23 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Parlamento tumba el acuerdo de May a 73 días de que se formalice el brexit

Londres, 15 ene (EFE).- El Parlamento del Reino Unido tumbó hoy el acuerdo del "brexit" que alcanzó con la Unión Europea (UE) la primera ministra, la conservadora Theresa May, lo que representa la mayor derrota sufrida por un Gobierno británico en el último siglo.

Londres, 15 ene (EFE).- El Parlamento del Reino Unido tumbó hoy el acuerdo del "brexit" que alcanzó con la Unión Europea (UE) la primera ministra, la conservadora Theresa May, lo que representa la mayor derrota sufrida por un Gobierno británico en el último siglo.

A 73 días de que se formalice el divorcio de Londres con Bruselas, el 29 de marzo de 2019, la Cámara de los Comunes rechazó el pacto presentado por May por 432 votos en contra y 202 a favor, agudizando aun más la ya denominada "crisis" del "brexit".

La "premier" tiene de plazo hasta el lunes para proponer un plan alternativo, si supera mañana la moción de censura que presentó el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien aspira con contar con el apoyo de esos 230 parlamentarios que hoy se mostraron contrarios al pacto.

Si la líder conservadora no logra sumar los votos de al menos la mitad de la Cámara, el país se puede ver abocado a unas elecciones generales anticipadas, el objetivo prioritario de su mayor rival político.

"Está claro que la Cámara no apoya este acuerdo, pero el voto de esta noche no nos dice nada sobre lo que sí respalda", comentó la perseverante dirigente, que tratará una vez más de dialogar con los políticos británicos y comunitarios a fin de mejorar el acuerdo, en un intento de que supere un nuevo trámite parlamentario.

La posibilidades de que May se mantenga en el cargo pasan por el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), con cuyo apoyo gobierna en minoría, y que confirmó que no se sumará a la moción de censura pese a su oposición al tratado de salida.

Su futuro político depende también de sus propios compañeros de filas. Entre ellos, el exministro de Exteriores Boris Johnson, defensor de un "brexit" duro, quien sostuvo que los diputados han dado a la primera ministra un "mandato masivo" para renegociar con fuerza el acuerdo en la UE.

Johnson, como otros conservadores rebeldes, respaldarán mañana a May después de que esta formación ya se pronunciase en este sentido en la moción de confianza que la "premier" ganó en diciembre.

No obstante, tanto el Partido Nacionalista Escocés (SNP) como el Partido Liberal Demócrata se sumarán a la iniciativa de Corbyn, que se votará mañana a las 19.00 GMT en la Cámara de los Comunes.

En el hipotético caso de que el Gobierno conservador fuera derrocado, se abriría un periodo de 14 días en el que May u otro candidato podrían proponer otro Ejecutivo que cuente con la aprobación del Parlamento.

De lo contrario, se abriría el proceso para celebrar unas elecciones generales anticipadas, algo que el Partido Laborista lleva tiempo demandando.

La presión sobre la líder conservadora, cuya autoridad ha tocado fondo, llega asimismo desde el bloque comunitario, donde el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, pidió hoy a Londres rapidez en "aclarar" sus intenciones.

May, que no ha conseguido convencer a casi nadie con su galimatías de "brexit significa brexit" a lo largo de dos años de negociación, tampoco logró apoyos con las "clarificaciones" que envió esta semana la UE sobre la salvaguarda ("backstop" en inglés) en la frontera irlandesa, de que su intención era no aplicarla.

Esta garantía, que irrita especialmente a los diputados, establece que, si no hubiera un acuerdo comercial con la UE a final de 2020, todo el Reino Unido formaría una unión aduanera, pero Irlanda del Norte tendría un estatus especial más alineado con el mercado único europeo, a fin de mantener abierta la frontera con el sur, clave para su economía y el proceso de paz.

La situación de incertidumbre en que se ha sumido el Reino Unido podría exigir "detener el reloj del artículo 50 (del Tratado de Lisboa) y volver a poner esta cuestión en el electorado", como esgrimió la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon.

Sturgeon, al igual que el líder de los liberaldemócratas británicos, Vince Cable, conminó al Gobierno a paralizar el proceso de salida de UE para que se celebre un nuevo referéndum, una demanda que cada vez suma más adeptos en las filas laboristas, pese a que Corbyn no ha querido pronunciarse al respecto.

El Reino Unido puede abandonar la UE el próximo 29 de marzo sin acuerdo o bien pedir una extensión del plazo para salir del bloque comunitario, una última opción que parece ser la que han interpretado esta noche los inversores.

Tras el voto en los Comunes, la libra esterlina ganó terreno -subía un 0,29 % frente al euro, hasta 1,124 euros-, pese al contexto de caos que afrontarán mañana los mercados de divisas y bursátiles.

Contenido relacionado

Escenarios posibles tras el rechazo al acuerdo del "brexit"

Londres, 15 ene (EFE).- El rechazo del Parlamento británico al acuerdo del "brexit" abre un periodo de incertidumbre en el Reino Unido que puede desembocar en una ruptura no negociada con la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo, o bien en una extensión del plazo para salir del bloque, entre otros escenarios.

Estos son algunos de los eventos que puede desencadenar la votación en la Cámara de los Comunes:

- MOCIÓN DE CENSURA:

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, afronta este miércoles una moción de censura convocada por el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, con el objetivo de forzar unas elecciones generales.

El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), clave para formar mayorías en la Cámara de los Comunes, ha confirmado que respaldará a May, que cuenta también previsiblemente con el respaldo del sector más crítico de su partido, por lo que la jefa de Gobierno confía en superar la moción.

Si el Gobierno perdiera la votación, se abriría un periodo de 14 días en los que May u otro candidato podrían tratar de ganar el respaldo mayoritario del Parlamento para formar un nuevo Ejecutivo.

Tras ese plazo, se inicia de forma automática el proceso para celebrar unos comicios si nadie ha logrado la mayoría necesaria.

- PLAN "B" DEL GOBIERNO:

May cuenta con un plazo legal de tres jornadas parlamentarias hábiles, hasta el próximo lunes, para exponer ante los diputados un plan del "brexit" alternativo al que ha sido rechazado.

Previsiblemente, esa propuesta podrá ser enmendada y votada por los parlamentarios, lo que abriría la puerta a que los diputados tengan cierto control sobre los siguientes pasos a seguir.

Si supera la moción de censura, la jefa de Gobierno planea reunirse con el resto de fuerzas políticas para explorar posibles planes que puedan contar con un respaldo mayoritario en los Comunes.

May quiere consensuar "ideas que sean genuinamente negociables" para proponérselas acto seguido a Bruselas.

Los conservadores euroescépticos y el DUP han urgido a May a renegociar el acuerdo y deshacerse de la cláusula de salvaguarda para Irlanda del Norte, el punto más conflictivo del texto.

La UE, sin embargo, ha descartado hasta ahora reabrir la negociación de un pacto que recibió el visto bueno de los 27 países comunitarios restantes en noviembre.

- SALIDA NO NEGOCIADA:

El artículo 50 del Tratado de Lisboa y la propia legislación británica establecen que el Reino Unido abandonará la UE sin un acuerdo el próximo 29 de marzo en caso de que no se ratifique para entonces un pacto o bien se pacte una extensión del plazo.

Según el Banco de Inglaterra, ese escenario puede provocar una caída del 8 % del PIB británico en pocos meses, entre otras perspectivas negativas para la economía.

- APLAZAR EL "BREXIT"

Londres puede pedir una extensión del periodo de negociaciones, para lo cual necesita el visto bueno de los otros 27 socios europeos.

Una de las dificultades de ese escenario son los comicios comunitarios previstos entre el 23 y el 26 de mayo.

Bruselas prevé que el Reino Unido estará para entonces fuera del bloque, por lo que el Parlamento Europeo reducirá su número de escaños y distribuirá entre otros Estados algunos de los que dejarán vacantes los británicos.

Un retraso de unos tres meses permitiría que el "brexit" se ejecutara antes de la primera sesión del Parlamento Europeo tras los comicios, en julio, mientras que una extensión más larga complicaría el encaje legal del Reino Unido en el bloque comunitario.

- SEGUNDO REFERÉNDUM:

Unas 700.000 personas se manifestaron en Londres en octubre en favor de un segundo referéndum. En el primero, celebrado en junio de 2016, el 51,9 % de los votantes se decantó por la salida de la UE.

Ni el Partido Conservador ni el Partido Laborista respaldan por ahora otro plebiscito.

El líder laborista mantiene que si no logra forzar unas elecciones generales anticipadas, valorará otras opciones sobre la mesa, incluida la de respaldar una nueva consulta.

- CANCELAR EL "BREXIT":

Una sentencia del Tribunal de Justicia europeo permite a Londres revocar de forma unilateral la notificación con la que inició el proceso de salida de la UE, en marzo de 2017.

May espera dialogar con otros partidos para buscar alternativas a su acuerdo

Londres, 15 ene (EFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, dijo hoy que buscará dialogar con el resto de formaciones en busca de alternativas a su acuerdo del "brexit" con la Unión Europea (UE) si supera mañana la moción de censura que ha presentado contra su Gobierno el Partido Laborista.

"Está claro que la Cámara (de los Comunes) no apoya este acuerdo, pero el voto de esta noche no nos dice nada sobre lo que sí respalda", esgrimió May tras conocerse el resultado de la votación, que perdió por una diferencia de 230 votos.

Histórico de noticias
Los brasileños del 4x100 en Pekín recibirán medalla olímpica 11 años después

Sao Paulo, 23 oct (EFE).- El equipo de Brasil que disputó la prueba de relevos 4x100 en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 recibirá la medalla de bronce 11...

Queman corte electoral en medio de huelga parcial tras los comicios en Bolivia

La Paz, 23 oct (EFE).- La huelga nacional convocada por sectores ciudadanos contrarios a la reelección del presidente boliviano, Evo Morales, se cumple este...

Honduras lanza Mesa de Innovación Financiera con apoyo del BID

Tegucigalpa, 23 oct (EFE).- Honduras lanzó este miércoles en Tegucigalpa la Mesa de Innovación Financiera, una iniciativa auspiciada por el Banco Central...

El Barça sufre pero gana; el Inter resucita

Madrid, 23 oct (EFE).- El Barcelona allanó su camino hacia los octavos de final de la Liga de Campeones con un triunfo sufrido en casa del Slavia de Praga...

Salvadoreños se solidarizan con Chile y piden cese a la represión militar

San Salvador, 23 oct (EFE).- Un grupo salvadoreños se solidarizó este miércoles con el pueblo de Chile y pidieron el cese de la represión militar contra los...

Chile sale a la calle en el sexto día de protestas para pedir la renuncia de Piñera

Santiago de Chile, 23 oct (EFE).- Cientos de miles de personas se echaron este miércoles a la calle para demostrar su rechazo al presidente de Chile,...

Comité del Parlamento de Sri Lanka concluye que atentados se pudieron evitar

Colombo, 23 oct (EFE).- Un comité especial del Parlamento de Sri Lanka, que investigó los atentados del Domingo de Pascua, concluyó este miércoles que se...

Museo Estelar: el sueño de los fanáticos de Star Wars abre en México

México, 23 oct (EFE).- El Museo Estelar, la exhibición más grande de Latinoamérica de Star Wars, abrió sus puertas este miércoles para que, de manera...

Sindicato panameño dice que las reformas constitucionales en discusión son "parches"

Panamá, 23 oct (EFE).- Uno de los principales sindicatos de Panamá se manifestó este miércoles a la puertas del Parlamento para denunciar que las reformas...

Vargas Llosa: la gran revolución audiovisual hace casi imposible la censura

Logroño, 23 oct (EFE).- El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha afirmado este miércoles en Logroño que "la gran revolución audiovisual" hace que...

EBay gana 1.230 millones de dólares hasta septiembre, un 43,9 % menos

Nueva York, 23 oct (EFE).- El portal de ventas y subastas electrónicas eBay anunció este miércoles que en los primeros nueve meses de este año su beneficio...

Afines a Morales se movilizan en La Paz para defender su "triunfo" electoral

La Paz, 23 oct (EFE).- Sectores afines al Gobierno boliviano se movilizaron este miércoles en La Paz para defender que el presidente, Evo Morales, fue...

Los beneficios netos de Ford en los 9 primeros meses del año caen un 53,8 %

Washington, 23 oct (EFE).- El Grupo Ford tuvo unos beneficios netos de 1.756 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2019, un 53,8 % menos que en...

2-3. Un Nápoles más efectivo castiga al Salzburgo

Viena, 23 oct (EFE).- El Nápoles sumó una victoria vital en Austria ante el Red Bull Salzburgo en la tercera jornada del Grupo E gracias a un juego directo...

Godín levanta el muro

Roma, 23 oct (EFE).- El uruguayo Diego Godín regresó al once titular del Inter de Milán este miércoles en la Liga de Campeones, tras descansar el domingo en...

Acnur y CICR abren albergue para migrantes en peligroso municipio de México

México, 23 oct (EFE).- La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la CICR abrieron este miércoles un albergue para atender a personas migrantes...

El guatemalteco Julio Padilla lidera pero le acecha el peruano Alonso Gamero

Guatemala, 23 oct. (EFE).- El guatemalteco Julio Padilla tomó este miércoles el liderato de la vuelta ciclista a su país al adjudicarse la primera etapa de...

2-0. Lautaro y el Inter anuncian batalla

Roma, 23 oct (EFE).- Un gol del argentino Lautaro Martínez impulsó este miércoles el trabajado triunfo por 2-0 del Inter de Milán contra el Borussia...

Atletas panameños se prepararán en Japón para los Centroamericanos de 2022

Panamá, 23 oct (EFE).- Una treintena de atletas panameños se entrenará en Japón para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022, que se celebrarán en...

2-1. El Benfica vence al Lyon de Rudi García y sigue vivo en la Champions

Lisboa, 23 oct (EFE).- El conjunto del Benfica venció hoy por 2-1 al Lyon en el debut del francés Rudi García en Champions con el club francés y toma...

1-4. Oxlade-Chamberlain oxigena al Liverpool en Bélgica

Londres, 23 oct (EFE).- Alex Oxlade-Chamberlain, con dos goles, fabuloso en especial uno de ellos, se erigió como el faro que guió al Liverpool en su visita...

Sindicato suspende una manifestación prevista para la próxima semana en Ecuador

Quito, 23 oct (EFE).- El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) suspendió la manifestación que tenía prevista para el 30 de octubre contra el Gobierno y se...

Wall Street se asoma a ganancias a pesar de los anuncios de Boeing y Caterlpillar

Nueva York, 22 oct (EFE).- Wall Street cerró este miércoles con leves ganancias, a pesar de que en la jornada de este miércoles destacaron los resultados...

Los beneficios netos de Microsoft alcanzan los 10.678 millones de dólares, un 21 % más

Nueva York, 23 oct (EFE).- Microsoft anunció este miércoles unos beneficios netos de 10.678 millones de dólares en el primer trimestre de su año fiscal...