14 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El fujimorismo archiva un proyecto de ley de Vizcarra sobre emergencia en la Fiscalía

Lima, 15 ene (EFE).- Los representantes del partido fujimorista Fuerza Popular en la comisión de Constitución del Congreso peruano archivaron hoy por "inconstitucional" un proyecto de ley que presentó el presidente de Perú, Martín Vizcarra, para que se declare en emergencia al Ministerio Público.

 En la imagen, el presidente de Perú, Martín Vizcarra. EFE/Archivo

En la imagen, el presidente de Perú, Martín Vizcarra. EFE/Archivo

Lima, 15 ene (EFE).- Los representantes del partido fujimorista Fuerza Popular en la comisión de Constitución del Congreso peruano archivaron hoy por "inconstitucional" un proyecto de ley que presentó el presidente de Perú, Martín Vizcarra, para que se declare en emergencia al Ministerio Público.

La decisión fue tomada por los integrantes de la comisión, que preside la fujimorista Rosa Bartra, con siete votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, según informó en un comunicado el Legislativo.

El pasado 9 de enero, Vizcarra aseguró que el proyecto que presentó el 2 de enero fue el inicio en la solución de la crisis que afrontó el Ministerio Público ante las críticas e investigaciones contra el entonces fiscal general Pedro Chávarry.

Vizcarra recordó, en ese momento, que la crisis en el Ministerio Público alcanzó "un punto de quiebre" con la decisión de Chávarry de remover, el pasado 31 de diciembre, al fiscal coordinador del equipo que investiga el caso Lava Jato en el país, Rafael Vela, y el fiscal José Domingo Pérez.

Ante las protestas ciudadanas que generó esa decisión, que finalmente fue revertida por Chávarry dos días después, Vizcarra elaboró el proyecto de declaración de emergencia del Ministerio Público que buscaba remover al entonces fiscal general del cargo.

El gobernante agregó que su proyecto podía servir de insumo para la reforma a cargo de la nueva fiscal general, Zoraida Ávalos, designada en reemplazo de Chávarry, quien es investigado por sus presuntos vínculos con una red de corrupción en la Judicatura.

Vizcarra sostuvo que el Congreso tomaría como referencia su propuesta y las propias iniciativas del Ministerio Público para "terminar por dar una norma que permita superar la actual situación" en la Fiscalía.

Insistió, además, en que no hubo "nunca de parte del Gobierno una intencionalidad de intervenir a instituciones autónomas", una de las principales críticas a su proyecto, y reiteró que desea trabajar en armonía con las diferentes instituciones del Estado.

Sin embargo, Rosa Bartra afirmó hoy que "reconocidos constitucionalistas" opinaron que la iniciativa de Vizcarra vulneraba el marco constitucional y que su aprobación implicaría desconocer la Constitución peruana.

"La fiscal de la Nación solicitó un tiempo para que le hagan mejoras al mencionado proyecto de ley 3765. Estamos a la espera. No hay afán de confrontar, pero si alguien lo hizo fue el presidente de la República, Martín Vizcarra", aseguró.

El también fujimorista Luis Galarreta recordó que Vizcarra llevó el proyecto en persona hasta la sede del Legislativo y pidió que fuera aprobado rápidamente para evitar tener que presentar una cuestión de confianza que podía desencadenar en el cierre constitucional del Congreso.

"Toda la academia, no solo los congresistas, refiere que es anticonstitucional. Al final, el presidente dice: Todo queda como un insumo, ¿pero qué de este proyecto de ley puede servir para que sea útil? No aporta ni una coma, no vale para nada", señaló Galarreta.

Finalmente, la comisión no aceptó la propuesta de la legisladora izquierdista Marisa Glave, quien consideró que se debía evaluar todos los proyectos sobre este tema para elaborar un dictamen conjunto, una propuesta que también fue compartida por el centrista Richard Acuña y el oficialista Gilbert Violeta.

Contenido relacionado

Un tribunal retira del caso contra Keiko Fujimori al juez que la envió a prisión

Lima, 15 ene (EFE).- Un tribunal superior de Perú aceptó hoy una recusación presentada contra el juez Richard Concepción Carhuancho, quien a fines de octubre pasado dictó 36 meses de prisión preventiva contra la líder opositora Keiko Fujimori por presunto lavado de activos vinculado con la constructora brasileña Odebrecht.

La decisión fue tomada por la Segunda Sala de Apelaciones Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Crimen Organizado, presidida por el magistrado Octavio Sahuanay, e integrada por los magistrados Jessica León e Iván Quispe, informaron medios locales.

La medida declaró fundada la recusación que presentó contra Concepción el exministro fujimorista Jaime Yoshiyama, quien permanece en Estados Unidos como prófugo de la Justicia peruana y señaló que el juez adelantó opinión al declarar a medios sobre la investigación que se le sigue a Keiko y un grupo de personas vinculadas al partido Fuerza Popular.

La semana pasada, el propio Concepción rechazó la recusación presentada en su contra por Yoshiyama, por lo que el pedido fue enviado a la sala superior para que tome una decisión final sobre la solicitud.

En su resolución, la sala consideró que el magistrado "habría indicado que hay un partido político que tiene capturado el Ministerio Público", en referencia a los presuntos vínculos entre Fuerza Popular y el ex fiscal general peruano Pedro Chávarry.

Se cuestionó, además, que Concepción haya rechazado públicamente la destitución de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, quienes fueron removidos de sus cargos el 31 de diciembre por Chávarry, quien debió reponerlos dos días después ante las protestas políticas y ciudadanas.

Los magistrados del tribunal superior consideraron que las opiniones personales del juez han creado dudas sobre su imparcialidad.

"Sobre hechos que tiene a su cargo como juez de garantías, efectuando afirmaciones concluyentes que aún son objeto de investigación que lo implica adelanto de criterio a favor de una de las partes del proceso", indicó la resolución que declaró fundada la recusación y ordenó que se aparte del proceso.

Tras conocerse esta decisión, el fiscal Rafael Vela, quien coordina el equipo que investiga el caso Lava Jato en Perú, la calificó de "ilegal e irregular".

"Esta situación es sorpresiva. Esperábamos una notificación como corresponde, por ello nos lleva a pensar que es absolutamente irregular y pretendemos que la sala dé marcha tras y lo restituya", anunció Vela en el Canal N de televisión.

El fiscal reiteró que planteará la nulidad porque no se respetaron los trámites de la convocatoria de audiencia de la recusación y porque esta se emitió en tiempo récord.

Vela precisó que la decisión de la sala de apelaciones complica las investigaciones contra Fujimori y Fuerza Popular y que Concepción Carhuancho debía anunciar este 25 de enero una decisión sobre la situación legal de seis abogados investigados por este caso, entre ellos la defensora de Keiko Fujimori, Giulliana Loza.

"En palabras simples, ha sido apartado de todas las investigaciones acumuladas que tienen que ver con el financiamiento de la campaña política" de Fuerza Popular, remarcó.

El fiscal Pérez señaló, por su parte, que la decisión del tribunal superior puede llevar a la defensa de Keiko Fujimori a solicitar la liberación de la líder opositora, ya que se ha puesto en duda la imparcialidad del juez.

"El día de mañana o en unos días más podrían presentar una pedido de cesación de prisión preventiva al nuevo juez", dijo Pérez antes de recordar que en sus investigaciones determinó que el fujimorismo tenía la intención de que Concepción sea apartado de este caso.

Pérez invocó a los magistrados supremos a revisar la permanencia de jueces superiores como la magistrada Jessica León, a quien se vincula con el exmagistrado César Hinostroza, actualmente preso en España a la espera de su extradición a Perú por presuntamente liderar una red de corrupción en la Judicatura.

Histórico de noticias
Al menos 181 víctimas de explosivos en Colombia en el primer semestre de 2020

Bogotá, 13 jul (EFE).- Al menos 181 personas fueron víctimas de artefactos explosivos como minas antipersonales en Colombia en el primer semestre del año,...

Costa Rica pide cumplir protocolos para minimizar el riesgo de transmisión

San José, 13 jul (EFE).- Las autoridades de Costa Rica, que sumaron este lunes 440 casos positivos y un nuevo fallecido por COVID-19, pidieron a la...

América Latina supera a EE.UU. y Canadá en muertes por la COVID-19

Redacción Internacional, 13 jul (EFE).- América Latina y el Caribe llegaron este lunes al segundo lugar mundial en cuanto a fallecimientos por la COVID-19,...

Uruguay celebró los 90 años del primer canto de gol en un Mundial

Montevideo, 13 jul (EFE).- Con un evento en el estadio donde se jugó el primer partido en la historia de los mundiales y otro en el lugar donde se anotó el...

Confirman la muerte de la actriz Naya Rivera tras cinco días de búsqueda

Los Ángeles (EE.UU.), 13 jul (EFE).- La Policía del Condado de Ventura (California, EE.UU.) confirmó este lunes la muerte de la actriz Naya Rivera tras...

Colombiano Avilés Hurtado asegura estar sano y listo para ayudar a su equipo

Monterrey (México), 13 jul (EFE).- El colombiano Avilés Hurtado, del Monterrey mexicano, aseguró este lunes estar recuperado de una lesión de tendón de...

El uruguayo Almada dice que le llamaron para dirigir la selección de Ecuador

Torreón (México), 13 jul (EFE).- El uruguayo Guillermo Almada, entrenador del Santos Laguna mexicano, reveló este lunes que le llamaron para ofrecerle...

Estado de emergencia en Darfur tras ataque mortal a protesta de desplazados

Jartum, 13 jul (EFE).- Al menos nueve personas murieron y 14 resultaron heridas en un ataque de hombres armados desconocidos contra desplazados que...

Haití pide a su población reducir los riesgos de un rebrote de COVID-19

Puerto Príncipe, 13 jul (EFE).- El Gobierno de Haití pidió a su población "reducir los riesgos" para evitar un rebrote del coronavirus SARS-CoV-2 en el...

Colombia baja de los 4.000 contagios diarios por primera vez en siete días

Bogotá, 13 jul (EFE).- Colombia informó este lunes de 3.832 casos nuevos de COVID-19, la primera vez que baja de 4.000 contagios desde el 6 de julio, y...

El IICA y Costa Rica buscan aumentar la productividad y sostenibilidad del cacao

San José, 13 jul (EFE).- El Sistema Banca para el Desarrollo de Costa Rica y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)...

Las cataratas del Iguazú reabren para los turistas locales en Argentina

Buenos Aires 13 jul (EFE).- La parte argentina de las Cataratas del Iguazú volvió a recibir visitantes tras cuatro meses de confinamiento en el que el...

Jennifer López y Maluma preparan música nueva juntos

Miami, 13 jun (EFE).- Los artistas Jennifer López y Maluma se están reuniendo estos días en Miami para hacer música nueva juntos, confirmó este lunes Sony...

El Gobierno boliviano desconoce a la Defensora del Pueblo Nadia Cruz

La Paz, 13 jul (EFE).- El Gobierno transitorio de Bolivia desconoció este lunes las acciones de la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, al considerar que esa...

Zidane dice que no puede "pedir más" a sus jugadores tras 9 triunfos seguidos

Granada, 13 jul (EFE).- El entrenador del Real Madrid, el francés Zinedine Zidane, dijo tras el triunfo logrado por su equipo (1-2) este lunes ante el...

El ente electoral venezolano destaca la "motivación" de los jóvenes de cara a comicios

Caracas, 13 jul (EFE).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Indira Alfonzo, destacó este lunes la "motivación" de los jóvenes...

La italiana Alice Shackelfor es la nueva coordinadora residente de la ONU en Honduras

Tegucigalpa, 13 jul (EFE).- La nueva coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, asumió este lunes el cargo con el...

El Gobierno de Nicaragua anuncia el inicio de una semana de celebraciones sandinistas

Managua, 13 jul (EFE).- El Gobierno de Nicaragua anunció el inicio de una semana de celebraciones sandinistas, este lunes, que arrancó con una marcha en el...

El debate electoral en Bolivia oscila entre posponer el voto o hacerlo seguro

La Paz, 13 jul (EFE).- El debate electoral en Bolivia oscila este lunes entre quienes piden un nuevo aplazamiento de los comicios y los que abogan por...

Maxwell trató de esconderse cuando la policía llegó a su mansión a arrestarla

Nueva York, 13 jul (EFE).- La británica Ghislaine Maxwell, acusada en Nueva York de ayudar al magnate financiero Jeffrey Epstein en una trama de abuso...

El presunto testaferro de Maduro contrata a Garzón para su defensa en Cabo Verde

Praia, 13 jul (EFE).- El empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha contratado los servicios...

El presidente electo dominicano ratifica al gobernador del Banco Central

Santo Domingo, 13 jul (EFE).- El presidente electo dominicano, Luis Abinader, anunció este lunes la designación de siete miembros que conformarán su...

Macri abandona Paraguay tras ser criticado en un encuentro con Abdo Benítez y Cartes

Asunción, 13 jul (EFE).- El expresidente de Argentina Mauricio Macri (2015-2019) abandonó Asunción este lunes tras reunirse con el exmandatario Horacio...

Brasil alcanzó en el último año su segundo mayor récord de exportaciones de café

Río de Janeiro, 13 jul (EFE).- Brasil, mayor productor y abastecedor mundial de café, exportó en su última cosecha agrícola (julio 2019-junio 2020) 39,93...