25 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La ruptura de una presa en Brasil deja al menos siete muertos y unos 150 desaparecidos

Río de Janeiro, 25 ene (EFE).- La ruptura de una presa de la minera Vale en Brasil dejó este viernes al menos 7 víctimas mortales y alrededor de 150 desaparecidos, tan solo tres años después de que una tragedia similar provocara la mayor catástrofe ambiental del país.

Río de Janeiro, 25 ene (EFE).- La ruptura de una presa de la minera Vale en Brasil dejó este viernes al menos 7 víctimas mortales y alrededor de 150 desaparecidos, tan solo tres años después de que una tragedia similar provocara la mayor catástrofe ambiental del país.

Una de las represas de la compañía en una mina de hierro en jurisdicción de Brumadinho, municipio del estado de Minas Gerais (sureste), se rompió este viernes y un vertido con residuos minerales sepultó las instalaciones de la empresa y diversas viviendas en áreas rurales.

Además de las siete víctimas, aún no identificadas, otras nueve personas fueron retiradas con vida del lodo y conducidas a hospitales, y cerca de 180 fueron retiradas ilesas de áreas en que habían quedado asiladas, según un comunicado de la gobernación de Minas Gerais.

Este estado revivió la tragedia sufrida a finales de 2015, cuando unos diques de la minera Samarco, empresa en la que Vale tiene participación, se rompieron y provocara la mayor catástrofe ambiental de Brasil, que causó 19 muertos.

La tragedia de entonces generó una ola de siete millones de metros cúbicos de residuos minerales (níquel, sílice y hierro), mezclada con otros 55 millones de metros cúbicos de agua que prácticamente borraron del mapa la localidad de Bento Rodrigues y provocaron daños incalculables a lo largo de 650 kilómetros en la cuenca del río Doce.

El presidente de la mayor productora mundial de hierro, Fabio Schvartsman, resaltó que, en esta ocasión, la tragedia fue más humana que ambiental.

Los desaparecidos son en su mayoría empleados de la planta de Vale en Brumadinho, que se encuentra a 4,5 kilómetros del gran museo a cielo abierto de Inhotim, y la empresa informó que por el momento tan sólo ha localizado a 279 de los 427 trabajadores con los que contaba en las instalaciones.

"No sabemos cuántos estaban en el restaurante de la planta, ya que era hora de almuerzo, ni cuántos en una de las edificaciones de la administración", afirmó Fabio Schvartsman.

Agregó que aún se desconocen las causas del accidente y que la represa que se rompió estaba desactivada desde hacía tres años pero aún contenía desechos minerales, principalmente sílice, aunque en su mayoría era tierra.

"No sabemos lo que ocurrió. Es muy prematuro para tener informaciones sobre las causas del accidente", dijo.

Ante el tamaño de la tragedia, el Gobierno brasileño creó un gabinete de crisis y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que sobrevolará mañana la región afectada, adonde llegaron este mismo viernes los ministros de Medio Ambiente, Desarrollo Regional, Defensa y Minas Energías.

En un breve pronunciamiento tras su regreso de Davos, el mandatario señaló que el Ejecutivo tomará "todas las medidas" a su alcance para reducir el "sufrimiento de familiares de posibles víctimas" y "la cuestión ambiental".

Determinó también el traslado de los militares de la 4ª Brigada de Infantería de la región de Juiz de Fora, ciudad del estado de Minas Gerais, para ayudar en las labores de rescate.

El accidente provocó una fuerte reacción entre diversas ONG y organizaciones internacionales como Greenpeace y WWF, que en los últimos meses han expresado su rechazo a la flexibilización de las políticas medioambientales defendidas por el nuevo presidente.

"Un desastre de esas proporciones puede y debe ser evitado por medio de leyes ambientales que garantizan la seguridad de las comunidades y la naturaleza", subrayó WWF.

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, por su parte, subrayó que el desastre no puede ser atribuido a un Gobierno que lleva menos de 30 días en el poder.

"Esa cuenta no puede venir para nosotros, no puede venir para nuestro Gobierno, porque asumimos hace 30 días", apuntó.

Contenido relacionado

La presa de la minera brasileña Vale que provocó tragedia era de bajo riesgo

Río de Janeiro, 25 ene (EFE).- La presa de la compañía minera Vale que se rompió este viernes causando una tragedia en Brasil que ha dejado hasta ahora 7 muertos y 150 desaparecidos estaba clasificada como de bajo riesgo pero de alto potencial de daños, según informe divulgado este viernes por fuentes oficiales.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Aguas (ANA, regulador), la situación de la represa fue clasificada en el último informe de Seguridad de Represas, elaborado por la entidad, a partir de informaciones prestadas por organismos fiscalizadores.

Para el estudio, la ANA, responsable por la implementación de la gestión de los recursos hídricos de Brasil, remitió un formulario a los organismos fiscalizadores, que declararon la información sobre las represas bajo su responsabilidad.

"En este cuestionario, la ANA preguntó qué represas estarían en situación crítica y la represa que se rompió este viernes no fue apuntada como crítica por la Agencia Nacional de Minería (ANM), responsable de la información de las represas de desecho de mineral", dijo la agencia en un comunicado.

La ANA también informó de que está monitoreando la ola de desechos de la represa, por la preocupación de que ese material alcance la Hidroeléctrica Retiro Bajo, y explicó que, de acuerdo a los primeros análisis, otra reserva de esa planta, ubicada a unos 220 kilómetros de la que se rompió, puede contener gran parte de los desechos, algo que la entidad estima ocurrirá "en unos dos días".

La agencia también informó que está coordinando acciones para el mantenimiento del abastecimiento de agua y su calidad para las ciudades que captan agua a lo largo del Río Paraopeba.

El último informe sobre seguridad de las represas, con datos relativos a 2017, identificó 45 presas con riesgo de rompimiento.

Según el documento, Brasil tiene cerca de 23.000 represas para diversas finalidades, como generación de energía, acumulación de agua o residuos de minerales, como fue el caso de la que se rompió este viernes.

Según un comunicado de la gobernación del estado de Minas Gerais, al menos siete cuerpos han sido hallados en medio de la lama arrojada por el vertido; nueve personas fueron retiradas con vida de la lama y conducidas a hospitales, y cerca de 100 fueron retiradas ilesas de áreas en que habían quedado asiladas.

Las autoridades calculan en 150 el número de desaparecidos por la tragedia.

Una de las represas de la Vale en una mina de hierro en jurisdicción de Brumadinho, municipio de Minas Gerais (sudeste), se rompió este viernes y un río de lama con residuos minerales sepultó las instalaciones de la empresa y diversas viviendas en áreas rurales.

Los desaparecidos son en su mayoría empleados de una planta de Vale en la que el vertido sepultó algunas edificaciones ya que, según la gobernación regional, la empresa informó de que tan sólo ha localizado a 279 de los 427 trabajadores con los que contaba en las instalaciones.

El accidente ocurrió tres años después de que la ruptura de los diques de Samarco, una minera en la que Vale tiene participación, provocara la mayor catástrofe ambiental de Brasil, que causó 19 muertos por un vertido de residuos minerales.

AI exige identificar a los responsables por la tragedia con un dique minero en Brasil

Río de Janeiro, 25 ene (EFE).- Amnistía Internacional (AI) exigió este viernes a las autoridades brasileñas una investigación "inmediata, imparcial, independiente y detallada", e identificar a los responsables por la ruptura de una presa minera en Brasil que deja al menos 7 muertos y cerca de 150 desaparecidos.

Según la organización internacional, además de la investigación, las autoridades deben señalar las "posibles responsabilidades de personas, empresas, e instituciones cuyos actos pudieran haber resultado en esta ruptura".

Una de las presas con residuos minerales del gigante brasileño Vale en una mina de hierro en jurisdicción de Brumadinho, municipio de Minas Gerais (sureste), se rompió este viernes y un río de lama con residuos minerales sepultó las instalaciones de la empresa y diversas viviendas en áreas rurales.

De acuerdo con AI, que no mencionó directamente a la compañía minera Vale, tanto la tragedia de la presa en Brumadinho como la que se rompió en Mariana hace tres años en 2015, que dejó 19 muertos, "son emprendimientos que tienen participación de una misma gran empresa minera".

La organización defensora de derechos humanos también pidió agilidad de las autoridades para rescatar y atender a las víctimas de la tragedia.

La mayoría de los 150 desaparecidos son empleados de la propia Vale, la mayor productora y exportadora mundial de hierro, ya que el vertido sepultó parte de las instalaciones de la empresa.

El accidente ocurrió tres años después de que la ruptura de los diques de Samarco, una minera en la que Vale tiene participación, provocara la mayor catástrofe ambiental de Brasil, que causó 19 muertos por un vertido de residuos minerales.

La tragedia de entonces generó una ola de siete millones de metros cúbicos de residuos minerales (níquel, sílice y hierro), mezclada con otros 55 millones de metros cúbicos de agua.

La mayoría de los muertos que causó entonces esa catástrofe fallecieron en la propia mina, en la localidad de Bento Rodrigues, que desapareció del mapa; que además provocó daños incalculables a lo largo de 650 kilómetros en la cuenca del río Doce y arrasó otras localidades pertenecientes a Mariana, otro municipio de Minas Gerais.

Histórico de noticias
Iberdrola ganó 964 millones de euros en el primer trimestre, un 15 % más

Madrid, 25 abr (EFE).- La eléctrica española Iberdrola tuvo un beneficio neto de 963,9 millones de euros en el primer trimestre del año, un 15 % más que en...

Un tribunal acepta la libertad bajo fianza de Carlos Ghosn tras la nueva detención

Tokio, 25 abr (EFE).- Un tribunal de Japón concedió hoy la libertad bajo fianza al expresidente de Nissan Motor Carlos Ghosn, después de tres semanas bajo...

Deutsche Bank y Commerzbank interrumpen las conversaciones para fusionarse

Fráncfort (Alemania), 25 abr (EFE) .- Deutsche Bank y Commerzbank informaron hoy de que han decidido interrumpir las conversaciones para fusionar los dos...

Nintendo aumenta sus ganancias gracias a la Switch y sus juegos franquicia

Tokio, 25 abr (EFE).- Nintendo aumentó su beneficio neto en un 39 por ciento el pasado ejercicio hasta 194.009 millones de yenes (1.555 millones de euros),...

Piñera promueve a Chile como punto de entrada para China en Latinoamérica

Pekín, 25 abr (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, mostró hoy en Pekín, durante su segundo día de visita oficial a China, la intención de que...

El Brent supera los 75 dólares por la presión de EEUU sobre Irán

Londres, 25 abr (EFE).- El barril de crudo Brent superó este jueves los 75 dólares, por primera vez este año, en plena carrera alcista por las nuevas...

"El espacio para disentir se ha reducido en Israel", dice el director de HRW

Ramala (Cisjordania), 25 abr (EFE).- "El espacio para disentir y defender los derechos humanos se ha reducido en Israel", sostiene el director regional de...

Nokia perdió 446 millones de euros en el primer trimestre, un 137 % más

Helsinki, 25 abr (EFE).- La compañía de telecomunicaciones finlandesa Nokia tuvo una pérdida neta atribuida de 446 millones de euros en el primer trimestre...

La primera alerta de Notre Dame falló por un error humano, según la prensa gala

París, 25 abr (EFE).- La primera alerta de fuego que se inició en la cubierta de la catedral de Notre Dame durante el incendio del pasado 15 de abril no fue...

Grafiti de posible autoría de Banksy queda expuesto en Tokio

Tokio, 25 abr (EFE).- Las autoridades de Tokio exhibieron a partir de hoy un grafiti que puede ser obra del artista británico Banksy, a pesar de que aún...

Zidane pide el fichaje de Jadon Sancho, según el diario alemán "Bild"

Berlín, 25 abr (EFE).- El entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, le ha pedido al presidente del club, Florentino Pérez, que fiche al delantero inglés...

España pierde 93.400 empleos hasta marzo y baja de 19,5 millones de ocupados

Madrid, 25 abr (EFE).- España perdió 93.400 empleos durante el primer trimestre del año, hasta situar el número de trabajadores en 19.471.100, con lo que...

El Banco Asiático prevé un crecimiento del 5,7 % en Asia-Pacífico para 2019

Manila, 25 abr (EFE).- El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) prevé un crecimiento sólido del 5,7 % en la región de Asia-Pacífico este año, con Bangladesh y...

La OCDE pide protección, formación y negociación colectiva para el empleo futuro

Berlín, 25 abr (EFE).- La digitalización, la globalización y la precariedad van a ser los grandes retos del empleo a escala global en los próximos años,...

La nueva ronda de Astaná intenta impulsar el comité constitucional para Siria

Nur-Sultán, 25 abr (EFE).- La duodécima ronda de negociaciones del proceso de Astaná sobre el conflicto sirio comenzó hoy a...

Rockets vuelven a ser verdugos de Jazz; Clippers no ceden ante Warriors

Houston (EE.UU.), 25 abr (EFE).- Los Rockets de Houston, por segunda temporada consecutiva, se convirtieron en los verdugos de los Jazz de Utah al...

121-129. Williams y Clippers ganan a Warriors y fuerzan el sexto partido

Oakland (EE.UU.), 24 abr (EFE).- El escolta reserva Lou Williams aportó un doble-doble de 33 puntos, incluidos los decisivos de los dos últimos minutos del...

Texas ejecuta a un hombre por un asesinato racista de 1998

Washington, 25 abr (EFE).- El estado de Texas ejecutó este miércoles a John William King, un hombre condenado a muerte por el asesinato racista del...

Maradona: "El Tata Martino puede hacer una gran selección"

Culiacán (México), 25 abr (EFE).- El argentino, Diego Armando Maradona, técnico de los Dorados de Sinaloa del Ascenso del fútbol mexicano, afirmó que su...

7-6. Heyward y Báez derrotan a los líderes Dodgers

Chicago (EE.UU.), 24 abr (EFE).- El guardabosques Jayson Heyward y el parador en corto puertorriqueño Javier Baéz pegaron sendos cuadrangulares para los...

La Bolsa de Fráncfort baja un 0,10 por ciento en la apertura

Berlín, 25 abr (EFE).- La Bolsa de Fráncfort (Alemania) abrió hoy a la baja y su índice selectivo DAX 30 bajó un 0,10 %, hasta los 12.300,31 puntos.

La Bolsa española abre con una caída del 0,07 por ciento

Madrid, 25 abr (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, comenzó la sesión de este jueves con un recorte del 0,07 % que lo situó en...

Afectadas por el ciclón en Mozambique, forzadas a intercambiar sexo por comida

Nairobi, 25 abr (EFE).- Líderes comunitarios de Mozambique están pidiendo dinero a las personas afectadas por el ciclón Idai a cambio de que se les incluya...

Bayer reduce su beneficio neto un 36,5 % hasta marzo por extraordinarios

Fráncfort (Alemania), 25 abr (EFE).- El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer redujo su beneficio neto un 36,5 %, hasta 1.241 millones de euros, en el...