18 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Civiles atrapados entre el fuego cruzado en el último reducto del EI en Siria

Beirut, 11 feb (EFE).- Los civiles del último reducto que controla el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el este de Siria están atrapados entre el fuego cruzado de la batalla final contra los terroristas en esa zona y, este lunes, al menos dieciséis de ellos perdieron la vida en bombardeos.

 Un tanque blindado sirio toma posición durante combates en el antiguo oasis de la ciudad de Palmira, ubicada casi a 215 kilómetros al noreste de Damasco (Siria). EFE/Archivo

Un tanque blindado sirio toma posición durante combates en el antiguo oasis de la ciudad de Palmira, ubicada casi a 215 kilómetros al noreste de Damasco (Siria). EFE/Archivo

Beirut, 11 feb (EFE).- Los civiles del último reducto que controla el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el este de Siria están atrapados entre el fuego cruzado de la batalla final contra los terroristas en esa zona y, este lunes, al menos dieciséis de ellos perdieron la vida en bombardeos.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las muertes en la provincia de Deir al Zur de estos civiles, entre ellos siete niños, se produjeron en ataques de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que ofrece apoyo a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), integradas principalmente por milicias kurdas.

El director del Observatorio, Rami Abderrahman, dijo a Efe en una conversación telefónica que la situación de los civiles en ese reducto es desgraciada y que se ha perdido el contacto con "muchos de ellos", por lo que no se sabe si "están vivos o no".

La ONG detalló en un comunicado que las comunicaciones con la zona están interrumpidas desde hace 48 horas y los familiares de los que se encuentran atrapados no pueden ponerse en contacto con ellos.

Fuentes consultadas por el Observatorio apuntaron que el EI es el que ha cortado las comunicaciones.

Además, esta organización, con base en el Reino Unido, ha denunciado reiteradamente que los civiles están siendo usados por los yihadistas como "escudos humanos" para evitar ser bombardeados por la coalición y atacados por las FSD.

Por su parte, el portavoz de relaciones exteriores del Movimiento para una Sociedad Democrática, perteneciente a las FSD, Kamal Akef, aseguró que la mayor parte de los habitantes de la zona logró escapar tras el comienzo de la ofensiva contra el EI en Deir al Zur.

De acuerdo con Akef, los civiles que permanecen en el área, de menos de 4 kilómetros cuadrados, son mayoritariamente "familiares de los yihadistas" y "extranjeros".

Sin embargo, afirmó, las FSD intentan proseguir con las operaciones militares "sin causar daño" a los civiles, lo cual ralentiza su avance.

Recalcó que en los próximos días se producirá "el fin militar del EI" en esta región, puesto que sus combatientes se encuentran "sin ánimos y sin municiones".

"Se encuentran en un espacio reducido donde reciben ataques de las FSD y la coalición, sin poder moverse, por lo que tendrán que rendirse", consideró.

Hoy los yihadistas respondieron con contraataques, mediante coches bomba y terroristas suicidas con cinturones explosivos, mientras las milicias kurdas y la coalición internacional lanzaron intensos ataques con artillería y misiles, según el Observatorio.

Los enfrentamientos entre las dos partes se registraron de forma intermitente durante todo el día en los alrededores del área que aún controla el EI, de unos tres kilómetros cuadrados, precisó la ONG.

El Observatorio señaló que al menos diecinueve combatientes del EI y nueve miembros de las FSD murieron y que, entre los primeros, hay siete terroristas que se inmolaron para frenar el avance del enemigo.

La agencia de noticias estatal siria, SANA, citando fuentes locales, indicó que al menos cuatro civiles perdieron la vida en ataques de la coalición internacional en los alrededores de la población de Al Baguz.

Este medio destacó que las acciones tuvieron como objetivo "casas de civiles" en las afueras de la localidad, situada a orillas del río Éufrates a su paso por Deir al Zur.

Por otro lado, la agencia de noticias Amaq, uno de los órganos de propaganda del EI, explicó que la coalición internacional ha llevado a cabo más de 100 ataques aéreos y ha lanzado decenas de proyectiles de artillería contra Al Baguz en las últimas horas.

Esas acciones causaron un centenar de muertos y heridos civiles, la mayor parte mujeres y niños, recalcó Amaq.

El pasado mes de enero, la coalición informó de que había empezado el proceso de retirada de Siria, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara la salida de sus tropas de este país, donde estaban destacados unos 2.000 uniformados para prestar apoyo a las FSD.

La alianza de milicias ha arrebatado al EI la mayor parte de los territorios que este dominaba en Siria y lanzó el pasado sábado la última batalla para expulsar definitivamente al grupo radical del noreste del país.

Contenido relacionado

Cuatro civiles muertos por ataques de la coalición en Al Baguz, según SANA

Beirut, 11 feb (EFE).- Al menos cuatro civiles perdieron la vida en ataques de la coalición internacional liderada por Estados Unidos en los alrededores de Al Baguz, el último reducto del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, según informó la agencia de noticias estatal siria SANA.

SANA señaló que fuentes locales informaron de que los bombardeos de la coalición se lanzaron contra "casas de los civiles" en las afueras de Al Baguz, situada en el este del río Éufrates, en la provincia siria de Deir al Zur.

Según la agencia, el sábado pasado aviones de la coalición bombardearon el pueblo de Al Tayana, cercano a Al Mayadín, en la misma zona, ocasionando la muerte de otros tres civiles.

Toda esa área es escenario de combates entre las tropas de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), lideradas por milicias kurdas, y el EI.

Las FSD llevan a cabo desde el pasado mes de septiembre una ofensiva contra los últimos bastiones del grupo extremista en el país árabe con la ayuda de la coalición internacional.

El sábado pasado el portavoz de las FSD, Mustafa Bali, anunció el lanzamiento de la ofensiva final contra el EI en esta región, en la que los yihadistas han quedado cercados en apenas dos kilómetros cuadrados.

Estos avances se producen pese al comienzo de la retirada de los 2.000 militares estadounidenses de la república árabe anunciada el pasado 19 de diciembre por su presidente, Donald Trump.

Las milicias kurdas han expresado su preocupación por la posibilidad de que la salida de las tropas estadounidenses del país facilite a Turquía lanzar una ofensiva contra los territorios controlados por sus milicias en el norte de Siria.

Ankara considera terroristas a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), el principal grupo de las FSD, por su vinculación con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Rusia y Turquía preparan la cumbre sobre Siria del jueves en Sochi

Estambul, 11 feb (EFE).- El ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, y su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, han mantenido hoy una reunión preparatoria de la cumbre sobre Siria que los dirigentes de Rusia, Turquía e Irán celebrarán este jueves en la ciudad rusa de Sochi.

"Ha tenido lugar la coordinación necesaria para la cumbre de líderes que tendrá lugar el 14 de febrero y se revisaron las tareas de la comisión que visitó Rusia entre el 31 de enero y el 2 de febrero pasados", indicó el Ministerio de Defensa turco en un comunicado.

Las autoridades turcas ya han confirmado que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se encontrará en Sochi con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y con el de Irán, Hasan Rohaní.

Durante su entrevista hoy, Akar y Shoigú reiteraron su compromiso de cumplir en Siria con los acuerdos de Astaná y de mantener la cooperación tanto de las Fuerzas Armadas como de los servicios secretos en la provincia siria de Idlib, la única región importante aún en manos de las milicias rebeldes.

"Hubo un intercambio de opiniones, especialmente sobre las medidas que se pueden tomar para garantizar la seguridad en la zona desmilitarizada de Idlib", destacó el ministerio.

Ankara y Moscú mantienen una estrecha cooperación en Siria, si bien apoyan a bandos enfrentados. Rusia es, junto a Irán, el mayor valedor del régimen del presidente Bachar al Asad, mientras que el Ejército turco en el norte de Siria está aliado con milicias alzadas en armas contra Asad.

Histórico de noticias
Obispo Báez se despide entre llantos ante miles de fieles en Nicaragua

Managua, 18 abr (EFE).- El obispo de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, un crítico del Gobierno y quien desveló ser objeto de un plan para...

El candidato presidencial de Guatemala se presenta sin abogado en una corte de Miami

Miami, 18 abr (EFE).- El candidato a presidencial guatemalteco Mario Estrada Orellana se presentó este jueves sin abogados en una audiencia en una corte...

Mueller arroja dudas sobre la posible obstrucción a la justicia de Trump

Washington, 18 abr (EFE).- La publicación de una versión censurada del informe del fiscal especial Robert Mueller arrojó hoy dudas sobre la posibilidad de...

Exportación chilena de productos orgánicos crece 5,3 % el primer trimestre

Santiago de Chile, 18 abr (EFE).- Las exportaciones chilenas de productos orgánicos crecieron un 5,3 % interanual en valor en el primer trimestre de este...

Nueva York registra un descenso de población por primera vez en 10 años

Nueva York, 18 abr (EFE).- La ciudad de Nueva York, la más grande de EE.UU., registra el primer descenso de población por primera vez en 10 años, según...

Wall Street cierra en verde y el Dow Jones gana un 0,42 %

Nueva York, 18 abr (EFE).- Wall Street cerró este jueves en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganó un 0,42 % en la última...

"The Curse of La Llorona" pone terror a una semana calmada en los cines de EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 18 abr (EFE).- La cinta de terror con sabor hispano "The Curse of La Llorona" es el estreno más destacado de una cartelera...

Congresistas de EE.UU. ratifican su apoyo a Guaidó en visita a la frontera

Bogotá, 18 abr (EFE).- Un grupo de congresistas estadounidenses ratificó este jueves su apoyo a Juan Guaidó, a quien reconocen como presidente interino de...

Sullivan reitera el apoyo de EE.UU. por "un país democrático" en Nicaragua

Managua, 18 abr (EFE).- El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, reiteró este jueves el apoyo de su nación a "los nicaragüenses que...

EE.UU. evalúa acabar con algunas de las categorías que permiten viajar a Cuba

Washington, 18 abr (EFE).- El Gobierno de EE.UU. evalúa acabar con algunas de las doce categorías que permiten a los estadounidenses viajar a Cuba, lo que...

Los ministros de Portugal y Alemania recuerdan a los turistas fallecidos en Madeira

Lisboa, 18 abr (EFE).- El ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, y su homólogo de Alemania, Heiko Maas, rindieron hoy homenaje a los 29...

El Pentágono descarta gestionar campos de detención de inmigrantes

Washington, 18 abr (EFE).- El Departamento de Defensa de Estados Unidos aseguró este jueves que no contempla la posibilidad de gestionar campos de detención...

El Gobierno de Maduro rechaza medidas de EE.UU. contra Venezuela y países aliados

Caracas, 18 abr (EFE).- El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó este jueves lo que consideró como una "agresión" de Estados Unidos contra Venezuela y las...

La directora de la CIA respalda la estrategia de Trump sobre Corea del Norte

Washington, 18 abr (EFE).- La directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Gina Haspel, defendió este jueves la estrategia del presidente de...

Hombre fuerte de Correa deja Ecuador horas antes de una audiencia por instigación

Quito, 18 abr (EFE).- El excanciller ecuatoriano y hombre fuerte de Rafael Correa, Ricardo Patiño, abandonó el miércoles el país con destino a Perú, horas...

Google y Amazon alcanzan un acuerdo para que Youtube regrese a Fire TV

San Francisco (EEUU), 18 abr (EFE).- Los gigantes tecnológicos estadounidenses Google y Amazon anunciaron este jueves que alcanzaron un acuerdo que pone fin...

Ortega mantiene a Nicaragua en "estado de excepción", afirma la oposición

Managua, 18 abr (EFE).- El presidente Daniel Ortega mantiene a Nicaragua en un "estado de excepción", que incluye "asedio y persecución" contra los...

El paso de huracanes agrava la pérdida de la población de Puerto Rico

San Juan, 18 abr (EFE).- El número de habitantes de Puerto Rico disminuyó casi un 4 % entre julio de 2017 y el mismo mes de 2018, tras el paso de los...

El mayor centro de convenciones de Panamá aplaza su entrega para septiembre

Panamá, 18 abr (EFE).- El mayor recinto de convenciones de Panamá, que registra un avance de 87 % en obra civil, prevé que sea entregado formalmente el 30...

La Guardia Costera de EE.UU. decomisa ocho toneladas de marihuana y cocaína

Miami, 18 abr (EFE).- La Guardia Costera de Estados Unidos decomisó cerca de ocho toneladas de marihuana y cocaína valoradas en 62,5 millones de dólares en...

Netflix destina 100 millones de dólares a un centro de producción en Nueva York

Nueva York, 18 abr (EFE).- La multinacional de entretenimiento Netflix invertirá 100 millones de dólares hasta 2024 para la puesta en marcha de un centro de...

CIDH: Nicaragua vive en estado de excepción a un año de las protestas

Washington, 18 abr (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió hoy que Nicaragua vive en un estado de excepción "de facto" a un...

El suministro de cerveza ayudó a mantener unido al imperio Wari, según un estudio

Washington, 18 abr (EFE).- Un grupo de arqueólogos ha descubierto la importancia que tuvo el suministro "constante" de cerveza durante la expansión del...

López Obrador relaciona el "neoliberalismo" con el suicidio de Alan García

México, 18 abr (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este jueves el suicidio del exmandatario peruano Alan García, que iba a...