19 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El fujimorismo archiva un proyecto de ley de Vizcarra sobre emergencia en la Fiscalía

Lima, 15 ene (EFE).- Los representantes del partido fujimorista Fuerza Popular en la comisión de Constitución del Congreso peruano archivaron hoy por "inconstitucional" un proyecto de ley que presentó el presidente de Perú, Martín Vizcarra, para que se declare en emergencia al Ministerio Público.

 En la imagen, el presidente de Perú, Martín Vizcarra. EFE/Archivo

En la imagen, el presidente de Perú, Martín Vizcarra. EFE/Archivo

Lima, 15 ene (EFE).- Los representantes del partido fujimorista Fuerza Popular en la comisión de Constitución del Congreso peruano archivaron hoy por "inconstitucional" un proyecto de ley que presentó el presidente de Perú, Martín Vizcarra, para que se declare en emergencia al Ministerio Público.

La decisión fue tomada por los integrantes de la comisión, que preside la fujimorista Rosa Bartra, con siete votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, según informó en un comunicado el Legislativo.

El pasado 9 de enero, Vizcarra aseguró que el proyecto que presentó el 2 de enero fue el inicio en la solución de la crisis que afrontó el Ministerio Público ante las críticas e investigaciones contra el entonces fiscal general Pedro Chávarry.

Vizcarra recordó, en ese momento, que la crisis en el Ministerio Público alcanzó "un punto de quiebre" con la decisión de Chávarry de remover, el pasado 31 de diciembre, al fiscal coordinador del equipo que investiga el caso Lava Jato en el país, Rafael Vela, y el fiscal José Domingo Pérez.

Ante las protestas ciudadanas que generó esa decisión, que finalmente fue revertida por Chávarry dos días después, Vizcarra elaboró el proyecto de declaración de emergencia del Ministerio Público que buscaba remover al entonces fiscal general del cargo.

El gobernante agregó que su proyecto podía servir de insumo para la reforma a cargo de la nueva fiscal general, Zoraida Ávalos, designada en reemplazo de Chávarry, quien es investigado por sus presuntos vínculos con una red de corrupción en la Judicatura.

Vizcarra sostuvo que el Congreso tomaría como referencia su propuesta y las propias iniciativas del Ministerio Público para "terminar por dar una norma que permita superar la actual situación" en la Fiscalía.

Insistió, además, en que no hubo "nunca de parte del Gobierno una intencionalidad de intervenir a instituciones autónomas", una de las principales críticas a su proyecto, y reiteró que desea trabajar en armonía con las diferentes instituciones del Estado.

Sin embargo, Rosa Bartra afirmó hoy que "reconocidos constitucionalistas" opinaron que la iniciativa de Vizcarra vulneraba el marco constitucional y que su aprobación implicaría desconocer la Constitución peruana.

"La fiscal de la Nación solicitó un tiempo para que le hagan mejoras al mencionado proyecto de ley 3765. Estamos a la espera. No hay afán de confrontar, pero si alguien lo hizo fue el presidente de la República, Martín Vizcarra", aseguró.

El también fujimorista Luis Galarreta recordó que Vizcarra llevó el proyecto en persona hasta la sede del Legislativo y pidió que fuera aprobado rápidamente para evitar tener que presentar una cuestión de confianza que podía desencadenar en el cierre constitucional del Congreso.

"Toda la academia, no solo los congresistas, refiere que es anticonstitucional. Al final, el presidente dice: Todo queda como un insumo, ¿pero qué de este proyecto de ley puede servir para que sea útil? No aporta ni una coma, no vale para nada", señaló Galarreta.

Finalmente, la comisión no aceptó la propuesta de la legisladora izquierdista Marisa Glave, quien consideró que se debía evaluar todos los proyectos sobre este tema para elaborar un dictamen conjunto, una propuesta que también fue compartida por el centrista Richard Acuña y el oficialista Gilbert Violeta.

Contenido relacionado

Un tribunal retira del caso contra Keiko Fujimori al juez que la envió a prisión

Lima, 15 ene (EFE).- Un tribunal superior de Perú aceptó hoy una recusación presentada contra el juez Richard Concepción Carhuancho, quien a fines de octubre pasado dictó 36 meses de prisión preventiva contra la líder opositora Keiko Fujimori por presunto lavado de activos vinculado con la constructora brasileña Odebrecht.

La decisión fue tomada por la Segunda Sala de Apelaciones Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Crimen Organizado, presidida por el magistrado Octavio Sahuanay, e integrada por los magistrados Jessica León e Iván Quispe, informaron medios locales.

La medida declaró fundada la recusación que presentó contra Concepción el exministro fujimorista Jaime Yoshiyama, quien permanece en Estados Unidos como prófugo de la Justicia peruana y señaló que el juez adelantó opinión al declarar a medios sobre la investigación que se le sigue a Keiko y un grupo de personas vinculadas al partido Fuerza Popular.

La semana pasada, el propio Concepción rechazó la recusación presentada en su contra por Yoshiyama, por lo que el pedido fue enviado a la sala superior para que tome una decisión final sobre la solicitud.

En su resolución, la sala consideró que el magistrado "habría indicado que hay un partido político que tiene capturado el Ministerio Público", en referencia a los presuntos vínculos entre Fuerza Popular y el ex fiscal general peruano Pedro Chávarry.

Se cuestionó, además, que Concepción haya rechazado públicamente la destitución de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, quienes fueron removidos de sus cargos el 31 de diciembre por Chávarry, quien debió reponerlos dos días después ante las protestas políticas y ciudadanas.

Los magistrados del tribunal superior consideraron que las opiniones personales del juez han creado dudas sobre su imparcialidad.

"Sobre hechos que tiene a su cargo como juez de garantías, efectuando afirmaciones concluyentes que aún son objeto de investigación que lo implica adelanto de criterio a favor de una de las partes del proceso", indicó la resolución que declaró fundada la recusación y ordenó que se aparte del proceso.

Tras conocerse esta decisión, el fiscal Rafael Vela, quien coordina el equipo que investiga el caso Lava Jato en Perú, la calificó de "ilegal e irregular".

"Esta situación es sorpresiva. Esperábamos una notificación como corresponde, por ello nos lleva a pensar que es absolutamente irregular y pretendemos que la sala dé marcha tras y lo restituya", anunció Vela en el Canal N de televisión.

El fiscal reiteró que planteará la nulidad porque no se respetaron los trámites de la convocatoria de audiencia de la recusación y porque esta se emitió en tiempo récord.

Vela precisó que la decisión de la sala de apelaciones complica las investigaciones contra Fujimori y Fuerza Popular y que Concepción Carhuancho debía anunciar este 25 de enero una decisión sobre la situación legal de seis abogados investigados por este caso, entre ellos la defensora de Keiko Fujimori, Giulliana Loza.

"En palabras simples, ha sido apartado de todas las investigaciones acumuladas que tienen que ver con el financiamiento de la campaña política" de Fuerza Popular, remarcó.

El fiscal Pérez señaló, por su parte, que la decisión del tribunal superior puede llevar a la defensa de Keiko Fujimori a solicitar la liberación de la líder opositora, ya que se ha puesto en duda la imparcialidad del juez.

"El día de mañana o en unos días más podrían presentar una pedido de cesación de prisión preventiva al nuevo juez", dijo Pérez antes de recordar que en sus investigaciones determinó que el fujimorismo tenía la intención de que Concepción sea apartado de este caso.

Pérez invocó a los magistrados supremos a revisar la permanencia de jueces superiores como la magistrada Jessica León, a quien se vincula con el exmagistrado César Hinostroza, actualmente preso en España a la espera de su extradición a Perú por presuntamente liderar una red de corrupción en la Judicatura.

Histórico de noticias
Jon Rham es sexto en el ránking mientras Koepka se apodera del liderato

Madrid, 19 ago (EFE).- El español Jon Rahm desciende una posición en el ránking mundial de golf tras el ascenso del estadounidense Justin Thomas, quien se...

El petrolero británico seguirá detenido en Irán a la espera de orden judicial

Teherán, 19 ago (EFE).- El Gobierno iraní aseguró este lunes que el barco británico "Stena Impero" continuará retenido en Irán mientras dure el proceso...

Neil Young anuncia nuevo disco con Crazy Horse para octubre, "COLORADO"

Madrid, 19 ago (EFE).- Neil Young ha anunciado en su web oficial que el próximo octubre, sin fecha exacta, publicará un nuevo disco junto a la banda Crazy...

Los talibanes marcan 100 años de independencia subrayando la pronta retirada de EEUU

Kabul, 19 ago (EFE).- Los talibanes marcaron este lunes el centenario de la independencia del Imperio Británico de Afganistán subrayando que está próximo el...

Violentos disturbios en una manifestación independentista en Papúa indonesia

Yakarta, 19 ago (EFE).- Manifestantes proindependencia protagonizaron este lunes violentos disturbios en las provincias indonesias de Papúa y Papúa...

El "Open Arms" se abre a viajar a Baleares (España) si tiene asistencia

Roma, 19 ago (EFE).- El barco español "Open Arms", que espera junto a Lampedusa poder desembarcar a los 107 migrantes que lleva a bordo desde hace 18 días...

Merkel y Orban conmemoran la primera gran grieta del Telón de Acero

Sopron (Hungría), 19 ago (EFE).- La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, conmemoran este lunes en la...

La inflación en la eurozona cae al 1 % en julio, su mínimo en casi tres años

Bruselas, 19 ago (EFE).- La tasa de inflación interanual de la eurozona bajó al 1 % en julio, tres décimas menos que el mes anterior y su cota más baja...

Costa anuncia el fin de la crisis energética tras acabar la huelga de transportistas

Lisboa, 19 ago (EFE).- El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, anunció hoy que el estado de crisis energética que rige en el país...

Australia, entre los países que más exportan CO2 en combustibles fósiles

Sídney (Australia), 19 ago (EFE).- El impacto climático de las exportaciones de los combustibles fósiles de Australia lo sitúa en el tercer puesto mundial,...

Osaka sigue líder y Muguruza asciende dos posiciones en el ránking WTA

Madrid, 19 ago (EFE).- La japonesa Naomi Osaka mantiene el primer lugar en el ránking mundial de la WTA tras su eliminación en el Masters de Cincinnati,...

El Barça cede un año a Coutinho al Bayern por 8,5 millones de euros

Barcelona, 19 ago (EFE).- El FC Barcelona acaba de confirmar la cesión de su jugador Philippe Coutinho al Bayern de Múnich, equipo que pagará por el año en...

Retrasan 48 horas la formación del Consejo Soberano en Sudán

Jartum, 19 ago (EFE).- La junta militar que detenta el poder en Sudán anunció hoy un retraso de 48 horas en su disolución y la formación del Consejo...

Macron recibe a Boris Johnson y Mitsotakis el jueves en vísperas del G7

París, 19 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, recibirá el jueves de forma sucesiva en París al primer ministro británico, Boris Johnson, y...

Irán planta cara a la lacra del contrabando de combustible

Teherán, 19 ago (EFE).- El contrabando de combustible se ha convertido en una lacra en Irán, donde las autoridades han reforzando su lucha contra un...

La Bolsa de Seúl se recupera ante las perspectivas de estímulos globales

Seúl, 19 ago (EFE).- La Bolsa de Seúl se recuperó hoy tras las pérdidas con las que cerró la semana pasada, gracias a las expectativas de estímulos en...

La Bolsa de Tokio sube por las expectativas de estímulos en el extranjero

Tokio, 19 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio subió este lunes animada por las expectativas de que China y Alemania pongan en marcha nuevas medidas de estímulo...

PharmaMar presentará en EEUU el registro para un medicamento contra el cáncer

Madrid, 19 ago (EFE).- La farmacéutica PharmaMar prevé para el cuarto trimestre del año la presentación en Estados Unidos de la solicitud de registro de un...

El Ejército sirio continúa la ofensiva en Jan Shijún y está a 500 metros del centro

Damasco, 19 ago (EFE).- El Ejército sirio continúa hoy su ofensiva aérea y terrestre para tomar el control del importante bastión rebelde de Jan Shijún, en...

Bautista entra por primera vez en el Top-10, Djokovic sigue al frente

Madrid, 18 ago (EFE).- El castellonense Roberto Bautista se convirtió este lunes en el decimonoveno tenista español que se sitúa entre los diez primeros de...

Djokovic sigue al frente, Roberto Bautista nuevo en el Top-10

Madrid, 18 ago (EFE).- Roberto Bautista se convirtió este lunes en el decimonoveno tenista español que se sitúa entre los diez primeros de la clasificación...

El Gobierno turco destituye a los alcaldes de las tres mayores ciudades kurdas

Estambul, 19 ago (EFE).- El Gobierno de Turquía ha suspendido hoy de sus funciones a los alcaldes de Diyarbakir, Mardin y Van, las tres mayores ciudades de...

Unos 8.000 evacuados por el fuego que avanza sin control en Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria (España), 19 ago (EFE).- Unas 8.000 personas han sido evacuadas de varias poblaciones de la isla atlántica española de Gran...

La primera ministra danesa le dice a Trump que Groenlandia no está en venta

Copenhague, 19 ago (EFE).- La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha afirmado que Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, no está en venta,...