23 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El fujimorismo archiva un proyecto de ley de Vizcarra sobre emergencia en la Fiscalía

Lima, 15 ene (EFE).- Los representantes del partido fujimorista Fuerza Popular en la comisión de Constitución del Congreso peruano archivaron hoy por "inconstitucional" un proyecto de ley que presentó el presidente de Perú, Martín Vizcarra, para que se declare en emergencia al Ministerio Público.

 En la imagen, el presidente de Perú, Martín Vizcarra. EFE/Archivo

En la imagen, el presidente de Perú, Martín Vizcarra. EFE/Archivo

Lima, 15 ene (EFE).- Los representantes del partido fujimorista Fuerza Popular en la comisión de Constitución del Congreso peruano archivaron hoy por "inconstitucional" un proyecto de ley que presentó el presidente de Perú, Martín Vizcarra, para que se declare en emergencia al Ministerio Público.

La decisión fue tomada por los integrantes de la comisión, que preside la fujimorista Rosa Bartra, con siete votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, según informó en un comunicado el Legislativo.

El pasado 9 de enero, Vizcarra aseguró que el proyecto que presentó el 2 de enero fue el inicio en la solución de la crisis que afrontó el Ministerio Público ante las críticas e investigaciones contra el entonces fiscal general Pedro Chávarry.

Vizcarra recordó, en ese momento, que la crisis en el Ministerio Público alcanzó "un punto de quiebre" con la decisión de Chávarry de remover, el pasado 31 de diciembre, al fiscal coordinador del equipo que investiga el caso Lava Jato en el país, Rafael Vela, y el fiscal José Domingo Pérez.

Ante las protestas ciudadanas que generó esa decisión, que finalmente fue revertida por Chávarry dos días después, Vizcarra elaboró el proyecto de declaración de emergencia del Ministerio Público que buscaba remover al entonces fiscal general del cargo.

El gobernante agregó que su proyecto podía servir de insumo para la reforma a cargo de la nueva fiscal general, Zoraida Ávalos, designada en reemplazo de Chávarry, quien es investigado por sus presuntos vínculos con una red de corrupción en la Judicatura.

Vizcarra sostuvo que el Congreso tomaría como referencia su propuesta y las propias iniciativas del Ministerio Público para "terminar por dar una norma que permita superar la actual situación" en la Fiscalía.

Insistió, además, en que no hubo "nunca de parte del Gobierno una intencionalidad de intervenir a instituciones autónomas", una de las principales críticas a su proyecto, y reiteró que desea trabajar en armonía con las diferentes instituciones del Estado.

Sin embargo, Rosa Bartra afirmó hoy que "reconocidos constitucionalistas" opinaron que la iniciativa de Vizcarra vulneraba el marco constitucional y que su aprobación implicaría desconocer la Constitución peruana.

"La fiscal de la Nación solicitó un tiempo para que le hagan mejoras al mencionado proyecto de ley 3765. Estamos a la espera. No hay afán de confrontar, pero si alguien lo hizo fue el presidente de la República, Martín Vizcarra", aseguró.

El también fujimorista Luis Galarreta recordó que Vizcarra llevó el proyecto en persona hasta la sede del Legislativo y pidió que fuera aprobado rápidamente para evitar tener que presentar una cuestión de confianza que podía desencadenar en el cierre constitucional del Congreso.

"Toda la academia, no solo los congresistas, refiere que es anticonstitucional. Al final, el presidente dice: Todo queda como un insumo, ¿pero qué de este proyecto de ley puede servir para que sea útil? No aporta ni una coma, no vale para nada", señaló Galarreta.

Finalmente, la comisión no aceptó la propuesta de la legisladora izquierdista Marisa Glave, quien consideró que se debía evaluar todos los proyectos sobre este tema para elaborar un dictamen conjunto, una propuesta que también fue compartida por el centrista Richard Acuña y el oficialista Gilbert Violeta.

Contenido relacionado

Un tribunal retira del caso contra Keiko Fujimori al juez que la envió a prisión

Lima, 15 ene (EFE).- Un tribunal superior de Perú aceptó hoy una recusación presentada contra el juez Richard Concepción Carhuancho, quien a fines de octubre pasado dictó 36 meses de prisión preventiva contra la líder opositora Keiko Fujimori por presunto lavado de activos vinculado con la constructora brasileña Odebrecht.

La decisión fue tomada por la Segunda Sala de Apelaciones Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Crimen Organizado, presidida por el magistrado Octavio Sahuanay, e integrada por los magistrados Jessica León e Iván Quispe, informaron medios locales.

La medida declaró fundada la recusación que presentó contra Concepción el exministro fujimorista Jaime Yoshiyama, quien permanece en Estados Unidos como prófugo de la Justicia peruana y señaló que el juez adelantó opinión al declarar a medios sobre la investigación que se le sigue a Keiko y un grupo de personas vinculadas al partido Fuerza Popular.

La semana pasada, el propio Concepción rechazó la recusación presentada en su contra por Yoshiyama, por lo que el pedido fue enviado a la sala superior para que tome una decisión final sobre la solicitud.

En su resolución, la sala consideró que el magistrado "habría indicado que hay un partido político que tiene capturado el Ministerio Público", en referencia a los presuntos vínculos entre Fuerza Popular y el ex fiscal general peruano Pedro Chávarry.

Se cuestionó, además, que Concepción haya rechazado públicamente la destitución de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, quienes fueron removidos de sus cargos el 31 de diciembre por Chávarry, quien debió reponerlos dos días después ante las protestas políticas y ciudadanas.

Los magistrados del tribunal superior consideraron que las opiniones personales del juez han creado dudas sobre su imparcialidad.

"Sobre hechos que tiene a su cargo como juez de garantías, efectuando afirmaciones concluyentes que aún son objeto de investigación que lo implica adelanto de criterio a favor de una de las partes del proceso", indicó la resolución que declaró fundada la recusación y ordenó que se aparte del proceso.

Tras conocerse esta decisión, el fiscal Rafael Vela, quien coordina el equipo que investiga el caso Lava Jato en Perú, la calificó de "ilegal e irregular".

"Esta situación es sorpresiva. Esperábamos una notificación como corresponde, por ello nos lleva a pensar que es absolutamente irregular y pretendemos que la sala dé marcha tras y lo restituya", anunció Vela en el Canal N de televisión.

El fiscal reiteró que planteará la nulidad porque no se respetaron los trámites de la convocatoria de audiencia de la recusación y porque esta se emitió en tiempo récord.

Vela precisó que la decisión de la sala de apelaciones complica las investigaciones contra Fujimori y Fuerza Popular y que Concepción Carhuancho debía anunciar este 25 de enero una decisión sobre la situación legal de seis abogados investigados por este caso, entre ellos la defensora de Keiko Fujimori, Giulliana Loza.

"En palabras simples, ha sido apartado de todas las investigaciones acumuladas que tienen que ver con el financiamiento de la campaña política" de Fuerza Popular, remarcó.

El fiscal Pérez señaló, por su parte, que la decisión del tribunal superior puede llevar a la defensa de Keiko Fujimori a solicitar la liberación de la líder opositora, ya que se ha puesto en duda la imparcialidad del juez.

"El día de mañana o en unos días más podrían presentar una pedido de cesación de prisión preventiva al nuevo juez", dijo Pérez antes de recordar que en sus investigaciones determinó que el fujimorismo tenía la intención de que Concepción sea apartado de este caso.

Pérez invocó a los magistrados supremos a revisar la permanencia de jueces superiores como la magistrada Jessica León, a quien se vincula con el exmagistrado César Hinostroza, actualmente preso en España a la espera de su extradición a Perú por presuntamente liderar una red de corrupción en la Judicatura.

Histórico de noticias
Flamengo alinea a Rafinha y De Arrascaeta y Gremio sale con tres novedades

Río de Janeiro, 23 oct (EFE).- Flamengo alineará este miércoles en el partido de vuelta por semifinales de la Copa Libertadores frente al también brasileño...

"Llevo toda la vida esperando este momento", dicen hinchas del Flamengo

Río de Janeiro, 23 oct (EFE).- "Tengo 23 años y llevo toda la vida esperando este momento". Alan Oliveira es uno de los miles de hinchas del Flamengo que...

Expiloto de Boeing se quejó de presiones de la dirección sobre el modelo MAX

Nueva York, 23 oct (EFE).- El piloto de pruebas de Boeing Mark Forkner, que en 2016 se quejó de problemas con el sistema automático (MCAS), también denunció...

Dirigentes del oficialismo dominicano renuncian para apoyar a Fernández

Santo Domingo, 23 oct (EFE).- El éxodo de dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el poder desde 2004, continuó este...

Jimmy Buttler no hará su debut con los Heat por "razones personales"

Miami (EE.UU.), 23 oct (EFE).- El escolta estrella y nueva adquisición de los Heat de Miami, Jimmy Buttler, no hará su debut con el equipo este miércoles...

Candidatos en Argentina buscan llevar calma a un mercado cada vez más tenso

Buenos Aires, 23 oct (EFE).- Candidatos del oficialismo y la oposición en Argentina salieron este miércoles a tratar de llevar tranquilidad a los mercados...

Nicaragua se afianza como líder exportador de carne bovina en Centroamérica

Managua, 23 oct (EFE).- Nicaragua se ha consolidado como el líder exportador de carne bovina en Centroamérica, al vender 481 millones de dólares de ese...

El Festival de Cine Europeo estrenará en Perú 127 películas de 19 países

Lima, 23 oct (EFE).- La 31º edición del Festival de Cine Europeo exhibirá del 5 al 21 de noviembre 127 películas de 19 países en 7 ciudades de Perú,...

Ter Stegen, crítico: "Hay unas cuantas cosas a mejorar"

Redacción deportes, 23 oct (EFE).- El meta Marc André ter Stegen se mostró crítico con la actuación del equipo, pese a la victoria en Praga frente al Slavia...

Expertos de la ONU acusan a Birmania de seguir abusando de los rohinyás

Naciones Unidas, 23 oct (EFE).- Expertos de la ONU acusaron este miércoles a Birmania de seguir pisoteando los derechos de los rohinyá y denunciaron que...

Tesla perdió 907 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2019

Washington, 23 oct (EFE).- Tesla tuvo unas pérdidas netas de 907 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2019, un 28,7 % menos que en 2018, tras...

Denuncian falta de apoyo del presidente de El Salvador a las víctimas de la guerra

San Salvador, 23 oct (EFE).- Los representantes de unas 30 organizaciones de derechos humanos señalaron este miércoles que el presidente de El Salvador,...

Los brasileños del 4x100 en Pekín recibirán medalla olímpica 11 años después

Sao Paulo, 23 oct (EFE).- El equipo de Brasil que disputó la prueba de relevos 4x100 en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 recibirá la medalla de bronce 11...

Honduras lanza Mesa de Innovación Financiera con apoyo del BID

Tegucigalpa, 23 oct (EFE).- Honduras lanzó este miércoles en Tegucigalpa la Mesa de Innovación Financiera, una iniciativa auspiciada por el Banco Central...

Comité del Parlamento de Sri Lanka concluye que atentados se pudieron evitar

Colombo, 23 oct (EFE).- Un comité especial del Parlamento de Sri Lanka, que investigó los atentados del Domingo de Pascua, concluyó este miércoles que se...

Museo Estelar: el sueño de los fanáticos de Star Wars abre en México

México, 23 oct (EFE).- El Museo Estelar, la exhibición más grande de Latinoamérica de Star Wars, abrió sus puertas este miércoles para que, de manera...

Sindicato panameño dice que las reformas constitucionales en discusión son "parches"

Panamá, 23 oct (EFE).- Uno de los principales sindicatos de Panamá se manifestó este miércoles a la puertas del Parlamento para denunciar que las reformas...

Vargas Llosa: la gran revolución audiovisual hace casi imposible la censura

Logroño, 23 oct (EFE).- El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha afirmado este miércoles en Logroño que "la gran revolución audiovisual" hace que...

EBay gana 1.230 millones de dólares hasta septiembre, un 43,9 % menos

Nueva York, 23 oct (EFE).- El portal de ventas y subastas electrónicas eBay anunció este miércoles que en los primeros nueve meses de este año su beneficio...

Afines a Morales se movilizan en La Paz para defender su "triunfo" electoral

La Paz, 23 oct (EFE).- Sectores afines al Gobierno boliviano se movilizaron este miércoles en La Paz para defender que el presidente, Evo Morales, fue...

Los beneficios netos de Ford en los 9 primeros meses del año caen un 53,8 %

Washington, 23 oct (EFE).- El Grupo Ford tuvo unos beneficios netos de 1.756 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2019, un 53,8 % menos que en...

2-3. Un Nápoles más efectivo castiga al Salzburgo

Viena, 23 oct (EFE).- El Nápoles sumó una victoria vital en Austria ante el Red Bull Salzburgo en la tercera jornada del Grupo E gracias a un juego directo...

El Barça sufre pero gana; el Inter resucita

Madrid, 23 oct (EFE).- El Barcelona allanó su camino hacia los octavos de final de la Liga de Campeones con un triunfo sufrido en casa del Slavia de Praga...

Godín levanta el muro

Roma, 23 oct (EFE).- El uruguayo Diego Godín regresó al once titular del Inter de Milán este miércoles en la Liga de Campeones, tras descansar el domingo en...