25 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Salvador da un giro a la derecha con el triunfo de Bukele en las presidenciales

San Salvador, 3 feb (EFE).- El Salvador dio este domingo un giro a la derecha con el triunfo del exalcalde de la capital Nayib Bukele en los comicios presidenciales con más del 53 % de los votos válidos a su favor, tras dos períodos de la izquierda en el poder.

San Salvador, 3 feb (EFE).- El Salvador dio este domingo un giro a la derecha con el triunfo del exalcalde de la capital Nayib Bukele en los comicios presidenciales con más del 53 % de los votos válidos a su favor, tras dos períodos de la izquierda en el poder.

Pese a que el recuento de votos no alcanzaba todavía el 100 %, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, reconoció que el triunfo de Bukele es "definitivo" e "irreversible", cuando faltaban por escrutar poco más del 10 % de los sufragios.

Bukele, empresario de publicidad de 37 años, llegó a estas elecciones de la mano de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que será el partido oficialista desde el 1 de junio próximo.

"Podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la Presidencia de la República de El Salvador en primera vuelta", dijo Bukele en una comparecencia ante la prensa en un hotel de la capital, que aprovechó para convocar a sus seguidores a celebrar el triunfo en la plaza Morazán del centro de San Salvador.

El exalcalde capitalino agradeció a todos los salvadoreños que votaron por él y a "todos los que aún están esperando que las actas sean transmitidas a pesar de que el resultado es irreversible".

El triunfo de Bukele supone una ruptura del bipartidismo que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) han mantenido durante décadas.

Los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyo sitio de difusión de resultados no funcionó y publicó las cifras por las redes sociales, concordaron con las encuestas realizadas durante la campaña y dieron más del 53 % de los votos al exalcalde de la capital.

El candidato del gubernamental FMLN, Hugo Martínez, fue relegado al tercer lugar con 323.702 votos (13,76 %), mientras que el segundo puesto fue para Carlos Calleja, de Arena, con 743.084 (31,59 %), a falta de concluir el escrutinio.

Con más del 90 % de los votos escrutados, la peor parte se la llevó el candidato del partido de reciente formación Vamos, Josué Alvarado, con apenas el 0,81 de los sufragios.

Estos resultados, que deben ser ratificados en un escrutinio final, significan el segundo declive electoral en menos de un año para el FMLN.

El magistrado del TSE señaló, durante una cadena nacional de radio y televisión, que será en el escrutinio final, que se iniciará 48 después de concluido el preliminar, donde se darán los "resultados definitivos".

Los aspirantes de Arena y del FMLN reconocieron el triunfo de Bukele en sendas conferencias de prensa, mientras que el vicepresidente del país, Óscar Ortiz, lo felicitó y dijo que "estamos listos para una exitosa transición".

Bukele centró su campaña en señalar desde las redes sociales los casos de corrupción vinculados al FMLN y Arena para atraer a los votantes desilusionados de ambas formaciones.

Diferentes analistas señalan que la candidatura del aspirante de GANA se vio fortalecida por el hartazgo contra los dos partidos tradicionales, por lo que Bukele adaptó su discurso a ello.

Bukele comenzó su carrera política en el FMLN, que lo llevó a gobernar Nuevo Cuscatlán (2012-2015) y San Salvador (2015-2018), y de cuyas filas fue expulsado en 2017.

El ganador de los comicios presidenciales está a la espera de dos juicios en los tribunales por cargos de violencia machista y calumnia.

El partido de Bukele, que surgió de un cisma en el interior de Arena, se ha caracterizado por respaldar el endurecimiento de la seguridad carcelaria, apoyar la pena de muerte y el paramilitarismo para combatir a las pandillas de delincuentes, y por oponerse a la despenalización del aborto.

El país centroamericano fue gobernado entre 1984 y 2009 por Arena en cuatro períodos consecutivos, mientras que la exguerrilla del FMLN llegó al poder en 2009 con Mauricio Funes, ahora exiliado en Nicaragua y acusado de corrupción en su país y quien fue relevado por el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén.

A esta elección presidencial, la sexta desde que finalizó la guerra civil (1980-1992), fueron convocados 5,2 millones de salvadoreños, de los que apenas 2,35 millones acudieron a las urnas, según el último dato difundido por el TSE.

Contenido relacionado

El candidato oficialista reconoce la derrota y anuncia que hará oposición "ferrea"

San Salvador, 3 feb (EFE).- El candidato del gubernamental Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, reconoció hoy su derrota en los comicios presidenciales en los que resultó vencedor Nayib Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), y anunció que hará una oposición "férrea".

Martínez dijo sentirse satisfecho por el trabajo realizado con su compañera de fórmula Karina Sosa, candidata a la vicepresidencia, pese a que el resultado en los comicios no les sea favorable.

"Pusimos esto en las manos de Dios y él sabe los caminos para cada uno de nosotros. Nosotros no podemos dejar de agradecer a Dios todopoderoso, que nos acompañó en este proceso, que nos dio este compromiso y convicción que también se basa en estos principios y nuestros valores", expresó Martínez.

El aspirante del FMLN quedó en el tercer lugar, por detrás de Bukele y Carlos Calleja, quien obtuvo el segundo puesto como candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

El excanciller Martínez manifestó, tras reconocer su derrota, que se convertirá en una oposición "férrea" para vigilar que el nuevo gobierno, que comenzará su andadura el próximo 1 de junio por un período de cinco años, "cumpla todo lo que ha prometido en campaña".

"Esperamos que hagan un gobierno de acuerdo a las expectativas que este gobierno ha cifrado, porque hay unas expectativas muy grandes y esperamos que sean cumplidas. Nosotros seguiremos luchando para garantizar que a este pueblo se le cumpla para que haya más justicia social en El Salvador", dijo.

El FMLN, tras dos legislaturas al frente del Ejecutivo, comenzó su declive el pasado marzo tras la derrota sufrida en las elecciones legislativas y municipales, en las que la formación triunfadora fue Arena, dejando al oficialismo en segundo lugar y con una mermada representación parlamentaria.

Bukele será el sexto presidente que gobierne El Salvador desde que finalizó la guerra civil en este país centroamericano (1980-1992) con la firma de los acuerdos de paz de Chapultepec.

Bukele, el exalcalde de la izquierda que gobernará El Salvador con la derecha

San Salvador, 4 feb (EFE).- Nayib Bukele, el presidente electo de El Salvador, alcanzó su objetivo de gobernar el país con la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) después de dedicar seis años de su vida a la política local como alcalde de la mano del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Bukele, con una acentuada ambición política, fue expulsado del FMLN, pero su insistencia le permitió hacerse un hueco en GANA, partido completamente opuesto al que lo llevó a ser alcalde, primero de Nuevo Cuscatlán (2012-2015) y posteriormente de San Salvador (2015-2018).

Las discrepancias de Bukele con la cúpula de la formación de la exguerrilla terminaron con su expulsión en 2017, año en el fundó Nuevas Ideas, movimiento que intentó legalizar como partido político, pero no cumplía las exigencias de la Ley Electoral.

Tras ese intento frustrado, buscó un hueco en el Centro Democrático (CD) para presentarse bajo su bandera a las elecciones presidenciales, pero el partido fue cancelado tras no alcanzar al menos 50.000 votos válidos en las legislativas de 2018.

En el último minuto, el ahora presidente electo optó por la única posibilidad que le quedaba: tratar de buscar la presidencia de la mano de GANA, cuya cúpula le tendió el puente para llegar a la otra orilla, la Casa Presidencial, el próximo 1 de junio, cuando será nombrado oficialmente presidente del Gobierno salvadoreño.

Bukele, quien en 2016 aseguró que no buscaría la Presidencia del país con los partidos de derecha, dejó de lado su ideología política, según él de izquierda, para competir en las elecciones cobijado por un partido que fue fundado en 2010 como resultado de un división al interior de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Entre los fundadores de GANA están el expresidente Elías Saca (2004-2009), encarcelado por corrupción, y el ahora diputado y segundo vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, quien está en contra del aborto y aboga por la instauración de la pena de muerte y el paramilitarismo para combatir a las pandillas.

El exalcalde, nacido en San Salvador el 24 de julio de 1981, señaló en repetidas ocasiones, antes de alzarse con el triunfo, que si llegaba a la Presidencia gobernaría con independencia de GANA y que la dirección de esa formación no intervendrá en sus decisiones, algo que no comparte Gallegos.

Bukele comenzó su camino en la política como alcalde del pequeño municipio de Nuevo Cuscatlán (suroeste).

Su gestión pasó desapercibida y no buscó la reelección, ya que el FMLN lo propuso para la Alcaldía de San Salvador, que logró tras ganar las municipales de 2015 en coalición con el Partido Salvadoreño Progresista (PSP).

Pese a su buena racha política y al aumento de su popularidad, Bukele y los dirigentes del partido izquierdista tenían diferencias que nunca trataron de ocultar, lo que, finalmente, desembocó en octubre de 2017 en su expulsión del FMLN.

El 10 de octubre de 2017, el Tribunal de Ética de la formación de izquierda decidió expulsar a Bukele por "proferir agresiones verbales" contra la síndica Xochilt Marchelli, por las que actualmente afronta un proceso judicial por violencia machista.

Antes de su expulsión, el político, quien también está procesado por calumnia, ya había hecho pública su intención de competir por la Presidencia del país centroamericano.

Después de dos intentos fallidos de presentarse como candidato presidencial de grupos de centro izquierda, Bukele optó por refugiarse en la derechista GANA, a la que se unió "in extremis" y como última baza en julio de 2018.

Bajo su bandera, Bukele se ha convertido en el primer mandatario en gobernar El Salvador con una formación diferente a Arena, partido que dirigió el país durante 20 años (1989-2009), y el FMLN, en el poder desde el 2009.

Sara Acosta y Sabela Bello

Histórico de noticias
Iberdrola ganó 964 millones de euros en el primer trimestre, un 15 % más

Madrid, 25 abr (EFE).- La eléctrica española Iberdrola tuvo un beneficio neto de 963,9 millones de euros en el primer trimestre del año, un 15 % más que en...

Un tribunal acepta la libertad bajo fianza de Carlos Ghosn tras la nueva detención

Tokio, 25 abr (EFE).- Un tribunal de Japón concedió hoy la libertad bajo fianza al expresidente de Nissan Motor Carlos Ghosn, después de tres semanas bajo...

Deutsche Bank y Commerzbank interrumpen las conversaciones para fusionarse

Fráncfort (Alemania), 25 abr (EFE) .- Deutsche Bank y Commerzbank informaron hoy de que han decidido interrumpir las conversaciones para fusionar los dos...

Nintendo aumenta sus ganancias gracias a la Switch y sus juegos franquicia

Tokio, 25 abr (EFE).- Nintendo aumentó su beneficio neto en un 39 por ciento el pasado ejercicio hasta 194.009 millones de yenes (1.555 millones de euros),...

Piñera promueve a Chile como punto de entrada para China en Latinoamérica

Pekín, 25 abr (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, mostró hoy en Pekín, durante su segundo día de visita oficial a China, la intención de que...

El Brent supera los 75 dólares por la presión de EEUU sobre Irán

Londres, 25 abr (EFE).- El barril de crudo Brent superó este jueves los 75 dólares, por primera vez este año, en plena carrera alcista por las nuevas...

"El espacio para disentir se ha reducido en Israel", dice el director de HRW

Ramala (Cisjordania), 25 abr (EFE).- "El espacio para disentir y defender los derechos humanos se ha reducido en Israel", sostiene el director regional de...

Nokia perdió 446 millones de euros en el primer trimestre, un 137 % más

Helsinki, 25 abr (EFE).- La compañía de telecomunicaciones finlandesa Nokia tuvo una pérdida neta atribuida de 446 millones de euros en el primer trimestre...

La primera alerta de Notre Dame falló por un error humano, según la prensa gala

París, 25 abr (EFE).- La primera alerta de fuego que se inició en la cubierta de la catedral de Notre Dame durante el incendio del pasado 15 de abril no fue...

Grafiti de posible autoría de Banksy queda expuesto en Tokio

Tokio, 25 abr (EFE).- Las autoridades de Tokio exhibieron a partir de hoy un grafiti que puede ser obra del artista británico Banksy, a pesar de que aún...

Zidane pide el fichaje de Jadon Sancho, según el diario alemán "Bild"

Berlín, 25 abr (EFE).- El entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, le ha pedido al presidente del club, Florentino Pérez, que fiche al delantero inglés...

España pierde 93.400 empleos hasta marzo y baja de 19,5 millones de ocupados

Madrid, 25 abr (EFE).- España perdió 93.400 empleos durante el primer trimestre del año, hasta situar el número de trabajadores en 19.471.100, con lo que...

El Banco Asiático prevé un crecimiento del 5,7 % en Asia-Pacífico para 2019

Manila, 25 abr (EFE).- El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) prevé un crecimiento sólido del 5,7 % en la región de Asia-Pacífico este año, con Bangladesh y...

La OCDE pide protección, formación y negociación colectiva para el empleo futuro

Berlín, 25 abr (EFE).- La digitalización, la globalización y la precariedad van a ser los grandes retos del empleo a escala global en los próximos años,...

La nueva ronda de Astaná intenta impulsar el comité constitucional para Siria

Nur-Sultán, 25 abr (EFE).- La duodécima ronda de negociaciones del proceso de Astaná sobre el conflicto sirio comenzó hoy a...

Rockets vuelven a ser verdugos de Jazz; Clippers no ceden ante Warriors

Houston (EE.UU.), 25 abr (EFE).- Los Rockets de Houston, por segunda temporada consecutiva, se convirtieron en los verdugos de los Jazz de Utah al...

121-129. Williams y Clippers ganan a Warriors y fuerzan el sexto partido

Oakland (EE.UU.), 24 abr (EFE).- El escolta reserva Lou Williams aportó un doble-doble de 33 puntos, incluidos los decisivos de los dos últimos minutos del...

Texas ejecuta a un hombre por un asesinato racista de 1998

Washington, 25 abr (EFE).- El estado de Texas ejecutó este miércoles a John William King, un hombre condenado a muerte por el asesinato racista del...

Maradona: "El Tata Martino puede hacer una gran selección"

Culiacán (México), 25 abr (EFE).- El argentino, Diego Armando Maradona, técnico de los Dorados de Sinaloa del Ascenso del fútbol mexicano, afirmó que su...

7-6. Heyward y Báez derrotan a los líderes Dodgers

Chicago (EE.UU.), 24 abr (EFE).- El guardabosques Jayson Heyward y el parador en corto puertorriqueño Javier Baéz pegaron sendos cuadrangulares para los...

La Bolsa de Fráncfort baja un 0,10 por ciento en la apertura

Berlín, 25 abr (EFE).- La Bolsa de Fráncfort (Alemania) abrió hoy a la baja y su índice selectivo DAX 30 bajó un 0,10 %, hasta los 12.300,31 puntos.

La Bolsa española abre con una caída del 0,07 por ciento

Madrid, 25 abr (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, comenzó la sesión de este jueves con un recorte del 0,07 % que lo situó en...

Afectadas por el ciclón en Mozambique, forzadas a intercambiar sexo por comida

Nairobi, 25 abr (EFE).- Líderes comunitarios de Mozambique están pidiendo dinero a las personas afectadas por el ciclón Idai a cambio de que se les incluya...

Bayer reduce su beneficio neto un 36,5 % hasta marzo por extraordinarios

Fráncfort (Alemania), 25 abr (EFE).- El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer redujo su beneficio neto un 36,5 %, hasta 1.241 millones de euros, en el...