20 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Una explosión en una panadería parisina deja tres muertos, entre ellos, una española

París, 12 ene (EFE).- Una fuerte explosión en una panadería del centro de París, causada en apariencia por un escape de gas, dejó hoy tres muertos -entre ellos una turista española- y decenas de heridos por la potencia de la detonación, que devastó fachadas, comercios y vehículos.

París, 12 ene (EFE).- Una fuerte explosión en una panadería del centro de París, causada en apariencia por un escape de gas, dejó hoy tres muertos -entre ellos una turista española- y decenas de heridos por la potencia de la detonación, que devastó fachadas, comercios y vehículos.

Acababan de dar las 09.00 (08.00 GMT) cuando un estruendo hizo temblar ventanas y cristales de las viviendas del céntrico distrito IX de París, como pudo constatar Efe.

Un grupo de bomberos intervenía en ese momento por una fuga de gas registrada en una popular panadería de la calle Trévise, que hoy estaba cerrada.

El estallido, similar en su proporción al de una bomba de fuerte onda expansiva, causó un incendio que tardó horas en ser sofocado.

En ese momento, además de los bomberos, había turistas en la calle o desayunando en alguno de los hoteles que abundan en esa zona, que vieron cómo los cristales se rompían e incluso, en algunos sitios, el techo se venía abajo.

Dos bomberos perdieron la vida, además de una turista española, según informaron a Efe fuentes diplomáticas, que agregaron que otros dos españoles resultaron heridos, una mujer leve, y un hombre cuyo estado no reviste, de momento, gravedad.

Diez personas ingresaron en estado de "urgencia absoluta" en hospitales de París, y otras 37 resultaron heridas leves.

Otro bombero permaneció dos horas sepultado bajo los escombros hasta que los equipos de rescate lograron extraerlo y trasladarlo, en estado grave, a un centro sanitario.

La magnitud del suceso obligó a evacuar a algunos de los damnificados en helicópteros de la protección civil, que aterrizaron en la cercana plaza de la Ópera para poder evacuarlos.

Pedro Gonçalves, trabajador de un hotel cercano y que sufrió cortes superficiales en la cabeza, relató a Efe el pánico desatado tras la explosión y cómo ayudó a sacar a algunos de los heridos a la calle para que fuesen atendidos.

"Sentí una gran presión sobre mi, como si alguien me empujara. No entendía nada, pero no perdí la conciencia. Estaba todo lleno de polvo y cascotes del techo, así que salí corriendo, pero luego volví a entrar para ayudar a los clientes heridos", dijo.

Gonçalves explicó que consiguió sacar a un hombre herido en la cabeza que estaba inconsciente y a otros clientes del hotel, entre gritos y escenas de pánico.

Las fachadas de la calle quedaron calcinadas y sin cristales, con varios vehículos volcados por la onda expansiva.

Un portavoz de los bomberos, Eric Moulin, advirtió de que "algunos edificios están realmente deteriorados y podrían derrumbarse en cualquier momento".

Los temores se centran sobre todo en el edificio de la panadería y los dos inmuebles anexos, cuya estabilidad ahora no mismo no puede ser asegurada por los técnicos.

Todo esto obligó a las fuerzas de seguridad a evacuar a vecinos y clientes de los hoteles, acogidos en diferentes establecimientos y en la Alcaldía del distrito IX de París, que daba cobijo a primera hora de la tarde a más de 150 personas.

Los servicios de socorro han detectado varias bolsas de gas en varios pisos del edificio que registró la explosión y ahora tratan de verificar que los inmuebles cercanos no presentan ningún riegos para que los vecinos y los clientes de los hoteles puedan volver a sus alojamientos.

Más de 200 bomberos y de un centenar de policías fueron movilizados para responder a la explosión, que obligó al corte de varias calles muy frecuentadas por los turistas, ya que en ellas se hallan lugares icónicos de París como el Museo de Cera o el teatro de variedades Folies Bergère.

Contenido relacionado

El Gobierno rectifica y baja a 2 el número de muertos por la explosión en París

París, 12 ene (EFE).- Al menos dos bomberos han muerto y decenas de personas han resultado heridas de diferente gravedad por la fuerte explosión hoy en una panadería en el centro de París, informó la prefectura de Policía, que corrigió así las cifras ofrecidas momentos antes por el ministro del Interior, Christophe Castaner.

Además de los dos bomberos muertos, diez personas se hallan "en urgencia absoluta" y otras 37 han resultado heridas leves.

La alcaldesa de París confirmó en su cuenta de Twitter el fallecimiento de los dos bomberos, a los que elogió por haber honrado el lema de su cuerpo: "Salvar o morir".

Según los primeros indicios, los bomberos se habían desplazado al lugar para tratar un escape de gas en la panadería, que puede haber sido el origen accidental de la explosión y el consiguiente incendio que ha llenado de humo las calles del centro de París.

La explosión fue de una gran potencia y causó numerosos daños materiales sobre los edificios aledaños, entre ellos varios hoteles, cuyos clientes fueron evacuados por motivos de seguridad.

Los testigos relatan escenas dramáticas de cristales rotos, techos derrumbados, coches volcados y cuerpos por los suelos de la calle Trévise, muy cerca de lugares muy turísticos de la capital francesa como el Museo de Cera o el teatro de variedades Folies Bergère.

Los edificios colindantes han sufrido grandes daños materiales, y han tenido que ser desalojados por motivos de seguridad, al igual que los numerosos hoteles que hay en el barrio, uno de los más turísticos de la capital francesa.

Los servicios de socorro han detectado varias bolsas de gas en varios pisos del edificio que registró la explosión y ahora tratan de verificar que los inmuebles cercanos no presentan ningún riegos para que los vecinos y los clientes de los hoteles puedan volver a sus alojamientos.

El Gobierno francés advierte que puede haber muchas víctimas por la explosión

París, 12 ene (EFE).- El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, alertó hoy de que el balance de víctimas por la explosión hoy en una panadería en París puede ser "fuerte y grave", aunque no ofreció datos precisos por el momento.

En declaraciones a la prensa, Castaner, que se personó en el lugar de la deflagración junto al primer ministro, Édouard Philippe, explicó que más de 200 bomberos y un centenar de policías se han movilizado tras la explosión, que calificó de "muy espectacular".

Se desconoce el motivo del suceso, aunque los primeros indicios apuntan a un escape de gas.

Según dijeron fuentes policiales al diario "Le Figaro", hay al menos 20 heridos por la explosión, entre ellos tres bomberos, quienes precisamente se habían desplazado al lugar para atender una fuga de gas por la que habían sido llamados por los vecinos.

Un radio de 500 metros en torno a la calle Trévise, donde se halla la panadería, ha sido acordonado por la policía, lo que ha obligado a cortar los Grandes Bulevares y algunas de las calles más concurridas por los turistas de París.

Junto a la explosión se encuentran, entre otros, el Museo de Cera de la ciudad y el teatro Follies Bèrgeres.

Como pudo comprobar Efe, los vecinos y clientes de los numerosos hoteles que hay en la zona han sido evacuados por seguridad, lo que ha dejado de cientos de personas en la calle.

Dos helicópteros de la protección civil han aterrizado en plena plaza de la Ópera, una de las más concurridas de la ciudad, para ayudar a evacuar a los heridos en situación crítica.

Histórico de noticias
Uruguay y la UE afirman "máximo compromiso" para lograr acuerdo con Mercosur

Montevideo, 19 mar (EFE).- Representantes de Uruguay y la Unión Europea (UE) se reunieron este martes en Montevideo y expresaron "su máximo compromiso" para...

BMI homenajea a Sebastian Krys y a Mario Quintero de Los Tucanes de Tijuana

Los Ángeles (EE.UU.), 19 mar (EFE).- El artista mexicano Mario Quintero, líder del grupo Los Tucanes de Tijuana, y el productor argentino-estadounidense...

Mirotic siguió de titular y destaca en el triunfo de Bucks; Pau Gasol, lesionado

Houston (EE.UU.), 19 mar (EFE).- El ala-pívot español Nikola Mirotic que se mantuvo como titular de los Bucks de Milwaukee a los que ayudó a conseguir la...

Australia convoca al embajador turco por unos comentarios "muy ofensivos" de Erdogan

Sídney (Australia), 20 mar (EFE).- El primer ministro de Australia, Scott Morrison, llamó hoy a consultas al embajador de Turquía en su país y advirtió...

Padres de tres jóvenes desaparecidos piden a presidente mexicano seguir el caso

Guadalajara (México), 19 mar (EFE).- Los familiares de los tres jóvenes estudiantes de cine presuntamente secuestrados, asesinados y disueltos en ácido en...

115-101. López y los Bucks juegan sin Antetokounmpo, y los Lakers sin James

Milwaukee (EE.UU.), 19 mar (EFE).- Brook López encestó 28 tantos para los líderes de conferencia los Bucks de Milwaukee, que ganaron 115-101 a los Lakers de...

121-123. Russell logra marca de carrera en victoria de los Nets

Sacramento (EE.UU.), 19 mar (EFE).- D'Angelo Russell logró doble-doble de 44 puntos, su mejor marca de carrera, y 12 rebotes para los Nets de Brooklyn, que...

La asociación de los pescadores, clave para evitar monopolios en las cuotas

Monterey (EE.UU.), 19 mar (EFE).- Las cuotas pesqueras han demostrado ser efectivas en la lucha contra la sobrepesca, pero a su vez pueden resultar en...

Astros firman extensión de contrato a Bregman por 100 millones

Houston (EE.UU.) 19 mar (EFE).- El tercera base Alex Bregman acordó una extensión de contrato por seis años y 100 millones de dólares con los Astros de...

Torres relata en un libro su experiencia en Japón y detalles de su carrera

Tokio, 20 mar (EFE).- El futbolista español Fernando Torres desvela en un libro publicado en Japón los motivos de su decisión de fichar por el Sagan Tosu...

107-117. Curry dirige a los Warriors que recuperan el liderato

Minneapolis (EE.UU.), 19 mar (EFE).- Stephen Curry aportó 36 puntos como líder del ataque de los Warriors de Golden Sate, que superaron a domicilio 107-117...

La brasileña OAS muestra preocupación por la seguridad jurídica del acuerdo con Perú

Lima, 19 mar (EFE).- La constructora brasileña OAS confirmó este martes que ha aceptado acogerse al mecanismo de "colaboración eficaz" con las autoridades...

Las bolsas del Sudeste Asiático comienzan con resultados mixtos

Bangkok, 20 mar (EFE).- Los mercados de valores del Sudeste Asiático comenzaron hoy la jornada bursátil con reparto de ganancias y pérdidas en las...

Inauguran exposición fotográfica "Vida" del español Gervasio Sánchez

Tegucigalpa, 19 mar (EFE).- La exposición "Vida", del reconocido fotógrafo español Gervasio Sánchez sobre conflictos armados en varios continentes, fue...

Nueva Zelanda comienza a enterrar a las víctimas del atentado

Sídney (Australia), 20 mar (EFE).- Familiares de las víctimas comenzaron hoy a enterrar a los fallecidos en el atentado de Nueva Zelanda, cinco días después...

105-121. Harden y los Rockets eliminan a los Hawks

Atlanta (EE.UU.), 19 mar (EFE).- James Harden logró doble-doble de 31 puntos y 10 rebotes como líder del ataque de los Rockets de Houston, que derrotaron...

La Bolsa de Shanghái comienza la sesión con una caída del 0,19 %

Shanghái (China), 20 mar (EFE).- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el de referencia para los mercados de valores chinos, abrió hoy con pérdidas...

La Bolsa de Hong Kong retrocede un 0,50 % a media sesión

Pekín, 20 mar (EFE).- La Bolsa de Hong Kong presentó hoy pérdidas del 0,50 % a media sesión, cuando su índice de referencia, el Hang Seng, retrocedía 146,13...

0-3. Colón resurge en Lima con goleada al Municipal y casi sentencia la serie

Lima, 19 mar (EFE).- El Colón de Santa Fe argentino resurgió de las cenizas este martes en el estadio Nacional de Lima y lo hizo con una goleada por 0-3 al...

El Gobierno de Ecuador anuncia la recuperación de 13,5 millones de la trama Odebrecht

Quito, 19 mar (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció este martes que se concretó la recuperación de 13,5 millones de dólares involucrados en la trama de...

Calatrava ya es "virtuoso" de la Pontificia Academia de Bellas Artes y Letras

Roma, 19 mar (EFE).- El arquitecto, ingeniero y escultor español Santiago Calatrava recibió hoy en Roma el reconocimiento de nuevo miembro de la Pontificia...

Jay-Z, Santana y The Killers actuarán en el 50 aniversario de Woodstock

Los Ángeles (EE.UU.), 19 mar (EFE).- Estrellas contemporáneas como Jay-Z o The Killers y leyendas como Santana, John Fogerty o Dead & Company actuarán en...

El COI premia a la Comisión de Mujer y Deporte de Costa Rica por su apoyo a las mujeres

Naciones Unidas, 19 mar (EFE).- El Comité Olímpico Internacional (COI) premió hoy a la Comisión de Mujer y Deporte de Costra Rica, a la Federación de...

Firma de vehículos autónomos Waymo abrirá en Arizona un nuevo centro

Phoenix (EE.UU.), 19 mar (EFE).- La compañía de vehículos autónomos Waymo anunció este martes la puesta en marcha en Arizona (EE.UU.) de un nuevo centro de...