16 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La ruptura de una presa en Brasil deja al menos siete muertos y unos 150 desaparecidos

Río de Janeiro, 25 ene (EFE).- La ruptura de una presa de la minera Vale en Brasil dejó este viernes al menos 7 víctimas mortales y alrededor de 150 desaparecidos, tan solo tres años después de que una tragedia similar provocara la mayor catástrofe ambiental del país.

Río de Janeiro, 25 ene (EFE).- La ruptura de una presa de la minera Vale en Brasil dejó este viernes al menos 7 víctimas mortales y alrededor de 150 desaparecidos, tan solo tres años después de que una tragedia similar provocara la mayor catástrofe ambiental del país.

Una de las represas de la compañía en una mina de hierro en jurisdicción de Brumadinho, municipio del estado de Minas Gerais (sureste), se rompió este viernes y un vertido con residuos minerales sepultó las instalaciones de la empresa y diversas viviendas en áreas rurales.

Además de las siete víctimas, aún no identificadas, otras nueve personas fueron retiradas con vida del lodo y conducidas a hospitales, y cerca de 180 fueron retiradas ilesas de áreas en que habían quedado asiladas, según un comunicado de la gobernación de Minas Gerais.

Este estado revivió la tragedia sufrida a finales de 2015, cuando unos diques de la minera Samarco, empresa en la que Vale tiene participación, se rompieron y provocara la mayor catástrofe ambiental de Brasil, que causó 19 muertos.

La tragedia de entonces generó una ola de siete millones de metros cúbicos de residuos minerales (níquel, sílice y hierro), mezclada con otros 55 millones de metros cúbicos de agua que prácticamente borraron del mapa la localidad de Bento Rodrigues y provocaron daños incalculables a lo largo de 650 kilómetros en la cuenca del río Doce.

El presidente de la mayor productora mundial de hierro, Fabio Schvartsman, resaltó que, en esta ocasión, la tragedia fue más humana que ambiental.

Los desaparecidos son en su mayoría empleados de la planta de Vale en Brumadinho, que se encuentra a 4,5 kilómetros del gran museo a cielo abierto de Inhotim, y la empresa informó que por el momento tan sólo ha localizado a 279 de los 427 trabajadores con los que contaba en las instalaciones.

"No sabemos cuántos estaban en el restaurante de la planta, ya que era hora de almuerzo, ni cuántos en una de las edificaciones de la administración", afirmó Fabio Schvartsman.

Agregó que aún se desconocen las causas del accidente y que la represa que se rompió estaba desactivada desde hacía tres años pero aún contenía desechos minerales, principalmente sílice, aunque en su mayoría era tierra.

"No sabemos lo que ocurrió. Es muy prematuro para tener informaciones sobre las causas del accidente", dijo.

Ante el tamaño de la tragedia, el Gobierno brasileño creó un gabinete de crisis y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que sobrevolará mañana la región afectada, adonde llegaron este mismo viernes los ministros de Medio Ambiente, Desarrollo Regional, Defensa y Minas Energías.

En un breve pronunciamiento tras su regreso de Davos, el mandatario señaló que el Ejecutivo tomará "todas las medidas" a su alcance para reducir el "sufrimiento de familiares de posibles víctimas" y "la cuestión ambiental".

Determinó también el traslado de los militares de la 4ª Brigada de Infantería de la región de Juiz de Fora, ciudad del estado de Minas Gerais, para ayudar en las labores de rescate.

El accidente provocó una fuerte reacción entre diversas ONG y organizaciones internacionales como Greenpeace y WWF, que en los últimos meses han expresado su rechazo a la flexibilización de las políticas medioambientales defendidas por el nuevo presidente.

"Un desastre de esas proporciones puede y debe ser evitado por medio de leyes ambientales que garantizan la seguridad de las comunidades y la naturaleza", subrayó WWF.

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, por su parte, subrayó que el desastre no puede ser atribuido a un Gobierno que lleva menos de 30 días en el poder.

"Esa cuenta no puede venir para nosotros, no puede venir para nuestro Gobierno, porque asumimos hace 30 días", apuntó.

Contenido relacionado

La presa de la minera brasileña Vale que provocó tragedia era de bajo riesgo

Río de Janeiro, 25 ene (EFE).- La presa de la compañía minera Vale que se rompió este viernes causando una tragedia en Brasil que ha dejado hasta ahora 7 muertos y 150 desaparecidos estaba clasificada como de bajo riesgo pero de alto potencial de daños, según informe divulgado este viernes por fuentes oficiales.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Aguas (ANA, regulador), la situación de la represa fue clasificada en el último informe de Seguridad de Represas, elaborado por la entidad, a partir de informaciones prestadas por organismos fiscalizadores.

Para el estudio, la ANA, responsable por la implementación de la gestión de los recursos hídricos de Brasil, remitió un formulario a los organismos fiscalizadores, que declararon la información sobre las represas bajo su responsabilidad.

"En este cuestionario, la ANA preguntó qué represas estarían en situación crítica y la represa que se rompió este viernes no fue apuntada como crítica por la Agencia Nacional de Minería (ANM), responsable de la información de las represas de desecho de mineral", dijo la agencia en un comunicado.

La ANA también informó de que está monitoreando la ola de desechos de la represa, por la preocupación de que ese material alcance la Hidroeléctrica Retiro Bajo, y explicó que, de acuerdo a los primeros análisis, otra reserva de esa planta, ubicada a unos 220 kilómetros de la que se rompió, puede contener gran parte de los desechos, algo que la entidad estima ocurrirá "en unos dos días".

La agencia también informó que está coordinando acciones para el mantenimiento del abastecimiento de agua y su calidad para las ciudades que captan agua a lo largo del Río Paraopeba.

El último informe sobre seguridad de las represas, con datos relativos a 2017, identificó 45 presas con riesgo de rompimiento.

Según el documento, Brasil tiene cerca de 23.000 represas para diversas finalidades, como generación de energía, acumulación de agua o residuos de minerales, como fue el caso de la que se rompió este viernes.

Según un comunicado de la gobernación del estado de Minas Gerais, al menos siete cuerpos han sido hallados en medio de la lama arrojada por el vertido; nueve personas fueron retiradas con vida de la lama y conducidas a hospitales, y cerca de 100 fueron retiradas ilesas de áreas en que habían quedado asiladas.

Las autoridades calculan en 150 el número de desaparecidos por la tragedia.

Una de las represas de la Vale en una mina de hierro en jurisdicción de Brumadinho, municipio de Minas Gerais (sudeste), se rompió este viernes y un río de lama con residuos minerales sepultó las instalaciones de la empresa y diversas viviendas en áreas rurales.

Los desaparecidos son en su mayoría empleados de una planta de Vale en la que el vertido sepultó algunas edificaciones ya que, según la gobernación regional, la empresa informó de que tan sólo ha localizado a 279 de los 427 trabajadores con los que contaba en las instalaciones.

El accidente ocurrió tres años después de que la ruptura de los diques de Samarco, una minera en la que Vale tiene participación, provocara la mayor catástrofe ambiental de Brasil, que causó 19 muertos por un vertido de residuos minerales.

AI exige identificar a los responsables por la tragedia con un dique minero en Brasil

Río de Janeiro, 25 ene (EFE).- Amnistía Internacional (AI) exigió este viernes a las autoridades brasileñas una investigación "inmediata, imparcial, independiente y detallada", e identificar a los responsables por la ruptura de una presa minera en Brasil que deja al menos 7 muertos y cerca de 150 desaparecidos.

Según la organización internacional, además de la investigación, las autoridades deben señalar las "posibles responsabilidades de personas, empresas, e instituciones cuyos actos pudieran haber resultado en esta ruptura".

Una de las presas con residuos minerales del gigante brasileño Vale en una mina de hierro en jurisdicción de Brumadinho, municipio de Minas Gerais (sureste), se rompió este viernes y un río de lama con residuos minerales sepultó las instalaciones de la empresa y diversas viviendas en áreas rurales.

De acuerdo con AI, que no mencionó directamente a la compañía minera Vale, tanto la tragedia de la presa en Brumadinho como la que se rompió en Mariana hace tres años en 2015, que dejó 19 muertos, "son emprendimientos que tienen participación de una misma gran empresa minera".

La organización defensora de derechos humanos también pidió agilidad de las autoridades para rescatar y atender a las víctimas de la tragedia.

La mayoría de los 150 desaparecidos son empleados de la propia Vale, la mayor productora y exportadora mundial de hierro, ya que el vertido sepultó parte de las instalaciones de la empresa.

El accidente ocurrió tres años después de que la ruptura de los diques de Samarco, una minera en la que Vale tiene participación, provocara la mayor catástrofe ambiental de Brasil, que causó 19 muertos por un vertido de residuos minerales.

La tragedia de entonces generó una ola de siete millones de metros cúbicos de residuos minerales (níquel, sílice y hierro), mezclada con otros 55 millones de metros cúbicos de agua.

La mayoría de los muertos que causó entonces esa catástrofe fallecieron en la propia mina, en la localidad de Bento Rodrigues, que desapareció del mapa; que además provocó daños incalculables a lo largo de 650 kilómetros en la cuenca del río Doce y arrasó otras localidades pertenecientes a Mariana, otro municipio de Minas Gerais.

Histórico de noticias
Merkel advierte que "Europa tiene enemigos" y señala a Rusia y Steve Bannon

Múnich (Alemania), 16 feb (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este sábado que "Europa tiene enemigos", señalando a Rusia y a la derecha...

El Ejército egipcio abate a 7 supuestos terroristas en el norte del Sinaí

El Cairo, 16 feb (EFE).- El Ejército egipcio aseguró este sábado que sus tropas mataron a siete "elementos terroristas" en el norte de la conflictiva...

Diseños tradicionales con un toque actual en el festival de moda de Irán

Chabahar (Irán), 16 feb (EFE).- Con la idea de dar a conocer los diseños y bordados tradicionales de la cultura baluchi del sureste de Irán, un original...

La egiptología pasa por los faraones...y la boñiga de burro

Luxor (Egipto), 16 feb (EFE).- ¿Pueden compartir espacio en un museo una reliquia faraónica y excrementos de burro usados como combustible por campesinos...

Airbus se encomienda al A320, A330 y A350 ante el adiós del emblemático A380

Madrid, 16 feb (EFE).- El año 2021 será el último en el que Airbus produzca y entregue su icónico A380 por falta de pedidos, y las esperanzas de los...

En las polivalentes tiendas 24 horas de Taiwán se puede hacer casi de todo

Taipéi, 16 feb (EFE).- Alquilar un vehículo, pagar facturas, lavar la ropa e incluso ir al gimnasio son algunos de los servicios que aglutinan las tiendas...

La desconfianza en las vacunas desata un grave brote de sarampión en Filipinas

Manila, 16 feb (EFE).- La desconfianza en las vacunas ha desencadenado un grave brote de sarampión en Filipinas, con casi 7.000 casos y más de 100 muertes,...

"Brexit" sin pacto, "desfavorable" para la economía del Reino Unido, según un ministro

Londres, 16 feb (EFE).- El ministro británico de Justicia, David Gauke, advirtió hoy de que un "brexit" o salida de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo...

Con 90 años, una abuela japonesa quiere ser intérprete para los turistas

Tokio, 16 feb (EFE).- ¿Hablamos en inglés? "Vale, pero déjame hacer trampa", bromea Setsuko Takamizawa, apresurándose a consultar sus apuntes. Con 90 años,...

La temporada de los bailes mueve en Viena unos 145 millones de euros

Viena, 16 feb (EFE).- Más de medio millón de personas y unos 145 millones de euros en facturación se mueven este invierno en Viena gracias a la llamada...

Al Sisi urge a concentrarse en solucionar el conflicto de Israel y Palestina

Múnich (Alemania), 16 feb (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, abogó este sábado por concentrarse en solucionar el conflicto entre israelíes y...

Protestas y restricciones en la Cachemira india tras el atentado suicida

Srinagar (India), 16 feb (EFE).- Las restricciones al movimiento y a la circulación continuaron hoy en partes de la Cachemira india por segundo día, después...

Queralt Castellet ganó en Calgary y es segunda en la general

Redacción deportes, 16 feb (EFE).- La española Queralt Castellet, que había sido tercera en la calificación del pasado miércoles, ganó la prueba de la Copa...

Mueren 6 personas, entre ellas un misionero español, en un ataque yihadista en Burkina Faso

Uagadugú, 16 feb (EFE).- Seis personas, cinco funcionarios de aduanas locales y un misionero salesiano español, fueron asesinados este viernes en Burkina...

Francia vive un nuevo fin de semana de protestas de los "chalecos amarillos"

París, 16 feb (EFE).- Francia vive un nuevo fin de semana de protestas de los "chalecos amarillos", el décimo cuarto consecutivo, en el que se teme como en...

El Vaticano expulsa del sacerdocio al excardenal McCarrick tras las acusaciones de abusos

Ciudad del Vaticano, 16 feb (EFE).- La Congregación para la Doctrina de la Fe ha expulsado del sacerdocio al excardenal y arzobispo emérito de Washington...

Rusia y Siria abrirán dos corredores para evacuar a los refugiados de Rukban

Moscú, 16 feb (EFE).- Rusia y Siria anunciaron hoy que abrirán dos corredores para la evacuación de los refugiados del campamento de Rukban, que se...

Australia se impuso en la primera prueba del Mundial en Sídney

Redacción deportes, 16 feb (EFE).- El catamarán F50 del equipo australiano, al mando del campeón olímpico Tom Slingsby, se impuso en la primera de las cinco...

"Il primo re", la película que explora en latín el mito fundacional de Roma

Roma, 16 feb (EFE).- El cineasta italiano Matteo Rovere indaga en el mito de la fundación de Roma en su última película, "Il Primo Re" (El primer rey, en...

Mueren 13 yihadistas en un ataque a fuerzas kurdas e internacionales en Siria

Beirut, 16 feb (EFE).- Al menos 13 miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) perecieron cuando las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza de...

Alto cargo de Pionyang llega a Hanoi de cara la segunda cumbre de Kim y Trump

Ho Chi Minh (Vietnam), 16 feb (EFE).- Un alto cargo del régimen de Corea del Norte llegó hoy a Hanoi casi dos semanas antes de la cumbre que mantendrán en...

Bridges, Collins, Diallo y Smith Jr buscan impresionar con sus mates a Jordan

Charlotte (EE.UU.), 15 feb (EFE).- La segunda jornada de la 68 edición del Fin de Semana de las Estrellas de la NBA tendrá una vez más como centro de...

Wallace y Webber encabezan lista de finalistas para el Salón de la Fama

Charlotte (EE.UU.), 15 feb (EFE).- Los expívots Ben Wallace y Chris Webber, en su primer año de selección, son dos de los jugadores que encabezan la lista...

Katy Perry y Orlando Bloom anuncian su compromiso

Los Ángeles (EE.UU.), 15 feb (EFE).- La cantante estadounidense Katy Perry y el actor británico Orlando Bloom anunciaron hoy en la red social Instagram que...