16 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Grupo de Contacto acuerda enviar una misión a Venezuela y aboga por el diálogo

Montevideo, 7 feb (EFE).- El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela acordó este jueves en Montevideo enviar una misión técnica a ese país y volver a reunirse en marzo para seguir trabajando en un proceso que permita llegar a una "solución venezolana" de su propio conflicto y que así se evite un escenario aún más crítico.

Montevideo, 7 feb (EFE).- El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela acordó este jueves en Montevideo enviar una misión técnica a ese país y volver a reunirse en marzo para seguir trabajando en un proceso que permita llegar a una "solución venezolana" de su propio conflicto y que así se evite un escenario aún más crítico.

Tras casi cinco horas de deliberaciones a puertas cerradas, los ministros de Exteriores y otros representantes diplomáticos de una docena de países europeos y latinoamericanos emitieron una declaración en la que dan cuenta de la "severidad de la crisis actual en Venezuela y de su impacto en la región" y de la "difícil situación de su pueblo".

La tensión se incrementó desde que el pasado 23 de enero el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino de su país al considerar gobernante ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios presidenciales que la oposición tacha de "fraudulentos".

Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, respaldó a Guaidó y presionó para que se convoquen elecciones.

El Grupo de Contacto se comprometió a seguir trabajando por "establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible".

También trabajará por "permitir la entrega urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales de ayuda humanitaria".

Para implementar ambas metas, el grupo "enviará una misión técnica" a Venezuela y convocará nuevamente a una reunión ministerial a comienzos de marzo para analizar el desarrollo del proceso.

La declaración fue suscrita por la Unión Europea (UE), Uruguay, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Holanda,Suecia, Alemania, Francia y el Reino Unido.

México, que no forma parte del Grupo de Contacto pero sí participó de la reunión, y Bolivia no suscribieron la declaración final.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, dijo en rueda de prensa que México y Bolivia "no se identificaron con algunas partes de la declaración" pero destacó que La Paz quiere seguir siendo parte del Grupo de Contacto.

Tras la reunión, el canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo a la prensa que su país, "por mandato constitucional", no puede apoyar "la injerencia política en otros países".

"Acompañamos lo que tiene que ver con que haya comunicación y diálogo entre las partes y que haya una salida pacífica y democrática que excluya el uso de la fuerza pero no podemos participar en algo que implique que nosotros determinemos el proceso político electoral", sostuvo Ebrard.

Creado a finales de enero pasado, el grupo dijo que apoyará una resolución "pacífica, política, democrática y propiamente venezolana, excluyendo el uso de la fuerza, a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles".

Ante los reparos que Guaidó ha mostrado en las últimas horas a un eventual diálogo con Maduro, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo "no hay negociación posible sin diálogo y aún las elecciones tienen que ser de alguna manera acordadas" y consideró que "negarse al diálogo es bloquear la posibilidad de entendimiento".

"La solución tiene que ser venezolana, porque la otra alternativa es el caos, es la confrontación y con toda seguridad puede ser el conflicto armado", advirtió.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, destacó la importancia de un proceso que conduzca a comicios.

"Creemos, pedimos, apoyamos esta celebración de elecciones presidenciales", dijo Borrell, quien resaltó que el grupo apela a que se "respete la voluntad del pueblo venezolano manifestada a través de una elecciones".

Para los firmantes de la declaración, es "crucial restaurar la plena democracia" en Venezuela y el respeto constitucional de las instituciones del país, más particularmente de la Asamblea Nacional (Parlamento).

El grupo destacó que "las libertades fundamentales y los derechos humanos de todos los venezolanos deben ser respetados" y deploró los muertos y heridos causados por el "excesivo uso de la fuerza".

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo que la participación en este grupo queda abierta a más actores que quieran sumarse y destacó la "confluencia" con el denominado "Mecanismo de Montevideo", propuesto este miércoles por México y Uruguay, una iniciativa para lograr la paz en Venezuela y que consta de cuatro etapas centradas en diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación.

Sobre el Mecanismo de Montevideo, Mogherini aclaró que, aunque no es "incompatible", tiene composiciones y objetivos diferentes a los del Grupo Internacional de Contacto.

De los actuales miembros del grupo, solo tres (Bolivia, Italia y Uruguay) no han reconocido formalmente a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Contenido relacionado

México no se suma al Grupo de Contacto y rechaza la injerencia en Venezuela

Montevideo, 7 feb (EFE).- El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo este jueves que su país no se suma al Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, integrado por una docena de naciones europeas y latinoamericanas, porque "por mandato constitucional" no puede apoyar "la injerencia política en otros países".

"Acompañamos lo que tiene que ver con que haya comunicación y diálogo entre las partes y que haya una salida pacífica y democrática que excluya el uso de la fuerza, pero no podemos participar en algo que implique que nosotros determinemos el proceso político electoral", sostuvo Ebrard en una rueda de prensa al finalizar la reunión del Grupo de Contacto que se realizó en Montevideo.

Pese a no formar parte del Grupo, su participación en la reunión de este jueves en la Torre Ejecutiva de la capital uruguaya sirvió para compartir con el resto de los representantes de los países europeos y latinoamericanos presentes el Mecanismo de Montevideo, anunciado este miércoles por los Gobiernos de Uruguay y México y por la Comunidad del Caribe (Caricom).

Bolivia se sumó oficialmente al mecanismo hoy, pero, de momento, el canciller mexicano explicó que no aceptarán nuevos integrantes, aunque no descartan que esta sea una posibilidad futura.

En este sentido, Ebrard agradeció que hayan dejado que su país participe de la reunión del Grupo de Contacto y destacó que fue "productiva, útil e interesante", ya que se compartieron diferentes iniciativas pese a las posiciones políticas distantes.

Al encuentro de hoy, de rango ministerial, acudieron representantes de la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.

"Desde mi punto de vista, fue una reunión productiva, fue un buen diálogo, una buena conversación, entendemos que la Unión Europea tiene su posición", sostuvo Ebrard.

A diferencia de lo resuelto por el Grupo de Contacto Internacional, que busca "una resolución pacífica, política, democrática y propiamente venezolana, excluyendo el uso de la fuerza, a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles", el Mecanismo de Montevideo "no pone ningún condicionamiento" para las partes involucradas.

El esquema, compuesto por cuatro etapas -Comunicación Inmediata, Negociación, Compromisos y Implementación-, según Ebrard, comenzará a funcionar la próxima semana con las personas que fueron invitadas a unirse en representación de las naciones.

"Tiene que haber comunicación entre las partes. Vamos a estar compartiendo información a través de Uruguay, que está en el mecanismo de Montevideo y también en el Grupo con la Unión Europea. Vamos a compartir información y nosotros vamos a seguir adelante a partir de la semana entrante", agregó el canciller mexicano.

La tensión se ha incrementado en Venezuela desde que el pasado 23 de enero el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino de su país al considerar gobernante ilegítimo a Nicolás Maduro, reelegido en unos comicios presidenciales que la oposición tacha de "fraudulentos".

Esta acción profundizó la crisis política en el país caribeño, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, ha dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones.

Para Ebrard, en este momento es necesaria la comunicación entre la oposición y el oficialismo en Venezuela para tratar "los temas más urgentes", como por ejemplo la situación humanitaria del país.

"Vamos a seguir otra metodología (...) las conclusiones del mecanismo, cuando hablen los venezolanos entre sí, si logramos que eso suceda, pueden ser cosas muy diferentes, salidas políticas, salidas pacíficas, pero nosotros no lo estamos determinando de antemano", concluyó.

Bolivia se suma al Mecanismo de Montevideo y seguirá trabajando con el GCI

Montevideo, 7 feb (EFE).- Bolivia se sumó este jueves, "oficialmente", al Mecanismo de Montevideo ideado por Uruguay, México y la Comunidad del Caribe (Caricom) para impulsar una salida pacífica a la crisis en Venezuela, y seguirá trabajando con el Grupo Internacional de Contacto (GCI).

Así lo explicó a la prensa el canciller boliviano, Diego Pary, luego de participar en la primera reunión del GCI, que duró casi cinco horas y fue presidida por la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y por el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez.

"La declaración aprobada el día de hoy no hemos podido acompañar porque creemos que la metodología, el procedimiento definido no es el correcto. Debemos dejar que los venezolanos sean quienes decidan cuales son los temas políticos, económicos y sociales que van a debatir y cuales son las soluciones a estas dificultades", sostuvo Pary al explicar porque su país no suscribió la declaración emitida en la capital uruguaya.

La declaración fue suscrita por la Unión Europea (UE), Uruguay, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Holanda,Suecia, Alemania, Francia y el Reino Unido.

En ese sentido el canciller criticó el hecho de que el documento pida elecciones inmediatas, ya que considera que esta es una decisión a ser tomada por los venezolanos y condenó la aplicación de sanciones económicas al país caribeño.

"Creo que el discurso tiene que ser coherente. No se puede plantear ayuda humanitaria cuando por otro lado se implementan sanciones económicas y financieras para Venezuela. Nos parece correcto que se hable de ayuda humanitaria, pero que también se hable de levantar las sanciones (...), porque eso (...) está prohibiendo a que el pueblo venezolano pueda acceder a alimentos y a otras necesidades", recalcó.

Para Pary, las "dificultades" que vive Venezuela fueron "generadas por diversas situaciones, pero, al mismo tiempo, agravadas por el bloqueo económico y financiero que está recibiendo", por lo que es imprescindible buscar una solución pacífica y a través del dialogo.

"Bolivia cree que el dialogo jamás debe agotarse. El dialogo debe ser el mejor mecanismo para resolver diferencias y ningún puede imponerle qué hacer a otro país, creo que tenemos que ser respetuosos con la soberanía, respetuosos con la autodeterminación de los pueblos, y no podemos imponer decisiones y agendas predefinidas a un país soberano como es Venezuela", apostilló.

En esa línea, la iniciativa presentada este miércoles por México, Uruguay y Caricom en Montevideo se erige como una "alternativa pacífica y democrática que privilegia el dialogo y la paz para la fomentar las condiciones necesarias para una solución integral, comprehensiva y duradera" a desarrollarse en cuatro etapas: Diálogo Inmediato, Negociación, Compromisos e Implementación.

Asimismo, Pary aclaró que Bolivia se encuentra a disposición del GIC y que participará en las próximas reuniones del grupo si recibe una invitación por parte de la UE.

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela acordó este jueves en Montevideo enviar una misión técnica a ese país y volver a reunirse en marzo para seguir trabajando en un proceso que permita llegar a una "solución venezolana" de su propio conflicto y que así se evite un escenario aún más crítico.

La tensión en Venezuela se incrementó desde que el pasado 23 de enero el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino de su país al considerar gobernante ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios presidenciales que la oposición tacha de "fraudulentos".

Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, respaldaron a Guaidó y presionaron para que se convoquen elecciones.

Histórico de noticias
Protesta para pedir la dimisión del primer ministro albanés acaba en violencia

Tirana, 16 feb (EFE).- Decenas de manifestantes intentaron asaltar este sábado la sede del Gobierno de Albania en una protesta convocada por la mayor fuerza...

El papa nombra a dos obispos auxiliares de México

Ciudad del Vaticano, 16 feb (EFE).- El papa Francisco ha nombrado obispos auxiliares de la archidiócesis de México a los reverendos Salvador González...

Pence insta a la UE a reconocer a Guaidó como "único presidente legítimo"

Múnich (Alemania), 16 feb (EFE).- El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, aseguro este sábado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es "un...

Turquía plantea una intervención con Rusia e Irán contra yihadistas en Siria

Estambul, 16 feb (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha planteado la posibilidad de una operación militar conjunta de Turquía, Rusia e Irán...

Holdener lidera el eslalon tras la primera manga; Shiffrin es tercera

Redacción deportes, 15 feb (EFE).- La suiza Wendy Holdener lidera el eslalon de los Mundiales de esquí alpino de Are (Suecia) después de la primera manga,...

Rabiot se ve en el Barcelona desde el próximo verano, según "Le Parisien"

París, 16 feb (EFE).- El centrocampista francés Adrien Rabiot, que se encuentra en conflicto con su club, el París Saint Germain (PSG), por sus ansias por...

Fallece el actor suizo Bruno Ganz, que encarnó a Hitler en "El Hundimiento"

Ginebra, 16 feb (EFE).- El actor suizo Bruno Ganz, famoso por papeles como el de Adolf Hitler en la controvertida película alemana "El Hundimiento", ha...

Merkel advierte que "Europa tiene enemigos" y señala a Rusia y Steve Bannon

Múnich (Alemania), 16 feb (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este sábado que "Europa tiene enemigos", señalando a Rusia y a la derecha...

El Ejército egipcio abate a 7 supuestos terroristas en el norte del Sinaí

El Cairo, 16 feb (EFE).- El Ejército egipcio aseguró este sábado que sus tropas mataron a siete "elementos terroristas" en el norte de la conflictiva...

Diseños tradicionales con un toque actual en el festival de moda de Irán

Chabahar (Irán), 16 feb (EFE).- Con la idea de dar a conocer los diseños y bordados tradicionales de la cultura baluchi del sureste de Irán, un original...

Airbus se encomienda al A320, A330 y A350 ante el adiós del emblemático A380

Madrid, 16 feb (EFE).- El año 2021 será el último en el que Airbus produzca y entregue su icónico A380 por falta de pedidos, y las esperanzas de los...

En las polivalentes tiendas 24 horas de Taiwán se puede hacer casi de todo

Taipéi, 16 feb (EFE).- Alquilar un vehículo, pagar facturas, lavar la ropa e incluso ir al gimnasio son algunos de los servicios que aglutinan las tiendas...

La egiptología pasa por los faraones...y la boñiga de burro

Luxor (Egipto), 16 feb (EFE).- ¿Pueden compartir espacio en un museo una reliquia faraónica y excrementos de burro usados como combustible por campesinos...

La desconfianza en las vacunas desata un grave brote de sarampión en Filipinas

Manila, 16 feb (EFE).- La desconfianza en las vacunas ha desencadenado un grave brote de sarampión en Filipinas, con casi 7.000 casos y más de 100 muertes,...

"Brexit" sin pacto, "desfavorable" para la economía del Reino Unido, según un ministro

Londres, 16 feb (EFE).- El ministro británico de Justicia, David Gauke, advirtió hoy de que un "brexit" o salida de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo...

Con 90 años, una abuela japonesa quiere ser intérprete para los turistas

Tokio, 16 feb (EFE).- ¿Hablamos en inglés? "Vale, pero déjame hacer trampa", bromea Setsuko Takamizawa, apresurándose a consultar sus apuntes. Con 90 años,...

La temporada de los bailes mueve en Viena unos 145 millones de euros

Viena, 16 feb (EFE).- Más de medio millón de personas y unos 145 millones de euros en facturación se mueven este invierno en Viena gracias a la llamada...

Al Sisi urge a concentrarse en solucionar el conflicto de Israel y Palestina

Múnich (Alemania), 16 feb (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, abogó este sábado por concentrarse en solucionar el conflicto entre israelíes y...

Protestas y restricciones en la Cachemira india tras el atentado suicida

Srinagar (India), 16 feb (EFE).- Las restricciones al movimiento y a la circulación continuaron hoy en partes de la Cachemira india por segundo día, después...

Queralt Castellet ganó en Calgary y es segunda en la general

Redacción deportes, 16 feb (EFE).- La española Queralt Castellet, que había sido tercera en la calificación del pasado miércoles, ganó la prueba de la Copa...

Mueren 6 personas, entre ellas un misionero español, en un ataque yihadista en Burkina Faso

Uagadugú, 16 feb (EFE).- Seis personas, cinco funcionarios de aduanas locales y un misionero salesiano español, fueron asesinados este viernes en Burkina...

Francia vive un nuevo fin de semana de protestas de los "chalecos amarillos"

París, 16 feb (EFE).- Francia vive un nuevo fin de semana de protestas de los "chalecos amarillos", el décimo cuarto consecutivo, en el que se teme como en...

El Vaticano expulsa del sacerdocio al excardenal McCarrick tras las acusaciones de abusos

Ciudad del Vaticano, 16 feb (EFE).- La Congregación para la Doctrina de la Fe ha expulsado del sacerdocio al excardenal y arzobispo emérito de Washington...

Rusia y Siria abrirán dos corredores para evacuar a los refugiados de Rukban

Moscú, 16 feb (EFE).- Rusia y Siria anunciaron hoy que abrirán dos corredores para la evacuación de los refugiados del campamento de Rukban, que se...