19 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El fujimorismo archiva un proyecto de ley de Vizcarra sobre emergencia en la Fiscalía

Lima, 15 ene (EFE).- Los representantes del partido fujimorista Fuerza Popular en la comisión de Constitución del Congreso peruano archivaron hoy por "inconstitucional" un proyecto de ley que presentó el presidente de Perú, Martín Vizcarra, para que se declare en emergencia al Ministerio Público.

 En la imagen, el presidente de Perú, Martín Vizcarra. EFE/Archivo

En la imagen, el presidente de Perú, Martín Vizcarra. EFE/Archivo

Lima, 15 ene (EFE).- Los representantes del partido fujimorista Fuerza Popular en la comisión de Constitución del Congreso peruano archivaron hoy por "inconstitucional" un proyecto de ley que presentó el presidente de Perú, Martín Vizcarra, para que se declare en emergencia al Ministerio Público.

La decisión fue tomada por los integrantes de la comisión, que preside la fujimorista Rosa Bartra, con siete votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, según informó en un comunicado el Legislativo.

El pasado 9 de enero, Vizcarra aseguró que el proyecto que presentó el 2 de enero fue el inicio en la solución de la crisis que afrontó el Ministerio Público ante las críticas e investigaciones contra el entonces fiscal general Pedro Chávarry.

Vizcarra recordó, en ese momento, que la crisis en el Ministerio Público alcanzó "un punto de quiebre" con la decisión de Chávarry de remover, el pasado 31 de diciembre, al fiscal coordinador del equipo que investiga el caso Lava Jato en el país, Rafael Vela, y el fiscal José Domingo Pérez.

Ante las protestas ciudadanas que generó esa decisión, que finalmente fue revertida por Chávarry dos días después, Vizcarra elaboró el proyecto de declaración de emergencia del Ministerio Público que buscaba remover al entonces fiscal general del cargo.

El gobernante agregó que su proyecto podía servir de insumo para la reforma a cargo de la nueva fiscal general, Zoraida Ávalos, designada en reemplazo de Chávarry, quien es investigado por sus presuntos vínculos con una red de corrupción en la Judicatura.

Vizcarra sostuvo que el Congreso tomaría como referencia su propuesta y las propias iniciativas del Ministerio Público para "terminar por dar una norma que permita superar la actual situación" en la Fiscalía.

Insistió, además, en que no hubo "nunca de parte del Gobierno una intencionalidad de intervenir a instituciones autónomas", una de las principales críticas a su proyecto, y reiteró que desea trabajar en armonía con las diferentes instituciones del Estado.

Sin embargo, Rosa Bartra afirmó hoy que "reconocidos constitucionalistas" opinaron que la iniciativa de Vizcarra vulneraba el marco constitucional y que su aprobación implicaría desconocer la Constitución peruana.

"La fiscal de la Nación solicitó un tiempo para que le hagan mejoras al mencionado proyecto de ley 3765. Estamos a la espera. No hay afán de confrontar, pero si alguien lo hizo fue el presidente de la República, Martín Vizcarra", aseguró.

El también fujimorista Luis Galarreta recordó que Vizcarra llevó el proyecto en persona hasta la sede del Legislativo y pidió que fuera aprobado rápidamente para evitar tener que presentar una cuestión de confianza que podía desencadenar en el cierre constitucional del Congreso.

"Toda la academia, no solo los congresistas, refiere que es anticonstitucional. Al final, el presidente dice: Todo queda como un insumo, ¿pero qué de este proyecto de ley puede servir para que sea útil? No aporta ni una coma, no vale para nada", señaló Galarreta.

Finalmente, la comisión no aceptó la propuesta de la legisladora izquierdista Marisa Glave, quien consideró que se debía evaluar todos los proyectos sobre este tema para elaborar un dictamen conjunto, una propuesta que también fue compartida por el centrista Richard Acuña y el oficialista Gilbert Violeta.

Contenido relacionado

Un tribunal retira del caso contra Keiko Fujimori al juez que la envió a prisión

Lima, 15 ene (EFE).- Un tribunal superior de Perú aceptó hoy una recusación presentada contra el juez Richard Concepción Carhuancho, quien a fines de octubre pasado dictó 36 meses de prisión preventiva contra la líder opositora Keiko Fujimori por presunto lavado de activos vinculado con la constructora brasileña Odebrecht.

La decisión fue tomada por la Segunda Sala de Apelaciones Nacional del Sistema Especializado en Delitos de Crimen Organizado, presidida por el magistrado Octavio Sahuanay, e integrada por los magistrados Jessica León e Iván Quispe, informaron medios locales.

La medida declaró fundada la recusación que presentó contra Concepción el exministro fujimorista Jaime Yoshiyama, quien permanece en Estados Unidos como prófugo de la Justicia peruana y señaló que el juez adelantó opinión al declarar a medios sobre la investigación que se le sigue a Keiko y un grupo de personas vinculadas al partido Fuerza Popular.

La semana pasada, el propio Concepción rechazó la recusación presentada en su contra por Yoshiyama, por lo que el pedido fue enviado a la sala superior para que tome una decisión final sobre la solicitud.

En su resolución, la sala consideró que el magistrado "habría indicado que hay un partido político que tiene capturado el Ministerio Público", en referencia a los presuntos vínculos entre Fuerza Popular y el ex fiscal general peruano Pedro Chávarry.

Se cuestionó, además, que Concepción haya rechazado públicamente la destitución de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, quienes fueron removidos de sus cargos el 31 de diciembre por Chávarry, quien debió reponerlos dos días después ante las protestas políticas y ciudadanas.

Los magistrados del tribunal superior consideraron que las opiniones personales del juez han creado dudas sobre su imparcialidad.

"Sobre hechos que tiene a su cargo como juez de garantías, efectuando afirmaciones concluyentes que aún son objeto de investigación que lo implica adelanto de criterio a favor de una de las partes del proceso", indicó la resolución que declaró fundada la recusación y ordenó que se aparte del proceso.

Tras conocerse esta decisión, el fiscal Rafael Vela, quien coordina el equipo que investiga el caso Lava Jato en Perú, la calificó de "ilegal e irregular".

"Esta situación es sorpresiva. Esperábamos una notificación como corresponde, por ello nos lleva a pensar que es absolutamente irregular y pretendemos que la sala dé marcha tras y lo restituya", anunció Vela en el Canal N de televisión.

El fiscal reiteró que planteará la nulidad porque no se respetaron los trámites de la convocatoria de audiencia de la recusación y porque esta se emitió en tiempo récord.

Vela precisó que la decisión de la sala de apelaciones complica las investigaciones contra Fujimori y Fuerza Popular y que Concepción Carhuancho debía anunciar este 25 de enero una decisión sobre la situación legal de seis abogados investigados por este caso, entre ellos la defensora de Keiko Fujimori, Giulliana Loza.

"En palabras simples, ha sido apartado de todas las investigaciones acumuladas que tienen que ver con el financiamiento de la campaña política" de Fuerza Popular, remarcó.

El fiscal Pérez señaló, por su parte, que la decisión del tribunal superior puede llevar a la defensa de Keiko Fujimori a solicitar la liberación de la líder opositora, ya que se ha puesto en duda la imparcialidad del juez.

"El día de mañana o en unos días más podrían presentar una pedido de cesación de prisión preventiva al nuevo juez", dijo Pérez antes de recordar que en sus investigaciones determinó que el fujimorismo tenía la intención de que Concepción sea apartado de este caso.

Pérez invocó a los magistrados supremos a revisar la permanencia de jueces superiores como la magistrada Jessica León, a quien se vincula con el exmagistrado César Hinostroza, actualmente preso en España a la espera de su extradición a Perú por presuntamente liderar una red de corrupción en la Judicatura.

Histórico de noticias
Macron recibe a las milicias kurdas de la oposición en Siria y les da su apoyo

París, 19 abr (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió este viernes en París a una delegación de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una...

Lenín Moreno afirma que Assange "violó" las convenciones de asilo

Madrid, 19 abr (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, insiste en que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, "violó reiteradamente las...

Israel recibe la Pascua judía y conmemora el éxodo de Egipto

Jerusalén, 19 abr (EFE).- La población judía de Israel comenzará en la noche de este viernes a celebrar la festividad de Pésaj, con la que recuerdan la...

La policía trata como terrorismo la muerte a tiros de una reportera en Derry

Londres, 19 abr (EFE).- La policía norirlandesa investiga hoy el asesinato a tiros de la periodista Lyra McKee durante los disturbios ocurridos anoche en...

Marineros vuelven al camino del triunfo; derrotas sorpresa de Rays y Yanquis

Houston (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Los Marineros de Seattle volvieron a ser protagonistas ganadores en la jornada del béisbol profesional de la Liga Americana...

3-1. El mexicano Urías lanza joya de pelota y Dodgers derrotan a Cerveceros

Milwaukee (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El joven abridor mexicano Julio Urías brilló de manera especial al imponer una nueva marca personal de nueve ponches y...

Los egipcios en el extranjero empiezan a votar en el referendo de la reforma constitucional

El Cairo, 19 abr (EFE).- Los egipcios residentes en el extranjero comenzaron este viernes a acudir a las urnas para votar en el referéndum de la reforma...

Los heridos del autobús de Madeira empezarán a ser repatriados este viernes

Berlín, 19 abr (EFE).- El traslado a Alemania de los 27 heridos en el accidente de autobús ocurrido el pasado miércoles en la isla portuguesa de Madeira, en...

Francia-Rumanía y Australia-Bielorrusia, duelos de semifinales

Redacción deportes, 19 abr (EFE).- Francia recibe a Rumanía y Australia a Bielorrusia en las semifinales de la Copa Federación que se disputan este fin de...

La oposición sudanesa anunciará el domingo los candidatos para un Gobierno civil

Jartum, 19 abr (EFE).- Los sindicatos opositores sudaneses dijeron hoy que el próximo domingo anunciarán a los candidatos que asumirán el Gobierno civil...

Diego Costa retoma los entrenamientos un día después

Majadahonda (Madrid), 19 abr (EFE).- Diego Costa, delantero del Atlético de Madrid, ha retomado este viernes los entrenamientos con el equipo en Majadahonda...

La cantidad de basura espacial se duplicará hasta 2030, según un científico ruso

Moscú, 19 abr (EFE).- La cantidad de basura espacial dispersa por la órbita circunterrestre se duplicará para 2030, advirtió hoy en un informe el científico...

La tradición de los "rasguñaos" revive en Colombia con una fiesta dulce en Semana Santa

Barranquilla (Colombia), 19 abr (EFE).- El Festival del Dulce llena durante estos días las calles de la caribeña Barranquilla, en el norte de Colombia,...

La gastronomía en habla hispana ya tiene su diccionario

Madrid, 19 abr (EFE).- ¿Qué es el zapote? ¿Qué lleva el café brûlot? ¿Es comestible una pulguita? ¿Para que sirve la cuchara parisien? ¿Cuál es la misión de...

Kami Rita se lanza a por su 23 Everest, un nuevo récord por necesidad

Katmandú, 19 abr (EFE).- Kami Rita Sherpa, que posee el récord por haber hecho cima en el Everest en 22 ocasiones y a punto de repetir su hazaña una vez...

Cristiano, a un empate contra el Fiorentina de su primer "Scudetto"

Roma, 19 abr (EFE).- Este sábado a las 18.00 locales (16.00 GMT) es el día y la hora que el portugués Cristiano Ronaldo tiene marcado en el calendario, ya...

Warriors y Sixers recuperan ventaja de campo; Spurs la mantienen

Houston (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Los Warriors de Golden State y los Sixers de Filadelfia recuperaron la ventaja de campo al ganar ambos de visitantes el...

Israel derriba la casa familiar en Cisjordania de un palestino acusado de asesinato

Jerusalén, 19 abr (EFE).- Las autoridades israelíes demolieron este viernes dos viviendas en la ciudad cisjordana de Hebrón pertenecientes a la familia de...

La oposición serbia no logra canalizar la ola de protestas contra el Gobierno

Belgrado, 19 abr (EFE).- La ola de protestas en Serbia contra el "autoritarismo" del presidente Aleksandar Vucic no termina de traducirse en un mayor apoyo...

La popularidad de Macron crece con su gestión del incendio de Notre Dame

París, 19 abr (EFE).- La popularidad del presidente francés, Emmanuel Macron, ha progresado coincidiendo con sus intervenciones tras el incendio el pasado...

Condenado a 30 años por complicidad el hermano del yihadista francés Merah

París, 19 abr (EFE).- La justicia francesa condenó a 30 años, en la noche del jueves al viernes, la pena para un hermano del yihadista Mohamed Merah, que en...

El nuevo arma táctica probada por Corea del Norte es para combate terrestre

Seúl, 19 abr (EFE).- El "nuevo arma táctica guiada" probada el miércoles por Corea del Norte es un sistema de proyectiles para combate terrestre, según...

Cancelan un encuentro con los talibanes por objeciones contra la delegación de Kabul

Kabul, 19 abr (EFE).- La que sería la primera reunión entre los talibanes y representantes de Kabul para abordar el proceso de paz, junto a una delegación...

105-132. Durant recupera la mejor versión de Warriors y destrozan a los Clippers

Los Angeles (EE.UU.), 18 abr (EFE).- El alero estrella Kevin Durant se erigió en el líder indiscutible de los Warriors de Golden State al aportar 38 puntos...