17 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Una explosión en una panadería parisina deja tres muertos, entre ellos, una española

París, 12 ene (EFE).- Una fuerte explosión en una panadería del centro de París, causada en apariencia por un escape de gas, dejó hoy tres muertos -entre ellos una turista española- y decenas de heridos por la potencia de la detonación, que devastó fachadas, comercios y vehículos.

París, 12 ene (EFE).- Una fuerte explosión en una panadería del centro de París, causada en apariencia por un escape de gas, dejó hoy tres muertos -entre ellos una turista española- y decenas de heridos por la potencia de la detonación, que devastó fachadas, comercios y vehículos.

Acababan de dar las 09.00 (08.00 GMT) cuando un estruendo hizo temblar ventanas y cristales de las viviendas del céntrico distrito IX de París, como pudo constatar Efe.

Un grupo de bomberos intervenía en ese momento por una fuga de gas registrada en una popular panadería de la calle Trévise, que hoy estaba cerrada.

El estallido, similar en su proporción al de una bomba de fuerte onda expansiva, causó un incendio que tardó horas en ser sofocado.

En ese momento, además de los bomberos, había turistas en la calle o desayunando en alguno de los hoteles que abundan en esa zona, que vieron cómo los cristales se rompían e incluso, en algunos sitios, el techo se venía abajo.

Dos bomberos perdieron la vida, además de una turista española, según informaron a Efe fuentes diplomáticas, que agregaron que otros dos españoles resultaron heridos, una mujer leve, y un hombre cuyo estado no reviste, de momento, gravedad.

Diez personas ingresaron en estado de "urgencia absoluta" en hospitales de París, y otras 37 resultaron heridas leves.

Otro bombero permaneció dos horas sepultado bajo los escombros hasta que los equipos de rescate lograron extraerlo y trasladarlo, en estado grave, a un centro sanitario.

La magnitud del suceso obligó a evacuar a algunos de los damnificados en helicópteros de la protección civil, que aterrizaron en la cercana plaza de la Ópera para poder evacuarlos.

Pedro Gonçalves, trabajador de un hotel cercano y que sufrió cortes superficiales en la cabeza, relató a Efe el pánico desatado tras la explosión y cómo ayudó a sacar a algunos de los heridos a la calle para que fuesen atendidos.

"Sentí una gran presión sobre mi, como si alguien me empujara. No entendía nada, pero no perdí la conciencia. Estaba todo lleno de polvo y cascotes del techo, así que salí corriendo, pero luego volví a entrar para ayudar a los clientes heridos", dijo.

Gonçalves explicó que consiguió sacar a un hombre herido en la cabeza que estaba inconsciente y a otros clientes del hotel, entre gritos y escenas de pánico.

Las fachadas de la calle quedaron calcinadas y sin cristales, con varios vehículos volcados por la onda expansiva.

Un portavoz de los bomberos, Eric Moulin, advirtió de que "algunos edificios están realmente deteriorados y podrían derrumbarse en cualquier momento".

Los temores se centran sobre todo en el edificio de la panadería y los dos inmuebles anexos, cuya estabilidad ahora no mismo no puede ser asegurada por los técnicos.

Todo esto obligó a las fuerzas de seguridad a evacuar a vecinos y clientes de los hoteles, acogidos en diferentes establecimientos y en la Alcaldía del distrito IX de París, que daba cobijo a primera hora de la tarde a más de 150 personas.

Los servicios de socorro han detectado varias bolsas de gas en varios pisos del edificio que registró la explosión y ahora tratan de verificar que los inmuebles cercanos no presentan ningún riegos para que los vecinos y los clientes de los hoteles puedan volver a sus alojamientos.

Más de 200 bomberos y de un centenar de policías fueron movilizados para responder a la explosión, que obligó al corte de varias calles muy frecuentadas por los turistas, ya que en ellas se hallan lugares icónicos de París como el Museo de Cera o el teatro de variedades Folies Bergère.

Contenido relacionado

El Gobierno rectifica y baja a 2 el número de muertos por la explosión en París

París, 12 ene (EFE).- Al menos dos bomberos han muerto y decenas de personas han resultado heridas de diferente gravedad por la fuerte explosión hoy en una panadería en el centro de París, informó la prefectura de Policía, que corrigió así las cifras ofrecidas momentos antes por el ministro del Interior, Christophe Castaner.

Además de los dos bomberos muertos, diez personas se hallan "en urgencia absoluta" y otras 37 han resultado heridas leves.

La alcaldesa de París confirmó en su cuenta de Twitter el fallecimiento de los dos bomberos, a los que elogió por haber honrado el lema de su cuerpo: "Salvar o morir".

Según los primeros indicios, los bomberos se habían desplazado al lugar para tratar un escape de gas en la panadería, que puede haber sido el origen accidental de la explosión y el consiguiente incendio que ha llenado de humo las calles del centro de París.

La explosión fue de una gran potencia y causó numerosos daños materiales sobre los edificios aledaños, entre ellos varios hoteles, cuyos clientes fueron evacuados por motivos de seguridad.

Los testigos relatan escenas dramáticas de cristales rotos, techos derrumbados, coches volcados y cuerpos por los suelos de la calle Trévise, muy cerca de lugares muy turísticos de la capital francesa como el Museo de Cera o el teatro de variedades Folies Bergère.

Los edificios colindantes han sufrido grandes daños materiales, y han tenido que ser desalojados por motivos de seguridad, al igual que los numerosos hoteles que hay en el barrio, uno de los más turísticos de la capital francesa.

Los servicios de socorro han detectado varias bolsas de gas en varios pisos del edificio que registró la explosión y ahora tratan de verificar que los inmuebles cercanos no presentan ningún riegos para que los vecinos y los clientes de los hoteles puedan volver a sus alojamientos.

El Gobierno francés advierte que puede haber muchas víctimas por la explosión

París, 12 ene (EFE).- El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, alertó hoy de que el balance de víctimas por la explosión hoy en una panadería en París puede ser "fuerte y grave", aunque no ofreció datos precisos por el momento.

En declaraciones a la prensa, Castaner, que se personó en el lugar de la deflagración junto al primer ministro, Édouard Philippe, explicó que más de 200 bomberos y un centenar de policías se han movilizado tras la explosión, que calificó de "muy espectacular".

Se desconoce el motivo del suceso, aunque los primeros indicios apuntan a un escape de gas.

Según dijeron fuentes policiales al diario "Le Figaro", hay al menos 20 heridos por la explosión, entre ellos tres bomberos, quienes precisamente se habían desplazado al lugar para atender una fuga de gas por la que habían sido llamados por los vecinos.

Un radio de 500 metros en torno a la calle Trévise, donde se halla la panadería, ha sido acordonado por la policía, lo que ha obligado a cortar los Grandes Bulevares y algunas de las calles más concurridas por los turistas de París.

Junto a la explosión se encuentran, entre otros, el Museo de Cera de la ciudad y el teatro Follies Bèrgeres.

Como pudo comprobar Efe, los vecinos y clientes de los numerosos hoteles que hay en la zona han sido evacuados por seguridad, lo que ha dejado de cientos de personas en la calle.

Dos helicópteros de la protección civil han aterrizado en plena plaza de la Ópera, una de las más concurridas de la ciudad, para ayudar a evacuar a los heridos en situación crítica.

Histórico de noticias
París acoge los desfiles de verano para un hombre a la moda y sin complejos

París, 17 jun (EFE).- Con cerca de sesenta desfiles en el calendario oficial, la Semana de la Moda hombre de París abre sus puertas este martes con la...

Irán superará a finales de junio el límite de almacenamiento de uranio

Teherán, 17 jun (EFE).- La Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI) anunció hoy que a finales de junio sus reservas de uranio enriquecido superarán el...

Filipinas encabeza el pleno de pérdidas en las bolsas del Sudeste Asiático

Bangkok, 17 jun (EFE).- Los principales mercados de valores del Sudeste Asiático finalizaron hoy con pérdidas, encabezadas por la plaza de Filipinas,...

Rodrygo será presentado el martes en el Santiago Bernabéu

Madrid, 17 jun (EFE).- El Real Madrid presentará al delantero brasileño Rodrygo Goes este martes a las 13:00 horas (11:00 GMT) en el palco de honor del...

La UE pide contención y apoya una investigación del ataque a los petroleros en el Golfo

Luxemburgo, 17 jun (EFE).- La Unión Europea (UE) llamó a la calma para no elevar la tensión en la región del Golfo tras el ataque a petroleros que Estados...

El Hang Seng avanza tras histórica marcha por la polémica ley de extradición

Hong Kong, 17 jun (EFE).- Tras varias jornadas a la baja, la Bolsa de Hong Kong cerró este lunes con una subida del 0,4 % después de que casi dos millones...

Márquez, Márquez y Canet confirman su autoridad

Montmeló (Barcelona), 17 jun (EFE).- Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) y Arón Canet (KTM) confirmaron con sus...

El Sudeste Asiático ignora la guerra fría del 5G entre EEUU y Huawei

Bangkok, 17 jun (EFE).- La mayoría de los países del Sudeste Asiático ignoran la "guerra fría" del 5G, en la que Estados Unidos ha iniciado una campaña...

João Félix está en Madrid para fichar por el Atlético, según un medio

Lisboa, 17 jun (EFE).- El joven internacional del Benfica João Félix, uno de los delanteros más codiciados del mercado futbolístico, está en Madrid desde...

Airbus aumenta en un 15 % la autonomía de su avión de pasillo único A321

Le Bourget (Francia), 17 jun (EFE).- El fabricante aeronáutico europeo Airbus anunció este lunes el lanzamiento de una nueva versión de su avión de pasillo...

Raúl de Tomás, a un paso del Benfica según medios lusos

Lisboa, 17 jun (EFE).- El delantero centro del Real Madrid Raúl de Tomás está muy cerca de fichar por el conjunto portugués del Benfica, según destacan este...

La ONU apela al poder de los consumidores para "proteger nuestra tierra"

Madrid, 17 jun (EFE).- Los consumidores tenemos "el poder de actuar y realizar acciones simples que ayuden a proteger nuestra tierra" aseguran el Secretario...

La prensa alemana ve a Hummels de regreso al Dortmund

Berlín, 17 jun (EFE).- La prensa alemana asegura que próximamente se anunciará el regreso del central Mats Hummels al Borussia Dortmund, donde dio el salto...

Manila invisible

Manila, 17 jun (EFE).- La vida de Jayaan Cabaniog ha empeorado en el último año por el cierre del vertedero donde trabajaba, después de que una avalancha de...

El crudo de la OPEP baja un 0,45 % y se vende a 61,25 dólares

Viena, 17 jun (EFE).- El precio del crudo de la OPEP cerró la semana pasada a la baja, al situarse el viernes en 61,25 dólares por barril, un 0,45 % (0,26...

Caen las acciones de las principales aerolíneas del R.Unido

Londres, 17 jun (EFE).- Las acciones de las principales compañías aéreas del Reino Unido empezaron la jornada de este lunes con caídas generalizadas, de más...

¿Qué es la Orden de la Jarretera?

Madrid, 17 jun (EFE).- Felipe VI pasa a formar parte este lunes de la Muy Noble Orden de la Jarretera, considerada la máxima distinción que concede la...

Lufthansa se desploma casi un 12 % tras revisar a la baja sus beneficios

Fráncfort (Alemania), 17 jun (EFE) .- El grupo de aerolíneas Lufthansa se desplomó hoy casi un 12 % en bolsa tras revisar a la baja sus pronósticos de...

Indonesia devuelve a Estados Unidos 5 contenedores de residuos no declarados

Yakarta, 17 jun (EFE).- Indonesia devolvió a Estados Unidos cinco contenedores de residuos al encontrar en su interior restos no declarados, en la última...

Sánchez suma 100 victorias; Maldonado se luce jugando con corbata

Houston (EE.UU.), 17 jun (EFE).- El abridor venezolano Aníbal Sánchez tuvo una salida sólida, logró su victoria número 100 como profesional y se convirtió...

La Bolsa de Seúl cierra con pérdidas a la espera de la Fed

Seúl, 17 jun (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró hoy con pérdidas, por cuarta jornada consecutiva, a la espera de lo que decida esta semana con las tasas de...

El Real Madrid entrena a niños en Tierra Santa en el mayor clínic exterior

Jerusalén, 17 jun (EFE).- Ataviados con el equipamiento merengue, alrededor de 2.500 menores de Jerusalén entrenan desde esta semana en los campos de fútbol...

Adams pega grand slam e impulsa siete carreras; los Bravos se recuperan

Houston (EE.UU.), 17 jun (EFE).- El primera base Matt Adams jugó con bate explosivo al conectar grand slam, un vuelacercas y terminar con siete carreras...

Greenpeace pide al G20 medidas más ambiciosas contra los residuos plásticos

Tokio, 17 jun (EFE).- Greenpeace reclamó hoy al G20 medidas "más ambiciosas" para mitigar los efectos del cambio climático y para frenar la contaminación de...