14 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Pompeo evalúa permitir reclamos en EE.UU. de propiedades expropiadas en Cuba

Washington, 16 ene (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció hoy que está evaluando activar una provisión legal que permitiría a los cubano-estadounidenses reclamar ante cortes de EE.UU. propiedades que les fueron expropiadas tras la Revolución cubana liderada por Fidel Castro.

 En la imagen, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. EFE/Archivo

En la imagen, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. EFE/Archivo

Washington, 16 ene (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció hoy que está evaluando activar una provisión legal que permitiría a los cubano-estadounidenses reclamar ante cortes de EE.UU. propiedades que les fueron expropiadas tras la Revolución cubana liderada por Fidel Castro.

En un comunicado, Pompeo dijo que hará una "revisión cuidadosa" del título III de la ley Helms-Burton de 1996, que dejaría que los estadounidenses, incluidos cubanos naturalizados, demanden ante la Justicia de EE.UU. a las compañías que se están beneficiando de propiedades en Cuba que eran suyas antes de la Revolución.

El título III de la ley Helms-Burton, que endureció el embargo a la isla, ha sido suspendido periódicamente desde su creación en 1996 por todos los Gobiernos de EE.UU., desde el encabezado por el presidente demócrata Bill Clinton (1993-2001) hasta el actual, liderado por el republicano Donald Trump.

Mañana se cumple el plazo que tenía el Ejecutivo de Trump para notificar al Congreso sobre si mantenía o no la suspensión de esa provisión legal.

Pompeo, encargado de tomar esa decisión, explicó hoy que mantendrá la suspensión solo durante 45 días, en vez del periodo usual de 6 meses, porque desea hacer "una revisión cuidadosa" del título III teniendo en cuenta los "intereses nacionales" de EE.UU. y el comportamiento del Gobierno cubano.

En concreto, para decidir si activa el título III, Pompeo tendrá en cuenta los "esfuerzos" de EE.UU. "para acelerar la transición a la democracia en Cuba" y valorará "factores como la brutal opresión del régimen cubano a los derechos humanos y las libertades fundamentales".

Además, Pompeo examinará el "apoyo indefendible" que, a su juicio, Cuba ofrece a "los regímenes cada vez más autoritarios y corruptos en Venezuela y Nicaragua".

Desde que llegó al poder a principios de 2017, Trump ha endurecido sus sanciones a Venezuela y Nicaragua; y John Bolton, su asesor de seguridad nacional, está muy interesado en aumentar la presión contra estos dos países y Cuba, a los que ha descrito como una "troika de la tiranía".

La decisión de Pompeo generó alarma en el Consejo Comercial y Económico EE.UU.-Cuba, que reúne a compañías estadounidenses interesadas en aumentar el comercio con la isla, puesto que la activación del título III podría afectar al intercambio comercial.

En un comunicado, el presidente de ese organismo, John Kavulich, acusó a Pompeo de estar creando "incertidumbre" y "ansiedad".

En sus dos años en la Casa Blanca, Trump ha restringido los viajes a Cuba, ha reducido su personal diplomático y ha endurecido el embargo con más sanciones a los hoteles de la isla.

Además, el mandatario ha reducido el personal de la embajada de EE.UU. en La Habana y ha cerrado su oficina de asuntos migratorios en la isla, lo que obliga a los cubanos a tramitar en terceros países los visados que necesitan para viajar a territorio estadounidense.

Contenido relacionado

Cuba rechaza la amenaza de Pompeo de reactivar las demandas por expropiaciones

La Habana, 16 ene (EFE).- El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó hoy y calificó como un "chantaje político" el anuncio de su homólogo de estadounidense, Mike Pompeo, sobre la posibilidad de reactivar por ley las reclamaciones de propiedades confiscadas tras la Revolución de 1959.

"Rechazo firme y categóricamente anuncio del Dpto de Estado EEUU de suspender por sólo 45 días aplicación Título III Ley Helms-Burton", expresó el canciller en una publicación en la red social Twitter.

La réplica llegó unas dos horas después de que Pompeo anunciara una "revisión cuidadosa" del título III, en suspenso desde la promulgación de la Ley Helms-Burton de 1996.

Esta disposición legal especifica que los estadounidenses -incluidos cubanos nacionalizados- pueden demandar ante la Justicia de EE.UU. a las compañías -incluidas extranjeras- que se beneficien de las propiedades que les fueron nacionalizadas por el Gobierno cubano tras la llegada al poder de Fidel Castro hace seis décadas.

"Chantaje político y hostilidad irresponsables para endurecer bloqueo a #Cuba. Brutal ataque Derecho Internacional y a terceros Estados", juzgó el canciller cubano en su tuit.

El título III de la ley Helms-Burton, que endureció el embargo a la isla, ha sido suspendido periódicamente desde su creación en 1996 por todos los Gobiernos de EE.UU., desde el encabezado por el presidente demócrata Bill Clinton (1993-2001) hasta el actual, liderado por el republicano Donald Trump.

Un día antes de cumplirse el plazo para notificar al Congreso su decisión al respecto, Pompeo anunció que mantendrá la suspensión solo durante 45 días -en vez del periodo usual de 6 meses- para revisar el título III teniendo en cuenta los "intereses nacionales" de EE.UU. y el comportamiento del Gobierno cubano.

El canciller de La Habana criticó a través de Twitter la "flagrante extraterritorialidad" de esta provisión legal, que provocaría "daños" a "intereses corporativos" de EE.UU. y "sometería arbitrariamente a empresas de terceros países" a los tribunales del país norteamericano.

Pompeo adelantó que, para decidir si recuperar o no el título III, tendrá en cuenta los "esfuerzos" de EE.UU. "para acelerar la transición a la democracia en Cuba" y valorará "factores como la brutal opresión del régimen cubano a los derechos humanos y las libertades fundamentales".

También examinará el "apoyo indefendible" que, a su juicio, Cuba ofrece a "los regímenes cada vez más autoritarios y corruptos en Venezuela y Nicaragua".

La decisión de Pompeo generó alarma en el Consejo Comercial y Económico EE.UU.-Cuba, que reúne a compañías estadounidenses interesadas en aumentar el comercio con la isla, puesto que la activación del título III podría afectar al intercambio comercial.

En sus dos años en la Casa Blanca, Trump ha restringido los viajes de estadounidenses a Cuba, ha reducido su personal diplomático y ha endurecido el embargo con más sanciones a los hoteles de la isla.

Histórico de noticias
El comercio exterior de China cae un 3,2 % interanual en el primer semestre

Pekín, 14 jul (EFE).- El comercio exterior de China cayó un 3,2 % interanual durante la primera mitad de 2020, según los datos publicados hoy por la...

El canciller de Uruguay se reúne con los expresidentes Sanguinetti y Lacalle

Montevideo, 13 jul (EFE).- El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, se reunió este lunes con los expresidentes del país Julio María Sanguinetti y Luis...

Una gran nevada sorprende a la zona andina de Píllaro, en el centro de Ecuador

Quito, 13 jul (EFE).- Un temporal de nieve y lluvia sorprendió este lunes en una zona andina de Ecuador, cerca al municipio de Píllaro, donde se ha...

3-3. Goles uruguayos salvan al LAFC que remonta dos de desventaja

Orlando (EE.UU.), 13 jul (EFE).- El poder goleador de los jugadores uruguayos permitió esta noche a LAFC remontar dos de desventaja y empatar a 3-3 frente...

Los clubes de Ecuador devuelven el respaldo a Francisco Egas como presidente de la FEF

Guayaquil (Ecuador), 13 jul (EFE).- Dieciséis clubes y diez asociaciones devolvieron este lunes su respaldo a Francisco Egas como presidente de la...

Urnas de migrantes fallecidos en Estados Unidos por COVID-19 llegan a Puebla

Puebla (México), 13 jul (EFE).- Las 105 urnas que contienen las cenizas de migrantes mexicanos que fallecieron por la pandemia de la COVID-19 en las...

Ford lanza la nueva familia de todoterrenos Bronco para competir con Jeep

Washington, 13 jul (EFE).- Ford lanzó este lunes la nueva generación del modelo Bronco, 24 años después de que dejase de fabricar el todoterreno, un...

Una sentencia da la razón a una pareja homosexual como unión civil en Bolivia

La Paz, 13 jul (EFE).- Un tribunal de Bolivia ha dado la razón a una pareja homosexual a la que el Registro Civil había rechazado inscribir, en un fallo que...

Daniel Arenas: "En las telenovelas ya no importa de dónde es el actor"

Miami, 13 jul (EFE).- Cuando este 15 de junio se estrene "Médicos, línea de vida" en EE.UU. por Univision, el público hispano encontrará un elenco...

El nuevo canciller ecuatoriano habla de la pandemia en una reunión con el jefe de la OEA

Quito, 13 jul (EFE).- El nuevo canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, mantuvo este lunes una reunión virtual con el secretario general de la Organización de...

En Ecuador se aplaza la decisión para la reanudación del campeonato de fútbol

Guayaquil (Ecuador), 13 jul (EFE).- El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador, encargado de atender la pandemia del coronavirus en el país,...

La IATA pide a los Gobiernos de Latinoamérica que apoyen la industria de la aviación

Miami, 13 jul (EFE).- La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) hizo un llamado este lunes a los Gobiernos de...

India dona medicamentos a Honduras para tratar a los pacientes con COVID-19

Tegucigalpa, 13 jul (EFE).- El Gobierno de India entregó a Honduras una donación de medicamentos, entre ellos hidroxicloroquina, para tratar a infectados...

Venezuela plantea que Caracas vuelva a cuarentena total tras un día flexible

Caracas, 14 jul (EFE).- El Gobierno venezolano analiza que Caracas y el vecino estado Miranda, que alberga buena parte del área metropolitana de la capital,...

Panamá suma un récord de 1.540 casos en un día y acumula 932 muertes por COVID-19

Panamá, 13 jul (EFE).- Panamá registró este lunes la cifra récord de 1.540 casos positivos en un solo día y agregó 23 nuevas muertes por COVID-19, que...

EE.UU. supera los 135.500 muertos y 3,35 millones de contagios de coronavirus

Washington, 13 jul (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 3.353.348 casos confirmados de COVID-19 y la de 135.524 fallecidos, de acuerdo con...

Brasil roza las 73.000 muertes y 1,9 millones de infectados por coronavirus

Sao Paulo, 13 jul (EFE).- Brasil confirmó 733 nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo cual el total de víctimas asciende a 72.833,...

Exembajadora Jacobson dice que T-MEC no puede por sí solo cambiar crisis

México, 13 jul (EFE).- La exembajadora de Estados Unidos en México Roberta Jacobson dijo este lunes que el tratado comercial T-MEC no puede por sí solo...

Altuve, listo para reivindicar su poder ofensivo y avanzar hacia los 3.000 hits

Houston (EE.UU.), 13 jul (EFE).- A pesar de la pandemia del coronavirus, una temporada más, aunque será reducida a tan solo 60 partidos, el pelotero...

Al menos 181 víctimas de explosivos en Colombia en el primer semestre de 2020

Bogotá, 13 jul (EFE).- Al menos 181 personas fueron víctimas de artefactos explosivos como minas antipersonales en Colombia en el primer semestre del año,...

Costa Rica pide cumplir protocolos para minimizar el riesgo de transmisión

San José, 13 jul (EFE).- Las autoridades de Costa Rica, que sumaron este lunes 440 casos positivos y un nuevo fallecido por COVID-19, pidieron a la...

América Latina supera a EE.UU. y Canadá en muertes por la COVID-19

Redacción Internacional, 13 jul (EFE).- América Latina y el Caribe llegaron este lunes al segundo lugar mundial en cuanto a fallecimientos por la COVID-19,...

Colombiano Avilés Hurtado asegura estar sano y listo para ayudar a su equipo

Monterrey (México), 13 jul (EFE).- El colombiano Avilés Hurtado, del Monterrey mexicano, aseguró este lunes estar recuperado de una lesión de tendón de...

El uruguayo Almada dice que le llamaron para dirigir la selección de Ecuador

Torreón (México), 13 jul (EFE).- El uruguayo Guillermo Almada, entrenador del Santos Laguna mexicano, reveló este lunes que le llamaron para ofrecerle...