24 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Gioconda Belli cree que la renuncia de un magistrado debilita al Gobierno de Ortega

Managua, 12 ene (EFE).- La renuncia del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, Rafael Solís, debilita al Gobierno que preside Daniel Ortega, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril, opinó hoy la poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli.

 En la imagen, la periodista nicaragüense Gioconda Belli. EFE/Archivo

En la imagen, la periodista nicaragüense Gioconda Belli. EFE/Archivo

Managua, 12 ene (EFE).- La renuncia del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, Rafael Solís, debilita al Gobierno que preside Daniel Ortega, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril, opinó hoy la poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli.

"En esta situación, una renuncia, como la del doctor Rafael Solís, una denuncia como la suya, tiene valor", señaló la escritora, autora de la novela "El País de las Mujeres", ganadora del Premio Latinoamericano de Literatura La otra orilla 2010, en una declaración pública.

"En la medida en que contribuye al resquebrajamiento del régimen, en que cuestiona desde dentro las estructuras de poder capaces de asolar el país y sumirlo en las honduras de una dictadura sanguinaria, tiene un valor incuestionable", valoró.

El exmagistrado -padrino de bodas de Ortega y la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, y considerado el operador político del sandinismo en el Poder Judicial- acusó a los dignatarios de no actuar con sensatez y cordura en la crisis que vive el país desde el 18 de abril pasado, sino más bien con el afán de imponer un "Estado de terror" con el uso excesivo de fuerzas parapoliciales.

También que bajo el Gobierno de Ortega y Murillo "no existe derecho alguno que se respete" y que se está consolidando en el país "una dictadura con caracteres de monarquía absoluta de dos reyes que han hecho desaparecer todos los poderes del Estado, dejando al mismo Poder Judicial reducido a su más mínima expresión".

Además, en su carta de renuncia sostuvo que "no hubo tal golpe de Estado, ni agresión externa", a como denuncia el Ejecutivo, "sino un uso irracional de la fuerza" por parte del Estado, y reprochó que en medio de la crisis estén enjuiciando a una gran cantidad de detenidos "con una serie de acusaciones absurdas sobre delitos que nunca cometieron".

Para la poeta, la renuncia de Solís puede provocar un efecto dominó y no descartó que "en las próximas semanas y meses habrá quienes abandonen el lado del Orteguismo".

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Contenido relacionado

Foro acusa a la Usaid de haber preparado condiciones para derrocar a Ortega

Managua, 12 ene (EFE).- Representantes de izquierda de 21 países que participaron en un foro de solidaridad con el Gobierno de Nicaragua acusaron hoy a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) de haber preparado las condiciones para derrocar al presidente del país, Daniel Ortega.

"Desde este Foro de Amor, Paz y Solidaridad con Nicaragua, denunciamos cómo la Usaid preparó las condiciones para un golpe contra el Gobierno de Nicaragua", señaló en un pronunciamiento ese cónclave, que se reunió por dos días en Managua.

La Usaid, según ese foro, financió a "grupos opositores en Nicaragua que promovieron las actividades del derrotado intento de golpe, entre abril y julio del año pasado", en el marco de las manifestaciones callejeras contra el Gobierno de Ortega.

"En este Foro quedó claro que intereses ajenos a la paz y al progreso de los pueblos, sumado a una persistente campaña mediática que faltó a la verdad sobre lo que ocurría en Nicaragua durante la asonada golpista, no lograron doblegar a un pueblo que tiene claro que su lucha es también la lucha de los demócratas y revolucionarios del mundo", indicó en otro punto.

Asimismo, destacó que "la experiencia" de los dirigentes sandinistas "en detectar las maniobras imperiales que nunca han perdonado a esta Nicaragua digna que supo hacer y consolidar su revolución popular, sumado a la unidad en la base social y a una disciplinada organización, pudieron contener al golpismo y derrotar al sector opositor de derecha más indolente".

Por tanto, en el pronunciamiento rechazaron "la persistente intervención de la Embajada de los Estados Unidos (en Managua) y la Usaid en los asuntos internos de Nicaragua".

Del mismo modo, denunciaron "con fuerza el deleznable rol que está cumpliendo -bajo el guión hipócrita inspirado desde el poder del imperio- el Secretario General de la OEA (Luis Almagro) que intenta llevar a ese organismo por los caminos de la agresión e injerencia permanente en los asuntos internos", al promover la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua.

Los participantes de ese foro son originarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Corea del Norte, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Reino Unido, República Dominicana y Rusia.

Desde el pasado 18 de abril, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 674 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

El presidente Ortega reconoce 199 muertos y 340 reos, que llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Mientras el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), tutelados por la CIDH, asegura que existen pruebas para argumentar que el Gobierno de Ortega ha incurrido en delitos de lesa humanidad en el marco de la crisis.

Ortega, que lleva doce años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de intento de "golpe de Estado" que, asegura, ya ha sido aplacado.

El padrino de bodas de Ortega bota tesis de "golpe suave", según excomandante

Managua, 12 ene (EFE).- El excomandante de la revolución sandinista Luis Carrión Cruz consideró hoy que el exmagistrado judicial Rafael Solís botó la tesis del Gobierno de Nicaragua de que en este país ha existido un intento de golpe de Estado en contra del presidente Daniel Ortega.

Solís, padrino de bodas de Ortega y la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, sostuvo en una carta de renuncia a su magistratura en la Corte Suprema de Justicia que "no hubo tal golpe de Estado, ni agresión externa", a como denuncia el Ejecutivo, "sino un uso irracional de la fuerza" por parte del Estado.

"Los miembros del FSLN que han sido alimentados con las noticias falsas de los medios de comunicación orteguistas deberían poner atención a las palabras de Solís porque provienen de alguien que ha estado en el corazón de la estructura de poder y sabe lo que ahí pasa y lo que ahí se decide", apuntó Carrión Cruz.

Solís era considerado el operador político del sandinismo en el Poder Judicial y fue uno de los jueces que declaró en octubre de 2009 "inaplicable" el artículo de la Carta Magna que impedía la reelección presidencial continua y limitaba a dos el número máximo de mandatos de un presidente, lo cual allanó el camino para que Ortega optara a la reelección en los comicios de 2011 y luego en 2016.

Carrión Cruz, que fue uno de los nueve comandantes de la revolución y uno de los principales dirigentes que lideraron la insurrección sandinista que en 1979 derrocó con las armas la dictadura de Anastasio Somoza, valoró que la renuncia de Solís "es la más importante que se ha producido hasta ahora entre los funcionarios del régimen".

Tanto por ser un magistrado de la Corte Suprema de Justicia y por ser "persona muy cercana al círculo de poder de los Ortega-Murillo", agregó.

A su juicio, el exmagistrado renunció "en rechazo al curso criminal que ha seguido Ortega en todos estos meses imponiendo un Estado de terror, dando órdenes a los jueces, usando a paramilitares y la propia policía con armas de guerra para reprimir las protestas, llenando las cárceles con más de 600 presos políticos".

Solís acusó a los dignatarios de no actuar con sensatez y cordura en la crisis que vive el país desde el 18 de abril pasado, sino más bien con el afán de imponer un "Estado de terror" con el uso excesivo de fuerzas parapoliciales.

También que bajo el Gobierno de Ortega y Murillo "no existe derecho alguno que se respete" y que se está consolidando en el país "una dictadura con caracteres de monarquía absoluta de dos reyes que han hecho desaparecer todos los poderes del Estado, dejando al mismo Poder Judicial reducido a su más mínima expresión".

Además, reprochó que en medio de la crisis estén enjuiciando a una gran cantidad de detenidos "con una serie de acusaciones absurdas sobre delitos que nunca cometieron".

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Histórico de noticias
LeBron James seguirá de baja y no jugará el jueves contra los Timberwolves

Los Angeles (EE.UU.), 23 ene (EFE).- Las malas noticias se mantienen entorno a la recuperación del alero estrella LeBron James, que seguirá de baja y no...

Miles de venezolanos se reúnen en la capital chilena en apoyo de Guaidó

Santiago de Chile, 23 ene (EFE).- Miles de venezolanos se reunieron en la capital chilena en apoyo de Juan Guaidó, quien se autoproclamó este miércoles...

Cabello dice que se reunió con Guaidó antes que se autoproclamara presidente

Caracas, 23 ene (EFE).- Diosdado Cabello, jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), dijo este miércoles que se reunió ayer...

110-106. Young y Pacers vencen a los Raptors pese a perder a Oladipo por una grave lesión

Indianápolis (EE.UU.), 23 ene (EFE).- El ala-pívot Thaddeus Young consiguió doble-doble de 23 puntos y 15 rebotes para los Pacers de Indiana, que a pesar de...

125-103. Rozier hace de Irving y lidera quinto triunfo seguido de los Celtics

Boston (EE.UU.), 23 ene (EFE).- El base Terry Rozier salió de titular en el puesto de Kyrie Irving y se convirtió en el líder encestador de los Celtics de...

La Paz pide permiso a sus deidades para celebrar la feria de la prosperidad

La Paz, 23 ene (EFE).- Centenares de artesanos bolivianos que participarán en la Alasita, la feria de la prosperidad y los deseos en miniatura, pidieron...

El buscador de Microsoft Bing deja de funcionar en China

Shanghái (China), 24 ene (EFE).- El buscador del gigante tecnológico Microsoft, Bing, no funciona en China desde hace varias horas, una situación que la...

El papa inicia actos en Panamá con discurso a autoridades, obispos y jóvenes

Panamá, 23 nov (EFE).- El papa Francisco que llegó este miércoles a Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, comenzará el jueves la...

Manifestantes en Washington respaldan a Maduro y critican a Trump

Washington, 23 ene (EFE).- Un grupo de personas respaldó este miércoles en Washington al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y criticó al gobernante de...

República Dominicana ratificará en OEA postura de no reconocer legitimidad de Maduro

Santo Domingo, 23 ene (EFE).- República Dominicana anunció hoy que votará mañana en la Organización de Estados Americanos (OEA) "en la misma dirección" que...

Las bolsas del Sudeste Asiático con ganancias generalizadas

Bangkok, 24 ene (EFE).- Los mercados de valores del Sudeste Asiático comenzaron hoy la jornada bursátil con ganancias en todos los parqués, lideradas por la...

Tolima se impone al Junior de Suárez con un doblete de Marco Pérez

Bogotá, 23 ene (EFE).- El Deportes Tolima se impuso este miércoles por 1-2 al Junior de Barranquilla, que dirige Luis Fernando Suárez, con un doblete de...

Óscar Arias espera que "la dictadura tenga sus días contados en Venezuela"

San José, 23 ene (EFE).- El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias, expresó la noche de este miércoles su esperanza de que...

Guatemala invertirá 743 millones de dólares en el "buen" estado de carreteras

Guatemala, 23 ene (EFE).- La administración del presidente Jimmy Morales, que se encuentra en su último año de gestión, dejará un 75 por ciento de las...

Autoridades migratorias de EE.UU. deportan a 95 nicaragüenses indocumentados

Managua, 23 ene (EFE).- Las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron este miércoles a 95 nicaragüenses indocumentados, de los cuales algunos...

Le piden a la CIDH medidas cautelares para Guaidó ante el temor de que sufra daños

Washington, 23 ene (EFE).- Tres abogados solicitaron hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares de protección para el...

El ecuatoriano Gómez derriba al favorito Andreozzi en Uruguay

Montevideo, 23 ene (EFE).- El tenista ecuatoriano Emilio Gómez venció este miércoles al favorito del Punta Open, el argentino Guido Andreozzi, en el torneo...

El agravamiento de la crisis venezolana paraliza paso fronterizo con Colombia

Cúcuta (Colombia), 23 ene (EFE).- El puente internacional Simón Bolívar, por donde a diario pasan miles de venezolanos hacia Colombia, estuvo prácticamente...

Miles inmortalizan con sus celulares el "fugaz" recorrido del papa por Panamá

Panamá, 23 ene (EFE).- Miles de personas inmortalizaron con sus teléfonos móviles el primer recorrido que Francisco hizo por las calles de la capital...

La Bolsa de Hong Kong arranca la sesión plana

Shanghái (China), 24 ene (EFE).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, inició hoy la sesión sin apenas cambios y en los primeros...

La Bolsa de Shanghái abre plana

Shanghái (China), 24 ene (EFE).- El índice general de la Bolsa de Shanghái, de referencia para los mercados de valores chinos, empezó hoy la sesión casi...

Un fármaco promete combatir las células cancerosas regulando el reloj circadiano

Los Ángeles, 23 ene (EFE).- Un grupo de científicos de una universidad estadounidense y de otra de Japón encontró un fármaco que promete ayudar en los...

1-0. Azócar le da el triunfo a La Guaira en su debut en la Libertadores

Caracas, 23 ene (EFE).- El Deportivo La Guaira se impuso por 1-0 al Real Garcilaso peruano, en partido por la primera fase de la Copa Libertadores, gracias...

2-4. Defensor Sporting da el primer golpe al Bolívar en la altitud de La Paz

La Paz, 23 ene (EFE).- El Defensor Sporting uruguayo dio el primer golpe al Bolívar boliviano, al que venció a domicilio por 2-4 en los más de 3.600 metros...