y se han incrementado las patrullas, medida que, además del Ejército, está ejecutando el Cuerpo Especializado para la Seguridad Fronteriza (Cesfront), indicó Regalado Gonell.

Por su parte, el canciller dominicano, Miguel Vargas, indicó en respuesta a preguntas de la prensa sobre las protestas en Haití, "que el personal de la Embajada dominicana en Puerto Príncipe no corre peligro".

"Hay seguridad para los diplomáticos y cuando no lo haya nosotros somos los primeros en asumir la responsabilidad de sacarlos", señaló.

"Son nuestros vecinos, tenemos una frontera muy difícil, pero siempre, desde el área diplomática y de seguridad, estamos dando un seguimiento", afirmó tras participar en un acto en la sede de la Cancillería.

Las protestas en Haití, que han dejado 7 muertos, según distintas fuentes, comenzaron el jueves pasado con multitudinarias manifestaciones en Puerto Príncipe y otros puntos del país, en rechazo al Gobierno del presidente Jovenel Moise, en medio de una acuciante crisis política y económica.

Las protestas se producen después de que el pasado martes el Gobierno declarara una urgencia económica, que implica reducir el costo de los bienes de primera necesidad e incrementar el acceso al crédito de las pequeñas empresas, para intentar paliar la crisis.

Además, los manifestantes exigen que se someta a la justicia a los responsables de las supuestas irregularidades en el manejo de los fondos del programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

Una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa y señaló a 15 exministros y actuales funcionarios que están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía Moise antes de llegar a la Presidencia.

La situación de Haití se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina.

El país tampoco ha logrado aprobar su presupuesto para este año, de 1.650 millones de dólares, el cual fue rechazado el pasado mes por la Cámara de Diputados tras argumentar que ese no satisface a la cámara.

Histórico de noticias
El Parlamento de Venezuela autoriza el ingreso de la ayuda humanitaria

Caracas, 19 feb (EFE).- El Parlamento de Venezuela, dominado por la oposición, autorizó este martes el ingreso de la ayuda humanitaria que se almacena en...

Aprueban en Nicaragua una reforma que permite votar a personas no empadronadas

Managua, 19 feb (EFE).- La Asamblea Nacional de Nicaragua, de amplia mayoría oficialista, aprobó este martes una reforma a la Ley Electoral que permite que...

Osaka, número uno del mundo, eliminada a las primeras de cambio en Dubai

Redacción deportes, 19 feb (EFE).- Contra todo pronóstico, la tenista japonesa Naomi Osaka, que lidera el ránking WTA, ha caído este martes en dos mangas y...

Mikaela Shiffrin y Ramon Zenhäusern ganaron los paralelos de Estocolmo

Redacción deportes, 19 feb (EFE).- La estadounidense Mikaela Shiffrin -que reforzó su liderato en la general de la competición- y el suizo Ramon Zenhäusern...

Turull tilda la DUI de "política" y defiende que siempre buscó pactar el 1-O

Madrid, 19 feb (EFE).- El exconseller de Presidencia Jordi Turull ha calificado la declaración unilateral de independencia (DUI) como una "expresión de...

La diócesis de Oakland publica los nombres de 45 curas acusados de abusos

San Francisco (EE.UU.), 19 feb (EFE).- La diócesis de Oakland (California, EE.UU.) publicó este martes una lista con los nombres de 45 curas que han sido...

Helen Mirren, Michael B. Jordan y Michael Keaton se suman a los Óscar

Los Ángeles (EE.UU.), 19 feb (EFE).- La Academia de Hollywood anunció este martes en un comunicado una nueva lista de presentadores para los Óscar, entre...

Derechos humanos en Honduras sufren un proceso de "regresión", según expertos

Tegucigalpa, 19 feb (FE).- Los derechos humanos en Honduras sufren un proceso de "regresión" debido a los altos niveles de impunidad, la "justicia tardía" y...

Ford anuncia que dejará de vender camionetas pesadas en Suramérica

Washington, 19 feb (EFE).- Ford anunció este martes que dejará de producir y vender camionetas pesadas en Suramérica, lo que supondrá el cese de la...

El presidente de Cuba le pide a los comercios estatales imitar al sector privado

La Habana, 19 feb (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, propuso el martes que los comercios, restaurantes y servicios estatales de Cuba imiten...

Los siete candidatos presidenciales de Panamá se miden en su primer debate

Panamá, 19 feb (EFE).- Los siete candidatos a la Presidencia de Panamá se medirán el miércoles en su primer debate de cara a los comicios generales del 5 de...

Putin abordará las amenazas externas y la política social en el discurso del estado de la nación

Moscú, 19 feb (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, abordará mañana miércoles las amenazas externas para la seguridad nacional y la adopción de nuevas...

El alto mando militar venezolano reitera su lealtad a Maduro tras el mensaje de Trump

Caracas, 19 feb (EFE).- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela reiteró este martes su subordinación y lealtad al gobernante, Nicolás...

Defensor busca dar el primer golpe al Mineiro por un pasaje a la fase de grupos

Montevideo, 19 feb (EFE).- El Defensor Sporting uruguayo buscará este miércoles dar el primer golpe para acercarse a la fase de grupos cuando reciba al...

Dudamel y la Filarmónica de los Ángeles dedicarán un doble disco a John Williams

Los Ángeles (EE.UU.), 19 feb (EFE).- La Filarmónica de Los Ángeles (EE.UU.), con el maestro venezolano Gustavo Dudamel al frente, publicará un doble disco...

Costa Rica capacitará a los pescadores para que se conviertan al turismo

San José, 19 feb (EFE).- El Gobierno de Costa Rica informó este martes que llevará a cabo este año una iniciativa para capacitar a pescadores del Golfo de...

Melania Trump lamenta la muerte de Karl Lagerfeld, quien diseñó para ella

Washington, 19 feb (EFE).- La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, lamentó este martes la muerte del diseñador Karl Lagerfeld en un mensaje en el...

La campaña de Trump nombra el equipo de comunicación para su reelección en 2020

Washington, 19 feb (EFE).- La campaña electoral del presidente estadounidense, Donald Trump, nombró este martes un equipo de comunicación destinado a...

Indígenas de Paraguay denuncian que falta de caminos causó cinco muertes

Asunción, 19 feb (EFE).- Comunidades indígenas del Bajo Chaco denunciaron este martes que la falta de inversión pública en caminos provocó la muerte de...

El Supremo de EE.UU. rechaza sentencia de muerte a sujeto con discapacidad mental

Washington, 19 feb (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este martes una sentencia a muerte contra Bobby James Moore, un discapacitado...

Ecuador dice que la Comisión internacional dará independencia a la lucha anticorrupción

Quito, 19 feb (EFE).- El canciller ecuatoriano, José Valencia, consideró este martes que la creación de una Comisión Internacional contra la Corrupción,...

Expertos internacionales llaman a víctimas en Nicaragua a recabar información

Nueva York, 19 feb (EFE).- El grupo internacional de expertos que elaboró un informe sobre la crisis en Nicaragua sostiene que el Gobierno de Daniel Ortega...

Los caballos de salto confiscados en EE.UU. al chavista Andrade salen a subasta

Miami, 19 feb (EFE).- Catorce caballos de salto confiscados a Alejandro Andrade, quien fue guardaespaldas de Hugo Chávez y tesorero nacional de Venezuela y...

El ministro de Hacienda paraguayo critica las alzas salariales de funcionarios

Asunción, 19 feb (EFE).- El ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López, calificó este martes "de mal gusto y perverso" los aumentos salariales...