22 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La ruptura de una presa en Brasil deja al menos siete muertos y unos 150 desaparecidos

Río de Janeiro, 25 ene (EFE).- La ruptura de una presa de la minera Vale en Brasil dejó este viernes al menos 7 víctimas mortales y alrededor de 150 desaparecidos, tan solo tres años después de que una tragedia similar provocara la mayor catástrofe ambiental del país.

Río de Janeiro, 25 ene (EFE).- La ruptura de una presa de la minera Vale en Brasil dejó este viernes al menos 7 víctimas mortales y alrededor de 150 desaparecidos, tan solo tres años después de que una tragedia similar provocara la mayor catástrofe ambiental del país.

Una de las represas de la compañía en una mina de hierro en jurisdicción de Brumadinho, municipio del estado de Minas Gerais (sureste), se rompió este viernes y un vertido con residuos minerales sepultó las instalaciones de la empresa y diversas viviendas en áreas rurales.

Además de las siete víctimas, aún no identificadas, otras nueve personas fueron retiradas con vida del lodo y conducidas a hospitales, y cerca de 180 fueron retiradas ilesas de áreas en que habían quedado asiladas, según un comunicado de la gobernación de Minas Gerais.

Este estado revivió la tragedia sufrida a finales de 2015, cuando unos diques de la minera Samarco, empresa en la que Vale tiene participación, se rompieron y provocara la mayor catástrofe ambiental de Brasil, que causó 19 muertos.

La tragedia de entonces generó una ola de siete millones de metros cúbicos de residuos minerales (níquel, sílice y hierro), mezclada con otros 55 millones de metros cúbicos de agua que prácticamente borraron del mapa la localidad de Bento Rodrigues y provocaron daños incalculables a lo largo de 650 kilómetros en la cuenca del río Doce.

El presidente de la mayor productora mundial de hierro, Fabio Schvartsman, resaltó que, en esta ocasión, la tragedia fue más humana que ambiental.

Los desaparecidos son en su mayoría empleados de la planta de Vale en Brumadinho, que se encuentra a 4,5 kilómetros del gran museo a cielo abierto de Inhotim, y la empresa informó que por el momento tan sólo ha localizado a 279 de los 427 trabajadores con los que contaba en las instalaciones.

"No sabemos cuántos estaban en el restaurante de la planta, ya que era hora de almuerzo, ni cuántos en una de las edificaciones de la administración", afirmó Fabio Schvartsman.

Agregó que aún se desconocen las causas del accidente y que la represa que se rompió estaba desactivada desde hacía tres años pero aún contenía desechos minerales, principalmente sílice, aunque en su mayoría era tierra.

"No sabemos lo que ocurrió. Es muy prematuro para tener informaciones sobre las causas del accidente", dijo.

Ante el tamaño de la tragedia, el Gobierno brasileño creó un gabinete de crisis y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que sobrevolará mañana la región afectada, adonde llegaron este mismo viernes los ministros de Medio Ambiente, Desarrollo Regional, Defensa y Minas Energías.

En un breve pronunciamiento tras su regreso de Davos, el mandatario señaló que el Ejecutivo tomará "todas las medidas" a su alcance para reducir el "sufrimiento de familiares de posibles víctimas" y "la cuestión ambiental".

Determinó también el traslado de los militares de la 4ª Brigada de Infantería de la región de Juiz de Fora, ciudad del estado de Minas Gerais, para ayudar en las labores de rescate.

El accidente provocó una fuerte reacción entre diversas ONG y organizaciones internacionales como Greenpeace y WWF, que en los últimos meses han expresado su rechazo a la flexibilización de las políticas medioambientales defendidas por el nuevo presidente.

"Un desastre de esas proporciones puede y debe ser evitado por medio de leyes ambientales que garantizan la seguridad de las comunidades y la naturaleza", subrayó WWF.

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, por su parte, subrayó que el desastre no puede ser atribuido a un Gobierno que lleva menos de 30 días en el poder.

"Esa cuenta no puede venir para nosotros, no puede venir para nuestro Gobierno, porque asumimos hace 30 días", apuntó.

Contenido relacionado

La presa de la minera brasileña Vale que provocó tragedia era de bajo riesgo

Río de Janeiro, 25 ene (EFE).- La presa de la compañía minera Vale que se rompió este viernes causando una tragedia en Brasil que ha dejado hasta ahora 7 muertos y 150 desaparecidos estaba clasificada como de bajo riesgo pero de alto potencial de daños, según informe divulgado este viernes por fuentes oficiales.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Aguas (ANA, regulador), la situación de la represa fue clasificada en el último informe de Seguridad de Represas, elaborado por la entidad, a partir de informaciones prestadas por organismos fiscalizadores.

Para el estudio, la ANA, responsable por la implementación de la gestión de los recursos hídricos de Brasil, remitió un formulario a los organismos fiscalizadores, que declararon la información sobre las represas bajo su responsabilidad.

"En este cuestionario, la ANA preguntó qué represas estarían en situación crítica y la represa que se rompió este viernes no fue apuntada como crítica por la Agencia Nacional de Minería (ANM), responsable de la información de las represas de desecho de mineral", dijo la agencia en un comunicado.

La ANA también informó de que está monitoreando la ola de desechos de la represa, por la preocupación de que ese material alcance la Hidroeléctrica Retiro Bajo, y explicó que, de acuerdo a los primeros análisis, otra reserva de esa planta, ubicada a unos 220 kilómetros de la que se rompió, puede contener gran parte de los desechos, algo que la entidad estima ocurrirá "en unos dos días".

La agencia también informó que está coordinando acciones para el mantenimiento del abastecimiento de agua y su calidad para las ciudades que captan agua a lo largo del Río Paraopeba.

El último informe sobre seguridad de las represas, con datos relativos a 2017, identificó 45 presas con riesgo de rompimiento.

Según el documento, Brasil tiene cerca de 23.000 represas para diversas finalidades, como generación de energía, acumulación de agua o residuos de minerales, como fue el caso de la que se rompió este viernes.

Según un comunicado de la gobernación del estado de Minas Gerais, al menos siete cuerpos han sido hallados en medio de la lama arrojada por el vertido; nueve personas fueron retiradas con vida de la lama y conducidas a hospitales, y cerca de 100 fueron retiradas ilesas de áreas en que habían quedado asiladas.

Las autoridades calculan en 150 el número de desaparecidos por la tragedia.

Una de las represas de la Vale en una mina de hierro en jurisdicción de Brumadinho, municipio de Minas Gerais (sudeste), se rompió este viernes y un río de lama con residuos minerales sepultó las instalaciones de la empresa y diversas viviendas en áreas rurales.

Los desaparecidos son en su mayoría empleados de una planta de Vale en la que el vertido sepultó algunas edificaciones ya que, según la gobernación regional, la empresa informó de que tan sólo ha localizado a 279 de los 427 trabajadores con los que contaba en las instalaciones.

El accidente ocurrió tres años después de que la ruptura de los diques de Samarco, una minera en la que Vale tiene participación, provocara la mayor catástrofe ambiental de Brasil, que causó 19 muertos por un vertido de residuos minerales.

AI exige identificar a los responsables por la tragedia con un dique minero en Brasil

Río de Janeiro, 25 ene (EFE).- Amnistía Internacional (AI) exigió este viernes a las autoridades brasileñas una investigación "inmediata, imparcial, independiente y detallada", e identificar a los responsables por la ruptura de una presa minera en Brasil que deja al menos 7 muertos y cerca de 150 desaparecidos.

Según la organización internacional, además de la investigación, las autoridades deben señalar las "posibles responsabilidades de personas, empresas, e instituciones cuyos actos pudieran haber resultado en esta ruptura".

Una de las presas con residuos minerales del gigante brasileño Vale en una mina de hierro en jurisdicción de Brumadinho, municipio de Minas Gerais (sureste), se rompió este viernes y un río de lama con residuos minerales sepultó las instalaciones de la empresa y diversas viviendas en áreas rurales.

De acuerdo con AI, que no mencionó directamente a la compañía minera Vale, tanto la tragedia de la presa en Brumadinho como la que se rompió en Mariana hace tres años en 2015, que dejó 19 muertos, "son emprendimientos que tienen participación de una misma gran empresa minera".

La organización defensora de derechos humanos también pidió agilidad de las autoridades para rescatar y atender a las víctimas de la tragedia.

La mayoría de los 150 desaparecidos son empleados de la propia Vale, la mayor productora y exportadora mundial de hierro, ya que el vertido sepultó parte de las instalaciones de la empresa.

El accidente ocurrió tres años después de que la ruptura de los diques de Samarco, una minera en la que Vale tiene participación, provocara la mayor catástrofe ambiental de Brasil, que causó 19 muertos por un vertido de residuos minerales.

La tragedia de entonces generó una ola de siete millones de metros cúbicos de residuos minerales (níquel, sílice y hierro), mezclada con otros 55 millones de metros cúbicos de agua.

La mayoría de los muertos que causó entonces esa catástrofe fallecieron en la propia mina, en la localidad de Bento Rodrigues, que desapareció del mapa; que además provocó daños incalculables a lo largo de 650 kilómetros en la cuenca del río Doce y arrasó otras localidades pertenecientes a Mariana, otro municipio de Minas Gerais.

Histórico de noticias
3-1: Una gran segunda parte deja al Espanyol más cerca de la Europa League

Cornellá (Barcelona), 22 ago (EFE).- Una gran segunda parte del Espanyol lo dejó este jueves a un paso de la fase de grupos Europa League al derrotar (3-1)...

Empresarios de Mesoamérica abogan por una mayor integración en la Cumbre Tuxtla

San Pedro Sula (Honduras), 22 ago (EFE).- Empresarios de Mesoamérica abogaron este jueves por una mayor integración de la región, con sus pueblos cada vez...

"Angel Has Fallen" eleva la adrenalina en la cartelera veraniega de EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 22 ago. (EFE).- "Angel Has Fallen", la última entrega de la franquicia de acción "Fallen", llega a los cines estadounidenses este fin...

Evo Morales acusa a EE.UU. de "fomentar" el narcotráfico en algunos países

La Paz, 22 ago (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este jueves a Estados Unidos de "fomentar" el narcotráfico en algunos países para...

Empresario mexicano ve el momento oportuno para la integración de Mesoamérica

Tegucigalpa, 22 ago (EFE).- El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Valentín Díez Morodo,...

La tormenta Ivo gana fuerza en el Pacífico y propicia lluvias en México

México, 22 ago (EFE).- La tormenta tropical Ivo gana fuerza en el Pacífico mientras avanza hacia el oeste, propiciando lluvias acompañadas de actividad...

El Parlamento venezolano rechaza que México acepte al embajador nombrado por Maduro

Caracas, 22 ago (EFE).- El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, Francisco Sucre, envió este jueves una carta a la...

El consejero delegado de HP renuncia al cargo por un motivo familiar

San Francisco (EEUU), 22 ago. (EFE).- El presidente y consejero delegado de HP, Dion Weisler, anunció este jueves su renuncia al cargo a causa de "un motivo...

Universidades públicas de Arizona darán colegiaturas reducidas a "soñadores"

Tucson (EE.UU.), 22 ago (EFE).- Las tres universidades públicas de Arizona aprobaron este jueves dar matrículas reducidas a estudiantes indocumentados que...

EEUU da más plazo a Huawei antes del veto y más clics tecnológicos en América

Bogotá, 22 ago (EFE).- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América:

Wall Street cierra en mixto por la incertidumbre sobre los tipos de interés

Nueva York, 22 ago (EFE).- Wall Street cerró en mixto este jueves en una sesión en la que los inversores estaban más pendientes de la reunión de la Reserva...

El petróleo de Texas baja un 0,6 % debido a la preocupación por la economía

Nueva York, 22 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este jueves un 0,6 % y cerró en 55,35 dólares el barril, un descenso...

Duque ofrece ayuda para combatir "tragedia ambiental" en la Amazonía

Bogotá, 22 ago (EFE).- El presidente colombiano, Iván Duque, ofreció este jueves ayuda a los Gobiernos vecinos para combatir "la tragedia ambiental" causada...

La ONU afirma que la violencia sexual contra rohinyás indica intento de genocidio

Naciones Unidas, 22 ago (EFE).- La Misión de Investigación independiente de la ONU para Birmania reafirmó este jueves que la violencia sexual empleada por...

Uruguay, disconforme con propuesta de Colombia de reelegir a Almagro en la OEA

Montevideo, 22 ago (EFE).- Uruguay hizo pública este jueves su disconformidad con la propuesta colombiana para reelegir al secretario general de la...

La actividad económica de Argentina tuvo una variación nula en junio

Buenos Aires, 22 ago (EFE).- La actividad económica en Argentina registró en junio pasado una variación nula frente a igual mes de 2018 y en los primeros...

Weinstein comparecerá el lunes ante juez por una nueva imputación de abuso sexual

Nueva York, 22 ago (EFE).- Harvey Weinstein, el antiguo poderoso productor de Hollywood acusado por varias mujeres de abusos sexuales, comparecerá de nuevo...

Tarantino y su esposa esperan su primer bebé

Washington, 22 ago (EFE).- El director de cine Quentin Tarantino y su esposa, la cantante y modelo israelí Daniella Pick, anunciaron este jueves que, casi...

El rapero Kodak Black se declara culpable de posesión ilegal de armas

Miami, 22 ago (EFE).- El rapero estadounidense Kodak Black, detenido desde mayo pasado en el condado de Miami-Dade (Florida), se declaró culpable este...

Imputan más delitos de lesa humanidad a 3 militares por masacre salvadoreña

San Francisco Gotera (El Salvador), 22 ago (EFE).- Una corte de El Salvador imputó este jueves los delitos de tortura, desplazamiento forzado y desaparición...

El baloncesto rinde tributo en Madrid al legendario 'Chicho' Sibilio

Madrid, 22 ago (EFE).- Dominicano de nacimiento y corazón, aunque profundamente vinculado a España, donde desarrolló gran parte de su carrera y cuya...

Ruschel, superviviente de la tragedia del Chepecoense, jugará con el Goiás

Sao Paulo, 22 ago (EFE).- El lateral Alan Ruschel, uno de los seis supervivientes del accidente aéreo en Colombia en el que murieron 71 personas, en su...

El ente electoral oficializa el triunfo de Giammattei como presidente de Guatemala

Guatemala, 22 ago (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral hizo oficial este jueves los resultados del balotaje presidencial del pasado 11 de agosto, en el que...

El BID pide medidas anticíclicas ante el riesgo de recesión en Mesoamérica

Tegucigalpa, 22 ago (EFE).- Mesoamérica debe adoptar medidas anticíclicas en los próximos años ante el riesgo de entrar en recesión económica, advirtió este...