19 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Civiles atrapados entre el fuego cruzado en el último reducto del EI en Siria

Beirut, 11 feb (EFE).- Los civiles del último reducto que controla el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el este de Siria están atrapados entre el fuego cruzado de la batalla final contra los terroristas en esa zona y, este lunes, al menos dieciséis de ellos perdieron la vida en bombardeos.

 Un tanque blindado sirio toma posición durante combates en el antiguo oasis de la ciudad de Palmira, ubicada casi a 215 kilómetros al noreste de Damasco (Siria). EFE/Archivo

Un tanque blindado sirio toma posición durante combates en el antiguo oasis de la ciudad de Palmira, ubicada casi a 215 kilómetros al noreste de Damasco (Siria). EFE/Archivo

Beirut, 11 feb (EFE).- Los civiles del último reducto que controla el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el este de Siria están atrapados entre el fuego cruzado de la batalla final contra los terroristas en esa zona y, este lunes, al menos dieciséis de ellos perdieron la vida en bombardeos.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las muertes en la provincia de Deir al Zur de estos civiles, entre ellos siete niños, se produjeron en ataques de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que ofrece apoyo a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), integradas principalmente por milicias kurdas.

El director del Observatorio, Rami Abderrahman, dijo a Efe en una conversación telefónica que la situación de los civiles en ese reducto es desgraciada y que se ha perdido el contacto con "muchos de ellos", por lo que no se sabe si "están vivos o no".

La ONG detalló en un comunicado que las comunicaciones con la zona están interrumpidas desde hace 48 horas y los familiares de los que se encuentran atrapados no pueden ponerse en contacto con ellos.

Fuentes consultadas por el Observatorio apuntaron que el EI es el que ha cortado las comunicaciones.

Además, esta organización, con base en el Reino Unido, ha denunciado reiteradamente que los civiles están siendo usados por los yihadistas como "escudos humanos" para evitar ser bombardeados por la coalición y atacados por las FSD.

Por su parte, el portavoz de relaciones exteriores del Movimiento para una Sociedad Democrática, perteneciente a las FSD, Kamal Akef, aseguró que la mayor parte de los habitantes de la zona logró escapar tras el comienzo de la ofensiva contra el EI en Deir al Zur.

De acuerdo con Akef, los civiles que permanecen en el área, de menos de 4 kilómetros cuadrados, son mayoritariamente "familiares de los yihadistas" y "extranjeros".

Sin embargo, afirmó, las FSD intentan proseguir con las operaciones militares "sin causar daño" a los civiles, lo cual ralentiza su avance.

Recalcó que en los próximos días se producirá "el fin militar del EI" en esta región, puesto que sus combatientes se encuentran "sin ánimos y sin municiones".

"Se encuentran en un espacio reducido donde reciben ataques de las FSD y la coalición, sin poder moverse, por lo que tendrán que rendirse", consideró.

Hoy los yihadistas respondieron con contraataques, mediante coches bomba y terroristas suicidas con cinturones explosivos, mientras las milicias kurdas y la coalición internacional lanzaron intensos ataques con artillería y misiles, según el Observatorio.

Los enfrentamientos entre las dos partes se registraron de forma intermitente durante todo el día en los alrededores del área que aún controla el EI, de unos tres kilómetros cuadrados, precisó la ONG.

El Observatorio señaló que al menos diecinueve combatientes del EI y nueve miembros de las FSD murieron y que, entre los primeros, hay siete terroristas que se inmolaron para frenar el avance del enemigo.

La agencia de noticias estatal siria, SANA, citando fuentes locales, indicó que al menos cuatro civiles perdieron la vida en ataques de la coalición internacional en los alrededores de la población de Al Baguz.

Este medio destacó que las acciones tuvieron como objetivo "casas de civiles" en las afueras de la localidad, situada a orillas del río Éufrates a su paso por Deir al Zur.

Por otro lado, la agencia de noticias Amaq, uno de los órganos de propaganda del EI, explicó que la coalición internacional ha llevado a cabo más de 100 ataques aéreos y ha lanzado decenas de proyectiles de artillería contra Al Baguz en las últimas horas.

Esas acciones causaron un centenar de muertos y heridos civiles, la mayor parte mujeres y niños, recalcó Amaq.

El pasado mes de enero, la coalición informó de que había empezado el proceso de retirada de Siria, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara la salida de sus tropas de este país, donde estaban destacados unos 2.000 uniformados para prestar apoyo a las FSD.

La alianza de milicias ha arrebatado al EI la mayor parte de los territorios que este dominaba en Siria y lanzó el pasado sábado la última batalla para expulsar definitivamente al grupo radical del noreste del país.

Contenido relacionado

Cuatro civiles muertos por ataques de la coalición en Al Baguz, según SANA

Beirut, 11 feb (EFE).- Al menos cuatro civiles perdieron la vida en ataques de la coalición internacional liderada por Estados Unidos en los alrededores de Al Baguz, el último reducto del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, según informó la agencia de noticias estatal siria SANA.

SANA señaló que fuentes locales informaron de que los bombardeos de la coalición se lanzaron contra "casas de los civiles" en las afueras de Al Baguz, situada en el este del río Éufrates, en la provincia siria de Deir al Zur.

Según la agencia, el sábado pasado aviones de la coalición bombardearon el pueblo de Al Tayana, cercano a Al Mayadín, en la misma zona, ocasionando la muerte de otros tres civiles.

Toda esa área es escenario de combates entre las tropas de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), lideradas por milicias kurdas, y el EI.

Las FSD llevan a cabo desde el pasado mes de septiembre una ofensiva contra los últimos bastiones del grupo extremista en el país árabe con la ayuda de la coalición internacional.

El sábado pasado el portavoz de las FSD, Mustafa Bali, anunció el lanzamiento de la ofensiva final contra el EI en esta región, en la que los yihadistas han quedado cercados en apenas dos kilómetros cuadrados.

Estos avances se producen pese al comienzo de la retirada de los 2.000 militares estadounidenses de la república árabe anunciada el pasado 19 de diciembre por su presidente, Donald Trump.

Las milicias kurdas han expresado su preocupación por la posibilidad de que la salida de las tropas estadounidenses del país facilite a Turquía lanzar una ofensiva contra los territorios controlados por sus milicias en el norte de Siria.

Ankara considera terroristas a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), el principal grupo de las FSD, por su vinculación con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Rusia y Turquía preparan la cumbre sobre Siria del jueves en Sochi

Estambul, 11 feb (EFE).- El ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, y su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, han mantenido hoy una reunión preparatoria de la cumbre sobre Siria que los dirigentes de Rusia, Turquía e Irán celebrarán este jueves en la ciudad rusa de Sochi.

"Ha tenido lugar la coordinación necesaria para la cumbre de líderes que tendrá lugar el 14 de febrero y se revisaron las tareas de la comisión que visitó Rusia entre el 31 de enero y el 2 de febrero pasados", indicó el Ministerio de Defensa turco en un comunicado.

Las autoridades turcas ya han confirmado que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se encontrará en Sochi con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y con el de Irán, Hasan Rohaní.

Durante su entrevista hoy, Akar y Shoigú reiteraron su compromiso de cumplir en Siria con los acuerdos de Astaná y de mantener la cooperación tanto de las Fuerzas Armadas como de los servicios secretos en la provincia siria de Idlib, la única región importante aún en manos de las milicias rebeldes.

"Hubo un intercambio de opiniones, especialmente sobre las medidas que se pueden tomar para garantizar la seguridad en la zona desmilitarizada de Idlib", destacó el ministerio.

Ankara y Moscú mantienen una estrecha cooperación en Siria, si bien apoyan a bandos enfrentados. Rusia es, junto a Irán, el mayor valedor del régimen del presidente Bachar al Asad, mientras que el Ejército turco en el norte de Siria está aliado con milicias alzadas en armas contra Asad.

Histórico de noticias
El alto mando militar venezolano reitera su lealtad a Maduro tras el mensaje de Trump

Caracas, 19 feb (EFE).- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela reiteró este martes su subordinación y lealtad al gobernante, Nicolás...

Putin abordará las amenazas externas y la política social en el discurso del estado de la nación

Moscú, 19 feb (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, abordará mañana miércoles las amenazas externas para la seguridad nacional y la adopción de nuevas...

Los siete candidatos presidenciales de Panamá se miden en su primer debate

Panamá, 19 feb (EFE).- Los siete candidatos a la Presidencia de Panamá se medirán el miércoles en su primer debate de cara a los comicios generales del 5 de...

Defensor busca dar el primer golpe al Mineiro por un pasaje a la fase de grupos

Montevideo, 19 feb (EFE).- El Defensor Sporting uruguayo buscará este miércoles dar el primer golpe para acercarse a la fase de grupos cuando reciba al...

Dudamel y la Filarmónica de los Ángeles dedicarán un doble disco a John Williams

Los Ángeles (EE.UU.), 19 feb (EFE).- La Filarmónica de Los Ángeles (EE.UU.), con el maestro venezolano Gustavo Dudamel al frente, publicará un doble disco...

La muerte de Lagerfeld deja el mundo de la moda sin su referente

París, 19 feb (EFE).- El diseñador alemán Karl Lagerfeld falleció este martes en París dejando huérfana a la casa más histórica de París, Chanel, pero...

Costa Rica capacitará a los pescadores para que se conviertan al turismo

San José, 19 feb (EFE).- El Gobierno de Costa Rica informó este martes que llevará a cabo este año una iniciativa para capacitar a pescadores del Golfo de...

Melania Trump lamenta la muerte de Karl Lagerfeld, quien diseñó para ella

Washington, 19 feb (EFE).- La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, lamentó este martes la muerte del diseñador Karl Lagerfeld en un mensaje en el...

La campaña de Trump nombra el equipo de comunicación para su reelección en 2020

Washington, 19 feb (EFE).- La campaña electoral del presidente estadounidense, Donald Trump, nombró este martes un equipo de comunicación destinado a...

Mikaela Shiffrin y Ramon Zenhäusern ganaron los paralelos de Estocolmo

Redacción deportes, 19 feb (EFE).- La estadounidense Mikaela Shiffrin -que reforzó su liderato en la general de la competición- y el suizo Ramon Zenhäusern...

Indígenas de Paraguay denuncian que falta de caminos causó cinco muertes

Asunción, 19 feb (EFE).- Comunidades indígenas del Bajo Chaco denunciaron este martes que la falta de inversión pública en caminos provocó la muerte de...

El Supremo de EE.UU. rechaza sentencia de muerte a sujeto con discapacidad mental

Washington, 19 feb (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó este martes una sentencia a muerte contra Bobby James Moore, un discapacitado...

Ecuador dice que la Comisión internacional dará independencia a la lucha anticorrupción

Quito, 19 feb (EFE).- El canciller ecuatoriano, José Valencia, consideró este martes que la creación de una Comisión Internacional contra la Corrupción,...

Expertos internacionales llaman a víctimas en Nicaragua a recabar información

Nueva York, 19 feb (EFE).- El grupo internacional de expertos que elaboró un informe sobre la crisis en Nicaragua sostiene que el Gobierno de Daniel Ortega...

Los caballos de salto confiscados en EE.UU. al chavista Andrade salen a subasta

Miami, 19 feb (EFE).- Catorce caballos de salto confiscados a Alejandro Andrade, quien fue guardaespaldas de Hugo Chávez y tesorero nacional de Venezuela y...

El ministro de Hacienda paraguayo critica las alzas salariales de funcionarios

Asunción, 19 feb (EFE).- El ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López, calificó este martes "de mal gusto y perverso" los aumentos salariales...

Comienzan actos de homenaje por el aniversario de la muerte de Sandino en Nicaragua

Managua, 19 feb (EFE).- El Gobierno de Nicaragua comenzó este martes una serie de actos en conmemoración del aniversario número 85 de la muerte del Héroe...

Zapatero cree que la vía de la fuerza sería una "catástrofe" para Venezuela

Madrid, 19 feb (EFE).- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero advirtió este martes de que una resolución por "las vías del hecho...

Sorogoyen dice que solo en el ultimo momento se dará cuenta de lo grande que es esto

Los Ángeles (EE.UU.), 19 feb (EFE).- Rodrigo Sorogoyen, Marta Nieto y Eduardo Villanueva recorren el Paseo de la Fama de Hollywood en una tarde lluviosa...

La defensa de exsenador dominicano acusado en caso Odebrecht pide no ha lugar

Santo Domingo, 19 feb (EFE).- La defensa del exsenador dominicano Andrés Bautista, imputado por el caso de los sobornos que la constructora brasileña...

Moody's calcula en 500.000 millones el impacto de los aranceles de EE.UU. a los vehículos

Washington, 19 feb (EFE).- La agencia de calificación de riesgo Moody's ha pronosticado un impacto de 500.000 millones de dólares a nivel global de los...

Los secuestros aumentan en México al inicio del mandato de López Obrador

México, 19 feb (EFE).- Los secuestros van en aumento en México durante los primeros meses de presidencia de Andrés Manuel López Obrador, al registrar un...

Andújar desiste del Abierto de Río por lesión y Berlocq lo sustituye

Río de Janeiro, 19 feb (EFE).- El tenista español Pablo Andújar abandonó por lesión el Abierto de Río de Janeiro, el único ATP 500 de Sudamérica, y en su...

Neymar dice que estuvo dos días llorando en casa tras lesionarse de nuevo

Sao Paulo, 19 feb (EFE).- Neymar, atacante brasileño del París Saint-Germain, afirmó en una entrevista al programa "Esporte Espetacular", divulgada este...