19 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Froome, Quintana y otras estrellas del ciclismo se citan en el Tour Colombia

Medellín (Colombia), 11 feb (EFE).- El cuatro veces campeón del Tour de Francia, Chris Froome, junto a Nairo Quintana, Bob Jungels, Rigoberto Urán y la más prometedora figura del ciclismo colombiano, Egan Bernal, hacen parte del lote de estrellas que disputarán el Tour Colombia desde este martes.

Medellín (Colombia), 11 feb (EFE).- El cuatro veces campeón del Tour de Francia, Chris Froome, junto a Nairo Quintana, Bob Jungels, Rigoberto Urán y la más prometedora figura del ciclismo colombiano, Egan Bernal, hacen parte del lote de estrellas que disputarán el Tour Colombia desde este martes.

A dichas estrellas se suman ruteros como el francés Julian Alaphilippe (Quick Step) y los colombianos Miguel Ángel 'Supermán' López (Astana), tercero en el Giro de Italia y la Vuelta a España del año pasado.

Junto a ellos estarán los velocistas Fernando Gaviria (Emirates), quien se impuso en cinco etapas del Giro de Italia de 2017 y en dos del Tour de Francia de 2018, así como la joven promesa colombiana Álvaro Hodeg, compañero de Jungels y Alaphilippe.

También y con sus propias ambiciones estarán en la carrera Sergio Luis Henao (Emirates) y Daniel Martínez, escudero de Urán en el EF Drapac.

La carrera comienza el martes en Medellín, capital del departamento de Antioquia, con una contrarreloj por equipos de 14 kilómetros, distancia que aunque corta comenzará a perfilar a los aspirantes a quedarse con la camiseta de campeón.

Las restantes cinco jornadas, entre ellas la fracción reina de 173,5 kilómetros desde la población de El Retiro hasta el Alto de Las Palmas, ubicado a 2.550 metros sobre el nivel del mar, ascenso que ha definido títulos en carreras colombianas, pondrán a prueba a otros grandes nombres, entre ellos Winner Anacona, compañero de Nairo y reciente campeón del Tour de San Juan, en Argentina.

En la primera edición de la carrera, llamada entonces Colombia Oro y Paz, disputada el año pasado en la región del Eje Cafetero (centro), el ganador fue Egan Bernal, la nueva perla del Sky.

"Espero hacerlo muy bien. Tenemos un buen equipo, pero no quiero tener mucho estrés en esta competencia", dijo Bernal durante la presentación de los equipos, un evento realizado el domingo en el estadio Atanasio Girardot de Medellín y al asistieron al menos 20.000 personas.

Allí Froome aseguró: "Vengo con el campeón defensor, ahí está la meta", frase que encierra las intenciones ganadoras del británico, quien al igual que corredores de otros equipos se ha entrenado durante semanas en Colombia para adaptarse a la altitud y rendir más y mejor no solo en esta carrera sino en el resto de la exigente temporada.

Contrasta lo dicho por Froome con Jungels (Quick Step), quien indicó que sus expectativas "no son muy claras" porque esta es su primera carrera del año.

Otro que no esconde sus ganas de triunfo es Sergio Luis Henao, quien ha dicho en varias oportunidades que sería "bonito" agregar a su palmarés "una victoria en el Tour Colombia", y más porque es en la región en la que nació y donde se entrena. "Conozco cada metro y cada curva", afirmó.

En la misma línea está 'Supermán' López, quien señala que su principal objetivo en la temporada es el Giro de Italia, pero que eso no le corta las alas para, en cada carrera que participe, buscar dar espectáculo y ganar.

"Me gusta hacer algo en alguna de las carreras en que vaya a estar, me gusta dar espectáculo y hacer que la gente disfrute", dijo López, campeón de la Vuelta a Suiza en 2016.

Aparte de los ya consagrados, en las carreteras antioqueñas rodarán nuevos talentos como Sebastián Molano y Cristian Muñoz (Emirates), Rodrigo Contreras y Hernando Bohórquez (Astana) e Iván Sosa (Sky).

La organización de la prueba y las autoridades locales esperan masiva asistencia de público en cada una de las etapas de una carrera que este año ha tomado más fuerza y empieza a meterse entre aquellas que reúnen a un número muy representativo de los mejores ciclistas del pelotón mundial.

La idea de la Federación Colombiana de Ciclismo es ir tejiendo una estructura que le permita llevar a esta carrera a una categoría comparable con la París-Niza.

Contenido relacionado

Quintana cree que Froome dará la "guerra" en la montaña del Tour Colombia

Rionegro (Colombia), 11 feb (EFE).- Nairo Quintana, que comandará desde mañana la formación del equipo Movistar en el Tour Colombia, aseguró hoy que la prueba ciclista en su país "no será solo un duelo entre colombianos" al vislumbrar que corredores como el británico Chris Froome darán "guerra en la montaña".

Argumentó su análisis al señalar que el equipo Sky "ha venido con mucho tiempo a entrenarse" y advirtió que "seguro veremos a Chris (Froome) con buen nivel", lo mismo que a los corredores del Astana que realizaron su preparación en el departamento de Boyacá para adaptarse a la altura.

"La carrera no será solo de los colombianos, ellos estarán ahí dando guerra en la montaña", declaró Quintana en la presentación de la nómina del Movistar que estará en la prueba cafetera, que recorrerá el departamento de Antioquia.

El campeón del Giro de Italia 2014 y la Vuelta España acotó que "el año pasado la pelea fue prácticamente entre colombianos, pero este año hay rivales más fuertes que se han atrevido a venir a ver cómo es Colombia. No los van a matar seguro, porque eso dicen por allá".

En la rueda de prensa ofrecida por el director del Movistar, Eusebio Unzué, fue reafirmado como compañero de Quintana su compatriota Winner Anacona, el flamante ganador de la Vuelta a San Juan, junto a una nómina que completan el ecuatoriano Richard Carapaz, el argentino Eduardo Sepúlveda y los españoles Jorge Arcas y Marc Soler.

Quintana dijo estar en "buena condición" tras su participación en la ronda argentina, donde abrió la temporada, y dejó entrever que apuesta por ganar su segunda competencia del año, con la complicidad de la altitud, un factor que "será problema para los corredores que vienen de afuera".

"Espero poder hacer una buena carrera. El año pasado fuimos segundos y este año esperamos hacerlo un poco mejor", apostilló el colombiano, quien agregó que el equipo está en "muy buena tónica" y motivado.

"Los compañeros han encontrado una tierra que les ha encantado, el mejor café del mundo, qué más felicidad podrían encontrar", soltó el líder del Movistar, que mantiene como gran objetivo el Tour de Francia, al que planea llegar "a tope" y con la dinámica habitual, pese a que estará en competiciones que no había hecho para "llegar en mejor forma".

Para Unzué, hay una "enorme satisfacción" en el Movistar al empezar el año con el "brillante triunfo" de Anacona en San Juan, así que las sensaciones son positivas con un resultado inicial que dan "mucha tranquilidad".

Advirtió que será difícil que el espectáculo "no sea colombiano" en la prueba que inicia mañana en Medellín, capital del departamento de Antioquia, con una contrarreloj por equipos de 14 kilómetros, etapa que cree va "a marcar unos segundos que no sé si van a ser definitivos".

En el Movistar también sobresale el estreno competitivo en 2019 del español Marc Soler, quien quiso alejarse del habitual paralelo con Miguel Indurain al afirmar que no le gusta compararse, "es un gran corredor y no llego a la mitad".

De la competencia en Colombia dijo haber hecho lo posible para acostumbrarse a la altitud, pero sabe que tanto Nairo como Anacona, y los colombianos de las otras escuadras "van a otro nivel" corriendo en su país, pero intentará ayudar para llevarse "la victoria".

"Este año termina el contrato de Nairo y como cada vez que así ha sucedido buscamos un poco que durante el transcurso del año se den los motivos para poder continuar por ambas partes. Saben que esta es su casa y de nuestra parte no habrá ningún problema si desea continuar", aseveró.

Histórico de noticias
La diócesis de Oakland publica los nombres de 45 curas acusados de abusos

San Francisco (EE.UU.), 19 feb (EFE).- La diócesis de Oakland (California, EE.UU.) publicó este martes una lista con los nombres de 45 curas que han sido...

Helen Mirren, Michael B. Jordan y Michael Keaton se suman a los Óscar

Los Ángeles (EE.UU.), 19 feb (EFE).- La Academia de Hollywood anunció este martes en un comunicado una nueva lista de presentadores para los Óscar, entre...

Ford anuncia que dejará de vender camionetas pesadas en Suramérica

Washington, 19 feb (EFE).- Ford anunció este martes que dejará de producir y vender camionetas pesadas en Suramérica, lo que supondrá el cese de la...

Derechos humanos en Honduras sufren un proceso de "regresión", según expertos

Tegucigalpa, 19 feb (FE).- Los derechos humanos en Honduras sufren un proceso de "regresión" debido a los altos niveles de impunidad, la "justicia tardía" y...

El presidente de Cuba le pide a los comercios estatales imitar al sector privado

La Habana, 19 feb (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, propuso el martes que los comercios, restaurantes y servicios estatales de Cuba imiten...

El alto mando militar venezolano reitera su lealtad a Maduro tras el mensaje de Trump

Caracas, 19 feb (EFE).- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela reiteró este martes su subordinación y lealtad al gobernante, Nicolás...

Los siete candidatos presidenciales de Panamá se miden en su primer debate

Panamá, 19 feb (EFE).- Los siete candidatos a la Presidencia de Panamá se medirán el miércoles en su primer debate de cara a los comicios generales del 5 de...

Putin abordará las amenazas externas y la política social en el discurso del estado de la nación

Moscú, 19 feb (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, abordará mañana miércoles las amenazas externas para la seguridad nacional y la adopción de nuevas...

Defensor busca dar el primer golpe al Mineiro por un pasaje a la fase de grupos

Montevideo, 19 feb (EFE).- El Defensor Sporting uruguayo buscará este miércoles dar el primer golpe para acercarse a la fase de grupos cuando reciba al...

Dudamel y la Filarmónica de los Ángeles dedicarán un doble disco a John Williams

Los Ángeles (EE.UU.), 19 feb (EFE).- La Filarmónica de Los Ángeles (EE.UU.), con el maestro venezolano Gustavo Dudamel al frente, publicará un doble disco...

Costa Rica capacitará a los pescadores para que se conviertan al turismo

San José, 19 feb (EFE).- El Gobierno de Costa Rica informó este martes que llevará a cabo este año una iniciativa para capacitar a pescadores del Golfo de...

Melania Trump lamenta la muerte de Karl Lagerfeld, quien diseñó para ella

Washington, 19 feb (EFE).- La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, lamentó este martes la muerte del diseñador Karl Lagerfeld en un mensaje en el...

La campaña de Trump nombra el equipo de comunicación para su reelección en 2020

Washington, 19 feb (EFE).- La campaña electoral del presidente estadounidense, Donald Trump, nombró este martes un equipo de comunicación destinado a...

Mikaela Shiffrin y Ramon Zenhäusern ganaron los paralelos de Estocolmo

Redacción deportes, 19 feb (EFE).- La estadounidense Mikaela Shiffrin -que reforzó su liderato en la general de la competición- y el suizo Ramon Zenhäusern...

Indígenas de Paraguay denuncian que falta de caminos causó cinco muertes

Asunción, 19 feb (EFE).- Comunidades indígenas del Bajo Chaco denunciaron este martes que la falta de inversión pública en caminos provocó la muerte de...

El Supremo de EE.UU. rechaza sentencia de muerte a sujeto con discapacidad mental

Washington, 19 feb (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este martes una sentencia a muerte contra Bobby James Moore, un discapacitado...

Ecuador dice que la Comisión internacional dará independencia a la lucha anticorrupción

Quito, 19 feb (EFE).- El canciller ecuatoriano, José Valencia, consideró este martes que la creación de una Comisión Internacional contra la Corrupción,...

Expertos internacionales llaman a víctimas en Nicaragua a recabar información

Nueva York, 19 feb (EFE).- El grupo internacional de expertos que elaboró un informe sobre la crisis en Nicaragua sostiene que el Gobierno de Daniel Ortega...

Los caballos de salto confiscados en EE.UU. al chavista Andrade salen a subasta

Miami, 19 feb (EFE).- Catorce caballos de salto confiscados a Alejandro Andrade, quien fue guardaespaldas de Hugo Chávez y tesorero nacional de Venezuela y...

El ministro de Hacienda paraguayo critica las alzas salariales de funcionarios

Asunción, 19 feb (EFE).- El ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López, calificó este martes "de mal gusto y perverso" los aumentos salariales...

Comienzan actos de homenaje por el aniversario de la muerte de Sandino en Nicaragua

Managua, 19 feb (EFE).- El Gobierno de Nicaragua comenzó este martes una serie de actos en conmemoración del aniversario número 85 de la muerte del Héroe...

Zapatero cree que la vía de la fuerza sería una "catástrofe" para Venezuela

Madrid, 19 feb (EFE).- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero advirtió este martes de que una resolución por "las vías del hecho...

Sorogoyen dice que solo en el ultimo momento se dará cuenta de lo grande que es esto

Los Ángeles (EE.UU.), 19 feb (EFE).- Rodrigo Sorogoyen, Marta Nieto y Eduardo Villanueva recorren el Paseo de la Fama de Hollywood en una tarde lluviosa...

La defensa de exsenador dominicano acusado en caso Odebrecht pide no ha lugar

Santo Domingo, 19 feb (EFE).- La defensa del exsenador dominicano Andrés Bautista, imputado por el caso de los sobornos que la constructora brasileña...