24 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Pompeo evalúa permitir reclamos en EE.UU. de propiedades expropiadas en Cuba

Washington, 16 ene (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció hoy que está evaluando activar una provisión legal que permitiría a los cubano-estadounidenses reclamar ante cortes de EE.UU. propiedades que les fueron expropiadas tras la Revolución cubana liderada por Fidel Castro.

 En la imagen, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. EFE/Archivo

En la imagen, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. EFE/Archivo

Washington, 16 ene (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció hoy que está evaluando activar una provisión legal que permitiría a los cubano-estadounidenses reclamar ante cortes de EE.UU. propiedades que les fueron expropiadas tras la Revolución cubana liderada por Fidel Castro.

En un comunicado, Pompeo dijo que hará una "revisión cuidadosa" del título III de la ley Helms-Burton de 1996, que dejaría que los estadounidenses, incluidos cubanos naturalizados, demanden ante la Justicia de EE.UU. a las compañías que se están beneficiando de propiedades en Cuba que eran suyas antes de la Revolución.

El título III de la ley Helms-Burton, que endureció el embargo a la isla, ha sido suspendido periódicamente desde su creación en 1996 por todos los Gobiernos de EE.UU., desde el encabezado por el presidente demócrata Bill Clinton (1993-2001) hasta el actual, liderado por el republicano Donald Trump.

Mañana se cumple el plazo que tenía el Ejecutivo de Trump para notificar al Congreso sobre si mantenía o no la suspensión de esa provisión legal.

Pompeo, encargado de tomar esa decisión, explicó hoy que mantendrá la suspensión solo durante 45 días, en vez del periodo usual de 6 meses, porque desea hacer "una revisión cuidadosa" del título III teniendo en cuenta los "intereses nacionales" de EE.UU. y el comportamiento del Gobierno cubano.

En concreto, para decidir si activa el título III, Pompeo tendrá en cuenta los "esfuerzos" de EE.UU. "para acelerar la transición a la democracia en Cuba" y valorará "factores como la brutal opresión del régimen cubano a los derechos humanos y las libertades fundamentales".

Además, Pompeo examinará el "apoyo indefendible" que, a su juicio, Cuba ofrece a "los regímenes cada vez más autoritarios y corruptos en Venezuela y Nicaragua".

Desde que llegó al poder a principios de 2017, Trump ha endurecido sus sanciones a Venezuela y Nicaragua; y John Bolton, su asesor de seguridad nacional, está muy interesado en aumentar la presión contra estos dos países y Cuba, a los que ha descrito como una "troika de la tiranía".

La decisión de Pompeo generó alarma en el Consejo Comercial y Económico EE.UU.-Cuba, que reúne a compañías estadounidenses interesadas en aumentar el comercio con la isla, puesto que la activación del título III podría afectar al intercambio comercial.

En un comunicado, el presidente de ese organismo, John Kavulich, acusó a Pompeo de estar creando "incertidumbre" y "ansiedad".

En sus dos años en la Casa Blanca, Trump ha restringido los viajes a Cuba, ha reducido su personal diplomático y ha endurecido el embargo con más sanciones a los hoteles de la isla.

Además, el mandatario ha reducido el personal de la embajada de EE.UU. en La Habana y ha cerrado su oficina de asuntos migratorios en la isla, lo que obliga a los cubanos a tramitar en terceros países los visados que necesitan para viajar a territorio estadounidense.

Contenido relacionado

Cuba rechaza la amenaza de Pompeo de reactivar las demandas por expropiaciones

La Habana, 16 ene (EFE).- El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó hoy y calificó como un "chantaje político" el anuncio de su homólogo de estadounidense, Mike Pompeo, sobre la posibilidad de reactivar por ley las reclamaciones de propiedades confiscadas tras la Revolución de 1959.

"Rechazo firme y categóricamente anuncio del Dpto de Estado EEUU de suspender por sólo 45 días aplicación Título III Ley Helms-Burton", expresó el canciller en una publicación en la red social Twitter.

La réplica llegó unas dos horas después de que Pompeo anunciara una "revisión cuidadosa" del título III, en suspenso desde la promulgación de la Ley Helms-Burton de 1996.

Esta disposición legal especifica que los estadounidenses -incluidos cubanos nacionalizados- pueden demandar ante la Justicia de EE.UU. a las compañías -incluidas extranjeras- que se beneficien de las propiedades que les fueron nacionalizadas por el Gobierno cubano tras la llegada al poder de Fidel Castro hace seis décadas.

"Chantaje político y hostilidad irresponsables para endurecer bloqueo a #Cuba. Brutal ataque Derecho Internacional y a terceros Estados", juzgó el canciller cubano en su tuit.

El título III de la ley Helms-Burton, que endureció el embargo a la isla, ha sido suspendido periódicamente desde su creación en 1996 por todos los Gobiernos de EE.UU., desde el encabezado por el presidente demócrata Bill Clinton (1993-2001) hasta el actual, liderado por el republicano Donald Trump.

Un día antes de cumplirse el plazo para notificar al Congreso su decisión al respecto, Pompeo anunció que mantendrá la suspensión solo durante 45 días -en vez del periodo usual de 6 meses- para revisar el título III teniendo en cuenta los "intereses nacionales" de EE.UU. y el comportamiento del Gobierno cubano.

El canciller de La Habana criticó a través de Twitter la "flagrante extraterritorialidad" de esta provisión legal, que provocaría "daños" a "intereses corporativos" de EE.UU. y "sometería arbitrariamente a empresas de terceros países" a los tribunales del país norteamericano.

Pompeo adelantó que, para decidir si recuperar o no el título III, tendrá en cuenta los "esfuerzos" de EE.UU. "para acelerar la transición a la democracia en Cuba" y valorará "factores como la brutal opresión del régimen cubano a los derechos humanos y las libertades fundamentales".

También examinará el "apoyo indefendible" que, a su juicio, Cuba ofrece a "los regímenes cada vez más autoritarios y corruptos en Venezuela y Nicaragua".

La decisión de Pompeo generó alarma en el Consejo Comercial y Económico EE.UU.-Cuba, que reúne a compañías estadounidenses interesadas en aumentar el comercio con la isla, puesto que la activación del título III podría afectar al intercambio comercial.

En sus dos años en la Casa Blanca, Trump ha restringido los viajes de estadounidenses a Cuba, ha reducido su personal diplomático y ha endurecido el embargo con más sanciones a los hoteles de la isla.

Histórico de noticias
El Metro de Santiago lucha por resurgir de sus cenizas en medio de más protestas

Santiago de Chile, 23 oct (EFE).- A marchas forzadas y algo improvisadas, el Metro de Santiago, el origen de las masivas protestas en Chile contra la...

Largas colas, la rutina para ir al supermercado durante las protestas en Chile

Santiago de Chile, 23 oct (EFE).- Por tercer día consecutivo los chilenos hicieron largas colas este miércoles para entrar a los pocos supermercados que...

Ordenan peritar el patrimonio de Carlos Menem en un caso abierto desde hace 15 años

Buenos Aires, 23 oct (EFE).- Una jueza argentina ordenó hacer un peritaje contable sobre el patrimonio del expresidente Carlos Menem, de 89 años, en el...

Venezuela usará el dólar para calcular los créditos comerciales y sus intereses

Caracas, 23 oct (EFE).- El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este miércoles una resolución que vincula la variación del mercado cambiario con los...

Los abusos y la violencia policial en Chile, en vivo por las redes sociales

Santiago de Chile, 23 oct (EFE).- El estallido social chileno está dejando estampas de abusos y violencia policial inéditas desde la dictadura militar,...

Afines a Morales se movilizan en La Paz para defender su "triunfo" electoral

La Paz, 23 oct (EFE).- Sectores afines al Gobierno boliviano se movilizaron este miércoles en La Paz para defender que el presidente, Evo Morales, fue...

Flamengo alinea a Rafinha y De Arrascaeta y Gremio sale con tres novedades

Río de Janeiro, 23 oct (EFE).- Flamengo alineará este miércoles en el partido de vuelta por semifinales de la Copa Libertadores frente al también brasileño...

Dirigentes del oficialismo dominicano renuncian para apoyar a Fernández

Santo Domingo, 23 oct (EFE).- El éxodo de dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el poder desde 2004, continuó este...

Expiloto de Boeing se quejó de presiones de la dirección sobre el modelo MAX

Nueva York, 23 oct (EFE).- El piloto de pruebas de Boeing Mark Forkner, que en 2016 se quejó de problemas con el sistema automático (MCAS), también denunció...

Jimmy Buttler no hará su debut con los Heat por "razones personales"

Miami (EE.UU.), 23 oct (EFE).- El escolta estrella y nueva adquisición de los Heat de Miami, Jimmy Buttler, no hará su debut con el equipo este miércoles...

"Llevo toda la vida esperando este momento", dicen hinchas del Flamengo

Río de Janeiro, 23 oct (EFE).- "Tengo 23 años y llevo toda la vida esperando este momento". Alan Oliveira es uno de los miles de hinchas del Flamengo que...

Nicaragua se afianza como líder exportador de carne bovina en Centroamérica

Managua, 23 oct (EFE).- Nicaragua se ha consolidado como el líder exportador de carne bovina en Centroamérica, al vender 481 millones de dólares de ese...

El Festival de Cine Europeo estrenará en Perú 127 películas de 19 países

Lima, 23 oct (EFE).- La 31º edición del Festival de Cine Europeo exhibirá del 5 al 21 de noviembre 127 películas de 19 países en 7 ciudades de Perú,...

Ter Stegen, crítico: "Hay unas cuantas cosas a mejorar"

Redacción deportes, 23 oct (EFE).- El meta Marc André ter Stegen se mostró crítico con la actuación del equipo, pese a la victoria en Praga frente al Slavia...

Expertos de la ONU acusan a Birmania de seguir abusando de los rohinyás

Naciones Unidas, 23 oct (EFE).- Expertos de la ONU acusaron este miércoles a Birmania de seguir pisoteando los derechos de los rohinyá y denunciaron que...

Tesla perdió 907 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2019

Washington, 23 oct (EFE).- Tesla tuvo unas pérdidas netas de 907 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2019, un 28,7 % menos que en 2018, tras...

Denuncian falta de apoyo del presidente de El Salvador a las víctimas de la guerra

San Salvador, 23 oct (EFE).- Los representantes de unas 30 organizaciones de derechos humanos señalaron este miércoles que el presidente de El Salvador,...

Los brasileños del 4x100 en Pekín recibirán medalla olímpica 11 años después

Sao Paulo, 23 oct (EFE).- El equipo de Brasil que disputó la prueba de relevos 4x100 en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 recibirá la medalla de bronce 11...

Honduras lanza Mesa de Innovación Financiera con apoyo del BID

Tegucigalpa, 23 oct (EFE).- Honduras lanzó este miércoles en Tegucigalpa la Mesa de Innovación Financiera, una iniciativa auspiciada por el Banco Central...

Comité del Parlamento de Sri Lanka concluye que atentados se pudieron evitar

Colombo, 23 oct (EFE).- Un comité especial del Parlamento de Sri Lanka, que investigó los atentados del Domingo de Pascua, concluyó este miércoles que se...

Museo Estelar: el sueño de los fanáticos de Star Wars abre en México

México, 23 oct (EFE).- El Museo Estelar, la exhibición más grande de Latinoamérica de Star Wars, abrió sus puertas este miércoles para que, de manera...

Sindicato panameño dice que las reformas constitucionales en discusión son "parches"

Panamá, 23 oct (EFE).- Uno de los principales sindicatos de Panamá se manifestó este miércoles a la puertas del Parlamento para denunciar que las reformas...

Vargas Llosa: la gran revolución audiovisual hace casi imposible la censura

Logroño, 23 oct (EFE).- El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha afirmado este miércoles en Logroño que "la gran revolución audiovisual" hace que...

EBay gana 1.230 millones de dólares hasta septiembre, un 43,9 % menos

Nueva York, 23 oct (EFE).- El portal de ventas y subastas electrónicas eBay anunció este miércoles que en los primeros nueve meses de este año su beneficio...