20 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump advierte que el cierre federal podría prolongarse por "largo tiempo"

Washington, 12 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió hoy que el cierre de la Administración podría prolongarse por "un largo tiempo", a la vez que insistió en que la oposición demócrata debe aceptar el muro fronterizo para enfrentar lo que considera "una crisis humanitaria".

 Vista del Capitolio, hoy, 12 de enero de 2019, en Washington, Estados Unidos. EFE

Vista del Capitolio, hoy, 12 de enero de 2019, en Washington, Estados Unidos. EFE

Washington, 12 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió hoy que el cierre de la Administración podría prolongarse por "un largo tiempo", a la vez que insistió en que la oposición demócrata debe aceptar el muro fronterizo para enfrentar lo que considera "una crisis humanitaria".

"Tenemos una enorme crisis humanitaria en nuestra frontera sur. Estaremos cerrados por un largo tiempo a menos que los demócratas regresen de sus "vacaciones" y vuelvan al trabajo", afirmó en su cuenta de Twitter.

Las palabras de Trump se producen cuando se cumplen ya 22 días de cierre parcial de la administración, en lo que supone la suspensión federal más larga de Estados Unidos.

"Estoy en la Casa Blanca listo para firmar una ley", remarcó.

Ayer viernes, el mandatario rebajó el tono y retrasó una posible declaración de emergencia nacional para reasignar fondos militares hacia la construcción del muro fronterizo con México, una idea que había tomado fuerza en las últimas fechas y que pondría fin al bloqueo presupuestario.

Trump había reiterado en los últimos días que "probablemente" va a declarar esta emergencia nacional para cumplir con una de sus promesas electorales estrella, el muro, debido a la "crisis fronteriza" que vive el país.

Desde el pasado 22 de diciembre, Trump ha insistido en incluir fondos para la construcción de la barrera fronteriza en los presupuestos federales, una propuesta que ha chocado frontalmente con la nueva mayoría demócrata en la Cámara Baja.

La mayoría de senadores y miembros de la Cámara de Representantes de ambos partidos se ha marchado a sus hogares, lejos de Washington, a pasar el fin de semana con sus familias como es habitual, a pesar de que el cierre administrativo parcial entró hoy en su vigésimo segundo día.

Como consecuencia, se prolonga así el cierre del 25 % de la Administración, situación que afecta a unos 800.000 empleados que han dejado de percibir su salario y ha trastocado el funcionamiento de distintos espacios turísticos o las actividades de agencias a las que no se les han asignado nuevos recursos.

Según un estudio de la agencia S&P Global Ratings, el cierre parcial de la Administración ha supuesto una pérdida de 3.600 millones de dólares desde su inicio y, de durar otras dos semanas, sumará 6.000 millones, un coste superior a los 5.700 millones que la Casa Blanca ha requerido para construir el muro con México.

Contenido relacionado

Trump bate el récord con el cierre administrativo más largo de la historia

Washington, 12 ene (EFE).- Con un total de 22 días, el actual cierre parcial de la Administración batió hoy el récord como el más largo de Estados Unidos desde que una reforma presupuestaria en 1976 permitiese esta medida, inédita entre las democracias modernas.

El presente cierre gubernamental superó hoy el récord que hasta ahora ostentaba la mayor longevidad: el acontecido durante 1995-1996 bajo el mandato de Bill Clinton (1993-2001) por una disputa presupuestaria en cuestiones de sanidad, educación y medioambiente.

Y en este caso, aún no hay indicios de que el presidente Donald Trump y la oposición demócrata puedan alcanzar un acuerdo que le ponga fin.

En EE.UU., el cierre administrativo obliga a suspender la prestación de determinados servicios públicos cuando las dos cámaras del Congreso o el presidente del país no alcanzan un acuerdo para firmar ciertas asignaciones presupuestarias.

Ante esa situación, los departamentos cuyo presupuesto depende del nuevo acuerdo interrumpen la mayor parte de su actividad e incluso cesan el pago de salarios a sus empleados.

En la actualidad Trump y la oposición demócrata en el Congreso mantienen un pulso por una asignación presupuestaria muy concreta: los 5.700 millones de dólares que el presidente pide al Congreso para edificar su prometido muro en la frontera con México.

Esta barrera fue una de las principales promesas electorales de Trump, quien tras dos años de mandato propuso iniciar su construcción y afirmó que "estaría dispuesto a cerrar el Gobierno" si no recibía el dinero que solicita.

Desde el 22 de diciembre, una parte de la Administración del país permanece clausurada mientras Trump y los dos líderes demócratas del Congreso, Nancy Pelosi y Charles Schumer, han protagonizado tres semanas de constantes acusaciones hasta llegar al cierre más largo de la historia.

Para Trump el muro es necesario porque soluciona una "emergencia de inmigración creciente" en la frontera sur, según alertó el martes en un discurso al país que fue emitido por todas las televisiones en horario de máxima audiencia, el primero que dio desde el Despacho Oval.

Para la oposición el muro es "inmoral", contrario a los "valores de EE.UU." y un gasto poco efectivo para mejorar el control de la inmigración clandestina y la seguridad fronteriza, según argumentaron sus líderes en un contradiscurso televisado que acumuló más audiencia que el de Trump.

Así, durante estos 22 días, el 25 % de la Administración ha permanecido suspendida, una situación que afecta a unos 800.000 trabajadores que han dejado de cobrar y que ha obligado a colgar el cartel de cerrado en destinos turísticos como museos, parques nacionales y monumentos.

La confrontación que mantienen los líderes políticos de Washington ha supuesto, además, una pérdida económica de 3.600 millones de dólares, según la agencia S&P Global Ratings.

Si el cierre se prolonga otras dos semanas costaría 6.000 millones, según la misma entidad, es decir, que podría terminar siendo más caro que el dinero que pide Trump para su muro.

Algunas investigaciones, como la publicada por el diario The Washington Post, consideran sin embargo que el coste final de la barrera fronteriza superaría los 25.000 millones y requeriría 10 años de trabajo.

Este escenario de interrupción en la actividad de la administración pública es prácticamente imposible en otras democracias, donde se contemplan medidas como prolongar el presupuesto del ciclo anterior y en los que un cierre del gobierno así sería sinónimo de una revolución, invasión o desastre.

Pero una reforma de la ley estadounidense inició en 1976 la posibilidad de que se dé esta medida y la puso en práctica por primera vez en 1980, bajo el Gobierno de Jimmy Carter (1977-1981).

Desde entonces ha habido 20 interrupciones administrativas, aunque no en todas las ocasiones los funcionarios fueron suspendidos.

Ronald Reagan (1981-1989) es el presidente que vivió más clausuras de este tipo, con un total de tres, pero apenas superaron el par de días; el segundo en el listado es Bill Clinton, con dos ceses de 7 y 21 jornadas, el período que hasta hoy era el más largo.

Ahora, Trump superó a Clinton con el cierre más prolongado e igualó a Clinton en cantidad, pues acumula dos clausuras administrativas: la actual y otra de tres días en 2018.

Anteriormente, Barack Obama (2009-2017) vivió un único cierre similar durante su doble mandato, de 16 días.

Histórico de noticias
Uruguay y la UE afirman "máximo compromiso" para lograr acuerdo con Mercosur

Montevideo, 19 mar (EFE).- Representantes de Uruguay y la Unión Europea (UE) se reunieron este martes en Montevideo y expresaron "su máximo compromiso" para...

BMI homenajea a Sebastian Krys y a Mario Quintero de Los Tucanes de Tijuana

Los Ángeles (EE.UU.), 19 mar (EFE).- El artista mexicano Mario Quintero, líder del grupo Los Tucanes de Tijuana, y el productor argentino-estadounidense...

Mirotic siguió de titular y destaca en el triunfo de Bucks; Pau Gasol, lesionado

Houston (EE.UU.), 19 mar (EFE).- El ala-pívot español Nikola Mirotic que se mantuvo como titular de los Bucks de Milwaukee a los que ayudó a conseguir la...

Australia convoca al embajador turco por unos comentarios "muy ofensivos" de Erdogan

Sídney (Australia), 20 mar (EFE).- El primer ministro de Australia, Scott Morrison, llamó hoy a consultas al embajador de Turquía en su país y advirtió...

Padres de tres jóvenes desaparecidos piden a presidente mexicano seguir el caso

Guadalajara (México), 19 mar (EFE).- Los familiares de los tres jóvenes estudiantes de cine presuntamente secuestrados, asesinados y disueltos en ácido en...

115-101. López y los Bucks juegan sin Antetokounmpo, y los Lakers sin James

Milwaukee (EE.UU.), 19 mar (EFE).- Brook López encestó 28 tantos para los líderes de conferencia los Bucks de Milwaukee, que ganaron 115-101 a los Lakers de...

121-123. Russell logra marca de carrera en victoria de los Nets

Sacramento (EE.UU.), 19 mar (EFE).- D'Angelo Russell logró doble-doble de 44 puntos, su mejor marca de carrera, y 12 rebotes para los Nets de Brooklyn, que...

La asociación de los pescadores, clave para evitar monopolios en las cuotas

Monterey (EE.UU.), 19 mar (EFE).- Las cuotas pesqueras han demostrado ser efectivas en la lucha contra la sobrepesca, pero a su vez pueden resultar en...

Astros firman extensión de contrato a Bregman por 100 millones

Houston (EE.UU.) 19 mar (EFE).- El tercera base Alex Bregman acordó una extensión de contrato por seis años y 100 millones de dólares con los Astros de...

Torres relata en un libro su experiencia en Japón y detalles de su carrera

Tokio, 20 mar (EFE).- El futbolista español Fernando Torres desvela en un libro publicado en Japón los motivos de su decisión de fichar por el Sagan Tosu...

107-117. Curry dirige a los Warriors que recuperan el liderato

Minneapolis (EE.UU.), 19 mar (EFE).- Stephen Curry aportó 36 puntos como líder del ataque de los Warriors de Golden Sate, que superaron a domicilio 107-117...

La brasileña OAS muestra preocupación por la seguridad jurídica del acuerdo con Perú

Lima, 19 mar (EFE).- La constructora brasileña OAS confirmó este martes que ha aceptado acogerse al mecanismo de "colaboración eficaz" con las autoridades...

Las bolsas del Sudeste Asiático comienzan con resultados mixtos

Bangkok, 20 mar (EFE).- Los mercados de valores del Sudeste Asiático comenzaron hoy la jornada bursátil con reparto de ganancias y pérdidas en las...

Inauguran exposición fotográfica "Vida" del español Gervasio Sánchez

Tegucigalpa, 19 mar (EFE).- La exposición "Vida", del reconocido fotógrafo español Gervasio Sánchez sobre conflictos armados en varios continentes, fue...

Nueva Zelanda comienza a enterrar a las víctimas del atentado

Sídney (Australia), 20 mar (EFE).- Familiares de las víctimas comenzaron hoy a enterrar a los fallecidos en el atentado de Nueva Zelanda, cinco días después...

105-121. Harden y los Rockets eliminan a los Hawks

Atlanta (EE.UU.), 19 mar (EFE).- James Harden logró doble-doble de 31 puntos y 10 rebotes como líder del ataque de los Rockets de Houston, que derrotaron...

La Bolsa de Shanghái comienza la sesión con una caída del 0,19 %

Shanghái (China), 20 mar (EFE).- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el de referencia para los mercados de valores chinos, abrió hoy con pérdidas...

La Bolsa de Hong Kong retrocede un 0,50 % a media sesión

Pekín, 20 mar (EFE).- La Bolsa de Hong Kong presentó hoy pérdidas del 0,50 % a media sesión, cuando su índice de referencia, el Hang Seng, retrocedía 146,13...

0-3. Colón resurge en Lima con goleada al Municipal y casi sentencia la serie

Lima, 19 mar (EFE).- El Colón de Santa Fe argentino resurgió de las cenizas este martes en el estadio Nacional de Lima y lo hizo con una goleada por 0-3 al...

El Gobierno de Ecuador anuncia la recuperación de 13,5 millones de la trama Odebrecht

Quito, 19 mar (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció este martes que se concretó la recuperación de 13,5 millones de dólares involucrados en la trama de...

Calatrava ya es "virtuoso" de la Pontificia Academia de Bellas Artes y Letras

Roma, 19 mar (EFE).- El arquitecto, ingeniero y escultor español Santiago Calatrava recibió hoy en Roma el reconocimiento de nuevo miembro de la Pontificia...

Jay-Z, Santana y The Killers actuarán en el 50 aniversario de Woodstock

Los Ángeles (EE.UU.), 19 mar (EFE).- Estrellas contemporáneas como Jay-Z o The Killers y leyendas como Santana, John Fogerty o Dead & Company actuarán en...

El COI premia a la Comisión de Mujer y Deporte de Costa Rica por su apoyo a las mujeres

Naciones Unidas, 19 mar (EFE).- El Comité Olímpico Internacional (COI) premió hoy a la Comisión de Mujer y Deporte de Costra Rica, a la Federación de...

Firma de vehículos autónomos Waymo abrirá en Arizona un nuevo centro

Phoenix (EE.UU.), 19 mar (EFE).- La compañía de vehículos autónomos Waymo anunció este martes la puesta en marcha en Arizona (EE.UU.) de un nuevo centro de...