20 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Convocan a elecciones en segunda urbe paraguaya tras la destitución de una intendenta

Asunción, 8 feb (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia Electoral anunció este viernes la convocatoria para el 5 de mayo de elecciones municipales en Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay, tras la destitución de la intendenta, la oficialista Sandra McLeod, por parte de la Cámara de Diputados.

 Sandra McLeod, exintendenta de la Ciudad del Este (Paraguay). EFE/Archivo

Sandra McLeod, exintendenta de la Ciudad del Este (Paraguay). EFE/Archivo

Asunción, 8 feb (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia Electoral anunció este viernes la convocatoria para el 5 de mayo de elecciones municipales en Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay, tras la destitución de la intendenta, la oficialista Sandra McLeod, por parte de la Cámara de Diputados.

La Cámara Baja votó el jueves a favor de la destitución de MacLeod, del gobernante Partido Colorado, después de concluirse un proceso de intervención de dos meses en el municipio ante denuncias de irregularidades.

La Justicia electoral fijó además el 24 de marzo para unas elecciones simultáneas internas entre las fuerzas que presentarán sus candidaturas, que optarán a gobernar la comuna hasta noviembre de 2020, fecha de las municipales en todo el país.

El cargo de MacLeod, que estuvo suspendida durante los dos meses que duró la intervención, propulsada por el Ejecutivo, está desde el lunes pasado en manos del concejal Celso Miranda, nombrado con los votos de parte de la Junta Municipal, lo que fue rechazado por el resto de miembros ausentes, que presentaron un recurso de nulidad.

Con documentos facilitados por la intervención, que estuvo a cargo de la exjueza Carolina Llanes, la Fiscalía imputó a finales de enero a McLeod por lesión de confianza por haber realizado, presuntamente, pagos desde la Municipalidad a una empresa que no prestó los servicios contratados.

Ese mismo día abrió otra investigación por declaración falsa de bienes y cuentas contra ella y su marido, el senador colorado Javier Zacarías, que este jueves fue despojado de sus fueros tras una votación en la Cámara Alta.

Sobre el matrimonio, conocido en Ciudad del Este como el "clan Zacarías", pesa además desde septiembre una investigación por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal.

Zacarías y su esposa pertenecen a Honor Colorado, corriente del Partido Colorado afín al expresidente Horacio Cartes (2013-2018) y enfrentada a Colorado Añetete, del actual mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Desde Honor Colorado denunciaron este mes "una persecución política" contra referentes de ese sector como Zacarías y McLeod.

Abdo Benítez se pronunció a favor de la intervención de Ciudad del este antes de que el Congreso aprobara ese proceso.

Contenido relacionado

Ciudad del Este, ante el reto de recomponerse tras destitución de intendenta

Asunción, 8 feb (EFE).- Con la destitución de la intendenta de Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay y estratégica por su flujo comercial con Brasil, la Cámara de Diputados certificó el fin de una época dominada por Sandra McLeod y su marido, el senador oficialista Javier Zacarías, también imputado.

La destitución, a la que este viernes siguió la convocatoria para elecciones municipales para el 5 de mayo, marca el triunfo de unas protestas ciudadanas contra el denominado "clan Zacarías", criticado por gobernar la ciudad como un coto privado desde 2001, cuando el senador accedió a la intendencia.

Supone también la caída política de dos aliados del expresidente Horacio Cartes (2013-2018), que lidera un sector del Partido Colorado enfrentado al del actual mandatario, Mario Abdo Benítez.

La Cámara Baja destituyó este jueves a McLeod, suspendida en funciones desde que hace dos meses diera comienzo la intervención del Municipio, a iniciativa del Ejecutivo y tras la aprobación de los legisladores.

Ese mismo día, la Cámara Alta aprobó el desafuero del senador Zacarías, antiguo intendente de Ciudad del Este y al igual que McLeod investigada por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal.

Ambos están además imputados por declaración falsa, a lo que en el caso de McLeod se suma una imputación por presunta lesión de confianza.

Imputaciones originadas a partir de la intervención realizada en la Municipalidad durante dos meses por la exjueza Carolina Llanes, nombrada por el Ejecutivo para investigar la gestión de McLeod.

El informe de Llanes constata la existencia de un presunto delito de malversación de fondos públicos en la gestión de impuestos, que habría causado un daño patrimonial al municipio.

En el informe, citado en algunos puntos por los medios locales, habría además gastos sin su correspondiente justificación administrativa por un valor de unos 23 millones de dólares.

La intervención en la Municipalidad se produjo tras una larga cadena de manifestaciones ciudadanas en Ciudad del Este contra el "clan Zacarías" y su supuesta opacidad a la hora de gestionar el municipio.

Esas protestas fueron recogidas por una parte del oficialismo, en concreto de Colorado Añetete, el sector de Abdo Benítez, que se mostró partidario de la intervención y dijo que se manifestaría ante el Congreso para que los legisladores aprobaran el proceso.

Colorado Añetete y Honor Colorado, la corriente de Cartes, tienen bancadas separadas en el Congreso tras la ruptura de negociaciones entre ambas partes.

En ese sentido, desde Honor Colorado denunciaron este mes "una persecución política" contra referentes de ese sector como Zacarías y McLeod.

Es por ello que la caída del "clan Zacarías" es una derrota a medias del Partido Colorado en Ciudad del Este.

Y es que las elecciones del 5 de mayo, la fecha fijada por la Justicia Electoral, podrían dar oxigeno al sector de Abdo Benítez, que ya se está imponiendo en otros departamentos del país tras la deserción de varios intendentes y gobernadores antes adscritos al cartismo.

En cualquier caso, la "batalla" de Ciudad del Este se anticipa clave para el Partido Colorado, que en las municipales de 2015 perdió Asunción.

Ahora está en juego una ciudad de 300.000 habitantes de gran peso comercial por su zona franca, una de las mayores de la región, su actividad comercial con la vecina Brasil y su atractivo turístico como una de las puertas de las Cataratas de Iguazú.

Ello plantea antes la resolución del conflicto surgido este lunes, con la elección con intendente del concejal Celso Miranda, nombrado con los votos de parte de la Junta Municipal, lo que fue rechazado por el resto de miembros ausentes, que presentaron un recurso de nulidad.

En principio, la convocatoria de comicios de la Junta Electoral desconoce esa elección, aunque queda por ver cómo se maneja esa crisis o si la ciudad quedará bajo el signo de la ingobernabilidad hasta el 5 de mayo.

De hecho, los diputados de Colorado Añetete, ausentes el jueves en la sesión de la Cámara Alta, argumentaron que la Junta Municipal aceptó la pasada semana la renuncia de McLeod y elegido a Miranda, por lo que no es posible destituir a alguien de un cargo que ya no ostenta.

José María Hernández

Histórico de noticias
Fonseca canta para impedir que las redes sociales le quiten la magia al amor

Bogotá, 19 sep (EFE).- El cantante Fonseca, que comienza este jueves en Bogotá su "Tour Simples Corazones Colombia", invitó a sus seguidores a no dejar...

Buscan más cadáveres en predio con fosas del estado mexicano de Jalisco

Guadalajara (México), 19 sep (EFE).- Peritos forenses ampliaron la zona de búsqueda en el predio donde han hallado 138 bolsas con restos humanos, por la...

Santi Moix lleva a Nueva York la magia de los fuegos artificiales japoneses

Nueva York, 19 sep (EFE).- "El cielo lloraba fuego, jamás había visto nada parecido", cuenta el artista español Santi Moix sobre el Hanabi, el festival...

Marielle Franco y Alexéi Navalni, entre los nominados al Sájarov 2019

Estrasburgo (Francia), 19 sep (EFE).- La concejala Marielle Franco, asesinada por su lucha a favor de los derechos humanos, es uno de los tres activistas...

El izquierdista Mélenchon comparece por "intimidación" contra la autoridad

París, 19 sep (EFE).- El líder del partido de izquierda La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, y cinco compañeros de partido acudieron este jueves al...

Kiribati rompe también relaciones con Taiwán y deja a la isla con 15 aliados

Taipéi, 20 sep (EFE).- El estado insular de Kiribati, en el Pacífico sur, ha roto sus relaciones con Taiwán al igual que hicieron hace dos días las Islas...

8-5. Ante los Reales, Cruz aporta dos cuadrangulares y los Mellizos mantienen su ventaja de líderes

Minneapolis (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El bateador designado dominicano Nelson Cruz aportó un par de cuadrangulares de los cuatro que tuvo su equipo y lideró...

5-4.Cardenales logran importante triunfo en lucha por título División Central

Chicago (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El tercera base Matt Carpenter se encargó de liderar el bateo oportuno y productivo de los Cardenales de San Luis al pegar...

Al menos un muerto y cinco heridos deja un tiroteo en Washington

Washington, 19 sep (EFE).- Al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas este jueves en un tiroteo en Washington, según informaron las...

7-0. Clevinger está intratable e Indios empatan en lucha por comodín

Cleveland (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El abridor Mike Clevinger lanzó seis entradas sin permitir carrera y se encargó de liderar a los Indios de Cleveland al...

5-1. Cerveceros vuelven a ganar y mejoran posición en lucha por comodín

Milwaukee (EE.UU.), 19 sep (EFE).- El jardinero Lorenzo Cain se voló la barda antes de abandonar el juego por una lesión de tobillo, los lanzadores de...

Estudiantes de Australia y el Pacífico protestan contra el cambio climático

Sídney (Australia), 20 sep (EFE).- Decenas de miles de estudiantes de Australia y de naciones insulares del Pacífico se manifestaron este viernes para...

Exasesor Montesinos declarará ante el fiscal que investiga a Keiko Fujimori

Lima, 19 sep (EFE).- El exasesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos, "hombre fuerte" del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), anunció que el...

China exige a EEUU que deje de interferir en los asuntos de Hong Kong

Shanghái (China), 20 sep (EFE).- China exigió a Estados Unidos que deje de interferir en asuntos nacionales internos como la crisis de Hong Kong, después de...

9-1. Yanquis logran el título de la División Este de la MLB por primera vez desde 2012

Nueva York, 19 sep (EFE).- La hora de la celebración llevó por fin para los Yanquis de Nueva York que este jueves se proclamaron nuevos campeones de la...

Panameño, colombianos y club ecuatoriano eclipsan a argentinos y brasileños

Bogotá, 19 sep (EFE).- La fiesta en semifinales de la Copa Sudamericana del Colón argentino y los brasileños Corinthians y Atlético Mineiro resultó...

2-1. Colón logra una esforzada ventaja, aunque mínima, ante Atlético Mineiro

Buenos Aires, 19 sep (EFE).- El Colón argentino revirtió el resultado y se impuso por 2-1 ante el Atlético Mineiro brasileño este jueves en el partido de...

El costo de excluir a migrantes es mayor a su inclusión según Naciones Unidas

Quito, 19 sep (EFE).- "El costo de exclusión de migrantes es mucho mayor que el de la inclusión", afirmó la representante en Ecuador del Programa de las...

Mujeres mexicanas piden fin de la violencia en aniversario terremoto de 2017

México, 19 sep (EFE).- Cientos de mujeres mexicanas marcharon este jueves en Ciudad de México pidiendo el fin de la violencia machista coincidiendo con el...

Colt suspende la fabricación de fusiles para civiles en Estados Unidos

Washington, 19 sep (EFE).- El fabricante de armas estadounidense Colt anunció este jueves que suspende la producción de fusiles de asalto, incluidos los...

Amnistía denuncia tortura policial en Hong Kong y exige una investigación

Pekín, 20 sep (EFE).- La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) publicó hoy un informe en el que denunció las torturas...

El discurso de odio en redes debe ser censurable socialmente, dice Moreno Barber

Cartagena (Colombia), 19 sep (EFE).- El exdirector del diario El País Javier Moreno Barber aseguró este jueves en Cartagena de Indias que en las redes...

Artbo abre sus puertas y mostrará las nuevas industrias creativas de Colombia

Bogotá, 19 sep (EFE).- La Feria Internacional de Arte de Bogotá (Artbo) abrió las puertas en su decimoquinto aniversario este jueves con el mensaje del...

Miguel Bosé, Rafa Márquez y Diego Luna piden apoyo a construcción de la paz

Mérida (México), 19 sep (EFE).- El cantante Miguel Bosé, el exbarcelonista Rafael Márquez y el actor Diego Luna, coincidieron en la necesidad de una mayor...