25 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Una explosión en una panadería parisina deja tres muertos, entre ellos, una española

París, 12 ene (EFE).- Una fuerte explosión en una panadería del centro de París, causada en apariencia por un escape de gas, dejó hoy tres muertos -entre ellos una turista española- y decenas de heridos por la potencia de la detonación, que devastó fachadas, comercios y vehículos.

París, 12 ene (EFE).- Una fuerte explosión en una panadería del centro de París, causada en apariencia por un escape de gas, dejó hoy tres muertos -entre ellos una turista española- y decenas de heridos por la potencia de la detonación, que devastó fachadas, comercios y vehículos.

Acababan de dar las 09.00 (08.00 GMT) cuando un estruendo hizo temblar ventanas y cristales de las viviendas del céntrico distrito IX de París, como pudo constatar Efe.

Un grupo de bomberos intervenía en ese momento por una fuga de gas registrada en una popular panadería de la calle Trévise, que hoy estaba cerrada.

El estallido, similar en su proporción al de una bomba de fuerte onda expansiva, causó un incendio que tardó horas en ser sofocado.

En ese momento, además de los bomberos, había turistas en la calle o desayunando en alguno de los hoteles que abundan en esa zona, que vieron cómo los cristales se rompían e incluso, en algunos sitios, el techo se venía abajo.

Dos bomberos perdieron la vida, además de una turista española, según informaron a Efe fuentes diplomáticas, que agregaron que otros dos españoles resultaron heridos, una mujer leve, y un hombre cuyo estado no reviste, de momento, gravedad.

Diez personas ingresaron en estado de "urgencia absoluta" en hospitales de París, y otras 37 resultaron heridas leves.

Otro bombero permaneció dos horas sepultado bajo los escombros hasta que los equipos de rescate lograron extraerlo y trasladarlo, en estado grave, a un centro sanitario.

La magnitud del suceso obligó a evacuar a algunos de los damnificados en helicópteros de la protección civil, que aterrizaron en la cercana plaza de la Ópera para poder evacuarlos.

Pedro Gonçalves, trabajador de un hotel cercano y que sufrió cortes superficiales en la cabeza, relató a Efe el pánico desatado tras la explosión y cómo ayudó a sacar a algunos de los heridos a la calle para que fuesen atendidos.

"Sentí una gran presión sobre mi, como si alguien me empujara. No entendía nada, pero no perdí la conciencia. Estaba todo lleno de polvo y cascotes del techo, así que salí corriendo, pero luego volví a entrar para ayudar a los clientes heridos", dijo.

Gonçalves explicó que consiguió sacar a un hombre herido en la cabeza que estaba inconsciente y a otros clientes del hotel, entre gritos y escenas de pánico.

Las fachadas de la calle quedaron calcinadas y sin cristales, con varios vehículos volcados por la onda expansiva.

Un portavoz de los bomberos, Eric Moulin, advirtió de que "algunos edificios están realmente deteriorados y podrían derrumbarse en cualquier momento".

Los temores se centran sobre todo en el edificio de la panadería y los dos inmuebles anexos, cuya estabilidad ahora no mismo no puede ser asegurada por los técnicos.

Todo esto obligó a las fuerzas de seguridad a evacuar a vecinos y clientes de los hoteles, acogidos en diferentes establecimientos y en la Alcaldía del distrito IX de París, que daba cobijo a primera hora de la tarde a más de 150 personas.

Los servicios de socorro han detectado varias bolsas de gas en varios pisos del edificio que registró la explosión y ahora tratan de verificar que los inmuebles cercanos no presentan ningún riegos para que los vecinos y los clientes de los hoteles puedan volver a sus alojamientos.

Más de 200 bomberos y de un centenar de policías fueron movilizados para responder a la explosión, que obligó al corte de varias calles muy frecuentadas por los turistas, ya que en ellas se hallan lugares icónicos de París como el Museo de Cera o el teatro de variedades Folies Bergère.

Contenido relacionado

El Gobierno rectifica y baja a 2 el número de muertos por la explosión en París

París, 12 ene (EFE).- Al menos dos bomberos han muerto y decenas de personas han resultado heridas de diferente gravedad por la fuerte explosión hoy en una panadería en el centro de París, informó la prefectura de Policía, que corrigió así las cifras ofrecidas momentos antes por el ministro del Interior, Christophe Castaner.

Además de los dos bomberos muertos, diez personas se hallan "en urgencia absoluta" y otras 37 han resultado heridas leves.

La alcaldesa de París confirmó en su cuenta de Twitter el fallecimiento de los dos bomberos, a los que elogió por haber honrado el lema de su cuerpo: "Salvar o morir".

Según los primeros indicios, los bomberos se habían desplazado al lugar para tratar un escape de gas en la panadería, que puede haber sido el origen accidental de la explosión y el consiguiente incendio que ha llenado de humo las calles del centro de París.

La explosión fue de una gran potencia y causó numerosos daños materiales sobre los edificios aledaños, entre ellos varios hoteles, cuyos clientes fueron evacuados por motivos de seguridad.

Los testigos relatan escenas dramáticas de cristales rotos, techos derrumbados, coches volcados y cuerpos por los suelos de la calle Trévise, muy cerca de lugares muy turísticos de la capital francesa como el Museo de Cera o el teatro de variedades Folies Bergère.

Los edificios colindantes han sufrido grandes daños materiales, y han tenido que ser desalojados por motivos de seguridad, al igual que los numerosos hoteles que hay en el barrio, uno de los más turísticos de la capital francesa.

Los servicios de socorro han detectado varias bolsas de gas en varios pisos del edificio que registró la explosión y ahora tratan de verificar que los inmuebles cercanos no presentan ningún riegos para que los vecinos y los clientes de los hoteles puedan volver a sus alojamientos.

El Gobierno francés advierte que puede haber muchas víctimas por la explosión

París, 12 ene (EFE).- El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, alertó hoy de que el balance de víctimas por la explosión hoy en una panadería en París puede ser "fuerte y grave", aunque no ofreció datos precisos por el momento.

En declaraciones a la prensa, Castaner, que se personó en el lugar de la deflagración junto al primer ministro, Édouard Philippe, explicó que más de 200 bomberos y un centenar de policías se han movilizado tras la explosión, que calificó de "muy espectacular".

Se desconoce el motivo del suceso, aunque los primeros indicios apuntan a un escape de gas.

Según dijeron fuentes policiales al diario "Le Figaro", hay al menos 20 heridos por la explosión, entre ellos tres bomberos, quienes precisamente se habían desplazado al lugar para atender una fuga de gas por la que habían sido llamados por los vecinos.

Un radio de 500 metros en torno a la calle Trévise, donde se halla la panadería, ha sido acordonado por la policía, lo que ha obligado a cortar los Grandes Bulevares y algunas de las calles más concurridas por los turistas de París.

Junto a la explosión se encuentran, entre otros, el Museo de Cera de la ciudad y el teatro Follies Bèrgeres.

Como pudo comprobar Efe, los vecinos y clientes de los numerosos hoteles que hay en la zona han sido evacuados por seguridad, lo que ha dejado de cientos de personas en la calle.

Dos helicópteros de la protección civil han aterrizado en plena plaza de la Ópera, una de las más concurridas de la ciudad, para ayudar a evacuar a los heridos en situación crítica.

Histórico de noticias
Más de 15.000 migrantes volvieron a sus países desde Grecia en casi tres años

Atenas, 25 abr (EFE).- Más de 15.000 migrantes volvieron a su país de origen desde Grecia entre junio de 2016 y marzo de este año tras acogerse al programa...

Rubio: "Me gustaría estar con la selección, pero también soy agente libre"

Houston (EE.UU.), 25 abr (EFE).- El base español Ricky Rubio aseguró a EFE que aún no ha pensado qué hará el próximo verano, sin confirmar si acudirá al...

El Constitucional español avala archivar las querellas sobre Guantánamo y el Tíbet

Madrid, 25 abr (EFE).- El Tribunal Constitucional español avala el archivo de las causas abiertas en su día para juzgar posibles delitos de torturas en la...

Joe Biden anuncia su candidatura a la presidencia de EEUU

Washington, 25 abr (EFE).- El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden anunció hoy que se presentará a las primarias del Partido Demócrata para aspirar...

Moon espera que la cumbre Kim-Putin reactive el diálogo sobre desarme

Seúl, 25 abr (EFE).- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, expresó hoy al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, su deseo de que...

Kenia alerta de la "muerte" del lago Nakuru, famoso por sus flamencos rosados

Nairobi, 25 abr (EFE).- El lago Nakuru, en el oeste de Kenia y famoso por sus flamencos rosados y sus rinocerontes, está "muerto" debido a la contaminación,...

Primera cumbre entre Putin y Kim Jong-un en Vladivostok

Vladivostok (Rusia), 25 abr (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, exhibieron hoy una gran sintonía personal, a...

La campaña electoral agudiza la lucha por el liderazgo de la derecha española

Madrid, 25 abr (EFE).- El final de la campaña de las elecciones del domingo en España, que hoy entra en su penúltimo día, está agudizando la lucha por cuál...

Chile como puerta de entrada de China a Latinoamérica, el objetivo de Piñera

Pekín, 25 abr (EFE).- La promoción de Chile como puerta de entrada de China a América Latina protagonizó este jueves el segundo día de visita oficial al...

El Gobierno italiano celebra dividido el Día de la Liberación de nazifascismo

Roma, 25 abr (EFE).- El Gobierno italiano, formado por la ultraderechista Liga y el antisistema Movimiento 5 Estrellas, celebra hoy en medio de divisiones...

Putin está dispuesto a dialogar con Ucrania si cumple los acuerdos de Minsk

Vladivostok (Rusia), 25 abr (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó hoy su disposición a restablecer al 100 % de las...

Los rebeldes amenazan con salirse del acuerdo de paz en Sudán del Sur

Yuba, 25 abr (EFE).- La oposición armada de Sudán del Sur amenazó con retirar a sus miembros de todos los comités encargados de la aplicación del acuerdo de...

Nishikori pasa a cuartos tras superar a un prometedor Auger

Barcelona, 25 abr (EFE).- El japonés Kei Nishikori, campeón del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó en 2014 y 2015, avanzó este jueves a los...

Suben a 70 los muertos por las fuertes lluvias en el este de Sudáfrica

Johannesburgo, 25 abr (EFE).- Los muertos por las intensas lluvias que azotaron el este de Sudáfrica en los últimos días ascienden ya a 70, según informaron...

Un lustro sin Tito Vilanova

Barcelona, 25 abr (EFE).- Este jueves se cumplen cinco años, un lustro, desde que Tito Vilanova (Bellcaire, 17 septiembre 1968. Barcelona, 25 abril 2014)...

Umtiti no quiere dejar el Barça

París, 25 abr (EFE).- Samuel Umtiti no quiere dejar el Barcelona, pese a que sabe que ahora no es titular en el once de Ernesto Valverde y que se ha visto...

El BCE advierte de las repercusiones del proteccionismo en la economía

Fráncfort (Alemania), 25 abr (EFE) .- El Banco Central Europeo (BCE) advirtió este jueves de las repercusiones negativas que el proteccionismo puede tener...

Despliegan a 4.000 militares con poderes especiales tras los atentados de Sri Lanka

Colombo, 25 abr (EFE).- Sri Lanka desplegó hoy a casi 4.000 militares en todo el país con poderes especiales de búsqueda y detención sin orden judicial a...

El gobierno polaco da luz verde a la ampliación de su terminal de gas licuado

Varsovia, 25 abr (EFE).- El gobierno polaco ha dado luz verde a la ampliación de la terminal de gas natural licuado (LPG) en Swinoujscie, en el norte de...

Habrá finalista mundial no chino de tenis de mesa por primera vez en 16 años

Madrid, 25 abr (EFE).- "Una de las mayores sorpresas de todos los tiempos". Así define este jueves la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) la...

Iberdrola ganó 964 millones de euros en el primer trimestre, un 15 % más

Madrid, 25 abr (EFE).- La eléctrica española Iberdrola tuvo un beneficio neto de 963,9 millones de euros en el primer trimestre del año, un 15 % más que en...

Al Sisi prorroga tres meses más el estado de emergencia en Egipto

El Cairo, 25 abr (EFE).- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, prorrogó este jueves por tres meses más el estado de emergencia que está en vigor en...

Deutsche Bank y Commerzbank interrumpen las conversaciones para fusionarse

Fráncfort (Alemania), 25 abr (EFE) .- Deutsche Bank y Commerzbank informaron hoy de que han decidido interrumpir las conversaciones para fusionar los dos...

"El espacio para disentir se ha reducido en Israel", dice el director de HRW

Ramala (Cisjordania), 25 abr (EFE).- "El espacio para disentir y defender los derechos humanos se ha reducido en Israel", sostiene el director regional de...