23 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Trump advierte que el cierre federal podría prolongarse por "largo tiempo"

Washington, 12 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió hoy que el cierre de la Administración podría prolongarse por "un largo tiempo", a la vez que insistió en que la oposición demócrata debe aceptar el muro fronterizo para enfrentar lo que considera "una crisis humanitaria".

 Vista del Capitolio, hoy, 12 de enero de 2019, en Washington, Estados Unidos. EFE

Vista del Capitolio, hoy, 12 de enero de 2019, en Washington, Estados Unidos. EFE

Washington, 12 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió hoy que el cierre de la Administración podría prolongarse por "un largo tiempo", a la vez que insistió en que la oposición demócrata debe aceptar el muro fronterizo para enfrentar lo que considera "una crisis humanitaria".

"Tenemos una enorme crisis humanitaria en nuestra frontera sur. Estaremos cerrados por un largo tiempo a menos que los demócratas regresen de sus "vacaciones" y vuelvan al trabajo", afirmó en su cuenta de Twitter.

Las palabras de Trump se producen cuando se cumplen ya 22 días de cierre parcial de la administración, en lo que supone la suspensión federal más larga de Estados Unidos.

"Estoy en la Casa Blanca listo para firmar una ley", remarcó.

Ayer viernes, el mandatario rebajó el tono y retrasó una posible declaración de emergencia nacional para reasignar fondos militares hacia la construcción del muro fronterizo con México, una idea que había tomado fuerza en las últimas fechas y que pondría fin al bloqueo presupuestario.

Trump había reiterado en los últimos días que "probablemente" va a declarar esta emergencia nacional para cumplir con una de sus promesas electorales estrella, el muro, debido a la "crisis fronteriza" que vive el país.

Desde el pasado 22 de diciembre, Trump ha insistido en incluir fondos para la construcción de la barrera fronteriza en los presupuestos federales, una propuesta que ha chocado frontalmente con la nueva mayoría demócrata en la Cámara Baja.

La mayoría de senadores y miembros de la Cámara de Representantes de ambos partidos se ha marchado a sus hogares, lejos de Washington, a pasar el fin de semana con sus familias como es habitual, a pesar de que el cierre administrativo parcial entró hoy en su vigésimo segundo día.

Como consecuencia, se prolonga así el cierre del 25 % de la Administración, situación que afecta a unos 800.000 empleados que han dejado de percibir su salario y ha trastocado el funcionamiento de distintos espacios turísticos o las actividades de agencias a las que no se les han asignado nuevos recursos.

Según un estudio de la agencia S&P Global Ratings, el cierre parcial de la Administración ha supuesto una pérdida de 3.600 millones de dólares desde su inicio y, de durar otras dos semanas, sumará 6.000 millones, un coste superior a los 5.700 millones que la Casa Blanca ha requerido para construir el muro con México.

Contenido relacionado

Trump bate el récord con el cierre administrativo más largo de la historia

Washington, 12 ene (EFE).- Con un total de 22 días, el actual cierre parcial de la Administración batió hoy el récord como el más largo de Estados Unidos desde que una reforma presupuestaria en 1976 permitiese esta medida, inédita entre las democracias modernas.

El presente cierre gubernamental superó hoy el récord que hasta ahora ostentaba la mayor longevidad: el acontecido durante 1995-1996 bajo el mandato de Bill Clinton (1993-2001) por una disputa presupuestaria en cuestiones de sanidad, educación y medioambiente.

Y en este caso, aún no hay indicios de que el presidente Donald Trump y la oposición demócrata puedan alcanzar un acuerdo que le ponga fin.

En EE.UU., el cierre administrativo obliga a suspender la prestación de determinados servicios públicos cuando las dos cámaras del Congreso o el presidente del país no alcanzan un acuerdo para firmar ciertas asignaciones presupuestarias.

Ante esa situación, los departamentos cuyo presupuesto depende del nuevo acuerdo interrumpen la mayor parte de su actividad e incluso cesan el pago de salarios a sus empleados.

En la actualidad Trump y la oposición demócrata en el Congreso mantienen un pulso por una asignación presupuestaria muy concreta: los 5.700 millones de dólares que el presidente pide al Congreso para edificar su prometido muro en la frontera con México.

Esta barrera fue una de las principales promesas electorales de Trump, quien tras dos años de mandato propuso iniciar su construcción y afirmó que "estaría dispuesto a cerrar el Gobierno" si no recibía el dinero que solicita.

Desde el 22 de diciembre, una parte de la Administración del país permanece clausurada mientras Trump y los dos líderes demócratas del Congreso, Nancy Pelosi y Charles Schumer, han protagonizado tres semanas de constantes acusaciones hasta llegar al cierre más largo de la historia.

Para Trump el muro es necesario porque soluciona una "emergencia de inmigración creciente" en la frontera sur, según alertó el martes en un discurso al país que fue emitido por todas las televisiones en horario de máxima audiencia, el primero que dio desde el Despacho Oval.

Para la oposición el muro es "inmoral", contrario a los "valores de EE.UU." y un gasto poco efectivo para mejorar el control de la inmigración clandestina y la seguridad fronteriza, según argumentaron sus líderes en un contradiscurso televisado que acumuló más audiencia que el de Trump.

Así, durante estos 22 días, el 25 % de la Administración ha permanecido suspendida, una situación que afecta a unos 800.000 trabajadores que han dejado de cobrar y que ha obligado a colgar el cartel de cerrado en destinos turísticos como museos, parques nacionales y monumentos.

La confrontación que mantienen los líderes políticos de Washington ha supuesto, además, una pérdida económica de 3.600 millones de dólares, según la agencia S&P Global Ratings.

Si el cierre se prolonga otras dos semanas costaría 6.000 millones, según la misma entidad, es decir, que podría terminar siendo más caro que el dinero que pide Trump para su muro.

Algunas investigaciones, como la publicada por el diario The Washington Post, consideran sin embargo que el coste final de la barrera fronteriza superaría los 25.000 millones y requeriría 10 años de trabajo.

Este escenario de interrupción en la actividad de la administración pública es prácticamente imposible en otras democracias, donde se contemplan medidas como prolongar el presupuesto del ciclo anterior y en los que un cierre del gobierno así sería sinónimo de una revolución, invasión o desastre.

Pero una reforma de la ley estadounidense inició en 1976 la posibilidad de que se dé esta medida y la puso en práctica por primera vez en 1980, bajo el Gobierno de Jimmy Carter (1977-1981).

Desde entonces ha habido 20 interrupciones administrativas, aunque no en todas las ocasiones los funcionarios fueron suspendidos.

Ronald Reagan (1981-1989) es el presidente que vivió más clausuras de este tipo, con un total de tres, pero apenas superaron el par de días; el segundo en el listado es Bill Clinton, con dos ceses de 7 y 21 jornadas, el período que hasta hoy era el más largo.

Ahora, Trump superó a Clinton con el cierre más prolongado e igualó a Clinton en cantidad, pues acumula dos clausuras administrativas: la actual y otra de tres días en 2018.

Anteriormente, Barack Obama (2009-2017) vivió un único cierre similar durante su doble mandato, de 16 días.

Histórico de noticias
Detienen a 41 pandilleros salvadoreños en una redada por masacres y desapariciones

San Salvador, 23 ene (EFE).- Las autoridades de seguridad de El Salvador detuvieron este miércoles a al menos 41 supuestos pandilleros, la mayoría de la...

Ministra dominicana: "la mujer no tiene que participar en la política e irse"

Santiago de Chile, 23 ene (EFE).- "La mujer no tiene que participar en la vida política e irse. Se debe crear la cultura de la democracia paritaria donde...

Patricio Pron, Premio Alfaguara 2019 por "Mañana tendremos otros nombres"

Madrid, 23 ene (EFE).- El escritor argentino Patricio Pron ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2019, dotado con 175.000 dólares (154.000...

Tailandia anuncia sus primeras elecciones tras el golpe militar de 2014

Bangkok, 23 ene (EFE).- Tailandia celebrará el próximo 24 de marzo elecciones generales, las primeras tras el golpe de Estado incruento perpetrado por el...

Presidente de México reconoce que reducción de violencia no será inmediata

México, 23 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este miércoles que se "va a tardar un poco" en reducir la violencia...

Embajador canadiense: ejecutiva china tiene un buen caso contra extradición

Toronto (Canadá), 23 ene (EFE).- El embajador de Canadá en China, John McCallum, considera que la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, detenida en...

Miles de personas protestan en contra de dar la nacionalidad india a inmigrantes

Nueva Delhi, 23 ene (EFE).- Miles de personas protestaron hoy en el noreste de la India en contra de una enmienda legal que permitiría obtener la...

Trump prevé dar el discurso sobre el Estado de la Unión "de una manera u otra"

Washington, 23 ene (EFE).- El mandatario de EE.UU., Donald Trump, continúa con sus planes para dar el discurso sobre el Estado de la Unión de "una manera u...

Los taxistas cercan Fitur en Madrid, donde las protestas causan heridos leves

Madrid, 23 ene (EFE).- Los taxistas de Madrid endurecieron este miércoles sus protestas contra la regulación de los vehículos de alquiler sin conductor...

Ecuador quiere hacer valer su liderato contra Perú para amarrar la clasificación

Santiago de Chile, 23 ene (EFE).- El líder Ecuador buscará este jueves confirmar su clasificación al hexagonal final del Sudamericano sub'20 de Chile en su...

Colombia albergará un centro latinoamericano para la cuarta revolución industrial

Davos (Suiza), 23 ene (EFE).- Colombia albergará uno de los cuatro centros para la cuarta revolución industrial que, al amparo del Foro Económico Mundial,...

El FMI apoya los esfuerzos de Moreno por atender a los más pobres en Ecuador

Quito, 23 ene (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se reunió este miércoles en Davos con gobernante de...

Uruguay quiere encarrilar el pase ante una Argentina en la cuerda floja

Santiago de Chile, 23 ene (EFE).- La selección sub'20 de Uruguay buscará este jueves un triunfo que le permita encarrilar la clasificación para la fase...

López Obrador promete "armonizar" y dar "autonomía" a los medios públicos

México, 23 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propondrá al Senado a Jenaro Villamil como coordinador del Sistema Público de...

Wall Street abre con ganancias y el Dow Jones sube un 0,98 %

Nueva York, 23 ene (EFE).- Wall Street abrió este miércoles con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,98 % minutos...

Perú anuncia la construcción de un puerto con inversión 3.000 millones de dólares

Lima, 23 ene (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este miércoles la construcción de un gran puerto en la ciudad costera de Chancay, al...

Brasil creó 529.554 empleos formales en 2018 tras tres años en negativo

Sao Paulo, 23 ene (EFE).- Brasil creó 529.554 puestos de trabajo formales en 2018, lo que supone el primer resultado positivo desde 2013, cuando fueron...

Procter & Gamble gana 6.427 millones de dólares, 18 % más en el primer semestre

Nueva York, 23 ene (EFE).- La multinacional estadounidense Procter & Gamble ganó 6.427 millones de dólares en el primer semestre de su ejercicio fiscal de...

Bruselas alerta sobre programas para dar residencia a inversores extranjeros

Bruselas, 23 ene (EFE).- Los programas que utilizan los estados miembros para conceder la residencia o ciudadanía a inversores extranjeros plantean riesgos...

El matriarcado Mosuo, el último reducto chino acechado por la globalización

Madrid, 23 ene (EFE).- La globalización acecha el último vestigio social matriarcal en el suroeste de China, donde habitan los mosuo, la minoría étnica que...

Israel acusa a la Unión Europea de financiar ONG que promueven el boicot

Jerusalén, 23 ene (EFE).- El Ministerio de Asuntos Estratégicos israelí acusó hoy a la Unión Europea (UE) de financiar organizaciones palestinas y europeas...

El petróleo de Texas abre con un ascenso del 0,45 %, hasta 53,25 dólares

Nueva York, 23 ene (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en febrero abrió este miércoles con un ascenso del 0,45 % (0,24 dólares) y a...

Sube a 95 cifra de fallecidos al explotar toma ilegal de gasolina en México

México, 23 ene (EFE).- El número de fallecidos por la explosión en una toma clandestina de hidrocarburos en Tlahuelilpan, en el estado mexicano de Hidalgo,...

La justicia francesa rechaza la extradición a Chile de Palma Salamanca

París, 23 ene (EFE).- El Tribunal de Apelación de París rechazó este miércoles la demanda de extradición de Chile del exguerrillero Ricardo Alfonso Palma...