13 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Parlamento tumba el acuerdo de May a 73 días de que se formalice el brexit

Londres, 15 ene (EFE).- El Parlamento del Reino Unido tumbó hoy el acuerdo del "brexit" que alcanzó con la Unión Europea (UE) la primera ministra, la conservadora Theresa May, lo que representa la mayor derrota sufrida por un Gobierno británico en el último siglo.

Londres, 15 ene (EFE).- El Parlamento del Reino Unido tumbó hoy el acuerdo del "brexit" que alcanzó con la Unión Europea (UE) la primera ministra, la conservadora Theresa May, lo que representa la mayor derrota sufrida por un Gobierno británico en el último siglo.

A 73 días de que se formalice el divorcio de Londres con Bruselas, el 29 de marzo de 2019, la Cámara de los Comunes rechazó el pacto presentado por May por 432 votos en contra y 202 a favor, agudizando aun más la ya denominada "crisis" del "brexit".

La "premier" tiene de plazo hasta el lunes para proponer un plan alternativo, si supera mañana la moción de censura que presentó el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien aspira con contar con el apoyo de esos 230 parlamentarios que hoy se mostraron contrarios al pacto.

Si la líder conservadora no logra sumar los votos de al menos la mitad de la Cámara, el país se puede ver abocado a unas elecciones generales anticipadas, el objetivo prioritario de su mayor rival político.

"Está claro que la Cámara no apoya este acuerdo, pero el voto de esta noche no nos dice nada sobre lo que sí respalda", comentó la perseverante dirigente, que tratará una vez más de dialogar con los políticos británicos y comunitarios a fin de mejorar el acuerdo, en un intento de que supere un nuevo trámite parlamentario.

La posibilidades de que May se mantenga en el cargo pasan por el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), con cuyo apoyo gobierna en minoría, y que confirmó que no se sumará a la moción de censura pese a su oposición al tratado de salida.

Su futuro político depende también de sus propios compañeros de filas. Entre ellos, el exministro de Exteriores Boris Johnson, defensor de un "brexit" duro, quien sostuvo que los diputados han dado a la primera ministra un "mandato masivo" para renegociar con fuerza el acuerdo en la UE.

Johnson, como otros conservadores rebeldes, respaldarán mañana a May después de que esta formación ya se pronunciase en este sentido en la moción de confianza que la "premier" ganó en diciembre.

No obstante, tanto el Partido Nacionalista Escocés (SNP) como el Partido Liberal Demócrata se sumarán a la iniciativa de Corbyn, que se votará mañana a las 19.00 GMT en la Cámara de los Comunes.

En el hipotético caso de que el Gobierno conservador fuera derrocado, se abriría un periodo de 14 días en el que May u otro candidato podrían proponer otro Ejecutivo que cuente con la aprobación del Parlamento.

De lo contrario, se abriría el proceso para celebrar unas elecciones generales anticipadas, algo que el Partido Laborista lleva tiempo demandando.

La presión sobre la líder conservadora, cuya autoridad ha tocado fondo, llega asimismo desde el bloque comunitario, donde el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, pidió hoy a Londres rapidez en "aclarar" sus intenciones.

May, que no ha conseguido convencer a casi nadie con su galimatías de "brexit significa brexit" a lo largo de dos años de negociación, tampoco logró apoyos con las "clarificaciones" que envió esta semana la UE sobre la salvaguarda ("backstop" en inglés) en la frontera irlandesa, de que su intención era no aplicarla.

Esta garantía, que irrita especialmente a los diputados, establece que, si no hubiera un acuerdo comercial con la UE a final de 2020, todo el Reino Unido formaría una unión aduanera, pero Irlanda del Norte tendría un estatus especial más alineado con el mercado único europeo, a fin de mantener abierta la frontera con el sur, clave para su economía y el proceso de paz.

La situación de incertidumbre en que se ha sumido el Reino Unido podría exigir "detener el reloj del artículo 50 (del Tratado de Lisboa) y volver a poner esta cuestión en el electorado", como esgrimió la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon.

Sturgeon, al igual que el líder de los liberaldemócratas británicos, Vince Cable, conminó al Gobierno a paralizar el proceso de salida de UE para que se celebre un nuevo referéndum, una demanda que cada vez suma más adeptos en las filas laboristas, pese a que Corbyn no ha querido pronunciarse al respecto.

El Reino Unido puede abandonar la UE el próximo 29 de marzo sin acuerdo o bien pedir una extensión del plazo para salir del bloque comunitario, una última opción que parece ser la que han interpretado esta noche los inversores.

Tras el voto en los Comunes, la libra esterlina ganó terreno -subía un 0,29 % frente al euro, hasta 1,124 euros-, pese al contexto de caos que afrontarán mañana los mercados de divisas y bursátiles.

Contenido relacionado

Escenarios posibles tras el rechazo al acuerdo del "brexit"

Londres, 15 ene (EFE).- El rechazo del Parlamento británico al acuerdo del "brexit" abre un periodo de incertidumbre en el Reino Unido que puede desembocar en una ruptura no negociada con la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo, o bien en una extensión del plazo para salir del bloque, entre otros escenarios.

Estos son algunos de los eventos que puede desencadenar la votación en la Cámara de los Comunes:

- MOCIÓN DE CENSURA:

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, afronta este miércoles una moción de censura convocada por el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, con el objetivo de forzar unas elecciones generales.

El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), clave para formar mayorías en la Cámara de los Comunes, ha confirmado que respaldará a May, que cuenta también previsiblemente con el respaldo del sector más crítico de su partido, por lo que la jefa de Gobierno confía en superar la moción.

Si el Gobierno perdiera la votación, se abriría un periodo de 14 días en los que May u otro candidato podrían tratar de ganar el respaldo mayoritario del Parlamento para formar un nuevo Ejecutivo.

Tras ese plazo, se inicia de forma automática el proceso para celebrar unos comicios si nadie ha logrado la mayoría necesaria.

- PLAN "B" DEL GOBIERNO:

May cuenta con un plazo legal de tres jornadas parlamentarias hábiles, hasta el próximo lunes, para exponer ante los diputados un plan del "brexit" alternativo al que ha sido rechazado.

Previsiblemente, esa propuesta podrá ser enmendada y votada por los parlamentarios, lo que abriría la puerta a que los diputados tengan cierto control sobre los siguientes pasos a seguir.

Si supera la moción de censura, la jefa de Gobierno planea reunirse con el resto de fuerzas políticas para explorar posibles planes que puedan contar con un respaldo mayoritario en los Comunes.

May quiere consensuar "ideas que sean genuinamente negociables" para proponérselas acto seguido a Bruselas.

Los conservadores euroescépticos y el DUP han urgido a May a renegociar el acuerdo y deshacerse de la cláusula de salvaguarda para Irlanda del Norte, el punto más conflictivo del texto.

La UE, sin embargo, ha descartado hasta ahora reabrir la negociación de un pacto que recibió el visto bueno de los 27 países comunitarios restantes en noviembre.

- SALIDA NO NEGOCIADA:

El artículo 50 del Tratado de Lisboa y la propia legislación británica establecen que el Reino Unido abandonará la UE sin un acuerdo el próximo 29 de marzo en caso de que no se ratifique para entonces un pacto o bien se pacte una extensión del plazo.

Según el Banco de Inglaterra, ese escenario puede provocar una caída del 8 % del PIB británico en pocos meses, entre otras perspectivas negativas para la economía.

- APLAZAR EL "BREXIT"

Londres puede pedir una extensión del periodo de negociaciones, para lo cual necesita el visto bueno de los otros 27 socios europeos.

Una de las dificultades de ese escenario son los comicios comunitarios previstos entre el 23 y el 26 de mayo.

Bruselas prevé que el Reino Unido estará para entonces fuera del bloque, por lo que el Parlamento Europeo reducirá su número de escaños y distribuirá entre otros Estados algunos de los que dejarán vacantes los británicos.

Un retraso de unos tres meses permitiría que el "brexit" se ejecutara antes de la primera sesión del Parlamento Europeo tras los comicios, en julio, mientras que una extensión más larga complicaría el encaje legal del Reino Unido en el bloque comunitario.

- SEGUNDO REFERÉNDUM:

Unas 700.000 personas se manifestaron en Londres en octubre en favor de un segundo referéndum. En el primero, celebrado en junio de 2016, el 51,9 % de los votantes se decantó por la salida de la UE.

Ni el Partido Conservador ni el Partido Laborista respaldan por ahora otro plebiscito.

El líder laborista mantiene que si no logra forzar unas elecciones generales anticipadas, valorará otras opciones sobre la mesa, incluida la de respaldar una nueva consulta.

- CANCELAR EL "BREXIT":

Una sentencia del Tribunal de Justicia europeo permite a Londres revocar de forma unilateral la notificación con la que inició el proceso de salida de la UE, en marzo de 2017.

May espera dialogar con otros partidos para buscar alternativas a su acuerdo

Londres, 15 ene (EFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, dijo hoy que buscará dialogar con el resto de formaciones en busca de alternativas a su acuerdo del "brexit" con la Unión Europea (UE) si supera mañana la moción de censura que ha presentado contra su Gobierno el Partido Laborista.

"Está claro que la Cámara (de los Comunes) no apoya este acuerdo, pero el voto de esta noche no nos dice nada sobre lo que sí respalda", esgrimió May tras conocerse el resultado de la votación, que perdió por una diferencia de 230 votos.

Histórico de noticias
El Salvador supera por primera vez los 300 contagios diarios de COVID-19

San Salvador, 13 jul (EFE).- El Salvador superó por primera vez desde que comenzó la pandemia los 300 casos confirmados del coronavirus y se prevé que...

La italiana Alice Shackelfor es la nueva coordinadora residente de la ONU en Honduras

Tegucigalpa, 13 jul (EFE).- La nueva coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, asumió este lunes el cargo con el...

El ente electoral venezolano destaca la "motivación" de los jóvenes de cara a comicios

Caracas, 13 jul (EFE).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Indira Alfonzo, destacó este lunes la "motivación" de los jóvenes...

Perú sobrepasa los 330.000 contagios de COVID-19, el 1 % de su población

Lima, 13 jul (EFE).- Perú, el quinto país del mundo y el segundo de Latinoamérica con más casos confirmados de COVID-19, superó este lunes los 330.000...

El Gobierno de Nicaragua anuncia el inicio de una semana de celebraciones sandinistas

Managua, 13 jul (EFE).- El Gobierno de Nicaragua anunció el inicio de una semana de celebraciones sandinistas, este lunes, que arrancó con una marcha en el...

El debate electoral en Bolivia oscila entre posponer el voto o hacerlo seguro

La Paz, 13 jul (EFE).- El debate electoral en Bolivia oscila este lunes entre quienes piden un nuevo aplazamiento de los comicios y los que abogan por...

Maxwell trató de esconderse cuando la policía llegó a su mansión a arrestarla

Nueva York, 13 jul (EFE).- La británica Ghislaine Maxwell, acusada en Nueva York de ayudar al magnate financiero Jeffrey Epstein en una trama de abuso...

El presunto testaferro de Maduro contrata a Garzón para su defensa en Cabo Verde

Praia, 13 jul (EFE).- El empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha contratado los servicios...

El presidente electo dominicano ratifica al gobernador del Banco Central

Santo Domingo, 13 jul (EFE).- El presidente electo dominicano, Luis Abinader, anunció este lunes la designación de siete miembros que conformarán su...

Macri abandona Paraguay tras ser criticado en un encuentro con Abdo Benítez y Cartes

Asunción, 13 jul (EFE).- El expresidente de Argentina Mauricio Macri (2015-2019) abandonó Asunción este lunes tras reunirse con el exmandatario Horacio...

Brasil alcanzó en el último año su segundo mayor récord de exportaciones de café

Río de Janeiro, 13 jul (EFE).- Brasil, mayor productor y abastecedor mundial de café, exportó en su última cosecha agrícola (julio 2019-junio 2020) 39,93...

Líder irrebatible, aspecto de campeón

Madrid, 13 jul (EFE).- Dos puntos le bastan ya para ser campeón de la Liga al Real Madrid, que ya siente el título casi suyo, lanzado por un momento...

El uruguayo Darwin Núñez se afianza en la zona noble de la tabla

Madrid, 13 jul (EFE).- El delantero uruguayo del Almería, Darwin Núñez se afianzó en la parte alta de la clasificación de máximos goleadores de LaLiga...

La gobernadora de Puerto Rico anuncia que detendrá eventos masivos de su campaña

San Juan, 13 jul (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció que dio instrucciones al comité de su campaña para que durante las próximas...

La infidelidad de Jada Pinkett a Will Smith marca un récord de vistas en Facebook

Los Ángeles (EE.UU.), 13 jul (EFE).- La pareja de Jada Pinkett y Will Smith marcó el récord de la emisión más vista de Facebook en 24 horas al sumar más de...

El costarricense Bryan Ruiz rescinde su contrato con el Santos de Brasil

San José, 13 jul. (EFE).- El centrocampista costarricense Bryan Ruiz anunció este lunes su desvinculación del Santos brasileño en el que estuvo 2 años...

El Southampton le quita dos puntos al Manchester United en el tiempo añadido

Londres, 13 jul (EFE).- El Manchester United se encontró con una desagradable sorpresa en la visita del Southampton a Old Trafford y dio un paso atrás en la...

Colombia recibe 102 proyectos de inversión extranjera entre enero y junio

Bogotá, 13 jul (EFE).- Colombia recibió en el primer semestre de este año 102 proyectos de inversión extranjera provenientes de 32 países de América, Europa...

Oposición recuerda ataque sandinista a templo de Managua que dejó dos muertos

Managua, 13 jul (EFE).- Defensores de derechos humanos, víctimas y opositores al Gobierno del presidente Daniel Ortega recordaron este lunes el segundo...

Paraguay suma tres muertes en 24 horas y los fallecidos ascienden a 25

Asunción, 13 jul (EFE).- Paraguay contabilizó este lunes tres muertes a causa del coronavirus y elevó a 25 la cifra de decesos por la pandemia, mientras que...

Fernández asegura que Argentina no variará más su oferta para canjear deuda

Buenos Aires, 13 jul (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró este lunes que la nueva oferta presentada la semana pasada para...

California da un paso atrás en su reapertura y cierra restaurantes y bares

Los Ángeles (EE.UU.), 13 jul (EFE).- California dio este lunes un paso atrás en su plan de reapertura y ordenó el cierre de bares y el interior de...

Bogotá vuelve a cuarentena estricta con el reto de no paralizar la economía

Bogotá, 13 jul (EFE).- Bogotá, principal foco del COVID-19 en Colombia, volvió este lunes a una cuarentena estricta pero escalonada en la mayoría de sus...

Mendy y Benzema permiten al Real Madrid ganar 0-2 al descanso en Granada

Granada, 13 jul (EFE).- El Real Madrid dio un paso casi definitivo hacía el título de liga este lunes al ganar por 1-2 al Granada en el Estadio Nuevo Los...