23 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Una explosión en una panadería parisina deja tres muertos, entre ellos, una española

París, 12 ene (EFE).- Una fuerte explosión en una panadería del centro de París, causada en apariencia por un escape de gas, dejó hoy tres muertos -entre ellos una turista española- y decenas de heridos por la potencia de la detonación, que devastó fachadas, comercios y vehículos.

París, 12 ene (EFE).- Una fuerte explosión en una panadería del centro de París, causada en apariencia por un escape de gas, dejó hoy tres muertos -entre ellos una turista española- y decenas de heridos por la potencia de la detonación, que devastó fachadas, comercios y vehículos.

Acababan de dar las 09.00 (08.00 GMT) cuando un estruendo hizo temblar ventanas y cristales de las viviendas del céntrico distrito IX de París, como pudo constatar Efe.

Un grupo de bomberos intervenía en ese momento por una fuga de gas registrada en una popular panadería de la calle Trévise, que hoy estaba cerrada.

El estallido, similar en su proporción al de una bomba de fuerte onda expansiva, causó un incendio que tardó horas en ser sofocado.

En ese momento, además de los bomberos, había turistas en la calle o desayunando en alguno de los hoteles que abundan en esa zona, que vieron cómo los cristales se rompían e incluso, en algunos sitios, el techo se venía abajo.

Dos bomberos perdieron la vida, además de una turista española, según informaron a Efe fuentes diplomáticas, que agregaron que otros dos españoles resultaron heridos, una mujer leve, y un hombre cuyo estado no reviste, de momento, gravedad.

Diez personas ingresaron en estado de "urgencia absoluta" en hospitales de París, y otras 37 resultaron heridas leves.

Otro bombero permaneció dos horas sepultado bajo los escombros hasta que los equipos de rescate lograron extraerlo y trasladarlo, en estado grave, a un centro sanitario.

La magnitud del suceso obligó a evacuar a algunos de los damnificados en helicópteros de la protección civil, que aterrizaron en la cercana plaza de la Ópera para poder evacuarlos.

Pedro Gonçalves, trabajador de un hotel cercano y que sufrió cortes superficiales en la cabeza, relató a Efe el pánico desatado tras la explosión y cómo ayudó a sacar a algunos de los heridos a la calle para que fuesen atendidos.

"Sentí una gran presión sobre mi, como si alguien me empujara. No entendía nada, pero no perdí la conciencia. Estaba todo lleno de polvo y cascotes del techo, así que salí corriendo, pero luego volví a entrar para ayudar a los clientes heridos", dijo.

Gonçalves explicó que consiguió sacar a un hombre herido en la cabeza que estaba inconsciente y a otros clientes del hotel, entre gritos y escenas de pánico.

Las fachadas de la calle quedaron calcinadas y sin cristales, con varios vehículos volcados por la onda expansiva.

Un portavoz de los bomberos, Eric Moulin, advirtió de que "algunos edificios están realmente deteriorados y podrían derrumbarse en cualquier momento".

Los temores se centran sobre todo en el edificio de la panadería y los dos inmuebles anexos, cuya estabilidad ahora no mismo no puede ser asegurada por los técnicos.

Todo esto obligó a las fuerzas de seguridad a evacuar a vecinos y clientes de los hoteles, acogidos en diferentes establecimientos y en la Alcaldía del distrito IX de París, que daba cobijo a primera hora de la tarde a más de 150 personas.

Los servicios de socorro han detectado varias bolsas de gas en varios pisos del edificio que registró la explosión y ahora tratan de verificar que los inmuebles cercanos no presentan ningún riegos para que los vecinos y los clientes de los hoteles puedan volver a sus alojamientos.

Más de 200 bomberos y de un centenar de policías fueron movilizados para responder a la explosión, que obligó al corte de varias calles muy frecuentadas por los turistas, ya que en ellas se hallan lugares icónicos de París como el Museo de Cera o el teatro de variedades Folies Bergère.

Contenido relacionado

El Gobierno rectifica y baja a 2 el número de muertos por la explosión en París

París, 12 ene (EFE).- Al menos dos bomberos han muerto y decenas de personas han resultado heridas de diferente gravedad por la fuerte explosión hoy en una panadería en el centro de París, informó la prefectura de Policía, que corrigió así las cifras ofrecidas momentos antes por el ministro del Interior, Christophe Castaner.

Además de los dos bomberos muertos, diez personas se hallan "en urgencia absoluta" y otras 37 han resultado heridas leves.

La alcaldesa de París confirmó en su cuenta de Twitter el fallecimiento de los dos bomberos, a los que elogió por haber honrado el lema de su cuerpo: "Salvar o morir".

Según los primeros indicios, los bomberos se habían desplazado al lugar para tratar un escape de gas en la panadería, que puede haber sido el origen accidental de la explosión y el consiguiente incendio que ha llenado de humo las calles del centro de París.

La explosión fue de una gran potencia y causó numerosos daños materiales sobre los edificios aledaños, entre ellos varios hoteles, cuyos clientes fueron evacuados por motivos de seguridad.

Los testigos relatan escenas dramáticas de cristales rotos, techos derrumbados, coches volcados y cuerpos por los suelos de la calle Trévise, muy cerca de lugares muy turísticos de la capital francesa como el Museo de Cera o el teatro de variedades Folies Bergère.

Los edificios colindantes han sufrido grandes daños materiales, y han tenido que ser desalojados por motivos de seguridad, al igual que los numerosos hoteles que hay en el barrio, uno de los más turísticos de la capital francesa.

Los servicios de socorro han detectado varias bolsas de gas en varios pisos del edificio que registró la explosión y ahora tratan de verificar que los inmuebles cercanos no presentan ningún riegos para que los vecinos y los clientes de los hoteles puedan volver a sus alojamientos.

El Gobierno francés advierte que puede haber muchas víctimas por la explosión

París, 12 ene (EFE).- El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, alertó hoy de que el balance de víctimas por la explosión hoy en una panadería en París puede ser "fuerte y grave", aunque no ofreció datos precisos por el momento.

En declaraciones a la prensa, Castaner, que se personó en el lugar de la deflagración junto al primer ministro, Édouard Philippe, explicó que más de 200 bomberos y un centenar de policías se han movilizado tras la explosión, que calificó de "muy espectacular".

Se desconoce el motivo del suceso, aunque los primeros indicios apuntan a un escape de gas.

Según dijeron fuentes policiales al diario "Le Figaro", hay al menos 20 heridos por la explosión, entre ellos tres bomberos, quienes precisamente se habían desplazado al lugar para atender una fuga de gas por la que habían sido llamados por los vecinos.

Un radio de 500 metros en torno a la calle Trévise, donde se halla la panadería, ha sido acordonado por la policía, lo que ha obligado a cortar los Grandes Bulevares y algunas de las calles más concurridas por los turistas de París.

Junto a la explosión se encuentran, entre otros, el Museo de Cera de la ciudad y el teatro Follies Bèrgeres.

Como pudo comprobar Efe, los vecinos y clientes de los numerosos hoteles que hay en la zona han sido evacuados por seguridad, lo que ha dejado de cientos de personas en la calle.

Dos helicópteros de la protección civil han aterrizado en plena plaza de la Ópera, una de las más concurridas de la ciudad, para ayudar a evacuar a los heridos en situación crítica.

Histórico de noticias
Cristonauta, el parque que busca evangelizar a través de la realidad virtual

Panamá, 23 ene (EFE).- La expulsión del paraíso de Adán y Eva en tres dimensiones o los milagros de Jesús en vídeo 360° son las principales atracciones del...

Detienen a 41 pandilleros salvadoreños en una redada por masacres y desapariciones

San Salvador, 23 ene (EFE).- Las autoridades de seguridad de El Salvador detuvieron este miércoles a al menos 41 supuestos pandilleros, la mayoría de la...

Ministra dominicana: "la mujer no tiene que participar en la política e irse"

Santiago de Chile, 23 ene (EFE).- "La mujer no tiene que participar en la vida política e irse. Se debe crear la cultura de la democracia paritaria donde...

Patricio Pron, Premio Alfaguara 2019 por "Mañana tendremos otros nombres"

Madrid, 23 ene (EFE).- El escritor argentino Patricio Pron ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2019, dotado con 175.000 dólares (154.000...

Tailandia anuncia sus primeras elecciones tras el golpe militar de 2014

Bangkok, 23 ene (EFE).- Tailandia celebrará el próximo 24 de marzo elecciones generales, las primeras tras el golpe de Estado incruento perpetrado por el...

Presidente de México reconoce que reducción de violencia no será inmediata

México, 23 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este miércoles que se "va a tardar un poco" en reducir la violencia...

Embajador canadiense: ejecutiva china tiene un buen caso contra extradición

Toronto (Canadá), 23 ene (EFE).- El embajador de Canadá en China, John McCallum, considera que la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, detenida en...

Miles de personas protestan en contra de dar la nacionalidad india a inmigrantes

Nueva Delhi, 23 ene (EFE).- Miles de personas protestaron hoy en el noreste de la India en contra de una enmienda legal que permitiría obtener la...

Trump prevé dar el discurso sobre el Estado de la Unión "de una manera u otra"

Washington, 23 ene (EFE).- El mandatario de EE.UU., Donald Trump, continúa con sus planes para dar el discurso sobre el Estado de la Unión de "una manera u...

Los taxistas cercan Fitur en Madrid, donde las protestas causan heridos leves

Madrid, 23 ene (EFE).- Los taxistas de Madrid endurecieron este miércoles sus protestas contra la regulación de los vehículos de alquiler sin conductor...

Ecuador quiere hacer valer su liderato contra Perú para amarrar la clasificación

Santiago de Chile, 23 ene (EFE).- El líder Ecuador buscará este jueves confirmar su clasificación al hexagonal final del Sudamericano sub'20 de Chile en su...

Colombia albergará un centro latinoamericano para la cuarta revolución industrial

Davos (Suiza), 23 ene (EFE).- Colombia albergará uno de los cuatro centros para la cuarta revolución industrial que, al amparo del Foro Económico Mundial,...

El FMI apoya los esfuerzos de Moreno por atender a los más pobres en Ecuador

Quito, 23 ene (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se reunió este miércoles en Davos con gobernante de...

Uruguay quiere encarrilar el pase ante una Argentina en la cuerda floja

Santiago de Chile, 23 ene (EFE).- La selección sub'20 de Uruguay buscará este jueves un triunfo que le permita encarrilar la clasificación para la fase...

López Obrador promete "armonizar" y dar "autonomía" a los medios públicos

México, 23 ene (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propondrá al Senado a Jenaro Villamil como coordinador del Sistema Público de...

Wall Street abre con ganancias y el Dow Jones sube un 0,98 %

Nueva York, 23 ene (EFE).- Wall Street abrió este miércoles con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,98 % minutos...

Perú anuncia la construcción de un puerto con inversión 3.000 millones de dólares

Lima, 23 ene (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este miércoles la construcción de un gran puerto en la ciudad costera de Chancay, al...

Brasil creó 529.554 empleos formales en 2018 tras tres años en negativo

Sao Paulo, 23 ene (EFE).- Brasil creó 529.554 puestos de trabajo formales en 2018, lo que supone el primer resultado positivo desde 2013, cuando fueron...

Procter & Gamble gana 6.427 millones de dólares, 18 % más en el primer semestre

Nueva York, 23 ene (EFE).- La multinacional estadounidense Procter & Gamble ganó 6.427 millones de dólares en el primer semestre de su ejercicio fiscal de...

Bruselas alerta sobre programas para dar residencia a inversores extranjeros

Bruselas, 23 ene (EFE).- Los programas que utilizan los estados miembros para conceder la residencia o ciudadanía a inversores extranjeros plantean riesgos...

El matriarcado Mosuo, el último reducto chino acechado por la globalización

Madrid, 23 ene (EFE).- La globalización acecha el último vestigio social matriarcal en el suroeste de China, donde habitan los mosuo, la minoría étnica que...

Israel acusa a la Unión Europea de financiar ONG que promueven el boicot

Jerusalén, 23 ene (EFE).- El Ministerio de Asuntos Estratégicos israelí acusó hoy a la Unión Europea (UE) de financiar organizaciones palestinas y europeas...

El petróleo de Texas abre con un ascenso del 0,45 %, hasta 53,25 dólares

Nueva York, 23 ene (EFE).- El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en febrero abrió este miércoles con un ascenso del 0,45 % (0,24 dólares) y a...

Sube a 95 cifra de fallecidos al explotar toma ilegal de gasolina en México

México, 23 ene (EFE).- El número de fallecidos por la explosión en una toma clandestina de hidrocarburos en Tlahuelilpan, en el estado mexicano de Hidalgo,...