20 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Froome, Quintana y otras estrellas del ciclismo se citan en el Tour Colombia

Medellín (Colombia), 11 feb (EFE).- El cuatro veces campeón del Tour de Francia, Chris Froome, junto a Nairo Quintana, Bob Jungels, Rigoberto Urán y la más prometedora figura del ciclismo colombiano, Egan Bernal, hacen parte del lote de estrellas que disputarán el Tour Colombia desde este martes.

Medellín (Colombia), 11 feb (EFE).- El cuatro veces campeón del Tour de Francia, Chris Froome, junto a Nairo Quintana, Bob Jungels, Rigoberto Urán y la más prometedora figura del ciclismo colombiano, Egan Bernal, hacen parte del lote de estrellas que disputarán el Tour Colombia desde este martes.

A dichas estrellas se suman ruteros como el francés Julian Alaphilippe (Quick Step) y los colombianos Miguel Ángel 'Supermán' López (Astana), tercero en el Giro de Italia y la Vuelta a España del año pasado.

Junto a ellos estarán los velocistas Fernando Gaviria (Emirates), quien se impuso en cinco etapas del Giro de Italia de 2017 y en dos del Tour de Francia de 2018, así como la joven promesa colombiana Álvaro Hodeg, compañero de Jungels y Alaphilippe.

También y con sus propias ambiciones estarán en la carrera Sergio Luis Henao (Emirates) y Daniel Martínez, escudero de Urán en el EF Drapac.

La carrera comienza el martes en Medellín, capital del departamento de Antioquia, con una contrarreloj por equipos de 14 kilómetros, distancia que aunque corta comenzará a perfilar a los aspirantes a quedarse con la camiseta de campeón.

Las restantes cinco jornadas, entre ellas la fracción reina de 173,5 kilómetros desde la población de El Retiro hasta el Alto de Las Palmas, ubicado a 2.550 metros sobre el nivel del mar, ascenso que ha definido títulos en carreras colombianas, pondrán a prueba a otros grandes nombres, entre ellos Winner Anacona, compañero de Nairo y reciente campeón del Tour de San Juan, en Argentina.

En la primera edición de la carrera, llamada entonces Colombia Oro y Paz, disputada el año pasado en la región del Eje Cafetero (centro), el ganador fue Egan Bernal, la nueva perla del Sky.

"Espero hacerlo muy bien. Tenemos un buen equipo, pero no quiero tener mucho estrés en esta competencia", dijo Bernal durante la presentación de los equipos, un evento realizado el domingo en el estadio Atanasio Girardot de Medellín y al asistieron al menos 20.000 personas.

Allí Froome aseguró: "Vengo con el campeón defensor, ahí está la meta", frase que encierra las intenciones ganadoras del británico, quien al igual que corredores de otros equipos se ha entrenado durante semanas en Colombia para adaptarse a la altitud y rendir más y mejor no solo en esta carrera sino en el resto de la exigente temporada.

Contrasta lo dicho por Froome con Jungels (Quick Step), quien indicó que sus expectativas "no son muy claras" porque esta es su primera carrera del año.

Otro que no esconde sus ganas de triunfo es Sergio Luis Henao, quien ha dicho en varias oportunidades que sería "bonito" agregar a su palmarés "una victoria en el Tour Colombia", y más porque es en la región en la que nació y donde se entrena. "Conozco cada metro y cada curva", afirmó.

En la misma línea está 'Supermán' López, quien señala que su principal objetivo en la temporada es el Giro de Italia, pero que eso no le corta las alas para, en cada carrera que participe, buscar dar espectáculo y ganar.

"Me gusta hacer algo en alguna de las carreras en que vaya a estar, me gusta dar espectáculo y hacer que la gente disfrute", dijo López, campeón de la Vuelta a Suiza en 2016.

Aparte de los ya consagrados, en las carreteras antioqueñas rodarán nuevos talentos como Sebastián Molano y Cristian Muñoz (Emirates), Rodrigo Contreras y Hernando Bohórquez (Astana) e Iván Sosa (Sky).

La organización de la prueba y las autoridades locales esperan masiva asistencia de público en cada una de las etapas de una carrera que este año ha tomado más fuerza y empieza a meterse entre aquellas que reúnen a un número muy representativo de los mejores ciclistas del pelotón mundial.

La idea de la Federación Colombiana de Ciclismo es ir tejiendo una estructura que le permita llevar a esta carrera a una categoría comparable con la París-Niza.

Contenido relacionado

Quintana cree que Froome dará la "guerra" en la montaña del Tour Colombia

Rionegro (Colombia), 11 feb (EFE).- Nairo Quintana, que comandará desde mañana la formación del equipo Movistar en el Tour Colombia, aseguró hoy que la prueba ciclista en su país "no será solo un duelo entre colombianos" al vislumbrar que corredores como el británico Chris Froome darán "guerra en la montaña".

Argumentó su análisis al señalar que el equipo Sky "ha venido con mucho tiempo a entrenarse" y advirtió que "seguro veremos a Chris (Froome) con buen nivel", lo mismo que a los corredores del Astana que realizaron su preparación en el departamento de Boyacá para adaptarse a la altura.

"La carrera no será solo de los colombianos, ellos estarán ahí dando guerra en la montaña", declaró Quintana en la presentación de la nómina del Movistar que estará en la prueba cafetera, que recorrerá el departamento de Antioquia.

El campeón del Giro de Italia 2014 y la Vuelta España acotó que "el año pasado la pelea fue prácticamente entre colombianos, pero este año hay rivales más fuertes que se han atrevido a venir a ver cómo es Colombia. No los van a matar seguro, porque eso dicen por allá".

En la rueda de prensa ofrecida por el director del Movistar, Eusebio Unzué, fue reafirmado como compañero de Quintana su compatriota Winner Anacona, el flamante ganador de la Vuelta a San Juan, junto a una nómina que completan el ecuatoriano Richard Carapaz, el argentino Eduardo Sepúlveda y los españoles Jorge Arcas y Marc Soler.

Quintana dijo estar en "buena condición" tras su participación en la ronda argentina, donde abrió la temporada, y dejó entrever que apuesta por ganar su segunda competencia del año, con la complicidad de la altitud, un factor que "será problema para los corredores que vienen de afuera".

"Espero poder hacer una buena carrera. El año pasado fuimos segundos y este año esperamos hacerlo un poco mejor", apostilló el colombiano, quien agregó que el equipo está en "muy buena tónica" y motivado.

"Los compañeros han encontrado una tierra que les ha encantado, el mejor café del mundo, qué más felicidad podrían encontrar", soltó el líder del Movistar, que mantiene como gran objetivo el Tour de Francia, al que planea llegar "a tope" y con la dinámica habitual, pese a que estará en competiciones que no había hecho para "llegar en mejor forma".

Para Unzué, hay una "enorme satisfacción" en el Movistar al empezar el año con el "brillante triunfo" de Anacona en San Juan, así que las sensaciones son positivas con un resultado inicial que dan "mucha tranquilidad".

Advirtió que será difícil que el espectáculo "no sea colombiano" en la prueba que inicia mañana en Medellín, capital del departamento de Antioquia, con una contrarreloj por equipos de 14 kilómetros, etapa que cree va "a marcar unos segundos que no sé si van a ser definitivos".

En el Movistar también sobresale el estreno competitivo en 2019 del español Marc Soler, quien quiso alejarse del habitual paralelo con Miguel Indurain al afirmar que no le gusta compararse, "es un gran corredor y no llego a la mitad".

De la competencia en Colombia dijo haber hecho lo posible para acostumbrarse a la altitud, pero sabe que tanto Nairo como Anacona, y los colombianos de las otras escuadras "van a otro nivel" corriendo en su país, pero intentará ayudar para llevarse "la victoria".

"Este año termina el contrato de Nairo y como cada vez que así ha sucedido buscamos un poco que durante el transcurso del año se den los motivos para poder continuar por ambas partes. Saben que esta es su casa y de nuestra parte no habrá ningún problema si desea continuar", aseveró.

Histórico de noticias
Yalitza Aparicio lanza campaña contra la violencia a mujeres en México

San Miguel de Allende (México), 20 jul (EFE).- La actriz mexicana Yalitza Aparicio, protagonista de la película ganadora del premio Óscar "Roma", lanzó este...

Pompeo cree "inconcebible" tener elecciones justas con Maduro en Venezuela

Guayaquil (Ecuador), 20 jul (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, consideró este sábado "inconcebible" que en Venezuela haya...

British Airways cancela todos sus vuelos a El Cairo por seguridad

Londres, 20 jul (EFE).- La aerolínea British Airways (BA) informó este sábado de que ha cancelado todos sus vuelos a El Cairo por un plazo de siete días...

Merkel elogia la "obligación a desobedecer" que movió la conjura contra Hitler

Berlín, 20 jul (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, homenajeó hoy a los miembros de la conjura militar que el 20 de julio de 1944 intentó asesinar a...

Fuertes nevadas complican vuelos y carreteras en el sur de Argentina

Buenos Aires, 20 jul (EFE).- Las fuertes nevadas complicaron este sábado el tránsito por carreteras en la sureña provincia argentina de Río Negro, cuyo...

El irlandés Shane Lowry se adueña del Open en su isla

Portrush (Irlanda del Norte), 20 jul (EFE).- El irlandés Shane Lowry se ha anotado una espectacular tercera ronda de ocho bajo par y es líder indiscutible...

Cuba dice a los No Alineados que EE.UU. fracasará en los intentos contra su revolución

Caracas, 20 jul (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró este sábado en una reunión ministerial del Movimiento de...

Trump se burla del alcalde de Londres tras mensajes extraños en la web de la Policía

Washington, 20 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, se burló este sábado del alcalde de Londres, Sadiq Khan, a quien llamó "incompetente" tras...

El presidente de Ecuador recibe al secretario de Estado de EE.UU. en Guayaquil

Guayaquil (Ecuador), 20 jul (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, recibió este sábado al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en...

Al Maliki alerta a los No Alineados de la alianza "racista" entre EE.UU. e Israel

Caracas, 20 jul (EFE).- El canciller palestino, Riad al Maliki, alertó este sábado ante el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) de la "amenaza" que,...

Kany García regresará a Puerto Rico para unirse a la protesta contra el gobernador

San Juan, 20 jul (EFE).- La artista puertorriqueña Kany García anunció este sábado que interrumpirá sus vacaciones en el extranjero para regresar a la isla...

El canciller iraní afirma que el unilateralismo extremo de EE.UU. amenaza la paz mundial

Caracas, 20 jul (EFE).- El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, afirmó este sábado en una reunión ministerial del Movimiento de países No...

Justin Bieber pide a Trump liberar niños "de jaulas" mientras ayuda a rapero

Washington, 20 jul (EFE).- El cantante canadiense Justin Bieber agradeció este sábado al presidente de EE.UU., Donald Trump, su gestión por el rapero A$AP...

La nave rusa Soyuz despega rumbo a la Estación Espacial en homenaje al Apolo 11

Moscú, 20 jul (EFE).- La nave rusa Soyuz MS-13 con tres tripulantes a bordo despegó hoy desde el cosmódromo de Baikonur con rumbo a la Estación Espacial...

Paraguay y Brasil ponen en marcha la construcción del puente "bioceánico"

Asunción, 20 jul (EFE).- Paraguay y Brasil pusieron en marcha este sábado en la localidad de Carmelo Peralta la licitación de la construcción del puente que...

El rol actual de los No Alineados es clave, dice la titular de la Asamblea de la ONU

Caracas, 20 jul (EFE).- La presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, consideró este sábado que el...

Comunidades de Bolivia piden ayuda tras la caída de ceniza de un volcán de Perú

La Paz, 20 jul (EFE).- Las cenizas de un volcán en Perú causan preocupación en zonas fronterizas de Bolivia, donde comunidades rurales alertaron de...

Argentina dice que es tarea del Grupo de Lima mantener la presión por Venezuela

Buenos Aires, 20 jul (EFE).- El canciller argentino, Jorge Faurie, dijo este sábado que es tarea del Grupo de Lima, cuyos cancilleres se reunirán el próximo...

Expresidente mexicano Vicente Fox rechaza ser evasor fiscal

México, 20 jul (EFE).- El expresidente mexicano Vicente Fox rechazó este sábado ser un evasor fiscal al responder a las afirmaciones del mandatario de...

Andrea y Noelia, las hermanas ticas que quieren brillar en Lima 2019

San José, 20 jul (EFE).- Si algo caracteriza a las hermanas Andrea y Noelia Vargas, vallista la primera, marchista la segunda, es la perseverancia y la...

Los Ramones y el punk nunca mueren en peligrosa ciudad mexicana de Ecatepec

México, 20 jul (EFE).- Precedido por más de un centenar de escalones en una de las colinas hiperpobladas del municipio de Ecatepec, uno de los más...

Pompeo llega a El Salvador para impulsar el freno a la migración irregular

San Salvador, 20 jul (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recibirá este domingo al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo,...

El polémico chat del gobernador, punta del iceberg del hastío en Puerto Rico

San Juan, 20 jul (EFE).- El escándalo por un polémico chat entre miembros del Ejecutivo de Puerto Rico, incluido el gobernador Ricardo Rosselló, a quien le...

Acosta, un oro para Chile que pasa por vencer a López, su ídolo y excompañero

Santiago de Chile, XX jul (EFE).- Llegar hasta la final y vencer al todopoderoso cubano Mijaín López son los objetivos del luchador nacionalizado chileno...