18 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Gioconda Belli cree que la renuncia de un magistrado debilita al Gobierno de Ortega

Managua, 12 ene (EFE).- La renuncia del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, Rafael Solís, debilita al Gobierno que preside Daniel Ortega, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril, opinó hoy la poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli.

 En la imagen, la periodista nicaragüense Gioconda Belli. EFE/Archivo

En la imagen, la periodista nicaragüense Gioconda Belli. EFE/Archivo

Managua, 12 ene (EFE).- La renuncia del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, Rafael Solís, debilita al Gobierno que preside Daniel Ortega, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril, opinó hoy la poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli.

"En esta situación, una renuncia, como la del doctor Rafael Solís, una denuncia como la suya, tiene valor", señaló la escritora, autora de la novela "El País de las Mujeres", ganadora del Premio Latinoamericano de Literatura La otra orilla 2010, en una declaración pública.

"En la medida en que contribuye al resquebrajamiento del régimen, en que cuestiona desde dentro las estructuras de poder capaces de asolar el país y sumirlo en las honduras de una dictadura sanguinaria, tiene un valor incuestionable", valoró.

El exmagistrado -padrino de bodas de Ortega y la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, y considerado el operador político del sandinismo en el Poder Judicial- acusó a los dignatarios de no actuar con sensatez y cordura en la crisis que vive el país desde el 18 de abril pasado, sino más bien con el afán de imponer un "Estado de terror" con el uso excesivo de fuerzas parapoliciales.

También que bajo el Gobierno de Ortega y Murillo "no existe derecho alguno que se respete" y que se está consolidando en el país "una dictadura con caracteres de monarquía absoluta de dos reyes que han hecho desaparecer todos los poderes del Estado, dejando al mismo Poder Judicial reducido a su más mínima expresión".

Además, en su carta de renuncia sostuvo que "no hubo tal golpe de Estado, ni agresión externa", a como denuncia el Ejecutivo, "sino un uso irracional de la fuerza" por parte del Estado, y reprochó que en medio de la crisis estén enjuiciando a una gran cantidad de detenidos "con una serie de acusaciones absurdas sobre delitos que nunca cometieron".

Para la poeta, la renuncia de Solís puede provocar un efecto dominó y no descartó que "en las próximas semanas y meses habrá quienes abandonen el lado del Orteguismo".

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Contenido relacionado

Foro acusa a la Usaid de haber preparado condiciones para derrocar a Ortega

Managua, 12 ene (EFE).- Representantes de izquierda de 21 países que participaron en un foro de solidaridad con el Gobierno de Nicaragua acusaron hoy a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) de haber preparado las condiciones para derrocar al presidente del país, Daniel Ortega.

"Desde este Foro de Amor, Paz y Solidaridad con Nicaragua, denunciamos cómo la Usaid preparó las condiciones para un golpe contra el Gobierno de Nicaragua", señaló en un pronunciamiento ese cónclave, que se reunió por dos días en Managua.

La Usaid, según ese foro, financió a "grupos opositores en Nicaragua que promovieron las actividades del derrotado intento de golpe, entre abril y julio del año pasado", en el marco de las manifestaciones callejeras contra el Gobierno de Ortega.

"En este Foro quedó claro que intereses ajenos a la paz y al progreso de los pueblos, sumado a una persistente campaña mediática que faltó a la verdad sobre lo que ocurría en Nicaragua durante la asonada golpista, no lograron doblegar a un pueblo que tiene claro que su lucha es también la lucha de los demócratas y revolucionarios del mundo", indicó en otro punto.

Asimismo, destacó que "la experiencia" de los dirigentes sandinistas "en detectar las maniobras imperiales que nunca han perdonado a esta Nicaragua digna que supo hacer y consolidar su revolución popular, sumado a la unidad en la base social y a una disciplinada organización, pudieron contener al golpismo y derrotar al sector opositor de derecha más indolente".

Por tanto, en el pronunciamiento rechazaron "la persistente intervención de la Embajada de los Estados Unidos (en Managua) y la Usaid en los asuntos internos de Nicaragua".

Del mismo modo, denunciaron "con fuerza el deleznable rol que está cumpliendo -bajo el guión hipócrita inspirado desde el poder del imperio- el Secretario General de la OEA (Luis Almagro) que intenta llevar a ese organismo por los caminos de la agresión e injerencia permanente en los asuntos internos", al promover la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua.

Los participantes de ese foro son originarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Corea del Norte, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Reino Unido, República Dominicana y Rusia.

Desde el pasado 18 de abril, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 674 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

El presidente Ortega reconoce 199 muertos y 340 reos, que llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Mientras el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), tutelados por la CIDH, asegura que existen pruebas para argumentar que el Gobierno de Ortega ha incurrido en delitos de lesa humanidad en el marco de la crisis.

Ortega, que lleva doce años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de intento de "golpe de Estado" que, asegura, ya ha sido aplacado.

El padrino de bodas de Ortega bota tesis de "golpe suave", según excomandante

Managua, 12 ene (EFE).- El excomandante de la revolución sandinista Luis Carrión Cruz consideró hoy que el exmagistrado judicial Rafael Solís botó la tesis del Gobierno de Nicaragua de que en este país ha existido un intento de golpe de Estado en contra del presidente Daniel Ortega.

Solís, padrino de bodas de Ortega y la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, sostuvo en una carta de renuncia a su magistratura en la Corte Suprema de Justicia que "no hubo tal golpe de Estado, ni agresión externa", a como denuncia el Ejecutivo, "sino un uso irracional de la fuerza" por parte del Estado.

"Los miembros del FSLN que han sido alimentados con las noticias falsas de los medios de comunicación orteguistas deberían poner atención a las palabras de Solís porque provienen de alguien que ha estado en el corazón de la estructura de poder y sabe lo que ahí pasa y lo que ahí se decide", apuntó Carrión Cruz.

Solís era considerado el operador político del sandinismo en el Poder Judicial y fue uno de los jueces que declaró en octubre de 2009 "inaplicable" el artículo de la Carta Magna que impedía la reelección presidencial continua y limitaba a dos el número máximo de mandatos de un presidente, lo cual allanó el camino para que Ortega optara a la reelección en los comicios de 2011 y luego en 2016.

Carrión Cruz, que fue uno de los nueve comandantes de la revolución y uno de los principales dirigentes que lideraron la insurrección sandinista que en 1979 derrocó con las armas la dictadura de Anastasio Somoza, valoró que la renuncia de Solís "es la más importante que se ha producido hasta ahora entre los funcionarios del régimen".

Tanto por ser un magistrado de la Corte Suprema de Justicia y por ser "persona muy cercana al círculo de poder de los Ortega-Murillo", agregó.

A su juicio, el exmagistrado renunció "en rechazo al curso criminal que ha seguido Ortega en todos estos meses imponiendo un Estado de terror, dando órdenes a los jueces, usando a paramilitares y la propia policía con armas de guerra para reprimir las protestas, llenando las cárceles con más de 600 presos políticos".

Solís acusó a los dignatarios de no actuar con sensatez y cordura en la crisis que vive el país desde el 18 de abril pasado, sino más bien con el afán de imponer un "Estado de terror" con el uso excesivo de fuerzas parapoliciales.

También que bajo el Gobierno de Ortega y Murillo "no existe derecho alguno que se respete" y que se está consolidando en el país "una dictadura con caracteres de monarquía absoluta de dos reyes que han hecho desaparecer todos los poderes del Estado, dejando al mismo Poder Judicial reducido a su más mínima expresión".

Además, reprochó que en medio de la crisis estén enjuiciando a una gran cantidad de detenidos "con una serie de acusaciones absurdas sobre delitos que nunca cometieron".

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Histórico de noticias
Camilleri está estable, pero en estado crítico, según el parte médico

Roma, 18 jun (EFE).- El escritor italiano Andrea Camilleri se encuentra estable, pero sus condiciones son críticas, después de que el lunes fuera ingresado...

Detenido en Francia el expresidente de la UEFA Michel Platini

París, 18 jun (EFE).- El exfutbolista francés y expresidente de la UEFA Michel Platini ha sido detenido este martes dentro de la investigación que se sigue...

Bravos siguen demoledores; blanqueadas de Padres y Cardenales

Houston (EE.UU.), 18 jun (EFE).- Los revaluados Bravos de Atlanta volvieron a mostrar su poder de equipo equilibrado en todas las facetas del juego y fueron...

Vicepresidenta colombiana: Gobierno de Santos no dejó presupuesto para la paz

Bogotá, 18 jun (EFE).- La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, asegura que el Gobierno de Juan Manuel Santos gastó más dinero en relaciones...

Sebastiäo Salgado recibirá el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes

Berlín, 18 jun (EFE).- El fotógrafo brasileño Sebastiäo Salgado recibirá este año el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes, que se entregará el 20 de...

El Kremlin confía en que Irán seguirá fiel al pacto nuclear

Moscú, 18 jun (EFE).- El Kremlin confía en que Irán se mantendrá fiel a los compromisos adquiridos en el marco del acuerdo nuclear firmado en 2015, pese al...

Los Yanquis y Tanaka estuvieron intratables, Medias Rojas siguen imparables

Houston (EE.UU.), 18 jun (EFE).- El Yankee Stadium vivió otra jornada especial con el abridor japonés Masahiro Tanaka, dando un recital de pitcheo que...

La NASA quiere tener una presencia sostenible en la Luna a partir de 2028

Le Bourget (Francia), 18 jun (EFE).- El proyecto de la NASA de volver a llevar astronautas a la Luna en 2024 tiene como objetivo establecer una presencia...

El Gobierno egipcio rechaza las críticas sobre la mala atención médica a Mursi

El Cairo, 18 jun (EFE).- El Gobierno egipcio salió hoy al paso de las críticas y denuncias sobre la falta de atención médica y la mala situación de salud...

La sentencia del "procés" será "un momento crítico" para la imagen de España

París, 18 jun (EFE).- La sentencia del juicio del "procés" va a ser "un momento crítico" para la imagen de España, vaticina el historiador e hispanista...

La industria aeronáutica se compromete a limitar su impacto medioambiental

Le Bourget (Francia), 18 jun (EFE).- Siete de los mayores fabricantes de aviones y de motores aeronáuticos, incluidos Airbus y Boeing, reafirmaron este...

La muerte de Van Gogh, un enigma de calibre 7

París, 18 jun (EFE).- El arma artífice de una de las muertes más misteriosas de la historia del arte, la de Vincent Van Gogh, se expone estos días en París...

El Hang Seng cierra con ganancias del 1 % pese a la crisis hongkonesa

Pekín, 18 jun (EFE).- El mercado bursátil de Hong Kong cerró su sesión de hoy, martes, con un avance del 1 %, después de que el índice referencial Hang Seng...

Los Pelicans se olvidan de Davis, renuevan a Gentry y piensan en Williamson

Redacción deportes (EE.UU.), 18 jun (EFE).- El traspaso del pívot Anthony Davis a Los Angeles Lakers puso punto final a una etapa de los Pelicans de Nueva...

17 muertos y un desaparecido por el naufragio de un transbordador en Indonesia

Yakarta, 18 jun (EFE).- Al menos 17 personas han muerto y una permanece desaparecida a raíz del naufragio de un transbordador de pasajeros al noreste de la...

Draghi abre la puerta a "estímulos adicionales" en las próximas semanas

Lisboa, 18 jun (EFE).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, abrió hoy la puerta a "nuevos estímulos" que podrían decidirse en las...

Corea del Norte dice que el filme surcoreano "Parasite" denuncia males capitalistas

Seúl, 18 jun (EFE).- Una de las webs de propaganda del régimen norcoreano publicó hoy un artículo que afirma que el éxito de la película surcoreana...

Los manifestantes no aceptan las disculpas de Lam y anuncian que seguirán con las protestas

Hong Kong, 18 jun (EFE).- La organización civil hongkonesa que coordina a los manifestantes aseguró hoy que no acepta las disculpas ofrecidas horas antes...

Segunda votación del proceso para elegir al sustituto de Theresa May

Londres, 18 jun (EFE).- El proceso para elegir al sustituto de Theresa May al frente del Partido Conservador británico y el Gobierno del Reino Unido...

3-2. Fiers hizo su trabajo desde el montículo y ganan los Atléticos

Redacción deportes (EE.UU.), 18 jun (EFE).- El abridor Mike Fiers lanzó pelota de tres imparables hasta el séptimo episodio y los Atléticos de Oakland...

Heathrow espera construir la tercera pista para 2026, según proyecto

Londres, 18 jun (EFE).- El aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico en Europa, espera construir la tercera pista para 2026 y completar su...

Olivia Wilde y Jon Hamm participarán en la nueva película de Clint Eastwood

Los Ángeles (EE.UU.), 17 jun (EFE).- Olivia Wilde y Jon Hamm formarán parte del elenco de "Richard Jewell", la nueva película del cineasta Clint Eastwood,...

La Bolsa de Seúl cierra mixta y el Kospi pierde un 0,38 por ciento

Seúl, 18 jun (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró hoy con resultados mixtos y con un descenso del 0,38 % en su principal indicador, el Kospi, aunque con un avance...

Facebook anuncia su criptomoneda Libra para usar en WhatsApp y Messenger

San Francisco (EE.UU.), 18 jun (EFE).- Facebook y otras 27 organizaciones anunciaron hoy formalmente la creación de una nueva criptomoneda, Libra, que podrá...