16 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Parlamento tumba el acuerdo de May a 73 días de que se formalice el brexit

Londres, 15 ene (EFE).- El Parlamento del Reino Unido tumbó hoy el acuerdo del "brexit" que alcanzó con la Unión Europea (UE) la primera ministra, la conservadora Theresa May, lo que representa la mayor derrota sufrida por un Gobierno británico en el último siglo.

Londres, 15 ene (EFE).- El Parlamento del Reino Unido tumbó hoy el acuerdo del "brexit" que alcanzó con la Unión Europea (UE) la primera ministra, la conservadora Theresa May, lo que representa la mayor derrota sufrida por un Gobierno británico en el último siglo.

A 73 días de que se formalice el divorcio de Londres con Bruselas, el 29 de marzo de 2019, la Cámara de los Comunes rechazó el pacto presentado por May por 432 votos en contra y 202 a favor, agudizando aun más la ya denominada "crisis" del "brexit".

La "premier" tiene de plazo hasta el lunes para proponer un plan alternativo, si supera mañana la moción de censura que presentó el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien aspira con contar con el apoyo de esos 230 parlamentarios que hoy se mostraron contrarios al pacto.

Si la líder conservadora no logra sumar los votos de al menos la mitad de la Cámara, el país se puede ver abocado a unas elecciones generales anticipadas, el objetivo prioritario de su mayor rival político.

"Está claro que la Cámara no apoya este acuerdo, pero el voto de esta noche no nos dice nada sobre lo que sí respalda", comentó la perseverante dirigente, que tratará una vez más de dialogar con los políticos británicos y comunitarios a fin de mejorar el acuerdo, en un intento de que supere un nuevo trámite parlamentario.

La posibilidades de que May se mantenga en el cargo pasan por el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), con cuyo apoyo gobierna en minoría, y que confirmó que no se sumará a la moción de censura pese a su oposición al tratado de salida.

Su futuro político depende también de sus propios compañeros de filas. Entre ellos, el exministro de Exteriores Boris Johnson, defensor de un "brexit" duro, quien sostuvo que los diputados han dado a la primera ministra un "mandato masivo" para renegociar con fuerza el acuerdo en la UE.

Johnson, como otros conservadores rebeldes, respaldarán mañana a May después de que esta formación ya se pronunciase en este sentido en la moción de confianza que la "premier" ganó en diciembre.

No obstante, tanto el Partido Nacionalista Escocés (SNP) como el Partido Liberal Demócrata se sumarán a la iniciativa de Corbyn, que se votará mañana a las 19.00 GMT en la Cámara de los Comunes.

En el hipotético caso de que el Gobierno conservador fuera derrocado, se abriría un periodo de 14 días en el que May u otro candidato podrían proponer otro Ejecutivo que cuente con la aprobación del Parlamento.

De lo contrario, se abriría el proceso para celebrar unas elecciones generales anticipadas, algo que el Partido Laborista lleva tiempo demandando.

La presión sobre la líder conservadora, cuya autoridad ha tocado fondo, llega asimismo desde el bloque comunitario, donde el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, pidió hoy a Londres rapidez en "aclarar" sus intenciones.

May, que no ha conseguido convencer a casi nadie con su galimatías de "brexit significa brexit" a lo largo de dos años de negociación, tampoco logró apoyos con las "clarificaciones" que envió esta semana la UE sobre la salvaguarda ("backstop" en inglés) en la frontera irlandesa, de que su intención era no aplicarla.

Esta garantía, que irrita especialmente a los diputados, establece que, si no hubiera un acuerdo comercial con la UE a final de 2020, todo el Reino Unido formaría una unión aduanera, pero Irlanda del Norte tendría un estatus especial más alineado con el mercado único europeo, a fin de mantener abierta la frontera con el sur, clave para su economía y el proceso de paz.

La situación de incertidumbre en que se ha sumido el Reino Unido podría exigir "detener el reloj del artículo 50 (del Tratado de Lisboa) y volver a poner esta cuestión en el electorado", como esgrimió la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon.

Sturgeon, al igual que el líder de los liberaldemócratas británicos, Vince Cable, conminó al Gobierno a paralizar el proceso de salida de UE para que se celebre un nuevo referéndum, una demanda que cada vez suma más adeptos en las filas laboristas, pese a que Corbyn no ha querido pronunciarse al respecto.

El Reino Unido puede abandonar la UE el próximo 29 de marzo sin acuerdo o bien pedir una extensión del plazo para salir del bloque comunitario, una última opción que parece ser la que han interpretado esta noche los inversores.

Tras el voto en los Comunes, la libra esterlina ganó terreno -subía un 0,29 % frente al euro, hasta 1,124 euros-, pese al contexto de caos que afrontarán mañana los mercados de divisas y bursátiles.

Contenido relacionado

Escenarios posibles tras el rechazo al acuerdo del "brexit"

Londres, 15 ene (EFE).- El rechazo del Parlamento británico al acuerdo del "brexit" abre un periodo de incertidumbre en el Reino Unido que puede desembocar en una ruptura no negociada con la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo, o bien en una extensión del plazo para salir del bloque, entre otros escenarios.

Estos son algunos de los eventos que puede desencadenar la votación en la Cámara de los Comunes:

- MOCIÓN DE CENSURA:

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, afronta este miércoles una moción de censura convocada por el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, con el objetivo de forzar unas elecciones generales.

El norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), clave para formar mayorías en la Cámara de los Comunes, ha confirmado que respaldará a May, que cuenta también previsiblemente con el respaldo del sector más crítico de su partido, por lo que la jefa de Gobierno confía en superar la moción.

Si el Gobierno perdiera la votación, se abriría un periodo de 14 días en los que May u otro candidato podrían tratar de ganar el respaldo mayoritario del Parlamento para formar un nuevo Ejecutivo.

Tras ese plazo, se inicia de forma automática el proceso para celebrar unos comicios si nadie ha logrado la mayoría necesaria.

- PLAN "B" DEL GOBIERNO:

May cuenta con un plazo legal de tres jornadas parlamentarias hábiles, hasta el próximo lunes, para exponer ante los diputados un plan del "brexit" alternativo al que ha sido rechazado.

Previsiblemente, esa propuesta podrá ser enmendada y votada por los parlamentarios, lo que abriría la puerta a que los diputados tengan cierto control sobre los siguientes pasos a seguir.

Si supera la moción de censura, la jefa de Gobierno planea reunirse con el resto de fuerzas políticas para explorar posibles planes que puedan contar con un respaldo mayoritario en los Comunes.

May quiere consensuar "ideas que sean genuinamente negociables" para proponérselas acto seguido a Bruselas.

Los conservadores euroescépticos y el DUP han urgido a May a renegociar el acuerdo y deshacerse de la cláusula de salvaguarda para Irlanda del Norte, el punto más conflictivo del texto.

La UE, sin embargo, ha descartado hasta ahora reabrir la negociación de un pacto que recibió el visto bueno de los 27 países comunitarios restantes en noviembre.

- SALIDA NO NEGOCIADA:

El artículo 50 del Tratado de Lisboa y la propia legislación británica establecen que el Reino Unido abandonará la UE sin un acuerdo el próximo 29 de marzo en caso de que no se ratifique para entonces un pacto o bien se pacte una extensión del plazo.

Según el Banco de Inglaterra, ese escenario puede provocar una caída del 8 % del PIB británico en pocos meses, entre otras perspectivas negativas para la economía.

- APLAZAR EL "BREXIT"

Londres puede pedir una extensión del periodo de negociaciones, para lo cual necesita el visto bueno de los otros 27 socios europeos.

Una de las dificultades de ese escenario son los comicios comunitarios previstos entre el 23 y el 26 de mayo.

Bruselas prevé que el Reino Unido estará para entonces fuera del bloque, por lo que el Parlamento Europeo reducirá su número de escaños y distribuirá entre otros Estados algunos de los que dejarán vacantes los británicos.

Un retraso de unos tres meses permitiría que el "brexit" se ejecutara antes de la primera sesión del Parlamento Europeo tras los comicios, en julio, mientras que una extensión más larga complicaría el encaje legal del Reino Unido en el bloque comunitario.

- SEGUNDO REFERÉNDUM:

Unas 700.000 personas se manifestaron en Londres en octubre en favor de un segundo referéndum. En el primero, celebrado en junio de 2016, el 51,9 % de los votantes se decantó por la salida de la UE.

Ni el Partido Conservador ni el Partido Laborista respaldan por ahora otro plebiscito.

El líder laborista mantiene que si no logra forzar unas elecciones generales anticipadas, valorará otras opciones sobre la mesa, incluida la de respaldar una nueva consulta.

- CANCELAR EL "BREXIT":

Una sentencia del Tribunal de Justicia europeo permite a Londres revocar de forma unilateral la notificación con la que inició el proceso de salida de la UE, en marzo de 2017.

May espera dialogar con otros partidos para buscar alternativas a su acuerdo

Londres, 15 ene (EFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, dijo hoy que buscará dialogar con el resto de formaciones en busca de alternativas a su acuerdo del "brexit" con la Unión Europea (UE) si supera mañana la moción de censura que ha presentado contra su Gobierno el Partido Laborista.

"Está claro que la Cámara (de los Comunes) no apoya este acuerdo, pero el voto de esta noche no nos dice nada sobre lo que sí respalda", esgrimió May tras conocerse el resultado de la votación, que perdió por una diferencia de 230 votos.

Histórico de noticias
El Ejército egipcio abate a 7 supuestos terroristas en el norte del Sinaí

El Cairo, 16 feb (EFE).- El Ejército egipcio aseguró este sábado que sus tropas mataron a siete "elementos terroristas" en el norte de la conflictiva...

Diseños tradicionales con un toque actual en el festival de moda de Irán

Chabahar (Irán), 16 feb (EFE).- Con la idea de dar a conocer los diseños y bordados tradicionales de la cultura baluchi del sureste de Irán, un original...

La egiptología pasa por los faraones...y la boñiga de burro

Luxor (Egipto), 16 feb (EFE).- ¿Pueden compartir espacio en un museo una reliquia faraónica y excrementos de burro usados como combustible por campesinos...

Airbus se encomienda al A320, A330 y A350 ante el adiós del emblemático A380

Madrid, 16 feb (EFE).- El año 2021 será el último en el que Airbus produzca y entregue su icónico A380 por falta de pedidos, y las esperanzas de los...

En las polivalentes tiendas 24 horas de Taiwán se puede hacer casi de todo

Taipéi, 16 feb (EFE).- Alquilar un vehículo, pagar facturas, lavar la ropa e incluso ir al gimnasio son algunos de los servicios que aglutinan las tiendas...

Rusia y Siria abrirán dos corredores para evacuar a los refugiados de Rukban

Moscú, 16 feb (EFE).- Rusia y Siria anunciaron hoy que abrirán dos corredores para la evacuación de los refugiados del campamento de Rukban, que se...

La desconfianza en las vacunas desata un grave brote de sarampión en Filipinas

Manila, 16 feb (EFE).- La desconfianza en las vacunas ha desencadenado un grave brote de sarampión en Filipinas, con casi 7.000 casos y más de 100 muertes,...

"Brexit" sin pacto, "desfavorable" para la economía del Reino Unido, según un ministro

Londres, 16 feb (EFE).- El ministro británico de Justicia, David Gauke, advirtió hoy de que un "brexit" o salida de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo...

Con 90 años, una abuela japonesa quiere ser intérprete para los turistas

Tokio, 16 feb (EFE).- ¿Hablamos en inglés? "Vale, pero déjame hacer trampa", bromea Setsuko Takamizawa, apresurándose a consultar sus apuntes. Con 90 años,...

La temporada de los bailes mueve en Viena unos 145 millones de euros

Viena, 16 feb (EFE).- Más de medio millón de personas y unos 145 millones de euros en facturación se mueven este invierno en Viena gracias a la llamada...

Al Sisi urge a concentrarse en solucionar el conflicto de Israel y Palestina

Múnich (Alemania), 16 feb (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, abogó este sábado por concentrarse en solucionar el conflicto entre israelíes y...

Protestas y restricciones en la Cachemira india tras el atentado suicida

Srinagar (India), 16 feb (EFE).- Las restricciones al movimiento y a la circulación continuaron hoy en partes de la Cachemira india por segundo día, después...

Queralt Castellet ganó en Calgary y es segunda en la general

Redacción deportes, 16 feb (EFE).- La española Queralt Castellet, que había sido tercera en la calificación del pasado miércoles, ganó la prueba de la Copa...

Mueren 6 personas, entre ellas un misionero español, en un ataque yihadista en Burkina Faso

Uagadugú, 16 feb (EFE).- Seis personas, cinco funcionarios de aduanas locales y un misionero salesiano español, fueron asesinados este viernes en Burkina...

Francia vive un nuevo fin de semana de protestas de los "chalecos amarillos"

París, 16 feb (EFE).- Francia vive un nuevo fin de semana de protestas de los "chalecos amarillos", el décimo cuarto consecutivo, en el que se teme como en...

El Vaticano expulsa del sacerdocio al excardenal McCarrick tras las acusaciones de abusos

Ciudad del Vaticano, 16 feb (EFE).- La Congregación para la Doctrina de la Fe ha expulsado del sacerdocio al excardenal y arzobispo emérito de Washington...

Australia se impuso en la primera prueba del Mundial en Sídney

Redacción deportes, 16 feb (EFE).- El catamarán F50 del equipo australiano, al mando del campeón olímpico Tom Slingsby, se impuso en la primera de las cinco...

"Il primo re", la película que explora en latín el mito fundacional de Roma

Roma, 16 feb (EFE).- El cineasta italiano Matteo Rovere indaga en el mito de la fundación de Roma en su última película, "Il Primo Re" (El primer rey, en...

Mueren 13 yihadistas en un ataque a fuerzas kurdas e internacionales en Siria

Beirut, 16 feb (EFE).- Al menos 13 miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) perecieron cuando las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza de...

Alto cargo de Pionyang llega a Hanoi de cara la segunda cumbre de Kim y Trump

Ho Chi Minh (Vietnam), 16 feb (EFE).- Un alto cargo del régimen de Corea del Norte llegó hoy a Hanoi casi dos semanas antes de la cumbre que mantendrán en...

Bridges, Collins, Diallo y Smith Jr buscan impresionar con sus mates a Jordan

Charlotte (EE.UU.), 15 feb (EFE).- La segunda jornada de la 68 edición del Fin de Semana de las Estrellas de la NBA tendrá una vez más como centro de...

Wallace y Webber encabezan lista de finalistas para el Salón de la Fama

Charlotte (EE.UU.), 15 feb (EFE).- Los expívots Ben Wallace y Chris Webber, en su primer año de selección, son dos de los jugadores que encabezan la lista...

Katy Perry y Orlando Bloom anuncian su compromiso

Los Ángeles (EE.UU.), 15 feb (EFE).- La cantante estadounidense Katy Perry y el actor británico Orlando Bloom anunciaron hoy en la red social Instagram que...

Aplazan una semana las elecciones de Nigeria horas antes de ir a las urnas

Abuya, 16 feb (EFE).- La elecciones generales de Nigeria fijadas para este sábado se han aplazado una semana, hasta el 23 de febrero, informó hoy la...