22 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Diecinueve países de la UE reconocen a Guaidó en una declaración conjunta

Madrid, 4 feb (EFE).- España y otros 18 países de la Unión Europea (UE) firmaron hoy una declaración conjunta de apoyo y reconocimiento al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como "presidente encargado de Venezuela" con el objetivo de que "convoque elecciones presidenciales libres, justas y democráticas".

 Simpatizantes del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se manifestaban este sábado en las calles de Cararas. EFE

Simpatizantes del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se manifestaban este sábado en las calles de Cararas. EFE

Madrid, 4 feb (EFE).- España y otros 18 países de la Unión Europea (UE) firmaron hoy una declaración conjunta de apoyo y reconocimiento al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como "presidente encargado de Venezuela" con el objetivo de que "convoque elecciones presidenciales libres, justas y democráticas".

Así lo firmaron España, Portugal, Alemania, el Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Francia, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Croacia.

En la declaración, estos países argumentan que adoptaron esta decisión dado que "Nicolás Maduro ha optado por no poner en marcha el proceso electoral" que le había requerido la Alta Representante para la Política Exterior y Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, en un comunicado en nombre de los 28 Estados miembros de la UE.

Poco antes, Mogherini había precisado que el reconocimiento de Guaidó como presidente interino no es competencia de la Unión Europea, sino que depende de cada uno de sus Estados miembros.

La alta representante subrayó que existe "una posición común europea" sobre Venezuela que los Veintiocho han expresado en las últimas semanas y que está "clara y consolidada".

La declaración conjunta -a la que no se han sumado nueve países de la Unión- recuerda que el pasado 26 de enero varios Estados miembros de la UE instaron a Maduro a poner en marcha el procedimiento legal para la convocatoria de elecciones presidenciales democráticas "dentro de un plazo de ocho días".

Ese mismo día, Mogherini emitió un comunicado en nombre de los Veintiocho llamando a la "celebración urgente de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles".

Mogherini precisó que, "en ausencia de un anuncio sobre la organización de nuevas elecciones con las garantías necesarias en los días siguientes, la UE tomaría otras medidas, incluyendo en lo concerniente al reconocimiento del liderazgo del país, en línea con el artículo 233 de la Constitución venezolana", recuerda la declaración conjunta.

Los países firmantes han "tomado nota" de que Maduro "ha optado por no poner en marcha el proceso electoral", por lo que "y de acuerdo con los preceptos de la Constitución venezolana, reconocen y apoyan a Juan Guaidó" como presidente encargado de Venezuela, "a fin de que convoque elecciones presidenciales libres, justas y democráticas".

Contenido relacionado

Guaidó suma nuevos apoyos tras los reconocimientos de países de la UE

Redacción Internacional, 4 feb (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, sumó hoy nuevos apoyos de la comunidad internacional, después de la cascada de países de la Unión Europea (UE) que lo reconocieron como presidente encargado del país hasta la convocatoria de elecciones presidenciales.

Estos reconocimientos se materializaron pocas horas después de que expirase el domingo el ultimátum de ocho días dado por la UE -sin una opinión unitaria- para que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocase elecciones libres y democráticas.

Maduro ya había rechazado la posibilidad de abandonar el poder o de convocar nuevas elecciones presidenciales, porque, dijo, "no acepto ultimatums de nadie".

PAÍSES QUE RECONOCEN A GUAIDÓ

ESTADOS UNIDOS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el primer país en reconocer a Guaidó como presidente legítimo "interino" del país suramericano, minutos después de que, el 23 de enero pasado, se autoproclamase presidente venezolano.

CANADÁ

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también fue otro de los primeros países en expresar su apoyo al "presidente interino" al reconocerle oficialmente el mismo 23 de enero.

BRASIL

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se posicionó enseguida al lado de Guaidó para que "regrese la democracia a Venezuela".

COLOMBIA

El presidente de colombia, Iván Duque, compartió la postura de apoyar a Guaidó al día siguiente de su proclamación.

OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Guaidó nada mas autoproclamarse presidente e indicó que el "reloj" sobre la salida de Venezuela del organismo se paró "ya" desde el momento en el que este se autoproclamó presidente interino.

GRUPO DE LIMA

Los países del Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú) también se sumaron a las primeras naciones en secundar a Guaidó.

ESPAÑA

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes en una declaración institucional que reconoce oficialmente a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela.

REINO UNIDO

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, reconoció este lunes en Twitter a Guaidó como "presidente constitucional interino" de Venezuela hasta que se convoquen nuevos comicios, después de constatar que Maduro "no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos".

FRANCIA

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció hoy que su país reconoce al presidente de la Asamblea Nacional como "presidente encargado", con la misión de "implementar un proceso electoral", en un mensaje en español y en francés en Twitter.

SUECIA

La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallström, abogó hoy por una solución pacífica a la crisis en Venezuela y expresó que "consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino".

DINAMARCA

El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, el ultraliberal Anders Samuelsen, notificó este lunes el "apoyo total" a Guaidó en la "lucha por la democracia del pueblo venezolano".

PORTUGAL

El Gobierno de Portugal reconoció hoy a Guaidó como "presidente encargado" del país caribeño para convocar "elecciones libres y justas".

AUSTRIA

El canciller federal de Austria, el democristiano Sebastian Kurz, anunció hoy en un mensaje en Twitter en español el reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela, ya que "el régimen de #Maduro se ha negado hasta la fecha a aceptar unas elecciones presidenciales libres y justas".

PARLAMENTO EUROPEO

El Parlamento Europeo reconoció a Guaidó el pasado 31 de enero en una resolución apoyada por la mayoría de la cámara y sus cuatro principales partidos.

PAÍSES QUE APOYAN A NICOLÁS MADURO

RUSIA

El Kremlin acusó hoy a los países de la Unión Europea que reconocieron como presidente encargado a Guaidó de injerencia "directa e indirecta" en los asuntos internos de Venezuela.

CHINA

Después de que Guaidó se autoproclamara presidente, China expresó su apoyo al Gobierno de Maduro y censuró la "intrusión en asuntos internos" en el país sudamericano por parte de Estados Unidos.

CUBA

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, transmitió su "apoyo y solidaridad" a Maduro ante "los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana".

BOLIVIA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se solidarizó el pasado 28 de enero con Maduro, ante lo que consideró un intento del "imperialismo" de "herir de muerte" a la democracia en Suramérica.

NICARAGUA

"Hermanados en el Alba, todos somos Venezuela. Americalatinacaribeña, cuna de grandes y luminosos seres, reivindica dignidad y grandeza frente al imperio" estadounidense, señaló el Ejecutivo nicaragüense que preside Daniel Ortega en un comunicado, poco después de que Guaidó tomara su iniciativa.

TURQUÍA

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó por teléfono a Maduro para expresarle el respaldo de Turquía y le dijo: "¡Maduro, hermano! Mantente firme, estamos contigo", según informó Ibrahim Kalin, portavoz de la Presidencia turca, en la red social Twitter.

IRÁN

Irán apoyó enseguida al Gobierno de Maduro contra "la ilegítima injerencia extranjera", especialmente de Estados Unidos.

PAÍSES QUE HAN EXPRESADO SU NEUTRALIDAD

MÉXICO Y URUGUAY

México, al igual que Uruguay, se mantienen en la neutralidad y han convocado una conferencia internacional en Montevideo para el 7 de febrero con el fin de buscar una resolución pacífica y democrática en Venezuela que será refrendada por el Grupo de Contacto Internacional.

EL VATICANO

El papa Francisco manifestó que "sería una imprudencia pastoral y haría daño" ponerse de una parte o de otra, y ofreció su ayuda el pasado 28 de enero, en tanto que expresó que "le asusta un posible derramamiento de sangre".

Italia queda descolgada de la UE respecto a Venezuela por las divisiones internas

Roma, 4 feb (EFE).- La división interna en el seno del Gobierno de coalición de Italia dejó hoy a este país descolgado del reconocimiento en cascada que la mayoría de los países miembros de la Unión Europea (UE) dieron a Juan Guaidó como presidente "encargado" de Venezuela.

Italia, gobernada desde junio pasado por la extraña alianza entre el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y la ultraderechista Liga, fue el único de los grandes socios comunitarios que no se sumó al reconocimiento del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela como mandatario interino hasta la convocatoria de elecciones, pese a los numerosos llamamientos desde instancias de la UE, del presidente de la República italiana y del propio Guaidó.

"La Liga y el M5E están muy divididos en numerosos asuntos. La crisis de Venezuela no es diferente a otros y eso les ha impedido adoptar una posición", consideró la experta en Relaciones Internacionales Silvia Menegazzi, en alusión a las diferencias que han tenido y tienen en importantes temas de política interior.

"Mientras el M5E de Luigi di Maio defiende una posición contraria a la política exterior de Estados Unidos y a la actitud de EEUU hacia Venezuela, Matteo Salvini (líder de la Liga) declara que (Nicolás) Maduro es uno de los últimos dictadores y debe irse, es decir, hay una clara división", dice a Efe Menegazzi.

El propio Salvini ha reconocido esta tarde que sobre Venezuela "no estamos causando una buena impresión. Entiendo que hay sensibilidades diversas en el Gobierno, que parte de nuestros aliados creen que debemos ser más prudentes".

"Pero es la Constitución de Venezuela la que dice que, terminado el mandato de (Nicolás) Maduro, el dictador rojo, se hace cargo el presidente de la Cámara, Guaidó", agregó.

Salvini, que recibió esta tarde en el Ministerio del Interior a representantes de la comunidad venezolana en Italia, explicó que "he escuchado todos los problemas de una comunidad que vive en un régimen que mata de hambre y aterroriza".

Añadió que "hay 160.000 italianos residentes en Venezuela que están desesperados" y que se ha comprometido a "defender la democracia, los derechos, la libertad y el trabajo".

Para la experta, el deseo de Salvini de ver caer a Nicolás Maduro no es incompatible con la cercanía de la Liga y la suya personal con Rusia y su presidente, Vladímir Putin, pues ese tipo de contradicciones es "una de las características de este Gobierno".

El otro vicepresidente italiano, Di Maio, explica, por su parte, que el cambio lo deben decidir "los ciudadanos venezolanos", por lo que se deben crear todos los supuestos "para favorecer nuevas elecciones".

Y recuerda los errores que se han cometido en el pasado con las "intervenciones de Estados occidentales en otros países, por lo que considera que el mayor interés es" evitar una guerra en Venezuela".

Italia no declaró su apoyo a Guaidó, como han hecho España, el Reino Unido, Portugal, Alemania, Francia, Austria, Suecia, Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Holanda, Finlandia, Bélgica y República Checa, y bloqueó hoy un reconocimiento formal del bloque comunitario, como confirmó el presidente del Parlamento italiano, Antonio Tajani.

"Italia lamentablemente no ha reconocido a Guaidó como presidente "ad interim" y ha bloqueado de hecho una decisión unitaria de la UE", se lamentó Tajani en una conferencia de prensa hoy en Roma.

Hace unos días, los eurodiputados italianos de la Liga y los del M5E se abstuvieron en la votación del Parlamento Europeo que reconoció a Juan Guaidó como presidente y el subsecretario de Asuntos Exteriores, Manilo Di Stefano, del M5E, explicó después que ello se debe a que Italia defiende el principio de no injerencia.

"Italia no reconoce a Guaidó porque estamos totalmente en contra del hecho de que un país o un grupo de terceros países puedan determinar la política interna de otro país. Se llama principio de no injerencia y está reconocido por las Naciones Unidas", afirmó Di Stefano.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, apeló hoy al "sentido de la responsabilidad" del Gobierno y dijo que la crisis de Venezuela requiere "claridad en una línea compartida con todos nuestros aliados y nuestros socios de la UE", en un llamamiento al Ejecutivo.

Para Menegazzi, sin embargo, no es de descartar que la Liga y el M5E terminen por consensuar una posición que les permita sumarse al resto de Europa, al igual que han logrado acuerdos en política interior.

Histórico de noticias
La UE dice que el Acuerdo de Asociación con Centroamérica aún tiene gran potencial

San José, 22 ago (EFE).- La Unión Europea (UE) calificó este jueves como positivos los resultados comerciales del Acuerdo de Asociación con Centroamérica...

Reciben citaciones judiciales 20 oficiales de la cárcel en la que murió Epstein

Nueva York, 22 ago (EFE).- Un total de 20 oficiales de la prisión en la que se suicidó el magnate acusado de tráfico sexual de menores Jeffrey Epstein...

Chile ofrece ayuda a Brasil y Bolivia para enfrentar los incendios en el Amazonas

Santiago de Chile, 22 ago (EFE).- El Gobierno de Chile confirmó este jueves el ofrecimiento de ayuda a Brasil y Bolivia para luchar contra los incendios que...

Cerca de 80 personas se contagian con dengue cada día en Nicaragua

Managua, 22 ago (EFE).- Cerca de 80 personas se contagian con dengue cada día en Nicaragua, el país con mayor incidencia de esta enfermedad en el continente...

Brizuela asegura que las Chivas buscan regularidad en el torneo Apertura

Guadalajara (México), 22 ago (EFE).- El mexicano Isaác Brizuela, centrocampista de Chivas de Guadalajara, dijo este jueves que el equipo busca lograr un...

3-1: Una gran segunda parte deja al Espanyol más cerca de la Europa League

Cornellá (Barcelona), 22 ago (EFE).- Una gran segunda parte del Espanyol lo dejó este jueves a un paso de la fase de grupos Europa League al derrotar (3-1)...

El Parlamento venezolano rechaza que México acepte al embajador nombrado por Maduro

Caracas, 22 ago (EFE).- El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, Francisco Sucre, envió este jueves una carta a la...

El consejero delegado de HP renuncia al cargo por un motivo familiar

San Francisco (EEUU), 22 ago. (EFE).- El presidente y consejero delegado de HP, Dion Weisler, anunció este jueves su renuncia al cargo a causa de "un motivo...

Universidades públicas de Arizona darán colegiaturas reducidas a "soñadores"

Tucson (EE.UU.), 22 ago (EFE).- Las tres universidades públicas de Arizona aprobaron este jueves dar matrículas reducidas a estudiantes indocumentados que...

EEUU da más plazo a Huawei antes del veto y más clics tecnológicos en América

Bogotá, 22 ago (EFE).- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América:

Wall Street cierra en mixto por la incertidumbre sobre los tipos de interés

Nueva York, 22 ago (EFE).- Wall Street cerró en mixto este jueves en una sesión en la que los inversores estaban más pendientes de la reunión de la Reserva...

El petróleo de Texas baja un 0,6 % debido a la preocupación por la economía

Nueva York, 22 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este jueves un 0,6 % y cerró en 55,35 dólares el barril, un descenso...

Duque ofrece ayuda para combatir "tragedia ambiental" en la Amazonía

Bogotá, 22 ago (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, ofreció este jueves ayuda a los Gobiernos vecinos para combatir "la tragedia ambiental" causada...

La ONU afirma que la violencia sexual contra rohinyás indica intento de genocidio

Naciones Unidas, 22 ago (EFE).- La Misión de Investigación independiente de la ONU para Birmania reafirmó este jueves que la violencia sexual empleada por...

Uruguay, disconforme con propuesta de Colombia de reelegir a Almagro en la OEA

Montevideo, 22 ago (EFE).- Uruguay hizo pública este jueves su disconformidad con la propuesta colombiana para reelegir al secretario general de la...

La actividad económica de Argentina tuvo una variación nula en junio

Buenos Aires, 22 ago (EFE).- La actividad económica en Argentina registró en junio pasado una variación nula frente a igual mes de 2018 y en los primeros...

Weinstein comparecerá el lunes ante juez por una nueva imputación de abuso sexual

Nueva York, 22 ago (EFE).- Harvey Weinstein, el antiguo poderoso productor de Hollywood acusado por varias mujeres de abusos sexuales, comparecerá de nuevo...

Tarantino y su esposa esperan su primer bebé

Washington, 22 ago (EFE).- El director de cine Quentin Tarantino y su esposa, la cantante y modelo israelí Daniella Pick, anunciaron este jueves que, casi...

El rapero Kodak Black se declara culpable de posesión ilegal de armas

Miami, 22 ago (EFE).- El rapero estadounidense Kodak Black, detenido desde mayo pasado en el condado de Miami-Dade (Florida), se declaró culpable este...

Imputan más delitos de lesa humanidad a 3 militares por masacre salvadoreña

San Francisco Gotera (El Salvador), 22 ago (EFE).- Una corte de El Salvador imputó este jueves los delitos de tortura, desplazamiento forzado y desaparición...

El baloncesto rinde tributo en Madrid al legendario 'Chicho' Sibilio

Madrid, 22 ago (EFE).- Dominicano de nacimiento y corazón, aunque profundamente vinculado a España, donde desarrolló gran parte de su carrera y cuya...

Ruschel, superviviente de la tragedia del Chepecoense, jugará con el Goiás

Sao Paulo, 22 ago (EFE).- El lateral Alan Ruschel, uno de los seis supervivientes del accidente aéreo en Colombia en el que murieron 71 personas, en su...

El ente electoral oficializa el triunfo de Giammattei como presidente de Guatemala

Guatemala, 22 ago (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral hizo oficial este jueves los resultados del balotaje presidencial del pasado 11 de agosto, en el que...

El BID pide medidas anticíclicas ante el riesgo de recesión en Mesoamérica

Tegucigalpa, 22 ago (EFE).- Mesoamérica debe adoptar medidas anticíclicas en los próximos años ante el riesgo de entrar en recesión económica, advirtió este...