18 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Froome, Quintana y otras estrellas del ciclismo se citan en el Tour Colombia

Medellín (Colombia), 11 feb (EFE).- El cuatro veces campeón del Tour de Francia, Chris Froome, junto a Nairo Quintana, Bob Jungels, Rigoberto Urán y la más prometedora figura del ciclismo colombiano, Egan Bernal, hacen parte del lote de estrellas que disputarán el Tour Colombia desde este martes.

Medellín (Colombia), 11 feb (EFE).- El cuatro veces campeón del Tour de Francia, Chris Froome, junto a Nairo Quintana, Bob Jungels, Rigoberto Urán y la más prometedora figura del ciclismo colombiano, Egan Bernal, hacen parte del lote de estrellas que disputarán el Tour Colombia desde este martes.

A dichas estrellas se suman ruteros como el francés Julian Alaphilippe (Quick Step) y los colombianos Miguel Ángel 'Supermán' López (Astana), tercero en el Giro de Italia y la Vuelta a España del año pasado.

Junto a ellos estarán los velocistas Fernando Gaviria (Emirates), quien se impuso en cinco etapas del Giro de Italia de 2017 y en dos del Tour de Francia de 2018, así como la joven promesa colombiana Álvaro Hodeg, compañero de Jungels y Alaphilippe.

También y con sus propias ambiciones estarán en la carrera Sergio Luis Henao (Emirates) y Daniel Martínez, escudero de Urán en el EF Drapac.

La carrera comienza el martes en Medellín, capital del departamento de Antioquia, con una contrarreloj por equipos de 14 kilómetros, distancia que aunque corta comenzará a perfilar a los aspirantes a quedarse con la camiseta de campeón.

Las restantes cinco jornadas, entre ellas la fracción reina de 173,5 kilómetros desde la población de El Retiro hasta el Alto de Las Palmas, ubicado a 2.550 metros sobre el nivel del mar, ascenso que ha definido títulos en carreras colombianas, pondrán a prueba a otros grandes nombres, entre ellos Winner Anacona, compañero de Nairo y reciente campeón del Tour de San Juan, en Argentina.

En la primera edición de la carrera, llamada entonces Colombia Oro y Paz, disputada el año pasado en la región del Eje Cafetero (centro), el ganador fue Egan Bernal, la nueva perla del Sky.

"Espero hacerlo muy bien. Tenemos un buen equipo, pero no quiero tener mucho estrés en esta competencia", dijo Bernal durante la presentación de los equipos, un evento realizado el domingo en el estadio Atanasio Girardot de Medellín y al asistieron al menos 20.000 personas.

Allí Froome aseguró: "Vengo con el campeón defensor, ahí está la meta", frase que encierra las intenciones ganadoras del británico, quien al igual que corredores de otros equipos se ha entrenado durante semanas en Colombia para adaptarse a la altitud y rendir más y mejor no solo en esta carrera sino en el resto de la exigente temporada.

Contrasta lo dicho por Froome con Jungels (Quick Step), quien indicó que sus expectativas "no son muy claras" porque esta es su primera carrera del año.

Otro que no esconde sus ganas de triunfo es Sergio Luis Henao, quien ha dicho en varias oportunidades que sería "bonito" agregar a su palmarés "una victoria en el Tour Colombia", y más porque es en la región en la que nació y donde se entrena. "Conozco cada metro y cada curva", afirmó.

En la misma línea está 'Supermán' López, quien señala que su principal objetivo en la temporada es el Giro de Italia, pero que eso no le corta las alas para, en cada carrera que participe, buscar dar espectáculo y ganar.

"Me gusta hacer algo en alguna de las carreras en que vaya a estar, me gusta dar espectáculo y hacer que la gente disfrute", dijo López, campeón de la Vuelta a Suiza en 2016.

Aparte de los ya consagrados, en las carreteras antioqueñas rodarán nuevos talentos como Sebastián Molano y Cristian Muñoz (Emirates), Rodrigo Contreras y Hernando Bohórquez (Astana) e Iván Sosa (Sky).

La organización de la prueba y las autoridades locales esperan masiva asistencia de público en cada una de las etapas de una carrera que este año ha tomado más fuerza y empieza a meterse entre aquellas que reúnen a un número muy representativo de los mejores ciclistas del pelotón mundial.

La idea de la Federación Colombiana de Ciclismo es ir tejiendo una estructura que le permita llevar a esta carrera a una categoría comparable con la París-Niza.

Contenido relacionado

Quintana cree que Froome dará la "guerra" en la montaña del Tour Colombia

Rionegro (Colombia), 11 feb (EFE).- Nairo Quintana, que comandará desde mañana la formación del equipo Movistar en el Tour Colombia, aseguró hoy que la prueba ciclista en su país "no será solo un duelo entre colombianos" al vislumbrar que corredores como el británico Chris Froome darán "guerra en la montaña".

Argumentó su análisis al señalar que el equipo Sky "ha venido con mucho tiempo a entrenarse" y advirtió que "seguro veremos a Chris (Froome) con buen nivel", lo mismo que a los corredores del Astana que realizaron su preparación en el departamento de Boyacá para adaptarse a la altura.

"La carrera no será solo de los colombianos, ellos estarán ahí dando guerra en la montaña", declaró Quintana en la presentación de la nómina del Movistar que estará en la prueba cafetera, que recorrerá el departamento de Antioquia.

El campeón del Giro de Italia 2014 y la Vuelta España acotó que "el año pasado la pelea fue prácticamente entre colombianos, pero este año hay rivales más fuertes que se han atrevido a venir a ver cómo es Colombia. No los van a matar seguro, porque eso dicen por allá".

En la rueda de prensa ofrecida por el director del Movistar, Eusebio Unzué, fue reafirmado como compañero de Quintana su compatriota Winner Anacona, el flamante ganador de la Vuelta a San Juan, junto a una nómina que completan el ecuatoriano Richard Carapaz, el argentino Eduardo Sepúlveda y los españoles Jorge Arcas y Marc Soler.

Quintana dijo estar en "buena condición" tras su participación en la ronda argentina, donde abrió la temporada, y dejó entrever que apuesta por ganar su segunda competencia del año, con la complicidad de la altitud, un factor que "será problema para los corredores que vienen de afuera".

"Espero poder hacer una buena carrera. El año pasado fuimos segundos y este año esperamos hacerlo un poco mejor", apostilló el colombiano, quien agregó que el equipo está en "muy buena tónica" y motivado.

"Los compañeros han encontrado una tierra que les ha encantado, el mejor café del mundo, qué más felicidad podrían encontrar", soltó el líder del Movistar, que mantiene como gran objetivo el Tour de Francia, al que planea llegar "a tope" y con la dinámica habitual, pese a que estará en competiciones que no había hecho para "llegar en mejor forma".

Para Unzué, hay una "enorme satisfacción" en el Movistar al empezar el año con el "brillante triunfo" de Anacona en San Juan, así que las sensaciones son positivas con un resultado inicial que dan "mucha tranquilidad".

Advirtió que será difícil que el espectáculo "no sea colombiano" en la prueba que inicia mañana en Medellín, capital del departamento de Antioquia, con una contrarreloj por equipos de 14 kilómetros, etapa que cree va "a marcar unos segundos que no sé si van a ser definitivos".

En el Movistar también sobresale el estreno competitivo en 2019 del español Marc Soler, quien quiso alejarse del habitual paralelo con Miguel Indurain al afirmar que no le gusta compararse, "es un gran corredor y no llego a la mitad".

De la competencia en Colombia dijo haber hecho lo posible para acostumbrarse a la altitud, pero sabe que tanto Nairo como Anacona, y los colombianos de las otras escuadras "van a otro nivel" corriendo en su país, pero intentará ayudar para llevarse "la victoria".

"Este año termina el contrato de Nairo y como cada vez que así ha sucedido buscamos un poco que durante el transcurso del año se den los motivos para poder continuar por ambas partes. Saben que esta es su casa y de nuestra parte no habrá ningún problema si desea continuar", aseveró.

Histórico de noticias
Nueva York da un paso al frente en la lucha contra el cambio climático

Nueva York, 18 abr (EFE).- Nueva York dio un paso al frente este jueves en la lucha contra el cambio climático al aprobar un paquete de ambiciosas medidas,...

EE.UU. evalúa acabar con algunas de las categorías que permiten viajar a Cuba

Washington, 18 abr (EFE).- El Gobierno de EE.UU. evalúa acabar con algunas de las doce categorías que permiten a los estadounidenses viajar a Cuba, lo que...

EEUU insta a Irán a que deje de "interferir" en Yemen en su camino a la paz

Saná, 18 abr (EFE).- El embajador de Estados Unidos en el Yemen, Matthew Tueller, instó hoy a Irán a que "deje de interferir" en el Yemen y le pidió que no...

Obispo Báez se despide entre llantos ante miles de fieles en Nicaragua

Managua, 18 abr (EFE).- El obispo de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, un crítico del Gobierno y quien desveló ser objeto de un plan para...

El candidato presidencial de Guatemala se presenta sin abogado en una corte de Miami

Miami, 18 abr (EFE).- El candidato a presidencial guatemalteco Mario Estrada Orellana se presentó este jueves sin abogados en una audiencia en una corte...

Mueller arroja dudas sobre la posible obstrucción a la justicia de Trump

Washington, 18 abr (EFE).- La publicación de una versión censurada del informe del fiscal especial Robert Mueller arrojó hoy dudas sobre la posibilidad de...

Exportación chilena de productos orgánicos crece 5,3 % el primer trimestre

Santiago de Chile, 18 abr (EFE).- Las exportaciones chilenas de productos orgánicos crecieron un 5,3 % interanual en valor en el primer trimestre de este...

Nueva York registra un descenso de población por primera vez en 10 años

Nueva York, 18 abr (EFE).- La ciudad de Nueva York, la más grande de EE.UU., registra el primer descenso de población por primera vez en 10 años, según...

"The Curse of La Llorona" pone terror a una semana calmada en los cines de EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 18 abr (EFE).- La cinta de terror con sabor hispano "The Curse of La Llorona" es el estreno más destacado de una cartelera...

Congresistas de EE.UU. ratifican su apoyo a Guaidó en visita a la frontera

Bogotá, 18 abr (EFE).- Un grupo de congresistas estadounidenses ratificó este jueves su apoyo a Juan Guaidó, a quien reconocen como presidente interino de...

Sullivan reitera el apoyo de EE.UU. por "un país democrático" en Nicaragua

Managua, 18 abr (EFE).- El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, reiteró este jueves el apoyo de su nación a "los nicaragüenses que...

Los ministros de Portugal y Alemania recuerdan a los turistas fallecidos en Madeira

Lisboa, 18 abr (EFE).- El ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, y su homólogo de Alemania, Heiko Maas, rindieron hoy homenaje a los 29...

El Pentágono descarta gestionar campos de detención de inmigrantes

Washington, 18 abr (EFE).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos aseguró este jueves que no contempla la posibilidad de gestionar campos de detención...

El Gobierno de Maduro rechaza medidas de EE.UU. contra Venezuela y países aliados

Caracas, 18 abr (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó este jueves lo que consideró como una "agresión" de Estados Unidos contra Venezuela y las...

La directora de la CIA respalda la estrategia de Trump sobre Corea del Norte

Washington, 18 abr (EFE).- La directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Gina Haspel, defendió este jueves la estrategia del presidente de...

Hombre fuerte de Correa deja Ecuador horas antes de una audiencia por instigación

Quito, 18 abr (EFE).- El excanciller ecuatoriano y hombre fuerte de Rafael Correa, Ricardo Patiño, abandonó el miércoles el país con destino a Perú, horas...

Google y Amazon alcanzan un acuerdo para que Youtube regrese a Fire TV

San Francisco (EEUU), 18 abr (EFE).- Los gigantes tecnológicos estadounidenses Google y Amazon anunciaron este jueves que alcanzaron un acuerdo que pone fin...

Ortega mantiene a Nicaragua en "estado de excepción", afirma la oposición

Managua, 18 abr (EFE).- El presidente Daniel Ortega mantiene a Nicaragua en un "estado de excepción", que incluye "asedio y persecución" contra los...

El paso de huracanes agrava la pérdida de la población de Puerto Rico

San Juan, 18 abr (EFE).- El número de habitantes de Puerto Rico disminuyó casi un 4 % entre julio de 2017 y el mismo mes de 2018, tras el paso de los...

El mayor centro de convenciones de Panamá aplaza su entrega para septiembre

Panamá, 18 abr (EFE).- El mayor recinto de convenciones de Panamá, que registra un avance de 87 % en obra civil, prevé que sea entregado formalmente el 30...

La Guardia Costera de EE.UU. decomisa ocho toneladas de marihuana y cocaína

Miami, 18 abr (EFE).- La Guardia Costera de Estados Unidos decomisó cerca de ocho toneladas de marihuana y cocaína valoradas en 62,5 millones de dólares en...

Netflix destina 100 millones de dólares a un centro de producción en Nueva York

Nueva York, 18 abr (EFE).- La multinacional de entretenimiento Netflix invertirá 100 millones de dólares hasta 2024 para la puesta en marcha de un centro de...

CIDH: Nicaragua vive en estado de excepción a un año de las protestas

Washington, 18 abr (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió hoy que Nicaragua vive en un estado de excepción "de facto" a un...

El suministro de cerveza ayudó a mantener unido al imperio Wari, según un estudio

Washington, 18 abr (EFE).- Un grupo de arqueólogos ha descubierto la importancia que tuvo el suministro "constante" de cerveza durante la expansión del...