20 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Civiles atrapados entre el fuego cruzado en el último reducto del EI en Siria

Beirut, 11 feb (EFE).- Los civiles del último reducto que controla el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el este de Siria están atrapados entre el fuego cruzado de la batalla final contra los terroristas en esa zona y, este lunes, al menos dieciséis de ellos perdieron la vida en bombardeos.

 Un tanque blindado sirio toma posición durante combates en el antiguo oasis de la ciudad de Palmira, ubicada casi a 215 kilómetros al noreste de Damasco (Siria). EFE/Archivo

Un tanque blindado sirio toma posición durante combates en el antiguo oasis de la ciudad de Palmira, ubicada casi a 215 kilómetros al noreste de Damasco (Siria). EFE/Archivo

Beirut, 11 feb (EFE).- Los civiles del último reducto que controla el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el este de Siria están atrapados entre el fuego cruzado de la batalla final contra los terroristas en esa zona y, este lunes, al menos dieciséis de ellos perdieron la vida en bombardeos.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las muertes en la provincia de Deir al Zur de estos civiles, entre ellos siete niños, se produjeron en ataques de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que ofrece apoyo a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), integradas principalmente por milicias kurdas.

El director del Observatorio, Rami Abderrahman, dijo a Efe en una conversación telefónica que la situación de los civiles en ese reducto es desgraciada y que se ha perdido el contacto con "muchos de ellos", por lo que no se sabe si "están vivos o no".

La ONG detalló en un comunicado que las comunicaciones con la zona están interrumpidas desde hace 48 horas y los familiares de los que se encuentran atrapados no pueden ponerse en contacto con ellos.

Fuentes consultadas por el Observatorio apuntaron que el EI es el que ha cortado las comunicaciones.

Además, esta organización, con base en el Reino Unido, ha denunciado reiteradamente que los civiles están siendo usados por los yihadistas como "escudos humanos" para evitar ser bombardeados por la coalición y atacados por las FSD.

Por su parte, el portavoz de relaciones exteriores del Movimiento para una Sociedad Democrática, perteneciente a las FSD, Kamal Akef, aseguró que la mayor parte de los habitantes de la zona logró escapar tras el comienzo de la ofensiva contra el EI en Deir al Zur.

De acuerdo con Akef, los civiles que permanecen en el área, de menos de 4 kilómetros cuadrados, son mayoritariamente "familiares de los yihadistas" y "extranjeros".

Sin embargo, afirmó, las FSD intentan proseguir con las operaciones militares "sin causar daño" a los civiles, lo cual ralentiza su avance.

Recalcó que en los próximos días se producirá "el fin militar del EI" en esta región, puesto que sus combatientes se encuentran "sin ánimos y sin municiones".

"Se encuentran en un espacio reducido donde reciben ataques de las FSD y la coalición, sin poder moverse, por lo que tendrán que rendirse", consideró.

Hoy los yihadistas respondieron con contraataques, mediante coches bomba y terroristas suicidas con cinturones explosivos, mientras las milicias kurdas y la coalición internacional lanzaron intensos ataques con artillería y misiles, según el Observatorio.

Los enfrentamientos entre las dos partes se registraron de forma intermitente durante todo el día en los alrededores del área que aún controla el EI, de unos tres kilómetros cuadrados, precisó la ONG.

El Observatorio señaló que al menos diecinueve combatientes del EI y nueve miembros de las FSD murieron y que, entre los primeros, hay siete terroristas que se inmolaron para frenar el avance del enemigo.

La agencia de noticias estatal siria, SANA, citando fuentes locales, indicó que al menos cuatro civiles perdieron la vida en ataques de la coalición internacional en los alrededores de la población de Al Baguz.

Este medio destacó que las acciones tuvieron como objetivo "casas de civiles" en las afueras de la localidad, situada a orillas del río Éufrates a su paso por Deir al Zur.

Por otro lado, la agencia de noticias Amaq, uno de los órganos de propaganda del EI, explicó que la coalición internacional ha llevado a cabo más de 100 ataques aéreos y ha lanzado decenas de proyectiles de artillería contra Al Baguz en las últimas horas.

Esas acciones causaron un centenar de muertos y heridos civiles, la mayor parte mujeres y niños, recalcó Amaq.

El pasado mes de enero, la coalición informó de que había empezado el proceso de retirada de Siria, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara la salida de sus tropas de este país, donde estaban destacados unos 2.000 uniformados para prestar apoyo a las FSD.

La alianza de milicias ha arrebatado al EI la mayor parte de los territorios que este dominaba en Siria y lanzó el pasado sábado la última batalla para expulsar definitivamente al grupo radical del noreste del país.

Contenido relacionado

Cuatro civiles muertos por ataques de la coalición en Al Baguz, según SANA

Beirut, 11 feb (EFE).- Al menos cuatro civiles perdieron la vida en ataques de la coalición internacional liderada por Estados Unidos en los alrededores de Al Baguz, el último reducto del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, según informó la agencia de noticias estatal siria SANA.

SANA señaló que fuentes locales informaron de que los bombardeos de la coalición se lanzaron contra "casas de los civiles" en las afueras de Al Baguz, situada en el este del río Éufrates, en la provincia siria de Deir al Zur.

Según la agencia, el sábado pasado aviones de la coalición bombardearon el pueblo de Al Tayana, cercano a Al Mayadín, en la misma zona, ocasionando la muerte de otros tres civiles.

Toda esa área es escenario de combates entre las tropas de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), lideradas por milicias kurdas, y el EI.

Las FSD llevan a cabo desde el pasado mes de septiembre una ofensiva contra los últimos bastiones del grupo extremista en el país árabe con la ayuda de la coalición internacional.

El sábado pasado el portavoz de las FSD, Mustafa Bali, anunció el lanzamiento de la ofensiva final contra el EI en esta región, en la que los yihadistas han quedado cercados en apenas dos kilómetros cuadrados.

Estos avances se producen pese al comienzo de la retirada de los 2.000 militares estadounidenses de la república árabe anunciada el pasado 19 de diciembre por su presidente, Donald Trump.

Las milicias kurdas han expresado su preocupación por la posibilidad de que la salida de las tropas estadounidenses del país facilite a Turquía lanzar una ofensiva contra los territorios controlados por sus milicias en el norte de Siria.

Ankara considera terroristas a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), el principal grupo de las FSD, por su vinculación con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Rusia y Turquía preparan la cumbre sobre Siria del jueves en Sochi

Estambul, 11 feb (EFE).- El ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, y su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, han mantenido hoy una reunión preparatoria de la cumbre sobre Siria que los dirigentes de Rusia, Turquía e Irán celebrarán este jueves en la ciudad rusa de Sochi.

"Ha tenido lugar la coordinación necesaria para la cumbre de líderes que tendrá lugar el 14 de febrero y se revisaron las tareas de la comisión que visitó Rusia entre el 31 de enero y el 2 de febrero pasados", indicó el Ministerio de Defensa turco en un comunicado.

Las autoridades turcas ya han confirmado que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se encontrará en Sochi con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y con el de Irán, Hasan Rohaní.

Durante su entrevista hoy, Akar y Shoigú reiteraron su compromiso de cumplir en Siria con los acuerdos de Astaná y de mantener la cooperación tanto de las Fuerzas Armadas como de los servicios secretos en la provincia siria de Idlib, la única región importante aún en manos de las milicias rebeldes.

"Hubo un intercambio de opiniones, especialmente sobre las medidas que se pueden tomar para garantizar la seguridad en la zona desmilitarizada de Idlib", destacó el ministerio.

Ankara y Moscú mantienen una estrecha cooperación en Siria, si bien apoyan a bandos enfrentados. Rusia es, junto a Irán, el mayor valedor del régimen del presidente Bachar al Asad, mientras que el Ejército turco en el norte de Siria está aliado con milicias alzadas en armas contra Asad.

Histórico de noticias
Yalitza Aparicio lanza campaña contra la violencia a mujeres en México

San Miguel de Allende (México), 20 jul (EFE).- La actriz mexicana Yalitza Aparicio, protagonista de la película ganadora del premio Óscar "Roma", lanzó este...

Pompeo cree "inconcebible" tener elecciones justas con Maduro en Venezuela

Guayaquil (Ecuador), 20 jul (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, consideró este sábado "inconcebible" que en Venezuela haya...

British Airways cancela todos sus vuelos a El Cairo por seguridad

Londres, 20 jul (EFE).- La aerolínea British Airways (BA) informó este sábado de que ha cancelado todos sus vuelos a El Cairo por un plazo de siete días...

Merkel elogia la "obligación a desobedecer" que movió la conjura contra Hitler

Berlín, 20 jul (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, homenajeó hoy a los miembros de la conjura militar que el 20 de julio de 1944 intentó asesinar a...

Fuertes nevadas complican vuelos y carreteras en el sur de Argentina

Buenos Aires, 20 jul (EFE).- Las fuertes nevadas complicaron este sábado el tránsito por carreteras en la sureña provincia argentina de Río Negro, cuyo...

El irlandés Shane Lowry se adueña del Open en su isla

Portrush (Irlanda del Norte), 20 jul (EFE).- El irlandés Shane Lowry se ha anotado una espectacular tercera ronda de ocho bajo par y es líder indiscutible...

Cuba dice a los No Alineados que EE.UU. fracasará en los intentos contra su revolución

Caracas, 20 jul (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró este sábado en una reunión ministerial del Movimiento de...

Trump se burla del alcalde de Londres tras mensajes extraños en la web de la Policía

Washington, 20 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, se burló este sábado del alcalde de Londres, Sadiq Khan, a quien llamó "incompetente" tras...

El presidente de Ecuador recibe al secretario de Estado de EE.UU. en Guayaquil

Guayaquil (Ecuador), 20 jul (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, recibió este sábado al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en...

Al Maliki alerta a los No Alineados de la alianza "racista" entre EE.UU. e Israel

Caracas, 20 jul (EFE).- El canciller palestino, Riad al Maliki, alertó este sábado ante el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) de la "amenaza" que,...

Kany García regresará a Puerto Rico para unirse a la protesta contra el gobernador

San Juan, 20 jul (EFE).- La artista puertorriqueña Kany García anunció este sábado que interrumpirá sus vacaciones en el extranjero para regresar a la isla...

El canciller iraní afirma que el unilateralismo extremo de EE.UU. amenaza la paz mundial

Caracas, 20 jul (EFE).- El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, afirmó este sábado en una reunión ministerial del Movimiento de países No...

Justin Bieber pide a Trump liberar niños "de jaulas" mientras ayuda a rapero

Washington, 20 jul (EFE).- El cantante canadiense Justin Bieber agradeció este sábado al presidente de EE.UU., Donald Trump, su gestión por el rapero A$AP...

La nave rusa Soyuz despega rumbo a la Estación Espacial en homenaje al Apolo 11

Moscú, 20 jul (EFE).- La nave rusa Soyuz MS-13 con tres tripulantes a bordo despegó hoy desde el cosmódromo de Baikonur con rumbo a la Estación Espacial...

Paraguay y Brasil ponen en marcha la construcción del puente "bioceánico"

Asunción, 20 jul (EFE).- Paraguay y Brasil pusieron en marcha este sábado en la localidad de Carmelo Peralta la licitación de la construcción del puente que...

El rol actual de los No Alineados es clave, dice la titular de la Asamblea de la ONU

Caracas, 20 jul (EFE).- La presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, consideró este sábado que el...

Comunidades de Bolivia piden ayuda tras la caída de ceniza de un volcán de Perú

La Paz, 20 jul (EFE).- Las cenizas de un volcán en Perú causan preocupación en zonas fronterizas de Bolivia, donde comunidades rurales alertaron de...

Argentina dice que es tarea del Grupo de Lima mantener la presión por Venezuela

Buenos Aires, 20 jul (EFE).- El canciller argentino, Jorge Faurie, dijo este sábado que es tarea del Grupo de Lima, cuyos cancilleres se reunirán el próximo...

Expresidente mexicano Vicente Fox rechaza ser evasor fiscal

México, 20 jul (EFE).- El expresidente mexicano Vicente Fox rechazó este sábado ser un evasor fiscal al responder a las afirmaciones del mandatario de...

Andrea y Noelia, las hermanas ticas que quieren brillar en Lima 2019

San José, 20 jul (EFE).- Si algo caracteriza a las hermanas Andrea y Noelia Vargas, vallista la primera, marchista la segunda, es la perseverancia y la...

Los Ramones y el punk nunca mueren en peligrosa ciudad mexicana de Ecatepec

México, 20 jul (EFE).- Precedido por más de un centenar de escalones en una de las colinas hiperpobladas del municipio de Ecatepec, uno de los más...

Pompeo llega a El Salvador para impulsar el freno a la migración irregular

San Salvador, 20 jul (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recibirá este domingo al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo,...

El polémico chat del gobernador, punta del iceberg del hastío en Puerto Rico

San Juan, 20 jul (EFE).- El escándalo por un polémico chat entre miembros del Ejecutivo de Puerto Rico, incluido el gobernador Ricardo Rosselló, a quien le...

Acosta, un oro para Chile que pasa por vencer a López, su ídolo y excompañero

Santiago de Chile, XX jul (EFE).- Llegar hasta la final y vencer al todopoderoso cubano Mijaín López son los objetivos del luchador nacionalizado chileno...