18 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Gioconda Belli cree que la renuncia de un magistrado debilita al Gobierno de Ortega

Managua, 12 ene (EFE).- La renuncia del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, Rafael Solís, debilita al Gobierno que preside Daniel Ortega, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril, opinó hoy la poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli.

 En la imagen, la periodista nicaragüense Gioconda Belli. EFE/Archivo

En la imagen, la periodista nicaragüense Gioconda Belli. EFE/Archivo

Managua, 12 ene (EFE).- La renuncia del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, Rafael Solís, debilita al Gobierno que preside Daniel Ortega, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril, opinó hoy la poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli.

"En esta situación, una renuncia, como la del doctor Rafael Solís, una denuncia como la suya, tiene valor", señaló la escritora, autora de la novela "El País de las Mujeres", ganadora del Premio Latinoamericano de Literatura La otra orilla 2010, en una declaración pública.

"En la medida en que contribuye al resquebrajamiento del régimen, en que cuestiona desde dentro las estructuras de poder capaces de asolar el país y sumirlo en las honduras de una dictadura sanguinaria, tiene un valor incuestionable", valoró.

El exmagistrado -padrino de bodas de Ortega y la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, y considerado el operador político del sandinismo en el Poder Judicial- acusó a los dignatarios de no actuar con sensatez y cordura en la crisis que vive el país desde el 18 de abril pasado, sino más bien con el afán de imponer un "Estado de terror" con el uso excesivo de fuerzas parapoliciales.

También que bajo el Gobierno de Ortega y Murillo "no existe derecho alguno que se respete" y que se está consolidando en el país "una dictadura con caracteres de monarquía absoluta de dos reyes que han hecho desaparecer todos los poderes del Estado, dejando al mismo Poder Judicial reducido a su más mínima expresión".

Además, en su carta de renuncia sostuvo que "no hubo tal golpe de Estado, ni agresión externa", a como denuncia el Ejecutivo, "sino un uso irracional de la fuerza" por parte del Estado, y reprochó que en medio de la crisis estén enjuiciando a una gran cantidad de detenidos "con una serie de acusaciones absurdas sobre delitos que nunca cometieron".

Para la poeta, la renuncia de Solís puede provocar un efecto dominó y no descartó que "en las próximas semanas y meses habrá quienes abandonen el lado del Orteguismo".

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Contenido relacionado

Foro acusa a la Usaid de haber preparado condiciones para derrocar a Ortega

Managua, 12 ene (EFE).- Representantes de izquierda de 21 países que participaron en un foro de solidaridad con el Gobierno de Nicaragua acusaron hoy a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) de haber preparado las condiciones para derrocar al presidente del país, Daniel Ortega.

"Desde este Foro de Amor, Paz y Solidaridad con Nicaragua, denunciamos cómo la Usaid preparó las condiciones para un golpe contra el Gobierno de Nicaragua", señaló en un pronunciamiento ese cónclave, que se reunió por dos días en Managua.

La Usaid, según ese foro, financió a "grupos opositores en Nicaragua que promovieron las actividades del derrotado intento de golpe, entre abril y julio del año pasado", en el marco de las manifestaciones callejeras contra el Gobierno de Ortega.

"En este Foro quedó claro que intereses ajenos a la paz y al progreso de los pueblos, sumado a una persistente campaña mediática que faltó a la verdad sobre lo que ocurría en Nicaragua durante la asonada golpista, no lograron doblegar a un pueblo que tiene claro que su lucha es también la lucha de los demócratas y revolucionarios del mundo", indicó en otro punto.

Asimismo, destacó que "la experiencia" de los dirigentes sandinistas "en detectar las maniobras imperiales que nunca han perdonado a esta Nicaragua digna que supo hacer y consolidar su revolución popular, sumado a la unidad en la base social y a una disciplinada organización, pudieron contener al golpismo y derrotar al sector opositor de derecha más indolente".

Por tanto, en el pronunciamiento rechazaron "la persistente intervención de la Embajada de los Estados Unidos (en Managua) y la Usaid en los asuntos internos de Nicaragua".

Del mismo modo, denunciaron "con fuerza el deleznable rol que está cumpliendo -bajo el guión hipócrita inspirado desde el poder del imperio- el Secretario General de la OEA (Luis Almagro) que intenta llevar a ese organismo por los caminos de la agresión e injerencia permanente en los asuntos internos", al promover la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua.

Los participantes de ese foro son originarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Corea del Norte, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Reino Unido, República Dominicana y Rusia.

Desde el pasado 18 de abril, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 674 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

El presidente Ortega reconoce 199 muertos y 340 reos, que llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Mientras el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), tutelados por la CIDH, asegura que existen pruebas para argumentar que el Gobierno de Ortega ha incurrido en delitos de lesa humanidad en el marco de la crisis.

Ortega, que lleva doce años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de intento de "golpe de Estado" que, asegura, ya ha sido aplacado.

El padrino de bodas de Ortega bota tesis de "golpe suave", según excomandante

Managua, 12 ene (EFE).- El excomandante de la revolución sandinista Luis Carrión Cruz consideró hoy que el exmagistrado judicial Rafael Solís botó la tesis del Gobierno de Nicaragua de que en este país ha existido un intento de golpe de Estado en contra del presidente Daniel Ortega.

Solís, padrino de bodas de Ortega y la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, sostuvo en una carta de renuncia a su magistratura en la Corte Suprema de Justicia que "no hubo tal golpe de Estado, ni agresión externa", a como denuncia el Ejecutivo, "sino un uso irracional de la fuerza" por parte del Estado.

"Los miembros del FSLN que han sido alimentados con las noticias falsas de los medios de comunicación orteguistas deberían poner atención a las palabras de Solís porque provienen de alguien que ha estado en el corazón de la estructura de poder y sabe lo que ahí pasa y lo que ahí se decide", apuntó Carrión Cruz.

Solís era considerado el operador político del sandinismo en el Poder Judicial y fue uno de los jueces que declaró en octubre de 2009 "inaplicable" el artículo de la Carta Magna que impedía la reelección presidencial continua y limitaba a dos el número máximo de mandatos de un presidente, lo cual allanó el camino para que Ortega optara a la reelección en los comicios de 2011 y luego en 2016.

Carrión Cruz, que fue uno de los nueve comandantes de la revolución y uno de los principales dirigentes que lideraron la insurrección sandinista que en 1979 derrocó con las armas la dictadura de Anastasio Somoza, valoró que la renuncia de Solís "es la más importante que se ha producido hasta ahora entre los funcionarios del régimen".

Tanto por ser un magistrado de la Corte Suprema de Justicia y por ser "persona muy cercana al círculo de poder de los Ortega-Murillo", agregó.

A su juicio, el exmagistrado renunció "en rechazo al curso criminal que ha seguido Ortega en todos estos meses imponiendo un Estado de terror, dando órdenes a los jueces, usando a paramilitares y la propia policía con armas de guerra para reprimir las protestas, llenando las cárceles con más de 600 presos políticos".

Solís acusó a los dignatarios de no actuar con sensatez y cordura en la crisis que vive el país desde el 18 de abril pasado, sino más bien con el afán de imponer un "Estado de terror" con el uso excesivo de fuerzas parapoliciales.

También que bajo el Gobierno de Ortega y Murillo "no existe derecho alguno que se respete" y que se está consolidando en el país "una dictadura con caracteres de monarquía absoluta de dos reyes que han hecho desaparecer todos los poderes del Estado, dejando al mismo Poder Judicial reducido a su más mínima expresión".

Además, reprochó que en medio de la crisis estén enjuiciando a una gran cantidad de detenidos "con una serie de acusaciones absurdas sobre delitos que nunca cometieron".

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Histórico de noticias
David Ospina, dado de alta aunque deberá guardar reposo

Roma, 18 mar (EFE).- El portero colombiano del Nápoles David Ospina fue dado de alta este lunes en el centro hospitalario donde fue ingresado el domingo...

Wilstermann pide sanciones por insultos racistas contra el brasileño Serginho

La Paz, 18 mar (EFE).- El Wilstermann presentó un reclamo ante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por los insultos racistas contra el brasileño...

Piden al presidente de México frenar ataques contra periodistas en Sonora

México, 18 mar (EFE).- Un grupo de periodistas del estado mexicano Sonora (noroeste del país) pidió este lunes al presidente Andrés Manuel López Obrador y a...

Diputados haitianos aprueban moción censura contra el primer ministro por crisis

Puerto Príncipe, 18 mar (EFE).- La Cámara de Diputados de Haití aprobó este lunes una moción de censura en contra del primer ministro, Jean Henry Ceant, en...

El uso de la marihuana entre menores de Colorado se mantiene tras la legalización

Denver (EE.UU.), 18 mar (EFE).- El consumo de marihuana entre adolescentes de Colorado (EE.UU.) se ha mantenido estable en los últimos años, a pesar de la...

Parte de Caracas sufre un breve apagón entre las protestas por la falta de agua y luz

Caracas, 18 mar (EFE).- Varios sectores de Caracas sufrieron la mañana de este lunes un apagón mientras habitantes de las urbanizaciones del este de la...

George W. Bush afirma que "la inmigración es una bendición y una fortaleza"

Washington, 18 mar (EFE).- El expresidente de Estados Unidos George W. Bush (2001-2009) destacó este lunes la historia de inmigración del país como una...

El gobernador de Florida en EE.UU. promulga una ley que permite la marihuana medicinal fumable

Miami, 18 mar (EFE).- El gobernador de Florida (EE.UU.), Ron deSantis, promulgó este lunes la ley que deroga la prohibición que regía para fumar marihuana...

Daddy Yankee ofrecerá la primera presentación en español en el programa de Corden

San Juan, 18 mar (EFE).- El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee se presentará el próximo miércoles en el programa de televisión "The Late Late Show with...

Boeing cede un 1,77 % en bolsa ante el escrutinio de EE.UU. por accidentes aéreos

Nueva York, 18 mar (EFE).- El gigante aeronáutico Boeing cayó un 1,77 % en la Bolsa de Nueva York este lunes, después de conocerse que el Gobierno de EE.UU....

Bolsonaro realiza visita no anunciada a la CIA en Washington

Washington, 18 mar (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, visitó esta mañana la sede de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), una cita que no...

Honduras y la UE avanzan negociaciones para concretar en 2020 un acuerdo forestal

Tegucigalpa, 18 mar (EFE).- Las negociaciones entre el Gobierno de Honduras y la Unión Europea (UE) para concretar en 2020 un acuerdo sobre buena gobernanza...

El aeropuerto de Costa Rica premiado como el de mayor mejora en Latinoamérica

San José, 18 mar (EFE).- El aeropuerto internacional Juan Santamaría, la principal terminal aérea de Costa Rica, fue premiado como el de mayor mejora en...

Cámara de periodistas anima a la sociedad de Nicaragua a mantener "la lucha"

Guatemala, 18 mar (EFE).- La Cámara Guatemalteca de Periodismo expresó este lunes su "solidaridad" con la prensa y la sociedad de Nicaragua porque "se...

El portavoz del EI apunta a que el "califa" Abu Bakr al Bagdadi sigue vivo

El Cairo, 18 mar (EFE).- El portavoz del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Hasan al Muhayir, transmitió hoy un mensaje del líder de la organización...

Bogotá Fashion Week 2019 espera generar negocios por más de 600.000 dólares

Bogotá, 18 mar (EFE).- El Bogotá Fashion Week (BFW), la plataforma de negocios de moda más importante de Colombia, que reúne este año a 48 diseñadores y 50...

El Gobierno lanza un sistema de "televigilancia" con drones en la capital chilena

Santiago de Chile, 18 mar (EFE).- El Gobierno chileno lanzó este lunes un sistema de "red de vigilancia móvil" en la región metropolitana de Santiago, de...

Indígenas llegan a La Paz a reclamar sus derechos tras 41 días de caminata

La Paz, 18 mar (EFE).- Indígenas del sur de Bolivia llegaron este lunes a La Paz tras una caminata de 41 días en la que recorrieron unos 700 kilómetros...

El Metro de Quito inicia recorridos de prueba con 100 % de ingeniería española

Quito, 18 mar (EFE).- La Línea 1 del Metro de Quito, el primero de Ecuador, inició este lunes los recorridos de prueba de los primeros trenes entre las...

La ONU espera que Rabat y el Frente Polisario empiecen a discutir las medidas para una solución

Naciones Unidas, 18 mar (EFE).- La ONU dijo este lunes que espera que Marruecos y el Frente Polisario empiecen a discutir esta semana "elementos necesarios"...

La falta de diagnósticos y tratamientos provocan nuevos contagios de VIH en EE.UU.

Atlanta (EE.UU.), 18 mar (EFE).- La mayoría de nuevas infecciones de VIH en Estados Unidos registradas en el 2016 fueron causadas por personas no...

La oposición venezolana dice tener un plan alternativo para llevar la ayuda

Bogotá, 18 mar (EFE).- La oposición venezolana tiene un plan alternativo para poder llevar la ayuda humanitaria que han acopiado en la ciudad colombiana de...

La crisis migratoria y la democracia, los desafíos de la Unesco en Latinoamérica

Montevideo, 18 mar (EFE).- La crisis migratoria, los científicos que escapan de sus países y no son reconocidos en la región y fortalecer la democracia y el...

El FMI pide "una mayor restricción" en el gasto público en Argentina

Washington, 18 mar (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) culminó este lunes la tercera revisión del programa de asistencia financiera de Argentina,...