19 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Pompeo evalúa permitir reclamos en EE.UU. de propiedades expropiadas en Cuba

Washington, 16 ene (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció hoy que está evaluando activar una provisión legal que permitiría a los cubano-estadounidenses reclamar ante cortes de EE.UU. propiedades que les fueron expropiadas tras la Revolución cubana liderada por Fidel Castro.

 En la imagen, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. EFE/Archivo

En la imagen, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. EFE/Archivo

Washington, 16 ene (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció hoy que está evaluando activar una provisión legal que permitiría a los cubano-estadounidenses reclamar ante cortes de EE.UU. propiedades que les fueron expropiadas tras la Revolución cubana liderada por Fidel Castro.

En un comunicado, Pompeo dijo que hará una "revisión cuidadosa" del título III de la ley Helms-Burton de 1996, que dejaría que los estadounidenses, incluidos cubanos naturalizados, demanden ante la Justicia de EE.UU. a las compañías que se están beneficiando de propiedades en Cuba que eran suyas antes de la Revolución.

El título III de la ley Helms-Burton, que endureció el embargo a la isla, ha sido suspendido periódicamente desde su creación en 1996 por todos los Gobiernos de EE.UU., desde el encabezado por el presidente demócrata Bill Clinton (1993-2001) hasta el actual, liderado por el republicano Donald Trump.

Mañana se cumple el plazo que tenía el Ejecutivo de Trump para notificar al Congreso sobre si mantenía o no la suspensión de esa provisión legal.

Pompeo, encargado de tomar esa decisión, explicó hoy que mantendrá la suspensión solo durante 45 días, en vez del periodo usual de 6 meses, porque desea hacer "una revisión cuidadosa" del título III teniendo en cuenta los "intereses nacionales" de EE.UU. y el comportamiento del Gobierno cubano.

En concreto, para decidir si activa el título III, Pompeo tendrá en cuenta los "esfuerzos" de EE.UU. "para acelerar la transición a la democracia en Cuba" y valorará "factores como la brutal opresión del régimen cubano a los derechos humanos y las libertades fundamentales".

Además, Pompeo examinará el "apoyo indefendible" que, a su juicio, Cuba ofrece a "los regímenes cada vez más autoritarios y corruptos en Venezuela y Nicaragua".

Desde que llegó al poder a principios de 2017, Trump ha endurecido sus sanciones a Venezuela y Nicaragua; y John Bolton, su asesor de seguridad nacional, está muy interesado en aumentar la presión contra estos dos países y Cuba, a los que ha descrito como una "troika de la tiranía".

La decisión de Pompeo generó alarma en el Consejo Comercial y Económico EE.UU.-Cuba, que reúne a compañías estadounidenses interesadas en aumentar el comercio con la isla, puesto que la activación del título III podría afectar al intercambio comercial.

En un comunicado, el presidente de ese organismo, John Kavulich, acusó a Pompeo de estar creando "incertidumbre" y "ansiedad".

En sus dos años en la Casa Blanca, Trump ha restringido los viajes a Cuba, ha reducido su personal diplomático y ha endurecido el embargo con más sanciones a los hoteles de la isla.

Además, el mandatario ha reducido el personal de la embajada de EE.UU. en La Habana y ha cerrado su oficina de asuntos migratorios en la isla, lo que obliga a los cubanos a tramitar en terceros países los visados que necesitan para viajar a territorio estadounidense.

Contenido relacionado

Cuba rechaza la amenaza de Pompeo de reactivar las demandas por expropiaciones

La Habana, 16 ene (EFE).- El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, rechazó hoy y calificó como un "chantaje político" el anuncio de su homólogo de estadounidense, Mike Pompeo, sobre la posibilidad de reactivar por ley las reclamaciones de propiedades confiscadas tras la Revolución de 1959.

"Rechazo firme y categóricamente anuncio del Dpto de Estado EEUU de suspender por sólo 45 días aplicación Título III Ley Helms-Burton", expresó el canciller en una publicación en la red social Twitter.

La réplica llegó unas dos horas después de que Pompeo anunciara una "revisión cuidadosa" del título III, en suspenso desde la promulgación de la Ley Helms-Burton de 1996.

Esta disposición legal especifica que los estadounidenses -incluidos cubanos nacionalizados- pueden demandar ante la Justicia de EE.UU. a las compañías -incluidas extranjeras- que se beneficien de las propiedades que les fueron nacionalizadas por el Gobierno cubano tras la llegada al poder de Fidel Castro hace seis décadas.

"Chantaje político y hostilidad irresponsables para endurecer bloqueo a #Cuba. Brutal ataque Derecho Internacional y a terceros Estados", juzgó el canciller cubano en su tuit.

El título III de la ley Helms-Burton, que endureció el embargo a la isla, ha sido suspendido periódicamente desde su creación en 1996 por todos los Gobiernos de EE.UU., desde el encabezado por el presidente demócrata Bill Clinton (1993-2001) hasta el actual, liderado por el republicano Donald Trump.

Un día antes de cumplirse el plazo para notificar al Congreso su decisión al respecto, Pompeo anunció que mantendrá la suspensión solo durante 45 días -en vez del periodo usual de 6 meses- para revisar el título III teniendo en cuenta los "intereses nacionales" de EE.UU. y el comportamiento del Gobierno cubano.

El canciller de La Habana criticó a través de Twitter la "flagrante extraterritorialidad" de esta provisión legal, que provocaría "daños" a "intereses corporativos" de EE.UU. y "sometería arbitrariamente a empresas de terceros países" a los tribunales del país norteamericano.

Pompeo adelantó que, para decidir si recuperar o no el título III, tendrá en cuenta los "esfuerzos" de EE.UU. "para acelerar la transición a la democracia en Cuba" y valorará "factores como la brutal opresión del régimen cubano a los derechos humanos y las libertades fundamentales".

También examinará el "apoyo indefendible" que, a su juicio, Cuba ofrece a "los regímenes cada vez más autoritarios y corruptos en Venezuela y Nicaragua".

La decisión de Pompeo generó alarma en el Consejo Comercial y Económico EE.UU.-Cuba, que reúne a compañías estadounidenses interesadas en aumentar el comercio con la isla, puesto que la activación del título III podría afectar al intercambio comercial.

En sus dos años en la Casa Blanca, Trump ha restringido los viajes de estadounidenses a Cuba, ha reducido su personal diplomático y ha endurecido el embargo con más sanciones a los hoteles de la isla.

Histórico de noticias
Jon Rham es sexto en el ránking mientras Koepka se apodera del liderato

Madrid, 19 ago (EFE).- El español Jon Rahm desciende una posición en el ránking mundial de golf tras el ascenso del estadounidense Justin Thomas, quien se...

El petrolero británico seguirá detenido en Irán a la espera de orden judicial

Teherán, 19 ago (EFE).- El Gobierno iraní aseguró este lunes que el barco británico "Stena Impero" continuará retenido en Irán mientras dure el proceso...

Neil Young anuncia nuevo disco con Crazy Horse para octubre, "COLORADO"

Madrid, 19 ago (EFE).- Neil Young ha anunciado en su web oficial que el próximo octubre, sin fecha exacta, publicará un nuevo disco junto a la banda Crazy...

Los talibanes marcan 100 años de independencia subrayando la pronta retirada de EEUU

Kabul, 19 ago (EFE).- Los talibanes marcaron este lunes el centenario de la independencia del Imperio Británico de Afganistán subrayando que está próximo el...

Violentos disturbios en una manifestación independentista en Papúa indonesia

Yakarta, 19 ago (EFE).- Manifestantes proindependencia protagonizaron este lunes violentos disturbios en las provincias indonesias de Papúa y Papúa...

El "Open Arms" se abre a viajar a Baleares (España) si tiene asistencia

Roma, 19 ago (EFE).- El barco español "Open Arms", que espera junto a Lampedusa poder desembarcar a los 107 migrantes que lleva a bordo desde hace 18 días...

Merkel y Orban conmemoran la primera gran grieta del Telón de Acero

Sopron (Hungría), 19 ago (EFE).- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, conmemoran este lunes en la...

La inflación en la eurozona cae al 1 % en julio, su mínimo en casi tres años

Bruselas, 19 ago (EFE).- La tasa de inflación interanual de la eurozona bajó al 1 % en julio, tres décimas menos que el mes anterior y su cota más baja...

Costa anuncia el fin de la crisis energética tras acabar la huelga de transportistas

Lisboa, 19 ago (EFE).- El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, anunció hoy que el estado de crisis energética que rige en el país...

Australia, entre los países que más exportan CO2 en combustibles fósiles

Sídney (Australia), 19 ago (EFE).- El impacto climático de las exportaciones de los combustibles fósiles de Australia lo sitúa en el tercer puesto mundial,...

Osaka sigue líder y Muguruza asciende dos posiciones en el ránking WTA

Madrid, 19 ago (EFE).- La japonesa Naomi Osaka mantiene el primer lugar en el ránking mundial de la WTA tras su eliminación en el Masters de Cincinnati,...

El Barça cede un año a Coutinho al Bayern por 8,5 millones de euros

Barcelona, 19 ago (EFE).- El FC Barcelona acaba de confirmar la cesión de su jugador Philippe Coutinho al Bayern de Múnich, equipo que pagará por el año en...

Retrasan 48 horas la formación del Consejo Soberano en Sudán

Jartum, 19 ago (EFE).- La junta militar que detenta el poder en Sudán anunció hoy un retraso de 48 horas en su disolución y la formación del Consejo...

Macron recibe a Boris Johnson y Mitsotakis el jueves en vísperas del G7

París, 19 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, recibirá el jueves de forma sucesiva en París al primer ministro británico, Boris Johnson, y...

Irán planta cara a la lacra del contrabando de combustible

Teherán, 19 ago (EFE).- El contrabando de combustible se ha convertido en una lacra en Irán, donde las autoridades han reforzando su lucha contra un...

La Bolsa de Seúl se recupera ante las perspectivas de estímulos globales

Seúl, 19 ago (EFE).- La Bolsa de Seúl se recuperó hoy tras las pérdidas con las que cerró la semana pasada, gracias a las expectativas de estímulos en...

La Bolsa de Tokio sube por las expectativas de estímulos en el extranjero

Tokio, 19 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio subió este lunes animada por las expectativas de que China y Alemania pongan en marcha nuevas medidas de estímulo...

PharmaMar presentará en EEUU el registro para un medicamento contra el cáncer

Madrid, 19 ago (EFE).- La farmacéutica PharmaMar prevé para el cuarto trimestre del año la presentación en Estados Unidos de la solicitud de registro de un...

Rusia bombardea alrededor de un convoy turco en el norte de Siria, según una ONG

Damasco, 19 ago (EFE).- El Ejército sirio continúa hoy su ofensiva aérea y terrestre para tomar el control del importante bastión rebelde de Jan Shijún, en...

Bautista entra por primera vez en el Top-10, Djokovic sigue al frente

Madrid, 18 ago (EFE).- El castellonense Roberto Bautista se convirtió este lunes en el decimonoveno tenista español que se sitúa entre los diez primeros de...

Djokovic sigue al frente, Roberto Bautista nuevo en el Top-10

Madrid, 18 ago (EFE).- Roberto Bautista se convirtió este lunes en el decimonoveno tenista español que se sitúa entre los diez primeros de la clasificación...

El Gobierno turco destituye a los alcaldes de las tres mayores ciudades kurdas

Estambul, 19 ago (EFE).- El Gobierno de Turquía ha suspendido hoy de sus funciones a los alcaldes de Diyarbakir, Mardin y Van, las tres mayores ciudades de...

Unos 8.000 evacuados por el fuego que avanza sin control en Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria (España), 19 ago (EFE).- Unas 8.000 personas han sido evacuadas de varias poblaciones de la isla atlántica española de Gran...

La primera ministra danesa le dice a Trump que Groenlandia no está en venta

Copenhague, 19 ago (EFE).- La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha afirmado que Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, no está en venta,...