20 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Gioconda Belli cree que la renuncia de un magistrado debilita al Gobierno de Ortega

Managua, 12 ene (EFE).- La renuncia del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, Rafael Solís, debilita al Gobierno que preside Daniel Ortega, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril, opinó hoy la poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli.

 En la imagen, la periodista nicaragüense Gioconda Belli. EFE/Archivo

En la imagen, la periodista nicaragüense Gioconda Belli. EFE/Archivo

Managua, 12 ene (EFE).- La renuncia del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, Rafael Solís, debilita al Gobierno que preside Daniel Ortega, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril, opinó hoy la poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli.

"En esta situación, una renuncia, como la del doctor Rafael Solís, una denuncia como la suya, tiene valor", señaló la escritora, autora de la novela "El País de las Mujeres", ganadora del Premio Latinoamericano de Literatura La otra orilla 2010, en una declaración pública.

"En la medida en que contribuye al resquebrajamiento del régimen, en que cuestiona desde dentro las estructuras de poder capaces de asolar el país y sumirlo en las honduras de una dictadura sanguinaria, tiene un valor incuestionable", valoró.

El exmagistrado -padrino de bodas de Ortega y la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, y considerado el operador político del sandinismo en el Poder Judicial- acusó a los dignatarios de no actuar con sensatez y cordura en la crisis que vive el país desde el 18 de abril pasado, sino más bien con el afán de imponer un "Estado de terror" con el uso excesivo de fuerzas parapoliciales.

También que bajo el Gobierno de Ortega y Murillo "no existe derecho alguno que se respete" y que se está consolidando en el país "una dictadura con caracteres de monarquía absoluta de dos reyes que han hecho desaparecer todos los poderes del Estado, dejando al mismo Poder Judicial reducido a su más mínima expresión".

Además, en su carta de renuncia sostuvo que "no hubo tal golpe de Estado, ni agresión externa", a como denuncia el Ejecutivo, "sino un uso irracional de la fuerza" por parte del Estado, y reprochó que en medio de la crisis estén enjuiciando a una gran cantidad de detenidos "con una serie de acusaciones absurdas sobre delitos que nunca cometieron".

Para la poeta, la renuncia de Solís puede provocar un efecto dominó y no descartó que "en las próximas semanas y meses habrá quienes abandonen el lado del Orteguismo".

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Contenido relacionado

Foro acusa a la Usaid de haber preparado condiciones para derrocar a Ortega

Managua, 12 ene (EFE).- Representantes de izquierda de 21 países que participaron en un foro de solidaridad con el Gobierno de Nicaragua acusaron hoy a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) de haber preparado las condiciones para derrocar al presidente del país, Daniel Ortega.

"Desde este Foro de Amor, Paz y Solidaridad con Nicaragua, denunciamos cómo la Usaid preparó las condiciones para un golpe contra el Gobierno de Nicaragua", señaló en un pronunciamiento ese cónclave, que se reunió por dos días en Managua.

La Usaid, según ese foro, financió a "grupos opositores en Nicaragua que promovieron las actividades del derrotado intento de golpe, entre abril y julio del año pasado", en el marco de las manifestaciones callejeras contra el Gobierno de Ortega.

"En este Foro quedó claro que intereses ajenos a la paz y al progreso de los pueblos, sumado a una persistente campaña mediática que faltó a la verdad sobre lo que ocurría en Nicaragua durante la asonada golpista, no lograron doblegar a un pueblo que tiene claro que su lucha es también la lucha de los demócratas y revolucionarios del mundo", indicó en otro punto.

Asimismo, destacó que "la experiencia" de los dirigentes sandinistas "en detectar las maniobras imperiales que nunca han perdonado a esta Nicaragua digna que supo hacer y consolidar su revolución popular, sumado a la unidad en la base social y a una disciplinada organización, pudieron contener al golpismo y derrotar al sector opositor de derecha más indolente".

Por tanto, en el pronunciamiento rechazaron "la persistente intervención de la Embajada de los Estados Unidos (en Managua) y la Usaid en los asuntos internos de Nicaragua".

Del mismo modo, denunciaron "con fuerza el deleznable rol que está cumpliendo -bajo el guión hipócrita inspirado desde el poder del imperio- el Secretario General de la OEA (Luis Almagro) que intenta llevar a ese organismo por los caminos de la agresión e injerencia permanente en los asuntos internos", al promover la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua.

Los participantes de ese foro son originarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Corea del Norte, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Reino Unido, República Dominicana y Rusia.

Desde el pasado 18 de abril, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 674 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

El presidente Ortega reconoce 199 muertos y 340 reos, que llama "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Mientras el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), tutelados por la CIDH, asegura que existen pruebas para argumentar que el Gobierno de Ortega ha incurrido en delitos de lesa humanidad en el marco de la crisis.

Ortega, que lleva doce años en el poder de manera continua, no acepta responsabilidad en la crisis ni tampoco los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de intento de "golpe de Estado" que, asegura, ya ha sido aplacado.

El padrino de bodas de Ortega bota tesis de "golpe suave", según excomandante

Managua, 12 ene (EFE).- El excomandante de la revolución sandinista Luis Carrión Cruz consideró hoy que el exmagistrado judicial Rafael Solís botó la tesis del Gobierno de Nicaragua de que en este país ha existido un intento de golpe de Estado en contra del presidente Daniel Ortega.

Solís, padrino de bodas de Ortega y la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, sostuvo en una carta de renuncia a su magistratura en la Corte Suprema de Justicia que "no hubo tal golpe de Estado, ni agresión externa", a como denuncia el Ejecutivo, "sino un uso irracional de la fuerza" por parte del Estado.

"Los miembros del FSLN que han sido alimentados con las noticias falsas de los medios de comunicación orteguistas deberían poner atención a las palabras de Solís porque provienen de alguien que ha estado en el corazón de la estructura de poder y sabe lo que ahí pasa y lo que ahí se decide", apuntó Carrión Cruz.

Solís era considerado el operador político del sandinismo en el Poder Judicial y fue uno de los jueces que declaró en octubre de 2009 "inaplicable" el artículo de la Carta Magna que impedía la reelección presidencial continua y limitaba a dos el número máximo de mandatos de un presidente, lo cual allanó el camino para que Ortega optara a la reelección en los comicios de 2011 y luego en 2016.

Carrión Cruz, que fue uno de los nueve comandantes de la revolución y uno de los principales dirigentes que lideraron la insurrección sandinista que en 1979 derrocó con las armas la dictadura de Anastasio Somoza, valoró que la renuncia de Solís "es la más importante que se ha producido hasta ahora entre los funcionarios del régimen".

Tanto por ser un magistrado de la Corte Suprema de Justicia y por ser "persona muy cercana al círculo de poder de los Ortega-Murillo", agregó.

A su juicio, el exmagistrado renunció "en rechazo al curso criminal que ha seguido Ortega en todos estos meses imponiendo un Estado de terror, dando órdenes a los jueces, usando a paramilitares y la propia policía con armas de guerra para reprimir las protestas, llenando las cárceles con más de 600 presos políticos".

Solís acusó a los dignatarios de no actuar con sensatez y cordura en la crisis que vive el país desde el 18 de abril pasado, sino más bien con el afán de imponer un "Estado de terror" con el uso excesivo de fuerzas parapoliciales.

También que bajo el Gobierno de Ortega y Murillo "no existe derecho alguno que se respete" y que se está consolidando en el país "una dictadura con caracteres de monarquía absoluta de dos reyes que han hecho desaparecer todos los poderes del Estado, dejando al mismo Poder Judicial reducido a su más mínima expresión".

Además, reprochó que en medio de la crisis estén enjuiciando a una gran cantidad de detenidos "con una serie de acusaciones absurdas sobre delitos que nunca cometieron".

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Histórico de noticias
Francia hará un debate público antes de dar luz verde al acuerdo UE-Mercosur

París, 20 ago (EFE).- El Gobierno francés subrayó este martes que no ha dado todavía su visto bueno al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y...

Mueren al menos 12 soldados en un ataque terrorista en el norte de Burkina Faso

Uagadugú, 20 ago (EFE).- Al menos una docena de soldados murieron en un "ataque de gran envergadura" perpetrado por milicianos de "grupos terroristas no...

La verde Galilea, epicentro del pujante sector del vino de Israel

Lotem (Israel), 20 ago (EFE).- Los vinos ecológicos de Jonatan Koren están acompañados de música armoniosa las 24 horas del día. Su bodega, en la colina de...

La población empleada en Alemania sube un 1 % interanual en el segundo trimestre

Berlín, 20 ago (EFE).- El número de personas empleadas en Alemania aumentó en el segundo trimestre del año en 435.000 o un 1 % interanual, hasta 45,2...

Autorizan la evacuación de 8 personas y un acompañante del Open Arms

Madrid, 20 ago (EFE).- Ante la situación de emergencia declarada en el Open Arms ha sido autorizada la evacuación de 8 personas "necesitadas de asistencia...

Johnson pide a Bruselas eliminar el "backstop" por ser "antidemocrático"

Londres, 20 ago (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido a la Unión Europea (UE) que prescinda de la salvaguarda irlandesa (o...

Sony compra la desarrolladora estadounidense de videojuegos Insomniac Games

Tokio, 20 ago (EFE).- La multinacional Sony ha anunciado la compra de la desarrolladora de videojuegos estadounidense Insomniac Games, creadores de sagas...

El enviado de EEUU visita Seúl para tratar la reanudación del diálogo con Pionyang

Seúl, 20 ago (EFE).- El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Biegun, visita desde este martes Seúl para tratar con...

Los Bears y los Browns se unen a los Patriots entre favoritos a ganar el Super Bowl

Las Vegas (Nevada, EE.UU.), 19 ago (EFE).- La cercanía del inicio de la nueva temporada de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) tiene ya en...

8-7. Los Angelinos vuelven a Texas por primera vez tras muerte de Skaggs y pierden

Arlington (Texas, EE.UU.), 19 ago (EFE).- Los Angelinos de Los Angeles regresaron este lunes a Arlington (Texas) por primera vez desde que su lanzador Tyler...

3-2. Mejía acerca a los Padres a su marca de jonrones y les ayuda a lograr el triunfo ante los Rojos

Cincinnati (EE.UU.), 19 ago (EFE).- El receptor dominicano Francisco Mejía acercó a los Padres de San Diego Padres a la marca de cuadrangulares en la...

La división en el G7 pone en peligro la declaración final, según medios nipones

Tokio, 20 ago (EFE).- La división en el G7 sobre el comercio, el cambio climático y la crisis iraní hace poco probable que la cumbre de Biarritz (Francia)...

9-3. Murphy lidera, con dos jonrones, ataque ganador de los Marineros

St.Petersgurg (Florida, EE.UU.), 19 ago (EFE).- El receptor Tom Murphy aportó un par de cuadrangulares y produjo cuatro carreras, el primera base Austin...

5-4. Los Reales dejan a los Orioles con la octava derrota consecutiva

Baltimore (EE.UU.), 19 ago (EFE).- El segundo base hispano Nicky López y el receptor Nick Dini aportaron sendos cuadrangulares en lanzamientos consecutivos...

Epstein firmó un testamento dos días antes de morir en la cárcel

Washington, 19 ago (EFE).- Jeffrey Epstein, el millonario acusado de tráfico sexual de menores que se suicidó en la cárcel a principios de mes, firmó un...

3-0. Hudson y el bullpen de los Cardenales pintan de blanco a los Cerveceros

San Luis (EE.UU.), 19 ago (EFE).- El abridor Dakota Hudson y dos relevistas se combinaron para lanzar blanqueada de un imparable, y el campocorto Paul...

6-4. Abreu pega un cuadrangular y los Medias Blancas sorprenden a los Mellizos

Minneapolis (EE.UU.), 19 ago (EFE).- El inicialista cubano José Abreu se encargó de pegar cuadrangular de tres carreras que fueron la clave que les abrió el...

5-4. Gurriel lidera ataque de los Astros que ganan con suspense

Houston (EE.UU.), 19 ago (EFE).- El primera base cubano Yuli Gurriel se encargó de liderar el bateo oportuno de los Astros de Houston y les ayudó a ganar...

Siete detenidos en Macao ante una vigilia desautorizada en apoyo a Hong Kong

Pekín, 20 ago (EFE).- Al menos siete personas fueron detenidas en Macao ante la convocatoria de una vigilia en apoyo a los manifestantes de la vecina Hong...

Los Medias Rojas confirman la baja de Chris Sale por el resto de temporada

Boston (EE.UU.), 19 ago (EFE).- Otra mala noticia tuvieron que confirmar esta noche los Medias Rojas de Boston al anunciar que el abridor estelar, el zurdo...

El Gobierno de Hong Kong anuncia una "plataforma de diálogo" ante protestas

Hong Kong, 20 ago (EFE).- La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, anunció hoy la creación "inmediata" de una "plataforma para el diálogo" en la que...

El lateral Miguel Layún se reinventa con la teoría del pasto mojado

Monterrey (México), 19 ago (EFE).- El lateral Miguel Layún se ha convertido en uno de los futbolistas de mejor rendimiento en el Apertura mexicano, más que...

Papúa ofrece trasladar a los sin papeles recluidos en la isla Manus

Sídney (Australia), 20 ago (EFE).- El gobierno de Papúa Nueva Guinea ofreció el traslado a Port Moresby a los 120 inmigrantes que quedan en la isla de Manus...

El Gobierno creará una comisión para definir la seguridad en los estadios hondureños

Tegucigalpa, 19 ago (EFE).- A raíz de la muerte violenta de cuatro personas en las afueras del Estadio Nacional de Tegucigalpa, el pasado día 17, el...