16 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El fujimorismo archiva un proyecto de ley de Vizcarra sobre emergencia en la Fiscalía

Lima, 15 ene (EFE).- Los representantes del partido fujimorista Fuerza Popular en la comisión de Constitución del Congreso peruano archivaron hoy por "inconstitucional" un proyecto de ley que presentó el presidente de Perú, Martín Vizcarra, para que se declare en emergencia al Ministerio Público.

 En la imagen, el presidente de Perú, Martín Vizcarra. EFE/Archivo

En la imagen, el presidente de Perú, Martín Vizcarra. EFE/Archivo

Lima, 15 ene (EFE).- Los representantes del partido fujimorista Fuerza Popular en la comisión de Constitución del Congreso peruano archivaron hoy por "inconstitucional" un proyecto de ley que presentó el presidente de Perú, Martín Vizcarra, para que se declare en emergencia al Ministerio Público.

La decisión fue tomada por los integrantes de la comisión, que preside la fujimorista Rosa Bartra, con siete votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, según informó en un comunicado el Legislativo.

El pasado 9 de enero, Vizcarra aseguró que el proyecto que presentó el 2 de enero fue el inicio en la solución de la crisis que afrontó el Ministerio Público ante las críticas e investigaciones contra el entonces fiscal general Pedro Chávarry.

Vizcarra recordó, en ese momento, que la crisis en el Ministerio Público alcanzó "un punto de quiebre" con la decisión de Chávarry de remover, el pasado 31 de diciembre, al fiscal coordinador del equipo que investiga el caso Lava Jato en el país, Rafael Vela, y el fiscal José Domingo Pérez.

Ante las protestas ciudadanas que generó esa decisión, que finalmente fue revertida por Chávarry dos días después, Vizcarra elaboró el proyecto de declaración de emergencia del Ministerio Público que buscaba remover al entonces fiscal general del cargo.

El gobernante agregó que su proyecto podía servir de insumo para la reforma a cargo de la nueva fiscal general, Zoraida Ávalos, designada en reemplazo de Chávarry, quien es investigado por sus presuntos vínculos con una red de corrupción en la Judicatura.

Vizcarra sostuvo que el Congreso tomaría como referencia su propuesta y las propias iniciativas del Ministerio Público para "terminar por dar una norma que permita superar la actual situación" en la Fiscalía.

Insistió, además, en que no hubo "nunca de parte del Gobierno una intencionalidad de intervenir a instituciones autónomas", una de las principales críticas a su proyecto, y reiteró que desea trabajar en armonía con las diferentes instituciones del Estado.

Sin embargo, Rosa Bartra afirmó hoy que "reconocidos constitucionalistas" opinaron que la iniciativa de Vizcarra vulneraba el marco constitucional y que su aprobación implicaría desconocer la Constitución peruana.

"La fiscal de la Nación solicitó un tiempo para que le hagan mejoras al mencionado proyecto de ley 3765. Estamos a la espera. No hay afán de confrontar, pero si alguien lo hizo fue el presidente de la República, Martín Vizcarra", aseguró.

El también fujimorista Luis Galarreta recordó que Vizcarra llevó el proyecto en persona hasta la sede del Legislativo y pidió que fuera aprobado rápidamente para evitar tener que presentar una cuestión de confianza que podía desencadenar en el cierre constitucional del Congreso.

"Toda la academia, no solo los congresistas, refiere que es anticonstitucional. Al final, el presidente dice: Todo queda como un insumo, ¿pero qué de este proyecto de ley puede servir para que sea útil? No aporta ni una coma, no vale para nada", señaló Galarreta.

Finalmente, la comisión no aceptó la propuesta de la legisladora izquierdista Marisa Glave, quien consideró que se debía evaluar todos los proyectos sobre este tema para elaborar un dictamen conjunto, una propuesta que también fue compartida por el centrista Richard Acuña y el oficialista Gilbert Violeta.

Contenido relacionado

Un tribunal retira del caso contra Keiko Fujimori al juez que la envió a prisión

Lima, 15 ene (EFE).- Un tribunal superior de Perú aceptó hoy una recusación presentada contra el juez Richard Concepción Carhuancho, quien a fines de octubre pasado dictó 36 meses de prisión preventiva contra la líder opositora Keiko Fujimori por presunto lavado de activos vinculado con la constructora brasileña Odebrecht.

La decisión fue tomada por la Segunda Sala de Apelaciones Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Crimen Organizado, presidida por el magistrado Octavio Sahuanay, e integrada por los magistrados Jessica León e Iván Quispe, informaron medios locales.

La medida declaró fundada la recusación que presentó contra Concepción el exministro fujimorista Jaime Yoshiyama, quien permanece en Estados Unidos como prófugo de la Justicia peruana y señaló que el juez adelantó opinión al declarar a medios sobre la investigación que se le sigue a Keiko y un grupo de personas vinculadas al partido Fuerza Popular.

La semana pasada, el propio Concepción rechazó la recusación presentada en su contra por Yoshiyama, por lo que el pedido fue enviado a la sala superior para que tome una decisión final sobre la solicitud.

En su resolución, la sala consideró que el magistrado "habría indicado que hay un partido político que tiene capturado el Ministerio Público", en referencia a los presuntos vínculos entre Fuerza Popular y el ex fiscal general peruano Pedro Chávarry.

Se cuestionó, además, que Concepción haya rechazado públicamente la destitución de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, quienes fueron removidos de sus cargos el 31 de diciembre por Chávarry, quien debió reponerlos dos días después ante las protestas políticas y ciudadanas.

Los magistrados del tribunal superior consideraron que las opiniones personales del juez han creado dudas sobre su imparcialidad.

"Sobre hechos que tiene a su cargo como juez de garantías, efectuando afirmaciones concluyentes que aún son objeto de investigación que lo implica adelanto de criterio a favor de una de las partes del proceso", indicó la resolución que declaró fundada la recusación y ordenó que se aparte del proceso.

Tras conocerse esta decisión, el fiscal Rafael Vela, quien coordina el equipo que investiga el caso Lava Jato en Perú, la calificó de "ilegal e irregular".

"Esta situación es sorpresiva. Esperábamos una notificación como corresponde, por ello nos lleva a pensar que es absolutamente irregular y pretendemos que la sala dé marcha tras y lo restituya", anunció Vela en el Canal N de televisión.

El fiscal reiteró que planteará la nulidad porque no se respetaron los trámites de la convocatoria de audiencia de la recusación y porque esta se emitió en tiempo récord.

Vela precisó que la decisión de la sala de apelaciones complica las investigaciones contra Fujimori y Fuerza Popular y que Concepción Carhuancho debía anunciar este 25 de enero una decisión sobre la situación legal de seis abogados investigados por este caso, entre ellos la defensora de Keiko Fujimori, Giulliana Loza.

"En palabras simples, ha sido apartado de todas las investigaciones acumuladas que tienen que ver con el financiamiento de la campaña política" de Fuerza Popular, remarcó.

El fiscal Pérez señaló, por su parte, que la decisión del tribunal superior puede llevar a la defensa de Keiko Fujimori a solicitar la liberación de la líder opositora, ya que se ha puesto en duda la imparcialidad del juez.

"El día de mañana o en unos días más podrían presentar una pedido de cesación de prisión preventiva al nuevo juez", dijo Pérez antes de recordar que en sus investigaciones determinó que el fujimorismo tenía la intención de que Concepción sea apartado de este caso.

Pérez invocó a los magistrados supremos a revisar la permanencia de jueces superiores como la magistrada Jessica León, a quien se vincula con el exmagistrado César Hinostroza, actualmente preso en España a la espera de su extradición a Perú por presuntamente liderar una red de corrupción en la Judicatura.

Histórico de noticias
Protesta para pedir la dimisión del primer ministro albanés acaba en violencia

Tirana, 16 feb (EFE).- Decenas de manifestantes intentaron asaltar este sábado la sede del Gobierno de Albania en una protesta convocada por la mayor fuerza...

El papa nombra a dos obispos auxiliares de México

Ciudad del Vaticano, 16 feb (EFE).- El papa Francisco ha nombrado obispos auxiliares de la archidiócesis de México a los reverendos Salvador González...

Pence insta a la UE a reconocer a Guaidó como "único presidente legítimo"

Múnich (Alemania), 16 feb (EFE).- El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, aseguro este sábado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es "un...

Turquía plantea una intervención con Rusia e Irán contra yihadistas en Siria

Estambul, 16 feb (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha planteado la posibilidad de una operación militar conjunta de Turquía, Rusia e Irán...

Holdener lidera el eslalon tras la primera manga; Shiffrin es tercera

Redacción deportes, 15 feb (EFE).- La suiza Wendy Holdener lidera el eslalon de los Mundiales de esquí alpino de Are (Suecia) después de la primera manga,...

Rabiot se ve en el Barcelona desde el próximo verano, según "Le Parisien"

París, 16 feb (EFE).- El centrocampista francés Adrien Rabiot, que se encuentra en conflicto con su club, el París Saint Germain (PSG), por sus ansias por...

Fallece el actor suizo Bruno Ganz, que encarnó a Hitler en "El Hundimiento"

Ginebra, 16 feb (EFE).- El actor suizo Bruno Ganz, famoso por papeles como el de Adolf Hitler en la controvertida película alemana "El Hundimiento", ha...

Merkel advierte que "Europa tiene enemigos" y señala a Rusia y Steve Bannon

Múnich (Alemania), 16 feb (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este sábado que "Europa tiene enemigos", señalando a Rusia y a la derecha...

El Ejército egipcio abate a 7 supuestos terroristas en el norte del Sinaí

El Cairo, 16 feb (EFE).- El Ejército egipcio aseguró este sábado que sus tropas mataron a siete "elementos terroristas" en el norte de la conflictiva...

Diseños tradicionales con un toque actual en el festival de moda de Irán

Chabahar (Irán), 16 feb (EFE).- Con la idea de dar a conocer los diseños y bordados tradicionales de la cultura baluchi del sureste de Irán, un original...

Airbus se encomienda al A320, A330 y A350 ante el adiós del emblemático A380

Madrid, 16 feb (EFE).- El año 2021 será el último en el que Airbus produzca y entregue su icónico A380 por falta de pedidos, y las esperanzas de los...

En las polivalentes tiendas 24 horas de Taiwán se puede hacer casi de todo

Taipéi, 16 feb (EFE).- Alquilar un vehículo, pagar facturas, lavar la ropa e incluso ir al gimnasio son algunos de los servicios que aglutinan las tiendas...

La egiptología pasa por los faraones...y la boñiga de burro

Luxor (Egipto), 16 feb (EFE).- ¿Pueden compartir espacio en un museo una reliquia faraónica y excrementos de burro usados como combustible por campesinos...

La desconfianza en las vacunas desata un grave brote de sarampión en Filipinas

Manila, 16 feb (EFE).- La desconfianza en las vacunas ha desencadenado un grave brote de sarampión en Filipinas, con casi 7.000 casos y más de 100 muertes,...

"Brexit" sin pacto, "desfavorable" para la economía del Reino Unido, según un ministro

Londres, 16 feb (EFE).- El ministro británico de Justicia, David Gauke, advirtió hoy de que un "brexit" o salida de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo...

Con 90 años, una abuela japonesa quiere ser intérprete para los turistas

Tokio, 16 feb (EFE).- ¿Hablamos en inglés? "Vale, pero déjame hacer trampa", bromea Setsuko Takamizawa, apresurándose a consultar sus apuntes. Con 90 años,...

La temporada de los bailes mueve en Viena unos 145 millones de euros

Viena, 16 feb (EFE).- Más de medio millón de personas y unos 145 millones de euros en facturación se mueven este invierno en Viena gracias a la llamada...

Al Sisi urge a concentrarse en solucionar el conflicto de Israel y Palestina

Múnich (Alemania), 16 feb (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, abogó este sábado por concentrarse en solucionar el conflicto entre israelíes y...

Protestas y restricciones en la Cachemira india tras el atentado suicida

Srinagar (India), 16 feb (EFE).- Las restricciones al movimiento y a la circulación continuaron hoy en partes de la Cachemira india por segundo día, después...

Queralt Castellet ganó en Calgary y es segunda en la general

Redacción deportes, 16 feb (EFE).- La española Queralt Castellet, que había sido tercera en la calificación del pasado miércoles, ganó la prueba de la Copa...

Mueren 6 personas, entre ellas un misionero español, en un ataque yihadista en Burkina Faso

Uagadugú, 16 feb (EFE).- Seis personas, cinco funcionarios de aduanas locales y un misionero salesiano español, fueron asesinados este viernes en Burkina...

Francia vive un nuevo fin de semana de protestas de los "chalecos amarillos"

París, 16 feb (EFE).- Francia vive un nuevo fin de semana de protestas de los "chalecos amarillos", el décimo cuarto consecutivo, en el que se teme como en...

El Vaticano expulsa del sacerdocio al excardenal McCarrick tras las acusaciones de abusos

Ciudad del Vaticano, 16 feb (EFE).- La Congregación para la Doctrina de la Fe ha expulsado del sacerdocio al excardenal y arzobispo emérito de Washington...

Rusia y Siria abrirán dos corredores para evacuar a los refugiados de Rukban

Moscú, 16 feb (EFE).- Rusia y Siria anunciaron hoy que abrirán dos corredores para la evacuación de los refugiados del campamento de Rukban, que se...