17 de febrero de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Convocan a elecciones en segunda urbe paraguaya tras la destitución de una intendenta

Asunción, 8 feb (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia Electoral anunció este viernes la convocatoria para el 5 de mayo de elecciones municipales en Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay, tras la destitución de la intendenta, la oficialista Sandra McLeod, por parte de la Cámara de Diputados.

 Sandra McLeod, exintendenta de la Ciudad del Este (Paraguay). EFE/Archivo

Sandra McLeod, exintendenta de la Ciudad del Este (Paraguay). EFE/Archivo

Asunción, 8 feb (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia Electoral anunció este viernes la convocatoria para el 5 de mayo de elecciones municipales en Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay, tras la destitución de la intendenta, la oficialista Sandra McLeod, por parte de la Cámara de Diputados.

La Cámara Baja votó el jueves a favor de la destitución de MacLeod, del gobernante Partido Colorado, después de concluirse un proceso de intervención de dos meses en el municipio ante denuncias de irregularidades.

La Justicia electoral fijó además el 24 de marzo para unas elecciones simultáneas internas entre las fuerzas que presentarán sus candidaturas, que optarán a gobernar la comuna hasta noviembre de 2020, fecha de las municipales en todo el país.

El cargo de MacLeod, que estuvo suspendida durante los dos meses que duró la intervención, propulsada por el Ejecutivo, está desde el lunes pasado en manos del concejal Celso Miranda, nombrado con los votos de parte de la Junta Municipal, lo que fue rechazado por el resto de miembros ausentes, que presentaron un recurso de nulidad.

Con documentos facilitados por la intervención, que estuvo a cargo de la exjueza Carolina Llanes, la Fiscalía imputó a finales de enero a McLeod por lesión de confianza por haber realizado, presuntamente, pagos desde la Municipalidad a una empresa que no prestó los servicios contratados.

Ese mismo día abrió otra investigación por declaración falsa de bienes y cuentas contra ella y su marido, el senador colorado Javier Zacarías, que este jueves fue despojado de sus fueros tras una votación en la Cámara Alta.

Sobre el matrimonio, conocido en Ciudad del Este como el "clan Zacarías", pesa además desde septiembre una investigación por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal.

Zacarías y su esposa pertenecen a Honor Colorado, corriente del Partido Colorado afín al expresidente Horacio Cartes (2013-2018) y enfrentada a Colorado Añetete, del actual mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Desde Honor Colorado denunciaron este mes "una persecución política" contra referentes de ese sector como Zacarías y McLeod.

Abdo Benítez se pronunció a favor de la intervención de Ciudad del este antes de que el Congreso aprobara ese proceso.

Contenido relacionado

Ciudad del Este, ante el reto de recomponerse tras destitución de intendenta

Asunción, 8 feb (EFE).- Con la destitución de la intendenta de Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay y estratégica por su flujo comercial con Brasil, la Cámara de Diputados certificó el fin de una época dominada por Sandra McLeod y su marido, el senador oficialista Javier Zacarías, también imputado.

La destitución, a la que este viernes siguió la convocatoria para elecciones municipales para el 5 de mayo, marca el triunfo de unas protestas ciudadanas contra el denominado "clan Zacarías", criticado por gobernar la ciudad como un coto privado desde 2001, cuando el senador accedió a la intendencia.

Supone también la caída política de dos aliados del expresidente Horacio Cartes (2013-2018), que lidera un sector del Partido Colorado enfrentado al del actual mandatario, Mario Abdo Benítez.

La Cámara Baja destituyó este jueves a McLeod, suspendida en funciones desde que hace dos meses diera comienzo la intervención del Municipio, a iniciativa del Ejecutivo y tras la aprobación de los legisladores.

Ese mismo día, la Cámara Alta aprobó el desafuero del senador Zacarías, antiguo intendente de Ciudad del Este y al igual que McLeod investigada por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal.

Ambos están además imputados por declaración falsa, a lo que en el caso de McLeod se suma una imputación por presunta lesión de confianza.

Imputaciones originadas a partir de la intervención realizada en la Municipalidad durante dos meses por la exjueza Carolina Llanes, nombrada por el Ejecutivo para investigar la gestión de McLeod.

El informe de Llanes constata la existencia de un presunto delito de malversación de fondos públicos en la gestión de impuestos, que habría causado un daño patrimonial al municipio.

En el informe, citado en algunos puntos por los medios locales, habría además gastos sin su correspondiente justificación administrativa por un valor de unos 23 millones de dólares.

La intervención en la Municipalidad se produjo tras una larga cadena de manifestaciones ciudadanas en Ciudad del Este contra el "clan Zacarías" y su supuesta opacidad a la hora de gestionar el municipio.

Esas protestas fueron recogidas por una parte del oficialismo, en concreto de Colorado Añetete, el sector de Abdo Benítez, que se mostró partidario de la intervención y dijo que se manifestaría ante el Congreso para que los legisladores aprobaran el proceso.

Colorado Añetete y Honor Colorado, la corriente de Cartes, tienen bancadas separadas en el Congreso tras la ruptura de negociaciones entre ambas partes.

En ese sentido, desde Honor Colorado denunciaron este mes "una persecución política" contra referentes de ese sector como Zacarías y McLeod.

Es por ello que la caída del "clan Zacarías" es una derrota a medias del Partido Colorado en Ciudad del Este.

Y es que las elecciones del 5 de mayo, la fecha fijada por la Justicia Electoral, podrían dar oxigeno al sector de Abdo Benítez, que ya se está imponiendo en otros departamentos del país tras la deserción de varios intendentes y gobernadores antes adscritos al cartismo.

En cualquier caso, la "batalla" de Ciudad del Este se anticipa clave para el Partido Colorado, que en las municipales de 2015 perdió Asunción.

Ahora está en juego una ciudad de 300.000 habitantes de gran peso comercial por su zona franca, una de las mayores de la región, su actividad comercial con la vecina Brasil y su atractivo turístico como una de las puertas de las Cataratas de Iguazú.

Ello plantea antes la resolución del conflicto surgido este lunes, con la elección con intendente del concejal Celso Miranda, nombrado con los votos de parte de la Junta Municipal, lo que fue rechazado por el resto de miembros ausentes, que presentaron un recurso de nulidad.

En principio, la convocatoria de comicios de la Junta Electoral desconoce esa elección, aunque queda por ver cómo se maneja esa crisis o si la ciudad quedará bajo el signo de la ingobernabilidad hasta el 5 de mayo.

De hecho, los diputados de Colorado Añetete, ausentes el jueves en la sesión de la Cámara Alta, argumentaron que la Junta Municipal aceptó la pasada semana la renuncia de McLeod y elegido a Miranda, por lo que no es posible destituir a alguien de un cargo que ya no ostenta.

José María Hernández

Histórico de noticias
SpaceX pone en órbita otros 60 satélites para crear red de internet espacial

Miami (EE.UU.), 17 feb (EFE).- La compañía de transporte aeroespacial SpaceX lanzó este lunes al espacio desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), una...

El norte de México se prepara para el auge del litio con un gran proyecto

México, 17 feb (EFE).- El norte mexicano se prepara para el auge del litio, considerado el mineral del futuro por su utilidad para la energía renovable, con...

Inauguran plazoleta en honor a víctimas del avión ucraniano derribado en Irán

Kiev, 17 feb (EFE).- Familiares y allegados de los once ucranianos que estaban a bordo del vuelo PS 752 de Ukraine International Airlines (UIA) derribado en...

Asesinato de niña de 7 años en Ciudad de México conmociona de nuevo el país

México, 17 feb (EFE).- El brutal asesinato de Fátima, una niña de 7 años hallada este fin de semana dentro de una bolsa en el sur de la capital, ha...

Sin Guarín pero con el argentino Cano, el Vasco busca ganar en Bolivia

Río de Janeiro, 17 feb (EFE).- El Vasco da Gama brasileño viajó este lunes a la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra confiado en la ventaja que tiene...

Melgar sale a asegurar su pase a la siguiente fase frente al Nacional Potosí

Lima, 17 feb (EFE).- El Melgar peruano, que dirige el argentino Carlos Bustos, saldrá este martes a asegurar su pase a la segunda fase de la Copa...

Catorce estadounidenses evacuados del crucero dan positivo por coronavirus

Washington, 17 feb (EFE).- Catorce de los cientos de estadounidenses que fueron evacuados este lunes de un crucero en Japón dieron positivo en las pruebas...

El Cruz Azul viaja a Jamaica para enfrentar al Portmore en octavos de final

México, 17 feb (EFE).- El Cruz Azul mexicano, del entrenador uruguayo Robert Dante Siboldi, viajó este lunes a Kingston para enfrentar el martes al Portmore...

El Thyssen redescubre la genialidad de Rembrandt a través de sus retratos

Madrid, 17 feb (EFE).- Por primera vez en el mundo, la exposición "Rembrandt y el retato en Ámsterdam, 1590-1670" ahonda en la faceta de retratista del...

Aragua juega contra el Coquimbo su "final" más importante

Caracas, 17 feb (EFE).- Con menos de 20 años de historia, y apenas dos títulos menores en su palmarés, el Aragua se juega este martes contra el Coquimbo su...

Misionero brasileño: EE.UU., México y Centroamérica tiran migrantes al matadero

Guatemala, 17 feb (EFE).- El padre brasileño Mauro Verzeletti, misionero de San Carlos Scalabrinianos y director de la Casa del Migrante de Guatemala,...

Balelé, el reto de desfilar en el Carnaval sin ayuda de la vista

Montevideo, 17 feb (EFE).-"Dar espectáculo" es el objetivo de Balelé, una comparsa uruguaya que dedica largas horas de ensayo antes de desfilar en el...

Al menos ocho muertos y 15 heridos en atentado suicida en Pakistán

Islamabad, 17 feb (EFE).- Al menos ocho personas murieron y 15 resultaron heridas este lunes en un atentado suicida contra una procesión religiosa en la...

La Berlinale abre la venta de entradas al festival más popular en su clase

Berlín, 17 feb (EFE).- La Berlinale abrió hoy la venta de entradas al público, tres días antes de la inauguración del festival internacional de cine que...

Unas 400 personas detenidas el fin de semana en el precarnaval en Sao Paulo

Sao Paulo, 17 feb (EFE).- Más de 400 personas fueron detenidas el fin de semana durante las fiestas de precarnaval en Sao Paulo, que cerró la jornada con...

El León recibe a Los Angeles de Vela en esperado duelo de octavos de finales

León (México), 17 feb (EFE).- El León, uno de los equipos mexicanos que mejor fútbol despliega a día de hoy, recibirá este martes a Los Angeles FC del...

La UE acuerda crear una misión que bloquee la entrada de armas a Libia

Bruselas, 17 feb (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes crear una misión con componentes aéreos, navales e...

Los Brit cumplen 40 años con Lewis Capaldi y Stormzy como grandes reclamos

Londres, 17 feb (EFE).- Los premios Brit de la música británica cumplen 40 años este martes con una edición en la que el pop y el rap chocan de nuevo.

Un colombiano en el crucero Diamond Princess es diagnosticado con coronavirus

Bogotá, 17 feb (EFE).- Un colombiano que hace parte de la tripulación del crucero Diamond Princess, que está en cuarentena en las costas de Japón, se...

Lucio Gutiérrez propone cadena perpetua para políticos de Ecuador que roben

Quito, 17 feb (EFE).- El ex jefe de Estado de Ecuador Lucio Gutiérrez, quien anunció que será candidato en los comicios presidenciales de 2021, planteó este...

El Brexit, una esperanza para el reclamo argentino sobre Malvinas

Aitor Pereira

España-Estados Unidos, en el tercer día de competición

Redacción deportes, 17 feb (EFE).- El duelo entre España y Estados Unidos, del Grupo C de las Finales de la Copa Federación que se disputarán en Budapest,...

El Atlético, contra todo

Madrid/Londres, 17 feb (EFE).- Nunca en toda la era Diego Simeone ha afrontado una eliminatoria con los pronósticos tan en contra el Atlético de Madrid, que...

Un carnaval sin racismo por el coronavirus: el mensaje de la RAI a los niños

Roma, 17 feb (EFE).- La estrella de la televisión infantil italiana Lallo il cavallo (Lallo el Caballo) quiere llevar en carnaval una "mascarilla blanca de...