17 de octubre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Gioconda Belli cree que la renuncia de un magistrado debilita al Gobierno de Ortega

Managua, 12 ene (EFE).- La renuncia del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, Rafael Solís, debilita al Gobierno que preside Daniel Ortega, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril, opinó hoy la poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli.

 En la imagen, la periodista nicaragüense Gioconda Belli. EFE/Archivo

En la imagen, la periodista nicaragüense Gioconda Belli. EFE/Archivo

Managua, 12 ene (EFE).- La renuncia del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, Rafael Solís, debilita al Gobierno que preside Daniel Ortega, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril, opinó hoy la poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli.

"En esta situación, una renuncia, como la del doctor Rafael Solís, una denuncia como la suya, tiene valor", señaló la escritora, autora de la novela "El País de las Mujeres", ganadora del Premio Latinoamericano de Literatura La otra orilla 2010, en una declaración pública.

"En la medida en que contribuye al resquebrajamiento del régimen, en que cuestiona desde dentro las estructuras de poder capaces de asolar el país y sumirlo en las honduras de una dictadura sanguinaria, tiene un valor incuestionable", valoró.

El exmagistrado -padrino de bodas de Ortega y la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, y considerado el operador político del sandinismo en el Poder Judicial- acusó a los dignatarios de no actuar con sensatez y cordura en la crisis que vive el país desde el 18 de abril pasado, sino más bien con el afán de imponer un "Estado de terror" con el uso excesivo de fuerzas parapoliciales.

También que bajo el Gobierno de Ortega y Murillo "no existe derecho alguno que se respete" y que se está consolidando en el país "una dictadura con caracteres de monarquía absoluta de dos reyes que han hecho desaparecer todos los poderes del Estado, dejando al mismo Poder Judicial reducido a su más mínima expresión".

Además, en su carta de renuncia sostuvo que "no hubo tal golpe de Estado, ni agresión externa", a como denuncia el Ejecutivo, "sino un uso irracional de la fuerza" por parte del Estado, y reprochó que en medio de la crisis estén enjuiciando a una gran cantidad de detenidos "con una serie de acusaciones absurdas sobre delitos que nunca cometieron".

Para la poeta, la renuncia de Solís puede provocar un efecto dominó y no descartó que "en las próximas semanas y meses habrá quienes abandonen el lado del Orteguismo".

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Contenido relacionado

Foro acusa a la Usaid de haber preparado condiciones para derrocar a Ortega

Managua, 12 ene (EFE).- Representantes de izquierda de 21 países que participaron en un foro de solidaridad con el Gobierno de Nicaragua acusaron hoy a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) de haber preparado las condiciones para derrocar al presidente del país, Daniel Ortega.

"Desde este Foro de Amor, Paz y Solidaridad con Nicaragua, denunciamos cómo la Usaid preparó las condiciones para un golpe contra el Gobierno de Nicaragua", señaló en un pronunciamiento ese cónclave, que se reunió por dos días en Managua.

La Usaid, según ese foro, financió a "grupos opositores en Nicaragua que promovieron las actividades del derrotado intento de golpe, entre abril y julio del año pasado", en el marco de las manifestaciones callejeras contra el Gobierno de Ortega.

"En este Foro quedó claro que intereses ajenos a la paz y al progreso de los pueblos, sumado a una persistente campaña mediática que faltó a la verdad sobre lo que ocurría en Nicaragua durante la asonada golpista, no lograron doblegar a un pueblo que tiene claro que su lucha es también la lucha de los demócratas y revolucionarios del mundo", indicó en otro punto.

Asimismo, destacó que "la experiencia" de los dirigentes sandinistas "en detectar las maniobras imperiales que nunca han perdonado a esta Nicaragua digna que supo hacer y consolidar su revolución popular, sumado a la unidad en la base social y a una disciplinada organización, pudieron contener al golpismo y derrotar al sector opositor de derecha más indolente".

Por tanto, en el pronunciamiento rechazaron "la persistente intervención de la Embajada de los Estados Unidos (en Managua) y la Usaid en los asuntos internos de Nicaragua".

Del mismo modo, denunciaron "con fuerza el deleznable rol que está cumpliendo -bajo el guión hipócrita inspirado desde el poder del imperio- el Secretario General de la OEA (Luis Almagro) que intenta llevar a ese organismo por los caminos de la agresión e injerencia permanente en los asuntos internos", al promover la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua.

Los participantes de ese foro son originarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Corea del Norte, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Reino Unido, República Dominicana y Rusia.

Desde el pasado 18 de abril, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 674 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

El presidente Ortega reconoce 199 muertos y 340 reos, que llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Mientras el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), tutelados por la CIDH, asegura que existen pruebas para argumentar que el Gobierno de Ortega ha incurrido en delitos de lesa humanidad en el marco de la crisis.

Ortega, que lleva doce años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de intento de "golpe de Estado" que, asegura, ya ha sido aplacado.

El padrino de bodas de Ortega bota tesis de "golpe suave", según excomandante

Managua, 12 ene (EFE).- El excomandante de la revolución sandinista Luis Carrión Cruz consideró hoy que el exmagistrado judicial Rafael Solís botó la tesis del Gobierno de Nicaragua de que en este país ha existido un intento de golpe de Estado en contra del presidente Daniel Ortega.

Solís, padrino de bodas de Ortega y la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, sostuvo en una carta de renuncia a su magistratura en la Corte Suprema de Justicia que "no hubo tal golpe de Estado, ni agresión externa", a como denuncia el Ejecutivo, "sino un uso irracional de la fuerza" por parte del Estado.

"Los miembros del FSLN que han sido alimentados con las noticias falsas de los medios de comunicación orteguistas deberían poner atención a las palabras de Solís porque provienen de alguien que ha estado en el corazón de la estructura de poder y sabe lo que ahí pasa y lo que ahí se decide", apuntó Carrión Cruz.

Solís era considerado el operador político del sandinismo en el Poder Judicial y fue uno de los jueces que declaró en octubre de 2009 "inaplicable" el artículo de la Carta Magna que impedía la reelección presidencial continua y limitaba a dos el número máximo de mandatos de un presidente, lo cual allanó el camino para que Ortega optara a la reelección en los comicios de 2011 y luego en 2016.

Carrión Cruz, que fue uno de los nueve comandantes de la revolución y uno de los principales dirigentes que lideraron la insurrección sandinista que en 1979 derrocó con las armas la dictadura de Anastasio Somoza, valoró que la renuncia de Solís "es la más importante que se ha producido hasta ahora entre los funcionarios del régimen".

Tanto por ser un magistrado de la Corte Suprema de Justicia y por ser "persona muy cercana al círculo de poder de los Ortega-Murillo", agregó.

A su juicio, el exmagistrado renunció "en rechazo al curso criminal que ha seguido Ortega en todos estos meses imponiendo un Estado de terror, dando órdenes a los jueces, usando a paramilitares y la propia policía con armas de guerra para reprimir las protestas, llenando las cárceles con más de 600 presos políticos".

Solís acusó a los dignatarios de no actuar con sensatez y cordura en la crisis que vive el país desde el 18 de abril pasado, sino más bien con el afán de imponer un "Estado de terror" con el uso excesivo de fuerzas parapoliciales.

También que bajo el Gobierno de Ortega y Murillo "no existe derecho alguno que se respete" y que se está consolidando en el país "una dictadura con caracteres de monarquía absoluta de dos reyes que han hecho desaparecer todos los poderes del Estado, dejando al mismo Poder Judicial reducido a su más mínima expresión".

Además, reprochó que en medio de la crisis estén enjuiciando a una gran cantidad de detenidos "con una serie de acusaciones absurdas sobre delitos que nunca cometieron".

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Histórico de noticias
Tensión creciente en Cataluña entre nuevas llamadas a la "autodeterminación"

Barcelona, 17 oct (EFE).- La región española de Cataluña vive este jueves una tensión creciente tras los graves disturbios de los tres últimos días en sus...

La UE y el Reino Unido logran un acuerdo sobre el "brexit"

Bruselas/Londres, 17 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido lograron este jueves un acuerdo sobre el "brexit" tras maratonianas negociaciones,...

Rubiales defiende la autonomía de competición para decidir en las próximas horas

Madrid, 17 oct (EFE).- El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, defendió la independencia y autonomía del Comité de...

Roig: "Espero que podamos jugar el partido en Miami"

Vila-real (Castellón), 17 oct (EFE).- Fernando Roig, presidente del Villarreal, ha manifestado su deseo de que el partido de la jornada 16 de LaLiga ante el...

Tebas, sobre el Clásico: "El 18 de diciembre no puede ser, hay Copa del Rey"

Londres, 17 oct (EFE).- El presidente de la Liga, Javier Tebas, aseguró, en una entrevista con Efe, que el Clásico entre el Real Madrid y el Barcelona que...

Ministerio Interior vería "razonable" aplazamiento del Barcelona-Real Madrid

Madrid, 17 oct (EFE).- El Ministerio del Interior vería "razonable" el aplazamiento del Clásico entre el Barcelona y el Real Madrid, fijado para el 26 de...

"Clásico del astillero", atracción en la reanudación del torneo en Ecuador

Guayaquil (Ecuador), 17 oct (EFE).- El denominado "clásico del astillero" o el enfrentamiento entre los guayaquileños Barcelona y Emelec será la atracción...

El Gobierno irlandés apoya el acuerdo del "brexit"

Dublín, 17 oct (EFE).- El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, destacó hoy que el acuerdo del "brexit" alcanzado entre el Gobierno británico y la Unión...

Franco, de tumba de Estado en la dictadura a sepultura familiar en democracia

Madrid, 17 oct (EFE).- El dictador español Francisco Franco (1892-1975) fue enterrado con los honores de jefe del Estado en el Valle de los Caídos, el gran...

El fin tardío de una "anomalía"

Madrid, 17 oct (EFE).- El traslado de los restos del dictador Francisco Franco (1892-1975) fuera del Valle de los Caídos supone el fin de una etapa...

Tres muertos en el posible inicio de una campaña insurgente contra no cachemires

Srinagar (India), 17 oct (EFE).- Los asesinatos de tres personas en dos días en la Cachemira india, en aparente reacción a la retirada el 5 de agosto del...

LaLiga confirma la petición a la RFEF para que Villarreal-Atlético sea en Miami

Madrid, 17 oct (EFE).- LaLiga confirmó este lunes que ha pedido junto al Villarreal y el Atlético de Madrid a la Federación Española de Fútbol (RFEF) que el...

Olimpia vuelve a postularse a un Clausura paraguayo que domina con autoridad

Asunción, 17 oct (EFE).- El líder Olimpia vuelve a presentar su candidatura al Clausura tras el parón del pasado fin semana debido a los dos amistosos de la...

El líder Necaxa recibe al América en el plato fuerte de la jornada 14

Aguascalientes (México), 17 oct (EFE).- El líder Necaxa recibirá el sábado a las Águilas del América, cuarto de la clasificación, en uno de los partidos más...

Carles Gil da al fútbol español el premio de la Contratación del Año en la MLS

Redacción Deportes (EE.UU.), 17 oct (EFE).- El centrocampista español del Revolution de Nueva Inglaterra, Carles Gil, fue nombrado ganador del premio de la...

Vonn ensalza sus éxitos tras superar la adversidad con "un carácter fuerte"

Oviedo, 17 oct (EFE).- La esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019, ha afirmado este jueves que logró vencer...

Johnson dice que Londres podrá firmar sus propios acuerdos comerciales

Londres, 17 oct (EFE).- El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, afirmó este jueves que "todo el Reino Unido" saldrá de la unión aduanera...

Carolina Marín a cuartos del Abierto de Dinamarca, pese a la dureza de Cheung

Redacción Deportes, 15 oct (EFE).- La española Carolina Marín accedió a los cuartos de final del Abierto de Dinamarca al derrotar a la hongkonesa Ngan...

La cautela se impone en las bolsas del Sudeste Asiático

Bangkok, 17 oct (EFE).- Los inversores de las bolsas del Sudeste Asiático se mostraron cautos este jueves tras la jornada de beneficios generalizados de la...

La Zona Verde de Mogadiscio, una "jaula de oro" inexpugnable

Mogadiscio, 17 oct (EFE).- Un muro kilométrico a prueba de bombas separa en Mogadiscio dos mundos que se miran de reojo: la peligrosa capital de Somalia y...

Rossi afirma tener ganas de ver "cómo va Zarco con la Honda"

Motegi (Japón), 17 oct (EFE).- El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) afirmó tener ganas de ver "cómo va Zarco con la Honda, porque es un piloto muy...

Un paseo por la historia en 250 aniversario de la Imprenta Nacional lusa

Lisboa, 17 oct (EFE).- "Industria, Arte y Letras, 250 Años de la Imprenta Nacional" es el título de una exposición que recorre la historia de esta...

La exhumación de Franco será sin honores militares, dice el Gobierno español

Madrid, 17 oct (EFE).- El Gobierno español ha decidido que la exhumación del dictador Francisco Franco (1892-1975) se llevará a cabo con la "dignidad" que...

Las mujeres rurales rompen el ciclo de la desnutrición infantil en la India

Tapi (India), 17 oct (EFE).- En la India, uno de los países con peores índices de nutrición infantil del mundo, un gesto tan simple como guardar una pequeña...